viernes, 12 de octubre de 2012

Cristóbal Colón, el Descubridor sin Gloria

"Varón Ilustre y Distinguido Cristóbal Colón"

El origen del genial visionario y descubridor de América es oscuro, posiblemente por obra de él mismo y de su primer biógrafo, su hijo Hernando, que querían disimular una procedencia humilde, dando paso a hipótesis más o menos fantasiosas.
La más probable lo identifica con Cristóforo Colombo, nacido en Génova en 1451 en el seno de una familia de tejedores y pequeños comerciantes. El joven Cristóbal Colón (forma castellanizada de su nombre) se inició en las actividades comerciales. Como grumete o como agente de casas comerciales, fue formándose como hombre de mar en las galeras genovesas que surcaban el Mediterráneo. Parece que hacia 1472 ya tenía mando sobre una nave, y también participó en actividades de corso.
Llegó a Portugal tras naufragar su barco en un ataque de corsarios y se estableció en el país, donde se casó con Felipa Perestrello Moñiz, hija del navegante y colonizador Bartolomé Perestrello, unión de la que nacería su hijo Diego. Rehizo su carrera como marino y comerciante al servicio de los Centurione y viajó hasta Inglaterra e Islandia y los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias. Por esta época empezó a desarrollar su certeza de que existían unas tierras al oeste de estas islas, más allá del océano.
Se dice que obtuvo información de primera mano de algún marino o de indígenas que encontró en sus viajes, o que él mismo había hecho un "predescubrimiento" antes de alcanzar notoriedad. Lo cierto es que Colón empezó a estudiar náutica, geografía y cartografía, además de libros de viajes y obras proféticas, por lo que llegó a adquirir una formación teórica amplia que combinó con experiencia práctica e insaciable curiosidad.
Es posible que se carteara con el geógrafo florentino Toscanelli, de quien recogió la idea de que se podía llegar a la isla de Cipango (Japón) y el reino del Gran Khan o  Catay (China), descritos por Marco Polo, atravesando el océano por el oeste.
Con cálculos más o menos errados y con una gran fe en sí mismo, Colón se dirigió a la corte portuguesa en busca de patrocinio. Pero el rey Juan II rechazó los planes colombinos para llegar a la India por el oeste, porque ya estaban en marcha los planes para hacerlo por el este circunnavegando África, además de que las estimaciones de Colón se juzgaron erradas y sus pretensiones, desmedidas.
Al año siguiente, Colón, ya viudo, acudió a Castilla con una propuesta similar.
Los Reyes Católicos lo recibieron en 1486 pero llevaron a la larga sus proyectos, por motivos parecidos a los de los portugueses, además de estar empeñados en la guerra de Granada.
Colón pasó los años 1487 y 1488 pendiente de la corte, entre Córdoba y Sevilla.
En Córdoba mantuvo relaciones con Beatriz Enríquez de Arana con la que tuvo a su hijo Hernando. Desesperado, su hermano intentó obtener el apoyo de la corte francesa, mientras Cristóbal presentaba sus proyectos a los duques de Medina Sidonia y de Medinaceli. Pero para entonces ya había cambiado su suerte en la corte castellana.
Sus amigos franciscanos del monasterio de La Rábida habían intercedido en su favor, y también algunos cortesanos aragoneses. Al final, los Reyes Católicos se convencieron de la viabilidad del proyecto, además de verse libres ya de sus obligaciones bélicas.
En el campamento de Santa Fe se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, en las que se acordaba el apoyo regio en la organización y financiación de la expedición, y se hacían concesiones a Colón: cargo de almirante, vitalicio y hereditario, en las tierras que descubriera o tomara, cargo de virrey y gobernador (revocable) para las mismas tierras, la décima parte de las ganancias que se obtuvieran en ellas y el derecho a financiar una octava parte de todas las expediciones ulteriores, recibiendo una octava parte de los beneficios.

