domingo, 18 de noviembre de 2012

El Muro de Berlín

Elevando el Muro

En febrero de 1945, Estados Unidos, la URSS y el Reino Unido se reunieron en Yalta para decidir el futuro de Europa tras la derrota de la Alemania nazi. Acordaron dividir Alemania y su capital, Berlín, en cuatro zonas de ocupación, repartidas entre esos tres países y Francia. Aunque Berlín quedaba bajo la órbita soviética, las comunicaciones entre las zonas occidentales de la ciudad y el oeste del país estaban garantizadas por conexiones terrestres y aéreas específicas.
Entre 1946 y 1947 la escalada de la Guerra Fría quebró este acuerdo. La elección de un anticomunista como alcalde de Berlín a principios de 1948 y el plan de crear un estado federal con una moneda común en la parte occidental de Alemania enojó a la URSS.
El 24 de junio de 1948, los soviéticos bloquearon el ingreso a la ciudad desde el oeste.
El Reino Unido y Estados Unidos respondieron con un puente aéreo de suministros para Berlín Occidental. Finalmente, en mayo de 1949, se llegó a un acuerdo con los soviéticos.
Los siguientes 12 años Berlín fue el epicentro de la Guerra Fría. Su mitad occidental siguió comunicada con la República Federal Alemana y la mitad oriental se convirtió en la capital de la República Democrática Alemana, países creados en 1949. Debido a la disparidad económica entre ambos, miles de alemanes orientales -sólo en 1960 fueron casi 200.000- cruzaron la frontera entre el este y el oeste en busca de una vida mejor.
El gobierno de la República Democrática Alemana decidió tomar medidas: en la aciaga mañana de domingo del 13 de agosto de 1961, el estruendo de los vehículos militares que descargaban carretes de alambre de púa y postes de hormigón alteró la paz de Berlín.
En la céntrica Potsdamer Platz, unos hombres que usaban martillos neumáticos abrieron el adoquinado para levantar pilares. En algunos sectores, esta barrera recorría el centro de las calles para no tocar siquiera el suelo de Berlín Occidental. Los tanques soviéticos aguardaban a las afueras de la ciudad; Estados Unidos envió 1.500 soldados para asegurar su zona.
Durante 19 años, el muro se reforzó con bloques de hormigón armado de 3,6 metros de alto, separados de la valla original para crear una "tierra de nadie" siempre vigilada. Esa fue la solución de las autoridades comunistas al éxodo permanente de alemanes orientales hacia el oasis democrático del Berlín Occidental. Símbolo de un mundo dividido, el traumático muro y su caída el 9 de noviembre de 1989, marcó el fin de la Guerra Fría.

Cae el Muro. Guardias Fronterizos Orientales y una Multitud Occidental Emocionada

Peter Fechter, Sueños de Libertad

Nadie Ayudó a Peter Fechter

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la República Democrática Alemana cuando se dirigían al sector occidental pero el joven Peter Fechter de tan sólo 18 años fue el primer alemán que murió intentando atravesar el horrible muro.
Aproximadamente un año después de la construcción de la "frontera", Fechter intentó escapar de la  Alemana Oriental junto con su amigo Helmut Kulbeik. El plan no era sofisticado, simplemente consistía en esconderse en un taller de carpintería cerca del muro, para observar el movimiento de los guardias desde allí y poder saltar desde una ventana en el momento propicio hasta el llamado corredor de la muerte (una franja de tierra entre el muro principal y un muro paralelo que recientemente se había empezado a construir) y correr por el mismo hasta una pared cercana al Checkpoint Charlie, en el distrito de Berlín Occidental. Sin embargo, cuando intentó escalar el muro, los guardias dieron la voz de alto y le dispararon. Su amigo Kulbeik logró atravesarlo, pero Fechter fue alcanzado en la pelvis y cayó malherido hacia el corredor de la muerte del lado este. A pesar de los gritos de socorro, Peter no recibió ayuda médica de ninguna parte y se desangró hasta morir. El Muro de la Vergüenza terminó para siempre con su sueño de ser libre.

119 comentarios:

ricardo alves / são paulo,brasil dijo...

Siempre es bueno recordar temas como este ...
los seres humanos son una locura!

La Gata Coqueta dijo...



Te envío en alas de las nubes la brisa y la esencia de esta mañana, que nos envuelve en sus hojas con surcos de melodías, para endulzar las razones del pensamiento.

Un abrazo breve pero sentido
para iniciar la semana
con afectos presenciados.

