jueves, 7 de junio de 2012

Paul Gauguin, el Pintor que Huyó al Paraíso

Paul Gauguin  (1848-1903)

"Llegará un día -quizá muy pronto- en que me enterraré en los bosques de alguna isla de los mares del Sur, y viviré allí en éxtasis, en paz, con mi arte, rodeado de una nueva familia, lejos de Europa y de las luchas por el dinero". Estas duras palabras fueron escritas por el pintor a su esposa Mette, la madre de sus cinco hijos. Paul Gauguin, rebelde autodidacta de biografía apasionante, que creía fervientemente en su genialidad, recaló en una familia que influyó enormemente en su carácter inquieto. Su padre era un periodista de ideas republicanas; su abuela materna, Flora Tristán, una criolla peruana que se convirtió en una de las grandes personalidades del marxismo y el feminismo francés. Con o sin fundamento, Flora manifestaba ser, por una parte, descendiente del virrey de Perú que ordenó el primer viaje a las islas Marquesas, y por otra, de una noble estirpe inca.

"Visión después del Sermón"

"El Escultor Aube y su Hijo"

Gauguin jamás dudó de que por sus venas fluía el exotismo y le encantaba mostrarse como un salvaje civilizado. Tras pasar unos años de su infancia en Lima, donde sus padres se habían refugiado en tiempos del emperador Napoleón III, aquel joven dio la vuelta al mundo empleado como marino en barcos mercantes.
A los 22 años decidió sentar cabeza,  e inició una exitosa carrera como agente de bolsa en París, se casó, tuvo cinco hijos... pero poco iba a durar aquella vida hogareña. La larva de la pintura se había instalado en él. Primero, como un pasatiempo. Luego, su naturaleza agreste lo impulsó a dejarlo todo por su gran pasión.
 
"El Cuidador de Cerdos"

"El Baile de las Cuatro Bretonas"

"La Bella Ángela"

El bullicioso París artístico de finales del siglo XIX era un lugar para alcanzar la gloria o un lugar para hundirse en la miseria y la desesperanza. En ese torbellino imparable un pintor podía ser catapultado al cielo o condenado al infierno. Las nuevas tendencias se sucedían incesantemente, como en un carrousel imparable y en aquella avalancha era muy fácil pasar desapercibido, no lograr el favor de la crítica o no vender ni un sólo cuadro. De este París vanidoso y cruel huía en 1891 Paul Gauguin. Su destino: el paraíso, Tahití, en la Polinesia francesa.
Sintiéndose profundamente incomprendido, Gauguin dejaba atrás en París un reguero de trifulcas y casi ningún cuadro vendido. Su peculiar visión artística y su temperamento no le granjearon demasiados amigos.  A sus diferencias con Pissarro, Manet, Monet, Cézanne y Degas, hay que agregar la bronca más famosa:  fue con Van Gogh, en esa ocasión en que éste último, desesperado, se automutiló una oreja.

"Ronda de las Pequeñas Bretonas"
 
"Vincent van Gogh pintando Los Girasoles"

"Los impresionistas buscan lo que está cerca del ojo, y no los misteriosos centros del pensamiento. Tiene que existir alguna fórmula de plasmar los pensamientos en un formato distinto a la literatura".
Cuando pintó su Autorretrato con Cristo Amarillo usando ese color y con cuatro trazos abstractos se produjo una conmoción "¡¿Por qué amarillo?!" Así fue como Gauguin puso los cimientos a los que los críticos consideraban "arte egoísta" y hoy llamamos arte contemporáneo: el triunfo de la visión personal.

"El Cristo Amarillo"

"Autorretrato con el Cristo Amarillo"

En la Polinesia trató de mitigar su frustración por el escaso éxito de su arte pero también encontrar  la inspiración definitiva para depurar su pintura embriagándose de una cultura ancestral, mágica e incorrupta por el progreso. Pero lo logró a medias, ya que en Papeete se celebraba el 14 de julio con el mismo entusiasmo que en Francia. De allí pasó a Mataïea, donde creyó ahí sí, definitivamente, encontrar un ambiente salvaje y puro... pero los nativos habían sustituido sus mágicos ritos ancestrales por el cristianismo. A Gauguin le quedó claro que debería inspirarse en su propia imaginación aunque no rehuyó a interpretar la iconografía cristiana. Provocador, a El Nacimiento de Cristo lo plasmó como un cotidiano parto local.

"El Nacimiento de Cristo"

Los nativos lo consideraban su amigo, pero en cambio los europeos lo detestaban por sus ideas. En 1893 el pintor regresó a Francia. Degas, uno de los pocos pintores que, pese a sus diferencias, apreciaba su arte le consiguió un lugar para exponer. El fracaso de crítica y público fue rotundo. Una de las pocas voces que se alzaron a su favor fue la del escritor Stéphane Mallarmé, pero en general nadie entendía sus cuadros.

