lunes, 17 de diciembre de 2012

Charles Dickens, el Apóstol de la Navidad

Charles Dickens en su estudio

El escritor inglés nació el 7 de febrero de 1812 en Landport, Portsmouth. Su padre era un empleado de pagaduría de la Armada con cierta vocación errante y poco olfato para las finanzas y, aunque era un hijo de la clase media, el padre se pasó la vida de deuda en deuda y toda su familia padeció prisión en 1824 justamente por eso: por no pagar sus deudas. Todos excepto Charles, que a sus doce años ya estaba trabajando en una fábrica etiquetando tarros de betún.
La enorme miseria de estos años dejó una honda huella en su personalidad de escritor y eso se reflejará posteriormente en alguna de sus obras más conocidas como David Copperfield y Oliver Twist, novelas enormes y serias que relatan las vidas tremendas que llevaban los chicos proletarios en la Inglaterra victoriana.

Casi autobiográfica, David Copperfield

Durante 1824 y 1827 Charles asistió a una escuela en Londres, pero su formación es básicamente autodidacta. A los quince años encontró un empleo como pasante en el despacho de un abogado, y por las noches estudiaba taquigrafía, en la búsqueda afanosa por lograr una posición más estable que lograra alejarlo de la precariedad que sufrió en su infancia. Esta experiencia le resultó útil para trabajar como reportero taquígrafo en los debates parlamentarios y posteriormente en un periódico.
Por esta misma época inició una relación sentimental con María Beadnell, hija de un banquero, pero su amor siempre permaneció en penumbras porque la familia de ella censuraba la relación. Dickens no era un partido digno para su hija pero la relación continuó de manera epistolar aún cuando ambos ya estaban casados. Veintitres años después, Dickens y María se reencontraron pero fue tal la decepción de Charles al ver a la que otrora fuera su gran amor de juventud que lo inspiró para componer el despiadado personaje de Flora, en La pequeña Dorrit.

Sátira sobre la incompetencia y la hipocresía
de la sociedad victoriana

Pero, al margen de esta decepción, el año 1833 trajo los primeros éxitos profesionales a Dickens. Adoptó el seudónimo de "Boz" y comenzó a escribir breves crónicas sobre el viejo Londres con agudo espíritu crítico. En 1836 publicó la primera serie de historietas bajo el título de Sketches by Boz y ese mismo año fue contratado para acompañar con textos breves las ilustraciones de un famoso artista, Robert Seymour, sobre el mundo del deporte. Al poco tiempo, el dibujante se suicidó, pero se decide continuar con el proyecto. Dickens debe hacer una recreación festiva del deporte: a través de dos personajes, Pickwick y su criado Sam Weller, logró un inesperado interés del público por la novela, que se publicó por entregas mensuales. El éxito de ventas logrado pone a Dickens en un lugar privilegiado y su popularidad es incuestionable: es el admirado autor de Los Papeles Póstumos del Club Pickwick.
Ese mismo año gracias a la incipiente prosperidad contrajo matrimonio con Catherine Hogarth. El sistema de publicación mensual que se había puesto en marcha con Pickwick supuso una gran innovación en el comercio del libro, y pronto fue adoptado por otras editoriales. El abaratamiento de los costos incrementó el número de lectores, la clase media accedió mayoritariamente a la lectura y este hecho hizo aumentar la popularidad de los escritores. Dickens, con su enorme caudal de energía, comenzó a escribir novelas de creciente complejidad. En 1837 empezaron a publicarse por entregas Las Aventuras de Oliver Twist, hasta 1839 donde dibuja una sociedad falta de amor y la monstruosidad del crimen como enfermedad violenta del hombre.

