sábado, 20 de octubre de 2012

El Triunfo de la Revolución Cubana

Entrada de Castro en La Habana, con Cienfuegos y el Che

A mediados del siglo XX, en el marco de la tradicional alternancia entre períodos de dictadura y períodos de aparente formalidad democrática, América Latina comenzó a limpiarse de "dictadores": en Venezuela, en 1958, cayó el general Marcos Pérez Jiménez; en la República Dominicana, en 1961, la saga de los Trujillo llegó a su fin; en Nicaragua, la familia Somoza comenzó a ser acosada por la insurgencia sandinista. Cuando en 1959, Fidel Castro y sus guerrilleros entraron en La Habana y el general Fulgencio Batista abandonó precipitadamente Cuba, la opinión pública creyó que era un episodio más del recambio entre militares y civiles. Ni los mismos estadounidenses sospecharon que se iniciaba un capítulo inédito en la historia de América Latina.

Tras su independencia de España, Cuba quedó sometida a la hegemonía de Estados Unidos. Como los cubanos decían, la isla no era más que un "garito" destinado a satisfacer los fines de semana el consumo de juego y prostitución de los acaudalados norteamericanos. Todo lo demás era el monocultivo de azúcar, cuyos precios internacionales también estaban controlados por monopolios estadounidenses.
En 1933, el entonces sargento Fulgencio Batista se convirtió en el administrador de estos oscuros intereses. El golpe de Estado que lo catapultó al poder le permitió mantenerse como el hombre fuerte de la isla, que reprimió cualquier oposición.
El 26 de julio de 1953, un grupo de revolucionarios, convencidos de que la vía democrática estaba agotada, optó por la insurrección armada e intentó asaltar el cuartel de Moncada, con la idea de que el pueblo se sumaría con un alzamiento generalizado. La acción, encabezada por el joven abogado Fidel Castro Ruz, fracasó, y los revolucionarios fueron encarcelados.
Amnistiado en 1955, Castro se exilió en México, donde creó, junto con su hermano Raúl y otros perseguidos políticos cubanos, el Movimiento 26 de Julio, en conmemoración del frustrado asalto al cuartel de Moncada. Pronto se le unió un joven médico argentino, Ernesto Guevara Lynch, que en un recorrido iniciático por América Latina había recalado en Guatemala e intentado organizar la resistencia al golpe de Estado contra Jacobo Arbenz.

En 1956, con la idea de retomar la acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, Castro, Guevara -que ya era llamado el Che por su condición de argentino- y unos 70 revolucionarios más, a bordo del barco Granma, abandonaron México y desembarcaron en la isla. En el primer combate con el ejército de Batista, librado en el caserío de El Pío, sólo quedaron con vida 12 rebeldes, que lograron romper el cerco e internarse en Sierra Maestra, desde donde continuaron la lucha guerrillera.
La población campesina se fue sumando a la guerrilla y los dirigentes revolucionarios adoptaron los problemas centrales de la isla, desde el régimen latifundista de propiedad agraria hasta la corrupta dependencia política, militar y económica de Estados Unidos.
A fines de 1958, la fuerza guerrillera era ya un verdadero ejército, cuya dirigencia había madurado militar y políticamente. Batista huyó del país y Castro entró en La Habana en enero de 1959.
Aunque se formó un gobierno provisional, presidido por Manuel Urrutia, el conflicto estaba planteado. Por un lado, los partidos políticos tradicionales sólo aspiraban a la restauración de las formas democráticas; por el otro, los revolucionarios pretendían imponer un cambio profundo en la sociedad cubana.
Tras la ejecución de numerosos seguidores de Batista, el ministro Miró Cardona dimitió, y Fidel Castro asumió la presidencia de gobierno. Se expropiaron latifundios, muchos de propiedad estadounidense, se inició la reforma agraria y Urrutia fue reemplazado por Osvaldo Dorticós, vinculado al Movimiento 26 de Julio.
Al ver afectados sus intereses, Estados Unidos dejó de comprar el azúcar cubano.
En respuesta, el gobierno nacionalizó las empresas estadounidenses, rompió relaciones con Washington y ofreció el azúcar a otros países, entre ellos a la Unión Soviética.
Pero la presión de Washington no cesó. Después de que en 1961 un desembarco contrarrevolucionario armado por Estados Unidos fuera derrotado en Bahía Cochinos, los estadounidenses lograron expulsar a Cuba de la OEA al año siguiente.

Castro proclamó la República Democrática y Socialista de Cuba y se alió a la Unión Soviética. Ante la presencia de misiles soviéticos en la isla, John Fitzgerald Kennedy decretó el bloqueo de Cuba. La URSS aceptó retirar los misiles, pero a cambio del compromiso estadounidense de no atacar a Cuba. En 1965 se creó el Partido Comunista Cubano, de orientación marxista-leninista y, desde ese momento, como parte del bloque socialista, Cuba cumplió un importante rol en las luchas revolucionarias de diversos rincones del mundo.

Ernesto Che Guevara
(1928-1967)

"Guerrillero Heroico"

