jueves, 17 de mayo de 2012

Salvador Dalí. Genialidad, Surrealismo y Locura

Genial Pintor, Dibujante y Decorador Español

Controversial, exhibicionista y provocador, Salvador Dalí decidió en su adolescencia que llegaría a ser un "gran genio". En sus obras predominan elementos delirantes, experiencias visionarias, deformaciones e imágenes en descomposición; todo producto de su inagotable imaginación, de sus conocimientos freudianos y filosóficos y de su propia paranoia unidos a un trasfondo de sensualismo y escenas oníricas de extraordinaria minuciosidad técnica. Desde jovencito asimiló con rapidez las formas de pintar más avanzadas, hasta que, en los años veinte, se encontró con el movimiento surrealista, al que se vinculó de inmediato, llegando a decir: "El surrealismo soy yo".
Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí y Domènech nació en Figueras, el 11 de mayo de 1904, y fue un niño muy mimado que pronto se acostumbró a que todos sus deseos y antojos fueran concedidos al momento y, no dudó en reconocer en sus Confesiones Inconfesables, que para llamar la atención y vencer a su timidez patológica adoptó desde muy pequeño una actitud fuertemente exhibicionista.

"Muchacha en la Ventana" - 1925

"Venus y Cupidos" - 1925

Cuando terminó el bachillerato parte a Madrid para ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero esos primeros días no fueron fáciles. Debido a su timidez, a Salvador no le resultaba sencillo comunicarse con sus nuevos compañeros, quienes lo llamaban el "pintor checoslovaco", quizá por su extravagante aspecto, ya que con dieciocho años, Dalí usaba capa y bastón y se peinaba con el pelo largo hasta los hombros y con grandes patillas, algo más propio de la época romántica que de los años veinte. Sin embargo, cuando vieron su forma de pintar se ganó el respeto de todos. Por aquel entonces ya había abandonado sus inicios impresionistas y estaba investigando por el camino del cubismo y de la neofiguración siguiendo las últimas corrientes europeas.

"La Cesta del Pan" - 1926


"El Hombre Invisible" - 1929

Trabó amistad con dos de sus compañeros: Luis Buñuel y Federico García Lorca. Con ellos empezó a vivir la vida madrileña, saliendo y divirtiéndose, pero también participando en las reuniones cultas y vanguardistas. Además, cambió de aspecto: se cortó el pelo y comenzó a vestir ropa deportiva a la última moda, convirtiéndose en un verdadero dandi. Parece que su amistad fue más íntima con Lorca, pero ideológicamente estaba más cerca de Buñuel, ya que los dos sentían el mismo ansia de innovación y ruptura con el arte de sus mayores.
En 1925 fue expulsado de las clases porque nunca estuvo de acuerdo con el sistema académico de enseñanza que primaba en la Academia y continuó sus estudios en una academia privada pero no dió los exámenes porque decía que los profesores eran incompetentes. Por esta época también realizó su primer viaje a París donde conoció a Picasso y quedó fascinado con el Museo del Louvre.

"El Gran Masturbador"- 1929

Al regreso se instaló en la casa que la familia tenía en Cadaqués donde continuó pintando y donde lo visitaron sus amigos Lorca y Buñuel. La estancia de este último resultó decisiva, ya que juntos escribieron Un Perro Andaluz, la película surrealista por antonomasia. Quedaron muy contentos por el resultado y Buñuel volvió a París, donde trabajaba como realizador de cine, para buscar financiación. El rodaje empezó meses después y Dalí se trasladó a la capital francesa. Allí entró en contacto con el grupo surrealista, con Breton y Paul Éluard a la cabeza, a quienes invitó a Cadaqués.

"Placeres Iluminados" - 1929

El estreno de la película constituyó un verdadero escándalo para la sociedad burguesa y un éxito sin precedentes dentro de la vanguardia artística. Dalí expuso por primera vez en Francia, consolidando aún más su éxito. Retornó definitivamente a la pintura figurativa y, a lo largo de los años treinta, desarrolló un método de pintar al que llamó paranoico-crítico, a través del cual exploró el carácter fantásticamente doble y ambiguo de la realidad. En el verano de 1929 llegaron a Cadaqués los surrealistas, con ellos viajaba Gala, la mujer de Éluard, que no regresó a París ya que se convirtió en la amante y, más tarde, en la mujer de Salvador. Esta relación provocó la ruptura con el padre del pintor, que no estaba dispuesto a aceptar más excentricidades ni escándalos por parte de su hijo.

"La Persistencia de la Memoria" - 1931

"La Vejez de Guillermo Tell" - 1931

"Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de
la Guerra Civil)" - 1936

La pareja tuvo que marcharse de la casa familiar y, gracias a la venta del cuadro La Vejez de Guillermo Tell, compraron una barraca de pescadores en Port Lligat. Con los años, fueron restaurando y añadiendo anexos a esta primera edificación convirtiéndola en un laberíntico refugio muy al gusto del pintor. En ella, Dalí continuó pintando y escribiendo pero, sobre todo, se dedicó al bienestar de Gala, su primer y único amor.
Las relaciones con sus antiguos amigos se deterioraron completamente. Hacía años que no se hablaba con Lorca, que estaba muy dolido porque creía que la inspiración de Un Perro Andaluz había sido él. La ruptura con Buñuel se produjo poco después del estreno de la película, ya que los dos amigos se discutieron mutuamente la autoría de ciertos pasajes de la cinta. En cuanto a los surrealistas, Breton empezó a oponerse a la actitud prepotente de Dalí, al que acusó de preocuparse únicamente por el dinero y de no tener ningún compromiso político, bautizándolo con el apodo de "Avida Dollars", ingenioso anagrama resultado de combinar las letras de su apellido y de su nombre. La expulsión definitiva del grupo se produjo en 1934.