El Viaje del Descubrimiento

Almirante Cristóbal Colón pisa suelo americano

En mayo, Colón estaba en Palos de Moguer, preparando la expedición. Consiguió armar las carabelas Pinta y Niña y la nao Santa María. El mayor problema fue encontrar a la tripulación porque su idea parecía descabellada. La solución llegó cuando Martín Alonso Pinzón volvió de un viaje a Italia y conoció a Colón. El proyecto lo entusiasmó tanto que arrastró consigo a parte de su familia y a muchos otros hombres.
Por fin, el 3 de agosto de 1492, la pequeña flota salió de puerto. Hicieron escala en las Canarias, para cargar agua y víveres y reparar el timón de la Pinta. El 8 de septiembre se hicieron de nuevo a la mar, rumbo al oeste. A lo largo de la travesía del océano, Colón, para evitar que la tripulación se alarmara por un viaje demasiado largo, falseó el cálculo de la distancia recorrida. Pero los pilotos habían hecho sus propios cálculos y la marinería se intranquilizaba. En la noche del 6 al 7 de octubre se produjo un primer motín en la Santa María. Los hermanos Pinzón ayudaron a Colón a restablecer la calma, y siguiendo la sugerencia de Martín Alonso, desvían el rumbo un poco hacia el sudoeste. Pero tres días después seguían sin llegar a Cipango, y la escuadra entera planteó a Colón un ultimátum: si en tres días no avistaban tierra, darían media vuelta.
La noche del 11 al 12 de octubre, el marinero Rodrigo de Triana avistó tierra.
Era la isla de Guanahaní, bautizada por Colón como San Salvador, a la mañana siguiente tomó posesión de ella en nombre de los reyes.
Encontraron indígenas amables y vegetación exuberante, pero ni rastro de las riquezas de Oriente, así que continuaron explorando. Atravesaron el archipiélago de las Bahamas y el 28 de octubre llegaron a Cuba, bautizada como Juana. El 6 de diciembre llegaron a Haití (La Española), donde el 24 encalló la Santa María. Colón construyó con sus restos el Fuerte Navidad, y dejó allí a 39 hombres con víveres para más de un año.
El 16 de enero, la Pinta y la Niña emprendieron el regreso.
Colón llegó a Lisboa el 4 de marzo de 1493, donde se entrevistó con Juan II y el 15, a Palos de Moguer. En abril se presentó ante los reyes en Barcelona donde les mostró sus hallazgos,  algo de oro, frutos, animales exóticos y algunos indios, lo que movió a la reina a impulsar su conversión.
El rey Fernando, por su parte, se apresuró a entablar negociaciones con el papa Alejandro VI, para asegurarse la posesión de las tierras recién descubiertas frente a las pretensiones de los portugueses pero las cuatro bulas de donación y demarcación expedidas por el Papa no detuvieron la frenética carrera entre ambas monarquías por ampliar sus dominios, hasta la fijación de las respectivas áreas de expansión ultramarinas en el Tratado de Tordesillas (1494).

Los Otros Tres Viajes de Colón

Cristóbal Colón presenta Indígenas ante los Reyes Católicos

El 25 de septiembre de 1493, Colón volvía a partir hacia el oeste, esta vez al mando de 17 buques y 1.200 hombres, entre los que se contaban muchos soldados, lo que hace pensar que, más que una colonización en toda regla, se pretendía asegurar el control castellano de las nuevas tierras. En 21 días avistaron la isla Deseada, donde el almirante había esperado encontrar tierra la primera vez, y recorrieron varias de las pequeñas Antillas hasta Puerto Rico. En La Española, Colón encontró Fuerte Navidad destruido y a sus ocupantes, muertos, por lo que fundó una nueva localidad, Isabela, un poco más al este pero el clima extraño y la escasez de alimentos hicieron difícil la aclimatación de los nuevos pobladores.
Desde allí, Colón envió unas naves a explorar la tierra firme (posiblemente las costas de Colombia y Venezuela), mientras él circunnavegaba Cuba y Jamaica, convenciéndose de que tampoco aquéllas eran el continente asiático. En la Isabela se reunió con su hermano Bartolomé, al que dejó a cargo del gobierno mientras él volvía a España para hacer frente a las quejas de despotismo y mal gobierno que habían surgido entre los colonos. En Castilla fue colmado de honores por los reyes, pero tardó en poder organizar otra expedición hacia las Indias, que él todavía identificaba con Extremo Oriente.
El 30 de mayo de 1498 salió de Sanlúcar de Barrameda, y parte de la flota se dirigió a La Española, mientras él se quedó con tres navíos para continuar las exploraciones.
Tras un penoso viaje, llegó a Trinidad el 31 de julio y se dirigió al continente. Exploró la costa en la desembocadura del Orinoco, que en su entusiasmo mesiánico identificó con el paraíso terrenal.
Mientras, las cosas iban de mal en peor en Santo Domingo, nueva capital de La Española, fundada por Bartolomé Colón en 1496. El descontento de los colonos con el gobierno de los Colón desembocó en una rebelión abierta, y los informes que llegaron a la corte, junto con los rumores de que había descubierto nuevas y más ricas tierras en su segundo viaje sin informar a la Corona, decidieron a los reyes a enviar a Francisco de Bobadilla como nuevo gobernador (1499). Ante la resistencia de los tres hermanos (Diego, Bartolomé y Cristóbal) a acatar las órdenes, Bobadilla los apresó y los envió a Castilla (agosto 1500). El almirante fue liberado, pero no recuperó sus cargos de virrey y gobernador, aunque sí algunos derechos económicos. Mientras, se sucedían las expediciones, y Colón consumía su paciencia en pleitos ante la corte.
En 1502, los Reyes Católicos volvieron a enviarlo a unas tierras que ya se daba por seguro que no se correspondían con Asia. Los monarcas querían encontrar un paso que permitiera llegar a las verdaderas Indias orientales que el portugués Vasco da Gama ya había alcanzado navegando hacia el este  (1497-1499). Colón recibió promesas de restituirle sus cargos y dignidades, así como a su familia, y se hizo de nuevo a la mar (11 de mayo), acompañado de su hermano Bartolomé y de su hijo Hernando.
En un viaje lleno de penalidades, exploró la costa centroamericana, a la altura de Honduras, sin encontrar el paso hacia el oeste. Su estado de salud empeoró (sufría de gota), y el 12 de septiembre de 1504 regresó, entrando en Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre. A partir de ese momento se empeñó en una batalla legal para que le restituyeran sus perdidos privilegios pero el navegante que unió dos mundos murió sin conseguirlo y sin saber tampoco que había descubierto un nuevo continente el 20 de mayo de 1506 en Valladolid.