Retrato de Jeanne Goupil

"Jinetes en la Playa"

Amargado, con gran afición al alcohol, con problemas cardíacos y enfermo de sífilis regresa a Tahití. Allí pintó más intensamente que nunca, aunque a veces debía emplearse en la administración francesa para costearse las medicinas. Su pintura se volvió cada vez más alegórica y el dibujo ya se acercaba al arte abstracto.

"Mujeres de Tahití"

"Aguas Deliciosas"

"Arearea"

La famosa obra ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? fue el testamento artístico del pintor. Después de pintar este cuadro intentó quitarse la vida con arsénico, pero sobrevivió y se mostró molesto por tener que explicar la idea del cuadro. Dijo que cuando un crítico no encuentra referentes históricos o pictóricos no entiende nada, y que no tiene él por qué abrir los ojos al gran público. Pero en diferentes cartas da algunas interpretaciones: "He hecho una obra filosófica temáticamente similar al Evangelio". El cuadro representa a doce figuras humanas más un ídolo pero para siempre quedó, sin embargo, su críptico mensaje, su visión del sentido de la vida. Un título con tres preguntas que se corresponden a tres grupos de personas, las tres edades del ser humano. Todo un ejercicio de meditación para el espectador porque, como escribió Gauguin, "explicaciones y símbolos obvios conferirían al lienzo una triste realidad. Y las tres preguntas dejarían de ser un poema". El cuadro se lee de derecha a izquierda, al revés de la costumbre occidental de escritura.

"¿De dónde Venimos? ¿Quiénes Somos? ¿ Adónde Vamos?"

Gauguin no sólo pintó, fue también un escultor y un tallador reputado. Además en Tahití ejerció el oficio de su padre, el periodismo y fundó un periódico satírico, La Sourire. También escribió e ilustró libros y a sus memorias tituladas Avant et Aprés la comenzó con la frase "Esto no es un libro..." que luego se haría archifamosa cuando Magritte, años más tarde, tituló a su cuadro más famoso "Esto no es una pipa". En 1901, inicia el tramo final de su vida, se instala en la isla marquesa Hiva Oa y aquí pinta una de sus últimas grandes obras maestras: El Vado.

"El Vado"

Paul Gauguin, el bohemio pintor que pasó gran parte de su vida buscando el paraíso se entregó a la muerte en 1903. A su lado sólo estaban un hechicero maorí y un sacerdote protestante.

118 comentarios:

Alex Palahniuk dijo...

Un pintor maravilloso, Vargas Llosa hizo un libro sobre él, maravilloso, no me acuerdo del título, eso sí. ¡Besos!

DONA GAM dijo...

UAU, CAROL, QUE MÁXIMO!! ADOREI SABER UM POUCO MAIS SOBRE GAUGUIN. MUITO BACANA ESSA POSTAGEM, PARABÉNS!! TENHA UM ÓTIMO FINAL DE SEMANA!

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
QUE IMPRESIONANTE BIOGRAFÍA, CUÁNTOS DATOS INTERESANTES...YO PIENSO Y AQUÍ SE VE QUE LOS ARTISTAS, LOS PINTORES DE ANTES, ERAN TERRIBLEMENTE APASIONADOS, TANTO QUE DEJABAN SU VIDA A MERCED DE ESA VOCACIÓN: SE ENTREGABAN EN CUERPO Y ALMA Y LUEGO, CLARO, ANTE LAS DESILUSIONES O LA INDIFERENCIA DE CIERTOS SECTORES SE VOLVÍAN LOCOS DE TRISTEZA, SE MORÍAN EN VIA, SE TRANSFORMABAN EN AUTÓMATAS.

INDUDABLEMENTE ES UN GRANDE QUE MURIÓ EN SOLEDAD COMO MUCHOS Y QUE SEGURO FUE RECONOCIDO DESPUÉS.
NO ES UNO DE MIS PREFERIDOS PERO RESPETO A TODO GRAN CULTOR DE LAS ARTES PORQUE DEPOSITAN EN SUS OBRAS EL ALMA, EL YO INTERNO, ESA LLAMA QUE SÓLO ENTIENDEN AQUELLOS QUE LA SIENTEN DE VERDAD.

HERMOSA ENTRADA. LOS ANGELES TE SIGUEN PORQUE VOS SOS UNO DE ELLOS.

BESOS

Luján Fraix dijo...

QUISE DECIR
SE MORÍAN EN VIDA...
UFFF CAROL... MI ETERNO DEFECTO.

CARIÑOS

Eduardo de Vicente dijo...

Fíjate que la abuela alguna vez le contara una historia sobre sus antepasados y las islas marquesas y eso le terminara con el tiempo influenciando tanto que decidió acabar allí. Suposiciones deducidas de su historia familiar.

