viernes, 7 de diciembre de 2012

San Pedro del Vaticano

Basílica de San Pedro, símbolo de la Iglesia Católica

El mayor templo de la cristiandad se encuentra emplazado al final de un camino que los peregrinos siguen recorriendo casi 2.000 años después de su construcción; sin embargo, su aspecto actual no tiene nada que ver con el de la primitiva basílica paleocristiana. A principios del siglo XVI, el papa Julio II encargó al arquitecto Bramante la construcción de una nueva iglesia que reemplazara a la antigua basílica y que mostrara al mundo el poder y esplendor de la nueva Roma y de los papas que habían superado el exilio de Avignon. La basílica se demolió completamente entre 1505 y 1613, aunque hoy, gracias las crónicas, los dibujos y las excavaciones arqueológicas, podemos conocer bastante bien su primitivo aspecto y la historia de su construcción.

Visión Nocturna de la Basílica

 La Basílica de Constantino

Hacia el año 320, se desconoce la fecha con exactitud, el emperador Constantino decidió construir una enorme basílica que sirviera para alojar el relicario de San Pedro, el primer Papa, y para que pudieran acudir a venerarlo miles de peregrinos.
El espacio elegido para su ubicación fue la colina Vaticana, en el lugar donde había estado situado un circo de Nerón en el que fueron sacrificados numerosos cristianos y, sobre todo, en el emplazamiento en que, según la tradición, fue clavada la cruz en la que se martirizó al apóstol. La ladera de la colina se allanó y el vasto solar resultante fue totalmente ocupado por la basílica cuya longitud interior era de 119 m, la nave central tenía 90 m de largo y 64 de ancho. A pesar de estas medidas, las obras avanzaron con gran rapidez, y se sabe que en el año 329 el edificio ya estaba terminado.

Tumba de San Pedro

Además de un lugar para celebrar la misa, también era un martyrium y un cementerio, porque numerosos creyentes querían ser enterrados cerca del apóstol. Esta triple función determinó la singular planta del templo. Estaba dividido en cinco naves, la central más alta y más ancha que las laterales, pero en vez de estar rematadas con ábsides, tenían otro cuerpo transversal, una especie de crucero primitivo, algo totalmente inusual en las plantas basilicales. A este cuerpo se accedía a través de un arco triunfal que lo separaba de la nave central, y en él se albergaba la "memoria" del apóstol, es decir las reliquias. Éstas estaban guardadas en un monumento rodeado por una barandilla de bronce y cubierto con un baldaquino.

Baldaquino de San Pedro

A la iglesia se accedía a través de un nártex, similar al de todos los templos paleocristianos. Delante de él había un gran atrio porticado, en cuyo centro estaba el cantharus, una fuente de bronce con forma de piña (del siglo II), protegida bajo un dosel espléndidamente adornado con columnas y relieves.

El Proyecto de Bramante

Como mencioné en el inicio, a principios del siglo XVI, Donato Bramante se hizo cargo de la demolición de esta magnífica basílica paleocristiana pese a las numerosas voces que se levantaron en su contra, y diseñó un nuevo templo. Sin embargo, el proyecto nunca se llevó a cabo tal como él lo concibió, ya que murió mucho antes de que las obras estuvieran terminadas; la dirección pasó por muchas manos hasta acabar en las de Miguel Ángel.
De nuevo hay que recurrir a los dibujos para saber cómo fue el diseño original. Gracias a un plano sobre pergamino que se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia y a una medalla conmemorativa que mandó fundir Julio II el año 1506, sabemos que Bramante ideó un templo de gran simetría, como era lógico en época renacentista, de planta cuadrada, con una gran cúpula central y portadas en las cuatro fachadas; sobre cada una de ellas habría una cúpula, con lo que, contando con la central, serían cinco en total.