"Yo vine a servir de 28 años y agora no tengo cabello en mi persona que no sea cano y el cuerpo enfermo, y gastado. (...) Aislado en esta pena, enfermo, aguardando cada día por la muerte, llore por mí quien tenga caridad, verdad y justicia. Yo no vine este viaje a navegar por ganar honra ni hacienda: esto es cierto, porque estaba ya la esperanza de todo en ella muerta. Yo vine a Vuestras Altezas con sana intención y buen celo, y no miento."

Cristóbal Colón, en Los Cuatro Viajes del Almirante y su Testamento. (Madrid, Espasa-Calpe, 1977).

119 comentarios:

Łucja-Maria dijo...

Hola Carolina!
Se mostró otra figura fantástica, histórica ... Christopher Columbus.
Estoy muy contento con su artículo.
Gracias por la interesante información.
Envío de besos.
Lucia

Priego dijo...

Hola Carolina: Un relato muy bien documentado del cual he aprendido muchas cosas que ignoraba, gracias por ello.
Un abrazo.
Conchi

Maribel G. M dijo...

Hola mi querida Carolina me gustó tu entrada tan instructiva, muy acorde con este día.
Un beso y buen fin de semana

YoSueño dijo...

Una hermosa e interesante historia,que te recueda cuando estabamos estudiando,agradecerte esos recuerdos. Un BESO
Y FELIZ FIN DE SEMANA GUAPA

Iskrica dijo...

Interesting information about Columbus. I know enough about him, we learned in school. He was idealist, visionary, and the royal family had other interest og his research.
He was good cartographer, , navigator and astronomer... Is all that could be learned in the poor family? I do not think so. We will always remain a part of the story is unknown. We have also learned that befor Vespuchi and Columbus, the Vikings tried something similar, but we have not data obout it. This is possible, because the Vikings was sailors.

What do you think?

Dalihugs

Élys dijo...

Um relato que nos trouxe um conhecimento maior sobre Cristóvão Colombo.
Muito bom...
Bejos.
Élys.

Bertha dijo...

Muchísimas gracias Carolina por rememorar estos trocitos de historia.

Feliz día de la Hispanidad!

Besos.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA
APLAUSOS!!! Y FELIZ DIA DE LA RAZA O DE LA HISPANIDAD.

EXCELENTE ENTRADA AMIGA, BUENO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A TUS DIDACTICOS ARTÍCULOS. YO TAMBIÉN HABLE SOBRE LO MISMO EN MI BLOG PERO COMO SIEMPRE, FIEL A MI ESTILO, ALGO RESUMIDO COMO PARA DAR UNA IDEA.

LO QUE NO RECORDABA ES QUE FALLECIÓ SIN SABER QUE HABÍA LLEGADO A UN NUEVO CONTINENTE, TAMBIÉN ME CONMOVIERON SUS ÚLTIMOS DÍAS.

UN BESITO CAROL, GRACIAS MIL POR TODOS TUS MENSAJES EN MIS RINCONES.
SOS MUY GENEROSA Y ME ALEGRA MUCHO VERTE.

UN BESO AMIGA
Y SALUDOS A TU GATAZO!!!
CARIÑOS MILES.

Tiziano dijo...

Ciao Carolina post grandioso come grandiosa e stata la vita di Cristoforo Colombo peccato sia morto prima di sapere che aveva scoperto un nuovo continente
ti auguro un lieto e sereno fine settimana un forte abbraccio
Tiziano.

La caja de mamá dijo...

Hola Carolina! Qué apropiada tu entrada de hoy y que bien documentada y relatada. Me ha gustado recordar esta historia aprendida en la escuela y que había olvidado algunos detalles.

Besos
Victoria

Raquel Campos dijo...

Hola Carolina, que bonita entrada en este día tan festivo. Tus posts son muy ilustrativos e interesantes. Hoy he aprendido algo más de la vida de este esforzado navegante.
Un beso y feliz fin de semana!!!

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Brillante y oportuno artículo para conmemorar una fecha importante y una fiesta que sirve para unir ambos lados del Atlántico.
Besos.

Universo dijo...

Hola Carolina, se me había olvidado las penurias que pase para aprenderme la historia de Cristóbal Colon. Pero ahora lo veo de otra forma, la verdad que es interesante he aprendido más ahora con tu entrada que entonces. Gracias por compartí tan ilustre historia.
Un abrazo de Luz.

Adriana Alba dijo...

Recuerdo cuando nos enseñaban la historia de colón en el colegio, y las representaciones teatrales en lo que solía llamarse el Día de la Raza.
Uyyy cuantos años pasaron, pero me encantó volver a meterme en la historia, y tan bien explicada e ilustrada.
Besitos dulce Carolina.

PD: Me gusta más "Diversidad Cultural"

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas tardes,
estoy para una lección oral,
me fumé el texto como para un examen =)
lo que hacen 20 años en un cerebro!, solo nombres familiares y algún que otro recuerdo, despues de leerte, estoy convencido que en las instituciones educativas no siempre se cuenta lo que se debe contar, muchas de las cosas que has expuesto estoy seguro que no las había leido, y sabemos la lata que le dan a este tema en los colegios... mmmm siempre hay algo que aprender.
Me conmovieron sus últimas palabras...

Ahora me retiro, bonito fin de semana, a descansar y a disfrutar...
besitos y gracias por todo.

