jueves, 30 de agosto de 2012

Santa Rosa de Lima, Rosa del Mundo

Santa Rosa de Lima, Patrona de América

La primera santa de América nació como Isabel Flores de Oliva en Lima, Perú, el 30 de abril de 1586, plena época dorada de la santidad. Muy bella, fue confirmada como Rosa y luego de varias experiencias místicas, dedicó su vida a la oración, a cuidar enfermos, a educar a los pobres y a convertir a los aborígenes al catolicismo. Su corta vida estuvo plagada de sacrificios, padecimientos y milagros.
Murió en 1617, a los 31 años como ella misma lo profetizó y fue canonizada en 1671. El papa Clemente X la convirtió en Patrona de América, Filipinas e Indias Orientales y en 1816 el Congreso de Tucumán la eligió como Patrona de la Independencia de América. Es la Rosa que ilumina y embellece el camino de la vida.
Pero, ¿lloverá o no lloverá? Cada vez que se acerca el 30 de agosto se intensifican las preguntas por el mito pluvial que conmemora el día de Santa Rosa de Lima.
El origen de la creencia que relaciona a Santa Rosa con la tormenta comenzó en 1615. Cuenta la leyenda que ante la proximidad de corsarios holandeses que habían atacado el puerto de El Callao, cercano a Lima, la autoridad eclesiástica dispuso que se elevaran rezos en todos los templos. Indefensa, la población entraba en pánico desesperado, pero Isabel, sin perder la calma, elevó sus súplicas desde la Capilla de San Jerónimo.
Pronto se desató una furiosa tormenta que impidió el desembarco, la ciudad quedó a salvo del ataque y las embarcaciones, deshechas. Entre desconcertados y agradecidos, los fieles atribuyeron esa tormenta a sus ruegos. Desde entonces, cada vez que el calendario llega a los últimos días del mes de agosto estamos más pendientes del Servicio Meteorológico, y en el imaginario popular cualquier lluvia que se precipite por esos días caerá en la categoría de la célebre Tormenta de Santa Rosa. Quién sabe, quizás hoy lloverán rosas. Tal vez hoy miles de pétalos de rosas caerán del jardín celestial.

martes, 28 de agosto de 2012

Una Lechucita Raptó mis Sentidos

En una alfombra de estrellas rosas llegó, directamente a mi ventana, una lechucita dorada. Repentinamente sentí un Rapto de los Sentidos."Vengo de parte de Paola", me dijo y entonces comprendí todo. Arte, Historia, Mitología, y más que nada, un mundo de belleza, magia y fantasía es su castillo de diamantes.


Princesa Paola, gracias. Brindo por tu mundo ideal y por hacer de blogger un sitio más feliz. Yo te dedico este video porque sé que sos una gran fan de El Maravilloso Mundo de Disney.

lunes, 27 de agosto de 2012

Trenes Legendarios

Desde siempre los trenes ejercen una especial fascinación. Mitos, historias y leyendas navegan sobre el andante de hierro que surca mares de rieles, y millones de personas disfrutan cotidianamente del placer que encarna el más antiguo de los transportes modernos. Penetra países, atraviesa montañas y ciudades, otea abismos y se despliega en llanuras. El tren es amigable, sedante y es una pintoresca y confortable forma de conocer el mundo y, aunque todos tienen sus encantos, hay algunos que por diversas circunstancias han quedado convertidos en verdaderos mitos.
Ya escucho el silbato del tren en el silencio de la noche y todo se transforma en un instante armónico, ensoñador y nostálgico; el viaje está por comenzar.
¿Vamos?  Todos a bordo, por favor.
Como punto de partida de la leyenda llamada tren abordemos el Titanic de las vías, el Orient Express, que hizo famoso la escritora británica Agatha Christie. Su esplendor, historia y belleza quitan el aliento. El viaje comienza en Victoria Station, en Londres, sigue por París, atraviesa los Alpes en Suiza y Austria y termina en Venecia, Italia. "Ladies and gentlemen: bienvenidos al legendario y exclusivo Orient Express, el tren más lujoso del mundo".