"España" - 1938

Al pintor no le desagradó dicho apodo. Él mismo comenzó a propagar sus intenciones de hacerse millonario, proyecto en el que lo ayudó Gala, convertida en su representante. Al comienzo de la Guerra Civil española, partieron hacia Estados Unidos, país en el que ya habían estado en 1934 y donde fueron recibidos con gran expectación. El primer contacto que los norteamericanos habían tenido con su obra fue a través del cuadro La Persistencia de la Memoria, por el que, literalmente, se volvieron locos. En este nuevo viaje, Dalí utilizó a la prensa sensacionalista para afianzar su fama y expuso en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston.

"Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una
granada un segundo antes del despertar" - 1944

"Leda Atómica" - 1949

Regresó a España tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la garantía de buenas relaciones con la dictadura franquista. A partir de 1948 desarrolló en Port Lligat casi toda su obra, dedicada en su mayoría, a Gala, a quien representó como Virgen en La Madonna de Port Lligat, cuadro que regaló al papa Pío XII. Desde entonces comenzó a hacer una serie de obras repetitivas con el único fin de llenar su cuenta corriente.

"La Madonna de Port Lligat" - 1950

"El Cristo de San Juan de la Cruz" - 1951

"Galatea de las Esferas" - 1952

"Crucifixión" - 1954

En 1966, los norteamericanos le dedicaron una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Tras la exposición, decidió crear un museo en Figueras en el que se pudiera hacer un recorrido por todo el universo daliniano. El edificio fue inaugurado en 1974. Sin embargo, este proyecto no logró frenar la imparable decadencia artística de Dalí. Gala murió en 1982, y el artista quedó sumido en la tristeza. Aún así siguió pintando, aunque hoy en día se ponen en duda la autoría de muchas de las obras firmadas durante este período, ya que la producción es demasiado grande para el estado de ánimo y de salud con los que vivió sus últimos años.
El soberbio genio de personalidad única y arrolladora, murió el 23 de enero de 1989, y fue enterrado en el Teatro Museo de Figueras.

"No se Preocupen por la Perfección,
 Ustedes no la Alcanzarán Jamás"

127 comentarios:

^.^ dijo...

Dali the Great ... Bless him and bless you ... Love, cat.

Iskrica dijo...

O, my god! I am out of breath! I like Salvador Dali SO SO SO SO much! I know so much about his life and pictures. I use parfums Salvador Dali. I am excited and I think he was be GENIUS, but really. Thank so much for this post. Big hughs!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Isa E. dijo...

Carolina, minha querida! Que aula você me deu com esse post!
Confesso, com um certo constrangimento, que não conheço muito sobre Salvador Dalí. Mas seu texto despertou muito o meu interesse e eu vou buscar preencher essa lacuna imperdoável em meu conhecimento!
Muitos beijos!

SPYRIDOULA dijo...

I like Dali's artwork a lot, i have also been to an exhibition of his paintings in the U.K but i didn't know many things about his life! I loved your post!

Alex Palahniuk dijo...

El gran pintor español del siglo XX. Excéntrico y volátil donde los haya, pero qué cuadros... Me encanta La Persistencia de la Memoria, sobrio y maravilloso.

DONA GAM dijo...

MEU DEUS!! QUE GENIAL!! DALÍ É ÚNICO, PERFEITO, SURREAL!!
ADORO A PESSOA, OS TRABALHOS, O MODO COMO VIA O MUNDO. TUDO A SEU RESPEITO É MARAVILHOSO. UM MALUQUINHO GENIAL!!
MARAVILHOSA POSTAGEM, CAROL!! PARABÉNS!!

Angie Vázquez dijo...

La persistencia de la memoria me provoca tantas cosas indescriptibles. Es uno de mis cuadros favoritos.

Un gusto pasar por acá.

Y gracias por la visita.
Saludos.

marijke dijo...

Beautiful post about a great painter.
I love his work.
Rosehugs
marijke

dith dijo...

Great Dali series (story and images) I love Dali Carolina.

reply to your yesterday up-load: Carolina, thanks very much. It is a very nice gesture to put your friends in the sunshine. Nice music of Roberto Carlos

nice evening and love greetings, Dietmut

Felicidad Batista dijo...

Carolina, si hay una palabra que define a Dalí es la de excéntrico pero sería injusto reducirlo a una mera rareza. Fue un gran pintor surrealista de extraordinaria imaginación, como bien refieres, pero con etapas mercantilistas donde le arte decayó bastante.
Sus visiones oníricas y ensoñaciones nos dejaron un legado pictórico de gran valor como "La Persistencia de la Memoria" que me parece una de los cuadros más interesantes del siglo XX por su belleza y simbología.
Carolina, has realizado un brillante artículo sobre Salvador Dalí con un amplio repertorio de ilustraciones que ejemplifican muy bien su pintura y estilo.
Un muy cálido abrazo

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Un artista genial y afamado. No hay más que ver las colas que se forman ante el museo que lleva su nombre en Figueras.
Siempre me ha gustado, especialmente, el Cristo de San Juan. Un punto de vista muy original. Saludos.

hmuxo dijo...