Un abrazo.

Antonio Machado dijo...

Grande postagem. Gauguin é um mestre de primeira!
Parabéns e um abraço

Carolina dijo...

Efectivamente la vida de Gauguin fue un infierno y nunca tuvo reconocimiento en vida. El publico de finales del siglo XIX no estaba preparado para decodificar su arte, todo les parecia horrible. Por ejemplo, la pintura "Arearea" causo un gran escandalo porque aparece un perro pintado de naranja furioso. La critica lo destrozo sin piedad.

Un fuerte abrazo para Todas y Todos, me encantan sus mensajes.

Pedro Luis López Pérez dijo...

Un Pintor maravilloso. Me ha encantado tu Entrada, porque siempre aprendo y recuerdo algo.
Un abrazo.

Felisberto Junior dijo...

Olá!Boa noite!
bela postagem! belas imagens e detalhamentos!
Sim..Gauguin viveu um "inferno" com sua arte "egoísta"...atravessou uma contínua sucessão de dificuldades econômicas, problemas conjugais, privações e doenças...um dos mais talentoso pintor impressionistas, a quem não foi dado o devido reconhecimento, quando em vida!
Obrigado pelo carinho da visita!
Boa sexta feira!
Beijos

Pluma Roja dijo...

Un posto muy ilustrativo, de los impresionistas me gustan todos pero mis preferidos son Gauguin y van Gogh.

Un saludo cariñoso.

Hasta pronto.

Imaginário dijo...

Carolina,
você fez aumentar minha admiração por Gauguin, Degas, Mallarmé e... Por você e este espaço tan rico!
Gracias.
Saludos.
Gilson.

Daniela Amorim dijo...

Postagem sobre signos, da uma olhadinha ok?!
http://grandeigualdavi.blogspot.com.br/

Citu dijo...

Me gusta mucho ese pinto aunque de los impresionistas me gusta mas Degas . Muchas gracias por darnos mas conocimientos sobre ese autor

Claudia dijo...

Dear Carolina,
a wonderful and informative post again about such a great artist! I could not tell you, what is my favorite picture, they are all wonderful, each in their own way.
Thanks for showing us!

Have a happy weekend,
greetings
Claudia

nicki007 dijo...

Hello … Carolina Thanks for the nice video .. funny for me to see and hear about Argentina because I know nothing about your country .. Internet so much fun, you learn things and make friends everywhere .. Thank you my beautiful friend .. And yes I really like the colors of the football team lol .. They have a very good taste Have a great weekend my friend hugs / / Nicki

nicki007 dijo...

Hello again Carolina .. Leave the video in the blog is quite normal for WordPress and it’s fun .. In wordpress, you can also leave the normal links that work .. Blogspot is a bit boring for where you can not leave the video and you can not make functional links either .. When you get tired of blogspot, you can open a wordpress They are better than blogspot .. So I am happy for videos and links. . Big Kiss / / Nicki

Felicidad Batista dijo...

Carolina, todo un placer visual e intelectual viajar a las ilustraciones y al fundamento último de la pintura de Paul Gauguin.
Una vida muy interesante -es trascendental la influencia de su abuela Flora-, como en un determinado momento rompre con la seguridad económica y familiar y se lanza a la aventura de ser el el mismo. Y se busca y se reta con los pinceles, con los paisajes, con los seres humanos, cn las formas, con los colores. Ese encuentro con el paraíso perdido que al final no lo será tanto, será determinante en su quehacer artístico y en su visión del arte. La creación en estado libre.
Él se anticipa, como bien dices, a la pitura de vaguardia del primer tercio del siglo XX. Rompe clichés y estereotipos académicos y se lanza a pintar desde convicciones mucho más libertarias.
Carolina, gracias por este amplio y exhaustivo análisis de la vida y obra de Paul Gauguin.
Un colorista abrazo

Ariel dijo...

HOLA CARO,
MIRA PASADAS LAS 5.50 DE LA MAÑANA Y A PUNTO DE SALIR A TRABAJAR,
ME DI UNA PANZADA DE HISTORIA Y ARTE!
LA VERDAD, ME ATRAPÓ DESDE SUS ORIGENES PASANDO POR SUS IDAS Y VUELTAS A FRANCIA Y SU ARRIBO A TAHITI!
HAY UNA COSITA QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN ENTRE COMILLAS, -"COMO TE PUEDE CATAPULTAR O HUNDIR LA CRITICA!"

MAS ALLÁ DE SUS CUALIDADES CREO QUE LA DEFINICIÓN FINAL LO PINTA POR COMPLETO... "UN BOHEMIO"

BESITOS
QUE TENGAS UN BONITO VIERNES!