Orient Express

Abordemos ahora The Eastern & Oriental Express, entre Singapur y Bangkok, pasando por Penang y Kuala Lumpur. Los casi 2.000 kilómetros que recorre fueron inmortalizados por los relatos de Graham Greene y sus vagones evocan la película "Shangai Express" con la figura inigualable de Marlene Dietrich. Atraviesa el célebre puente sobre el río Kwai, construido por el ejército japonés con prisioneros ingleses en la Segunda Guerra Mundial.

The Eastern & Oriental Express

Es una experiencia sobrecogedora recorrer las vías del Tanggula Pass (el tren más alto del mundo). Trepa hasta 5.000 metros de altura, y cubren los más de 4.000 kilómetros entre Beijing y Lhasa, la capital del Tibet.

Tanggula Pass

En Salta la Linda, provincia argentina, también podemos llegar a las puertas del cielo gracias al asombroso Tren a las Nubes. Ubicado a 4.895 metros sobre el nivel del mar, es un imán infalible de cientos que ansían probar las alturas de la Puna. Escoltado por elegantes cardones a sus pies, el tren atraviesa la vertiginosa Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares; el mítico convoy recorre "la senda del indio, para toda la Humanidad". Pensado a fines de 1800 como transporte comercial con Chile, el Tren a las Nubes se inauguró en 1972 como atracción turística. El extenso recorrido tiene 16 horas de duración, recorre 434 kilómetros y nada puede igualar la sensación de haber realizado un recorrido irrepetible.

Tren a las Nubes

El sueño de unir África de norte a sur con vías férreas quedó inconcluso. Sin embargo, en Sudáfrica se puede disfrutar del primer tramo de ese sueño utópico, se trata del Blue Train que une Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

Blue Train

Divisando castillos inexpugnables sobre colinas brumosas y mientras atravesamos paisajes de leyenda y ensueño, el Royal Scotsman nos lleva al directamente al corazón mismo de las Tierras Altas de Escocia.

Royal Scotsman

El legendario Palace on Wheels nos promete un viaje a todo lujo por la vibrante India. Recorre Nueva Delhi, Udaipur, Jaipur y Agra entre románticas historias de príncipes guerreros. 

Palace on Wheels

Entre alerces, tulipanes y huellas galesas aparece, fascinadora, "La Trochita". Desde Chubut, paradisíaca provincia argentina, llega el legendario tren a vapor construido a escala, respetando la trocha angosta de sólo 75 centímetros. Por dentro, cada uno de los cuatro vagones que hoy se llenan de turistas está recubierto con madera y tiene una salamandra que suma encanto al viaje. El Viejo Expreso Patagónico hizo su viaje inaugural en 1945 y todavía hoy continúa tocando su silbato en medio de un paisaje de belleza irreal.

Viejo Expreso Patagónico La Trochita, Argentina

Viejo Expreso Patagónico La Trochita, Argentina

Pero si lo que deseamos es realizar un viaje de dimensiones épicas, quizás ninguno resista la comparación con el Transiberiano. Une Moscú con Vladivostok y recorre 9.300 kilómetros de estepas, montañas, hielos perennes, pastizales eternos, regiones boscosas y la fría tundra.  El romántico tren sobrevivió a un siglo de revoluciones, nieves copiosas, bombardeos e inundaciones. Fue construido en una década y dicen que a bordo de él viajaron Lenin y Stalin, entre otros rusos célebres.

El Romántico Transiberiano

miércoles, 22 de agosto de 2012

Marcela, the Fair Lady

Además de simpática, espléndida y glamorosa, Marcela Gmd  tuvo la deferencia de obsequiarme estos premios, que yo siento son como dos gotitas de Chanel N° 5.