Atte.
María Del Carmen



My favorites things dijo...

Hola Caro: Wooh que entrada! La verdad que es un pedazo de historia escrito con lágrimas y sangre que muchos quisieran olvidar... Yo recuerdo la caída del muro, era chica y la verdad mucho no entendía pero fue muy significativo para muchas personas que conocía.
Te mando un fuerte abrazo y besitos =)

Citu dijo...

Uy nena, muy buena entrada la verdad es que siempre que pienso en el muro de berlin se me viene la canción the wall, y y lo peor es que el mundo sigue igual aunque ese muro haya sido derivado hay muchos más.

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
gran entrada,
un placer entre comillas, leer parte de ésta cruda historia,
agobió por años a un pueblo que como casi siempre paga las ideas de sus lideres (elegidos o no),
siempre es bueno recordar estos episodios,
refrescan y ayudan a no olvidar.

Te deseo una gran noche
excelente semana
besitos

(hoy me puse serio)

Cristina dijo...

Aún mantengo los recuerdos de aquel día cuando comenzaron a derribar el muro...fue increíble!
Espectacular tu post mi querida Caro, siempre tan específicos y completos.
Te dejo un fuerte abrazo, buen inicio de semana!!

Patricia dijo...

qué momento aquél en que finalmente, el muro, el vergonzoso muro, comenzó a caer, cuánta sangre debió correr en busca de la libertad!

una entrada que no deja de conmover, querida Carolina, como siempre un lujito.

linda canción.

un beso muy grande!

Smareis dijo...

Olá Carolina,

Sua postagem é rica em informação, super completa.
O Muro de Berlim, muito triste, era vergonhoso tudo isso.
Quanto sangue de inocente jorraram ali.Quantos sonhos morreram ali.

Adorei amiga!
Beijos e ótima semana!

Lua Negra dijo...

Fiquei tão feliz quando esse muro tombou, por que junto tombou tanto preconceito, tanta intolerância.

Amiga sai da qui sempre mais culta.

Tenha uma semana de alegria e tranquilidade.
Beijinhos de luz.
Lua

Lea dijo...

Great story. I love the historical details of your blog posts. They are very good refreshers. Thank you for sharing another wonderful article.

Lea dijo...

Great story. I love the historical details of your blog posts. They are very good refreshers. Thank you for sharing another wonderful article.

bixen dijo...

Me gusta tanto este tema que, de vez en cuando, me pongo a ver un antiguo anuncio de "Amena", porque también me gusta cómo bailan.
"Wind of change", de Scorpions, homenajeó también ese momento.

PACO HIDALGO dijo...

En Europa se le llamó mucho tiempo el Muro de la vergüenza; afortunadamente ya no está, es recuerdo sólo. Un fuerte abrazo, Carolina, y feliz semana.

Ann Marie dijo...

Hello Carolina!
It was a difficult time for the people of East Germany when the wall still existed,
We have here at home a fraction of the wall that I took care of when the wall was demolished.
I shall going on a trip for a few days, so I'm not on the blog any more until early december.
I wish you a wonderful time until we "meet" again here on the blog.
Hugs to you my dear friend.!

Felicidad Batista dijo...

Carolina, un excelente recordatorio de lo que un día fue Europa. Fracturada y separada por un muro que separó bloques políticos pero también familias.
Conocí el Muro de Berín unos meses antes de que afortudamente la fuerza de la historia lo derrumbara y recuerdo cuánto me impresionaron los checkpoint, los pasos fronterizos, el Muro levantado entre una casa en el Este y otra en el Oeste, las cruces que marcaban los intentos desesperados por huir... Hoy es un capítulo cerrado de la historia, pese al dolor y al drama que significó durante varias y tristes décadas.
Una magnífica entrada que me ha llevado a una Alemania que conocí en una época crucial de su historia y de la que guardo una profunda nostalgia.
Un abrazo

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina, la fusión de Alemania la estamos pagando el resto de Europa, de ahí la frase,aprecio tanto a Alemania que prefiero tener dos.
Besos

Bertha dijo...

Nunca mejor dicho"El muro de la vergüenza".Dividir un país en dos siendo de la mísma etnia eso es inconcebible unos para vivir bien y los otros pasando penurías.Y después que se derrumbó que garantías les han dejado a lo pobles de la parte oprimida...?.

Ambición = a sacrificio :pero para el pueblo y ellos se llevan el premio...Vivir para ver.

Feliz lunes Carolina

Adriana Alba dijo...

