miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Rococó. Sinuosidad, Fantasía y Delicadeza

Prometeo Encadenado.  Escultura de N. S. Adam
 
El rococó fue el estilo artístico que predominó en el siglo XVIII, hasta la Revolución Francesa. Liberado de los contenidos religiosos del Barroco, el arte, que pretendía agradar más que impresionar, se hizo ligero y mundano, lleno de intimidad y delicadeza. El recargamiento, la sinuosidad, la fantasía y el artificio fueron la solución expresiva al deseo de lujo y ostentación de las clases privilegiadas europeas, y Francia, con su opulenta y frívola corte, fue el gran centro de difusión.
El rococó fue la expresión creativa más apropiada para una sociedad cambiante y en crisis que comenzaba a mostrar un acentuado gusto por los placeres mundanos, lo superficial y lo galante. Su principal punto de referencia, el rey y su corte, fueron, junto con la burguesía, los auténticos promotores de este estilo artístico.

Salón Gasparini, en el Palacio Real de Madrid

El rococó nace en Francia durante los últimos años del reinado de Luis XIV, desde donde se difundió al resto de Europa. El término, que surgió a partir del año 1730, deriva de la palabra francesa rocaille, alusiva a un tipo de decoración constituida por algas, pequeñas piedras y caracolitos que recubrían las superficies. También es conocido como estilo Luis XV ya que fue durante el reinado de este monarca francés que estuvo en plena moda. Las formas decorativas adquirieron un papel cada vez más relevante, mientras las artes mayores cedían su protagonismo ante la profusión ornamental.
La pintura y la escultura pasaron a ser un elemento decorativo más, y la arquitectura se recubrió con todo tipo de formas abstractas y naturalistas: máscaras, pájaros, monos, emparrados, trofeos, flores, cuernos de la abundancia, guirnaldas, frutas, medallones esculpidos, instrumentos musicales, piezas de caza, figuras alegóricas, etcétera.

Petit Trianon, Versalles

Por lo general, esta ornamentación se realizaba en estucados dorados y plateados, que cubrían paredes pintadas preferentemente con suaves azules, rosas, amarillos y blancos, junto a murales y cuadros ilusionistas y coloristas de estilo cortesano, o bien enmarcaba puertas, ventanas y hornacinas. Todo ello contribuía a crear un marco muy contrastado, con numerosos espejos, muebles, telas y objetos tan importantes ya como el resto del conjunto.
Gustaron mucho los temas orientales, o chinoiseries, en tonos pastel, utilizados sobre todo en la porcelana, material que encontró en el estilo rococó amplio campo para su aplicación. En este siglo se fundaron en varios países las manufacturas reales que abastecieron la amplia demanda de la aristocracia. Meisen en Sajonia, Sèvres en Francia, Chelsea en Inglaterra, Capodimonte en Nápoles y la fábrica del Buen Retiro en España.

Pavillon Français, Versalles

El ornamentalisno del rococó propició que desde un principio se le negase la categoría de estilo artístico y fuese considerado una mera variante del Barroco. De hecho, en Inglaterra quedó limitado al diseño de mobiliario y objetos decorativos; en Alemania, Austria y España dominó el siglo XVIII, adaptándose a los gustos y características locales, y casi siempre vinculado a ambientes contrarreformistas y cortesanos.
Aparte de Francia, los países germánicos fueron los que mejor acogieron este estilo, que alcanzó en ellos su máximo grado de exuberancia y recargamiento en palacios, mansiones y grandes construcciones religiosas.

Posada de Estoi, Portugal

Maestros de la Pintura Rococó Francesa 

La proliferación de la pintura decorativa no puso freno al desarrollo del arte pictórico: sometidos y subordinados al gusto rococó, surgieron grandes creadores de obras de brillante colorido, movilidad y ligereza. Las características fundamentales de la pintura rococó son el gusto por los colores pastel brillantes, y los temas frívolos y cortesanos, que esconden cierta intención crítica e incluso maliciosa, pues se trataba de poner en tela de juicio la doble moral de las clases dominantes. Son frecuentes también las escenas mitológicas.
Antoine Watteau fue el pintor de más talento. Gustaba de las escenas galantes y costumbristas, pintura mitológica, desnudos y paisajes. Todas sus obras rebosan realismo, cierto aire melancólico y denotan una notable maestría técnica y compositiva, pese a su aparente fantasía y artificio.

Peregrinaje a la isla de Citerea

Les Champs Elysées

Mezzetin

François Boucher aprendió de Watteau el dominio del dibujo y la exquisitez de la pincelada. Su estilo fue bucólico, de ejecución rápida, destacado cromatismo y fuerte ornamentación. Protegido de Madame de Pompadour, favorita de Luis XV, fue nombrado pintor del rey.

Alegoría de la Pintura

El Rapto de Europa

Madame de Pompadour

Jean Honoré Fragonard aprendió de Boucher la técnica de dibujo, aunque con un estilo más delicado, detallista y espectacular. Cultivó el paisaje, la temática mitológica y el erotismo. Lamentablemente, su muerte puso fin a la vivacidad y fantasía del rococó.

The Musical Contest

The Happy Lovers

El Columpio

A partir de la segunda mitad del siglo, el rococó fue progresivamente sustituido por la austeridad y la moderación neoclásicas. Desde entonces, sus exageradas formas fueron para muchos sinónimo de mal gusto; no obstante, han permanecido como el reflejo visible de una época y un modo de vida vinculados al lujo y la frivolidad.

