miércoles, 9 de mayo de 2012

La Gran Depresión

La quiebra de Wall Street acaparó los titulares

A principios de los felices años 20, la economía estadounidense era próspera, pero ya en 1927 existía una superproducción de bienes para los que no había mercado; la producción agrícola y fabril decayó, y esto causó la pérdida de millones de empleos. Pese al descenso de la demanda, a las advertencias de los banqueros que lo venían anunciando y al creciente desempleo, los inversores y la banca siguieron especulando en la bolsa de Nueva York, llenos de un optimismo infundado y confiando en dinero prestado. El presidente Hoover insistía en que "la economía del país tiene una base sólida y próspera" pero en octubre de 1929 comenzaron a caer los precios de las acciones, los inversores perdieron la confianza y decidieron venderlas.

Presidente Herbert Hoover

El primer día de auténtico pánico, el 24 de octubre, se conoce como Jueves Negro.
El Lunes Negro y el Martes Negro (29 de octubre) el pánico se desató de nuevo y se vendieron 16 millones de acciones. Los precios del mercado de valores sufrieron un desplome total conocido como "Crack de Wall Street". Se perdieron grandes fortunas, las empresas quebraron de la noche a la mañana y los sueldos de los afortunados que conservaban un empleo bajaron drásticamente.
Muchos bancos habían realizado préstamos a empresas y personas que ya no los podían devolver, por eso en 1930 sellaron sus puertas más de mil bancos. Otros bancos también perdieron dinero debido al crack, y cuando los afectados por la depresión quisieron retirar sus ahorros, a menudo no tenían nada para darles. Esto hizo cundir el pánico entre otros clientes que exigieron a su vez su dinero, con lo que muchas entidades fueron a la ruina.

Clientes se agolpan frente a las puertas de los bancos

Al perderse empleos y ahorros, se ejecutaron las hipotecas de numerosas propiedades agrícolas y hogares, que volvieron a sus dueños anteriores. Las calles se llenaron de vagabundos y mucha gente se vio obligada a refugiarse en barrios muy pobres, apodados "Hoovervilles" por el presidente Herbert Hoover, quien se negó a a ayudar a los desempleados.

Un barrio muy pobre, apodado "Hooverville"

Como resultado de la quiebra, los inversores estadounidenses retiraron muchos préstamos en el extranjero, lo cual colapsó el sistema internacional de préstamo establecido para cubrir las reparaciones de guerra. Los países europeos, incluida Alemania, necesitaban los préstamos para pagar lo que importaban, cosa imposible una vez retirados los fondos. Este hecho afectó directamente al comercio entre Europa y EE.UU. y otras partes del mundo también se vieron gravemente afectadas porque su comercio se basaba en la venta de alimentos y materias primas a Occidente.
El precio de las mercancías cayó de forma drástica: en 1932 perdió hasta un 45% del valor que tenía en 1929. En tanto, los países trataron de proteger su propia industria. En 1930, el presidente Hoover introdujo la tarifa Smoot-Hawley, un impuesto sobre las importaciones que oscilaba del 42 al 50%, y los gobiernos europeos respondieron con medidas proteccionistas similares pero las cosas empeoraron al disminuir el comercio internacional.

Indigentes hacen largas colas para comer frente a un cartel
     que publicita el "American Way of Life"

Hoover fue duramente criticado por la forma en que había manejado la crisis y perdió las elecciones de 1932, en las que ganó Franklin D. Roosevelt con la promesa del New Deal ("nuevo trato"), una serie de programas de ayuda destinados a reactivar la economía y crear empleo. Amplió la acción del gobierno a nuevas áreas económicas y creó una red de asistencia social a nivel nacional. La intervención estatal a gran escala funcionó y fue adoptada por otros países.

Presidente Franklin D. Roosevelt

El desempleo y la pobreza masivos provocaron un enorme malestar que se tradujo en conflictos civiles en algunos países, muchos se volvieron hacia líderes de derecha que prometían recuperar la prosperidad nacional por la fuerza si fuera necesario.
Entre 1929 y 1939, 25 países se convirtieron en dictaduras y algunos iniciaron la construcción imperial para asegurarse los suministros de materias primas.
En octubre de 1935, el líder fascista italiano Benito Mussolini ordenó la invasión de Abisinia, en Africa oriental. Adolf Hitler comenzó un programa de expansión alemana con la anexión de Austria en marzo de 1938. La respuesta de Gran Bretaña y Francia fue el rearme, y la Segunda Guerra Mundial estalló en 1939, la nueva guerra generó empleo en las fábricas de armamento, revitalizó la economía mundial y puso fin a la Gran Depresión.