Tumba de Juan Pablo II
 
Esta tipología recuerda bastante a la de las iglesias bizantinas, que el arquitecto tuvo que conocer en el norte de Italia. Parece como si, al plantearse el diseño del templo más grande de la cristiandad, hubiera vuelto sus ojos hacia Santa Sofía de Constantinopla. Y aunque nunca llegó a realizarse tal como estaba pensado, numerosos arquitectos menores adoptaron este modelo para proyectar pequeñas iglesias en la campiña romana.
Las obras comenzaron por la parte posterior del primitivo templo. Julio II permitió al arquitecto derribar todo lo que fuera necesario, con una excepción, le prohibió tocar la parte central, el lugar donde estaban las reliquias del santo rodeadas por una barandilla. Así que Bramante empezó a colocar los cimientos de los grandes pilares que habrían de sujetar la cúpula alrededor de esa barandilla. Todo lo demás fue destruido sin el menor respeto -los antiguos mosaicos paleocristianos, las pinturas de Giotto y de otros artistas del Quattrocento-, y lo que se salvó fue almacenado sin orden en los sótanos del Vaticano. Esta destrucción de tantas obras de arte provocó una fuerte oposición contra Bramante;  dijeron de él "hubiera destruido a Roma entera y el Universo si hubiese podido".

Rafael, Sangallo y Miguel Ángel.

A la muerte de Bramante, muy poco estaba hecho. Las obras pasaron a la dirección del joven Rafael, considerado como el más fiel seguidor del proyecto original, porque había comenzado su carrera en Roma, bajo la protección del difunto maestro. Sin embargo, no consiguió avanzar mucho en los trabajos y a su muerte fue sucedido por Antonio da Sangallo el Joven, también discípulo de Bramante, del que adoptó su sobriedad. Él tampoco llegó a hacer grandes avances y, finalmente, a su muerte en el año 1546, el papa Paulo III decidió encomendar las obras al genio de Miguel Ángel pese a que éste, según cuenta su biógrafo Vasari "... rehusó diciendo, para excusarse de esta carga, que no era su arte el de la arquitectura. Finalmente, no admitiendo sus escrúpulos, el Papa le mandó que la aceptase, por lo que, muy contra su voluntad, tuvo que entrar en aquella empresa..."

Nave Central de la Basílica
 
Miguel Ángel suprimió numerosos detalles del proyecto bramantesco, sobre todo multitud de torres y torrecitas que iban a enmascarar la cúpula y a restar sencillez a la iglesia, acercándola aún más al estilo bizantino o al gótico. También simplificó la planta, eliminando cualquier elemento accesorio que pudiera debilitar la construcción, sobre todo pórticos y aberturas que reducían la resistencia del muro. Y, fundamentalmente, lo que hizo fue dar mayor altura a la cúpula, deseoso de levantar una similar a la de la catedral de Florencia, aunque, según sus propias palabras, tenía claro que podría hacer "una cúpula más grande pero no más bella" que la de Brunelleschi. La cúpula llegó a ser el símbolo del Vaticano; su colosal altura de 131m domina todo el edificio.
Cuando el maestro murió (1564), su discípulo predilecto, Giacomo della Porta, continuó las obras, detenidas en el arranque de la cúpula, siguiendo al pie de la letra los detallados planos de Miguel Ángel. Únicamente alteró la linterna superior, enriqueciéndola y complicándola, al gusto del naciente estilo barroco. Este remate completa a la perfección la cúpula, convertida en modelo fundamental durante los siglos XVII y XVIII.

Cátedra de San Pedro
 
La fachada también fue obra de Miguel Ángel, que modificó la de Bramante por considerar que estaba llena de pórticos y galerías que restaban sobriedad y clasicismo al edificio. Dispuso un ático horizontal de gran sencillez, ciñendo todo el conjunto en su parte superior; estaba sujeto por enormes pilastras corintias, entre las que se abrían ventanas y balcones. Sin embargo, tampoco tuvo tiempo de llevar a término estas ideas.

La aportación barroca

A principios del siglo XVII, ya en pleno barroco, la iglesia todavía no estaba terminada. Paulo V decidió que debía ser un templo con gran capacidad para los peregrinos, por lo que encargó a Carlo Maderna que prolongara el brazo principal de la cruz para configurar una planta de cruz latina. Este arquitecto, muy respetuoso con la obra de Miguel Ángel, alargó el pórtico con tres naves de escasa longitud, para que en el exterior no se perdiera la perspectiva de la cúpula. También se encargó de la fachada, concibiéndola como si se tratara de la entrada a un templo romano. En ella predomina la horizontalidad: el muro desaparece por la colocación de columnas y pilastras pareadas flanqueando las puertas de acceso. Sobre el entablamento dispuso el ático de Miguel Ángel, algo muy típico de la arquitectura manierista, dentro del cual embutió el frontón triangular de la entrada.