La Pintura Veneciana del XVIII

En Italia, y especialmente en Venecia, el rococó experimentó un impresionante desarrollo, patente en la obra de pintores como Tiépolo y Canaletto.
Las obras de Giambattista Tiépolo se caracterizan por sus colores encendidos y su enorme libertad para organizar los espacios. Los temas mitológicos y alegóricos, normalmente de gran formato, están tratados con desenfado, teatralidad y frivolidad.

El Triunfo de la Virtud y la Nobleza sobre la Ignorancia

Escipión el Africano liberando a Massiva

Bellerophon on Pegasus

Canaletto pintó paisajes a modo de grandes escenografías, en los que su máxima preocupación era la luz y los valores atmosféricos, pero sin apartarse del dibujo preciso y el tema fundamental de su obra es la ciudad de Venecia, de la que realizó innumerables vedute (vistas panorámicas).

El Gran Canal y la Iglesia de la Salud

El Castillo de Alnwick en Northumberland

The Thames and the City

Las escenas cotidianas de la vida veneciana también fueron el motivo principal de los cuadros de género de dos importantes contemporáneos de Canaletto, Guardi y Longhi.

130 comentarios:

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina, aunque te he de confesar que no me entusiasma por lo recarcado, es muy interesante y mas
con el derroche de ilustración que recopilas.
Besos

Eduardo de Vicente dijo...

Hasta el nombre que define al movimiento es recargado como no podía ser menos, rococó. Aún así me gusta la pintura por su color en contraposición a las grandes pinturas del siglo anterior pintadas más desde la sombra.

Un abrazo Carolina.

O Profeta dijo...

Já não posso dar-te a mão, cheguei tarde
Entre ruinas procuro o sentido, a razão
Já não canto aos deuses, não rezo
Já esqueci o sabor do desprezo, não desprezo

Tracei um círculo de solidão
Ausente do meu nome está o chamamento
Jazem mudas as folhas de silêncio
Errantes brumas ao sabor do vento

Percorri um longo e tortuoso caminho
Moro numa casa da memória no topo da saudade
Prodígios de mil cores espalhei pelo caminho
Pintei almas, mentiras, girassóis e singelas verdades




Boa semana


Doce beijo

Belén R. dijo...

La pintura me resulta agradable y me transmite alegría, en cambio la arquitectura, escultura y decoración me parece tan abigarrada que me satura. Has realizado un trabajo exhaustivo que agradezco y admiro. Besitos.

Braulio Pereira dijo...

olá querida amiga Carolina

voce é uma rosa que me dá vida

é um sol que bronzea meu coraçâo


vou ficar aqui com voce.

beijos.

Pedro Luis López Pérez dijo...

El rococó en España se inicia durante el reinado de Felipe V (1700-1746), favorecido por el estilo churrigueresco, que había llevado al barroco al recargamiento ornamental. Su influjo fue limitado, ya que fueron muy pocos los contactos que España mantuvo con el rococó europeo y especialmente con Francia y Alemania.
Una muestra de esta expresión de Arte se encuentra en la Granja de San Idelfonso.
Precioso y Precioso Post.
Un abrazo.

#*Marly Bastos*# dijo...

Carolina, é sempre um prazer ler suas postagens sobre história.
O Rococó encanta pelas minúcias na arte. E você postou imagens encantadora e informações tão úteis.
Adorei.
bjks doces

My favorites things dijo...

Hola Caro: Excelente como siempre! Que entrada tan instructiva...Contigo o me culturizo o me culturizo ;) jajajaa. Me ha encantado sobre todo las pinturas que has escogido para acompañar el texto.
Gracias por un trabajo tan completo y bellamente complementado con imágenes preciosas.
Espero descanses y tengas buenas noches!! Besitos =)

Geraldo de Lima dijo...

Carolina, seu blog é especial. Carregado de arte e informação de primeira grandeza. Parabéns pelo tesouro cultural compartilhado. Cuide-se bem...

♥ ♥ Simone Fernandes ♥ ♥ dijo...

Hola Carolina, una preciosidad de pinturas. Me encanta!

Gracias por su visita!

Besos XD

Edward dijo...

Dear Carolina, thank you for sharing these paintings, I have saved them to my computer and will study them. =) Have a great rest of your week and lots of love to you and your family =)

Claudia dijo...

Thank you for those wonderful pictures!
have a lovely week,
Hugs
Claudia

Ariel dijo...

Hola Caro, buen día,
seguro que me ganaré algunbos "desacuerdos",
pero no me gusta para nada el "rococó"
en esas epocas casi todo era frívolo y lujoso en exceso =(
lo cual no me hace apreciarlo, no soy objetivo en absoluto, lo que si destaco es la obra de Canaletto, me parece de buen gusto, el resto, que perdonen mi ignorancia.

Te deseo un gran dia
besitos

Felicidad Batista dijo...