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina; de este pintor me interesó más su azarosa vida y filosofía que su pintura, porque he de confesarte que no soy muy partidario de estas corrientes pictóricas.
Besos y buen fin de semana

Raquel Campos dijo...

Preciosos cuadros, gracias por acercarnos su historia un poco.
En mi blog tienes un meme.
Saludos!!!

Célia Gil, narciso silvestre dijo...

Simplesmente encantador! Bjs

Belén R. dijo...

Carolina, gracias por la lección de arte que me has dado.
Yo no entiendo nada de pintura, pero disfruto viendo los cuadros.
No es el primer artista, ni será el último, al que la vida trata de forma tan injusta. Muchísimos artistas de todas las materias han sido incomprendidos durante su vida y sólo tras su desaparición han tenido el reconocimiento que merecían.
La pena es que no hayan podido disfrutarlo.

Buen fin de semana.
Un beso.

Iskrica dijo...

I love to read about great people and their works. I bought magazines that deal with major artists. That is very interesting for me. Also, interesting life story has a Toulouse Lautrec, painter dwarf. You are wrote this story wonderful, congrulations.

Dalihugs

La Gata Coqueta dijo...



Cuando paso a visitarte me crezco con los textos encontrados, que son el archivo de las vivencias, poesías o momentos de un trayecto de vida, que con ayuda del recuerdo han regresado al presente recobrando protagonismo.

Siendo hoy uno de esos momentos, que cuando me valla, me llevaré ese buen sabor en la comisura de los labios, porque has sabido aderezarlos con la textura de las palabras…

Un feliz viernes ya casi fin de semana te deseo, algo que siempre se espera con ansiedad para dedicárselo a diferentes prioridades que se van posponiendo.

Un beso tan profundo
Como el sentimiento
Del aprecio
Que nos ha unido.
María del Carmen



Bertha dijo...

Buena elección alejarse de un París irrespirable.Y... buscar la belleza natural de las cosas no olvidemos que era impresionista y que mejor que los elementos y las cosas cotidianas etc a su merced...Después los contratiempos que tubo son de otra guisa: es cosa de su caracter explosivo o poco adecuado...!.No hay mal que por bien no venga...por eso hoy podemos contemplar su obra gracias a sus aislamientos.

Feliz finde Carolina:)

Crista dijo...

Respeito e admiro quem luta para seguir e conseguir aquilo em que acredita!!!
Sobre o nosso Kaiser...é um terror de energia!
Amo demais essa criatura,ontem nesse frio terrível,se jogou na piscina 3 vezes e nas lagoas,atrás dos patos,marrecos e gansos.
Foi aquela correria...rsrsrsrs...
Beijo-te com carinho e muita admiração,minha querida Carolina.

Diazul dijo...

No se mucho de pintura...pero creo que sus cuadros si no eran tan perfectos tampoco eran tan malos..que pena que no hayan reconocido su mucho o poco talento.

Buen fín de semana amiga.
Besitos.

Anaximandro dijo...

Un magnífico resúmen de la apasionante vida y obra de este genial pintor.
Un abrazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Qué fenomenal artículo sobre este incomprendido artista. Me ha gustado mucho su lectura. Un abrazo Carolina.

Élys dijo...

Sempre é bom vir aqui e aprender um pouco mais sobre os pintores e ver as fotos dos quadros.
Tenha um bom fim de semana.
Beijos.

CarmenBéjar dijo...

No puedo evitar acordarme del magnífico libro que ilustra con palabras el arte y al vida Gauguin. Ya sabes que me estoy refieriendo a "El paraíso en la otra esquina" de Vargas Llosa. Se lo recomiendo desde aquí a todo el mundo para el que quiera conocer más profundamente a Gauguin y a Flora Tristán.
Besitos

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi
Querida
Confesso não conhecia muito sobre o artista,obrigado agora ja fiquei mais informada
Seu blog tem muita informação,ótimo.........
Passando pra deixar um carinhoso abraço,desejar um belo final de semana
Bjossss

Crista dijo...

Bezos...hermosa Carolina!!!
Viu, como já estou escrevendo no teu idioma...rsrsrsrsrsrs...???

PEPE LASALA dijo...

Qué gran entrada Carolina, los cuadros son preciosos, y el resumen de la vida del autor me ha gustado muchísimo. ¡Gracias! Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
ES CIERTO QUE HAY PERSONAS QUE ENTREGAN MUCHO, SON ADMIRABLES Y ME EMOCIONAN... YO QUISIERA HACERLO TAMBIÉN PERO NO TENGO MUCHO TIEMPO. ME DEDICO A LOS HOMENAJES, ALGO PARA DAR POR TODO LO QUE NOS BRINDAN.

BESITOS Y GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE.

Adriana Alba dijo...