I love your post as always, Carolina!! Salvador Dali was an incredible artist (a little odd) but wonderful nevertheless!! "Muchacha en la ventana" was definitely a favorite. thank you for the interesting history of his life...

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina; conozco toda su obra, he estado en el museo de Figueras y en su casa de Cadaques e incluso le llegue a saludarle personalmente; tenía una personalidad extravagante pero era genial; como dibujante muy pocos pintores han tenido su categoría.
Besos

Marly Bastos dijo...

Carolina,
Um maravilhoso post sobre um gênio excêntrico e de uma imaginação e percepção além da beleza simples, e a simbologia de suas obras nos excita a mente.
Eu acho que entre todas essas obras a mais conhecida é "La Persistencia de la Memoria" Que além de linda tem uma representatividade única.
Uma aula e tanto sobre esse gênio da arte.
Beijokas doces

PEPE LASALA dijo...

Impresionante la referencia que has hecho al artista Carolina. Me ha encantado porque hay muchas cosas que no sabía. Gran homenaje amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

luther blues dijo...

No domino nada sobre el arte de la pintura pero reconozco que Dali ha trascendido mas alla de su campo y pocos han logrado ese efecto .
Me llamo mucho la atencion las dudas que se genero sobre sus ultimas obras
Un abrazo sister blondie

Paola dijo...

Querida Carolina! Me ha encantado cómo has tratado la entrada. Has expuesto, de una forma muy amena, básicamente todo lo abarcable por este magnífico artista.

Además lo aplaudo, porque yo en mi entrada quise hacerlo más por encimilla para que no quedara muy pesado; sin embargo veo que se puede tratar todo lo esencial, haciendo un recorrido exquisito por sus maravillosas obras de arte.

Me gustó muchísimo, y me alegro que le dedicaras éste precioso espacio a un pintor español de tales características. =)

Por cierto, no sé si lo viste, pero mírate el vídeo de "Destino" en colaboración con Walt Disney. Es extraordinario.

Un besito guapetona!

Bertha dijo...

Era un petulasnte cómo se suele llamar a esta clase de gente...Pero era un artista plástico bastante completo...Aunque para mí el más completo es Picasso ya que dominaba todos los géneros de las artes aplicadas...-Pero los dos son muy buenos; cada uno en su estilo!

Carolina es un mundo aparte entrar en tu blog...Muchas gracias por compartir estos bellos momentos.

Un abrazo feliz día:)

Bertha dijo...

...perdón quería decir (petulante).

MA FERREIRA dijo...

Ola!!

Amei ler sobre Salvador Dali..este grande artista o qual sou admiradora!
Irreverente, criativo...

Parabéns pela aula! Amei te visitar e te sigo.

Obrigada pela visita a meu blog.

Um beijo...do Brasil!!!

Diego Fernández dijo...

Hola Carolina,
"Los genios no deben morir", me quedo con esa frase. Es una entrada estupenda, ya que sintetizas bien su vida y la mezclas con esos cuadros que configuran lo que él era.
Hay una anécdota (entre tantisimas) en un examen que hizo. Dalí entregó el examen en blanco nada más llegar a sus manos y le dijo al profesor algo así como: usted no tiene conocimientos para valorar los enormes conocimientos que tengo sobre da Vinci, por lo que me voy.
En fin... "El perro andaluz" es una pasada, un referente del séptimo arte, al igual que sus decorados para "Recuerda" de Hitchcock.
En fin... da para tanto este genio...
Felicitaciones por el blog y por la entrada, me pasaré más a menudo. Estás invitada a pasarte por mi blog cuanod quieras.

Un saludo desde Café y cigarrillos!
Diego

Citu dijo...

Me encanta sus cuadros y siempre he querido saber más de ese autor gracias por mostrarme algo de su vida.

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Un fenómeno! un extraterrestre! Solamente un ser de otro mundo podría hacer todo esto, y Dali era de otro mundo! Jamas en lo que resta de la humanidad habrá alguien que interprete de manera tan real los sueños bizarros del subconsciente. Estos hombres, estos genios deberían de vivir para siempre. Saludos niña!!

Costantino dijo...

Ho visto alcuni anni fa una mostra moto completa di Dalì a Venezia,Palazzo Grassi.
Formidabile.

Giancarlo dijo...

Molto belle le tue immagini! Una buona giornata e felice fine settimana....ciao

El rincón de Ceditas dijo...

Un genio!! Una entrada preciosa apra celebrar el día mundial de los museos.. Felicidades.
Un abrazo

El rincón de Ceditas dijo...

Un genio!! Una entrada preciosa apra celebrar el día mundial de los museos.. Felicidades.
Un abrazo

Il calesse dijo...

Un artista molto affascinante ,come le sue bellissime opere!Adoro il dipinto "Cristo di San Giovanni della Croce"...molto suggestivo!
Grazie Carolina!,una lettura scorrevole e straordinariamente interessante!
Amo l'arte!
Ciao
Baci:)Luci@

PACO HIDALGO dijo...

