viernes, 11 de enero de 2013

Delirios, Lágrimas y Sangre

Algunos de los monumentos más fascinantes del mundo dan testimonio de las altas cotas que pueden alcanzar la imaginación y creatividad humanas, y varias son expresión de sentimientos extremos o de experiencias sobrenaturales.

El Castillo de Neuschwanstein

En medio de los idílicos Alpes y la pura fantasía romántica, Luis II de Baviera -rey de carácter retraído- mandó construir este castillo para poder alejarse de la vida pública. Lamentablemente, ver realizado su cuento de hadas le costaría la ruina y el suicidio.



El Coliseo Romano

Hubo una época en que la popularidad de los emperadores se medía por el éxito conseguido en los juegos que se celebraban en el elegante Anfiteatro Flavio, monumento que representó la época dorada de Roma y fue erigido especialmente para satisfacer la profunda sed de diversión y sangre. Los espectáculos del Coliseo, crueles en su mayoría, fueron realizados durante el paleocristianismo, el tiempo correspondiente a los tres primeros años después de Cristo.
El gran anfiteatro fue escenario de una gran cantidad de espectáculos; durante su inauguración hubo cien días y cien noches de celebraciones y vio morir a dos mil gladiadores y cinco mil fieras. En dichas muestras, también eran usuales las luchas entre gladiadores quienes peleaban hasta causar la muerte del contrincante. Peor fue cuando el gran emperador Trajano organizó 117 días de fiestas para celebrar la conquista de Dacia -hoy Rumania- con una masacre de 10 mil animales y combates de 9 mil gladiadores. Satisfacción garantizada: el rojo sangre dominó totalmente la arena.



La Basílica de Santa Sofía

Sobre un hermoso prado verde se levanta la colosal basílica ubicada en Estambul,  joya de la época de oro bizantina a caballo entre Europa y Asia. Fue levantada sobre la primitiva basílica de Constantino y durante casi mil años fue utilizada como iglesia cristiana; luego, con la invasión otomana, fue transformada en mezquita. Allí se refugiaron los aterrorizados habitantes en el ataque a la ciudad. Según cuenta la leyenda, el emperador Justiniano recibió la visita de un ángel que le ofreció acertados consejos para superar al famoso templo del rey Salomón, motivo por el cual la "Iglesia de la Santa Sabiduría de Dios" fue erigida en el tiempo record de cinco años: entre 532 y 537 d.C. En 1935 fue convertida en museo.



El Kremlin y la Catedral de San Basilio

La impactante catedral debe su emplazamiento a un sueño profético de Iván el Terrible. La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, más conocida como Catedral de San Basilio, está situada en la parte meridional de la Plaza Roja, cerca de la Puerta del Salvador del Kremlin y fue construida por orden del zar para conmemorar la victoria de Rusia sobre el Kanato de Kazán.
Según la leyenda, Iván quedó tan maravillado con el resultado final que ordenó cegar a su arquitecto jefe para que jamás pudiese reproducir nada semejante.
El nombre "Catedral de San Basilio" proviene de Basilio el Bendito, una figura muy respetada en Rusia que paseaba desnudo y descalzo, era un "loco por Cristo", vivía de la caridad y hacía milagros. Está enterrado en la Capilla de la Santa Trinidad -al este de la construcción- y hoy en día todo el conjunto es conocido por el nombre de este Santo.
En la tumultuosa historia de Moscú la catedral ha estado varias veces a punto de desaparecer. Sobrevivió a incendios, a las tropas de Napoleón que la usaron como establo e incluso a un plan de demolición por parte de los colaboradores de Stalin, quienes opinaban que San Basilio no dejaba suficiente espacio a los desfiles. Además, determinadas historias cuentan que el Kremlin y la Catedral estarían conectados por sendos pasillos subterráneos, aunque todavía hoy no fueron localizados.