Médico, escritor, deportista, viajero, revolucionario, militar, funcionario, político, diplomático y hasta fotógrafo, el Che Guevara nació en la ciudad de Rosario (Argentina) y es uno de los personajes más célebres y fascinantes del siglo XX. Tuvo una participación decisiva en la revolución cubana, como comandante guerrillero y, luego, como ministro de Industria en el gobierno instaurado por Fidel Castro. Fueron muy pocos años, menos de ocho pero qué intensos. Desde su entrada triunfal en La Habana el 4 de enero de 1959, hasta su partida hacia la campaña boliviana en la que encontraría la muerte, a fines de 1966, el Che desarrolló una actividad frenética como polifuncionario de la revolución, trabajador voluntario en decenas de tareas rurales e industriales, representante del gobierno para las relaciones exteriores o incluso teórico de la práctica marxista.
Pero Guevara prefería la acción militar a los cargos burocráticos y, como siempre, salió en busca de su destino, cree que es tiempo de internacionalizar la revolución. Para eso renuncia a todos sus cargos en Cuba; al despedirse de Fidel Castro escribe un renglón que viajará en el tiempo: "Hasta la victoria, siempre".
Primero en África y luego en Bolivia, reemprendió la lucha por la revolución. Pero le falló la colaboración de diversos grupos que previamente se habían comprometido a apoyarlo y en la selva boliviana es herido en un combate contra los comandos contraguerrilleros entrenados en EE.UU.
Los cazadores ya huelen sus pasos. Asmático, el Che siente la falta de aire, los militares se envalentonan. Hambreado y cansado, el ejército y la CIA lo capturan. Consultan qué hacer, la decisión está tomada. Un agente de la CIA selecciona a tres soldados para asesinar al Che. Mario Reque Terán será quien lo haga y muy nervioso entra al aula de la escuelita de La Higuera donde la víctima está alojada. Hace poner de pie a Guevara, quien como últimas palabras le dice: "Póngase sereno, usted va a matar a un hombre". Son las 13.10 horas del 9 de octubre de 1967, entra en la historia el héroe indiscutible de la revolución cubana.

137 comentarios:

Citu dijo...

Uy me encanto esta entrada siempre le he tenido mucha admiración al che y a la revolución. Muy bien investigado , te mando un beso y te me cuidas mucho

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
excelente entrada, seguramente tendrás comentarios diversos, a favor y en contra, según que orientación tengan,
yo tengo más que claro de que lado estoy. (aunque a nadie le interesa)

Si no fue el último, fue uno de los últimos valientes que por defender una causa era capaz y así fue, de dar la vida a cambio.

Un placer leerte, hoy termine de leer emocionado y de pie.

Excelente domingo
besitos

Łucja-Maria dijo...

Hello India!
Fantastic post. Wonderful animals.
Great pictures. Nice to see something so beautiful on Sunday.
Have a nice celebration.
I send greetings.
Lucia

Mirta - Luce nel cuore dijo...


╔═╦═╦══╦═╦═╦╦═╦═╦╗═_(.\,/)
║▌║█║║║║═╣║║║╠╣▀║║═_(◑.◑)
║▌║█║║║║═╣║║║╠╣║╠╣═o( ¯`-´¯)o
╚═╩═╩╩╩╩═╩╩╩╩═╩╩╩╝═(")`• . •´(")
Ӝ̵Ʒ BUON GIORNO!
.(ړײ). █).. █)
..(▓-(▓▓▓▓)
..╝╚

........(░(¯`:´¯)░)
......(░(¯ `•.\|/.•´¯)░)
....(░(¯ `•.(█).•´¯)░░(¯`:´¯)░)
......(░(_.•´/|\`•._)(¯ `•.\|/.•´¯)░)
.........(░(_.:._).░(¯ `•.(█).•´¯)░)
........(░(¯`:´¯)░)...(░(¯`:´¯)░)
....(░(¯ `•.\|/.•´¯)░░(¯ `•.\|/.•´¯)░)
...(░(¯ `•.(█).•´¯)░(¯ `•.(█).•´¯)░)
....(░(_.•´/|\`•._)░░(_.•´/|\`•._)░)
.......(░(_.:._)░)...(░░(_.:._)░)
.........("""""""""""""""""""""""""""")
.........(♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥)
..........(♥ҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳ♥)
...........(ҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳ)
.............(░░░░░░░░░░)
..............(░░░░░░░░░)
..........(۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩)

Christa Mavropoulou dijo...

amazing this post.So lovely animals-))))and all fotos-)))
kisses from Greece
Christa

Cloudy dijo...

Lieben Gruß und einen fröhlichen Sonntag mit ganz viel Sonnenschein...

Cloudy

Giancarlo dijo...

Un bellissimo testo, complimenti! Che Guevara un mito ancora oggi!!buona domenica...ciao

Dietmut dijo...

Thanks for this report. Warm greetings, Dietmut

Vera Vanity dijo...

HI dear Carolina! Thank you for following my blog. I'm following you back. Have a great Sunday. XOxo V.V.

Anaximandro dijo...

Nos das otra lección de historia, de una época y lugar imprescindibles para entender lo que fue el siglo XX.
Un abrazo.

Rita dijo...

.•*♥.·´✿.·´✿╰☆╮a.·´✿╭დ╯
Bom dia de um lindo domingo
Passando para te elogiar o que
faz, e tem de bom deixo um abraço
carinhoso e parabéns por mais esse
belo texto
Bjusssss
Rita!!!!

.•*♥.·´✿.·´✿╰☆╮a.·´✿╭დ╯

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Esa revolución que marcó un antes y un después y que tan presente tienen muchos.

Como siempre, Carolina, nos has ofrecido otra muestra de tu profesionalidad al elaborar tan laborioso reportaje.

Gracias por compartirlo

PACO HIDALGO dijo...

Todos tenemos algo de románticos y la revolución cubana, en plena Guerra Fría, demostró que la clase obrera, la clase trabajadora, machacada por el capitalismo corrupto, podia y debía revelarse y hacerse fuertes y pensar en una más justa redistribución de la riqueza. Lo que vino después, está muy condicionado por las circunstancias. Muy buen post, Carolina. Besos.

Lua Negra dijo...

Estou compartilhando com você o Prêmio Dardos, espero que goste, sinta-se a vontade pra trazer com você ou não.

Amiga querida te desejo um lindo domingo.
Beijinhos de luz.
Lua.

Nicoleta_B dijo...

Ohhh this is serious post :)

Well done, my love!

Happy Sunday,

Nico

www.nicoleta.me

Tiziano dijo...

Ciao Carolina mi a fatto piacere
ripercorrere questa storia che ancora continua con Fidel
buona gioiosa settimana.
Tiziano.

Paola dijo...

Como de costumbre, mi querida Carolina, una entrada estupenda.
Ha sido muy interesante leerla, y recordar todo lo que sucedió y, como bien he leído por ahí, a ese Che que sigue siendo hoy día un gran ejemplo para muchos.