Un genio entre los genios, Dalí; contradictorio y bocazas, sí, pero sacó el mundo del subconsciente y los sueños a la pintura, y eso muy pocos lo pueden hacer. Me gustó mucho tu post, Carolina. Abrazos.

★MaRiBeL★ dijo...

Salvador Dalí, un loco genial!!!
Que casualidad, mañana mi hermano va a visitar el museo, yo no he ido nunca, todo se andara.
Besitos.

Diazul dijo...

Es increíble como desde niño decidió ser niño "genio" y lo logró..es como si hubiese sido un decreto.. creo que sus pinturas tienen un estilo único.. transmiten mucho de su propia personalidad.. todas sus obras son excelentes, tienen un alto grado de creatividad y complejidad..

Besitos.

Josefin dijo...

Hello Carolina!
Dali painted really different, one can immediately recognize his work.
I want to wish you a very nice weekend.
Hug.

Marina-Emer dijo...

de visita para desearteun feliz fin d semana con gran afecto.
un abrazote de
Marina

Adriana Alba dijo...

Controvertido pero fascinante,adelantado en su época, me encanta Dalí, por supuesto algunas obras más que otras.

Creativo, con una imaginación prolífica, trabajé muchos años en cosmética y perfumería y me enviaban a realizar cursos de fragancias importadas, cosa que me apasionaba y todavía me apasiona, conservo todos los frascos de los perfumes con la firma comercial Dalí, Dalimanía, Mujer con cabeza de rosas, El Rey Sol etc. detrás de cada uno hay una historia del pintor.

Felicitaciones por ésta entrada Carolina.

Cariños y buen fin de semana.

Anaximandro dijo...

Gran reportaje, con una cuidada elección de los cuadros de este gran dibujante, aunque en mi opinión un poco sobrevalorado como pintor.
Saludos.

Elisabete dijo...

Un génio! Buen fin de semana

CarmenBéjar dijo...

Admiro a Dalí y en general toda su obra, aunque, he de confesar, que uno de mis lienzos favoritos es el del cesto del pan. Se trata de una revisión de los bodegones minimalistas realizados en el Siglo de Oro español por Zurbarán, con el cesto en primer plano fuertemente iluminado frente a un fondo oscuro. A parte de bello es muy metafórico: por un lado, significa el pan como alimento primordial del ser humano y por otro puede tener un significado religioso.
Besines y enhorabuena por el post

Evanir dijo...

Com a alegria de sempre venho desejar um feliz final de semana.
Hoje triste por dois motivos estou absutamente triste .
A falta de respeito ainda existente no mundo
virtual que poderia ser um mundo melhor
de amor respeito e carinho.
Uma vez que o mundo onde vivemos já
convivemos com todo tipo de tragedia e
inumeras tristezas.
Já não tenho 20 e nem 30 anos porque será
que não me dão a paz que tanto almejo?
A lealdade e fidelidade das minhas amizades
deve deixar pessoas que não faz parte do meu mundo
muito desconforvel e acima de tudo (ESSE SER È SUJO E NOGENTO DEMAIS)
Segundo (MOTIVO).
Uma amiga de todos nos que amo muito
esta passando por um momento muito dificil.
Com o esposo em estado gravisimo meu contato com
ela hoje é na vida real.
Vamos orar para que Deus liberte o esposo dela de tanto sofrimento.
Seja abençoado e de infinita paz seu final de semana.
Fica com meu carinho e na paz de Jesus.
Evanir..

meu coração também esta muito triste com o problema do esposo da nossa amiga blogueira .
Eu não tenho direito de dizer quem é mais com certeza depois que tudo passar eu posto no meu blog.

Ariel dijo...

HOLA CARO...
ESPECTACULAR ENTRADA, TE CUENTO QUE HACE POCO LEÍ UNA ENTREVISTA QUE LE HABÍAN HECHO Y CONTABA CIERTAS COSAS QUE HAS ESCRITO... UN GENIO VERDADERAMENTE!
MUCHOS BESITOS
FELIZ FIN DE SEMANA.
GRACIAS POR TODO...

Serena Bucci dijo...

Ciao Carolina ... grazie!
Sono molto contenta: mi hai dato la possibilità di seguire il tuo bellissimo blog. Farò un giro più approfondito fra i tuoi post, con più calma per assaporarli meglio.
Dalì io l'ho conosciuto di persona.
Negli anni '70/80 andavo sempre in Spagna a passare le vacanze. A Torremolinos, nella Costa del Sol, Dalì aveva un locale notturno, nel quale, tutte le sere faceva svolgere lo spettacolo folcloristico di "Ballo del Flamenco" da artisti bravissimi!
Alle pareti del locale c'erano anche alcuni suoi dipinti in mostra, i quali venivano sostituiti ogni sera.
Era proprio un personaggio stravagante ma un geniale artista.
Ciao, Serena

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
ADORO A DALI Y SU OBRA, TAN EXCEPCIONAL, ÚNICA, PERO TAMBIÉN COMO PERSONAJE CON SUS EXCENTRICIDADES, AMORES, CONTRADICCIONES, AMISTADES Y TODO LO QUE FORMA PARTE DE UNA VIDA AL LIMITE.

