jueves, 31 de mayo de 2012

Silencio de Campanas

Catedral de San Isidro

En esas interminables horas tratando de descifrar enigmas inescrutables en las increíblemente tediosas clases de matemática, su alegre repiqueteo me salvaba de morir de aburrimiento. La campana y su jubiloso sonido venían a rescatarme de la garra infernal de números e incógnitas, pero, claro, cierto día la simpática campana de mi patio escolar fue reemplazada por un moderno timbre. Bien, qué sé yo.
Los años pasaron y cada vez menos las fui oyendo, hasta que hace unos días leí algo que me llamó la atención, "las campanas molestan, los vecinos se quejan".
Ellas, las campanas que para mí, despiertan emociones, atraen a los ángeles y son el sonido de la felicidad están, aparentemente, dando su último paso hacia el abismo del olvido. Es sorprendente cómo todo cambia y se resignifica. Las campanas que tanta calma, tranquilidad y alegría otrora traían con su sonido límpido que sana y avisa, no volverán a sonar. Ahora perturban a todo el mundo, a las torres y a los edificios linderos, la ciudad creció imparable, pero también fastidian en los pueblos... ahora se las percibe autoritarias. Silenciosos quedaron los campanarios.

Catedral de La Plata

Ellas, que acompañaban con un lacónico y espaciado toque un funeral, que llamaban sobriamente a los oficios religiosos, que marcaban el rezo del Angelus o estallaban en un repiquetear para unirse en una fiesta religiosa o cívica de la comunidad, ahora molestan. Desde la antigüedad fueron utilizadas por persas, griegos y romanos, eran campanas laicas; más tarde la Iglesia Católica las convirtió en un objeto religioso.
El origen del nombre se dio en Italia en la zona de Campania, donde se fundían las más grandes hechas de bronce, los cristianos empezaron a utilizarlas a partir del siglo VI, aunque su uso no se generalizó hasta el siglo VIII. Durante la Edad Media se la utilizaba con fines militares, también se usó el redoble de campanas como señal de aviso a la población, en caso de ataques enemigos o calamidades públicas; donde hay campanas no entra el diablo contaba una antigua leyenda medieval...

Basílica de Luján

En el siglo XVII se instauró la costumbre de que, al caer una plaza, el jefe de la artillería sitiadora tenía el privilegio de apropiarse de las campanas del lugar, las cuales eran luego rescatadas por la población a alto precio y Napoleón instauró de nuevo este uso en el sitio de Dantzig, distribuyéndose el valor de las campanas entre los artilleros franceses. Pero nada, su glorioso sonido no volverá a escucharse salvo en conciertos puntualmente pautados; es que las evocativas campanas que fueron durante siglos un símbolo característico de los templos católicos y fueron también una pasión y una atracción turística, en estos tiempos triviales donde abunda la insulsez y la falta de armonía, su sonido parece, molesta.

105 comentarios:

Célia Rangel dijo...

Bela, elucidativa postagem! Isso é conhecimento partilhado! Gracias!
Célia.

Leonice dijo...

Olá carolina! Bela Máteria sobre o
silencio de campanas!
Gosto muito do badalar dos sinos,acho que é muito triste ver um sino silencioso!
Parabéns pela matéria! Um grande abraço e muita paz.

Imaginário dijo...

Carolina, boa noite!
Meus cumprimentos por tão pungente e bem elaborado texto. No Brasil há uma cidade conhecida como "a Cidade dos Sinos", que é São João del-Rei, em Minas Gerais. Claro que é conhecida também por outros aspectos, é uma cidade histórica e linda, mas os sinos ainda têm, lá, muito a dizer. E dizem, todos os dias.
Obrigado.
Gilson.

Ariel dijo...

HOLA CARO...
TE CUENTO QUE AHORA ESTOY VIVIENDO CERCA DE UNA IGLESIA Y SE ESCUCHA LA CAMPANA CADA TANTO, NO SÉ SI PORQUE ESTOY DISTRAIDO O TAMBIEN HUBO ALGÚN TIPO DE RECLAMO...

CREO QUE VA A LLEGAR UN MOMENTO QUE CUALQUIER COSA VA A MOLESTAR O IRRITAR POR ALGÚN MOTIVO... SALVO QUE LLEGUEMOS A UN ARREGLO!
...ME EXPLICO?

BESITOS,
BONITO VIERNES.