Bellísimo Carolina, que legado pictórico nos dejó, me encanta acercarme a la vida y obra de todos los que nos han conmovido con su arte, saber los motivos que los movían a la expresión, esos paraísos e infiernos internos que luego se plasmaban en sus obras y ponían de alguna manera su espíritu al descubierto.

Un beso grande y buen fin de semana.

Raquel Campos dijo...

Hola Carolina, un meme es un juego que va rodando por la blogosfera para conocernos un poco mejor. El meme lo tienes en mi blog, solo tienes que responder las preguntas y premiar a seis blogs que quieras.
Es para pasar un rato!!
Un saludo!!!

Daniela Amorim dijo...

Sorteio queridas, se inscrevam:
http://grandeigualdavi.blogspot.com.br/

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Amiga Carolina, un dulce paseo lleno de los colores de Gauguin.
Gracias por el regalo.
Feliz semana. Abrazos desde el SUR, siempre el SUR, de España.

DIEGO

marijke dijo...

A great post about this artist. I knew his name but never saw his work and where he came from. Fantastic.
A bouqet of roses to you Carolina
and a great weekend.
Hugs marijke

Phausca dijo...

excelente semblanza de Gauguin, Carolina!

te felicito por el estilo tan elegante y atractivo de tus textos; leerte es una delicia!

un abrazo muy fuerte!!!!!

Beatriz Pereira dijo...

Olá Carol...
Vim agradecer ao seu carinho por seguir meu blog.
Já estou seguindo de volta.
Amei seu cantinho.
Tenha um ótimo final de semana.
Bjokas...da Bia!!!

Maribel G. M dijo...

Qué belleza, querida.
Un beso y buen finde

Gina Carol dijo...

Aveces nos lanzamos a una huída desesperada por hallar aquello que tanto anhelamos...Gauguin tenía su propio paraíso pero, a diferencia de Van gogh, no podía admitir ser un fracasado. Por eso huyó a la búsqueda de lo que, sín saberlo, ya tenía.
Fantástico relato y pinturas de éste genial pintor!
Felicidades Carolina!

Teresa MM dijo...

Hola Carolina,bella e interesante
historia, desconocida para mi hasta ahora, gracias, después que escribes de maravilla a mi me has dado la oportunidad de ser un poco más culta.

Besos

Beatriz Pereira dijo...

Carol, ótimo final de semana para você também.
Amei as telas do pintor...
Bjokas...da Bia!!!

Humberto Dib dijo...

Un pintor increíble, una vez leí una biografía de él y me fascinó su decisión.
Un beso enorme.
HD

Nora MacPhail dijo...

Thank you so much for the lovely tour through Gauguin's work!

Isa E. dijo...

Olá, Carolina!!!
É tão triste pensar que um artista genial como ele teve uma vida tão difícil, sem reconhecimento algum. Ele estava à frente de seu tempo e por isso foi tão incompreendido...
Mais um de seus excelentes textos!!!
Muitos beijos minha querida!

★MaRiBeL★ dijo...

(\__/)
(='.'=)BELLO VIERNES,SABADO, DOMINGO...
(")_(")DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES...BESOS!!
˜*•.”*°•.”*°•.•°*”.•°* ”.•*˜˜*•.”*°•.”*°•.•°*”.

Mª Carmen dijo...

Muy intereante tu entrada amiga, había leído de este pintor pero ahora con tu entrada he aprendido mucho más de su vida y obra.Gracias por compartir.Besitos.

DE-PROPOSITO dijo...

Uma bonita e interessante postagem.
--
Felicidades
Manuel

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Genios incomprendidos en vida, valorados después de la muerte. Que injusto. Saludos amiga!

dona dijo...

Grazie per questo excursus su Paul Gaugin. Lo amo molto anch'io.

Ira Buscacio dijo...

Minha amiga querida, que maravilha de postagem! Gosto imenso dos pintores, suas vidas, muitas vezes não tão belas. Gaugin é fabuloso, principalmente, com as imagens do Tahiti.
Beijo imenso

La sonrisa de Hiperión dijo...

Los grandes de la pintura, siempre tan diferentes...

Feliz domingo.

Giancarlo dijo...

Una meraviglia per gli occhi!!una buona serata e felice inizio settimana a te...ciao

O Profeta dijo...

Convido-te a conhecer um Homem de papel
Convido-te a olhá-lo num espelho de água

Bom fim de semana

Mágico beijo

SOL da Esteva dijo...

Uma Imagem, vale mil palavras. Documentas a Biografia de Paul Gaugin com a harmonia das suas telas e da sua Arte.
Este Post, vale ouro.
Parabéns.

Beijos



SOL

Teyalmendras dijo...

Visitarte es aprender... me encanta pasar un rato entre tus cisnes y tus rosas.

Besos almendrados ;)

Smareis dijo...