La Basílica abre sus brazos para recibir a emocionadas multitudes

En 1629, el grueso del edificio ya estaba construido; se encargó de rematarlo el nuevo arquitecto de San Pedro, Gianlorenzo Bernini. Realizó innumerables estatuas para adornar tanto el interior como el exterior y diseñó el altar mayor y el baldaquino sobre la tumba de San Pedro, justo debajo de la cúpula. Este baldaquino está sujeto por cuatro gigantescas columnas salomónicas decoradas con vides, símbolo de la eucaristía, y abejas alusivas a la familia Barberini a la que pertenecía el Papa que lo encargó.
Más tarde urbanizó la plaza de acceso al templo, realizando una de las obras más características del barroco romano. A partir de la fachada se extienden dos tramos rectos, desde los que se abre un espacio elíptico, que en realidad es un impresionante deambulatorio con 296 columnas de diferentes órdenes, que sostienen 140 estatuas de santos. Bernini consiguió con esta disposición llenar de significado a la plaza: parece que ésta abre sus brazos para acoger a los peregrinos que de todas partes del mundo llegaban y siguen llegando para visitar el centro de la cristiandad.

69 comentarios:

bixen dijo...

Giacomo Della Porta varió la cúpula de Miguel Ángel porque como bien sabía su predecesor, tal y como estaba proyectada, caería por su propio peso. La genialidad fue implementarle siete anillos paralelos de cadenas de acero, distribuidos a lo largo del casquete en alturas.
La idea parece absurda, pues el domo lo que necesitaría sería apoyo hacia adentro y no hacia afuera. El caso es que si se descompensa la estructura, se tensan las cadenas. Efecto huevo.

Claudia dijo...

Wonderful pictures from the Vaticane! Have you been there?
HAve a lovely weekend,
hugs
Claudia

PACO HIDALGO dijo...

Todo es grandioso allí, todo es soberbio, espectacular y descomunal; eso quiero hacer los papas del XVI, una exaltación de la fe y una propaganda pomposa del pontificado. Pero las maravillas de Miguel Ángel, Della Porta, Canova, Bernini... que allí se atesoran no tienen desperdicio alguno. Un estupendo y didáctico post, querida Carolina; felicidades. Un abrazo.

Braulio Pereira dijo...

querida amiga Carolina


obrigado . eu preciso das tuas letras... dá-me vida

teu coraçâo é de ouro.

cuidate. FELICES FIESTAS

para ti y familiares


un beso.

CRISTINA dijo...

Carolina, una excelente entrada cuanta belleza. Pero yo si me lo permites, nunca he podido encender como “el Papa el representante de Dios en la tierra” puede permitir vivir en tanto lujo, con el hambre que hay en el mundo. Felicidades por tu maravilloso trabajo.
Besos.

Ghost e Bindi dijo...

Olá Carolina! Obrigado pela sua bela sugestão de música, já anotamos e vamos fazer com ela uma postagem!
Tenha um excelente final de semana, querida!

Abraços

Bíndi e Ghost

Anaximandro dijo...

Una construcción contradictoria porque intenta armonizar grandiosidad con una cierta sencillez; y con un resultado final producto de tensiones e intereses históricos.
Fantástico reportaje.
Un abrazo.

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina, he estado tres veces y lo malo son las colas que tienes que hacer.
Besos

Crista dijo...

Magnífico,minha doce e querida Carolina,nosso Raio de Sol!!!
Filhão esteve aí em julho deste ano e disse maravilhas,voltou encantado...tanto que quer morar na Itália.
Claro que dou todo meu apoio.
Meu sábado ficou mais lindo depois que entrei aqui.
Beijão,coisa mais amada!!!!