Patricia dijo...

oooooooohhh, qué preciosoa entrada y cuánto comparto con vos esa sensación tan mágica y significativa que se evoca al sonido de las campanas...

es una pena que hoy en día estemos tan ocupados, en cosas tan "importantes", con nuestras preocupaciones y ceños fruncidos, que nos resulten molestos estos sonidos que otrora fueron un lenguaje sin palabras que todos podíamos comprender, (y salvarnos, cómo no, de alguna materia absolutamente tediosa e insufrible, jejeje....)

un abrazo muy fuerte y que doblen las campanas!!!

La Gata Coqueta dijo...



He descolgado un trocito de cielo
Para que al mírate en su espejo
Sea la felicidad la sonrisa de tu reflejo.

Buen fin de semana
Sin distanciarse del optimismo
Ni asociarse con el pesimismo.

Un abrazo para saludarte
Y un beso para despedirte

María del Carmen


nicki007 dijo...

Hello my dear friend Carolina ...
Thank you for visiting .. Looking into just to wish you a nice weekend .. Hugs and kisses Nicki

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina; como todos tus escritos siempre bien documentados, es una delicia leerlos; pero creo que
puede que limiten el sonido de las campanas, pero no
desaparecerán, porque son en vestigio de una cultura
milenaria del que no se puede prescindir.
Besos

Felicidad Batista dijo...

Carolina, el repiqueteo con el que se inicia la mañana de los días festivos en tantas iglesias resuenan en el interior de tu hermosa y maravillosa entrada.
Tienes razón, ahora, esta sociedad que tanto se queja de cosas insignificantes e intrascendentes parece molestarle el tañido de las campanas.
Sí ya hemos perdido la poesía del oído ¿qué nos queda?
Tu reflejas perfectamente en tu entrada el sentimiento y las emociones que causan. Sus latidos de alegría, su lamento de tristeza, su trabajo diario de marcar las horas.
Es lamentable que el ser humano renuncie voluntariamente a escuhar esta música que como bien dices da paz y trae recuerdos.
Los tañidos que hoy escuchamos en tu blog son una dulce melodía que los que amamos las campanas y los campanarios nos llevamos.
Un gran abrazo

Gustavo Figueroa V. dijo...

El avance del mundo moderno a traido consigo la desaparición de tradiciones populares, religiosas, culturales, etc. Lo que otrora fuera un motivo de alegría o de aviso, en el caso de las campanas, hoy ya no lo es...y, como seres humanos de otra época, solo nos queda un cúmulo de nostalgia que, a veces, nos duele muy en lo profundo del alma.
Recibe un abrazo y gracias por seguir mi blog.

ELAINE dijo...

Olá! Saudade de você e das suas fantásticas informações! Uma abençoada e feliz sexta-feira!
Carinhoso abraço!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Iskrica dijo...

Spoljašnjost ovih katedrala izgleda prelepo. Zanimljiva je i njihova istorija i ova legenda. Volim ovakve tekstove i tvoj način pisanja. U Srbiji ima dosta crkvi i manastira, različitih stilova gradnje, ali ni jedan ne liči na ove katedrale.

Adriana Alba dijo...

Una belleza Carolina


El sonido de campanas es fantástico, y las imágenes y texto que nos dejaste aún más.

Conozco la de Luján y la de La Plata, son bellísimas, las otras todavía no.

Te dejo un besito.

PD: te aviso que sale un cartel indicando una advertencia, no se si otros amigos te lo han dicho, pense que no te iba a poder dejar comentario.

Gilberto Cervantes dijo...

Mientras te leia recordaba el sonido diario de las campanas, alla donde vivia, y que ya no escucho. Entiendo tu entrada!

Besos y se feliz!

Citu dijo...

Me encanta los sonidos de las campanas parecen magicos y los campanarios . Te mando un beso y me gusto saber más sobre el tema

marijke dijo...

A great post about the churchbells. Overhere they are still used. Time is changing is it not.
Have a great weekend and a rosehug to you Carolina.

Elisabete dijo...

Hola Carolina! Que belas catedrais y basílica! Que obras de arte! Buen fin de semana

Felisberto Junior dijo...