Marcela, que es Licenciada en Bellas Artes, tiene dos grandes pasiones y las canaliza por medio de su sofisticado blog; fashionista "adicta", generosamente comparte con todos la belleza de su mundo; me resulta imposible sustraerme a las colecciones que ella presenta porque su trabajo artístico es de excelencia, y es un honor para mí contarla entre las cálidas amigas blogueras que tengo la suerte de conocer.
Querida Marcela, como agradecimiento a tu atención te comparto este videíto de un gran diseñador argentino, favorito mío: Jorge Ibáñez. ¡Ojalá te guste y muchas gracias!



viernes, 17 de agosto de 2012

General Don José de San Martín, Libertador de América

Admirable General José Francisco de San Martín

Hay una fuerza que impulsa a los hombres a cumplir su destino. Es una gran fuerza interior, una promesa, una aspiración y una esperanza, y quienes se apoyan en ella pueden alcanzar su verdadera estatura moral. Esa fuerza es la vocación y en San Martín tuvo carácter excepcional, cada paso que dió en su vida iba encaminado a ese cumplimiento. "Serás lo que debas ser, o no serás nada" expresó el admirado militar, estratega y político argentino y debió sentir esa voz interior ya en los primeros años de su infancia, en aquel pueblito de Yapeyú donde nació el 25 de febrero de 1778, voz que ya nunca dejaría de asistirlo en toda su existencia.
Su viaje a España a los ocho años de edad, en compañía de sus padres -que eran españoles-, su incorporación como cadete a los ejércitos del Rey cuando aún no había cumplido los doce; su espléndida carrera militar donde obtuvo méritos de guerra que le valieron el grado de Teniente Coronel y su regreso a la patria en el momento mismo en que su carrera militar en España le prometía los más altos honores: todo tenía un sentido que su obra posterior iba a definir.
San Martín seguía su vocación, que era la vocación de la libertad. Y por eso, de todos los títulos a que se hizo acreedor en los países que libertó, la posteridad eligió el que lo distingue entre todos los grandes de la Historia del mundo: el Libertador.
Tenía treinta y tres años cuando decidió volver a su suelo natal. El valor de su brazo había contribuido a que España recobrase su independencia expulsando a los franceses invasores. Pagada su deuda a la madre patria ahora podía volver los ojos hacia la patria entrañable, la lejana, aquella que el 25 de mayo de 1810 se había decidido por la libertad.
Llegó el 13 de marzo de 1812 y su llegada no pudo ser más oportuna, la revolución pasaba por dificultades muy graves. Al entusiasmo de los primeros momentos seguía la urgente necesidad de organizar un ejército que resguardase el movimiento emancipador. Como el gobierno de Buenos Aires carecía de jefes militares, reconoció los títulos del recién llegado, le encomendó la organización de un cuerpo de caballería y más tarde lo nombró Coronel del Regimiento de Granaderos a Caballo. Muy pronto tuvo la oportunidad de probar el temple de la nueva fuerza militar enfrentándose a los marinos españoles que desde tiempo atrás venían saqueando las poblaciones del litoral usando como base el puerto de Montevideo.
El forjador de la independencia incluso concibió la proeza de trasponer la Cordillera organizando el gran Ejército de los Andes para consolidar la gesta emancipadora. No por ambición personal, sólo quería ver asegurada para siempre la libertad de América.


Paradigma de los valores a imitar, la grandeza de este genio militar no tiene precedentes en América, por eso es mi personaje histórico superfavorito, junto a Manuel Belgrano. Subordinó la fuerza de las armas a la política, antepuso la ética a cualquier interés personal, rindió culto a la austeridad, y fue intachable.
Por sus campañas fue nombrado Generalísimo y Protector de la República del Perú y Fundador de su Libertad; Capitán General de la República de Chile y Brigadier General de la Confederación Argentina y por expreso pedido de Sucre envió refuerzos al Norte, con los que consiguió la Victoria de Pichincha que dio la independencia a Ecuador.
Aliado de la gloria, su reloj de pared se detuvo para siempre a la hora de su muerte, el día 17 de agosto de 1850 y, desde entonces, evocamos su figura rindiendo homenaje a la tremenda fuerza moral de El Gran Capitán, Señor de la Guerra y Santo de la Espada.