Carolina, sé que puedo enumarar una serie de adjetivos: magnífico, excelente, ameno, brillante... que sobrecargarían este comentario pero es de justicia reconocer que tu trabajo es enorme.
El Rococó es un estilo complejo para explicar con la precisión, exactitud y calidad que tú lo has hecho. Teniendo en cuenta su estilo, técnica, disposición geográfica, creadores, influencias, etc., has elaborado una entrada didáctica y certera de un arte controvertido para unos y admirado para otros.
Es muy prolijo abordar el Rococó, sin embargo, cuando leemos tu post admiramos como desde la sencillez, el talento y el conocimiento se aborda un etapa del Arte con tantas ramificaciones. Conceptos, características, autores y obras nos quedan diáfanos. Que se completa con las ilustraciones que tan pedogógicamente has seleccionado.
Felicitaciones amiga.
Ha sido un placer recrearme en esta entrada.
Un abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Estupendo análisis que has hecho, Carolina, de este estilo de finales del XVIII, culminación del decorativismo exagerado del barroco. A mí, particularmente, no me gusta mucho, por lo artificioso, recargado, dulzón y empalagoso, pero reconozco su belleza y elegancia. Un abrazo, querida Carolina.

Betty Gaeta dijo...

Oi Carolina,
O Rococó não é meu estilo preferido, pois acho muito pesado, rebuscado, mas o estilo entrou na moda das passarelas, basta ver a coleção do D&G.
Ótimo post.
Beijos 1000, tenha uma ótima 5ª-feira.

GOSTO DISTO!

Patricia dijo...

para aplaudir de pie.

una entrada maravillosa, inteligente, documentada ampliamente, una galería de arte de la que uno siempre se va reconfortado.

debo confesar que el rococó nunca estuvo entre mis preferidos, quizá por ser demasiado....rococó? jejje...pero tu exposición es de admirar y agradecer.

querida Carolina, un abrazo muy fuerte!

Juliëtte dijo...

Very beautiful!
I love the style!
But yes, I am from French decent!

Kisses Juliëtte.

YoSueño dijo...

Impresionantes pinturas, y un excelente trabajo,gracias por ofrecernos esta hermosa informacion, que tengas un feliz fin de semana. Un ABRAZO GUAPA

Universo dijo...

Carolina, me quedo con el trabajo que tú has presentado. No entiendo de Rococó, pero las imágenes que has seleccionado son preciosas y toda la entrada en “si”.Felicidades Carolina.
Un fuerte abrazo.

nicki007 dijo...


Hello Carolina ..
Thanks for your comment on my blog ..
I'm so happy today it's snowing a lot everything is beautifully white and cold ..
Perfect weather for Christmas and absolutely wonderful beautiful ..
Have a great weekend my good friend hug Nicki

Ds..Love this blog :-)



FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Carolina,es un verdadero placer y todo un lujo leer cada entrada que escribes.Pero ésta es preciosa muchas gracias por enseñarme tantas cosas de las que yo no tenía ni idea, y gracias a ti soy un poco mas culta y me gusta.La imágenes super bonitas y me ha encantado conocer a Madame Pompadour,gracias!!
Un beso fuerte y un gran abrazo.

CARLOS dijo...

Me encanta la historia y sobre todo la del arte, precioso reportaje, todo un lujo de castillos y obras de arte. Impresionante. Saludos mi querida amiga.

Nicoleta_B dijo...

Thats lovely, honey!


Lots of love

░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
░░░▄██▄██▄░░▄██▄██▄░░░
░░░▀██▄██▀░░▀██▄██▀░░░
░░░░░▀█▀░░░░░░▀█▀░░░░░
░░░▄░░░░░░░░░░░░░░▄░░░
░░░░▀▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▀░░░░

Nicole

www.nicoleta.me

Rita dijo...

Adoro tudo que é antigo, pinturas
quadros acho maravilhoso, e esse post está um luxo eu adorei
parabéns pela bela postagem
Bjuss
Rita!!!

Łucja-Maria dijo...

Amiga Carolina!
Artigo fantástico sobre o rococó.
As imagens são maravilhosos.
Estou muito satisfeito com este estilo de arquitetura, traje.
Muito obrigado, que eu sempre lembro.
Eu enviar-lhe um milhão de beijos.
Lucia

Anaximandro dijo...

No es uno de los estilos que me atraen especialmente, pero es magnífica tu lección de historia y arte.
Un abrazo.

Sciarada dijo...

Ciao Carolina, si legge tutto d'un fiato questo tuo post , è un'incantevole passeggiata nell'arte, sei davvero bravissima!
Un bacio e sorridente giornata!

Adriana Alba dijo...

Que hermosura Carolina!
Me he perdido entre palacios y jardines, entre fuentes y fachadas...tal vez alguna vez estuvimos por ahì.
Magnìfica entrada.
Abrazos Rococò.

Vera Lúcia dijo...


Olá Carolina,

Sua postagem está brilhante e riquíssima em informações e imagens.
O estilo rococó não me atrai, mas sou grande admiradora de arte.
Adorei passear pelas telas que você postou.
Parabéns pelo bom gosto!

Beijo. (Obrigada pelo elogio quanto à minha foto do face).

Jorge Donato dijo...

A mí no me desagrada el estilo rococó, sobretodo en la pintura. No es ni con mucho mi estilo artístico preferido, pero reconozco que dejó bellas obras.
Un abrazo y siempre gracias por tus precisos y elegantes textos históricos.

Ghost e Bindi dijo...

Apreciar estas pinturas proporciona uma paz enorme...na beleza e cor de suas linhas, a mente navega...
Obrigado pela sua visita, querida Carolina!