Hola, Buenas tardes! ¿De acuerdo? Asuntos ... hermosa! Hermoso .. imagens.Realmente la información y, a menudo, por lo que "correr" que son nuestras vidas, ni molestado en escuchar cosas bonitas, como las campanas repicando .. y con el avance del mundo, muchas tradiciones se pierden. una lástima ..!. Gracias por el cariño de todos los tiempos! Buen fin de semana! besos

Ummiega dijo...

wonderful.

*Simone Poesias* dijo...

Hola, gracias por su visita en mi blog Inesquecível Heath Ledger!

Me ha encantado esta tu entrada, muy hermosas imagenes.

Un beso desde Brasil XD

Jerónimo (J.Galán) dijo...

"Campana de mi lugar
tú me quieres bien,de veras,
cantaste cuando nací,
llorarás cuando me muera"

las campanas regían la vida de los pueblos y las ciudades.Daban las horas,llamaban a misa,doblaban en los entierros,...es una lástima que se pierdan sus sonidos.Aquí,en España,también se están sustituyendo por campanas eléctricas o por megáfonos.

Un abrazo.

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi
Querida
Obrigado por nos brindar com tantas maravilhas!!!!
Agradeço tmb seu carinho sua amizade,suas vsts que me alegram muito
Um lindo final de semana,pra vc querida
Bjossss

Diazul dijo...

En mi casa se alcanza a escuchar el repiqueteo de las campanas de la Iglesia cuando anuncian la misa, sí es una emoción especial lo que transmite su sonido...en la escuela ya no me toco la campana ya era solo el sonido de un timbre. es una pena que ahora con la modernización resulte que el sonido de la campana molesta.

Buena entrada amiga
Besitos.

P.D. Caro a mi tambien se me dificultó dejar el comentario, pues tambien me sale un aviso que marca un alerta o algo así.

Evanir dijo...

A saudade,
é um sentimento que
com o tempo traz tristeza,
que com a alma traz esperança,
e que se apoia na amizade.
*Verônica Januário Luz*.
Eu me apoio na sua amizade para
continuar seguindo minha história .
Sua visita e seu carinho me ajuda
a transpor barreiras nesse momemto .
Deus sempre é mais forte que a angústia.
E ele esta sempre presente na minha vida
continuarei levando minhas visitas
da forma que me for possivel
de estar sempre presente .
Não devo e nem posso me isolar das
minhas amizades por ñ estar conseguindo teclar.
Pode haver muitos Amigos em nossas vidas, mais amizades verdadeiras
para mim é para sempre.
Por isso falar sobre problemas , meus sentimentos,
não da soluções para todos os problemas da minha vida, dúvidas ou medos,
mas me ajuda a viver mais feliz.
Agradeço de todo coração pela sua amizade
e seu carinho.
Estou triste por não ser compriendida
por levar cola nas minhas visitas.
Na próxima semana vou fazer uma postagem.
Não tenho duvidas ,que a pessoa que me aborrece tanto
vai sentir vergonha de si mesmo.
Foi esse o motivo do meu afastamento por uma semana
receber mais insultos .
A falta de instrução e educação infelizmente
não tem limites.
Não fique triste comigo por desabafar
ao fazer isso é porque tenho certeza da sua amizade e carinho por mim.
Desesejo um abençoado Final de Semana
paz e luz.
Beijos com saudades.
Evanir..

Bertha dijo...

Hola Carolina!

El tañido de las campanas ya se escucha cada vez menos.Aunque en España los pueblos siguen conservando esta costumbre cada vez menos.Pero lo que sí esta desapareciendo es el oficio de campanero ya que las pocas o muchas son accionadas mecanicamente.Dónde yo vivo es un ejemplo las campanas de las dos basílicas que tenemos se accionan mecanicamente.

Carolina como siempre es un privilegio pasar por esta senda.

Feliz finde:)

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

No puedo concebir una iglesia sin campanas! aquí en México hay todavía casas que en vez de timbres utilizan campanas, y tienes razón, el sonido de una campana es perfecto, con una elegancia sonora que inspira paz y detenimiento. Que feo que haya lugares que olviden la pureza de los sonidos y todo sea devorado poco a poco por las tecnologías (que en si no son malas) pero van matando algunas cosas de maravillosa belleza.

Saludos amiga!

José Ramón dijo...

Carolina el sonidos de las campanas tiene su magia, te deseo feliz fin de semana saludos desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Teresa MM dijo...

Hola ,Carolina me encanta tu blog , tus imágenes preciosas y tus escritos ,de primera . Las campanas tienen ese sonido que te hace retroceder . Un abrazo.