UN SER TOTALMENTE CREATIVO HASTA PARA INVENTAR CADA MINUTO DE EXISTENCIA, CON GALA SU MUSA, TAN RECORDADA Y SUS OBRAS QUE SON MARAVILLOSAS: LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA, EL CRISTO, HAY ALGUNOS QUE NO SON TAN CONOCIDOS Y SON IGUALMENTE BELLOS.

UN BESO QUERIDA AMIGA.
ME GUSTÓ MUCHO ESTA ENTREGA.

BESOS

Smareis dijo...

Olá Carolina,

Eu adoro a obra e o trabalho do Salvador Dali. Sou apaixonada por arte, as imagens me fascina.
Tem imagens do Salvador Dali que são fantástica. Gosto das imagens de relogio. Ele tem uma de um abajur que é maravilhosa.
Adorei conhecer um pouco desse artista que gosto demais.
Desejo um ótimo fim de semana cheia de coisas especiais.
Grande abraço!
Beijos!

Sherezada dijo...

me encanto el post!!!
muy interesante... y las imagenes wow!! algunas de verdad que te dejan pensando, la frase de la ultima imagen es muy buena...
un placer leerte!!
saludos!!

Edward dijo...

Yip Salvador Dali was pretty visionary, and still is.. I'm not sure what I think about his work though, I admit I know really nothing much and shouldn't judge other people's art, especially someone like Dali =) Sorry I haven't been around much, been so busy, I hope you are keeping well Carolina =) Thank you for the kind messages you left on my blog. I will be back again soon =) *Hug* =)

Edward dijo...

Yip Salvador Dalí fue bastante visionario, y sigue siendo .. No estoy seguro de lo que yo pienso acerca de su trabajo, sin embargo, admito que sabe realmente nada más y no se debe juzgar el arte de otras personas, especialmente alguien como Dalí =) Lo siento, no han existido por mucho, tan ocupado, espero que usted está guardando así en Carolina =) Gracias por los mensajes tipo que dejaste en mi blog. Estaré de vuelta pronto de nuevo =) * Abrazo * =)

Ira Buscacio dijo...

Carolina, querida! Amei a postagem, pois Dali é um dos meus favoritos.
Bom fim de semana
beijo grande

Suely Bezerra dijo...

Olá minha querida Carolina ! Tudo bem amiga ? Aqui estou eu de volta aos poucos .Depois de uma dengue e de uma recuperação vagarosa.Estou colocando as postagens em dia aos poucos ,mais estou bem melhor graças a Deus amiga .Tenha um fim de semana de muita paz.Sinta meu abraço carinhoso.

TriniReina dijo...

Magnifico, Dalí y tu entrada.
Gracias por este paseo por su vida y su obra.
Te felicito

Abrazos

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Edxelente biografía de este genial artista cuya obra traspasó fronteras. He visitado Cadaqués i Port Lligat,lugares en los que he veraneado y donde aproveché para conocer mejor la obra de Salvador Dalí

Marcela Gmd dijo...

Hay Dalí...Dalí...uno de los grandes genios de la pintura!!!
Es uno de mis surrealistas preferidos...Si algún día vienes por aquí, te recomiendo visitar su Museo de Figueres, es una auténtica pasada!!!
Buen fin de semana, Carolina!

Besos, desde España, Marcela♥

Jenny dijo...

Hello Carolina.
I want to wish you a wonderful weekend with many happy moments.
Hugs from Jenny in Sweden.

Rosario dijo...

Hola Carolina: Me ha encantado porque hay algunas cosas que no sabía. Que gran homenaje le has hecho, gracias por tu compartir.
Dios te bendiga, feliz semana.
Un abrazo.

Tiziano dijo...

Ciao Carolina bellissima carellata di quadri del grande maestro Dali,
grazie delle tue bellissime visite al mio blog, scusa la mia assenza ma non sono riuscito ad inserire il tuo blog nel mio blog rol,
buona domenica e buon inizio settimana

weekend et coup de brosse dijo...

Que de créAtions magnifiques j'adore DALI §
CATH.

Sheol13 dijo...

Desde luego un genio hasta que los estragos de sus excesos empezaran a fundir poco a poco sus neuronas. Me encanta su obra, es uno de los pocos pintores contemporáneo que puedo decir que me encanta. Un abrazo.

dith dijo...

Carolina, thanks for your nice comments and a happy weekend, loves greetings, Dietmut

Patricia dijo...

excéntrico y magnífico, un creativo admirable, como sólo unos pocos escogidos.

me encanta su obra.

un abrazo fuerte, querida Carolina!

AFRICA EM POESIA dijo...

Carolina
recebi o beijo e a rosa.
Fiquei encantada.
Adorei recordar Dali para mim é único.
um besito e poesia para ti.

Felisberto Junior dijo...

Olá!Boa noite!
Tudo bem?
...sim...realmente uma verdadeira aula...uma postagem completa deste gênio que admiro muito!
As imagens ficaram belíssimas aqui!
Um encanto de postagem!
Bom domingo!
Beijos com carinho

Carla Fernanda dijo...