98 comentarios:

Paola Rizo dijo...

Muy buena entrada. =)
Además está todo muy claro y ameno.

A ver si no acabamos en ese mismo plan tal y como están las cosas por aquí...

Un abrazo ^^

Felicidad Batista dijo...

Carolina, tu entrada de hoy es sumamente interesante y muy ad hoc con la situación de buena parte de las economías Occidentales.
Es un excelente análisis histórico de la crisis económica y social que se desató a partir descubr de 1929 y que es perfectamente comparable con la crisis financiera de este siglo XXI, sobre todo en cuanto a las consecuencias laborales y de ruina económica. Solo que en la anterior Roosvelt aplicó una inteligente política de recuperación basada en el crecimiento y no en la austeridad como preconizan las instituciones actuales.
Carol, no solo escribes un magnífico artículo sobre una época que particularmente siempre me ha atraído, siento cierta fijación con 1929 y sus derivadas, sino que lo enlazas con las consecuencias políticas terribles que tuvo para Europa el ascenso y llegada al poder del nazismo y del fascismo. Esta semana vimos con preocupación la entrada de los nazis en el Parlamento griego. Nada es casual pero sí causal.
La época de entreguerreas y la crisis que se vivió fue paradójicamente muy rica en el apartado cultural: literario, cinematográfico, artístico, musical, etc.
Gracias por esta entrada de gran actualidad y por su rigurosidad y calidad.
Abrazos cálidos

Marcela Gmd dijo...

Maravilloso post, amiga!!! me he transportado con él a esa época...cuantas cosas se repiten...que ameno y entretenido tu relato...
Besos, desde España, Marcela♥

Marijke dijo...

At the moment a lot of people overhere loosing their jobs, taxes are rising, health care won't be payeble in a short time, but I hope time will change whithout having a war again. Beautiful and very interesting post Carolina.
Rosehugs Marijke

Unknown dijo...

Hola Carolina, he venido a devolverte la visita y a darte las gracias por seguirme. Echandole un vistazo a tu blog me he dado cuenta de lo pequeñin que es el mio.Enhorabuena y besitos.

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina;¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?
Papademos:- exgobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993/1994.
- vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
- Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Roquefeller,lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles).
- exgobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte a la actual crisis que sufre el país.
Mariano Monti: ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
- ex-miembro del equipo directivo del Grupo Bilderberg*.
- asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.
Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual.
Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
- Ex-director ejecutivo del Banco Mundial entre 1985 y 1990.
- Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.
todos relcionados con GoldmanSachs....
Bien, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar "El gobierno de Goldman Sachs en Europa".
Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y ,al mismo tiempo, se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.
en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio haciendo la siguiente:
1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado.
nosotros controlamos, cada día.
2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero,
3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor nos convenga.
Este tipo de estrategia se ha utilizado a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior, por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a los dirigentes afines a sus intereses.
Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional , es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.
Jesús Rodríguez Barrio (profesor de la UNED 22 de noviembre de 2011).

Anónimo dijo...

Het is goed om de geschiedenis nog een keer op te halen. Want vandaag de dag gaat er ook veel verkeerd in de financiele wereld, werkloosheid, dure zorg, enz. en is er veel onrust bij de mensen.

Lieve groet,
Gerry

Gil dijo...

Despues de leer el comentario de Jose Maria, con el cual estoy de acuerdo en su totalidad, solo me resta agregar una frase del maestro, pensador y poeta Jose Marti.

"Ser cultos para ser libres"

Antonio Machado dijo...

Excelente texto, muito bem resumido!
Parabéns Carolina, é sempre bom difundir conhecimento.
Um abraço

D. GAM - GAM Dolls (1) dijo...

É... NÃO É FÁCIL NÃO. O DESEMPREGO É UM MAL EM NOSSA SOCIEDADE NÃO É DE HOJE. EU MESMA, ESTOU FAZENDO PARTE DAS ESTATÍSTICAS HÁ 3 MESES. TENHO QUE DAR MEUS PULOS PRA PAGARMOS NOSSAS CONTAS, ALUGUEL... AINDA BEM QUE EU E MEU ESPOSO TEMOS FORÇA DE VONTADE.
UM TEXTO BEM ESCLARECEDOR. PARABÉNS, CAROL!