Oi Carolina,

Maravilhosa sua postagens amiga.
Adorei a história e as obras desse grande e talentoso pintor. As pinturas são divinas, só talento. Sou apaixonada por pinturas.
Não conhecia nada a respeito do Paul Gauguin.

Beijos e ótima semana!

Rosa.E dijo...

Carolina, un post de lujo, ¡¡¡Excelente!!!, siempre se aprende en tu blog
Buen inicio de semana

Amara Mourige dijo...

Carolina,admiro muito o trabalho de Paul Gauguin! Belíssima postagem!!!
Uma bela semana.
Amara

ELAINE dijo...

Querida Carolina! Mais um post maravilhosamente informativo! Parabéns pelo trabalho! Adorei! Hoje estou reiniciando minha aventura no universo da blogosfera! A aventura do carinho, da amizade entre blogs e corações blogueiros! Blogs que vivem com alma, escrevem com o coração e para os quais o carinho e a preocupação dos amigos traz um bem e um conforto incomparáveis! Alimenta o coração e fortalece o espírito! Seja muito bem-vinda sempre! Amigos como você são um estímulo e uma inspiração! E é para quem posto e escrevo! Que o amor renovador e a Paz de Jesus Cristo habitem nossos corações sempre! Abraço fraterno, saudoso e carinhoso!
Um início de semana iluminado!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

La Gata Coqueta dijo...



Me voy a tomar un leve descanso…

Nos vemos a la vuelta.

¡¡Gracias por la comprensión!!

Me llevo tu nombre gravado en la valija donde reposa mí cariño. Y cuando regrese continuaré haciendo uso de la modestia de las palabras, para que sigan iluminando el cauce de la amistad que tiñe de colores la ilusión.
Con párrafos abiertos para valorar las impresiones, que brotan del entusiasmo producido por la comunicación entre amigos.

Un sentido abrazo
Dejando al viento
Los sentimientos

María del Carmen

Paula Cruz dijo...

Hola Carolina, muy bueno tu post, y las imágenes que elegiste están bárbaras, te felicito, besos inmensos y un placer pasar por tu espacio.
Hasta la próxima entrada.

Agregador Teia dijo...

Olá.
Adorei seu blog,parabéns.
Até mais

Carolina dijo...

Hola Amigas y Amigos, ¿como han comenzado la semana? espero que bien!
Gracias por sus mensajes, son muy valiosos para mí.
Abrazos y Rosas.

Jessenia dijo...

Buscó el paraíso y lo encontró. Prueba de ello son sus bellas obras.

Un beso

Carolina dijo...

Es cierto Jessenia, tenes razon si lo vemos desde ese punto de vista. Viendo estas bellas obras podemos decir que Gauguin sí encontro el paraiso.
Un beso.

Suely Bezerra dijo...

Boa noite amiga ! Vim trazer meu carinho e te desejar uma ótima semana .Fica na paz


Quando tudo nos parece dar errado, acontecem coisas boas, que não teriam acontecido, se tudo tivesse dado certo.

Frase de Renato Russo

Paula Cruz dijo...

Carolina, gracias por avisarme que no puedes entrar a mi blog, el link es elibrodepoesia.blogspot.com, tal vez tengas el link anterior que tuve que cambiar por problemas, besos grandes.

David C. dijo...

Hermosos cuadros.

Felisberto Junior dijo...

Olá!Boa noite!
...já comentei acima...
..vim desejar uma boa semana e agradecer pelo carinho da visita!
Beijos
...ih..no jogo de sábado...Brasil x Argentina...lembrei de vc!rsrs

Rayén dijo...

Un pintor con un interesante testamnto artístico: de donde venimos y hacia donde vamos?, ojala este en el paraíso.

Muchos abrazos y que tengas una linda semana,amiga.

Ira Buscacio dijo...

Carolina querida, claro que sim!
O poema foi feito para agradecer o carinho que tenho recebido dessas mulheres poetas, escritoras, amigas. Criaturas sensíveis. Você certamente é uma delas.
Beijo grande

Vera Lúcia dijo...

Olá Carolina,

Não conhecia este artista e adorei a oportunidade de me informar sobre a vida dele e poder observar sua bela obra.

Sua postagem está excelente e bem informativa.

Beijo.

Richard Moisan dijo...

C'est toujours un régal, que de regarder ces tableaux de Gauguin. Merci, Carolina!

Kippy Marrie dijo...

Carolina minha amiga querida...
Bom saber deste pintor muito bom.
Aqui sempre aprendemos mais e mais, principalmente destas obras de artes maravilhosas que voce coloca aqui.
PARABÉNS AMIGA!!!

Eu estava de férias e com saudades de meus amigos, vim aqui pra saber como está e te desejar uma ótima semana.
fique com o Papai do Céu.
Aus 1000 e Beijos 1000 com amor e carinho...

KIPPY & LILLY

Leovi dijo...