Ann Marie dijo...

Hello, Carolina!
I wish you a nice weekend. A Big Hug to You my friend.

Marcela Gmd dijo...

Bonito post, Carolina!!!
Que tengas un hermoso fin de semana!

Besos, desde España, Marcela♥

Marina-Emer dijo...

hola querida amiga gracias por tu presencia en mi pequeño espacio es un placer recibirte ,
te deseo feliz fin de semana0
besossssssssss
Marina

Fernando Vasconcelos dijo...

Obrigado pela visita ao meu blog. Gracias. Muito interessante o teu blog também. Um dia destes farei um post sobre Piazzola dedicado a ti e a Buenos Aires.

ELAINE dijo...

Carolina querida! Catedrais são prédios lindos e uma das maiores representatividades e importância para o turismo! Grande e carinhoso abraço!
Um sábado abençoado!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Magia da Inês dijo...

¸.•°`♥✿⊱╮
❤♡
Olá, amiga!
Gostei do post.
Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil.
°º °♫♫♪¸.•°`

MA FERREIRA dijo...

Lindo e informativo seu post. Amei as fotos e as informacoes comprtilhadas por voce!!

Me gusta!!

Um beso....

Ivo Serentha and Friends dijo...

Interesante la historia de las campanas, y que el nombre se inicia con la región de Campania, en mi área local todavía en buen estado, vamos a ver en el futuro.

Que tengas un buen domingo.

Hola queridas

Anaximandro dijo...

Carolina, tienes mucha razón cuando asocias el repiqueteo de las campanas con una tradición que va mas allá de la religión y que forma parte de nuestra esencia social, por lo que yo soy de los que propondría su mantenimiento ... pero por favor a partir de cierta hora que no perturbe el descanso de los sufridos parroquianos.
Un abrazo.

O Profeta dijo...

Um sótão cheio de lembranças
Escrevi no pó palavras sem nexo
Retirei uma cartola de uma caixa de cartão
E senti ao toque o poder da ilusão

Ilusões…
Um cavalo de pau perdido ao carrocel
Uma estola de um bicho qualquer
Uma escultura talhada a cisel

Uma foto a preto e branco
De uma mulher sem rosto
Uma janela virada para nenhum lado
Uma traquitana a imitar o sol-posto

Bom fim de semana

Mágico beijo

Ariel dijo...

HOLA CARO...
TE DEJO UN BESO GRANDE PINTADO EN CELESTE Y BLANCO...

MIL GRACIAS POR TUS CONSTANTES VISITAS Y TUS LINDAS PALABRAS...

QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA... Y QUE SUENEN LAS CAMPANAS!

FELIZ FINDE!!!

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Hola Carolina, después de algunos problemillas para entrar decir que sí, que parece que molestan en todos los sitios, y sin embargo en España hay algunos grupos de campaneros que tratan de organizarse para que nos se pierda el conocimiento de los distintos toques. Escribí un articulo "De las campanas" dedicado a este objeto tan destacado en la casi todas las civilizaciones. Un abrazo.

ulisses sebrian dijo...

Ola! Tudo Bem! Me nome é Ulisses Sebrian.
E gostaria de sua amizade. Afinal gostamos de literatura
Sou autor de 9 romances disponíveis em meus blogs.
Estão na barra lateral direita com suas capas. Se desejar
Ler basta clicar nas imagens.
Ah!Também tenho 4 blogs e gostaria que e o visitasse.
E se posible entrar como seguidor. Obrigado
Os meus blogs são:
http://truquedevida.blogspot.com.br/
http://olhosdnoite.blogspot.com.br/
http://melquisarcarde.blogspot.com.br/
http://concientein.blogspot.com.br/

Christian V. Louis dijo...

Hola Carolina, te agradezco por tu visita en mi espacio.
Hoy, las cosas que contribuyen a la falta de harmonía no costuman molestar, pero las cosas que me parecen encantadoras como el sonido de las campanas es lamentable que molesten a las personas.

"Arte Educadora" Nelsi Kurz dijo...

Olá!
Passeando pela internet te encontrei e adorei o seu blog. Parabéns!
Estou te seguindo e ficarei feliz se me visitar e fique a vontade para me seguir.
Ótima semana
Abraços

Amara Mourige dijo...

Carolina, que belíssimas catedrais,estou encantada!
Um lindo domingo.
Beijos
Amara

Sherezada dijo...