Felicidad Batista dijo...

Carolina, Cristóbal Colón tuvo el atrevimiento de luchar por un sueño que no fue el que se hizo realidad pero sí el que abrió rutas inesperadas.
Nos has traído hoy 12 de octubre un detallado estudio del navegante y el momento histórico que vivió. Te agradezco mucho que menciones su escala en las Islas Canarias.Aquí tuvo una historia amorosa en la la isla de La Gomera. No es frecuente que se cite y eso denota la minuciosidad y calidad de tu artículo. Donde recoges los hitos más importantes con rigurosidad histórica y excelente prosa.
Me ha encantado tu estudio, amiga.
Un abrazo desde Canarias

Eduardo de Vicente dijo...

Buen día para acordarse del almirante y festejarlo. Quizá la epopeya que más cambio la historia.
Un abrazo.

Amara Mourige dijo...

Carolina,que maravilhoso esse post! Passar por aqui é sempre um aprendizado!
Querida obrigada pelo seu carinho!
Carinhosamente
Amara

Jorge Donato dijo...

Un texto repleto de historia y de hazañas, así como de dudas razonables sobre el personaje en cuestión.
Un abrazo.

Pluma Roja dijo...

Como siempre, excelente presentación.

Saludos.

Lecy'ns dijo...

Olá Carolina..

Obrigada por tua presença que muito me alegra e me honras...

Que lindo o post em homenagem justa ... Parabéns!
Grande bj no teu coração,
Lecy'ns

Citu dijo...

Hola nena muy buena biografía d e Colon completa y muy didáctica te mando un beso y te me cuidas mucho

Soledad dijo...

Me he sumergido en el texto, lo has enriquecido, ya que hay cosas en él que no sabía.
Cuentan que entre Isabel de Castilla y Colon, hubo un fuerte flechazo, la monarca vendió sus joyas ya que no había dinero en las arcas castellanas, para que emprendiera tan arduo viaje.

Carol, que siempre me voy aprendido algo nuevo de tus letras, las cuales parecen me placen leer, haces un granito un gran cúmulo de sabiduría, de la cual siempre salgo agradecida.

Un abrazo gigante y enhorabuena por tan merecido premio.
Buen fin de semana..

Soledad dijo...

Me he sumergido en el texto, lo has enriquecido, ya que hay cosas en él que no sabía.
Cuentan que entre Isabel de Castilla y Colon, hubo un fuerte flechazo, la monarca vendió sus joyas ya que no había dinero en las arcas castellanas, para que emprendiera tan arduo viaje.

Carol, que siempre me voy aprendido algo nuevo de tus letras, las cuales parecen me placen leer, haces un granito un gran cúmulo de sabiduría, de la cual siempre salgo agradecida.

Un abrazo gigante y enhorabuena por tan merecido premio.
Buen fin de semana..

Mª Carmen dijo...

Hola amiga, muy interesante entrada, me ha encantado volver a recordar las aventuras de Cristóbal Colón, he vuelto a la niñez cuando estudiabamos la Historia. Besitos.

Anaximandro dijo...

Una entrada magistral sobre uno de los acontecimientos históricos más importantes. Muchas teorías, algunas muy bien documentadas, ponen en duda el origen genovés de Cristóbal Colón. Él mismo y su familia se ocuparon de alimentar las dudas sobre su origen y personalidad, quizás para favorecer un posible juego a varias bandas. En todo caso, con sus muchas sombras, su aportación a la historia es innegable.
Un abrazo.

Giancarlo dijo...

Un bel testo, alcune cose non le ricordavo più!! buon week end...ciao

nicki007 dijo...

Thanks Carolina…
I am sick right now with fever and flu .. Hope you are doing well .. Have a nice weekend .. Love / / Nicki

Nosso Cantinho dijo...

Devemos muito à coragem de seres humanos que colocaram sua vida à prova por uma causa nobre.
Um feliz final de semana, querida Carolina!
Abraços de luz para você.

Bíndi e Ghost

Dulce Morais dijo...

Muito interessante! Gosto muito de história mas descobri aqui muitas informações que ainda não sabia.
Obrigada, Carolina.
Abraço!

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
ME GUSTARÍA QUE CON UN POCO DE TIEMPO DE FIJES EN LOS COMENTARIOS QUE ME DEJARON A MI CON RESPECTO A COLON, HAY UNA HISTORIA DETRÁS QUE YO TAL VEZ NO CONOZCO Y QUE ME DEJA CON GANAS DE SABER. MUCHOS NO LO FESTEJAN Y ESTAN MAS QUE ENOJADOS CON ESTA HISTORIA.
UN BESO GRANDE.

Patricia dijo...

querida Carolina, sin dudas, y haciendo gala de tu notable capacidad expositora de hechos históricos, nos traés hoy un tema que a pesar de los años sigue palpitando muy vivo en los sentires desde una u otra orilla, según se lo mire, ora estrechando lazos, ora ampliando una brecha inconciliable...

un abrazo muy fuerte!!!!!

Arione Torres dijo...

Oi Carol, gostei muito do post. Você tem razão, Cristóvão Colombo foi um descobridor sem glória...
Tenha um ótimo fds, bjs!

ELAINE dijo...