Que bueno que hayas traìdo èste tema, en ocasiones olvidado, sin embargo marcò un antes y un despuès en la historia.
Ojalà se derriben los muros separatistas, violentos y "oscuros", los muros de piedra se derriban màs facilmente que los mentales.
Te felicito Carolina,, un abrazo grande y buena semana.

Łucja-Maria dijo...

Welcome to Carolina!
Very nice and interesting post.
I know the history of Germany and Berlin.
This country is our neighbor. Now, very good. During the war has destroyed our country.
I send you kisses.
Lucia

Eduardo de Vicente dijo...

Un gran soplo de libertad significó el derribar el muro que solo había traído separación y muerte.

Un beso Carolina.

Elisabete dijo...

Fue un acontecimento histórico! Me gustó de ver la 1ª foto porque solo nos recuerdamos del derrube del muro. Bonita homenagem a Peter Fechter! Carolina, te deseo una feliz semana

La caja de mamá dijo...

La caída del muro de Berlín fue un acontecimiento histórico que yo viví en mi juventud y que apenas recordaba. Me ha encantado ver la foto de la caída con la multitud emocionada del otro lado. Que gran momento!!

Besos
Victoria

Paola dijo...

Siempre es una delicia pasarse por tu blog, querida amiga. Está plagado de historia =)

Es un tema realmente escalofriante, pero me alegro de haberlo vuelto a leer aquí en tu rinconcito.
Siempre es bueno recordar estas cosas, pues fue un acontecimiento histórico...sin lugar a dudas.

Un beso grande linda.

José María Souza Costa dijo...

Estimada, Carolina
Su texto es una aula del história. Y, su blog un espazio bello y maravilloso. Felicitaciones mia.
Besos, y, abrazos del Brazil.

Magda dijo...

Muy bueno recordar estas cosas,además históricas.
Un abrazo, feliz semana.

Antonio Machado dijo...

Olá Carolina,
é sempre muito bom divulgar os atos de violência política para que eles não se repitam.
Que bom que o muro não existe mais!
Apesar de tudo o mundo de hoje é melhor do que foi no passado.
Um grande abraço e um ótima semana

Universo dijo...

Hola Carolina, esto es una historia muy triste, como somos los seres humanos somos destructivos. Pero es bueno recordar esta cosa para que no vuelva a pasar, todos tenemos derecho a tener libertad…
Besos.



Beatriz Paulistana dijo...

Boa tarde querida amiga Carol!!!
Uma história triste mas que teve um final feliz.
Tenha dias felizes...
Bjokas...da Bia!!!

Nicoleta_B dijo...

Very good article!!!

Have a great week! Many kisses,


Nicole

www.nicoleta.me

Anaximandro dijo...

Un relato que aúna el rigor histórico con la emoción que aporta el drama humano subsiguiente. Un episodio vergonzoso para toda la humanidad, que solo se explica por la necesidad ineludible de alcanzar un acuerdo entre los aliados.
Un abrazo.

YoSueño dijo...

Hola CAROLINA, es una entra muy buena, que nos hace pensar, que esto no tiene que volver a pasar. Un BESOTE

3 Fases da Lua dijo...

Lindo post, passando para ler e visitar vc

apareça la no meu cantinho

bjs

Selma

ELAINE dijo...

Carolina querida! Parabéns! Relato importante e comovente! Agradecendo sempre o carinho e comentário gentil! Também me desculpando por muitas vezes demorar para aparecer..... Está cada vez mais difícil visitar a “todos” como gostaria.... Tenho tentado alternar e demora.... Mas eu volto!....
Aproveitando pra desejar um Natal iluminado pelo brilho da Estrela de Belém! Que o amor do Cristo se faça sentir em todos os corações, abençoando todos os dias do ano vindouro!
Um início de semana de muita paz e alegria!
Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Marcela Gmd dijo...

Maravilloso post, Carolina! un antes y un después en la historia!
Buen comienzo de semana!

Besos, desde España, Marcela♥

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Carolina,Enhorabuena!! creo que eres de una inteligencía fuera de lo normal.
Me ha encantado leerte y enterarme de cosas que no sabía y ojala al tirar el muro también se hubiese caído con el la falta de humanidad.

Un Beso y un abrazo:)

Pedro Luis López Pérez dijo...

Magistral Entrada sobre ese Muro que separó al Mundo, físicamente, en dos bandos...Esperemos que hayamos aprendido de todo esto.
No conocía la historia de Peter Fechter...Realmente ese Muro si que era el de la Vergüenza por cortar las alas de la Libertad.
Un abrazo.