Me encanta Paul Gauguin, consiguió aportar un estilo muy personal y un universo particular de colores. Besos.

Night Lady dijo...

Hi Carolina .. How nice to Boca Jubiors selected Sweden's colors, we feel honored .. A big hug to you my good friend from the Night Lady

Ann Marie dijo...

Hello Carolina.
Thank you for your comprehensive story of Paul Gauguin, he was one of the really great painters. And thank you for what you told me about Boca Juniors and their colors, it was interesting to read. I wish you my dear friend a nice day full of positive events and sunshine.
Hugs.

Célia Gil, narciso silvestre dijo...

Adoro os quadros deste pintor e a Carolina soube captar a sua essência! Parabéns pelo excelente blog! Bjs

Marian dijo...

Muy grandiosa entrada. ¡Gracias Carolina, en este blog se aprende mucho.!
Un abrazo. Dios te bendiga.

Sciarada dijo...

Ciao cara amica mia, viva gli irrequieti sono coloro capaci di cambiare il mondo!
Sorridente giornata!

Mirta - Luce nel cuore dijo...

Querida Carolina que interesante esta entrada. Me enseño cosas nuevas.

"Coraje. Comenzando la jornada con esta palabra, y siguiendo con la fe en Dios, llegarás hasta donde necesitas." (Paulo Coelho MANUAL DEL GUERRERO DE LA LUZ)

¡Un saludo muy afectuoso querida amiga!

Evanir dijo...

Anjo!!! O bom de sermos amigos é que não importa como somos , o que fazemos ou onde estamos;
O que importa mesmo é sabermos que somos amigos e que a nossa conexão é mantida pelo pulsar do nosso coração !!
Uma linda tarde do dia dos namorados muito amor no coração.
Obrigada pelo carinho pela presença constante
no meu blog minha linda amizade.
Beijos saudades receba meu carinho.
Evanir..Tem presente na postagem ..

Abuela Ciber dijo...

Gratisimo leerte y , visualizar obras tan especiales, con que nos has regalado en tu post.

Cariños

Ivo Serentha and Friends dijo...

El video tributo a Paul Gauguin
CLICK


Mis mejores deseos para usted, hola

Carolina dijo...

Chicos, muchas gracias por sus saludos y valiosos aportes.
Abrazos y Rosas.

Daniela Amorim dijo...

Feliz Dia dos namorados querida, que Deus esteja sempre presente em todas as areas de sua vida, um grande abraço.

hmuxo dijo...

A Wonderful and informative post on a very good artist. Thank you for sharing, Carolina!!

Carolina dijo...

Daniela Y Hmuxo, las abrazo queridas amigas. Gracias por su amabilidad.

nicki007 dijo...

Hi Carolina .. Sweden call Argentina .. Everything is just fine here .. Just a bug in the summer is not as it should be .. A little rain and not so hot .. The same weather all over europe right now .. I hope we shall soon have our normal summer again. . Yes my weekend was good did a lot of things .. Not sitting at home on the weekend something they can do when you're old and can no longer do things but then you have all the fun memories left .. Hope all is well with you my nice friend .. many hugs and kisses / / Lady N. ..

Snow White The Survival dijo...

In just love When morning gets here ..
Cuz i can send a Great Big Good Morning sms
to my bestest friends what a lovely way
to start my day .. Hugs and kissers ..
Snow White..

Night Lady dijo...

See outside the window..
Sun rising for u flowers smiling for u..
Birds singing for u.. bcoz last night..
I told them to wish u a wonderful good morning..
Night Lady

Soy YO - MilThon dijo...

historias narradas qeu nos hacen saber cual bella es la historia gracia spor contarnos

Ann Marie dijo...

Hi there Carolina.
Thank you my dear friend for dropping by my blog, your words are always so friendly. I wish you a wonderful day that will be exactly as you would want it to be.
Hugs.

Giancarlo dijo...

Felice giornata a Te...ciao

Beatriz Pereira dijo...

Boa tarde linda Carol...
Passando para lhe desejar uma terça feliz e agradecer pelo carinho em meu texto.
Bjokas...da Bia!!!

Elanor dijo...

Como siempre muy acertada tu forma amena de narrar y acercarnos más a estos controvertidos artistas, se agradece...conocía poco de este autor y gracias atí hoy me iré a dormir habiéndo aprendido algo más...
Besosssss.

Se...Será....Serafina! dijo...

Olá Carolina, gostei demais desse post, confesso que não conhecia as obras desse pintor e adorei conhecer. Beijinhos....Alessandra

ELAINE dijo...

Amiga querida, passando pra ler mais um pouco tuas preciosas informações, agradecer pelo carinho e desejar
uma quinta-feira abençoada!
Um final de semana iluminado!
Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Elisabete dijo...