Carolina querida! Que postagem mais interessante e cheia de informações e esclarecimentos importantes! Tô com saudadinha.... E vamos nóis... Estou novamente pedindo teu voto; desta vez para a nova fase do Top Blog, o Top 100 Top Blog. Posso contar com teu voto? Se já votou em alguém, não tem problema, pois pode votar em quantos blogs quiser! Para votar é tudo igual como da outra vez! O Selo já está na lateral direita do blog, onde estava o outro! Desde já agradeço, de coração! Juntos chegaremos!
Ótimo final de semana!
Abraço carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Crista dijo...

Carolina,minha querida RAINHA,escritora e blogueira...
Não preciso dizer que teu texto,como sempre,é ótimo...
Cultura... é aqui...
Carinho... é aqui...
Luz....... também se encontra aqui...
Não adianta beleza sem sabedoria,não é?
E temos tudo neste blog maravilhoso!
Beijo enorrrrrrrrrrrrrrrrme de grande em tu,minha Fadinha Iluminada!!!!

silvioafonso dijo...

.


Enquanto ela emagrecia ele
enlouquecia. Pirava de inveja
e de ciúmes.

Domingo, no meu blog.

Espero você lá.

Um beijo,

silvioafonso







.

Sheol13 dijo...

Un titulo muy acertado para el post, que lo dice todo. Como siempre Carolina, un maravilloso y completo articulo. Un abrazo.

Sciarada dijo...

Ciao Carolina, Cristoforo Colombo, ha dimostrato come l'ostinazione e il credere fermamente nelle cose può produrre il risultato voluto anche se tante volte non è riconosciuto dagli altri!
Un abbraccio e sorridente domenica!

Łucja-Maria dijo...

Bienvenido Carolina en una mañana de domingo!
Le deseo todo lo mejor para el día de Navidad.
Gracias por los comentarios sistemáticos y muy hermosa.
Tener una gran celebración.
Lucia

marijke dijo...

Beautiful post Carolina.
Have a wonderful sunday.
Rosehugs

La sonrisa de Hiperión dijo...

Siempre estupendas las cosas que nos dejas.

Saludos y buen domingo.

Mirta - Luce nel cuore dijo...

Qué entrada fantástica Carolina!!

▓▀▓ ▓▀ ▓▀▓░ █▀█▀█ █▀▀▀▀░▄▀▀▄▀▀▄░▓▀ ▓─▓ ▓▀
▓▀▀ ▓▀ ▓▓▄░║║ █║║ █▀▀▀░░▀▄───▄▀░▓─ ▓▀▓ ▓▀
▀── ▀▀ ▀─▀░║║ ▀║║ ▀▀▀▀▀░░░▀▄▀░░░▀▀ ▀─▀ ▀▀
█▀▀ █▀▀ █░░█▀▀ █▀█ █▀▀ █▀ █ █▀█ █─ █▀▀ ░(¯`.´¯)
▀▀█ █▀─ █░░▀▀█ █▀▀ █▀─ █─ █ █▀█ █─ █▀─(¯≻ ✿ ≺¯)
▀▀▀ ▀▀▀ ▀░░▀▀▀ ▀── ▀▀▀ ▀▀ ▀ ▀─▀ ▀▀ ▀▀▀ ░(_.^._)

╔═══════▀██
╠((░░░░░))─██▀█ ██─█ ██▀█ ▀██▀█
╠─))░░((───██▄█ ██▄█ ██▄█ ─██─█▄
╠█▀▀▀▀█▄───
╠█░░░░█ ▐───── ─── ─█▀ ─█▀ ▀▀▀
╠▀▄▄▄▄▀▀ ██▀█ ▀██─ ▀█▀ ▀█▀ █▀█
╚═══════ ██▄▄ █▄█▄ ▄█▄ ▄█▄ ██▄


─────────────────────
───▄▀▀▀▄▄▄▄▄▄▄▀▀▀▄───
───█▒▒░░░░░░░░░▒▒█───
────█░░█░░░░░█░░█────
─▄▄──█░░░▀█▀░░░█──▄▄─
█░░█─▀▄░░░░░░░▄▀─█░░█

Isa E. dijo...

Carolina, minha querida!
Quase não consegui respirar ao ler esse post!
Muito interessante, uma história muito envolvente e emocionante!
Parabéns, minha querida amiga!
Uma vez mais, você nos cativa com sua escrita!
Um beijo carinhoso.

Lua Negra dijo...

Essa é uma verdadeira aula de história!!!
Parabéns pela postagem amiga.
Tenha uma semana de lindas surpresas.
Beijinhos de chocolate.
Lua.

DOLPHIN dijo...

Me remonté a los tiempos en la escuela donde estudiábamos historia y como no a Colón y su gran descubrimiento. Gracias por recordarnos, siempre hay algo que no se recuerda o no se sabe. Besos.

PACO HIDALGO dijo...

Felíz día de la Hispanidad, Carolina, aunque con mucho retraso. Hay quién dijo que Colón lo único que hizo bueno fue traer el tabaco a Europa. Yo creo que hizo mucho más, pero es cierto que no se le reconoció en vida, ni tampoco la historia, pues sólo lleva el nombre en Colombia, cuando toda América debiera llevar su apelativo. Excelente artículo. Abrazos desde España.

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Carolina, gracias por recordarme algo que me costó aprender en esa época.

Besitos.

