jueves, 28 de junio de 2012

Los Aztecas, su Compleja y Apasionante Historia

Los Aztecas, la Civilización Amerindia Mejor Estudiada

Los aztecas pertenecían al grupo de pueblos chichimecas, cazadores y recolectores de lengua nahua, que desde su lejano hogar, en el actual estado de Utah (Estados Unidos), fueron desplazándose hacia el sur a partir del siglo VIII d. C.
Tras un período de establecimiento en Nuevo México, continuaron su emigración y llegaron al valle central de México en el siglo XII. Allí ya existía una civilización de origen nahua, los toltecas, que habían absorbido la cultura de los pueblos sedentarios anteriores (como Teotihuacán) y fundado un gran imperio, con capital en Tula. Pero los problemas internos y la invasión de sus parientes, los chichimecas venidos del norte, acabaron con el imperio tolteca, cuyos territorios se repartieron en nuevos Estados. Los aztecas o mexicas, uno de los últimos pueblos en llegar (siglo XIII), se establecieron en la región de las lagunas (Anahuac), al principio como tributarios y mercenarios de principados más poderosos, como los tepanecas de Azcapotzalco o los culhúas de Culhuacán, herederos de los toltecas. El prestigio de estos últimos hizo que los aztecas, recientemente establecidos en Tenochtitlán, les pidieran un señor de su linaje, el tlatoani ("jefe de hombres") Acamapixtli (1376-1396), aunque siguieron sometidos al poder superior de los tepanecas, con los que también se establecieron lazos dinásticos.

Alcance del Imperio Azteca

Sin embargo, en 1426 se produjo una lucha por el poder en Azcapotzalco, de la que salió vencedor Maxtla, que hizo matar al tlatoani azteca Chimalpopoca. En ese momento, los aztecas se aliaron con las ciudades de Texcoco y Tlacopán para deponer al usurpador, vengar la muerte de su tlatoani y, sobre todo, sacudirse el yugo tepaneca. La victoria lograda por la coalición bajo el mando del azteca Izcóatl destruyó el poder de Azcapotzalco y convirtió a los aliados en la máxima autoridad del valle de México (1430). Poco a poco extendieron su dominio por el antiguo imperio tepaneca, y bajo Moctezuma (1440-1469) y Axayácatl (1469-1481) ensancharon sus dominios hasta constituir un auténtico imperio en México central, recibiendo los tributos de regiones distantes. Mientras tanto, Tenochtitlán, la capital de la confederación, creció y se convirtió en una gran ciudad. Ahuitzotl (1486-1502) llevó al imperio azteca a su máxima extensión, alcanzando las costas del golfo de México por el este y el litoral del Pacífico por el oeste, las fronteras de Guatemala por el sur y Puebla por el norte.
Los aztecas eran el grupo dominante en la confederación; su espíritu militarista había hecho posible todas esas conquistas. A la muerte de Ahuitzotl, su hijo Moctezuma II (1502-1520) fue elevado al trono. El nuevo monarca imprimió un carácter autoritario a su gobierno y pretendió reafirmar el dominio azteca sobre un imperio que era aún una confederación de pequeños Estados sometidos a tributo. De hecho, todavía algunas ciudades-Estado de México central, como Tlaxcala, Cholula o la misma Texcoco, se oponían al predominio de Tenochtitlán. Esto fue aprovechado por los españoles, que, al mando de Hernán Cortés, desembarcaron en Veracruz en 1519. Los primeros informes que llegaron al tlatoani sobre estos extraños hombres pálidos, barbudos y cubiertos con cascos brillantes hicieron creer a Moctezuma, extremadamente religioso, que se trataba del regreso de Quetzalcóatl ("serpiente emplumada"), el héroe civilizador mesoamericano por excelencia, del que las leyendas afirmaban que regresaría un día desde Oriente.

Hernán Cortés y Moctezuma

La indecisión del rey y las disensiones internas facilitaron la entrada en la capital de Cortés, que se apoderó de Moctezuma. En 1520 se produjo una reacción que obligó a los españoles a retirarse de Tenochtitlán con numerosas pérdidas ("Noche Triste"); el propio Moctezuma murió. Pero el frágil Estado azteca estaba ya profundamente afectado, y al año siguiente Cortés logró conquistar Tenochtitlán y capturar a Cuauhtémoc, el último tlatoani, al que hizo ejecutar en 1525. Desde entonces, el mundo azteca y mesoamericano en general entró a formar parte del imperio colonial español.

54 comentarios:

Bertha dijo...