Nosso novo blog, com músicas de todas as gerações, visite-nos e seja nosso seguidor:

http://dovinilaomp3.blogspot.com

Com carinho

Ghost e Bindi

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Un estilo exagerado que muchos califican de decadente.
Estupendo artículo Carolina y muy bien ilustrado. Un abrazo.

Magia da Inês dijo...

♡.¸¸.•°
Olá, amiga!

Um ótimo fim de semana!
Beijinhos.
Brasil

♡♡♡.¸¸.•*`*

Citu dijo...

Hola Carolina mi me gustan en el rococo las pintura, pero no la arquitectura muy recarda. Te mando un beso y te me cuidas.

Citu dijo...

Hola Carolina mi me gustan en el rococo las pintura, pero no la arquitectura muy recarda. Te mando un beso y te me cuidas.

Cristina dijo...

Una maravilla tu entrada mi querida Carolina, te contaré que me apaciona el estilo y esa época tan particular, me hubiese encantado vivir todo es romanticismo... sobre gustos no hay nada escrito!
Te dejo un fuerte abrazo, bonita noche!

ELAINE dijo...

Foi um período pródigo de verdadeira arte e beleza! Parabéns pela pesquisa, pelo trabalho e bela beleza e ensinamento do post! Passando pra ver como você está e agradecer o carinho.
Um abençoado e feliz fim de semana!
Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Ghost e Bindi dijo...

Oi Carolina, em nosso novo blog http://dovinilaomp3.blog.spot.com , realmente não tem como comentar sem ser seguidor do próprio blog, mas vamos modificar essa configuração para que todos possam comentar, mesmo não sendo seguidores. Para nós importa a sua presença e amizade.
Vc tb pode optar por ter atualizações por email que está no topo da página. Mais tarde, se vc ir lá, já poderá comentar livremente, ok? obrigado por seu carinho conosco.

Com muito carinho

Ghost e Bindi

ΚΙΤΡΙΝΟΣ ΡΥΠΟΣ dijo...

C oming to
a beautiful
r ose garden
o f education with no
l imits but only with the
i nnocent and deep
n umber of
a ny great faith to the art

Yannis Politopoulos

Giancarlo dijo...

Che immagini bellissime, complimenti per le informazioni!! Buona giornata e felice fine settimana...ciao

ARCOIRIS dijo...

Hola Carolina, gracias por tu visita. Yo no conozco nada del rococó, pero las ilustraciones son muy bonitas de colores suave como el azul y el pastel. Y los otros cuadros de Venecia también son muy chulos. Buen trabajo.
Besitos Y Feliz Fin De Semana :)

Ira Buscacio dijo...

Querida, Carolina, confesso que o estilo não me agrada muito, mas esse trabalho que você desenvolve no blog é admirável. O conhecimento não ocupa espaço, não é mesmo?
Um lindo final de semana
beijo grande, minha amiga

Marcela Gmd dijo...

Maravillosa presentación del estilo Rococó!!!
Un estilo sobrecargado y lleno de ostentación...pero que nos deja grandes obras.
Buen fin de semana, Carolina!

Besos, desde España, Marcela♥

SOL da Esteva dijo...

Deliciosa e esclarecedora introdução.
O Rococó marcou a Época e criou um Estilo que já não há mais (infelizmente).
Os novos "criadores" de Arte debruçam-se em parâmetros que nada dizem de Arte; na falta de tal...
Parabéns pelo teu belíssimo trabalho que, também, destaca " Estói", do nosso Algarve (Portugal).


Beijos


SOL

PEPE LASALA dijo...

A mi sí que es un estilo de los que me gustan, junto con el Barroco y el Plateresco. Gracias a tu entrada Carolina, he sabido mucho más de él. Es una gran referencia la que has puesto. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Eloah dijo...

Belo post!Parabéns! Foi uma verdadeira aula cultural e de beleza impar.Amei
Flores e muitas cores para enfeitar tua alma.Bjs Eloah

La caja de mamá dijo...

Que interesante entrada la de hoy!! A mi no me termina de gustar el rococó, pero he de reconocer que las pinturas que nos has mostrado son muy bonitas y en mobiliario y objetos de decoración también hay algunas piezas divinas.

Besotes
Victoria

Tiziano dijo...

Ciao Carolina prezioso post carico di stupende immagini dell'arte barocca un'arte che rimmarrà nei secoli e sarà sempre ammirata, ti auguro un
felice fine di settimana
baci

Elisabete dijo...

Se que es un estilo un poco exagerado pero me gusta mucho el rococo. Es una arte muy trabajosa. Versailles es un sueño! Un grande beso

Felisberto Junior dijo...

Olá!
Carolina
Tudo bem?
saudades!
... somente com um olhar mais atento pude ver a diferenciação do barroco com o rococó. Mas , percebe a utilização de linhas e formas mais leves e delicadas do que o barroco.Aqui no Brasil,nos museus, já vi muito mobiliário com nome de Dom João V .
Obrigado
Ótimo final de semana!
Beijos
ClicAki Blog(IN)FELIZ

Leonice dijo...

Cada vez que passo por aqui aprendo um pouco! Obrigada querida amiga pelas ótimas postagens.
Um grande abraço e muita paz.

ruma dijo...

Hello, Carolina.

Lovely and heartwarming your works..

Thank you for your visit.
I thank for your usual and hearty support.
The prayer for all peace.