Marina-Emer dijo...

precioso relato de historia me he visto denoche estudiando lecciones y al estudiar tambien Decoración tuve que estudiar otra vez mucha historia.
feliz semana con besitossssssssssssssssssss
Marina

Imaginário dijo...

Belo trabalho, Carolina. Creio ser ele mesmo, Cristóvão Colombo, o inventor da globalização.
Abraços.
Gilson.

Lea dijo...

You never fail to give very interesting information in your blog posts! I always learn a lot from what you have to say. I get hooked in reading and I must say I enjoy you stories! Thank you so much for sharing, Carolina. And thank you for being a nice friend :)

Abuela Ciber dijo...

Acercandome a ti a traves de estas lineas, deseandote una muy buena semana y compartiendo algo leido:

"Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia"

Cariños

Profª Lourdes dijo...

professores educadores em sala de aula ou não:, Pais, Artistas, Artesãs, Poetas, Escritores(as), Culinaristas,Evangelizadores, Blogueiros( as), em fim, todos que ensinam e educam merecem no dia 15 de outubro ser homenageados(as).
Um autor desconhecido escreveu assim:
" Educador, como ninguém, você exerce com maestria essa função. Você professora.,já foi criança e... ontem você não entendia muitas coisas, hoje precisa se fazer entender, criar soluções. No seu dia-a-dia a sua capacidade de amar é colocada à disposição de todos. Quando você volta para casa, a tarefa ainda não está terminada, mas a sua consciência está em paz. Você corre em paralelo com o tempo para não ficar ultrapassado. Aceita-se todo por dentro para mostrar a seriedade que é exigida e ainda sorrir para aqueles que precisam de afeto. Na sua angústia existencial ainda se propõe a ajudar a quem procura. Você avalia. Que coisa difícil é avaliar. Aprova , reprova e finalmente recupera. Pelos caminhos da sua vida você vai encontrando tantas portas.....umas quase se fecham, quando deveriam se abrir. Tantas que se abrem, quando deveriam fechar-se, Portas sombrias, enferrujadas, à espera de alguém ansioso por um toque, outras escancaradas pela falta de responsabilidade e amor. E você, passo a passo, vai contribuindo para cada uma delas. Você transforma, ilumina, esclarece, compreende e vence o desafio. É o suave mistério da sua vocação. Como você é importante!!!"
Ser professor não é um dom é uma escolha e se escolhemos exercer esta profissão devemos cumprir com amor, dedicação e preparo, está sempre disposto a aprender.
Como diz Paulo Freire: “Ensinar não é transferir conhecimento, mas criar as possibilidades para a sua própria produção ou a sua construção”.
Feliz dia do professor e muito sucesso cada dia da tua vida! Abraços da amiga Lourdes Duarte.

Rosario dijo...

Hola Carolina: muy interesante entrada, me ha encantado volver a recordar las aventuras de Cristóbal Colón.
Feliz semana.
Un abrazo.

Leonice dijo...

Uma belíssima postagem Carolina, aprendi muita coisa que não conhecia sobre Cristovão Colombo.
Um carinhoso abraço e uma semana de muita paz!

Ann Marie dijo...

Hello my friend Carolina.
There was a lot I did not know about Christopher Columbus, but you give him a new life in my mind with your story about his life.
Santa Maria, the Pinta and Nina were the names of the ships if I remember correctly.
Mireille Mathieu has done a wonderful version of the song Santa Maria.
I hope you have a wonderful start to the new week my dear friend.
A big hug to you from me in an autumnal Sweden

Wolfie dijo...

Hi Carolina!
We read in school a long time ago about Christopher Columbus and his adventures on the seas, as a child, I had the greater imagination and one could almost experiencing all his adventures in my thoughts.
You always write an instructive and valuable blog.
I wish you and everyone in your family a wonderful Monday
Hug!

Marcela Gmd dijo...

Maravilloso como siempre, querida amiga!!
Tengo un premio para ti en mi blog! espero te guste!!

Besos, desde España, Marcela♥

Elio dijo...

E' sicuramente il navigatore che, pur essendo all'origine della scoperta di quelle che lui credeva fossero le "Indie", è stato il meno riconosciuto.
L'unica cosa che è rimasta per lui è la Colombia, perché anche il resto del territorio viene chiamato America in onore di Amerigo Vespucci. Ciao e buona giornata.

Lilli dijo...

Hi Carolina! Thanks a lot for stopping, follow you back dear:) Great post, amazing art!:) Kisses! xoxo

CarmenBéjar dijo...

La historia de Cristóbal Colón es misteriosa desde su propio nacimiento. Aún hoy día no se sabe su lugar de origen. Parece, como bien indicas, que fue en Génova, pero algunos historiadores defienden que fue portugués, mallorquín o catalán. Incluso que pudo tener relaciones como grumete en barcos piratas, habiendo llegado a América en alguno de ellos. Nunca lo sabremos... ¿o sí?
Besitos

Túlia Catalão dijo...

Neste belissimo post, fiquei a saber o que ainda faltava. Obrigada Carolina pela partilha.
beijinho

GagCloud dijo...

Thank u sweetie for following my blog
Followed u back ^^

Luján Fraix dijo...