Apartir de Moctezuma y Hernán Cortés eran las clases de historia en la época de Bachillerato.De los demás personajes de esta enseña casi nada.Que cultura más interesante, lo que entristece es la cantidad de sangre inocente para llegar a gobernar.Pero un pueblo sometido por una cultura tan distinta se debilita y casi llega a desaparecer.

-En estos momentitos que estoy escribiéndote.Es un altito después de cenar ya que estamos recluidos en un pueblito de Sevilla en un cursillo 70 profesores.Menos mal que ya el martes regresamos cada uno a su destino, porque aquí hace un calor de fundir acero.

Un abrazo gracias por compartir este retazo de historia tan desconocida para la mayoría de nosotros.

Imaginário dijo...

Carolina, un placer estar en su espacio. Gracias por tan precioso texto.

Permitame transcribir unas pocas lignas de un libro que me gusta mucho:

"Porque no aceptar la evidencia? Mucho antes de Colón - cuya hazana sólo signigficó para el Nuevo Mundo, durante largo tiempo, la desctricción de todos los valores que habían creado -, los hombres de América, y especialmente los de México, habían hecho múltiples búsquedas y logrado algunos encuentros, aligual que nosotros. Para desbrozar, se habían ensangrentado las manos con las espinas y los pies con las piedras de los caminos, como nosotros. Habíanconstruido palacios y templos, observado los astros y escrito libros. Valerosamente habían representado su papel en la escena que les estaba asignado, al lado de los demás. Habían sufrido como los demás y habían tratado como los demás de dominar su sufrimento, Aunque ignorada por nosotros, su aventura fue como la nuestra, una parte de la aventura humana" (JACQUES SOUSTELLE, em < El universo de los Azecas>. En lo capitulo "El sol ya había salido, Señor Cristóbal Colón".

Gracias.
Saludos.
Gilson.

D. GAM - GAM Dolls (1) dijo...

QUANTA CULTURA, CAROL!! ESSA POSTAGEM FICOU MUITO BEM ELABORADA! PARABÉNS!
TENHA UM ÓTIMO FINAL DE SEMANA!!

J.P. Alexander dijo...

Muchas gracias por la información algunas cosas ya sabía otras no. Te mando un beso y buen fin de semana

Ariel dijo...

Hola caro,
alianzas, traiciones, peleas por poder! que raro, verdad?
Gracia por instruirnos y/o refrescarnos la memoria día a día, personalmente leo y guardo, siempre es bueno aprender y sorprender con un poco de historia.
besitos
bonita noche y feliz viernes

Unknown dijo...

Pero qué cafres éramos los españoles...

Anónimo dijo...

Mais um texto incrível, minha querida amiga!
Confesso que desconhecia quase todas as informações contidas nele, de forma que aprendi muito com a sua postagem!!! Como sempre acontece!
Mil beijos!

Fantasía y realidad dijo...

Hola Carolina, gracias por esta valiosa información, un placer estar en tu espacio .

BESOS GRANDES.

Cloudy dijo...

Geschichte ist der große Teil unseres Lebens und es ist umso schöner, solche tollen und ausführlichen Berichte lesen zu dürfen.


Lieben Gruß
CL

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina;He leído bastante sobe su cultura, porque es una de las mas antiguas e interesantes; pero nunca está de mas sumar conocimientos.
Un fuerte abrazo

Paula Cruz Roggero dijo...

Carolina, he estudiado la civilización azteca cuando hacía mi profesorado de historia, que luego por motivos de gustos personales cambié mi rumbo hacia la literatura... no obstante, no dejo de amar la historia y este post es muy interesante por lo breve y bien reseñado.
Besitos al alma.

Felicidad Batista dijo...

Carolina, es una exhaustiva incursión al México prehispánico. Un recorrido amplio y detallado por el mundo de los aztecas. Su origen, su evolución y su pérdida a manos de Hernán Cortés con quien ya se consuma la tragedia de este pueblo.
Admiro tu capacidad didáctica pero, sobre todo, el rigor y profusión de detalles que ilustran y vuelven la historia una apasionante aventura por el tiempo.
Los aztecas son una cultura rica e intensa que dejó profundas huella en la América precolombina.
Es magnífico leerla, aprender y disfrutar de ella en tu entrada.
Excelente trabajo
Un gran abrazo

Marina-Emer dijo...

HOLA Carolina ...de visitaa desearte feliz fin de semana
con besitoooossssssssssss
Marina

PEPE LASALA dijo...