Have a good weekend. From Japan, ruma❃

Costantino dijo...

Ho visto parecchie opere dicanaletto, pittore così irrimediabilmente datato e pure così attuale...

Costantino dijo...

Ho visto parecchie opere dicanaletto, pittore così irrimediabilmente datato e pure così attuale...

Crista dijo...

Linda...linda...linda...a tua postagem!
Adoro Rococó deslizei ante tanta beleza!
Beijão,meu Raio de SOL!!!!!

Felisberto Junior dijo...


Olá!
Carolina
...entendi!Mas, pode certeza, que eu gosto muito quando me visitam. E melhor ainda, se forem várias vezes.Você será sempre bem vinda!
Obrigado!
Bom final de semana
Beijos
ClicAki Blog(IN)FELIZ

Unknown dijo...

Que maravilla Versalles y las pinturas.
Saludos
David de observandocine.com

bixen dijo...

La arquitectura rococó es la más fácil de reconocer porque tiene demasiados detalles sólo decorativos. Me parecía de pésimo gusto y gasto absurdo. Según me he ido haciendo mayor, me ha ido gustando más; no sé si es porque odio el minimalismo y el Feng Shui o porque me fijo cada vez más en los detalles que me hacen sonreír. Lejos de visto, cerca de mirado.

sabrymagic dijo...

E' sempre un piacere passare da te!!
Adoro l'arte!!
Ti auguro un buon weekend!!
Baci!!
Sabry!!

nicki007 dijo...

Hello Carolina ..
Oh no, I’m not going to London but I would love to ..
I have now satisfied with Stockholm .. But it is just as well ..
Today I’m going out with the camera for now drowning in Stockholm juldekoratioer and I love it .. Have a lovely Advent .. Hug Nicki

Wow love all this pictures :-)

Isa E. dijo...

Carolina, minha querida amiga!
Como sempre, aprendo tanto com as suas postagens! Uma verdadeira aula!
Eu adorei as imagens que você colocou para ilustrar o seu texto.
Embora esse não seja um estilo muito encontrado aqui no Brasil, acho incrível a riqueza de detalhes e a exuberância do rococó.
Um beijo cheio de carinho, querida!
E obrigada pelas doces palavras que deixou para mim lá no meu blog! Você é um amor e alguém que admiro e gosto muito, de verdade!

Lua Negra dijo...

Mais uma vez sai daqui repleta de informações e muito mais culta.

Tenha um lindo final de semana amiga querida.
Beijinhos de luz.
Lua

Arione Torres dijo...

Oi Carol, que lindas pinturas, são uma grande fã da arte e o conteúdo do post está muito bom.
Tenha uma ótima semana, bjs.

Giancarlo dijo...

Buon week end...ciao

Bertha dijo...

Querida Carolina, un estupendo artículo.El Rococó como cualquier estilo desarrollado durante la historia tiene una base filosófica o moral para continuar las nuevas ideas del Pensamiento Ilustrado durante el llamod Siglo de las Luces.

Es un estilo que personalmente me parece muy artificioso.Para gustos los colores!

Besos feliz fin de semana.

Iskrica dijo...

O, amoga, I have a problem with letters V and G, I have a problem with goole translater, but pictures speak more then words!
I like your post and rococo style. it is so ramntic and speciically style.

Roses huigs for you dear

Christa Mavropoulou dijo...

Carolina-))))
1715....-))))
Historia del arte nos enseña es palabra simantiki.I muy rococó proviene de la palabra que significa rocaille shell-concha. 'S pinturas están llenas de luz imaginaria.
Bien hecho a ti que aprender nuestra historia
muchos besos
tener un buen fin de semana

http://www.christamavropoulou.blogspot.gr/

CarmenBéjar dijo...

Ni novio, que es historiador como yo, desprecia bastante el arte rococó porque lo vincula a las monarquía francesa que, ávida de lujo, acabó desembocando en la Revolución Francesa por estar alejada de los problemas del pueblo. Lo llama, en broma, el arte "pin-pin", pero no es ni más ni menos que un "acortesamiento" del arte barroco llevado a la enésima potencia. La reacción natural ante éste fue el regreso del clasicismo, en un vaivén típico de la evolución del Arte a lo largo de la Historia.
Un beso

elpresley dijo...

Llego a tu blog de rebote y me ha gustado por la capacidad de síntesis que demuestras para trazar en pocas líneas temas que a veces son voluminosos. Me gusta porque me resulta a veces como un agradable recordatorio y en otras el descubrimiento de lo poco que sé. Un saludo.

José Ramón dijo...

Carolina como siempre es un placer pasar por su blog feliz fin de semana.
Saludos desde España

Luján Fraix dijo...

Hola querida Carolina
Me he quedado fascinada como vos sabés ya... porque me conoces.
esas pinturas son alucinantes. La del columpio la conocía porque la he publicado en mi sitio. Es divina!!! Es un estilo y una época bien marcada, para mi no son de mal gustos. Un derroche de arte, eso sí... de talento.

Excelente entrada como siempre.
Una clase especial para atesorar.
Cariños miles.

Pd te debo un correo, mil perdones.

Rosario dijo...

Hola Carolina: me ha encantado tu entrada, las pinturas que nos has mostrado son muy bonitas, gracias por tu compartir.
Un abrazo.