Pequeño huérfano, Oliver Twist

El año 1838 trae el inicio de Las Aventuras de Nicholas Nickleby, sátira social acerca de la mala educación y la explotación de la infancia (sin duda, con ecos autobiográficos). Las entregas de Almacén de Antigüedades comenzaron en 1840; el personaje de la pequeña Nell -trasunto literario de Mary Hogarth, su cuñada, a la que Dickens adoraba y vio morir en 1837- causó una profunda conmoción en el público de la época por su patetismo. Barnaby Rudge (1841) es una novela histórica, algo más rutinaria. Por estos años, Charles Dickens era ya un reconocido escritor y su éxito económico, un hecho.
En 1842 embarca rumbo a Canadá y Estados Unidos para impartir una serie de conferencias y seminarios sobre los derechos de autor, en contra de la rapiña editorial que tanto afectaba a su obra y, sobre su firme apoyo a la abolición de la esclavitud.
Las Notas Americanas que publicó en este año irritaron al público americano (por ejemplo, Dickens manifestaba abiertamente su desagrado ante la costumbre americana de mascar tabaco y escupirlo). La aparición de Martin Chuzzlewit que presenta un no muy favorable retrato de la sociedad norteamericana, no mejoró la impresión del público.

Brillante, Nicholas Nickleby

Pero por fin en diciembre de 1843 se publicó la novela que cautivó e inspiró a millones de personas en todo el mundo: Canción de Navidad, el primero de los libros de temática navideña; la mezcla de sentimentalismo con crítica social y elementos sobrenaturales resultó ser una fórmula de enorme aceptación popular que produjo también cambios en el alma misma del autor. Dickens escribió sobre la clase de Navidad que él amaba: alegres fiestas familiares, con ramos de muérdago colgados de los techos, animados villancicos, juegos, danzas y regalos; deliciosos guisos de ganso asado, budín de ciruela y pancitos recién salidos del horno, todo eso disfrutado frente a un enorme leño encendido; en fin, el júbilo de la temporada que tanto quería cautivó su corazón y su alma. Canción de Navidad se tornó una labor amorosa.
Cada vez que mojaba la pluma de ave en el tintero, los personajes parecían cobrar vida mágicamente: el pequeño Tim con sus muletas; el viejo Scrooge encogido de miedo ante los fantasmas o Bob Cratchit, exultante de alegría navideña aún en medio de la pobreza.
Cada mañana, Dickens despertaba más entusiasmado y ansioso de empezar su trabajo del día. "Estaba muy emocionado con el librito, me resistía a dejar de escribir, aunque fuera un momento". Dickens mismo se ocupó del diseño del libro y por fin el 2 de diciembre, el novelista dio por concluida su obra y envió el manuscrito a los impresores. El 17 de diciembre recibió encantado sus ejemplares de autor. Jamás dudó de que Canción de Navidad gozaría de gran popularidad pero ni él ni su editor previeron la abrumadora respuesta del público lector, el cálido mensaje del librito se difundió sin parar. "En cada entrega del correo recibía toda clase de mensajes de personas desconocidas; toda clase de cartas en las que hablaban de sus hogares y de sus chimeneas; de cómo la obra era leída ahí en voz alta y de que Canción de Navidad se conservaba en un lugar de honor, en una pequeña repisa".
Refiriéndose a esta obra, el novelista William Makepeace Thackeray opinó: "La considero un beneficio para la nación, y una gentileza personal para cada hombre o mujer que la lea".

En una fría noche de Navidad en Londres...

Si bien Dickens escribió después muchos libros y obras de teatro que tuvieron buen recibimiento del público -entre ellos, Tiempos Difíciles, Historia de Dos Ciudades, Grandes Esperanzas, y David Copperfield, emotiva novela gran contenido autobiográfico-, jamás ninguno igualaría la complacencia que obtuvo con la universalmente apreciada Canción de Navidad.
Cuando murió, en 1870, se preguntaban los niños de Londres "¿Murió Dickens? entonces, ¿Papá Noel morirá también?".
En gran medida, Dickens popularizó muchas de las costumbres navideñas que hoy celebramos. Las concurridas reuniones familiares, el intercambio de regalitos, las comidas, las bebidas, la alegría de la temporada y hasta la frase "¡Feliz Navidad!" se popularizaron gracias a esta obra.