Braulio Pereira dijo...

agradeço teu carinho Carolina

fui colher uma rosa
doce momento eu sei
para ti mulher maravilhosa
ficas -te mais linda no beijo que te dei.

com carinho

feliz semana vida.

beijo.





Evanir dijo...

A verdadeira amizade jamais é esquecida
por mais distante que eu esteja meu pensamento estará sempre contigo.
Linda é nossa amizade estou passando por uma chuva
não chamaria de tempestade , pois tudo Jesus resolve.
Sem sua amizade e dedicação não teria sido possivel continuar
meu coração faz uma festa quando vejo seu carinho no meu blog.
Nessa segunda feira estou passando para desejar uma semana abençoada por Deus.
E aproveitar para deixar meu carinho e mil beijos meus.
Carinhosamente ,Evanir.
Devagar Voltando...

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Iba a preguntarte si conocías la canción de Nino Bravo “Libre”, basada en aquel caso, pero ya veo que sí, pese a tener la canción más de treinta años, porque la estoy escuchando mientras escribo este comentario. Un abrazo.

Poetiza dijo...

Hola, magnifica informacion en este texto, gracias por compartirlo. Cuidate.

Marina-Emer dijo...

Agradezco tu visita, tus palabras elogiosas
Además entre otras cosas
Que como amiga me quieras.
Te deseo feliz semana y que no me olvides
Con mucho cariño me uno a tus bellos escritos...uf
Volveré siempre a verte
Besosssssssssssssss
Marina

Soy YO - MilThon dijo...

no lo habia leido hace mucho
pero ahora refreco la memoria
y eso hace bien a las personas no olvidar
beos

ΚΙΤΡΙΝΟΣ ΡΥΠΟΣ dijo...

Α reference touch to a very important fact.I hope that humanity will not go crazy again.It's nice to read your posts.Have a nice day.
Yannis Politopoulos

CARLOS dijo...

Es bueno no olvidar, sobre todo cosas como esta, desgraciadamente aún quedan muchos muros. Precios post, como siempre. Abrazos.

Marian dijo...

Que maravilla de post, nos pones al día.Eres muy inteligente Carolina, te felicito. Un abrazo. Dios te bendiga.

Gina Carol dijo...

Hola Carolina!
Fantástico tu artículo.
Cuántos años de división de familias, de amigos, de corazones rotos y llantos impotentes..
La letra del genial Nino Bravo acompañando las imágenes son muy emotivas y abre una ventana a la esperanza y al amor.
Un beso!

CarmenBéjar dijo...

Existe una película que me hace mucha gracia sobre el tema del Muro de Berlín y que recomiendo que veas, porque intenta banalizar un pco todo este asunto. Se trata de "Un, dos, tres" de Billy Wilder. Trata de un director de una oficina de Coca Cola en el Berlín occidental y las situaciones graciosas que se originan al conocer que su hija tiene de novio a comunista del Este.
Un besito

Belén R. dijo...

Me parece estupenda tu entrada porque ayuda a no olvidar las barbaridades que se cometieron en el pasado.
Teniéndolas presentes será más difícil volver a caer en los mismos errores.
La historia de Peter no la conocía y clama al cielo que ninguna de las dos partes le ayudase.
Qué calidad humana tenían?.
Cosas como etas hacen que te avergüences de formar parte de nuestra especie.
Un gran beso.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Sí, es la historia de una división, de algo que marcó a los que lo sufrieron.

Suerte que en su momento, el muro cayó...

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Siempre es necesario recordar el pasado en el presente para que no ocurra en el futuro.
Gracias por tu visita Carolina.

Christa Mavropoulou dijo...

a great post.I love the history of Berlin.Berlin is a lovely city with many artist-))))
kisse from Greece
Christa

Ivo Serentha and Friends dijo...


Con la esperanza de que un día todos los muros pueden ser derribados.

Buena noche Carolina


CLICK WALL ISRAEL-PALESTINIAN

Luján Fraix dijo...

Hola Carol
Qué tema!!! No sabía mucho de lo que has contado, sí recuerdo en el momento que fue derribado. Cuánto dolor detrás de esas paredes, cuánta impotencia y clamor de libertad...

Los humanos seguimos cometiendo errores con el tiempo como si todo el sufrimiento no dejara lugar para comprender que con situaciones como ésa no se llega a ningún lado.

La historia de los muchachos no la conocía y es terriblemente triste, el deseo de libertad debe ser algo que te subleva por dentro.