FELIZ SEMANA QUERIDA CAROLINA.
ESTA LLUVIOSO OTRA VEZ, ESTA PRIMAVERA PARECE OTOÑO.
BESOS Y ABRAZOS

Christa Mavropoulou dijo...

very very interesting this post.And so great paintings!!!!!!
thank you for your nice comments
Carolina
have a nice week
kisses
Christa-)))

Francesca Romana Capizzi dijo...

Thank you for sharing the amazing soty of vristoforo colombo, I am from Italy and I really appreciated your words!
Don't Call Me Fashion Blogger
Facebook
Bloglovin'

Ariel dijo...

Hola Caro, buen día,
paso a agradecerte nuevamente, no sabes lo que has hecho con tu dedicatoria al Vikingo! jajaja
has cosechado muchos elogios!
te deseo una hermosa semana,
besitos

Sela dijo...

Hola Carolina !! Interesante entrada, me ha gustado porque en el colegio la contaban siempre en plan aburrimiento y tu haces que sea amena. Gracias por quedarte en mi blog yo aún no te había descubierto, pero estoy encantada de estar aquí y con tu permiso me instalo. Saludos =)))

Marian dijo...

Siempre nos pones al día en muchos
temas, historia un etc largo.
¡Muchas gracias Carolina, eres un primor! Un abrazo fuerte.
Dios te bendiga.

Carlos Alberto dijo...

Hola Carolina! muy buena entrada, que nos sumerge en la historia, del navegante y sus conquistas...
Un gusto siempre visitarte.

Te mando un gran abrazo.)

Marina-Emer dijo...

Querida Carolina me ha encantado tu descripción sobre el descubridor de America pero entre tanto como bien nos explicas y rengo tambien leido que sus raices estan por la provincia de Tarragona "España"..pero es preciosa esta historia de Colon.
besitos y gracias por tus bellas palabras en mi poesia
Marina

My favorites things dijo...

Hola Carolina: Muy buena y completa biografía. Pasaba para felicitarte por el poema que le has dedicado al Vikingo, pero veo que también debería felicitarte por tan bonito blog! Creo que me tendrás de visita seguido por aquí. Me ha encantado conocer tu casita! Espero tengas una linda semana, besitos =)

O Profeta dijo...

Se o mar adormecer em desvario
As ondas não mais se formarem
Se as gaivotas se perderem do ninho
As árvores mais altas tombarem

Se o dia não encontrar a manhã
As nuvens deixarem de chorar água pura
Se as pedras da ilha roubarem a cor ao verde
As tuas palavras deixarem de ser raiva dura

Boa semana


Doce beijo

Vera Lúcia dijo...


Olá Carolina,

O relato é enriquecedor e trouxe informações que eu desconhecia sobre a trajetória de Cristóvão Colombo.

Saio daqui com maiores conhecimentos.Obrigada!

Beijo.

Poetiza dijo...

Hola Carolina, interesante y bien documentada información sobre Cristobal Colon. Gracias por compartirla amiga. Cuídate.

Wolfie dijo...

Hello Carolina!
Thanks for your comment on my blog, I hope you have a lovely spring, here is it autumn now, but even it can be a lovely time of year.
I wish both You and your family a nice ending to this week.
Hug!

Ann Marie dijo...

Hello Carolina!
Thanks for your comment on my blog.
I hope that You have a wonderful spring in your country now.
I'm already looking forward to spring when the starlings come back again, when the blackbird sings its wonderful song like a small greeting to the spring.
But first we have fall and winter to get through.
I wish you all the best my friend, have a marvelous ending to this week!
Hugs!

☆•.¸.Mildred.¸.•☆ dijo...

L'histoire toujours intéressante! Et les images que tu as choisies bien jolie!

***
Bises et belle journée, Carolina****

Tais Luso dijo...

Cultura e arte integrados maravilhosamente.

Grande beijo, amiga!
Tais

David C. dijo...

Que visionario fue Colón, en el colegio era fascinante escuchar la historia del descubrimiento de América.
Saludos
David de observandocine.com

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Precioso y elaborado reportaje sobre tan famosa figura. Lástima que no se llevara la gloria que se merecía

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
FELIZ MIERCOLES AMIGA.
SE PUSO LINDO EL DIA Y DEJÓ DE LLOVER.
UN ABRAZO Y UN BESO GRANDE.
CARIÑOS

nicki007 dijo...

Hello Carolina .. Yes Halloween is fun when we all get to be kids again hi hi .. Wishing you a great Thursday my friend .. Love / / Nicki

Nicoleta_B dijo...

Great post, my dear!

Kisses,

Nicole

www.nicoleta.me

Elisabete dijo...

Hola Carolina! Muy interessante y bien escrito! La época de los descobrimentos fueron la época dourada de portugal, es nuestro maior orgulho (Vasco da Gama, Fernão de Magalhães...). Besos grandes

Clik dijo...

Oiii Carolina!

É faz parte da nooss história!

Grande texto!

Grato por suas amáveis visitas!

Saludos!

Abuela Ciber dijo...

Visitandote te dejo mis cariños

Rita dijo...

Olá tudo bem com vc?
Vim te visitar e já vi coisas lindas
belas mensagens que a gente vai aprendendo só de ler, adorei tudo, muito gostoso seu espaço, deixo um abraço carinhoso
Bjuss
Rita!!

http://cantinhovirtualdarita.blogspot.com.br/

ARCOIRIS dijo...