My favorites things dijo...

Hola Caro: La verdad que es una estructura impresionante y lo que cuentas la hace aún más...O_o
Me encantaría conocer la obra de Miguel Ángel (en especial el trabajo de la Capilla Sixtina)
Como siempre muy detallado tu post e instructivo ;)
Buen finde Amiga!
Besitos =)

martinealison dijo...

Merci ma chère Carolina pour l'ensemble des belles photos du Vatican et ce merveilleux reportage...
Je ne suis jamais allée à là-bas. Un jour j'espère...

Je te souhaite un excellent weekend.

Gros bisous.

Fawn dijo...

Preciosa entrada, Carolina. Mis felicitaciones nuevamente ^__^

Además de descubrir nueva información sobre la basílica de San Pedro, me he quedado maravillada con las imágenes que nos muestras *__*

Feliz fin de semana, hadita linda!

Ghost e Bindi dijo...

Carolina, é sempre um carinho ao coração visitar seu blog.
Agradecemos pela linda canção que vc nos enviou, já publicamos com muito carinho em: http://dovinilaomp3.blogspot.com

Ghost e Bindi

YoSueño dijo...

Una hermoso recorrido, por el Vaticano, yo todavía no lo conozco espero hacerlo antes de pasar a mejor vida. Un BESITO

M. J. Verdú dijo...

Gracias por presentarnos esta belleza. Sin duda, es una edificación impresionante por su belleza y la luz que desprende.

Este templo invita a la espiritualidad y al recogimiento

♥ Łucja-Maria ♥ dijo...

Welcome to Carolina!
I love Rome and the Vatican.
Five times I was in St. Peter's Basilica.
It is wonderful.
I send kisses.
Lucia

Evanir dijo...

Estamos a poucos Dias do Natal
agradeço seu carinho no decorrer de mais um ano ,
que esta chegando ao Fim.
Só tenho que agradecer a Deus por sua amizade,
agradecer acima de tudo Deus por ter preservado
minha vida por mais um ano.
Em meio a tantos obstáculos passando
por cada um deles movida pela fé e esperança de Dias melhores.
E para encerrar o Ano com chave de ouro coloquei
mais um livro em sorteio no meu blog.
Para participar basta ser seguidor colocar o selinho de participação que esta na postagem do meu blog
manter seu blog atualizado pelo menos 8 dias no Dia do sorteio.
Conto com sua participação.
Uma abençoado final de semana beijos no coração,Evanir..
Mesmo sendo de outro Pais todos terão o direito de participar,
pois todos são amizades que respeito e amo de coração.

Anónimo dijo...

Me he dejado llevar por tu mano y por tus letras por este impresionante paraje del Mayor Templo de la Cristiandad. Nunca he estado, pero algún día pienso ir y con tu magnífico documento ya sé un poco más. Sensacionales Imágenes y completísima Entrada.
Un abrazo.

Elisabete dijo...

Ia vistei la basílica de S. Pedro y realmente es maravilosa. Gostei de tus explicaciones. Un beso grande

J. Eduardo V. G. dijo...

Una obra monumental, faraónica, de gran belleza, que lejos ya de aquellas primeras basílicas cristianas y del románico.

Un beso.

Ivo Serenthà dijo...

Bueno, espero que Carolina, hace frío aquí y esperar a las vacaciones de Navidad, una espera buenos para usted y su familia.

Felicito a la visión de la Capilla Sixtina, además de ser un creyente o no, es una de las mejores expresiones del mundo sublime que el artista Michelangelo

Domingo del Buen

CLICK CAPPELLA SISTINA

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas tardes,
no te quedó nada por escribir, verdad? =)
vine como a las 4am y me dije, mejor vuelvo con tiempo!

Impecable, un viaje en la historia,
no hace falta que te diga, que esto no es lo mío,verdad? soy el enemigo número uno de los libros,
solo conocía en parte, pero hoy te has vuelto a lucir,
un gusto venir a leerte y llenar mis reservas de cultura, te puedo asegurar que aún tengo espacio infinito =)

Te deseo un gran fin de semana
besitos.