Magnífica entrada querida amiga.
Muchos besos.

Pd cerré los comentarios otra vez, ya no sé que hacer conmigo misma.

Abrazos.

Ghost e Bindi dijo...

Viemos agradecer o carinho que vc nos deixou Carolina, desejamos muitas vitórias em sua vida e muita paz.

Nosso cantinho é sua casa, esteja sempre a vontade.

Com carinho: Ghost e Bindi

Vera Lúcia dijo...


Olá Carolina,

Fato marcante da história. O importante é que após 28 anos de separação forçada e sofrida o Muro da Vergonha veio abaixo,, com muita alegria e comemoração.

Excelente artigo.

Beijo.

nicki007 dijo...

Hello Carolina ..
how nice you liked my blog ..
and yes I also like elvis and marilyn monroe it's real vintage ..
And yes it would be a good idea to do a blog about Lincoln, he is exciting ..
yes my mother lives in Spain, she is a Spaniard ..
I miss my dad so I understand so well that you do not have your parents ..
Wish you a nice week now my friend .. I long for the first Advent now so I can bring out my Christmas decorations :-) hugs from Nicki
thanks for the video with elvis ..

http://www.youtube.com/watch?v=DpRQECTFZAM

Iskrica dijo...

Sećam se tih vremena, bila su jako teška, a ispovesti ljudi koje je delio zid su potresne. Da ne poveruje čovek da se tako nešto događalo u bliskoj prošlosti.

MTeresa dijo...

Recordar el pasado para
no incurrir en los mismos errores,
a ver si escarmentamos,
un abrazo

40añera dijo...

Lo más vergonzoso es que sigamos repitiendo actitudes y hechos similares en la actualidad, en fin...
Hay que recordar estos hechos para intentar no repetirlos

Besotes cielo

Élys dijo...

O muro de Berlim foi uma página triste da história universal, mas que felizmente acabou feliz.
Beijos.


Nicoleta_B dijo...

Grazie di cuore per il tuo bellissimo commento.

Baci,

Nico

www.nicoleta.me

Rosario dijo...

Hola Carolina: es bueno recordar el pasado para que no se repita en el futuro, gracias por tu compartir.
Dios te bendiga. Feliz semana.
Un abrazo.

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi
Querida
Sempre é bom relembrar,embora seja uma triste história.........
Bela postagem
Deixo um abraço cara amiga
Bjsss no coração

Sciarada dijo...

Ciao Carissima Carolina, le barriere non sono belle, ma ancora l'uomo non ha imparato a vivere in armonia senza di esse!
Ti auguro una serena giornata e ti abbraccio!

SOL da Esteva dijo...

Divisões, separações, muros... é sempre algo que nos condiciona e faz sofrer.
Foi um acontecimento marcante na Europa e para o Mundo.
Fazes bem o teu trabalho ao relembrares um tão grande acontecimento.
Parabéns.


Beijos


SOL

Soledad Enelpiano dijo...

Lo peor de todo es que separaba familias unas de otras. No creo que quisiera nadie que estuviese ese muro, supongo que los gobiernos.
Por algo le llamaban el muro de la vergüenza.

Gracias por tan completa información, Carol.
Un beso para ti y para cada uno de tus cisnes.

PD/ Estaré un tiempo alejada del blog.

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi
Querida

Obrigado pelo carinho
Bjossss

Beatriz Paulistana dijo...

Boa tarde Carol!!!
Passando para te desejar um final de semana mega especial e abençoado.
Bjokas...da Bia!!!

La Gata Coqueta dijo...


Un esplendido fin de semana te deseo, al calor de la familia y amigos que son el soporte que hacen posible que la vida continúe en armonía irradiando felicidad.

Te doy un suave abrazo
bajo la bruma del silencio,
para hacerte llegar
el roce del afecto.

Atte.
María Del Carmen



Ira Buscacio dijo...

Minha querida amiga, Carolina, nossa história é repleta de vergonhas, como foi esse muro e tantas outras dores. A dor é universal, portanto, todos precisamos rever valores.
Beijo grande

YoSueño dijo...

Hola guapa,espero y deseo que te lo pases bien este fin de semana . Un BESITO

Marina-Emer dijo...

Con todo mi gran afecto te deseo feliz fin de semana
Y con cariño agradezco tus visitas siempre
Mi cordial abrazo para ti
Besossssssss
Marina

PEPE LASALA dijo...

Ese muro separó vidas enteras, familias, amigos, separó corazones. Gran entrada Carolina. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Cristina dijo...