Carolina dijo...

Hola Amigos, efectivamente varios paises parecen estar viviendo una horrible situacion similar, un caos financiero. Espero que no sea necesaria una Tercera Guerra Mundial para salir de la crisis... aunque ya estamos en una Guerra Fria entre EE.UU. y Rusia y entre China y Estados Unidos; es una guerra invisible de divisas, una guerra economica, y ademas una guerra de la informacion lo que provoca una tension muy grande.

Bertha dijo...

Hola Carolina!

Esta reflexión es tan necesaria leerla.Para ir comparando la similitud de los momentos en que estamos viviendo.En el caso Bankia que se engrosaron los dividendos.Todo es puro humo el dinero real no existe...Lo malo es que al ciudadano de apie le han hecho cogerse los dedos y estos señores que son los que han arrastrado la economía a este caos (políticos, banqueros, etc).No se les obliga a cumplir...que tríste que una economía se tenga que reactivar con otra guerra...cuantos inocentes tienen que pagar lo que se hace mal.

Es una gozada pasar por esta tu casa, es un pozo de sabiduría.

Un fuerte abrazo:)

Nataša dijo...

Good story, but I can not talk about wars, because my whole youth was marked by war in ex Yugoslavia. Time which you write is like nowdays. Today is day of Europe, and day of Victory over fashism, and Serbia celebrated.

Dietmut dijo...

Carolina, it was sad, but we are now currently again so far? The companies go bankrupt, peoples who lose their job, cut salaries and and and and. I hope it doesn’t get worse and all continents come quickly out of their depression. Your article is nicely written. Greetings Dietmut

Maribel G. M dijo...

Tu entrada es muy interesante. Veremos qué pasa con la situación actual.
Un beso

Pluma Roja dijo...

Buenas tardes Carolina quiero felicitarte por este blog tan ilustrativo y bien ilustrado. Te dejo un fuerte abrazo.

PD. Quiero contarte que estaré fuera por algún tiempo por motivo de viaje. Te deseo éxitos y mucho amor.

Hasta pronto.

Gara dijo...

Excelente entrada. No ha estado de más recordarnos que estamos incursos en el mismo proceso de crisis. Son cíclicas. Cuánta importancia tiene la memoria histórica!

Un besote

Leovi dijo...

Sí, el hombre puede tropezar muchas veces con la misma piedra, es muy similar a la crisis que atraviesa España salvando las excepciones. Besos.

Anónimo dijo...

Como siempre una sublime Entrada.
El Hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma Piedra. Esperemos que jamás suceda lo que ocurrió en aquella época.
Como decia Seneca hay que recordar la historia para aprender de ella.
Un abrazo, Carolina.

Adriana Alba dijo...

La crisis del 30, parece tan lejana, y hay tanta similitud con lo que están viviendo muchos países, y lo que ha vivido nuestro país...esperemos pronto se resuelva sin tener que caer en soluciones drásticas.

Siempre es bueno recordar.

Un abrazo Carolina.

J.P. Alexander dijo...

Muy interesante, y parece que la historia se repite Europa como eeuu van a una depresión muy fuerte que recién se siente acá en América ojala no caigamos en una tercera guerra mundial para que se resuelva. Un beso y te me cuidas.

Ariel dijo...

HOLA CARO... GRACIAS POR REFRESCARNOS LA MEMORIA,
SOLO ESPERO QUE LOS QUE DEBEN TOMAR LAS DECISIONES NO TOMEN LA MAS EXTREMA DE TODAS... TODOS SALDRÍAMOS PERDIENDO.
BESITOS.
BUENA SEMANA...

Nuria Lourdes dijo...

Holaaaaaaa, felíz de visitarte. Una importante y didáctica entrada.
Como bien dices, esperemos que todos estos conflictos por los que pasamos todos los países, en lo económico, no repercuta en algo peor, como la TERCERA GUERRA, realmente sería un desastre total.
Ojalá, se encuentren prontas soluciones.
Un abrazote desde Perú, me encantó estar aquí.