P,D, te he dejado un pequeno presente que solo tiene un mínima regla, si la has de respetar llevalo de lo contrario también! =)
solo es nominar unos blogs mas, no es un enorme cuestionario de preguntas y respuestas! =)

(el mensaje es largo acorde a al a entrada jajaja)

Felicidad Batista dijo...

Carolina, que intenso y maravilloso paseo por la historia de la arquitectura de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Desbrozas los proyectos, los planos, los volúmenes, las formas que fue adquiriendo desde el Paleocristianismo hasta el Barroco con absoluta maestría. Una visión muy completa de los avatares artísticos y arquitectónicos de una obra colosal para el Cristianismo pero también para la Historia del Arte.
La cúpula que diseñó Miguel Ángel junto con la de Brunelleschi en Florencia son un desafío al espacio bien y bellamente resuelto y por las que he tenido la suerte de andar.
Cada estilo y cada arquitecto ha dejado su impronta. Sin duda, como bien resaltas, la actuación de Bramante fue bastante controvertida. Sin embargo, la audacia renacentista de Miguel Ángel en la construcción de la cúpula y la estrategia artística del Bernini barroco de abrir una gran columnata a modo de recibiemiento y acogimiento de los creyentes, son creaciones de profunda significación religiosa pero también de trascendental importancia histórico-artística.
Gracias amiga por este estudio apasionante de la construcción de la Basílica de San Pedro.
Un abrazo desde La Laguna

Anónimo dijo...

Impresionante! Justo hace pocos días estaba viendo un documental en el HIstory Chanel, no te dan los sentidos para contemplar tanta maravilla.
Excelente post mi querida Carolina, siempre es un placer pasar a visitarte.
Te dejo un fuerte abrazo, buen fin de semana!
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨★
¨¨¨¨¨¨¨¨¨**
¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
¨¨¨¨¨**♥**o**o**
¨¨¨¨**o**♥***♥*o* “
¨¨¨*****♥*o**o****
¨¨**♥**o*****o**♥**
¨******o*****♥**o***
****o***♥**o***o***♥ *
¨¨¨¨¨____!_!____
¨¨¨¨¨\_________/¨¨¨@

elpresley dijo...

Magnifica y amena tu entrada sobre la Basílica del Vaticano que he leído con gusto recordando cosas que conocía y aprendiendo otras que desconocía.

A mi me resulta impresionante aparte de la basílica en sí, la obra urbanizadora que realizó Bernini sobre la plaza de acceso o deambulatorio como tu bien defines. Cuando está allí te das cuenta de lo magnífica que es.

Muy agradable tu artículo. Un abrazo.

Patricia dijo...

imponente entrada, Carolina!

he tenido la gloria de visitar ese lugar y puedo asegurarte que te sentís absolutamente diminuta; yo, que soy medio durita para derramar lágrimas, no paré de llorar desde que llegué hasta que me fui, jajjaa, de verdad, es increíble!!!

gracias por este recorrido magnífico.

y felicitacioens por todos los obsequios que tus amigos te ofrecen, están muy bien merecidos.

un abrazo muy grande!!!!!

J.P. Alexander dijo...

Uy es una de las obras más bella de arquitectura, me encnato pasear contigo tanto por la historia como mirando esas bellas obras. Te mando un beso y te me cuidas Carolina

Bertha dijo...

Querida Carolina, me ha encantado esta reseña de los distintos maestros que dieron forma a esta bella obra.No cabe duda que es un lugar para visitarlo y disfrutar de las maravillas que encierra.No una muchas veces es que es enorme.

-Felicidades por estos merecidos premios!

Un beso enorme feliz domingo.

Ghost e Bindi dijo...

Cá estamos novamente, Carolina, sua indicação musical já é uma das mais vistas da semana em nosso blog(http://dovinilaomp3.blogspot), tb a colocamos como tema da Esquina dos versos(http://esquinadosversos.blogspot.com)...parabéns amiga.

Carinhosamente

Ghost e Bindi

bixen dijo...

Avec plaisir, Caroline!

Tiziano dijo...