Un beso grande, preciosa. Cuídate!

Smareis dijo...

Olá carolina,
Quantas saudades!
Depois de um tempo ausente cá estou eu.
Tem atualização no meu blog!
Uma belíssima postagem sobre Revolução Cubana
Conhecia pouco a respeito de Cuba. Muitas informações valiosa.

Obrigada pela bela postagem.
Beijos grande!
Ótimo domingo!

Sheol13 dijo...

Todo un personaje el Che. Hay países que no encuentran su paz, no encuentra su camino y los que supuestamente viene a ayudar tampoco ayudan. Gran entrada Carolina. Un abrazo.

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Carolina,tengo que decir que tus artículos de investigación están muy bien explicados.Haces un gran trabajo.
Un besito!!

Universo dijo...

Excelente personaje único e irrepetible. Un hombre que perdurará en el recuerdo mientras el mundo se siga moviendo. Pudo haber llevado una vida holgada y tranquila, y optó por defender a los más desfavorecidos.
Buen trabajo. Besitos.

Luján Fraix dijo...

Hola Carol
Me he quedado sorprendida una vez más. Espero que no tengas ningún comentario adverso, y si es así no importa; vos haces siempre una labor excelente en pos de la cultura y de quienes forman parte de la historia.

El che Guevara no deja de ser un ícono y lo seguirá siendo por siempre. Existen personas que como él persiguen un ideal hasta morir.

Un besito querida amiga.

Pedro Luis López Pérez dijo...

Gran Trabajo documental sobre unos hechos y unos Personajes que marcaron la historia de un País y los acontecimientos globales.
Un abrazo.

O Profeta dijo...

Sopram ventos de melancolia
Transparente é o cinza que a tua alma encerra

A minha pobreza é a falta de um par de asas
Encontrei um lugar de reinvenção das sombras
Pensei virar as costas ao tempo e ao deslumbramento
E aí houve estranhamente o amanhecer das minhas palavras

E passei para te deixar


Um mágico beijo

La Gata Coqueta dijo...




Después de un largo periodo de tiempo, tiempo que a veces no se comporta como nosotros quisiéramos y si como le preceden las situaciones…

Regreso emocionada a recrearme por este vergel, donde las rosas acompañadas de las letras se mecen creciendo bajo la luz de tu sonrisa.

Te dejo como bienvenida, un abrazo de golondrinas interpretando los trinos del cariño y la fantasía.


Atte.
María Del Carmen


Isa E. dijo...

Carolina, minha querida!
Um post enriquecedor!
Todas as informações são extremamente interessantes, como sempre, mas o que me chamou mais atenção foram as últimas palavras de Guevara.
De fato, ele foi um homem admirável...
Parabéns pela excelente narrativa histórica!
Beijos

PS: Muito obrigada pelas palavras carinhosas no post anterior. Muito obrigada, de verdade! Você é um amor!

Alma Mateos Taborda dijo...

Extraordinaria entrada! Y el Che, un argentino con ideales que tanto amamos. Me encantó . Un abrazo

Felicidad Batista dijo...

Carolina, felicitaciones por un artículo que se adentra en dos hitos fundamentales de la historia del siglo XX: la revolución cubana y la figura del Che Guevara. Excelente relato histórico de unos acontecimientos determinantes en su momento y en las décadas posteriores para Cuba y para América Latina.
El Ché Guevara desde Argentina se comprometió con un sueño que no murió con él. Para muchos sus ideales aún perduran.
Gracias por esta exhaustiva lección de historia.
Un abrazo

Raquel Campos dijo...

Qué entrada más trabajada. He de confesar que de esta parte de la historia no sabía casi nada y ha sido un placer leer para aprender algunas cosas. Como siempre tus post son muy interesantes.
Un beso!!

Bertha dijo...

Muy interesante este trozo de la Revolución Cubana-Y la aportación del Ché muy decisiva para este gran pueblo.

Abrazos querida Carolina

My favorites things dijo...

Hola Carolina: Que interesante e informativa entrada! Me ha encantado la muy buena documentación y el trabajo que esto ha conllevado. Un placer leerte. Besitos =)

Dilene Gomes dijo...

Olá Boa noite! Entrei para conhecer teu blog e amei, parabéns pelo bom gosto das suas postagens. Incentivada por minha mana Professora Lourdes Duarte e apaixonada pelo mundo virtual, criei um blog esta semana e estou amando. Já estou seguindo o seu parabéns belas postagens! Convido você a conhecer o meu se gostar participe. Bjuss uma linda noite, fica na paz de Deus.
Dilene Gomes- **Na vida Tudo tem um sentido **http://dilenegomes.blogspot.com.br/

Amara Mourige dijo...

Carolina, querida que post maravilhoso! Não sabia que Che Guevara era escritor! Adorei saber mais sobre esse ilustre personagem!
Bjs
Amara

Ann Marie dijo...

Hello Carolina!
50's and 60's were a turbulent time, despite the great wars were over, there was a great excitement among different government.
Even today there are ongoing cruelties around the world, even though our planet are all we have to share with each other.
Hugs for you my dear friend.

Iskrica dijo...

Che is very popular figure in Serbia, Fidel Castro too, courtresy of ex president Tito. For me is very interesting to see how pwople in Cuba despite the poor conditions of life, seem perfectlly happy. If it is true that we seen on television.

roses hugs for you amiga

Wolfie dijo...

Hello Carolina!
We here in Sweden has not been at war for hundreds of years, we have no heroes to remember our history is quite peaceful for the last two hundred years.
Far back into history, it was different, our ancestors, the Vikings swept over Europe and looted, also we had a few kings who went to war.
Now we hope and we believe that the time is over for ever and desire is that our whole world will have a peace time to live.
I wish a wonderful day for you and your family.
Hug.

Francesca Romana Capizzi dijo...

Beautiful post, I think we alwaays have to remember about our history when looking at our time!
Don't Call Me Fashion Blogger
Bloglovin'
Facebook

Ivo Serentha and Friends dijo...