Mmmm... debo aceptar que no me habia percatado de su ausencia creciente... jeje

Creo que no hay muchos recuerdos relacionados con campanas en mi mente y bueno... a final de cuentas las cosas van cambiando o siendo sustituidas, eso es inevitable en un mundo de creciente consumismo... pff!!

saludos!!

Pizarro dijo...

Muchas gracias por visitarme y seguirme lo mismo digo tiene un blog con magnificas fotos.
Saludos abrazos y buen fin de semana Carolina

Richard Moisan dijo...

Superbe, cette cathédrale! Elle pourrait être en sucre-glace, à la vitrine d'un pâtissier!

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Yo también adoro las campanas. Preciosas imágenes, Carolina.

Tus reportajes cada vez son más elaborados y me gustan más

♥ Luciana de Mira ♥ dijo...

Bela postagem!

La sonrisa de Hiperión dijo...

Las campanas que siempre quedan ausentes...

Feliz tarde de domingo.

Juan Carlos dijo...

Se solía decir “cuando las campanas suenan es porque Dios llama” al parecer Dios se cansó de llamar o quizás la gente no lo quiere oír. Lo cierto es que lo virtual (en todos los ámbitos) va reemplazando a lo verdadero.
Vivimos otra era. Respeto a los que llegaron y nos van supliendo con nuevas ideas y costumbres, pero el tañer de campanas se va extinguiendo, como los bosques, el agua limpia, el aire puro, el respeto a los mayores, etc. ¿Hasta cuándo el progreso seguirá matando la belleza de lo simple, las costumbres sanas, la necesidad de lo bueno? Las campanas son solo un ejemplo de lo mucho que estamos perdiendo.
Ya no doblan las campanas “porque molestan”… al tacho su armonía, su historia, la cultura que va tras de ella, que vivan los rines de los celulares, las bocinas de los autos, la música estridente.
Los campanarios como tal ya casi no existen, hoy solo son torres enormes con mudas campanas que nadie escucha, pero para los que tuvimos la suerte de disfrutarlas, son nobles gigantes que murieron de pie.

¡Saludos!

Abuela Ciber dijo...

Y... algun días despertaran anunciando que el ser humano ha conquistado su libertad!!!

Cariños

☆•.¸.Mildred.¸.•☆ dijo...

Très joli billet sur le son des cloches! Et ces cathédrales sont superbes!

***
Un abrazo y feliz semana, Carolina****

☆•.¸.Mildred.¸.•☆ dijo...

Et merci tout plein pour tes visites et petits mots toujours très sympas;o)

***
Bises****

Vera Lúcia dijo...

Olá Carolina,

Parabéns pela excelente matéria!
Os sinos tiveram conotação importante no decorrer da História.
Lindas as catedrais e também a Basílica.
Obrigada por partilhar informações enriquecedoras.

Beijo.

nicki007 dijo...

Hi Carolina .. Glad you like my way of making blogs,, I like to write about different things .. sometimes private things sometimes facts or interesting things sometimes poem .... Hope you had a nice weekend .. Stockholm had a lot of rain Saturday and Sunday very bad weather .. But it did not matter because I was shopping and bought lots of clothes and stuff so funny :-) Wish you now have a great week my friend .. Hugs / / Nicki

Elanor dijo...

Tienes toda la razón, ahora todo lo "sagrado" molesta y parece no haber coto para las prohibiciones...me encanta como lo has descrito, desde una perspectiva personal a remontarte en su pasado glorioso a través de la historia...
Besossssss.

Isa E. dijo...

Olá, querida amiga!!!
Mais uma vez você nos presenteou com um texto encantador. Eu moro bem perto de uma Igreja, onde os sinos ainda cantam... Para mim, não há som mais divino do que esse :)
Um beijo bem carinhoso!!!

Carolina dijo...

Buen dia queridos Amigos, feliz lunes, me siento muy feliz por los saludos y comentarios que me regalaron, me encantan.. Muchas gracias, y un abrazo para cada uno!

Estilo Hedónico dijo...

Hola,

lovely post!!
The cathedrals are magnificent!!

http://estilohedonico.blogspot.pt/

Xoxo

CarmenBéjar dijo...