Bonito fin de semana para vos también mi querida Caro,abrazos infinitos!
Te dejo unas rosas para perfumar tu sitio, espero te agraden:

http://chezmanima.centerblog.net/voir-photo?u=http://chezmanima.c.h.pic.centerblog.net/o/cda24696.jpg

Rud dijo...

Oh! Carolina querida
A pesar de haber leído algunos relatos acerca del muro de la vergüenza, me ha dolido mucho la muerte temprana de ese joven a quien no quisieron ayudar.
Ese muro separó familias, parejas, amores y terminó con la esperanza de libertad de mucha gente. ¡Qué horror!
Deseo que pases un maravilloso fin de semana

Cristina dijo...

Caro paso de nuevo para dejarte este premio:

http://perfumederosasregalosamigos.blogspot.com/2012/11/gracias-rachel.html

XxxLoveIsBeautyxxX dijo...

very good post! would you like to follow each other? let me know!

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
muchas gracias por tus deseos.

Que tengas el mejor de los fines de semana!
colmado de sol para combatir estos frescos vientos del sur =)
besitos

3 Fases da Lua dijo...

Minha querida, como fico feliz com a sua prsença em meu cantinho.

Adoro visitar vc pois acho o seus posts ótimos.

bjs

Selma

José María Souza Costa dijo...

Hola,estimada Amiga

Pasei acá, para desear un finale del semaña muy gracioso e bello.
Fuerza y Suerte
Besos, y, abrazos del Brazil.

Rita dijo...

Olá amiga que bom ler tudo isso
Uma fato triste, mas que com o tempo
deixa as pessoas felizes pela atitude
que foi feita
Deixo um abraço com carinho
Rita!!!!

Dulce Morais dijo...

Loucura de homens que queres controlar e restringir a liberdade dos outros.
Quantas vidas perdidas em nome de supostos ideais políticos...
Obrigada, Carolina, por manter vivas estas lembranças.
Abraço.

Universo dijo...

Carolina, pase a saludarte y desearte un buen fin de semana lleno de alegría y amor.
Un fuerte abrazo de corazón.

ARCOIRIS dijo...

*** Buen Fin De Semana ***

::: (\_(\
*: (=’ :’) :*
•.. (,(”)(”)¤°.¸¸.•´¯`»

XxxLoveIsBeautyxxX dijo...

followed you :)

Braulio Pereira dijo...

hola Carolina
tudo bem por aqui .sempre feliz
viver é lindo .
obrigado. fiquei enbriagado no teu perfume.

tudo de bom para ti e quem amas


cuidate corazon..

disfruta fin de semana

beijos

Elio dijo...

Una vergogna mondiale che è sparita, ma non dimentichiamo che altri muri si sono elevati nel mondo. Vedi quello di Israele e quello degli USA al confine con il Messico. Speriamo che un giorno o l'altro, un giorno di pace, anche questi possano cadere assieme a tutti i muri immateriali che si elevano tra i popoli. Buon WE.

Dietmut dijo...

Carolina, nice report of Berlin from your side and interesting images.
Warm greetings Dietmut

Lucimar da Silva Moreira dijo...

Maravilha ficar sabendo dessa história, Cisnes lá no blog tem post novo se você quiser dá uma passadinha pra conferir é só clicar no link abaixo, fique com Deus tenha um ótimo final de semana, beijos.
http://lucimarestreladamanha.blogspot.com.br/2012/11/cuidados-nas-compras-online.html

Erica dijo...

very powerful photos!

-Erica
All About Itt

Carlos Alberto dijo...

Hola Carolina, buena entrada sobre un tema duro que nos acecha el recuerdo...Gracias por compartir, este video de libre como el sol.
Bravo Nino! un cantante inigualable.

Besos de amor y paz para tod@s.!

Mirta - Luce nel cuore dijo...

█▀ █║█ █▀░░▀█▀ █║█░░ █▀ █ █▀█░▄▀▀▄▀▀▄░
█║ █▀█ █▀░░║█║ █║█░░ ▀█ █ █▀█░▀▄───▄▀░
▀▀ ▀║▀ ▀▀░░║▀║ ▀▀▀░░ ▀▀ ▀ ▀║▀░░░▀▄▀░░░
░░ ░░ ░░░░░ ░░░ ░░░ ░░╔═╗╔═╗╔╗░╔╗╔═╗╔═╗
█▀ █▀ ██║██ █▀█ █▀█ █▀║═╣║═╣║║░║║║╠╝║═╣
▀█ █▀ █║█║█ █▀▀ █▀▄ █▀║╔╝║═╣║╚╗║║║╠╗║═╣
▀▀ ▀▀ ▀║║║▀ ▀║║ ▀║▀ ▀▀╚╝░╚═╝╚═╝╚╝╚═╝╚═╝