La revolución en Cuba "fue un fenómeno vinculado, la explotación y la opresión de la gente era intolerable, espero que el proceso de democratización es siempre más 'visible, en consonancia con la voluntad" del pueblo cubano.

Hola Carolina, una buena semana para ti!

YoSueño dijo...

Hola CARROLINA una entrada muy interesante ,con un hombre muy interesanta ,siempre me llamo la atencion ,Che Guevara. Un BESITO GUAPA

silvioafonso dijo...

.



Aquilo que aconteceu
comigo pode acontecer
com qualquer um...

Detalhes no meu blog.

Beijos,

silvioafonso






.

Antonio Machado dijo...

Excelente texto sobre o herói Che!
As suas últimas palavras refletem sua imensa coragem e determinação - ele foi um verdadeiro homem!
Um grande abraço Carolina

Marcela Gmd dijo...

Wow Carolina, maravilloso post, como siempre!!!
Realmente estoy como loca, hoy entré en tu blog pero luego tuve que hacer algo y creí que te había avisado del premio, pero ahora veo que no...me alegra que te guste...pensé que te gustaría pues te va como anillo al dedo querida amiga....(además soy adicta a tus bonitas palabras!!!)
Buen comienzo de semana, guapa!
Besos, desde España, Marcela♥

Jorge Donato dijo...

Se ha escrito sobre la revolución cubana y sus personajes una montaña de libros y estudios. Hacer un resumen de tan complicado y lleno de matices `periodo histórico no es nada fácil. Tú lo has hecho de manera magistral, comprimiendo en un artículo lo esencial y básico de un hecho que cambio el ser, el pensar, el actuar de muchas personas en el mundo.
Te felicito por ello y un cálido abrazo amiga.

Art dijo...

You are so good! I like your blog!

Elisabete dijo...

Personas que ficarão para a História para todo o siempre. Buena semana para ti, Carolina

ELAINE dijo...

Carolina querida! Obrigada pelo carinho! Como você está? Parabéns pelo belo post! E pelo apurado trabalho de pesquisa! Uma verdadeira aula de história! Um início de semana iluminado!
Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Soledad dijo...

Hola, Carol.
Me ha fasciando todo lo que has escrito, pero lo que más, por mi admiración, por la admiración que sé que se le tiene por esta tierra. Mucho se habla de él, del gran hombre de la revolución, le he leído bastante.
Un gran hombre con su pueblo, puede que una traición "de su mejor amigo terminara con su vida".

El Che, dijo las últimas palabras por las cuales, no es que se defina él, es que se le recuerda por eso, por matar a todo un hombre.

Me ha encantado, siempre me sorprendes pues hay cosas que no se saben exactamente, siempre salgo aprendiendo.

Enhorabuena por todos los regalos por todos los premios muy bien merecidos.

Un piano de notas mágicas suenen siempre para ti y un beso de buena semana.

Jerónimo dijo...

Excelente reseña de un periodo crucial de la historia de Cuba y de los personajes claves del mismo.
Lástima que lo que empezó siendo un acto revolucionario contra una dictadura militar no progresara después hacia una opción democrática.
Pero ahí queda la lección de pundonor y valentía de estos héroes del momento.

Saludos Carolina.

Juan Carlos dijo...

Luchó por lo que sentía justo y lo hizo tanto así que dio su vida por ello. Sus ideales o sus formas pueden o no cuestionarse (dependiendo la simpatía política de cada quien) pero nadie puede negar su trascendencia revolucionaria en la historia. Como joven médico, pudo escalar económica y socialmente en un mundo casi siempre indiferente a la injusticia ajena, sin embargo renunció a ello, escogió el difícil camino de luchar por los despojados, los desposeídos, los oprimidos, por aquellos que jamás podrían compensarlo en honorarios ni en favores, por ello el Che dejó una huella imperecedera en la retina del mundo. A casi medio siglo de su partida física, el Che Guevara sigue vivo en la memoria de los pueblos. Su sacrificio no fue en vano y sigue siendo un ejemplo de lucha (ahora ya sin fusil y en otros campos) donde nuevas generaciones honran su espíritu, brindando también su tiempo y sacrificio personal en búsqueda del bienestar de los demás y sin pedir al igual que él nada a cambio (como lo haces tú en este espacio, entregarnos lo mejor de ti sin pedir nada).
¡Saludos!

Ani Cristal dijo...

Olá Carolina


Seu blog sempre muito legal...
Com assuntos bem interessantes.


Beijos e boa semana
Ani

Vera Lúcia dijo...


Olá Carolina,

Belo relato sobre a Revolução Cubana.
Adorei a oportunidade de conhecer um pouco mais acerca deste grande guerrilheiro (Che Guevara).

Beijo.

Rayén dijo...

Muy interesante.Hay personas capaces de luchar por sus ideales hasta las últimas consecuencias.
Siempre es grato leer tus publicaciones.
Muchos abrazos.

Sela dijo...

Otra interesante entrada, Carolina porque tengo que reconocer que pocos eran o serán como el Che. Un abrazo=)))

nicki007 dijo...

Hello Carolina .. Glad you liked the legend of Jack, I do too .. Yes I'm healthy again, but I do not how long because now my boyfriend come home with a new virus :-( I hope I do not get it too .. have a nice week and hope you are doing well .. Love / / Nicki

La caja de mamá dijo...

Una entrada muy interesante y muy bien documentada, Carolina, amiga, contigo, aprender historia es un placer.

Besos
Victoria

Marian dijo...

Siempre me dejas sorprendida.
¡Gracias Carolina! Un abrazo.

Arnoldo Pimentel dijo...

Uma aula de História.Parabéns.

CarmenBéjar dijo...

Es curioso constatar que la lucha por la independencia de Cuba trajo la llegada de un nuevo país, dominado, en todo caso, por burguesía local que dominaba del mismo modo los recursos naturales y productivos en detrimento de la riqueza del pueblo. La lucha por los recursos representa, aún hoy, el motivo de lucha de los pueblos latinoamericanos.
Un besito

PiliMªPILAR dijo...