Ciao Cristina il tuo grandioso post e carico d'amore e affetto
di tutti i tuoi amici che te lo dimostrano io mi agiungo a loro augurandoti una lieta domenica aspetando il Santo Natale.
un affettuoso abbraccio
Tiziano
PS tuo ultimo post non ho trovato il posto per i commenti ciao.

Sheol 13 dijo...

Desde luego Carolina un gran monumento histórico y religioso que deleitaran ojos y almas aun por mucho tiempo. Un abrazo.

Unknown dijo...

Bom dia de domingo!

A beleza de tudo isso é o poder
das suas mãos que faz toda diferença
Parabenizo, elogio e deixo um abraço
com todo meu carinho
Bjuss
Rita!!

Ghost e Bindi dijo...

"Há uma primavera em cada vida: é preciso cantá-la assim florida, pois se Deus nos deu voz, foi para cantar! E se um dia hei-de ser pó, cinza e nada que seja a minha noite uma alvorada, que me saiba perder...para me encontrar..."
Florbela Espanca

Nós te desejamos um lindo domingo, Carolina!
Abraços
Bíndi e Ghost

Adriana Alba dijo...

No habìa visto èsta entrada....jaja despiste pre-Navidad.

Que te puedo decir como siempre hermoso!
La arquitectura en su màximo esplendor.

Un abrazo sweet Caroline!

Anónimo dijo...

Gracias Caro, por el afecto y el cariño, me encantó el post anterior!
Abrazos infinitos!

Antonio Machado dijo...

Olá Carolina,
muito bom texto sobre a basílica de São Pedro, sua história e grandiosidade!
Parabéns e um grande abraço

P MPilaR dijo...

Carolina: Nos permites recordar las maravillas artísticas que encierra toda Roma en general, el Vaticano en particular.
Me ha encantado al principio el impresionante aunque austero belén de la imagen.
Llegados a las cercanías de la Navidad, te deseo toda suerte de dichas y felicidades.
Un abrazo grande

Amara Mourige dijo...

Carolina, passar por aqui é adquirir mais cultura e se encantar com suas belas postagens!Obrigada amiga!
Ando um pouco ausente muito trabalho!!
Bjs
Amara

Unknown dijo...

dear Carolina
the comments window for your post
Flores de Felicidad, Recuerdos de Sol y Terciopelo
is closed-(
i want to sent you this....
muy buenas fotos
Sé Yannis Politopoulos,
muy educado y escribe fantástico
homenaje para ti están tocando
Mis besos Carolina
Christa

Anónimo dijo...

Nunca he estado y me gustaría mucho ir y pasear por ese deambulatorio y contemplar todas esas columnas y sentirme pequeña al lado de tanta majestuosidad. Es una obra muy bonita. Y tu me has ayudado a conocerla mejor

Besos
Victoria

Imaginário dijo...

Belíssimo. Muito cuidadosa é você Carolina. Ensina-nos sempre.
Abraços de saudade e desejos de ótima semana.
Gilson.

Ann Marie dijo...

Hello Carolina!
St. Peter's Basilica.
I've always wanted to visit, it has not yet become so, but hopefully I will get there one time to see all the beautiful things in place
I want to thank you my dear friend for all that you have written about this year, your blog is very important and there is always something that interests me here.
I would like to wish you a good and enjoyable Christmas and a wonderful Happy New Year.
Hugs to you my dear friend!

Wolfie dijo...

Hello Carolina!
Thanks for your visit and your post on my blog.
Since my blog stop now and nothing will happen where until the Christmas and New Year holidays are over, I want to wish you and your family a Merry Christmas and a Happy New Year!
Your cat Raul probably wish for a herring as a Christmas gift
Merry Christmas my friend!

Kungfoowiz dijo...

Thank you for sharing these beautiful basilicas Carolina =) They inspire my work =)

Snow White The Survival dijo...

Hello Carolina ..
How nice it sounds that I'm your favorite princess .. We got some snow this weekend, but not that much .. But this week, it will be more so we'll have a white and beautiful Christmas ..
Now I kiss you on the cheek, my friend, have a really lovely week .. Hugs and kisses Love Always .. Snow White

Wow like your photos..

Night Lady dijo...