El Taj Mahal

La increíble proeza arquitectónica, epítome del arte musulmán en la India, es fruto de la profunda desesperación, amor y devoción que sintió el emperador mogol Sha Jahan, hacia su esposa favorita, quien falleció dando a luz a su 14° hijo.
Cuenta la historia que, enterado el emperador de la noticia, se sintió morir. Su tristeza fue tan profunda que se encerró en su habitación una semana entera sin comer ni beber. Al cabo de ese tiempo, salió y ordenó que se cumpliera luto estricto en todo el reino, llegando a prohibir hasta la más mínima sonrisa entre los súbditos. Mientras tanto, Jahan hizo un juramento: Mahal tendría la tumba más hermosa que el mundo hubiera visto jamás, para que el recuerdo de su nombre perdurara por siempre.
El monumento, en el que trabajaron 20.000 hombres, fue construido entre 1631 y 1648 y costó 32 millones de rupias. La tumba fue íntegramente adornada por piedras preciosas traidas de distintos puntos: Bagdag, China, Afganistán, Tíbet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia, Ceilán... Tal descomunal frenesí llevó al emperador a caer en la total ruina económica, lo que trajo aparejado la pérdida de su trono desatándose una cruenta guerra entre los posibles herederos. Frente a esta situación Sha Jahan se sintió muy debilitado y decidió rendirse. Su hijo Aurangzeb tomó el trono, y le permitió seguir con vida a cambio de quedar prisionero hasta el día de su muerte en el Fuerte del Agra. Finalmente, el Sha fallece en 1666. Por fin descansa en paz. Desde aquel entonces yace eternamente junto a su amada en la obra maestra más universalmente admirada.



53 comentarios:

Μαρία dijo...

...Καλημερα..οντως ειναι τα πιο ομορφα και τα πιο ξακουστα..χαρουμενο σ.β...φιλια πολλα

Conchi dijo...

Hola Carolina, toda una lección de historia tu entrada, visitando tu blog nos enriquecemos más cada dia.
Yo he visitado el castillo de Neuschwastein, el Coliseo y la basílica de Santa Sofia, cada cual en su estilo son una maravilla, Moscú y la india los tengo pendientes.
Un abrazo.
Conchi

Ariel dijo...

Hola Caro, buenos días,
ah, bueno...
te pedí una entrada
no, la enciclopedia completa =)
Estoy seguro que jamás correré la misma suerte que Luis II de Baviera, tú entenderás el porque =(
El coliseo es magnifico, más allá de su fin, nunca entenderé ciertas cosas de la historia...
La Basílica de Santa Sofía iluminada de noche, es bellisima!
El Kremlin me dió hambre, parece que tiene copos de crema... mmmmm =) te imaginarás como estoy, van a dar las 5 am!
Con respecto al Taj Mahal, una maravillosa historia, parece que casi todos estos monumentos de la arquitectura trajeron consigo algún tipo de desdicha =(

Mira que pedazo de comentario, y sabes el por que?
para que no me extrañes tanto =)

Feliz receso para tí también,
muchos besos y abrazos

bixen dijo...

El Sha Jahan pidió como única condición, ser recluido en una celda que tuviese una vista central (aunque algo lejana) de (no del) Taj Mahal. Esa mujer, aun después de muerta, no sólo le volvió loco y le arruinó, sino que le "dio" un hijo (creo) que también le destronó.
Admirar algunas construcciones nos hace cómplices de las barbaries que se cometieron para ser posible su realización. Quizá éste no sea el caso, pero casi seguro que sí... y en todas.
La ética y la estética van unidas, como los juicios a los prejuicios... sin perjuicio moral.

Arnoldo Pimentel dijo...

Parabéns por tão linda e encatadora postagem.

Nil Lima da Silva dijo...

Ola Carolina, como esta?
Espero que bem e em paz minha querida.
Estive afastada dos blogs por conta de alguns problemas mas agora acho que tudo se resolveu e venho lhe dar um grande abraço de Ano Novo, desejando, de todo coração que 2013 seja um ano de muitas maravilhas e realizações para você.
Como sempre fiquei encantada com seu post, adoro o Taj Mahal, talvez mais pela estória extraordinária de sua construção que para a época e os recursos foi simplesmente fantástica.
Também adorei saber mais sobre os outros monumentos, fantásticos!!!
Muito obrigado por estas informações tão completas.
Um grande abraço e feliz Ano Novo.

Ateliê Tribo de Judá dijo...

Olá Carolina,
Linda postagem,
eu amo de paixão a história do Taj Mahal a maior prova de amor do mundo...Só mesmo uma pessoa com tanta sensibilidade para entender esses delírios, essas lágrimas e o sangue.
Beijos
Joelma

Anaximandro dijo...