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

sin duda alguna es una de las crisis históricas y mas duras de la historia del mundo, todo lo que causo y las miles de tragedias como consecuencias, y pasan las décadas y los gobiernos aun así siguen cayendo en crisis históricas y afectando miles y miles de familias, habiendo tanto dinero y que que haya crisis que paradoja no? saludos niña!

Vasile Dumitru dijo...

Buenos días, sol! Carolina es el sol, ¿verdad?
No hemos aprendido algo de ese período?

Estoy pensando en otra cosa: ellos, los españoles, hombres, vinieron en gran número en Rumania, para el fútbol! Vieron que tenemos un país hermoso! Ahora es su turno, las mujeres hermosas, para venir a visitar!
¡Estoy esperando!
Un café con sabor para ti y un fuerte abrazo!
Con la amistad!

ELAINE dijo...

Carolina querida! Que post mais interessante! E quanta informação importante! Obrigada pelo carinho e pela gentileza! Graças a amigos como você que cheguei aos 1000; e é para quem posto e escrevo.... A presença de todos vocês me inspira e alegra! Uma quinta-feira abençoada! Abraço carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

PACO HIDALGO dijo...

Estupendo post, Carolina; precisamente esta semana lo hemos estudiado en la clase de historia. Fue la crisis de la confianza, el optimismo y la superproducción. Pero el desastre provocado es comparable al actual; y sólo pudo salirse de él con cierto intervencionismo del estado en la economía. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hello Carolina ... Very glad you found my other blog too .. You are so welcome .. And Maya yes she is my oldest and best friend .. So, congratulated her on both my blogs, if only she would look into a of my blogs .. Have a great weekend my friend Carolina and welcome back to my wordpress blog hugs and kisses Nicki / Night Lady

Very interessting blog...

Patricia dijo...

y colorín colorado este cuento...¿se ha terminado? para nada, querida Carolina, estamos igual que siempre, se enriquecen unos pocos (los mismísimos inventores de la crisis), se genera más pobreza como consecuencia natural y cómo no, la guerra siendo la desafortunadísima fuerte de recusos que deja, también a esos pocos, fuertísimos dividendos, y todo vuelta a empezar, un circuito tristemente vicioso!!!

excelente entrada y candente!

un abrazo fuerte.

Anaximandro dijo...

Un resúmen magnífico de un período muy importante de nuestra historia reciente, acompañado de fotografías muy bien seleccionadas. Lo malo es que no aprendemos.
Un abrazo.

Ccasconm dijo...

La crisis de 1929 empezó de modo muy similar a la que estamos padeciendo ahora: un crack financiero que provocó el hundimiento de la economía mundial. La diferencia está en la recuperación. Mientras que entonces fue el estado el encargado de llevar la riendas de la creación de empresas y del gasto de dinero público para el resurgimiento del empleo, hoy por hoy el estado hace justo lo contrario. Recortes, recortes y más recortes sin perspectivas de creación de empleo. Así no saldremos nunca.
Besitos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Aquel crack del 29 dio lugar a una crisis muy larga, prácticamente todos los años 30. El mundo es muy distinto ahora y la economía también, y es de esperar que la solución no llegue de la manera a como lo hizo hace 70 años, aunque los acontecimientos siempre son imprevisibles. Un saludo.

Unknown dijo...

Ciao complimenti per questo post ben descritto e non solo.....
Siamo tutti preoccupati,non oso immaginare come andrà a finire questa volta.....
Preghiamo Dio che ci aiuti,non aggiungo altro.....
Baci dall'Italia
Sabry!!

Nataša dijo...

I am just read book about people and events that have marked humanity. On this day, 10th may 1933. fascist burn book in the centre of Berlin 25000, and there are works of Freud, Marx, Einstein, Brecht and other. HORROR!

Mª Carmen dijo...

Muy interesante tu entrada, esperemos que la situación que vivimos actualmente no llegua a soluciones tan drástica como una guerra, sería horrible.Besitos amiga.

Giancarlo dijo...

Questa assomiglia molto alla crisi del 1929, anzi per me è peggiore! buona serata...ciao

Maria Alice Cerqueira dijo...

Querida amiga
Meu Abraço de Paz e bem!

Mãe do céu da terra e do mar
Por favor,
Ensina-nos o teu segredo
Do Teu Amor
Para que não tenhamos medo
De apreender Amar!
Meu abraço carinhoso para você!