No sé si ha salido el comentario: Lo rehago, si puedo.
Comandante Che Guevara y Cuba, los dos más que ejemplo, iconos de la Revolución y de la Historia Contemporánea.
Gracias por tu trabajo de divulgación

Un abrazo

Luján Fraix dijo...

Hola Carol
Cómo estás amiga? Te debo un correo todavía jijii, voy lerda como tortuga.
No sé como estará el día por allá. Acá despues en el correo te cuento.
Un beso grande.

Łucja-Maria dijo...

Carolina!
Eu tenho que dizer que a imagem de Ernesto Che Guevara é um homem muito bonito.
O "bolo" real.
Mando saudações.

Xuchu dijo...

Olá minha amiga, tudo bem com você?
Hoje vim lhe ofertar um selinho que eu recebi, espero que goste, mas sinta-se livre para levá-lo com você ou não.
É só passar no blog e pegar o seu ...
http://culinariadoxuchu.blogspot.com.br/2012/10/recebi-selo-premio-liebster-e-repasso.html
Desejo uma tarde bem fofa pra você !

Bjins
Xuchu

Xuchu dijo...

Sou fã do Chê Guevara, gostei de saber mais dele.

Bjins
Xuchu

Crista dijo...

Eu vi Che morto...
Marcou minha vida profundamente!
Jamais esquecerei a falta de respeito para com ele,depois de morto.
Em tudo na vida,tem seus dois lados...
É na morte e na derrota que conhecemos quem é realmente humano.
Carolina querida,mais uma vez tenho que te dizer que és magnífica!
Beijão,sua linda!!!!!!

Poetiza dijo...

Hola, interesante y bello lo que compartes. Esa foto de el Che, me gusta mucho, esa mirada siempre me dice algo que no se interpretar...... Cuídate.

Ann Marie dijo...

Hello my friend Carolina!.
For us here in the northern part of our common globe it feels unusual with Christmas and summer temperatures simultaneously.
Here fall will slowly move into winter in a month or so.
I wish you my dear friend a wonderful continuation of the week.
Hugs to you from Ann Marie in Sweden!

Ann Marie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wolfie dijo...

Hello Carolina!
I look in on your blog to wish you and your family all the best for the continuation of the week.
Enjoy your spring, here we must be satisfied with enjoying the autumn.

Lea dijo...

Wow, what a great story! I often hear about Che Guevarra but it is only now that I understand his major role in the Cuban revolution. Thank you for sharing once again a very informative post. I always learn a lot when I visit your blog. You are a smart person, Carolina! :)

Christa Mavropoulou dijo...

thank you for your hug-)))
can you give in your blog a translate window?-)00
sorry about my bad english-)))
kisses from Greece
Christa

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina; muy interesante como todos tus textos.
Muchas gracias por haberte interesado por mi, me encuentro algo mejor y comenzaré poco a poco a visitaros.
Besos

Taíssa Lanzilota dijo...

Oi lindona, adorei seu blog, muito bonito! Bom, estou voltando a ativa com meu blog e gostaria muito que você desse uma passadinha lá! Já estou te seguindo.

Beijos,

Taíssa.
http://garotaspuroluxo.blogspot.com

Adriana Alba dijo...

Que personaje tan entrañable y querido, Ernesto Guevara.
Hace poco vi un documental sobre la revolucion de Cuba...cuanta tela para cortar Carolina jajaja.
Como siempre excelete.
Si no viste la peli "Diarios de Motocicleta" con Gael Garcìa y nuestro querido Rodrigo de la Serna, te la recomiendo.
Besitos.

Meus Scraps. dijo...

Boa noite Carolina,obrigada pelo carinho,suas palavras sobre minhas postagens.
Vou postar outras,volte sempre bjs.

Nosso Cantinho dijo...

Hola Carolina, llegó a agradecer su visita amistosa a nuestro blog. Siempre es una alegría revisar sus textos de buen gusto, felicidades amiga.

Hay que endurecerse pero sin perder la ternura jamas..

Ghost y Bindi

Dilene Gomes dijo...

Olá Rose! Obrigada pela visita . Deus te proteja sempre!! Bjuss volte aquele cantinho é nosso. Bjuss

hmuxo dijo...

As always, your posts are interesting and informative..thank you for sharing, Carolina!! Hugs

La Gata Coqueta dijo...



Te dejo este manojo de letras en el umbral de la esperanza,
para que te saluden con la voz del trovador
acompañando los anhelos, que vuelan hacia las estrellas
en busca de quimeras…

¡¡Un feliz fin de semana
Alimentando satisfacciones!!

Atte.
María Del Carmen




Rita dijo...

Vim deixar um abraço
Bjuss
Rita!!!!

Clik dijo...

Olá Carolina!

Que bela entrada!

O Ideal de um Homem, conseguindo

revolucionar toda um História!

Grato por suas amáveis visitas!

Um amigo do Brasil!

José Ramón dijo...

Carolina es un placer pasar por su blog,
. Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

Élys dijo...

Um bonito relato sobre a revolução cubana.
Sempre aprendemos um pouco mais por aqui.
Beijos.
Élys.

Devilish Angel dijo...

Thank you for visiting my blog...

ΔΕΛΦΙΝΑΚΙ dijo...

Please, see this if you are interested,
http://delfinaki-sunset.blogspot.com/2012/10/blog-post_6861.html
Thank you

Phausca dijo...

imponente entrada, querida Carolina!

el broche final, esa frase increíble, conmueve sobremanera.

el Che, un grande, inolvidable.

gracias.

un abrazo muy fuerte, dulce Carolina!!!!!!

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Carolina!
Has puesto un tema súper interesante
Estoy emocionada de verdad, me encanta cualquier historia que sea real. Pero esta me supera.
El Che-Guevara, me fascina su trayectoria… Pena me da el que haya sido tan corta.