Hello Carolina ..
Yes this mulled mingling is an old tradition and jah love traditions ..
I'm sure that even Argentina has many fine traditions ..
Hope all eat well with you .. Have a nice week my dear friend ..
and come back soon .. Hugs from Night Lady

Seguace di Gesù dijo...

┌───┐,,,,,, ,,, ,,,,(‾‾)_ ,, ,(¯`v´¯) (_)(_),,,
│┌┐─│, Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ,,,,(_,◕,_),,,,(¯`۝ ´¯),,,,║,,,
│└┘─│┌──┐┌───┐),,,,,,(_.^._¯)
│─┌─┘│└─┐│┌┐┌┘█▀█▀█ █▀▀▀█(¯`v´¯)
│─│──│┌─┘│┌┐└┐║║█║║ █▀▀║▄¯ `◕´¯)
└─┘──└──┘└┘└─┘║║▀║║ ▀▀▀▀▀(_.^._)
SI AVVICINA IL
▐█║█▐▀█ ▀█▀▐██▐║▐█
▐║██▐▄█ ║█║▐▄█▐║▐▄
▐║║▐▐║█ ║█║▐║█▐▄▐▄


……/\…………………*………*………*….*…….*…..
…../..\……./\………….*…………*…..*………*…….
…./….\…../..\……*………….*………*……..*…….*.
…/_…_\…/….\…….*….*………*……….*…….*….
…./…..\../_…_\…*…………..*………….*……*……
…/…….\./…….\….*…….*………*……..*.*…….*.
../_……_\………\ ……*…….*………*……..*…….*
…/……..\………_\…*………*…….*………*……..*.
../……….\………\………*…….*………*……..*…..
./…………\…….._\..*….*…__██__…..*……*…..
/________\………\…..*…….( • • )…..*…….*…..
……|…|_________\.*……..─(░•░)─….*…….*…
……|…|….|…|.*………..*…..(░ • ░)……**…….*
=================================


—-//———-██████
\\–\/–//—–██████
-\\-▌-//–██████████
–\\▌//—-(▓)———–(▓)
—\▌/—-(▓).–◒-►-◒–(▓)
—-▌——(▓)—- = —-(▓)
—-▌———-(▓)—-(▓)
—-▌—–(▓)—– ✺ —–(▓)
—-▌–(▓)——– ✺ ——–(▓)
—-▌-(▓)——— ✺ ———(▓)
—-▌-(▓)——— ✺ ———(▓)
—-▌–(▓)——– ✺ ——–(▓)
————(▓)(▓)(▓)(▓)(▓)

Marian dijo...

Precioso Carolina!, siempre me sorprendes con tanta riqueza...
Un abrazo.Dios te bendiga.

Lunna dijo...

Mais uma perfeita e linda postagem.
Tenha uma semana abençoada amiga.
Beijinhos de luz.
Lua

Arione Torres dijo...

Oi amiga, lindo post, parabéns. Adorei! Tenha uma semana maravilhosa, que Deus te abençoe, bjs!

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi
Querida

Fiquei emocionada ao ver meu singelo selinho em seu lindo blog!!
Obrigado por fazer parte de minhas queridas amigas seguidoras,adoro
Vim retribuir sua delicada vst.

Como sempre linda postagem!!!!!!!!
Obrigadoooo
Bjosssss

Marcela Gmd dijo...

Maravilloso templo de arte!! creo que ya van cuatro veces que lo visito y siempre quedo impresionada ante tanta grandiosidad!!!!
Buen comienzo de semana, Carolina! y felicidades por los premios merecidos!
Besos, Marcela♥

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Carolina!

Fantástico Post mi niña: mi felicitación y mi estima siempre.

Estuve en Roma hace seis años visitando el Vaticano y muchos otros Monumento, pero lo que más me gustó fue la Capilla Sixtina, me quedé embelesada al contemplar tanta belleza.

Es una preciosidad, la verdad es que todo Italia lo es.

Estuvimos diez días y recorrimos Italia de norte a sur, y del este, al oeste.

Roma Florencia, Venecia, Nápoles, Milán Sicilia, Tunín Asís, Padua. Entre otros que ahora no recuerdo.
Fue un precioso viaje.