"Grande fue cuando el sol lo alumbraba y 
más grande en la puesta del sol"

viernes, 10 de agosto de 2012

Edgar Degas, Ensoñación y Grácil Fantasía

Atemporal Edgar Degas

Hilaire Germain Edgar de Gas, tal su verdadero nombre, nació en París en 1834 y es uno de los más grandes artistas del siglo XIX. "El dibujo no es la forma, pero sí la manera de ver la forma", decía el genio del impresionismo.
Dicen que de joven era tímido, retraído y poseía una gran vida interior, nunca se casó ni se le conocieron historias amorosas pero dedicó gran parte de su obra a la figura femenina; se vinculó y expuso con los pintores impresionistas y algo de ese estilo aparece en su trazo pero conservando la línea del dibujo de un modo más clásico. Además, otra diferencia que tenía con ellos era que Degas no encontraba a su fuente de inspiración en la naturaleza sino en situaciones claramente urbanas como el teatro, la orquesta, las planchadoras..., sus únicas obras ambientadas al aire libre son las escenas de carreras de caballos, aunque con un espíritu muy distinto de los demás impresionistas, ya que también en este caso busca el momento fugitivo en el movimiento y no en la luz.
Por supuesto, el Ballet (esa especie de poesía con brazos y piernas) y las bailarinas fueron, desde casi la mitad de su vida en adelante, quizás su temática más frecuente y por la que más se lo reconoce. Degas estaba obsesionado con el arte del ballet clásico porque para él decía algo sobre la condición humana en general, la resistencia era la cualidad humana que más admiraba. La danza le ofrecía un despliegue en el cual podía encontrar, tras mucho buscar, ciertos secretos humanos, tenía en ese sentido, el don de captar y transmitir el instante, el movimiento y la atmósfera.
Ya mayor, y padeciendo graves dificultades de visión, el gran pintor y escultor de personalidad difícil y posiciones a menudo intransigentes, continuó interesándose en la creación y recibiendo colegas en su estudio del Boulevard Clichy.
Falleció en su París natal en 1917 y duerme el sueño eterno en la tumba de su familia, en el cementerio de Montmartre.
Las siguientes son algunas creaciones del gran colorista que se caracterizó por la delicadeza del color y la armonía de la composición.

Mujer con Crisantemos

La Familia Bellelli  

La Planchadora

Cantante de Café Concert con Guante

Mademoiselle Lalá en el Circo Fernando

El Mercado de Algodón en Nueva Orleans

Caballos de Carrera

La Orquesta de la Ópera

El Café Concert Les Ambassadeurs

A partir de aquí, los invito a disfrutar de las célebres y etéreas bailarinas de Degas, acompañadas de la melodía de P. I. Tchaikovsky por si desearan imaginarlas en movimiento, practicando el delicado arte del ballet.


Foyer de la Ópera

Ensayo de Ballet

La Clase de Danza


Ensayo de Ballet en Escena

La Estrella

Bailarinas detrás de los Bastidores

Dos Bailarinas

Bailarinas con Tutú Rosa

Tres Bailarinas

La Escuela de Danza



Bailarinas

Bailarinas en Azul

sábado, 4 de agosto de 2012

Un Angel Enamorado


A veces la vida me despeina. Desde el querido país de Ecuador he recibido un hermoso e inesperado detalle de mi amiga Citu Álvarez; ella es una talentosa escritora que está "Enamorada de las Letras" pero además posee el don de la gentileza y esa clase de dulzura que tan necesarias son para querer seguir siempre adelante.
Es para mí un gusto compartir este regalito con todos ustedes y los invito a conocer su blog para que puedan también disfrutar de sus historias épicas, repletas de acción, romance, fantasía y aventura.
Gracias Citu, y como una forma de abrazo, yo te dedico la siguiente canción porque como ella dice, me siento hoy. Ahí va, surcando los cielos, especialmente para vos.