Se você for mãe Feliz dia das Mães!

Maria Alice

AFRICA EM POESIA dijo...

Carolina
Gracias por tu cariño...


PALABRAS


Palabras sueltas...
Palabras perdidas...
Palabras partidas...
Palabras calladas...


Palabras, muchas palabras.
Pero al saber que son importantes...
Pues mismo sueltas... son nuestras,
Forman un todo al juntarse...


Palabras enrolladas...
Palabras perdidas...
Metidas con cariño...
En el mismo baúl...


Y ahí, con las manos...
Las envuelvo y las recojo...
Y de las palabras sueltas...
Hago un mundo de ensueño!...




Poema: Lili Laranjo Tradução: Joaquim Duarte

Mabel Domínguez dijo...

¡Que interesante este post Carolina¡ lo histórico, datos como las imágenes muy completo para recordar los acontecimientos.
Ruego como todos que no sea la fuerza la solución. Si dejaran a un lado la soberbia, agresividad, el sentirse distintos al resto del mundo y se sentaran a ver que es lo mejor para cada región creo que se lograría algo. Un abrazo

Ariel dijo...

LINDO VIERNES Y UN FELIZ FIN DE SEMANA...
Y POR LAS DUDAS, VIVIR CADA DÍA COMO SI FUESE EL ÚLTIMO!!!
BESITOS CARO Y GRACIAS ...

Maribel G. M dijo...

Gracias Carolina. por pasar por mi casa y dejar unas lindas palabras.
Un beso

Snow White The Survival dijo...

Thank you Carolina because you think my story is the best :-) I think you are one of the finest friends I have .. Have a great weekend hugs and kisses Snow White

Josefin dijo...

Hello Carolina.
Unfortunately, the economy is a big subject, even today, governments have economy before anything else, I think they slow down the economi when the economy should be stimulated and stimulating as it should be slowed down, but the economy looks so different depending in whose eyes you look at it.
Have a nice weekend and thanks for dropping by my blog.
Hug.

Carlos Alberto dijo...

Nadie puede haber vivido la Gran Depresión sin que le haya dejado secuelas. En Estados Unidos, al menos, su devastación fue mayor que la de la Segunda Guerra Mundial (si nos olvidamos de las víctimas militares, lo que es, por supuesto, difícil de hacer).

(…) La familia Asimov escapó. Por poco. Éramos pobres pero teníamos lo suficiente para comer y pagar el alquiler. Nunca estuvimos amenazados por el hambre o el desahucio. ¿Y por qué? La tienda de caramelos. Producía lo suficiente para mantenernos. Sólo lo mínimo, pero en la Gran Depresión incluso lo mínimo era el paraíso.

Tomado de: Yo, Asimov. Autobiografía de Isaac Asimov. Tomo III.

Marina-Emer dijo...

Aqui en España ahora estamos mucho peor.
gracias por tus palabras de elogio a mi poesia
besosssss
Marina

Carla Fernanda dijo...

Bravo Carolina!!

Um passeio pela história mundial... uma viagem no tempo.... amei.

Beijos e boa sexta feira!!

manuel fernando dijo...

Una excelente entrada con un texto bien resumido, gracias por compartir. Que pases un feliz fin de semana lleno de sensaciones positivas. Un beso desde la distancia de un amigo y seguidor.

PEPE LASALA dijo...

Gran entrada Carolina, algo parecido está pasando en Europa, amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Carolina dijo...

Hola a Todos y Todas.
Personalmente, creo que la sangre no llegara al rio, que ahora no pasara ese desastre; por otro lado, los que saben dicen que las potencias se estan levantando en busqueda de recursos, petroleo, agua, gas... que hay una nueva colonizacion, esperemos que no sea la chispa que encienda la mecha de una tercera guerra...
Abrazos para todos, disfrutemos de la vida en la medida que nos sea posible, nuestro convulsionado planeta jamas fue sencillo ni tuvo momentos de plena tranquilidad; y sobre todo, muchisimas gracias por dejar sus mensajes aqui.

Elisabete dijo...

Aqui pela Europa, tambien estamos en grande depresión!!! Temos que aprender con la História. Un beso

Starry Dawn dijo...