72 comentarios:

martinealison dijo...

"Oliver Twist" fut le premier livre que j'avais reçu comme premier prix à l'école... et il demeure pour moi un merveilleux souvenir.

J'aime beaucoup ta publication ma chère Carolina. Elle éveille en moi de bons moments...

Gros bisous et joyeuses fêtes.

Unknown dijo...

Un genio Dickens.
David de observandocine.com

Snow White The Survival dijo...

Hello Carolina..
Thanks for your visit and have a nice and wonderful week..
Hugs kisses Snow White

Ps.. I love Chales Dickens and Oliver Twist is my favorite movie I bought on DVD ...

Abuela Ciber dijo...

En estos días tan especiales llegue a ti mi cariño con el deseo:

Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,
Una luna llena en una noche oscura,
Y que el camino siempre se abra a tu puerta.
Que los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y que la luz te cubra acunándote.

Para ti y seres queridos Feliz Nochebuena...... Feliz Navidad!!!!!

Claudia dijo...

Dear Carolina,
thanks for remembering this wonderful Bookwriter .I love the Story of Abaneezer Scrooge ;O)
Have a wonderufl week, hope you are well!
hugs
Claudia

weekend et coup de brosse dijo...

Très complet ce post, j'aime beaucoup Dickens et tout comme Martine "Oliver Twist" fut l'un des premier livre que l'on m'a offert.
Bonne semaine à toi!

PACO HIDALGO dijo...

Magnífica semblanza la que has realizado de uno de los más grandes novelistas de la historia: Charles Dickens; fue el cantor, el cronista de la revolución industrial en Gran Bretaña y lo hizo con clase y delicadeza, aunque sin cierta carga de denuncia, en especial, la explotación infantil.
Un fuerte abrazo Carolina y felices fiestas.

♥ Łucja-Maria ♥ dijo...

Hello I love Carolina!
Dickens, my beloved writer.
Thanks to you, I have met a lot of interesting information.
Thank you very much.
I send a lot of kisses.
Lucia

CRISTINA dijo...

Hola Carolina, te deseo una Feliz navidad, que puedan estar junto a tu seres queridos, amigos y/o familiares, que tengan momentos de paz, calma y amor.
Feliz Navidad!!!

Bertha dijo...

Un hombre hecho a sí mísmo y con un gran talento narrador.Cuantos buenos momentos nos han hecho pasar con sus narraciones.Y la película Cuento de Navidad todos los años se echa en la TV.Es una historia muy entrañable.

Feliz Navidad Carolina.

Besos.

YoSueño dijo...

Genio que lucho por lo que creía y por lo que le gustaba. Un BESITO

Roberta dijo...

hola gracias por visitarnos.
encanta el blog, estoy siguiendo.
besos

Braulio Pereira dijo...

oi Carolina

desejando bom e feliz dia

FELIZ NATAL..

beijos.

Unknown dijo...

Este escritor tiene un talento indiscutible!


Besos, besos!
Tamiris Bockmann!

Anónimo dijo...

Uno de mis favoritos internacionales.
Charles Dickens, un gran Escritor costumbrista, adelantado al Tiempo que le tocó vivir.
Magnífico y completo Post.
Un abrazo.

magdalenacontreras dijo...

Magnífico post amiga Carolina.
!!Te deseo un feliz Navidad¡¡
Un abrazo.

Felicidad Batista dijo...

Carolina, Charles Dickens reflejó como nadie la sociedad que dejó la revolución indutrial. Su brillante pluma puso tinta y literatura donde la injusticia social se cebeba con los niños y los más desfavoridos.
Canción de Navidad es un delicioso relato que nos entusiasma cada vez que lo leemos.
Hermoso y euridto homenaje que le haces a este escritor inglés en el segundo centenario de su nacimiento.
Gracias por esta entrada de uno de los mejores escritores que supo construir personajes e historias inolvidables con un magnífico dominio del lenguaje y que no cejó en su crítica social y su lucha, hoy sigue estando muy vigente, por los derechos de autor.
Carolina, felicitaciones por este excelente trabajo.
Un abrazo

Unknown dijo...