Gracias Carol: por compartir este texto precioso y que ha sido un placer leerlo.
Te dejo mi gratitud y mi estima siempre. Un abrazo y se muy feliz.

Smareis dijo...

Olá Carolina,

Adorei o bouquet de flores.

Deixo um bouquet com rosas vermelhas pra ti pra perfumar ainda mais seu blog.
Ótima sexta-feira.
Beijos no coração!

Crista dijo...

Carolina,adorável menina...
Vou postar no meu:
www.facebook.com/CristalBachmann
Pois adorei a tua postage...sabes o que penso de Che,não é????
Beijão,coisa mais querida!

Rud dijo...

Carolina querida
Excelente relato de la historia reciente.
Creo que las dictaduras no son buenas, aunque en un comienzo los protagonistas tengan buenas intenciones.
Francamente desconocía los pormenores de la entrada del señor Castro a la Habana.
Muchas gracias por tus hermosas palabras en mi villa encantada.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana
Besos

40añera dijo...

Buen artículo princesa. En cuanto al tema siempre ha provocado en mi reacciones encontradas porque si bien la génesis de Cuba es de admirar y para compartir la evolución hacia la dictadura castrista es harina de otro costal

Un besote

Lua Negra dijo...

Mais um lindo e esclarecedor texto, verdadeira aula de história.

Tenha um lindo final de semana.
Beijinhos de estrelas.
Lua

PEPE LASALA dijo...

Hola Carolina, por aquí paso a saludarte y a desearte un feliz fin de semana. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

YoSueño dijo...

Hola GUAPA, bueno es por no perde la costubre, y la amistad del blog, FELIZ FIN DE SEMANA. Un BESOTE

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
DISCULPA PERO ESTUVE MEDIO OCUPADA EN ESTOS DÍAS.
TE DEBO UN CORREO COMO SIEMPRE JIJII, VOS SOS RÁPIDA Y YO ME QUEDO A MEDIO CAMINO.
EL TIEMPO ESTÁ PRECIOSO, SE VIENE EL CALOR COMO VOS DIJISTE.
UN BESO GRANDE.

Elio dijo...

Si può dire che Cuba sia l'ultimo bastione comunista, visto che, anche la Russia e la Cina, sono ormai in preda ad un capitalismo nascosto. E penso che, morti Fidel e Raoul, anche quest'isola soccomberà. E' vero che il comunismo ha, forse, fallito l'espansione della sua ideologia, ma penso che in gran parte dipenda dal fatto che ci sia stata una fortissima opposizione del campo avverso ed una cattiva gestione dei vari capi comunisti, sino ad arrivare a delle dittature. In ogni caso queste ultime sono sicuramente compensate da quelle di destra. Scusa la disgressione politica ed un buon fine settimana.

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
no sé si tienes algo preparado o se acerca alguna fecha, o esperas a Halloween o escondes algún as en la manga!,
por las dudas paso a desearte un buen fin de semana y sin agua!
mmm (ambos vimos el pronostico?)
paragüita el domingo =(
besitos

(ah, no vayas a lo del vikingo al pepe... mañana postea, mata a dos pajaros de un tiro, este fue su recado)

Soledad dijo...

Buen fin de semana, Caroll y gracias por tan bonitas flores, sobre todo por acordarte y saber estar.

Un enorme abrazo, espero que estés bien.

Bertha dijo...

Un feliz finde Carolina!

Besos.

Cristina dijo...

Una entrada más que interesante y super completa, mi querida Carolina.
Un placer pasar nuevamente por tu casa, mil gracias por encantadora visita!
Te dejo un fuerte abrazo!


$$$$$_______________________________$$…
__$$$$$$$$*_____________________,,$$$$…
___$$$$$$$$$$,,_______________,,$$$$$$…
____$$$$$$$$$$$$__ ._____.___$$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$$$$$,_’.____.’_,,$$$$$$$$…
____$$$$$$$$$$$$$$,, ‘.__,’_$$$$$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$$$$$$$$.@:.$$$$$$$$$$$$$$…
______***$$$$$$$$$$$@@$$$$$$$$$$$****
__________,,,__*$$$$$$@.$$$$$$,,,,,,
_____,,$$$$$$$$$$$$$* @ *$$$$$$$$$$$$,,,
____*$$$$$$$$$$$$$*_@@_*$$$$$$$$$$$$$
___,,*$$$$$$$$$$$$$__.@.__*$$$$$$$$$$$…
_,,*___*$$$$$$$$$$$___*___*$$$$$$$$$$*… *’,,
*____,,*$$$$$$$$$$_________$$$$$$$$$$*…
BONITO FIN DE SEMANA!

jordim dijo...

So el Che levantara la cabeza, tal y como está el percial..

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
GRACIAS POR TUS PRECIOSAS FLORES, YO NO SÉ HACER NADA AMIGA JIJI, UNA INUTIL TOTAL Y ESO QUE ESTUDIE PROGRAMADOR DE PAGINA WEB JIJII, UN FRACASO LO MIO.
BESOS Y ROSAS PARA TI.
CARIÑOS

PD LO QUE SÍ TE QUERÍA PREGUNTAR COMO HICISTE PARA COLOCAR LA IMAGEN QUE TENES ARRIBA EN EL CENTRO DEL BLOG PORQUE A MI ME LAS PONE AL COSTADO, SERÁ PORQUE ES MUY GRANDE?.
ME CUENTAS CUANDO TENGAS TIEMPO.
BESOS

Rosario dijo...

Hola Carolina: Gracias por tu comentario, te deseo una feliz semana.
Dios te bendiga.
Un abrazo.

Nosso Cantinho dijo...

Olá, querida Carolina!
Nós te desejamos um maravilhoso domingo.

Bíndi e Ghost

Arione Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arione Torres dijo...

Oi Carol, a revolução cubana é um fato histórico marcante na história de Cuba e do mundo.
Tenmha um bom fds, bjs.

Dilene Gomes dijo...