La cuestión que nos planteas, querida amiga, me suena y mucho por tener casos semejantes cerca. Hace unos años, cuando el párroco de la iglesia de Santa maría llegó de nuevas a la ciudad, decidió hacer algo que casi nadie valoró en su moemento: instalar un mecanismo nuevo para que todas las campnas de la torree sonasen, cosa que no pasaba desde hacía muchos años. El problema es que el sonido campanil lograba orise prácticamente por toda la ciudad y si esto era así, imagínate lo que pasaba a los vecinos que vivían al lado. Las quejas empezaron a aflorar, pero se quedaron en eso, en quejas. El párroco dialogó con los vecinos y quedaron en que los domingos, antes de la misa de 11.30, no se tocarían, y de esa manera todos estarían cómodos con su sonido y así va para 6 o 7 años.
Besitos

Felisberto Junior dijo...

Olá!Boa tarde!
Tudo bem?
...bem...já comentei acima...uma curiosidade para ajudar em meus comentários seguintes...você escreve bem o português, porque é brasileira na Argentina, ou aprendeu?
Boa semana!
Beijos

Felisberto Junior dijo...

obrigado pela atenção...
então...parabéns...que bonito a sua atitude...
Beijos

*Escritora de Artes* dijo...

Belas imagens!

Saludos

Vânia Costa dijo...

Lindo !

Marian dijo...

Eres sorprendente Carolina.Como trabajas, que sorpresas nos das.
¡Muchas gracias!
Un abrazo. Dios te bendiga.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
DISCULPA MIS TARDANZAS Y ESTOS DIAS QUE MANTUVE CERRADO MI SITIO, ES QUE ME CANSO MENTAL Y PSICOLÓGICAMENTE. LO QUE OCURRE ES QUE ME GUSTA ESCRIBIR, ENTONCES SE COMPLICA LA SITUACIÓN.

NO PUEDO CREER LO DE LAS CAMPANAS, ALGO TAN BELLO, TAN ANTIGUO, CON TANTO BAGAJE DE SENTIMIENTOS, DE HISTORIA...

ACÁ EN MI CIUDAD LAS SIGUEN TOCANDO, SIEMPRE PENSAMOS QUE ALGUIEN FALLECIÓ PORQUE SUENAN PARA LOS SEPELIOS Y PARA LAS MISAS.

SERÍA TRISTE QUE YA NO SE ESCUCHARAN NO?

TE DEJO UN ABRAZO Y UN BESO QUERIDA AMIGA.
SIEMPRE ME ACUERDO DE VOS.

FELIZ MARTES PORQUE EL LUNES SE VA CON UN FRÍO TERRIBLE.

SALUDITOS

Night Lady dijo...

Hi Carolina .. Well the night is my favorite a mysterious time of day .. nice as usual when you visit me .. Tomorrow, we have the Nationl day so everyone is free from work, it becomes like a Sunday .. Have a nice day my dear friend hug / / Night Lady

nicki007 dijo...

Hello Carolina .. Oh, you have also had bad weather .. No, I do not think you have become fat if you get it, you do as I shop in cheap stores and fighting with customers the stuff you want ha ha.. Now I wish you a long and wonderful week .. In Sweden we have tomorrow, Sweden’s National Day, so all are off from work .. Hugs to you from / / Nicki

The history of Scandinavia
http://www.youtube.com/watch?v=_DLWsDIlwc8&feature=related

Ann Marie dijo...

Hey Caroline. Churches and cathedrals are wonderful architectures that starts my imagination, they have been around for centuries, what if they could tell their story to us who were not there during all these years. I leave the wish that you get a wonderful continuation of this week. Hugs to you my friend.

Belén R. dijo...

Carolina, llego a tí a través de varios blogs amigos y, si no te importa, he decidido quedarme.
Aunque yo vivo en Madrid, mis raices provienen de un pueblo chiquitito de la provincia de Toledo en España y, como casi todos, tenemos una campana que, como bien dices, avisa para ir a misa, en caso de algún fallecimiento, de bautizos e incluso tiene un tañido especial cuando se produce algún incendio en las cercanías.
Ahora algunos vecinos están intentando que deje de tocar porque les molesta si viven cerca de ella.
Mi familia ha vivido al lado siempre y te puedo asegurar que estamos tan acostumbrados a escucharla que la molestia sería el hecho de que no vuelva a repicar.
Hay cosas que no entenderé nunca.

Por si te apetece a tí o a tus lectores os invito a visitar Pueblo poeta:

http://pueblopoeta.blogspot.com

Saludos.