Mirta - Luce nel cuore dijo...

Qué arte meravigliosa!!
Un gran saludo para ti Carolina!

█▀▀ █░ █░░█▀█ █▀▄▀█ █ █▀ █░░█▀ █▀█ █▀▄█ █▀▄█ █▀█
█▄█ █▄ █░░█▀█ █░░░█ █ █▄ █░░█▀ █▀█ █░░█ █░░█ █▄█
▄▄▄
█▄▀ █▀▀ █░ █░ █▀█░░█░ █▀█░░██░██ █ ▀█▀ █▀█
█▄█ ██▄ █▄ █▄ █▀█░░█▄ █▀█░░░█▄█░ █ ░█░ █▀█

.
▒▒▒▒▒▒▒██▒▒▒▒███▒▒▒▒██
▒▒▒▒▒▒█▓▓█▒██▓▓▓██▒█▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒█▓▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓♥▓▓▓▓▓▓♥▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█▒▒.
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█▒▒▒.(♥)(♥)
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█▒▒▒.(♥)(♥)(♥)
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█▒▒▒.(♥)(♥)
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█▒▒▒.\||
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█▒▒..||/
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒♥♥▒♥♥▒▒▒▓█▓▓▓██.\||
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒♥▓▓♥▓▓♥▒▒▓▓█▓▓▓▓█||/
█▓██▓▓█▓▒▒▒♥▓▓▓▓▓♥▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒♥▓▓▓♥▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒♥▓♥▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█||/
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒♥▒▒▒▒▒▒▓▓████▒\||
▒▒▒▒▒█▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████

Marian dijo...

Me sorprendes Carolina, siempre nos pones al día. Hermoso pero muy recargado ¿ verdad?
Un abrazo. Dios te bendiga.

Marina-Emer dijo...

feliz domingo... entre estas maravillosas postales me he podido recrear ,
besitossssss
Marina

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi
Querida

Obrigado por esta riqueza de informação.
Maravilhosa postagem!!!!!!!!!
Vou amar tomar um café delicioso com as guloseimas na padaria rsrsrsr
Amo suas vsts,agradeço sua amizade
Bjosssss

Selma Nascimento dijo...

Passando para visitar o seu blog Carolina.

Visitar vc é entrar em um mundo lindo. amo as suas imagens, o capricho que vc tem em colocar seus post.

Estou esperando vc lá no meu blog.

http://3fasesdalua.blogspot.com


bjs

Selma

Magia da Inês dijo...

✿ °•.¸
Olá, amiga!


Bom domingo!
Boa semana!
Beijinhos.
Brasil
¸.•°✿⊱╮╮

Luján Fraix dijo...

Hola Carol
Es cierto que los ángeles también son las personas que nos aman y que desean nuestro bien, lo notamos, son personas sanadoras.
Un besito

pd Anoche no podía dormir jijii y vi tu mensaje.

Jerónimo dijo...

Una entrada muy educativa y colorista como era el rococó.Hay que reconocer que,aunque en lo social y en lo político no fue una buena época para las clases bajas,en arte fue una magnífica explosión de gran colorido y belleza,sobre todo en lo referente a la pintura.

Me ha encantado este viaje por el siglo del rococó.

Un abrazo Carolina.

Alma Mateos Taborda dijo...

¡Maravillosa entrada! Hoy he aprendido mucho contigo. Gracias por ello. Un abrazo

Dulce Morais dijo...

Carolina,
Apesar de ter passeado tantas vezes pelas ruas de Paris e de ter observado o estilo Rococo em inúmeras ocasiões, aprendi ainda muito sobre ele aqui.
Muitos parabéns pela qualidade do que partilhas com os teus leitores!
Beijinhos

Vera Lúcia dijo...


Olá Carolina,

Obrigada pela encantadora visita. Troquei a foto do face para ficar igual à do google + .

Claro que não vou sair antes de reapreciar as imagens. Gostei muito da "Madame de Pompadour".

Ótimo início de semana.

Beijo.

Ivo Serentha and Friends dijo...

Hermoso e interesante arte, siempre es un placer aprender en el mundo sin fronteras de la cultura.

Buenos días y buena semana

♥Celyne Glam♥ dijo...

great blog, great photos

do u want follow each other?

xoxo


www.celyneglam.blogspot.comgreat

AFRICA EM POESIA dijo...

um besito para ti

e mi poesia para ti




A amizade é uma coisa
Que chega e muitas vezes vai.

É difícil ficar... é difícil estar
Mas... olhamos e sabemos...

Sabemos que o amigo
És mesmo tu...

Que esperas por mim
E me levas contigo...

Não me deixas chorar
Pois choras por mim...

Estás sempre alerta
A qualquer hora me acodes...

E em todo o momento
Mesmo que não estejas...

Eu sei que estás...
Porque te sinto... AQUI!...

LILI LARANJO

ELAINE dijo...

Carolina querida! Agradeço muito o carinho e a presença sempre gentil e constante no blog! Tem post novo!
Um abençoado início de semana!
Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Ann Marie dijo...

Hello Caroline.
I think Rococo is beautiful on furniture and art, but I'm glad I was not living at the time, I am thinking mostly of the strange food that was served in the castles, such as rooster comb, pulmonary puree and other menus that I now think is unappetising.
Thank you my friend for all the great blogs you let us readers enjoy.
I wish you a wonderful start of our week.
Hugs to you my dear friend from a chilly Sweden.