Uma personalidade forte talvez se fizesse necessária para da vazão a um talento impressionante.
Gosto muito de biografias!
Um gênio!!
Parabéns pelo post Carolina!! Desconhecia muitos fatos sobre o Dali.

Beijos Carolina e boa noite!

ELAINE dijo...

Carolina querida! Que post mais interessante! Quanta informação e cultura! Uma verdadeira aula sobre o Mestre Dali! Bjo no Coração! Excelente domingo!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

David C. dijo...

Genio total!

Sciarada dijo...

Ciao Carolina, io non so se si possa decidere di diventare un "Grande Genio" ma sta di fatto che Salvador Dali lo è stato in modo straordinariamente estroso!
Buona domenica amica mia!

La sonrisa de Hiperión dijo...

Grande Dalí, grande!

Saludos y un abrazo.

Gracita dijo...

Olá amiga querida...
Vim desejar-te um bom dia com muita alegria e paz. E saborear este post maravilhoso. Saio daqui de alma elevada por tanta beleza
Meu carinhoso abraço
Gracita

MARGARITA dijo...

Hola Carolina , una entrada muy amena y cuirosa además , yo si tengo que ser sincera este pintor siempre me causo un poco de repelus , ya sea por su cara o por su bigote , bromas aparte ya que hablamos de cosas de este pintor te voy a contar un secreto , Tu sabías que en el año 1968 , diseño un dibujo para una marca de chocotales lamada"Lavin" y que un año despues lo contrataron , para que diseñara el clasico logotipo de la marca"Chupa-chps" la que se venden hoy día en cualquier parte del mundo, los famosos chupa-chups , me a gustado mucho tu entrada , tedeso una feliz tarde de Domingo besos de Margarita.

3 Fases da Lua dijo...

seja muito bem vinda lá no meu cantinho.

eu amei o seu blog.

espero encontra la mais vzs no cantinho

voltarei muito aqui.
bjs

http://3fasesdalua.blogspo.com/

selma

3 Fases da Lua dijo...

esqueci de escrever que já estou seguindo vc tb.

bjs

http://3fasesdalua.blogspot.com/

selma

Endless Love dijo...

Muchas cosas que no conocía de Dalí y por eso me gusta siempre venir a aprender aquí. Me encanta este personaje, porque es un "PERSONAJE" su personalidad invita a no dejarnos encasillar nunca.
Un gusto leerte.
Un abrazo

Filip and Kristel dijo...

I love Dali, very good pictures. Thanks for visiting my blog.

Greetings,
Filip

Vera Lúcia dijo...

Olá Carolina,

Adorei conhecer um pouco mais deste
grande artista. A obra dele, para quem conhece seu estilo, é facilmente reconhecida.
Costumo usar imagens de grandes artistas como ilustração em meu blog e tenho várias imagens de obras Salvador Dali já salvas para utilizar em futuras postagens.
Com exceção da segunda e última imagem que você postou, as demais eu ainda não conhecia.

Linda postagem.

Beijo.

Snow White The Survival dijo...

Hi Carolina ..
Nice to see you .. What color bordeaux does perhaps have the same meaning as red is love from the heart .. Hope you had a nice, long weekend, I have had ... Hugs and kisses from me Snow White

Ariel dijo...

HOLA CARO, QUE TENGAS UNA HERMOSA SEMANA...
DIGNA DE UN CUADRO O PARA ENCUADRAR!
MUCHOS BESITOS.

Ann Marie dijo...

Hello Carolina.
Thank you for visiting my blog, Dali's paintings are something special.
I hope you have a nice week.
Hug.

La Gata Coqueta dijo...



Hoy quiero regalarte un cofre lleno de abrazos, para cuando te invada la melancolía lo habrás y descubras el afectuoso sentimiento que en su interior te estará aguardando…

Porque ayer has sido tú el puerto que albergo mis ilusiones, dibujando nuevos horizontes iluminados siempre por el constante aprecio de la amistad.

Hoy como ayer
Me paseo de tu mano
Dando las gracias
Por haberte conocido.

María del Carmen


J. F. M. M. dijo...

El museo de Dalí es impresionante, si vienes a España no deberías perdértelo.
Un abrazo

*Escritora de Artes* dijo...

Belas pinturas!

Saludos

Elanor dijo...

Muy buen reportaje sobre este genial pintor ¡me ha encantado! acabo de encontrarte y voy a pasrle tu dirección a mi hermana que es una apasionada de su obra.
Saludos.

Kippy Marrie dijo...

Olá amiga Carolina...
Tudo bem com voce?
Passamos para te desejar uma ÓTIMA SEMANA AMIGA.
Que seja muito divertida, feliz e ALEGRE.
fique com o Papai do Céu.
Aus 1000 e Beijos 1000 das amigas do Brasil...

KIPPY & LILLY

Leovi dijo...

Maravilloso, genial, único,... podría decir más de mil adjetivos que le irían como un guante. Para mí empezó a influir desde que yo era un niño y después siguió influyendo en cada una de las etapas de mi vida, y seguirá influyendo en lo que me quede de vida. Besos.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
FELIZ COMIENZO DE SEMANA, AMIGA.
ESTÁ LLOVIENDO UN POCO, UN OTOÑO GRIS TENEMOS...