___________ღ♥ღ__▓▓▓
_______███_____▓____▓
______█____█__▓_______▓
_____█______█▓_________▓
____█___________________▓
___█__█_______♥______▓__▓
__█___██_____ღ______▓▓__▓
_█____████___♥__▓▓▓▓▓__▓
_█___███●█__ღ__▓●▓▓▓▓__▓
_█___████=█__▓=▓▓▓▓▓___▓
_█____█████ღ♥▓▓▓▓▓▓_____▓
_█_____██_________▓▓_______▓
█____█████______▓▓▓▓______▓
█___███████___▓▓▓▓▓▓_____▓
█__████████▓▓▓▓▓▓▓▓▓____▓
█__█████████▓▓▓▓▓▓▓▓___▓
_█__███████__▓▓▓▓▓▓▓___▓
__█__█████_____▓▓▓▓▓__▓▓
▒▒▓▓▒▒▓▓▒▒▓▓▒▒▓▓▒▒▓▓▒▒

circleofchaos dijo...

Thanks,for the follow.^^
Follow you back on gfc.

Profª Lourdes dijo...

Boa tarde Carolina! Estou passando para desejar muita paz e felicidade e que as graças do Senhor Jesus derrame sobre você seus famílias e amigos e que o amor incondicional de Jesus por nós seja um exemplo para que possamos amar ao próximo sem distinção.
Como diz Madre Tereza de Calcutá: “Não ame pela beleza, pois um dia ela acaba. Não ame por admiração, pois um dia você se decepciona. Ame apenas, pois o tempo nunca pode acabar com um amor sem explicação”.
Hoje postei mais uma parcial do sorteio no blog, a meta de 550 seguidores está quase sendo alcançada, estou ansioso para enviar os prêmios aos ganhadores, se ainda não participa, veja link na lateral do blog, se já está participando veja sua posição e busque alcançar o primeiro lugar. Abraços, fica na paz do senhor.

Magia da Inês dijo...

♡¸.•°
Olá, amiga!
O planeta Terra só precisa de uma coisa: PAZ!!!
Boa semana!
Beijinhos do Brasil

✿ °•.¸♡¸.•°✿

Luján Fraix dijo...

Hola querida Carol
Gracias por entrar cuando viste la luz de mi casa jijii, la prendí por unos días, es que los extrañaba mucho a todos.

Que tengas lindo domingo.
Un besito

Pd ya vi tu correo. Abrazos.

Sissym dijo...

Estive pouco depois da derrubada dele, ainda havia uma Berlin Oriental com traços do que seus habitentes passaram. Conheço historias, nao apenas as contadas pelo Museu do Muro, mas de pessoas que por lá estiveram e tambem moraram.

Bjs

O Profeta dijo...

Já não posso dar-te a mão, cheguei tarde
Entre ruinas procuro o sentido, a razão
Já não canto aos deuses, não rezo
Já esqueci o sabor do desprezo, não desprezo

Tracei um círculo de solidão
Ausente do meu nome está o chamamento
Jazem mudas as folhas de silêncio
Errantes brumas ao sabor do vento

Percorri um longo e tortuoso caminho
Moro numa casa da memória no topo da saudade
Prodígios de mil cores espalhei pelo caminho
Pintei almas, mentiras, girassóis e singelas verdades




Boa semana


Doce beijo

Maria Emilia Moreira dijo...

Olá!
Recordas um facto histórico muito importante para a humanidade. É bom não esquecer.
Mas também é bom recordar a queda do muro de Berlim.Gostei muito de ler o teu trabalho.
Um beijo da M. Emília

ATTICUS dijo...

Hola Carolina,perdon por mi ausencia,
tuve problemas para comentar con
algunos blogs amigos,entre ellos el tuyo.
Arreglado el problema,te comento como siempre que tienes algo muy importante y es enseñar historia y en los tiempos que corren,es necesario a la fuerza,ya que sin ella no nos formamos.Asi que enhorabuena por el post.
Saludos

Vera Lúcia dijo...


Olá querida Carolina,

Obrigada pela carinhosa visita.

Um belo início de semana para você.

Beijo.

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Carolina!

A mí me parece que he dejado un comentario anteriormente, no lo veo... igual no entró, a veces pasan estas cosas.