Wolfie dijo...

Hello Carolina!
Thank you for your lines on my blog, Rococo is a style that is still is copied so I think the demand for it still remains.
I wish you and your family a really lovely week!

Carlos Pérez dijo...

Cualquier tiempo pasado....
Fantástica entrada. Gracias
Un abrazo

ARCOIRIS dijo...

Hola Carolina, gracias por tu visita, que tengas una feliz semana :)

*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` ¤ ¡¡¡ Feliz Inicio De Semana !!!

Un Abrazo.

bonnie_blog dijo...

Amazing art, dear! I love Boucher!!!

xxx

Tatiana

http://www.bonnie23blog.blogspot.com/

Marina-Emer dijo...

con mucho cariño besitosssssssssssss
feliz semana
Marina

Edward dijo...

Thank you so much Carolina =) I hope you have a great week my dear =)

Sissym dijo...

Querida Carolina, este arte siempre ha atraído a los me ojos.
Este es un tema muy interesante porque tiene contenido.

Con el tiempo, las imágenes son fantásticas!

Besos

Nicoleta_B dijo...

Awesome post!!!


Happy Tuesday & Many Kisses,

Nico

www.nicoleta.me

Paola dijo...

Creía haberte escrito en esta entrada cuando la vi, pero igual lo pensé y no lo hice.

Es tan completa y maravillosa como siempre. No es de mis épocas favoritas, pero no está de más saber, pues no ocupa lugar, y la forma que tienes de trabajarte las entradas es fantástica. Todo un lujo leerte.

Por cierto, te dejé un premio en mi blog =)

Un besazo enorme amiga!

Dietmut dijo...

CAROLINA, SO BEAUTIFUL SERIES AND REPORT. THANK YOU AND LOVELY GREETINGS, DIETMUT

Evanir dijo...

Estou bem afastada ,mais as saudades que sinto
chega dói meu coração.
Por meio dessas poucas palavras estou
passando para deixar meu carinho,
e dizer de uma forma ou de outra vou fazer
de tudo para jamais ser esquecida.
Foi para uma comemoração junto de todos
amigos e (as) foi colocado no ar A Viagem desse
Natal de 2012.
Deixei na postagem um mimo caso gostar fica
a vontade para trazer para seu blog.
Um abraço carinhoso tenha certeza
minha amizade é absolutamente e Sinceramente
verdadeira.
Carinhosamente,Evanir..

AFRICA EM POESIA dijo...


Carolina
minha amiga adoro ver-te aqui
um beijinho e obrigada pelo teu carinho
a vida faz-se também destas pequenas coisas.
volta sempre.

Poetiza dijo...

Hola Carolina, que belleza. Interesante lo que compartes. Las imagenes, bellisimas. Cuidate mucho.

nicki007 dijo...

WOW ..
Stockholm is white white white and I love it :-)
Have a lovely day ... / / Love Always Nicki

http://www.youtube.com/watch?v=H10f2w7T5CU

Ann Marie dijo...

Hello Carolina!.
Thanks for your sweet words on my blog.
Now, the first snow has fallen here at home, everything is so quiet when the snow has arrived, it's as if nature is holding its breath.
We take the ferry out to our beloved island this afternoon, so therefore I want to wish you my dear friend a wonderful conclusion of this week.
Hugs to you from a wintery Sweden!

Wolfie dijo...

Hello Carolina!
I look in here to wish you and your entire family a wonderful continuation of this week!
Now it's time to go out and shovel snow, our dog Rambo are happy to help, he seems to love the snow.
Hug!

Ricardo Miñana dijo...

Interesantes pinturas, una obra de arte, gracias por compartir.
que tengas una buena semana.
un saludo.

Carlos Alberto dijo...

Hola Carol!!!
Una entrada excelente, muy completa me gusto mucho y aprendi aún más sobre tan deslumbante estilo...
Pude admirar grandes obras.)

Gracias por compartir; que tengas un hermoso dia UN BESO.

Maria Alice Cerqueira dijo...

Amiga hoje eu vim lhe oferecer dois selinhos, um de 700 seguidores e o outro de Natal.
http://www.mariaalicecerqueira.com/
Obrigada pelo carinho de sua presença lá no meu cantinho.
Tenha uma linda tarde junto com o desejo de Feliz Natal.
Abraço muito amigo
Maria Alice

Luján Fraix dijo...

GRACIAS CAROL POR EL PRECIOSO MENSAJE QUE ME DEJASTE PARA MI EN LA ENTRADA DEL TÉ Y MI HISTORIA, LA DEL BISABUELO QUE TANTO ME QUEDÓ GRABADA.
SEGURAMENTE ES PARECIDA A LA DE MUCHOS, PERO CADA UNO RESCATA EL VALOR DE AQUELLAS PERSONAS QUE LO DEJARON TODO POR UN PORVENIR MEJOR.
UN BESITO

Maria Emilia Moreira dijo...

Olá Carolina!
è muito bom ler o teu blog. Há um manancial imenso de conhecimentos e de informação variada. Isso demonstra muita sabedoria e empenho na divulgação da mesma. Obrigada. Abraços.

José María Souza Costa dijo...