One of the greatest writers of all times (and I'm from Portsmouth too ^^). My favorite must be Oliver Twist.
x
Bel
http://b-by-bel.blogspot.com

Luján Fraix dijo...

AY... CAROL
YO EL AÑO PASADO PUBLIQUÉ "CANCIÓN DE NAVIDAD" Y AHORA LO IBA A TRAER DE NUEVO PORQUE ME PARECE UN LIBRO MARAVILLOSO QUE NOS DEJA MUCHOS MENSAJES... HE VISTO PELÍCULAS. DE NIÑA, ADORABA MIRARLAS VARIAS VECES Y EL LIBRO LO LEÍ TAMBIÉN EN REITERADAS OCASIONES.

PRECIOSO LO QUE HAS PUBLICADO, MUY COMPRETO. DICKENS ES UN AUTOR ÚNICO Y SUS LIBROS SON REFERENTES EN LAS ESCUELAS.

PRECIOSO TODO, SABES QUE ADORO LA LITERATURA CLÁSICA.
VAMOS A VER COMO ME SALE A MÍ MI ENTRADA... BREVE COMO SIEMPRE JIJIII.

BESOS QUERIDA AMIGA.
CARIÑOS

Nataša dijo...

This morning I wached this story. It is so educated and very impresiv story. I love it.

Hugs, roses hugs amiga

Fawn dijo...

Dickens es un autor que tengo pendiente desde hace tiempo y tengo que ponerle remedio ya. Lo cierto es que he visto varias producciones de la BBC basadas en obras suyas y me han gustado mucho ^__^

Otra genial entrada, Carolina. Nos vamos poniendo a tono con la navidad que ya está ahí ;)

Feliz martes cargado de sueños cumplidos, hadita linda!!

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas tardes,
que gran entrada,
conozco gran parte del trabajo de este escritor, lo cual me sorprende,
pero nada de su historia, asi que hay que darle las gracias por dejarnos ciertas costumbres navideñas? mmm con lo que me gusta la navidad! =)

Una preguntita para tí, pues tú sabes de todo un poco,
hay una pelicula de fines de los 90
creo que en ingles se llama great expectations o algo asi, la tradujeron "grandes esperanzas" con E. Hawke, G Paltrow y R. de Niro... sabes si está basada en la obra de Dickens?

Feliz martes,
que tengas una bonita semana
besitos

Vera Lúcia dijo...


Querida Carolina,

Uma postagem excelente sobre este grande e admirável escritor. Bem oportuna também, devido à ocasião.

Adorei as palavras que deixou em meu recanto.

Na oportunidade, deixo meus votos para um Natal feliz e abençoado e que o Novo Ano seja recheado de alegrias, paz e realizações.

Obrigada pela maravilhosa companhia neste ano que ora finda.

Ótimas festas!

Beijo.

Ivo Serenthà dijo...

Gracias por el hermoso poema que has escrito, muy conmovedor que describe cómo debe ser interpretada la Navidad.

Yo deseo a usted ya su familia todo lo mejor

Un abrazo y un beso

José Ramón dijo...

Carolina fabulosa entrada gracias por su visita Feliz Navidad te deseo lo mejor Saludos de José Ramón

Smareis dijo...

Olá Carolina,
Obrigada pelas palavras bonitas que deixou no meu blog. Fico muito feliz quando passa pelo Refletindo.
Você é encantadora até pra fazer seus comentários.
Adorei o poema que deixaste lá.Muito obrigada minha amiga.
Gostei muito dessa postagem sobre esse grande Escritor que é o Charles Dickens. Seus livros deve ser excelente. Esse do Natal deve ser maravilhoso. obrigada por compartilhar.
Que o brilho do Natal ilumine você todos os dias do Ano Novo com a mesma intensidade do Amor, da Paz, e da Sabedoria.
Feliz Natal e Novo Ano cheio de realização.
Beijos!
Ótima semana!