Bien pues, sólo decirte que es un tema muy interesante como para no quedar en el olvido.

Ojalá nunca haya muros que derribar, que el mundo sea libre de pensar en libertad siempre, y de transitar por donde nos guste y como nos guste, sin barreras ni impedimentos.

Me felicitación por esta entrada precisa para< que nada quede en el olvido.
Te dejo mi gratitud y mi estima siempre. Un abrazo gandote y feliz semana.

Crista dijo...

Lembro disso tudo muito bem.
Na vida,temos muros,só que se conseguimos escalá-los,ótimo...não nos espera a morte.
E tem os muros que erguemos ao nosso redor,para nos protegermos...
A escolha é nossa...
A liberdade é tudo!
Beijo-te,doce e querida Carolina!

Luján Fraix dijo...

GRACIAS POR TU COMPAÑIA Y POR ESTAR SIEMPRE, VALORO MUCHO CADA PALABRA, CADA GESTO DE AMISTAD, ES ALGO QUE LLEVO EN EL CORAZON SIEMPRE.

FELIZ DIA FERIADO.

UN BESO GRANDE.

Arione Torres dijo...

Oi amiga, adorei o post.
O muro de Berlim separou muitas vidas sem ter uma razão digna. O Nazismo foi terrível...
Tenha uma ótima semana, bjs.

Lua Negra dijo...

Passando para te deseja uma semana abençoada e cheia de alegria.
Beijinhos de luz.
Lua

ELAINE dijo...

Carolina querida! Obrigada pelo carinho e pelo comentário gentil! Um início de semana de paz e alegria!
Que o amor renovador e a Paz de Jesus Cristo habitem nossos corações sempre! Abraço carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

nicki007 dijo...

Hello Carolina ..
How nice that you liked my blog .. Is a little annoyed at wordpress Today it seems as if they are about to change any part is weird and does not work as it should .. I can reply to comments in myself but I can not write on second wordpress pages very annoying .. Have a nice week now my good friend kisses and hugs from / / Nicki

José Ramón dijo...

Carolina Todo pasa y las imágenes paralizan el tiempo Saludos desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Carlos Rímolo dijo...

Querida amiga Carolina!

Obrigado pelo carinho nos comentários em meu Blog. Vim conhecê-la. Seu Blog. é lindo tanto em layout como em conteúdo. Como professor de história que sou, adorei os seus textos históricos que foram marcantes
na época e até hoje perduram. Está de parabéns. Já sou seu seguidor.
Beijos de luz !!!

POETA CIGANO - 27/11/2012

http://carlosrimolo.blogspot.com

Marcela Gmd dijo...

Hola Caro, buen comienzo de semana!!
Espero te encuentres bien...
Besos, Marcela♥

Marina-Emer dijo...

Con todo mi cariño vengo aqui a tu lado a darte un fortisimo abrazo y desearte un feliz dia
besitos preciosa
Marina

Ilca Santos dijo...

Olá minha querida,
Excelente postagem, como sempre! Um ótimo tema e muito oportuno sobre um fato histórico tão marcante. Muito interessante, gostei demais.
Um lindo dia para ti!

Um beijo, amiga.

Smareis dijo...

Carolina minha querida!

Passando pra deixar um grande beijo em teu coração e te desejar uma excelente semana.

Beijos queridona!

Luján Fraix dijo...

Feliz día querida Carolina.
Esta fresco por acá, parecía que iba a llover.
Un beso grande.
Cariños miles.

Dietmut dijo...

thank you Carolina that you like my painting work. The first time I painted in this (Hundertwasser)-style. Greetings Dietmut

Felisberto Junior dijo...

Olá!Boa tarde!
Carolina

... 8 de novembro de 1989. Nesse dia, pela primeira vez depois de muitos anos, alemães de ambos os lados de Berlim se encontraram livremente...
Obrigado pelo carinho da visita!
Ótima semana!
Beijos
ClicAki Blog(IN)FELIZ

Crista dijo...

Carolinaaaaaaaa...meu Raio de SOL!!!!
Hoje tu estavas com os teus raios tão quentes que quase torrastes meus miolos de loira...
Mas aguentei...afinal é carinho de ti para mim...rsrsrsrsrsrs...
Beijão doce anjo!!!!

☆•.¸.Mildred.¸.•☆ dijo...

Le mur de la honte!
Comme une déchirure dans l'histoire de l'Europe!
Et dire qu'entre le Mexique et les États Unis on fait la même chose!