TE MANDO UN BESO ENORME
DESDE SANTA FE, AMIGA.
TODO MI CARIÑO SIEMPRE Y DISCULPA LA TARDANZA, ES QUE CON TANTOS MENSAJES QUE ME ENVÍAN HAGO LO QUE PUEDO.

CUANDO EN MI SITIO NO SE PUEDE ESCRIBIR MENSAJES ES PORQUE YO POR DOS DÍAS O TRES LO CORTO PARA DESCANSAR, DESPUÉS VUELVO PORQUE LOS EXTRAÑO...

BESOS

Juan Carlos dijo...

Dalí fue un genio que escondió su timidez tras su locura. Un adelantado a su época, un icono de un estilo diferente, que terminó conquistando para él un espacio innegable en la historia del arte. Discutido por unos, admirado por otros, pero jamás ignorado o desapercibido.
Mi favorito: Cristo de San Juan de la Cruz.

Posdata:
Ante ti Carolina, con vergüenza me acuso el no poder escribirte con la asiduidad que desearía y a la vez te confieso: “No te leo… te disfruto”.

Gracias por estar.

Evanir dijo...

Venho desejar uma abençoada semana,
também pedir sua presença no meu blog para
nos unir em oração.
Na postagem esta tudo explicado.
Desde já Deus abençoe e seja bem vindo juntando -se
a nos.
Beijos no coração.
Evanir.

Richard Moisan dijo...

Dali, un homme très particulier, mais un dessinateur de génie, avec des idées hors du commun.

Richard Moisan dijo...

Dali, un homme très particulier, mais un dessinateur de génie, avec des idées hors du commun.

Night Lady dijo...

Hi Carolina ..
How nice that you see me sometimes ..
A little tough at times with 3 blogs do not have time to respond as often as I want but I try .. Now I wish you a wonderful day .. Hugs Night Lady / / Nicki

Ps .. Do you have a Facebook?

ELAINE dijo...

Passando pra agradecer o carinho e perder-me um pouco mais em meio as obras do genio Dali! Uma abençoada terça-feira, repleta de muita paz e alegria! Grande e carinhoso abraço!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Mirta - Luce nel cuore dijo...

Gracias Carolina tus entradas nos ilustra siempre mucho.

Me han impresionado las dos cruces de Dalí...

¡Querida amiga qué tengas un día fantástico!
"Todos los días Dios nos da, junto con el sol, un momento en el que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices."
Paulo Coelho, A ORILLAS DEL RIO PIEDRA ME SENTE Y LLORE

Simone butterfly dijo...

Amei as fotos e esse cara é um gênio, parabéns

Élys dijo...

Muito bom conhecer a história deste gênio surrealista.Uma verdadeira aula.
Beijos,
Élys.

3 Fases da Lua dijo...

Amiga que bom ver vc lá meu blog.

Espero que volte outras vzs e sempre deixe um comentário.

eu amei as imagens deste post. parabens.

bjs

http://3fasesdalua.blogspot.com/

selma

Vera Lúcia dijo...

Olá querida,

Obrigada pela preciosa visita e comentário.

Beijo.

❝♬La Creatività di Anna ♪ Anna♮s Creative Style♬®❞ dijo...

pintor de talento

Eduardo de Vicente dijo...

Gran trabajo Carolina sobre el gran Dalí, eterno para siempre.
No se cansa uno de ver sus pinturas.
Un beso.

Doris dijo...

I know his work well, Wonderful post Caroline...
Although I do not paint, I love looking at & admiring beautiful paintings of all the artist. (so relaxing)...
Thank you hun for your nice visit to my blog & you kind comment...
I hope you have a great week... hugs & a rose back to you...

Felisberto Junior dijo...

Olá!Boa noite!
Tudo bem?
...vim desejar uma boa quarta feira!
Obrigado pelo carinho da visita!
Beijos

nicki007 dijo...

Thank Carolina .. I am so happy is that you like my word press
thank you thank you
Now I wish you a wonderful day and velcome back ….
xo xo//Nicki

Night Lady dijo...

Carolina yes it is our holy computer hi hi
so enjoy the little machine that takes you around the world ..
Have a nice day hugs //Night Lady

Josefin dijo...

Hi carolina and thanks for your kind words on my blog.
I would now like to wish you a peaceful and pleasant Pentecost weekend.
Hugs to you my friend.

Jenny dijo...

Hi Caroline
Tacck for your kind words on my blog.

I look into to your blog to give my hope and desire that you have a peaceful and pleasant Pentecost.
Hugs to you my friend.

Giancarlo dijo...

ti lascio un abbraccio tremolante (qui le scosse del terremoto continuano)...ciao

Marta dijo...

Si no sigo tu blog moriré intranquila,Dalí is perfect!Es mí ídolo ,mi blog lo dedico a él ,me encanta que te hayas acordado de este maravilloso artista =)bss y buen día para ti.

LUGAR DE PAZ - dijo...

que buen sitio para culturizarnos maravillosa entrada espero seguir apropiandome de tus palabran que estan llenas de sabiduria gracias

Milton dijo...

Fantástico post. Lindo blog. Parabéns. Vou colocá-lo entre os meus "recomendados".
Beijo carinhoso!

Carla Fernanda dijo...

Estava eu a viajar por tão belas telas.

Beijos!!

Rosa.E dijo...