Hi Carolina,
Happy Mother's Day!!
Are you a History Teacher?...
Do you speak English?...
You seem to know a lot.
God bless you!!
Poet & Song-Writer Starry.

Leovi dijo...

Sí, al menos en España nos asustamos con la actual situación tan parecida a aquella. Todo se puede repetir. Besos.

ELAINE dijo...

Carolina querida! Tuas postagens são preciosidades! Ricas em informações! Obrigada pelo carinho! Feliz Dia das Mães pra você também! Farei post sobre dia das mães dia 13 de maio. um abençoado sábado, repleto de muita paz e alegria! Grande e carinhoso abraço!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Anónimo dijo...

Y la crisis sigue y sigue, por donde quiera se ve el desempleo y la pobreza, quizà no en la misma medida, pero incluso en Estados Unidos la crisis sigue afectando, aùn cuando este paìs sigue siendo considerado uno de los màs potentes.

Muy buena entrada amiga.
Besitos.

Magia da Inês dijo...

Bom fim de semana!
¸.•°`♥✿⊱╮
❤♡
BOM DOMINGO!!!

Beijinhos.
Brasil
°º °♫♫♪¸.•°`

Lunna dijo...

E a recessão atingiu novamente grandes países, só que os mais prejudicados são os trabalhadores, pois os ricos, continuam ricos ganham até com catástrofes naturais.

bom domingo amiga.
Beijinhos de paz.
Lua.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Siempre dejándonos cosas interesantísimas...


Saludos y un abrazo.

Sheol 13 dijo...

Una entrada que nos hace pensar que posiblemente lo peor aun está por llegar. Yo espero que no, que se arregle todo cuanto antes y que no se llegue a lo que se llegó entonces. Un abrazo.

Luján Fraix dijo...

CAROL
QUE TEMA TAN ACTUAL, SOBRE TODO POR LO QUE ESTÁ PASANDO EN EUROPA; ACÁ HEMOS VIVIDO ALGO PARECIDO EN 2001, Y TUVO QUE PASAR UN TIEMPO PARA QUE PUDIERAMOS VOLVER A LA NORMALIDAD, DIGO NORMALIDAD... ES UNA MANERA DE EXPRESAR... NO? AHORA TENEMOS OTRA CLASE DE PROBLEMAS.

INCREIBLE TAMBIÉN QUE TODO HAYA IDO MEJORANDO DEBIDO A ALGO TAN HORRIBLE Y ESTÉRIL COMO UNA GUERRA.

EXCELENTE RESUMEN DE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE AQUELLOS AÑOS. GRACIAS POR ILUSTRARNOS Y POR DARNOS A CONOCER LA CULTURA.

BESOS

Susana Jiménez Palmera dijo...

Llegar a tu blog es estar seguro que saldremos de el sabiendo un poco más. Te preparas y nos regalas unas entradas que demuestran dedicación y trabajo.
Gracias por compartirlas.
Te envío un abrazo y mi agradecimiento

Unknown dijo...

Como que esta historia la vivimos en carne propia hace un tiempito querida blondie (salvando las diferencias ) .
Es impensable que a un gigante le ocurra esto pero pasa ,todo sistema colapsa y es inevitable .
Un abrazo mi sister y buena semana

Felisberto T. Nagata dijo...

Hola, buenas noches
¿De acuerdo?
Voy a dejar algo de mi norma de examen ..
A pesar de ser "copiar y pegar", es a Mi Corazón
"... Es un día de dar gracias a Dios
el privilegio de tener una madre,
tan valiente, y prudente
su sabio consejo, su mano extendida
en los momentos adecuados, demostrar que eres un faro para indicar y aclarar
la mejor dirección que debemos seguir.
Que cada mañana, una sonrisa brillante
su viaje es suave, sin tropezar,
t mirar al futuro con renovada esperanza
Asegúrese de llegar a su destino
haber cumplido con las determinaciones de Dios.
Observar con los ojos brillantes del mundo a tu alrededor
porque los mayores secretos de la felicidad
se ocultan en las cosas pequeñas
y de los gestos más sencillos de afecto.
... es sólo otro día que le pertenece
a todas las madres lo largo de su preciosa vida
Yo ofrezco el máximo de mis mejores deseos
mis sinceros deseos de paz, serenidad
y que la vida de toda madre se enriquece más
con la salud, la comprensión y el amor en tu corazón. "
Feliz Día de la Madre
Buen fin de semana
Besos y abrazos
(IN) FELIZ

Vera Lúcia dijo...