Interesantísimas las explicaciones sobre estos grandes monumentos. En la mayoría de los casos fueron fruto de actitudes dictatoriales y caprichosas que nada tenían que ver con el interés de sus respectivos pueblos. Sin embargo, con perpectiva histórica, algunos han resultado una gran fuente de ingresos para sus maltrechas economías.
Un abrazo.

Anshin dijo...

El castillo de Neuschwanstein es maravilloso, algún día podré ir de visita <3

Maria Rodrigues dijo...

Carolina lindissimo post, há realmente locais maravilhosos que se não os podemos visitar pessoalmente podemos fazê-lo assim, virtualmente. Obrigado pela viagem.
Bom fim de semana
beijinhos
Maria

PACO HIDALGO dijo...

Conozco varios de ellos , como el Coliseo o las mezquitas de Estambul, pero sigue clavada en mi la idea del castillo del rey loco, Neuchswenstein, o el Taj Mahal. Interesante este post con esos lúgares mágicos, imprescindibles para conocer. Buen fin de semana, Carolina. Besos.

jose maria criado lesmes dijo...

Extraordinario recorrido por las maravillas del mundo, amiga Carolina, con una exhaustiva ilustración literaria.
Besos

Ani Braga dijo...

Oi Carolina querida


Que delícia de post, me fez viajar em pensamentos.


Beijos
Ani

soledadenelpiano dijo...

Hola, Carol, precisoso monumentos y con solera los que has puesto,. Que bellezón cada uno de ellos, con cuánto cariño nos los dejas.

Estoy pensando lo bonito que sería perderse en la historia, tocar el momento de cada uno de ellos, suerte que está a nuestro alcance, siempre podemos volver.
Me quedo perdida en tus letras en tus explicaciones.

Un enorme abrazo.



Paola Rizo dijo...

Una entrada maravillosa como de costumbre, querida amiga. Una lección de historia, para que siempre aprendamos algo al entrar en tu rinconcito. Me encanta.

Hay sitios que he visitado por suerte, algunos donde justamente vivo por lo pronto con el Erasmus =P

Y otros tantos que daría lo que fuera por visitar...ayy...quizá algún día.

Paso a dejarte unos premios por el blog. Muchos besos preciosa =)

Arione Torres dijo...

Oi Carol, lindo post, adorei as fotos, muito bonitas.
Ah amiga, tenho um blog infantil, se quiser seguir ficarei muito grata.
http://cantinho-dos-baixinhos.blogspot.com.br/
Tenha uma ótima semana, beijos.

Anónimo dijo...

No conozco, aún, ninguno de ellos; pero deben ser increíbles en su estilo.
Un gran despliegue documental, como siempre.
Un abrazo, Carolina.

Unknown dijo...

hi dear Carolina
Me encantan los castillos también, y el número 2 que tenía otro lado pintado.Apo, y le di la tabla-)
Impresionantes fotografías y tous.Me narración viajado muy gratamente
muchos besos y buen fin de semana
Christa
is my Spanish great???-))))))))))))
Mr.Google helps me-)))

Fantasía y realidad dijo...

Hola Carolina, visitar tu casa es una delicia se aprende mucho y se pueden admirar fotos impresionantes de verdaderas maravillas, pero todo tiene un precio hasta la fantasía.Si me alegro de haber abierto un blog es por lo mucho que estoy aprendiendo de todos los blog que visito.
Muchas gracias y muchos besos amiga!!

BLOGZOOM dijo...

Hola Carolina,

Qureida amigo

Estos lugares son impresionantes, ya sea por la construcción o por la historia.

Deseo que usted tenga un Año Nuevo maravilloso y vamos a seguir adelante! Adelante con nuestra amistad dulce.

Besos

AMALIA dijo...

Maravillosa y cultural entrada llena de historia.

Un besito.

José Ramón dijo...

Carolina una entrada maravillosa feliz fin de semana Saludos

Marina-Emer dijo...

¡¡¡las mas bellas maravillas del mundo!!! una preciosidad.
gracias por venir a mi casa a verme yo te deseo un feliz fin de semana
besosssssssss
Marina

Anna Santese dijo...

beautiful!!!

Kungfoowiz dijo...