Realmente la historia es apasionante, es una historia que ya atrae cuando se estudia en el colegio. Me ha gustado mucho tu entrada Carolina, es muy completa. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Adriana Alba dijo...

Apasionante historia sin duda Carolina, una pena las guerras.

Aztecas, Toltecas, culturas muy sabias,me encantó, probablemente la semana que viene suba al blog algún texto del Dr. Miguel Ruiz.

Un beso grande y buen fin de semana.

Graça Pereira dijo...

Gosto de história universal e foi uma delícia "mergulhar" nesta belissima crónica que foi uma verdadeira aula.
Beijo e bom fim de semana.
Graça

M. J. Verdú dijo...

¿Y quién no hemos estudiado a los aztecas en la escuela o el instituto? Carolina, me has recordado viejos tiempos

Anónimo dijo...

Entrar en tu Espacio es una frescura para la memoria histórica y un gozo cultural...Me ha encantado esta Entrada. Hace poco estuve en el Pueblo donde nació Hernán Cortés, Medellín (Extremadura)
Un abrazo.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
ILUSTRATIVA ENTRADA COMO SIEMPRE, ME RECUERDA MUCHO AL COLEGIO. SIEMPRE ME GUSTÓ SABER DE LOS AZTECAS E INVESTIGAR; DE HECHO, ME SACABA BUENAS NOTAS EN LA ESCUELA PORQUE SOLÍA DIBUJAR Y BUSCAR FIGURAS PARA ESOS TEMAS.

ES BUENO TRAER AQUELLA HISTORIA A NUESTROS DIAS.

BESOS ENORMES.
CARIÑOS

Ccasconm dijo...

Mira que es difícil poder triunfar en el empleo de resumir una historia tan larga de un Imperio tan grande, pero tú te has salido con la tuya y lo has llevado a cabo maravillosamente. El impacto que debió de producirse en el choque entre estas culturas mesoamericanas y las europeas debió de ser enorme en todos los sentidos. Me parece una historia apasionante.
Un besazo

Carlos Alberto dijo...

Hola Carolina! gracias por tu excelente entrada, en la historia antigua de estos pueblos, me encanto tu recopilacion cuanto se aprende. Aqui en Madrid hubo una exposición fascinante de la gran civilización que fue (Teotihuacán ciudad de los dioses").

Un abrazo y feliz fin de semana.

Patricia dijo...

querida Carol, el título de tu entrada lo dice todo: compleja y apasionante historia.

por el momento me despido, no dejaré comentarios pero estaré a tu lado.

un abrazo muy fuerte!!!!!

Felisberto T. Nagata dijo...

Olá!Boa tarde!
mais uma aula de história e informações...eu conhecia um pouco, por que tive que fazer uma monografia sobre...principalmente sobre o imperador Montezuma II...mas, me acrescentou muito lendo sua postagem...gostei do que vi!
Obrigado pelo carinho da visita!
Bom final de semana!
Beijos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Interesante resumen sobre los movimientos de los pueblos precolombinos, con cierto paralelismo con los de los pueblos en Europa, con los pueblos bárbaros empujando y desplazando a los anteriores.
Un saludo.

Leovi dijo...

Apasionante la cultura Azteca. Que pena que llegasen los españoles.

Marcela Gmd dijo...

Hermoso post, Carolina!!! maravillosa civilización!!
Que tengas un bonito fin de semana!

Besos, desde España, Marcela♥

Carmen dijo...

Interesante entrada.
Un saludo

ELAINE dijo...

Carolina querida! Estava com saudade de você! Parabéns! Que tema tão interessante você escolheu pra compartilhar conosco! Foi uma civilização com uma história realmente fascinante! Um final de semana iluminado!
Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Elisabete dijo...

Fue una grande império. Carolina, deseo un feliz fin de semana

Simone butterfly dijo...

lindo, obrigada por compartilhar, beijos

Julia L. Pomposo dijo...

Hola. He llegado hasta ti a través de Espíritu sin Nombre y debo decirtte que me encanta tu blog. La historia de las conquistas de América, donde desde luego España no se portó demasiado bien, aunque los libros nos hayan querido convencer de otra cosa. Con tu permiso me hago seguidora tuya desde ya. Saludos desde Barcelona

SOL da Esteva dijo...

Relatos Históricos que estão um tanto velados, neste lado do Mundo.
Quantas atrocidades por um punhado de ouro!...
A ambição humana não tem limites.
Obrigado pelo teu Relato, Carolina.

Beijos

SOL

ARCOIRIS dijo...