AFRICA EM POESIA dijo...

Carolina
Belos libros.. me gustam




venho deixar um beijinho.
Gosto muito de ti e de te ver no meu espaço.
Tenho tido pouco tempo e os dias têm sido curtos
deixo uma mensagem de Paz e Esperança
e umas letras para nos inquietar...

DIVAGANDO

É Natal
De Pobres e ricos
De novos e velhos...

De gente que sofre...
De gente que ama...

Neste desencontro...
E neste encontro ...

Afinal...
É mesmo Natal...



LILI LARANJO (Magia de Natal)


J. Eduardo V. G. dijo...

Muy completo post sobre Dickens y muy
bien venido para el teimpo que se avecina.
Un abrazo.

BLOGZOOM dijo...



Estimada amiga,

Él escribió muchos notables literarios. Genial!

Les deseo una Feliz Navidad. Mucha paz y el logro de los sueños para el nuevo año.

Besos

Costantino dijo...

In effetti i libri di Dickens mi sono stati spesso regalati, da bambino, per Natale.
Ed erano dei gran bei regali.

Lea dijo...

Hi! You are one of the winners of my blog's giveaway. A notification email has already been sent to you.

Charles Dickens is one of my favorite authors, thank you for featuring it in your blog, Carolina! :)

J.P. Alexander dijo...

Hola Carolina, como te va . Me encanto esta entrada este autor es uno de mis favoritos y canción de navidad también es una de las historias navideñas que siempre me conmueven junto con que bello es vivir y la historia de de la chica de los fósforos. Aunque todavía no es navidad y me pase más tarde a desearte feliz navidad aprovecho para hacerlo y te mando un abrazo

Night Lady dijo...

"Christmas Quotes"
Never forget that if Christmas is not found in your heart ..
you will not find it under the tree .. Hug Night Lady

Unknown dijo...

Muy bien Carolina, estupenda biografia. Te deseo que pases una Feliz Navidad con oda tu familia y sigas con tus documentadas biografias el próximo año.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Wish you and your family a very Happy Christmas and a prosperous New Year..
May you Christmas sparkle with moments of love, laughter and goodwill..
And may the year ahead be full of contentment and Joy..
Love Always Nicki
http://www.youtube.com/watch?v=bYfeyrQdL4w&feature=related

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi
Querida

Passando pra deixar um abraço bem carinhoso.
Desejar um LINDO E SANTO NATAL DE AMOR E PAZ

FELIZ NATAL!!!!!!!

Bjoss

SOL da Esteva dijo...

Acho ter lido (devorado) na minha juventude, a maioria das Obras de Charles Dickens.
Trazeres este Post, foi como reviver o passado distante.
Renovo, também, os Votos de Feliz Natal, como foi escrito por este Autor de Culto.


Beijos


SOL

Elisabete dijo...

Grande escritor! No sabia que esta frase estba relacionado con ele. Gracias por tu lindo poema! Muchas felicidades

weekend et coup de brosse dijo...

Ma chère Carolina, je te souhaite aussi de joyeuses et belles fêtes de fin d'année, beaucoup de bonheur pour la nouvelle année!!!
merci de ton passage sur mes pages! bisous à bientôt

PROFESSORA LOURDES DUARTE dijo...

Oi Caroline! Linda postagem, é muito bom quando um artista recebe uma homenagem e esta é uma forma de você homenagea-lo.
Quero aproveitar e desejar um FELIZ NATAL pra você e sua família e que o amor de Jesus ilumine seus dias e que sua vida seja uma extensão da noite de Natal,
renascendo continuamente em amor e fraternidade.
Natal, noite de alegria, Canções, festejos, bonança.
Que seu coração floresça Em amor e esperança! E que 2013 seja muito feliz!!
Abraços da amiga Lourdes Duarte.

DIANA. BRUNA dijo...

Ti auguro un Natale felice e sereno, che ti porti mille cose belle.
Un abbraccio
Bruna

elpresley dijo...