Oi Carolina! tem presentinho no meu blog pra você, espero que goste, passa lá. Bjuss fica com Deus.

Crista dijo...

Estou aqui só para depositar um beijo em tua testa e te desejar um fim de semana radiante!

NuriaLourdes dijo...

Holaaaaaaa Carolina!!! Super felíz de pasar de nuevo por tu acogedor espacio.

Estuve fuera de vacaciones las que aproveché para visitar a mi hija, lo cual me ha traído con las pilas recargadas, y con la ilusión de compartir mis historias con cada uno de ustedes.

De a poquitos estoy pasando por todos los blogs y hoy me tocó el tuyo.

He quedado maravillada con lo bello de tu didáctica entrada.

Soy admiradora del "Che Guevara", por una historia que me contó mi madre y que pronto publicaré.

La gran Revolución Cubana es un hecho importante y te felicito por el merecido tributo que le haz hecho.

Te dejo muchos cariños y bendiciones.

Volveré!!!

Boris Estebitan dijo...

Buen fin de semana, que pases un hermoso fin de semana, te invito a leer un poema mio, se titula “Marioneta”, ha sido un gusto visitar tu grandioso blog y te felicito por tu gran trabajo.

Mirta - Luce nel cuore dijo...

╔═╦═╦╗╔╦═╦═╗╔═╦═╦══╦═╦═╦╦═╦═╗
║═╣═╣║║║╠╣═╣║║║║║║║║═╣║║║╠╣╬║
║╔╣═╣╚╣║╠╣═╣║║║║║║║║═╣║║║╠╣║║
╚╝╚═╩═╩╩═╩═╝╚═╩═╩╩╩╩═╩╩╩╩═╩╩╝
.(\(\..♥../)/)
..( ‘.’)….(‘.’ )
o(_”)”).(“(“_)o..
”˜˜”*°•. ˜”*°••°*”˜ .•°*”˜˜”*°•.
♥ ♥ ♥ ¡Un saludo con mucho cariño para ti!♥ ♥ ♥

█▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▒▒▒▒▒░▀▀█
█▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▒▒░░░░▒▒░█
█▀▒▒▒▒▀▀▒▒▀▒▒▒▓▓▓░░▒░█
█▒░░░▓▒▒▒░░▒░░░▒▓░▒▒░█
█▀▒▒▒░░░░░░░░░░░▒▒▒░▀█
█▀▀▒░░░░░░▄▄░░░░░░▒░▀█
█▀▀▒░▄▄░░░▐█░░░░░░▒░▀█
█▀▀▀▒▐█░░░░░░░░░░▒░▀▀█
▒▓▒▒░▒░██░░░█░░░░▒░▀▀█
▒▓▓▒▒▒▄▄▄▄█▀░░░░▒░▀▀▀█
▒▓▓▒░░▒▒▀▀░░░▒░▒░▀▀▀▀█
█▒▒░░▒▒░▒▒▒▒▒░░░▒▒▒▒▀█
█▀▒▒▒▒░░░░░░░░░▒░░░░▒█
█▀▀▀▀▀▒░░░░░░░░░▒░▒▒▀█
█▀▀▀▀▀▀▒░░░░░░░░░▒░▀▀█
█▀▀▀▀▀▀▒▒░░░░░░░░▒░▀▀█
█▀▀▀▀▀▀▒░░░░░░░▒▒▒▒░▀█
█▀▀▀▀▀▒░▒░░░░░▒░░░▒▒▀█
█▀▀▀▀▀▒░░▒░░░▒░░░░░▒▀█
█▀▀▀▀▀▒░░░▒▒░▒░░░░░▒▀█
█▀▀▀▀▒░░░░▒▒▒▒░░░░░▒▀█
█▀▀▀▒░░░░░▒▀▀▀▒▒▒░░▒▀█
█▀▀▀▒▒▒▒▒▒▀▀▀▀▒░░░░▒▀█
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▒▒▒▒▒▒▀▀

Magia da Inês dijo...

▒✿▒✿▒✿✿彡
▒✿
▒✿ Olá, amiga!

Bom domingo!
Boa semana!
Beijinhos do Brasil.
✿✿彡

Sheol13 dijo...

Carolina, tienes un pequeño detalle en mi blog. Un abrazo.

Leonice dijo...

Mais um precioso conhecimento..
Obrigada Carolina pela partilha.
Abraços com carinho! Muita paz.

DOLPHIN dijo...

Excelente entrada Carolina, siempre aprendiendo cuando paso por aquí. Nos haces fácil el conocer la historia. Besos y feliz semana.

Beatriz Paulistana dijo...

Boa tarde querida amiga Carol!!!
Adoro vir aqui e sempre aprender um pouco mais de História...
Carol:
A amizade...
É um sentimento espontâneo.
Nasce da harmonia de pensamentos
e dos momentos compartilhados...
A amizade é doce, firme e leal.
Ela se fortalece com o tempo e se torna duradoura!
Você é uma amiga virtual, mas faz parte do meu mundo real.
Obrigada de coração por ser minha amiga!!!
Tenha dias felizes...
Bjokas...da Bia!!!
http://pequenosgrandespensantes.blogspot.com.br/

DIANA. BRUNA dijo...

Ciao carissima,
grazie della tua visita e nel contraccambiarla ho trovato questo bellissimo post sul Che che è da sempre stato il mio idolo!!! Non capisco bene la tua lingua, ma siccome ho letto sempre tutto ciò che concerneva questo Grande Rivoluzionario, presumo che ci sarà scritto ciò che spesso leggevo nei libri che ho.
Proprio in questi giorni sto leggendo il libro TANIA IN BOLIVIA A FIANCO DI CHE GUEVARA... questa guerrigliera che ha combattuto ed é morta per la liberazione del popolo boliviano ed ha versato il suo sangue per l'America Latina.
Ciao carissima, ritornerò ancora a trovarti.
Un fraterno abbraccio
Bruna

Christa Mavropoulou dijo...

have a nice sunday night-)))))

Ivo Serentha and Friends dijo...