Gracias Caroli, por detallar minuciosamente todo lo relacionado con la construcción de un Monumento tan importante. ¡Por cuantas menos ha pasado! Eh!! Claro que antes el hombre moría joven, y no me extraña porque creo trabajaban allí noche y día.

Bueno pues ya me despido y te dejo mi gratitud y mi abrazo cálido.

Felices fiestas navideñas y próspero 2013.

Besos

BLOGZOOM dijo...

É tão belo que emociona!

Besos

SOL da Esteva dijo...

Deves sentir-te como o peixe dentro de água ao fazeres todas estas descrições de Arte, neste caso da Basílica de São Pedro. O prazer inunda as tuas palavras.
Belíssimo Post ... como sempre.

Beijos


SOL

ARCOIRIS dijo...

Hola Carolina, preciosas imágenes del vaticano, otro sitio más para ir a visitar. Gracias por compartir.
Besitos :)

Luján Fraix dijo...

Ay... Carol he estado medio ocupada estos días y no he podido hacer comentarios, me he perdido este templo maravilloso que es una de las grandes joyas de la humanidad.
Una gran investigación como siempre querida amiga, yo algo sabía porque preparé el tema cuando estudiaba historia del arte.
Una maravilla.

Los regalos, qué puedo decir, hermosos y bien merecidos. Con Bixen es con quien me peleo siempre jijiii, es que quiere polemizar conmigo. Yo lo quiero también.

Besos

Fantasía y realidad dijo...

Hola Carolina,primero me gustaría mandarte un regalo pero yo de ordenador se muy poco así que me gustaría que escogieras una rosa y pusieras que es un regalo mio,porque además aquí escrito queda y segundo yo si conozco el vaticano y nunca te cansas de mirar el arte que alberga en su interior,pero tengo que decir que no me gustó ver tantas riquezas imnecesarias.
Un beso grande y te deseo una felíz Navidad!!!

Ghost e Bindi dijo...

Algumas pessoas já se dão conta que existe algo maior e melhor que a dura vida material...e que a fraternidade é um presente que damos, e recebemos em dobro...
Obrigado pela dua presença sempre querida, Carolina!

Beijos

Bíndi e Ghost

Unknown dijo...

Hola Carolina, gracias por su visita!
Me encanta tu blog y las cosas que escribes. Muy bueno post.

Besos XD

Kungfoowiz dijo...

Thank you so so much Carolina =) Have a great Christmas to you and your family =) I hope to bring something new to my work in 2013 =)

Lots of love to your family =)

Mildred dijo...

Un magnifique reportage sur le Vatican et l'église Saint Pierre!

***
BIZZZOUZZZZ et bonne continuation de semaine Carolina****

Mildred dijo...

Et merci beaucoup d'avoir accépté la récompense "Prémio Dardos" et de m'avoir ainsi mise à l'honneur;o)

***
Re-BISOUS et à bientôt mon amie****

Mildred dijo...

Et excuse-moi d'être en retard;o)

Dietmut dijo...

a really beautifull building en report, Love it, Dietmut

Maria Emilia Moreira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Emilia Moreira dijo...

Boa noite, CAROLINA!
Peço desculpa, pois no comentário anterior troquei o teu nome... é o sono e o cansaço...
Tentei apagar,mas não sei o que se passa que o computador não assume.
Perdoa a minha falha, sim?
Beijos.
Maria Emília

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas madrugadas,
me he venido a las 3 am a contestar tu comentario "top secret" =D

el tema es asi...
te lo haré fácil,

1) vas a mi página
2) pinchas la lata lateral del facebook (te abrirá la pagina del face sin tener que hacer nada)
3) con la ruedita del mouse bajas bajas bajas hasta llegar a tu tarjeta de "felicidades"
4) pinchas tu tarjeta y listo
allí encontrarás un cortito pero bonito mensaje de una amiga en común (solo eso =(

cualquier duda el vikingo atiende las 24hs
ah y con carpa vendo cerveza sin pedir documento jajajaja

besos y abrazos de amistad nativa =D