Admiravel, Carolina

Estou grato por ter-me conduzido para dentro da pintura Européia. Um primor, uma obra de Arte, à parte, a sua postagem.
Parabens, mesmo. Fica aqui, o meu abraço, abraçado ao seu texto.
Beijos, do Brasil.

nicki007 dijo...

Hello Carolina ..
I'm glad you liked the video .. It's nice ..
Wishing you now have a long and glorious week ..
Hug Nicki

Stockholm in winter...
http://www.youtube.com/watch?v=YqCQMgih22k&feature=related

Lua Negra dijo...

Passando só para te deixar meu abraço florido amioga.
Beijinhos de jasmim.
Lua

Smareis dijo...

Carolina minha querida.

Sua postagem é magnífica.
Adorei conhecer um pouco mais o Rococó. As imagens são belíssimas. Seu post tem informações muito valiosa.Obrigada por me deixar passear nessa historia maravilhosa.

Desejo que seu final de semana seja de muitas alegrias.
Grande abraço!
Beijos!

Clique-Refletindo com a Smareis

Magia da Inês dijo...

✿ °•.¸
Olá, amiga!
Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil
✿ °•.¸¸.•°♡⊱╮╮

Vera Lúcia dijo...


Olá Carolina,

Obrigada pela gentileza da visita.

Beijão.

Felisberto Junior dijo...

Olá!
Bom dia!
Carolina
Tudo bem?
... não me canso de ver essas imagens .Lindas demais.Bem escolhidas!
Obrigado pelo carinho da visita!
ótima sexta feira!
Beijos
ClicAki Blog(IN)FELIZ

nicki007 dijo...

Hello Carolina ..
Glad you say that I opened my blogspot pages again ..
Yes, they have enough left because I think they are beautiful and I wanted to open them for Christmas .. Have also learned to put music on them ..
Have a great second Advent my fine friend hug Nicki

★MaRiBeL★ dijo...

┊☆*... HOLA!
┊ ┊★*㋡
┊ ┊ ┊ ☆*.. CÓMO ESTÁS?
┊ ┊ ┊ ┊★*㋡
┊ ┊ ┊ ┊ ┊☆*... PASÉ POR AQUÍ
┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊★*㋡
┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ☆*... PARA DESEARTE
┊ ┊ ┊ ┊ ★*㋡
┊ ┊ ┊ ☆*... UN FELIZ DIA!
┊ ┊ ★*㋡
┊ ☆*... SALUDOS Y ABRAZOS!
★MaRiBeL★

Night Lady dijo...

Thank You Carlina and I'm glad to be back..Hugs kisses Love Always..//Night Lady //Nicki

Ira Buscacio dijo...

Carolina querida, hoje passando pra te deixar um beijo e desejar um lindo final de semana
gracias!

Snow White The Survival dijo...

Hello Carolina ..
How happy I was to see you again ..
Your page should now be open over Christmas and New Year so I get to see how much I have time next year .. Now I wish you a great second advent ..
Snow kisses from me the first princess Snow White

Universo dijo...

Amiga Carolina, te deseo un buen fin de semana. Te quedo esta entrada espectacular.
Besos.

Luján Fraix dijo...

CAROL TODAVÍA NO MIRÉ EL CORREO, HOY ESTUVE COMPLICADA, UN DIA FATAL.
TE DEJO MI CARIÑO DE SIEMPRE QUERIDA AMIGA. UN BESO Y UN ABRAZO.

Fawn dijo...

Preciosa entrada, Carolina!!

Amo el arte. Estudié Historia del arte en bachillerato y era una clase que me encantaba. Gracias a tí, sé algo más del Rococó.

Muy feliz fin de semana cargado de sueños cumplidos ;)

Sciarada dijo...

Carolina amica mia, buona festa dell'Immacolata e un abbraccio!

La Gata Coqueta dijo...



Gracias Carolina por estar siempre a mi lado con el aliento y la ternura de tus letras. Que nacen de un cálido corazón, como el soplo de una caricia matutina iluminando mi paso, con el aroma de las flores y el murmullo de la alborada, para que todos los días sean un arcoíris de diferentes apreciaciones donde lo positivo es su único referente.

Me despido, no sin antes decirte la persona tan extraordinaria que eres para mí…

No busques en las bibliotecas
Un libro que hable de la amistad,
Porque la amistad es una ciencia
Que emana del corazón
Y se extiende hasta el infinito…
Donde no existen cadenas
Ni fronteras que impidan
Compartirla con el sentido
De la integridad.

Atte.
María Del Carmen




Rud dijo...

Carolina querida
Me fascina el arte, el rococó tiene sus encantos pero en verdad siempre me ha parecido muy recargado.
El palacio de Versalles es una alegoría al arte cuya sala de los espejos vendría a ser el cenit de la expresión artística de la época. Para mi gusto me quedo con los jardines, son realmente adorables, con todo y esculturas.
Has escrito un artículo excelente, las fotografías bellas y las piezas de arte de Watteau y de François Boucher son encantadoras.
La semana próxima he de tratar de volver a leerte.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana

Crista dijo...

Carolinaaaaaaaaaaaaaaaa...assim não vale...um monte de presentes ANTES do natal?????
Claro que vale...é sinal que és muito querida POR TODOS!
Beijão,amada!!!!!

☆•.¸.Mildred.¸.•☆ dijo...

Un style très riche et qui est très présent au Brésil!
J'aime bien;o)
Merci pour le partage Carolina.