Ira Buscacio dijo...

Olá, querida carolina!
Dizem que os sinos espantam os maus espíritos, mas eu penso que os sinos são tristes.
beijo imenso pra ti, minha amiga

SOL da Esteva dijo...

A modernidade trivial trouxe costumes que não se compadecem com a tradição. Sinos foram criados para tocar. O seu som foi marca para muitas terras e povos, por aviso, por chamamento...
Pena que os sinos, na actualidade não deixem sair os seus sons.
Há coisas que jamais entenderei. Esta, uma delas.

Beijos

SOL

Ricardo Miñana dijo...

Muy bonita la catedral, sin duda un lugar con mucho encanto, gracias por compartir.
que tengas una buena semana.
un abrazo.

Rosario dijo...

Hola Carolina: qué preciosa entrada, vivo cerca de tres Iglesias y me gusta el sonido de las campanas...
Dios te bendiga. Un abrazo.

MARGARITA dijo...

HolA Carolina , una entrada muy interesante , la verdad es que la gente no saben lo que es un buen tono de campanas , en el pueblo de mi abuelo , todavia tocan las campanas , estas que has puesto son todas muy bonita , la verdad es que contigo y con tu blog , se parenden muchas cosas buenas , un beso de Margarita me alegro del volver a pasar por aqui , besitos .

MARGARITA dijo...

Perdón , quise decir que se aprenden muchas cosa buenas .

Tony dijo...

Encantado d haber pasado por tu blog, muy interesante. Como dices, antes las campanadas servían para avisar d peligros y para llamar a los feligreses. Ahora también se llaman a los feligreses pero no al peligro, no lo entiendo si como está el mundo deberían repicar 24 horas. Saludos Tony

Mensagens Abençoadoras dijo...

OI Carolina!
Gostei daqui, lindas fotos, tbém adoro o badalar dos sinos!
Um Beijo
Com carinho
Marly

Víctor dijo...

Por donde resido pues no se oyen sonidos de campanas, hay colegios pero son con timbres, solo las he oído cuando he pasado por la Catedral o alguna otra Iglesia, o cuando he estado justo en misa.

Tal vez sea ese sonido incomodo para algunos, pero para otros dejar de oír ese sonido pues va a marcar un nuevo cambio. Como has escrito, pues tienen su historia, y todo lo que tiene historia, vale muchísimo.

Saludos. Muy interesante tu entrada.

dona dijo...

Ciao Carolina! Bellissime le cattedrali del tuo Paese!
Ciao da Venezia. :)

Abuela Ciber dijo...

Te dejo deseos de buena semana!!!

Cariños

Carla Fernanda dijo...

Carolina gosto muito do som dos sinos e principalmente o das igrejas que são muito tradicionais. Na cidade do interios que nasci o sino da igreja é ouvido por todos....
Bela foto. A catedral de La Plata é muito linda. Conheço a província de La Plata!!

Beijos

David C. dijo...

Que hermosas fotos.

Paula Cruz dijo...

Carolina, es un hermoso post, realmente muy bueno, contado con sentimiento y departiendo información... un post como los que me encanta leer, te agradezco tu espacio, es bello y lleno de cosas interesantes, sin duda te visitaré regularmente.
Besos al alma.

SIMONE PRADO dijo...

Obrigada pela tão carinhosa visita em meu jardim, aqui tb já estou para juntos caminharmos. Um lindo dia! bjos.

Teresa MM dijo...

Gracias Carolina , por pasarte por mi blog .Un beso

Ivo Serentha and Friends dijo...

Hola Carolina, muchos besos a ti, que eres una mujer muy querida!

Crista dijo...

Aqui,onde moro,também conseguiram calar os sinos!
É a ignorância sendo vitoriosa e nada podemos fazer,se são ordens das autoridades...em que mundo estamos!
Assim vai morrendo a tradição...que tristeza.

R & M dijo...

Olá boa noite Carolina, tudo bem com você?
Estamos aqui hoje por um motivo especial pois ..
Recebemos com Carinho da amiga Cibele do blog "Amigurumis e outras artes em crochê"
um selinho muito do fofo, e estamos dividindo com você ..
Se o quiseres é só passar no blog, na página abaixo e retirá-lo ...
http://sensibilidadedeamor.blogspot.com.br/

Com nosso Carinho ..
R&M

PS: Parabéns pela postagem obrigada por partilhar essas informações...