Hola Carolina, muchas felicidades por los premios que te han dado.
Un Fuerte Abrazo.

Luján Fraix dijo...

PRECIOSOS REGALOS CAROLINA QUE SON ALEGRÍA PARA EL ALMA. SOS MUY AGRADECIDA Y ESO SE REFLEJA EN LA TRANSPARENCIA DE TUS PALABRAS.
UN BESITO
CARIÑOS MILES.

Bertha dijo...

Por estos lares esta lloviendo después de 6 meses sin caer una gota y aprovecho estos instantes de ocio para dejar un saludo en tu queridísima casa.

Felicitarte! por estos bien merecidos premios que tienen tanta carga de afecto; no es para menos.

Un abrazo Carolina!

Dietmut dijo...

thank you for this report. Greetings Dietmut

Renata dijo...

Adorei a visita!!! Fiquei mega feliz!!! Kisses =D

(¯`·._.·[***Celina***]·._.·´¯) dijo...

Olá Carolina, ótimo post e ótima história, parabéns e muito obrigada por sua visita, seja sempre muito bem vinda!
BjoBjo querida;)
Celina Alves
Luxos e Luxos

Julie dijo...

Hermoso reportaje que nos habla de Colón, me ha gustado mucho; son tantas las hipótesis de su nacimiento... Es la fecha apropiada para recordarlo. Un placer leerte siempre. Besos.

Alma Mateos Taborda dijo...

Felicitaciones por los regalos. Muy buena crónica de este arriesgado navegante. Un abrazo

★MaRiBeL★ dijo...

(> " " <
( ='o'= )
-(,,)-(,,)- Hola ya estoy de vuelta pase a saludarte.

B E S I T O S

nicki007 dijo...

Hello Carolina .. Hope all is well with you .. Of course I start to feel really good :-) Goodbye all viruses and bacteria for this time .. Have a super weekend my good friend .. Hugs and kisses from Stockholm / / Nicki ..

Marcela Gmd dijo...

Gracias preciosa, por tus bonitas palabras...
Buen fin de semana!
Besos, Marcela♥

YoSueño dijo...

Hola CAROLINA, solo queria desearte que pases un. FELIZ FIN DE SEMANA,pero despues de lo que acabo de ver, te deseo que descanses en paz,paciencia.UN BESOTE GUAPA

Inco dijo...

Grazie cara di essere passata..è un piacere leggere i tuoi messaggi.
Un bacio.
Inco

ÉPOCA BOUTIQUE dijo...

Adorei, super informativo!!!
Bjoks
Pri

www.epocaboutique.com.br

Sinval Santos da Silveira dijo...

Bom dia! Adoro teu blog.
Parabens
Abraços
Sinval

Edward dijo...

Enjoyed the painting of the treaty of Tordesillas =) Thank you so much for your kind words on my work, it means more than you know =) Thank you =) *hug*

Universo dijo...

Hola Carolina, felicidades por tu premio, eres tan especial que te mereces lo mejor.
Buen fin de semana.
Un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Una gran documentación la que nos ofreces Carolina. Muchísimas gracias, es muy completa. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas tardes,
felicitaciones por los premios,
estás de parabienes!

por si no hay post, te deseo un bonito fin de semana
besitos
(estoy climáticamente desconcertado!)

Humberto Dib dijo...

Pasé a dejarte un beso, buen fin de semana.
HD

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Muchos sentimientos encontrados me trae Colón...

Sólo agregaré que soy colombiano.... de la tierra de Colón...

Paz&Amor

Isaac

DOLPHIN dijo...

Paso a saludarte, felicidades por el premio, te lo mereces guapísima. Besos y feliz semana.

Luján Fraix dijo...

JIJIII SIEMPRE HABLANDO DE LA LLUVIA YO EN MIS ANTERIORES COMENTARIOS, ES QUE NO PARA... UN BESO CAROLINA, FELIZ DIA DE LA MADRE.
ABRAZOS.

Arione Torres dijo...

Oi Carol, adorei o post!
Tenha um lindo final de smana, beijos.

Teyalmendras dijo...

Cuantos misterios y dudas encierra este personaje... enigmatico Colon.

Un placer navegar por tus mundos Carolina.

Besos almendrados ;)

ROBER dijo...

Es una de las mejores y más completas crónicas de Colón, tan discutido, tan castigado por no apreciar la corte la importancia de sus viajes.
Muy buena tu iniciativa Carolina.
Un abrazo

Marina-Emer dijo...

Hola bonita ...agradecer tu visita y cariño ....yo con mucho trabajo y desde mi pupitre de clase te saludo y te deseo feliz semana .
Cariñosamente siempre con gran simpatia a ti
besitossssssssssss Marina

Dilene Gomes dijo...

Oi Carolina! Passei para te desejar uma linda tarde. Bjuss

Meus Scraps. dijo...

Olá lindo seu blog,adorei!
Já te sigo bjs.

Dilene Gomes dijo...

olá minha linda amigas! passei para retribuir a visita e desejar uma noite abençoada pra você e sua família!! Bjuss

Marina-Emer dijo...

buenos dias bonita te deseo un feliz fin de semana
Besosssssssssss
Marina

Paola dijo...

Querida Carolina! Vuelvo a dejarte un premio en el blog. Podrás verlo el lunes. Un beso hermosa.