En una líneas nos has hecho una magnifica síntesis de lo que fue la obra de este gran escritor al que todos hemos leído alguna vez.

Tu también has conseguido convertir tu pluma de ave en recuerdos.

Un abrazo

ruma dijo...


Hello, Carolina.

I feel warmth in the heart, the soul.
Wishing you all the Happiest of Holidays!

Thank you for your kindness.
ruma from Japan

Dietmut dijo...

Charles Dickens, beautiful. Here in Holland are in many city's Charles Dickens Festivals. Warm greetings, Dietmut

Dietmut dijo...

photos of Charles Dickens festival

http://www.flickr.com/photos/kei-kecil/sets/72157625630297484/with/8283722569/

Fantasía y realidad dijo...

Hola Carolina,tu escrito como siempre de una genial escritora y entendida en aquello que escribes,
te deseo que éstas Navidades te traiga todo lo bueno que te mereces que es mucho y que estés rodeada de toda tu gente.Besos grandes y FELIZ NAVIDAD!!!!!!

CARLOS dijo...

Cuantas navidades me pase leyendo sus libros, preciosa entrada. Felicisima Navidad para ti y los tuyos. Mi beso.

Belén Rodríguez dijo...

Sin ninguna duda un genio que no pasa de moda. Sus valores son hoy tan actuales que, cambiando los vestuarios, cualquiera de sus novelas podría haber sido escrita el año pasado.
Deseo que la magia de la Navidad llene tu vida de luz, paz, amistad y amor. Gracias por tu cercanía siempre. Feliz Navidad.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Dickens...he leído varios libros suyos, eran obligados en el colegio y también en clases de inglés. Pero tienes razón, Carolina, Dickens y Navidad son dos palabras que van muy unidas y casi no se imagina una sin el otro.

Te deseo una muy muy Feliz Navidad, muchisimos besos y mis mejores deseos para ti y los tuyos.

Besos
Victoria

Culinária do Xuchu dijo...

Oieeee Carolina,
passando pra lhe desejar um Feliz Natal em família!
Pensamento...
"Eu honrarei o Natal em meu coração,
e tentarei manter o ano todo."
(Charles Dickens)

Até 26/12/2012
Bjinhus
Xuchu

Giancarlo dijo...

Un felice Natale e uno strepitoso fine anno a TE e ai tuoi cari!!

Adriana Alfaro dijo...

adooro esse escritor!
beijos, querida!

Maria De Los Ángeles dijo...

Te deseo una feliz Navidad.
Recibe un beso madrileño

Marina-Emer dijo...

muchas gracias preciosa,yo tambien te las deseo para ti muy felices
Con toda mi admiracion y cariño ...te quiero amiga te lo mereces
besitossssssssssssssssssss
Marina

Lunna dijo...

Amiga linda te desejo um natal repleto de felicidade e paz.
E que em 2013 possamos juntas trilhar esse novo caminho.
Beijinhos de luz.
Lua

Margareth Gervason dijo...

Obrigada pela visita quelida e um Feliz Natal para vc também e toda sua familia!
Passando para desejar
BOA quinta feira! ♥
♥ Beijos coloridos!

Marina Filgueira dijo...

Hola Carolina!
Que hermosa biografía la de este famoso personaje Dickens

Oliver Twist fue una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura.

Gracias por compartir esta con todos nosotros, eres genial escribiendo sobre acontecimientos de la historia.

Feliz Navidad para ti también. Besos.

Ghost e Bindi dijo...

Querida Carolina, você sempre é muito amiga e carinhosa conosco, sinal de um coração generoso e pacífico...obrigada pelo seu afeto, que Deus lhe retribua em paz e sucesso toda a sua gentileza
Felizes festas!
Um abraço carinhoso

Bíndi e Ghost

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hoy quiero con mis versos desearte
que pases una alegre Navidad,
decirte que te estimo y regalarte
un beso como prueba de amistad.

Con el más sincero cariño:

Rafael H. Lizarazo.