Olá Carolina,

Ótima postagem!

Espero que a situação de crise que reina em alguns países não venha a
se transformar em conflito entre as nações.

Beijo.

Anónimo dijo...

Olá Carolina
Vim te trazer meu afetuoso abraço e desejar um domingo esplêndido recheado de muito e carinho neste dia especial.
Beijokas
Gracita

Unai dijo...

Gracias por compartir estos momentos históricos. Nunca se deja de aprender.

Un saludo

Mindal dijo...

Olá boa tarde Carolina!

(...)E toda mulher que se permite ser mãe, da sua ou da carne alheia, descobre que o filho que depende do seu amor e da segurança que ela transmite, é o melhor presente que Deus lhe deu.(...)
(Momento Espírita)

Que seu domingo seja MARAVILHOSO!
Receba nosso Abraço com muito Carinho !!!

R&M

La Gata Coqueta dijo...



Es una motivación pasar a saludarte aunque no nos conozcamos, solamente se conocen los textos de nuestros pensamientos.

Esto nos une día a día sin tener en cuenta el tiempo ni la distancia que hoy nos separan, sin causarnos alejamiento. Siendo una inmensa emoción saber que tú estas ahí y que escuchas el susurro de las palabras haciendo más bello y poético el aliento de nuestra amistad.

Un beso siendo un suspiro

Y un abrazo siendo un zafiro

De mí para ti

María del Carmen


Rayén dijo...

Se necesitan grandes esfuerzos para superar las crisis financieras, es más que reordenar la economía de un país y más difícil aún, cuando todos exigen sus derechos.

Te dejo un cariñoso abrazo.

Marcela Gmd dijo...

Hola Carolina, tengo un premio para ti en mi blog!!
Espero que te guste!!
Buen comienzo de semana!

Besos, desde España, Marcela♥

Giancarlo dijo...

felice inizio settimana...ciao

Ivo Serenthà dijo...

El mundo de las finanzas y el mercado de valores que nunca antes de que yo los odio, que parecen ser los únicos directores de nuestras vidas, no me gusta en absoluto, cuando las empresas ofrecen siempre las ventas cada año más y más positiva ....

No puede funcionar de esa manera!

Hola Caroline un abrazo

Leovi dijo...

Esperemos que esta crisis económica no desemboque en guerras donde los inocentes pagarán con sus vidas. Besos.

Smareis dijo...

Olá Carolina, viajei nessa sua história.
Adorei sua postagem.
Desejo que o Dias das Mães tenha sido de muitas alegrias.
Beijos grande em teu coração!
Ótima semana!

Kippy Marrie dijo...

Olá amiga querida...
Como foi o final de semana de dia das mamis? Comigo tudo legal, e fui passear e me diverti muito.
Espero que voce também.

Passamos para te desejar uma ótima semana, cheia de alegria e muitas coisas boas.
Fica com o Papai do Céu.
Aus 1000 e Beijos 1000 com carinho das amigas...

KIPPY & LILLY

Felisberto T. Nagata dijo...

Olá!Boa noite!
Tudo bem?
..bela postagem...confesso, que por razões profissionais, li muito sobre a Grande...sempre fui muito ligado á assuntos de..economia
Obrigado pelo carinho da visita!
Boa terça!
Beijos

Pixia61 dijo...

Ciao Carolina!!
Qui: http://pixiablog.blogspot.it/2012/05/un-regalo-per-i-tuoi-desideri.html
c'è un pensiero per te!!

Baciotti by Pixia!! :)

AC dijo...

Carolina,
No post de cima fala de perfumes, pois aqui lhe deixo um pouco do perfume de Portugal.

Beijo :)

Aurora The Lovely dijo...

For you my friend..
Lives are for living I live for you
Dreams are for dreaming I dream for you
Hearts are for beating mine beats for you
Angels are for keeping. Can I keep you? Aurora

Snow White The Survival dijo...

Thanks Carolina ...
I really like ABBA and The Dancing Queen ..
I think they're singing about me .. So thanks for the
nice gift .. Have a great week my friend ..
Hugs and kisses Snow White

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
PRECIOSOS REGALOS AMIGA, SON MIMOS PARA EL ALMA QUE NOS LLEGAN AL CORAZÓN Y NOS HACEN SENTIR VALIOSOS, ACOMPAÑADOS, QUERIDOS...