viernes, 3 de agosto de 2012

Incas: Origen y Formación de su Imperio

Incas, en la geografía más difícil,
 una civilización que aún sorprende

El Imperio inca fue un brillante pero efímero Estado precolombino que se extendió por Perú, Ecuador, Bolivia, el sur de Colombia y el norte de Chile, pero a pesar de que alcanzó un notable grado de desarrollo, no pudo resistir la presión conquistadora de los españoles en el siglo XVI.
Según sus propias tradiciones legendarias, Manco Cápac y su hermana y esposa Mama Ocllo, fundadores de la dinastía incaica, se establecieron con las diez tribus quechuas en el valle del Cuzco, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, procedentes de la región del lago Titicaca. Lo más probable es que la leyenda deforme el hecho del establecimiento hacia 1100 d.C. de una pequeña tribu guerrera, posiblemente originaria de la región del Urubamba, en el valle del Cuzco, donde se integraron con los pueblos de la zona y asimilaron los logros de las Altas Culturas (Chavín, Tiahuanaco, Nazca, Chimú, Huari, etc.). Allí tuvieron que enfrentarse a los chancas, otro pueblo guerrero, lo que los llevó al establecimiento de alianzas con los pueblos vecinos, como el de los quechuas, del que tomaron la lengua que luego extenderían por todo su Imperio.
Aunque la tradición habla de doce soberanos (incas), el primero del que tenemos noticias históricas es el octavo, Pachacuti, verdadero fundador del Tahuantinsuyu, "reino de las cuatro regiones". Tras rechazar una invasión chanca, Pachacuti ("transformador del mundo") sometió a este pueblo e intentó exterminarlo, pero huyeron a las selvas amazónicas y desaparecieron de la historia.
Mediante nuevas campañas, el inca extendió entonces su autoridad al territorio de los aimarás del Titicaca, y luego al norte hasta Cajamarca, y desde el altiplano hasta el Pacífico. También embelleció su capital, Cuzco, y realizó una importante labor legislativa y organizadora para consolidar su Estado. Muchas de las instituciones del imperio tuvieron su origen en su reinado.
Su hijo Túpac Inca Yupanqui completó la expansión territorial del Tahuantinsuyu conquistando el reino de Quito (Ecuador) en el norte, el señorío de Chimú en la costa, y llegó por el sur hasta la altura del actual Santiago de Chile.

Alcance del Imperio Inca (Siglos XIII- XVI)

Huayna Cápac, el último gran inca, tuvo que enfrentarse a continuas rebeliones de los pueblos sometidos, pero consolidó la soberanía incaica sobre el Imperio. A su muerte se produjo una crisis sucesoria. Sus hijos Atahualpa y Huáscar se disputaron el trono hasta que, en 1532, Atahualpa obtuvo la victoria definitiva, y ejecutó a su hermano y a gran parte de sus seguidores. Pero estas luchas intestinas habían debilitado al Imperio, y en noviembre de ese año, el ejército de Atahualpa fue derrotado por un reducido contingente de españoles al mando de Francisco Pizarro cerca de Cajamarca.
Atahualpa fue apresado y ejecutado por los españoles al año siguiente, a pesar del rescate pagado por su libertad, mientras los nuevos conquistadores se repartían el Imperio. Pero la resistencia indígena continuó, dirigida por Manco II, otro hijo de Huayna Cápac, que se refugió en las montañas de Vilcabamba. Sólo en 1572 fue conquistada por los españoles la bellísima Machu Picchu, el último reducto inca, y Túpac Amaru, el último soberano, fue ejecutado.