Completo Post, Carolina. Salvador Dali, un grande. Sabes amiga, siempre se aprende algo en tu blog.
Pasa un lindo jueves
Un abrazo

manuel fernando dijo...

Un genio!!! de los mas grandes que ha dado este país a la cultura Española. Magnifico trabajo amiga y gracias por compartir. Que pases un feliz fin de semana lleno de sensaciones positivas. Un beso desde la distancia de un amigo.

La Gata Coqueta dijo...



¿A que huelen las flores?
Las flores huelen a romance primaveral…
Y sus pétalos es la obediencia de tus ojos
Para admirar la madrugada…
Cada fin de semana virtual.

Que tengas
un precioso día
sin mediar los enojos.

María del Carmen

Leovi dijo...

Dalí realizó una serie de pinturas de piedras que fueron una de mis primeras bases inspirativas. Besos.

José Ramón dijo...

Carolina Estupenda entrada de este Gran Genio DALI te felicito por ella Saludos desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA
GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO RECUERDOS TAN HERMOSOS DE NUESTRAS MAMÁS, QUE AUNQUE SON TRISTES FORMAN PARTE DE LA VIDA.

CADA AÑO QUE PASA SIENTO MÁS EL VACIO, ES INEXPLICABLE PERO ES ASÍ. ME SIENTO MUY SOLA, AUNQUE TENGA ALGO DE FAMILIA A MI ALREDEDOR. ES EXTRAÑO PERO ES ASÍ.

POR ESO A VECES ESCRIBO MUCHO SOBRE ELLA PORQUE LA EXTRAÑO Y PORQUE CUANDO SE FUE LO HIZO DE UNA MANERA TOTALMENTE IMBORRABLE PARA MI, TRISTE Y DOLOROSAMENTE.

BUENO QUERIDA CAROL, SI HUBIERA TENIDO HIJOS TAL VEZ HUBIERA SIDO DIFERENTE PARA MÍ, PERO LA VIDA TE VA LLEVANDO POR SENDEROS QUE UNO NO IMAGINA.

CARIÑOS Y BESOS. FELIZ 25 DE MAYO. YO VOY A VER SI SUBO ALGO MAÑANA SOBRE LA FECHA PATRIA.

LOS DÍAS ESTÁN FEOS COMO EN AQUELLOS TIEMPOS DE 1810.

UN ABRAZO

Night Lady dijo...

Hi Carolina ..
Thank you for your praise :-) I agree with you that the translation does not work quite as expected but we must be grateful that it exists or it would not be able to talk to so many ..
I've been sick all week but I hope it soon will be good and this Sunday we have Mother's Day in Sweden ..
Wishing you a long fine wonderful and magical weekend my friend ..
Hug / / Night Lady

Snow White The Survival dijo...

Hello ... Carolina
thanks for the nice and beautiful poem you left with me I think about such things ..

Now we have Mother's Day with us I have no mother but I can celebrate my friends instead .. Have a wonderful beautiful and nice weekend Hugs Princess Snow White

Ann Marie dijo...

Hello Carolina.
Thank you for visiting and the kind words you wrote on my blog.
I would also like to take this opportunity to wish you a pleasant Whitsun weekend.
Hugs to You my friend.

Aurora dijo...

Thank you Carolina..
A big roshug tillbaks, i like thos.
Wish you a great weekend..
Aurora

Marian dijo...

Magnifica entrada! Todo un genio.
¡Feliz fin de semana! ¡Muchas gracias
Carolina! Dios te bendiga.

Φανή Παπ., Ζωγράφος dijo...

I love Dali!!!Perfect artwork!!!

Maribel G. M dijo...

Feliz fín de semana.
Un beso

Jerónimo (J.Galán) dijo...

Maravillosa biografía de Dali,para mí,un genio.

Saludos Carolina.

Chomp dijo...

El fue otra cosa, y afortunadamente nos dejo un gran legado.

Saludos.

Marina-Emer dijo...

QUERIDA cARILINA TE DESEO FELIZ JUEVES Y TE DEJO MI GRAN AFECTO Y ADMIRACIÓN SIEMPRE
BESOS
Marina

Mirtes dijo...

Olá Carolina, maravilhoso blog,estou encantada com as obras do grande mestre surrealista Dali, extraordinário!!! Parabéns !!! um abraço

Ariel dijo...

HOLA CARO...
BONITO COMIENZO DE SEMANA!
BESOS
mmmm DICEN AGUA! UFFFF

Claudia dijo...

Hello Carolina, what a great post about Salvador Dali! I love his pictures!
I will come later for another look arround at your great Blog!
and I want to Welcome you as our new follower! I hope you always enjoy visiting!
Have a lovely day,
Claudia

Carlos Alberto dijo...

Hola Carolina! grandes obras de Dali; todo un genio sin duda.
He visto algunos de su cuadros aqui en Madrid. Me ha encantado tu entrada y saber más sobre el...

Un abrazo gracias;)

Adlei Pereira dijo...

Parabéns, seu blog é fantástico, me encantei pelas obras de arte, são pinturas maravilhosas.
Abraço

Ariel dijo...

GRACIAS CARO...
TE DESEO UN BONITO JUEVES!!!
FUERZA, PONGAMOS UN POQUITO MAS QUE LLEGAMOS AL VIERNES!...
BESITOS