Esplendor da Criação dijo...

Holá Carolina.
Gostei muito de vir aqui e me encantar com a beleza do seu texto sobre as catedrais. Escutar o som dos sinos com o coração é música para o espírito. Pena que as vezes o barulho exterior não deixa ouvi lo e pior ainda, é querer silenciá los. Una buena noche e un día hermoso! Besos

Ariel dijo...

HOLA CARO...
TE PIDO POR FAVOR QUE LA PROXIMA VEZ "SI PUEDES" ME DEJES MAS DE UNO,
PORQUE UN ABRAZO NO ALCANZÓ... TENGO LAS PATITAS CONGELADAS!
UFFFF...TREMENDO!
TE DESEO UN BONITO JUEVES Y LO MAS CÁLIDO POSIBLE!

Snow White The Survival dijo...

Hi Carolina .. Of course, the mirror is exciting it knows everything about me .. Do you have a friend in your mirror Carolina I hope so .. have a magical day my nice friend .. Hugs and kisses from Snow White

nicki007 dijo...

Hi Carolina .. What pleased me is that you love our countries in Scandinavia .. And what good that you liked the video ..

Well, the winter argentina soon .. I do not have winter now because we have just left it .. Now we have a long summer with bright nights ..

I leave a video about you so you can visit us in Stockholm ..

http://www.youtube.com/watch?v=7H0HE5US_qg&feature=related

Big hug Nicki

hmuxo dijo...

As always, your post is very interesting, Carolina!! and thank you for sharing these beautiful pictures!!! Enjoy your day!!

Simone butterfly dijo...

Boa tarde, venho aqui por meio desse comentário agradecer pela força e pelo apoio no momento que mais precisei, muito obrigada, tenha um lindo dia!

Daniela Amorim dijo...

Que bom que gostou do meu Blog, linda. O seu também é muito bonito. Vou postar sobre signos, depois da uma olhadinha ta ?! Beijos

Elio dijo...

Scusa se ho messo un po' per venire sul tuo blog, ma ero impegnato. Io capisco lo spagnolo, ma non lo parlo né lo scrivo e spero che tu capisca l'italiano. Grazie per esserti inserita tra i miei follower e vado a fare altrettanto da te. Se vorrai lasciarmi qualche commento in futuro, puoi farmelo nella tua lingua. Tornerò con più calma.

Jessenia dijo...

Hola Carolina!

Cuenta la leyenda que cuando tocas una campana y piensas en alguien, irremediablemente consigues que piense en ti ... le llamas y acude ...

Interesante entrada, como todas las tuyas.

Un beso

ATTICUS dijo...

Bella entrada querida amiga argentina,tu sensibilidad se plasma entrada
tras entrada.
Siempre me gusta pasar pir aqui y aprender.
Besos muchos.

Crista dijo...

Adivinha quem me acordou????
Seria um beija-flor,um canarinho da terra,um galo madrugador???
Nãããoooooooooooo...fostes tu,meu amor!!!!!!!
Credo...reparastes que estou enciumada e pretendendo ser uma poetiza só para te poetar????
Quem me acordou foi o Kaiser,nosso cachorro "tsunami"...ksksksksksks...
Bom dia para ti,quentinho como tu...\o/uhuuuu\o/...
Vou copiar o que escrevi e mandar cópia para os outros blogueiros,orkuteiros e facebookzeiros...sinal que estou me "passando" de tão orgulhosa com minha rima...ksksksksks...
Beijos misturados e iluminados de raios de Sol...quero ver tu aguentares tanto calor e...essa claridade toda, é para tu me beijar de "zóinhos"fechados,pois aposto que estás de olhos arregalados de tanto espanto com toda minha liberdade....ksksksksks...
Coisas de poetiza que já está se vendo famosa...em HOLLYWOOD...

Night Lady dijo...

Hi Carolina .. Thanks for your visit and what good that you like my wise words .. Hugs and kisses to you from the Night Lady.

Carmen dijo...

Preciosa y documentada entrada.
Gracias por tus visitas a mi blog.
Un salaudo

Agregador Teia dijo...

Olá.
Adorei seu blog, tem muito assunto interessante,parabéns.
Até mais

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi
Querida
Carolina
É gratificante ter vc no meu cantinho.
Obrigado por suas vsts e carinho
Bjsss