El actor Ugo Tognazzi

Un gran intérprete del cine italiano, vergonzosamente olvidado!

Buena semana para ti, Carolina

Ilca Santos dijo...

Olá Carolina,
Que bela postagem, muito interessante! Que bom poder conhecer um pouco mais sobre a trajetória desse grande guerrilheiro argentino.
Um tema importante, sempre aprendemos muito com você.
Beijo enorme,

Muita luz!!!

ruma dijo...

Hello, Carolina.

  Sharing a moment of peace.
  It is a joy for all.

  Thank you for the warmth of your heart.
  The prayer for all peace.

Have a good week. From Japan, ruma❃

Ann Marie dijo...

Good Morning Carolina!
Thank you my friend for your post on my blog.
I hope you had a wonderful weekend and I wish the start of the week will be a wonderful spring-like time for you.
Hugs to you.

Wolfie dijo...

Hello Carolina!
Thank you for visiting my blog here on your blog is always någt worth thinking about, or remembering.
Now comes a brand new week which we know nothing about, hopefully it means many positive events for all of us.
I wish you and all your loved ones a wonderful week!

La Gata Coqueta dijo...



Despierta a un mundo de dulces sensaciones
Y construye una nueva semana de felicidad,
Cabalgando entre las emociones que acarician ilusiones
Filmando el horizonte con la pupila enamorada
De quienes aman el rocío que nutre cada espora de vida…

Un abrazo de guirnaldas
Y un beso de esmeraldas.

Atte.
María Del Carmen




Belén R. dijo...

Como siempre una entrada muy ilustrativa.
Me encanta aprender y tú enseñas de maravilla.
Feliz semana.
Un besito.

Belén R. dijo...

Como siempre una entrada muy ilustrativa.
Me encanta aprender y tú enseñas de maravilla.
Feliz semana.
Un besito.

akwamaryna dijo...

Thanks for your visit.
Warm greetings

Luján Fraix dijo...

Hola Carol
Espero que la lluvia no te haya castigado demasiado. Es que nunca va a parar!!! Ya estoy medio cansada.
Un besito querida amiga.
Feliz lunes.

My favorites things dijo...

Hola Caro: Solo pasaba a saludarte y a decirte que tenés un presente en http://freswoman.blogspot.com.ar/2012/10/unos-bellos-presentes.html
Si querés traetelo, no hace falta que hagas todo lo que dice. Besitos =)

AFRICA EM POESIA dijo...

Carolina

Querida neste Outono deixo-te o meu vento


Queria ser
O que queria ser?
Queria ser vento...
Para ser livre...
Para te tocar
E te abraçar

E de mansinho
Chegar-me a ti
E sussurrar-te
Como gosto de ti...

E devagar
Devagarinho
Ia-te acariciando
E tu ias notando
Que eu estava aí...

E o vento
Ia crescendo
E mesmo com força
Gostava de o ser...
Para que visses
A força que tenho...

Força do vento
Vento tufão
E queria...
Poder ter-te...
Sempre na minha mão.

LILI LARANJO

Evanir dijo...

Quem caminha sozinho pode ate chegar mais rápido,
mas aquele que vai acompanhado de amigos,
com certeza chegara mais longe.
Eu tenho certeza a amizade é tudo em nossas vidas
mesmo na falta de tempo não posso ,
não quero ficar sem deixar pelo menos um carinho a você.
Linda semana paz e luz.
Deus abençoe você hoje e sempre beijos no coração,Evanir.

ELAINE dijo...

Carolina querida! Parabéns pelo tão bem elaborado trabalho de pesquisa! Obrigada pelo carinho! Um abençoado e feliz início de semana!
Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

nicki007 dijo...

Hello Carolina .. Yes how I feel, yes I am sick again .. :-( My boyfriend came home with a new infection, just when I was fresh from the old .. Not fun I feel horrible .. Last year I was never sick maybe I get twice this year .. Hope you are fine and have a nice halloween .. Hug Nicki
ps .. now I have closed my 2 blogspot do not have time they might open them again later this year or next year ..

Ann Marie dijo...

Hello Carolina.
Thank you my friend for your kind words on my blog.
You have a wonderful early summer now, but you wrote about temeraturer around 35 + we have seldom so hot in the summer here in Sweden, we are not used to it and I am more than happy if the thermometer shows +25, everything over it is almost too hot for me.
We in our band must drive to the Czech Republic for a gig, we are running early morning and we arrive home late on Sunday night, so I want to wish you my dear friend a wonderful continuation and conclusion of the week.
Hugs to you my friend.

ROBER dijo...

Muy buen tema Carolina, vale la pena adentrarse en comienzo y desarrollo de la revolución cubana.
Castro combatió lo mismo que él detenta: la dictadura, y se dice que él mismo hizo, en complicidad con los bolivianos, ejecutar al Che.
El Che fue un idealista, y renunció a formar parte del gobierno Castrista, cuando conoció las intenciones de Castro de aferrarse al poder.
Los hechos lo confirman, una dictadura reemplazada por otra.
Un abrazo

Cristina dijo...

Hola Carolina, paso a suldar y dejarte el enlace de un premio para vos.
Bonito día!

http://perfumederosasregalosamigos.blogspot.com/2012/11/gracias-fernando.html

Evanir dijo...

Estou com muitas saudades
como estou resolvendo no momento
problemas pendentes que preciso realmente
decidir.
Com muitas saudades venho deixar meu carinho
e agradecer sempre pela sua linda amizade.
Quantas vezes ao me sentir sozinha entro
no meu blog vejo um recado carinhoso
minhas forças se renova a cada dia.
Uma abençoada semana beijos na sua alma
pra sempre sua amiga,Evanir..

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi
Minha querida

Adoro quando vem me vstr
Obrigado por seu carinho
Quero oferecer a vc um mimo
Mimos selinhos da Lu,passa la pegue o que vc mais gostar.........
Lindo post ,como sempre uma riqueza!!!!!!!!
Um abraço bem carinhoso
Bjossss