Snow White The Survival dijo...

I hope you have a wonderful Christmas & a
great new year. Hopefully Santa will be extra
good to you. Merry Christmas & Happy new year..
Love Always Snow White

Marian dijo...

Muy interesante tu post como siempre,
te felicito.¡Feliz y santa Navidad!
Un abrazo.

Leonice dijo...

Olá Carolina, como sempre um ótimo post.

Desejo a voce e família um Feliz Natal, com muita paz.
Um carinhoso abraço!

YoSueño dijo...

Hola Carolina, es muy bonita la poesía aunque no me sorprende viniendo de ti,
he querido venir, para desearte. FELLIZ NAVIDAD, agradecerte tu amistad, y decirte que aunque hay seres que ya no están (mi padre) entre nosotros los llevamos en el corazón. Un Abrazo muy fuerte
Que pases un bonito fin de seana

YoSueño dijo...

He visto la FELICIDAD y me ha dicho que iba a tu casa. Le he pedido que llevase la SALUD y al AMOR. Trátalos bien, van de mi parte. FELIZ NAVIDAD, y FELIZ AÑO 2013. Un BESO
(espero que me perdones he creido que ya te habia fellicitado)

♥ Łucja-Maria ♥ dijo...

Dear Carolina!
The distant Polish sending you lots of wishes on the occasion of Christmas.
I wish you love, joy, happiness, health and the Little Baby Jesus!
Lucia

Ccasconm dijo...

Recordar a Dickens en Navidad creo que es casi un tópico como el hecho de ver "¡Qué bello es vivir!" el día de Año Nuevo o el concierto de Viena, ¿no te parece? Aún con todo creo que es necesario hacerlo porque todavía sigue existiendo gente que no ha leído una sola novela de Dickens. Y además es muy oportuna esta entrada porque este mismo año se celebraba el aniversario de su muerte.
Un besazo

Roberta dijo...

Oi Carolina,
Feliz Natal pra você
também. beijos

Rud dijo...

Carolina querida
Dickens siempre me hace evocar tiempos maravillosos.
Un gran abrazo

shamraiz dijo...

Hello I love Carolina!
Dickens, my beloved writer.
Thanks to you, I have met a lot of interesting information.
Thank you very much.
Abu Dhabi Safari Tours

Mildred dijo...

Le temps s'étant accéléré depuis le 21/12 à 21h11, et mon monde risquant de s'écrouler si je passe trop de temps sur la blogosphère, je passe en vitesse te déposer mes meilleurs voeux pour les fêtes de fin d'année!
Puissent-elles être joyeusement remplies de bonheur, amour et harmonie!

***
Gros BISOUS Carolina***

____________________+
___________________“x”
___________________“@”
_________________“@@@”
________________“@@@@@”
_______________“@@@@@@@”
_____________“@@@@@@@@@”
___________” ” ” ” JOYEUX ” ” ” ”
_____________“@@@@@@@”
___________“@@@@@@@@@”
__________“@@@@@@@@@@@”
_________“@@@@@@@@@@@@@”
________” ” ” “ ” N O E L” ” ” “ ”
___________“@@@@@@@@@@@”
_________“@@@@@@@@@@@@@”
________“@@@@@@@@@@@@@@@”
_______“@@@@@@@@@@@@@@@@@”
______“@@@@@@@@@@@@@@@@@@@”
_____“@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@”
___” ” “ “ “ ” À TOI ET À TA FAMILLE “ “ “
_“ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “
________________xxx
________________xxx
________________xxx
____________xxxxxxxxxxxx

Patricia dijo...

impecable entrada, Carolina, tu habilidad para expresar y transmitir es un auténtico don.

gracias.

un beso grandote!

My favorites things dijo...

Hola Caro: Woh que entrada! Aunque voy con un poco de retraso ;)
Conozco muy poco de este escritor, pero he visto varias películas basadas en sus obras =D
Me ha gustado culturizarme un poco más...
Besotes amiguita!!! =)