Hola Carolina:
He visto tu blog por muchos sitios y he decidido entrar. Tienes un blog muy bonito. A si que me quedo por aquí. Te dejo mi blog por si te quieres pasar:
http://planetaenexpansion.blogspot.com.es/
Un Saludo.

Luján Fraix dijo...

FELIZ FIN DE SEMANA QUERIDA CAROL
QUE LO PASES LINDO.
ESTA UN POCO GRIS EL DIA Y HASTA LLUVIOSO, PERO BUENO... ES EL INVIERNO.
LAS ESTACIONES ESTÁN EN EL ALMA.

BESOS GRANDES.

Sheol 13 dijo...

Otro gran articulo sobre otra gran civilización borrada del mapa. Un abrazo.

FRACTART dijo...

Hola Carolina, he encontrado tu blog y me ha parecido muy interesante, con mucha información valiosa para aprender sobre cosas que no sabemos o ya no recordamos.
Me quedo por aquí.
Un saludo afectuoso.

Anónimo dijo...

Sin duda La cultura Azteca es una apasionante historia de nuestro Mèxico antiguo.

Buen fìn de semana amiga.
Besitos.

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi
Querida
Carolina
Com sempre uma postagem linda.
Obrigado amiga,é sempre bom recordar
Agradeço com carinho sua vst
Um lindo domingo e uma semana linda pra vc
Bjosss

Sandra Veneziani dijo...

Olá..vim,te visitar , ver as novidades e te oferecer o selo- Sua Amizade é Essencial

Deixo o meu Toque de Carinho e amizade

san

Anónimo dijo...

Merci, Carolina, pour ce rappel de l'Histoire. Bon dimanche!

Seguace di Gesù dijo...

B isognerebbe
U sare il cuore oltre al cervello
O gni
N uovo giorno o
A lmeno

D egnarsi
O ogni tanto di
M isurare le parole per
E vitare discussioni…e
N on dimenticare mai
I l valore immenso della vita e
C he ogni giorno è un giorno in più per
A mare, per sognare, per VIVERE!!!

Willy. dijo...

"Montezuma" in to the real historical perspective,thanks Carolina!
Saludos,Willy

Belén Rodríguez dijo...

Carolina, me quedo encantada de leer tanta información sobre una cultura que me embauca.
Es una pena que los "conquistadores" no supiesen valorar lo que encontraron en esos pueblos e impusieran la suya en vez de intentar la convivencia entre ambas.
Barbaries se han cometido durante siglos en nombre del rey y en nombre de la iglesia.
Muy ilustrativa tu entrada.
Buen domingo.
Un beso.

Luján Fraix dijo...

FELIZ DOMINGO QUERIDA CAROL
GRACIAS POR PASAR POR MI ENTRADA DE LAS TUMBAS DE LA RECOLETA, NO TE HE PODIDO CONTESTAR ALLÍ PORQUE NO ME TOMA EL MENSAJE.
UN ABRAZO FUERTE.

Night Lady dijo...

Hello Carolina... I have closed the Night Lady and Snow White for a while .. I will open them up later .. but right now I just Nicki WordPress .. welcome over anytime you want .. Wish you a wonderful week .. Hugs Night Lady

Mª Carmen dijo...

Como siempre muy interesante entrada,me encantaba la historia en mis tiempos de colegio, me ha traído muchos recuerdos e incluso algunos nombres y datos.Un placer pasar por tu blog.Besitos.

Giancarlo dijo...

Complimenti per il testo!felice inizio settimana a te...ciao

Art dijo...

A great post!

Wish you a nice summer!

Escritora de Artes dijo...

Um excelente post, com muita história e informações!

Abrazos y saludos

Gina Carol dijo...

Qué gran imperio!
Lástima que las disensiones internas lo dejaran tan débilitado frente al enemigo.
Van tan bién éstos repasos de historia de tus manos...!
Gracias Carolina!
Un beso!

Conchi dijo...

Hola Carolina: tu historia sobre los Aztecas me ha dejado maravillada, la verdad es no la conocía mucho y con ella he aprendido muchas cosas. Los españoles en aquella época cometieron muchas barbaridades.
Un abrazo

YoSueño dijo...

Hola Carolina gracias por imformarnos con la historia es muy interesante.Un BESITO

Julie Sopetrán dijo...

Veo, que como a mi, te gusta México. Muy interesante, amiga. Un abrazo.

♥ Łucja-Maria ♥ dijo...

Interesante la historia de Moctezuma y Cortés.