UN BESO ENORME.
FELIZ SEMANITA.

CARIÑOS

La Gata Coqueta dijo...



Hola mi querida amiga Carolina; hace un momento que has pasado por casa y me has dejado un soneto de Bernardez, que me ha encantado.

Porque por otra parte si lo estudio con detenemiento descubro que tiene sintonias que se asemejan bastante con mi persona...

Un abrazo de sonrisas para despedir el día con la misma alegría que ha despertado la mañana.

María del Carmen


^.^ dijo...

Thank you for stopping by my blog, Carolina ... Interesting articles to check out in your blog ... Love, cat.

RosaE dijo...

Buen texto Carolina, un problema global bien planteado
Buen Miercoles y felicitaciones por tus premios y regalitos

Felisberto T. Nagata dijo...

Olá!Boa noite!
Tudo bem?
...bem...vim visitar alguns dos blogs que tu homenageou...e desejar boa quarta!
Beijos com carinho
...obrigado pelo carinho da visita!

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi
Querida

Amei sua vst,tão gentil e carinhosa,obrigado
Lindos seus selinhos,parabéns mereces
Ofereço a vc tmb selinhos do meu blog
Mimos selinhos da lu
Escolha e traga pra vc vou adorar se aceitar
Um lindo dia amiga
Bjossss

Escritora de Artes dijo...

Belo texto!

Obrigada pelo carinho...

Saludos

Ira Buscacio dijo...

Carolina querida! Passei aqui pra te deixar um carinho, pra te ler e agradecer nossa amizade.
Beijo imenso

Flor dijo...

Hola Carolina , soy Margarita y paso por aqui para decirte que tienes un blog precioso , y la 1º entrada es muy bonita , y si tu me lo permites te voy a seguir a partir de hoy un beso , hasta pronto .

Ivo Serenthà dijo...

Usted tiene derecho a definir la música y la voz del paraíso de Enya, en realidad es!

Hola queridas

P. Milton Paz y Bien dijo...

amiga tu casa es maravilloso es digno de volver a entrar cuantas veces sea necesario maravilloso
ole ole ole


paz y bien

milton

Élys dijo...

Você escreve muito bem, resumindo a história de forma que podemos entender perfeitamente.
Só espero que os homens responsáveis saibam resolver esse difícil problema o mais rápido possível, para evitar sofrimentos.
Obrigado por sua visita em meu espaço, fico feliz.
Beijos;

Vera Lúcia dijo...

Olá Carolina,

Muito delicada a sua forma de agradecer as lembranças de seus amigos virtuais.

Na blogosfera costumamos construir grandes amizades.

Beijo.

ATTICUS dijo...

Que buenisima entrada,de esto ya sabia ya que me gusta mucho la historia americana.
Pero lo has bordado
Un beso no ,dos.

Marian dijo...

¡Gracias Carolina por tus palabras
tan extraordinarias!
¡Feliz semana! Dios te bendiga.

Marina-Emer dijo...

muchas gracias por el cariño con que nos recibes ,asi da gusto venir a verte bonita
gracias tambien por tus palabras de cariño en mi blog por el poema ...mira ese lo escribi para mi marido epd que aun no hace cuatro años que murio y creo que me espera en el cielo.
besos cariño mi casa es tuya siempre
Marina

Gina Carol dijo...

Muy interesante éste tema. Y tú lo amenizas con buenas fotos y una comprensiva y fácil lectura. Lástima que entonces la economía se reactivara "gracias" al comercio de armas.... ( y aún, mal nos pese, ocurre). Cuando tenga otro ratito me adentro en la vida de Dalí.
Felicidades Carolina!!

Ariel dijo...

HOLA CARO...
MUCHAS GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO PARA LEER Y COMENTAR!

QUE TENGAS UN LINDO JUEVES...
VAMOS QUE AFLOJA EL AGUA!!!!
BESITOS.

Night Lady dijo...

Hi Carolina ..
Thank you for visited us again .. Do you live in Buenos Aires sounds nice .. Hope all is well with you and that you get a nice end of the week .. Hugs back to Buenos Aires from Stockholm / Sweden,, / / Night Lady