Tambien me gusta la pintura de Paul Gauguin, las mujeres de Taiti, lo cuadro mas conocido. Con tu post, me recuerdei de França onde nasci. Que tengas un buen dia!

JOAN SERINYA dijo...

Estupenda entrada sobre Gauguin, uno de mis favoritos de los innovadores pintores impresionistas. Gracias por darnos tanta información interesante. Visitaré tu blog a menudo! Un cordial saludo.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
GRACIAS POR PASAR A VISITARME.
TE DEJO UN ABRAZO ENORME, AMIGA, TODO LO MEJOR. SEGUIRÉ EN CONTACTO, IGUAL CERRÉ LOS COMENTARIOS, NO SÉ COMO SACARME ESTE ESTRÉS QUE TENGO, DISCULPA, IGUAL SEGUIRÉ ESCRIBIENDO Y COMENTADO EN TODOS LOS SITIOS DE MANERA MÁS PAUSADA.
BESOS GRANDES.
TODO MI CARIÑO
SABES QUE TE QUIERO, AMIGA.

CARIÑOS MILES.

Mª Carmen dijo...

Hola amiga paso a dejarte un saludito.Besitos.

Felisberto Junior dijo...

Olá!Boa noite!
...agradecendo sua carinhosa visita e desejando uma feliz sexta feira!Muita paz e luz!
Beijos

Carolina dijo...

Queridos Amigos, agradezco mucho sus cariñosos mensajes y saludos.
Abrazos para todos!

Fruto do Espírito dijo...

Con amor para ti!

SALMO 23

EL SEÑOR ES MI PASTOR,
Esa es la relación!

Nada me falta,
Este suministro es!

Guíame en verdes pastos,
Este es el reposo!

Él me guía a arroyos de tranquilas aguas,
Esto es refrescante!

El restaura mi alma,
Esta es la curación!

GUIA PARA MÍ LOS CAMINOS DE LA JUSTICIA,
Eso es de orientación!

POR EL AMOR DE SU NOMBRE,
Esto es a propósito!

Aunque ande EL VALLE DE LA SOMBRA DE LA MUERTE,
Eso es probar!

Yo no temeré mal alguno,
Eso es protección!

Tú estás conmigo,
Eso es fidelidad!

Su memoria y tu cayado me infundirán aliento,
Esta es la disciplina!

Preparar una mesa delante de mí en presencia de mis enemigos,
Esta es la esperanza!

UNGE mi cabeza con aceite
Esa es la consagración!

Y mi copa está rebosando,
Eso es abundancia!

Ciertamente el bien y misericordia me seguirán TODOS LOS DIAS DE MI VIDA,
Esto es una bendición!

Y habitaré en la casa del Señor
Eso es seguridad!

Durante largos días,
Esta es la eternidad!

Que el Señor te bendiga y te guarde!

Em Cristo,

***Lucy***

Sua presença como seguidor, será uma honra e também uma alegria.

http://frutodoespirito9.blogspot


P.S. También puede visitar el blog de un querido hermano, los mensajes de abençoadoras! Ve y echa un vistazo a:

http://discipulodecristo7.blogspot.com

☆•.¸.Mildred.¸.•☆ dijo...

Ah Gauguin! Ses tableaux sont si beaux! J'adore;o)

***
Re-bisous****

Tais Luso dijo...

Maravilhoso seu texto! Parabéns por conseguir resumi-lo tão bem. Assisti o filme, realmente emocionante a vida desse artista.

Grande beijo
Tais

Carolina dijo...

Hola Tais, e emocionante a vida de Gauguin, vivio cercado por a incompreensao.
Grande beijo.

Bertha dijo...

Merecidos estos premios!, estas muestras de cariño, todo es poco lo que se pueda decir.De este tú rinconcito: dónde uno puede entrar y siempre encuentra algo en que aprender y deleitarse.

Tu sabes que con premios y sin premios; te queremos y, si encima los recibes... que más puedes pedir.Eres una persona rica! en lo más bello: en afectos.

Un besazo Carolina:)

A. LaRoque dijo...

A great painter indeed!

ricardo alves dijo...

ola,
agradeço por sua participação em luznopapel e estou sempre aqui em seu espaço...
bjs

Marcela Gmd dijo...

Wow sin palabras.....
GRACIAS a ti, preciosa y dulce Carolina!!! me has hecho llorar...estoy un poco sensiblera y no me lo esperaba...
En verdad, estoy encantada de haberte encontrado...
GRACIAS por enseñarnos tantas cosas... con tus maravillosos post!!!!
y sobre todo GRACIAS POR TU AMISTAD......
Besos, Marcela♥

R & M dijo...

Olá, bo noite Carolina,
Que belíssima postagem sobre GAUGUIN, parabéns!

Passamos pra lhe desejar um amanhecer maravilhoso ..

Receba nosso afetuoso Abraço!

Rafa & My