Wow those castles are so cool! =) Thank you for your kind thoughts about that girl, I will find her one day =)

Antonio Machado dijo...

Olá Carolina sua postagem está maravilhosa! Cultura e arte.
Desejo uma boa semana para você
Um grande abraço

Fawn dijo...

Maravillosa entrada, Carolina!!!

Algunos datos que nos aportas, ya los conocía pero otros no, y han sido muy interesantes ^-^

Como me gustaría visitar todos esos sitios algun día *__*

Besos de colores y caricias al alma, hadita linda!

Bertha dijo...

Aunque son unos monumentos y obras de arquitectura impresionantes: no deja de ser la vanidad de unos pocos; con el sacrificio de unos muchos.Cada época ha tenido su loquito particular.

Que pases un feliz fin de semana.

Abrazos Carolina.

La Gata Coqueta dijo...




¡Feliz fin de semana!

bajo la incipiente mirada

de la luna enamorada

de los girasoles de la alborada...

Atte.
María Del Carmen


Pluma Roja dijo...

Felicitaciones por esta entrada. Muy ilustrativa.

Saludos Carolina.

Seguace di Gesù dijo...

Adoro Roma Carolina...


█║█ ██║█ ░░█▀█ █▀█ █▀█ █▀█ █▀█ █▀ █▀ █ █▀█
█║█ █║██ ░░█▀█ █▀▄ █▀▄ █▀▄ █▀█ █║ █║ █ █║█
▀▀▀ ▀║║▀ ░░▀║▀ ▀▀▀ ▀▀▀ ▀║▀ ▀║▀ ▀▀ ▀▀ ▀ ▀▀▀
█▀█ █▀ █▀█░░ █▀█▀█ █▀▀▀▀░▄▀▀▄▀▀▄
█▀▀ █▀ █▀▄░░║║ █║║ █▀▀▀░░▀▄───▄▀
▀── ▀▀ ▀─▀░░║║ ▀║║ ▀▀▀▀▀░░░▀▄▀

‎_█████____████
___████__████_███
__███____████__███
__███_███___██__██
__███__███████___███
___███_████████_████
███_██_███████__████
_███_____████__████
__██████_____█████
___███████__█████
______████ _██
______________██
_______________█
_████_________█
__█████_______█
___████________█
____█████______█
_________█______█
_____███_█_█__█
____█████__█_█
___██████___█_____█████
____████____█___███_█████
_____██____█__██____██████
______█___█_██_______████
_________███__________██
_________██____________█
_________█
________█
________█
_______█
______█
_____█

bixen dijo...

Sí, gracias a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagashaki pudieron ganar la guerra los aliados y así vivimos en un mundo mejor. También gracias al Coliseo Romano y su más de medio millón de víctimas, los mártires cristianos consiguieron su meta y así ser la religión predominante en la Tierra. Mención especial a las torres gemelas (WTC), pues gracias al efecto contrario (su destrucción), el petróleo dejó de subir a voluntad de malvados subdesarrollados y no nos cuesta tanto la gasolina.
Gracias a las pirámides de Egipto...

Carlos Alberto dijo...

Hola Carolina!!!

Me gusto mucho tu entrada, son las cinco obras una maravilla de admirar; cada una con una historia atras en el tiempo...
Cuanta multitud de sacrificios y sangre, sudor y lágrimas.
Todo por la ambicion y capricho de unos grandes locos.)

Un gusto para mi visitarte....
MUCHOS BESOS y feliz dia.)

Anónimo dijo...

Son maravillas creadas por el ser humano para el goce y el disfrute del mundo. Algunas de ellas están en perfecta simbiosis con el entorno que las rodea, como ése mágico castillo de cuento de hadas.
Me alegra volver a leer tus grandes letras amiga en este nuevo año.
Un abrazo.

Felicidad Batista dijo...

Carolina, un aluciante viaje por la historia y por la arquitectura. Toda construcción es un organismo vivo que alberga pasajes y avatares que lo configuran, incluso lo moldean con el curso del tiempo.
Son testigos, cuando no partícipes de turbulencias, amores y desamores, guerras, revoluciones, acontecimientos civiles o religiosos, catástrofes naturales o humanas...
Una preciosa entrada que nos lleva a viajar por el mundo y la imgación de lo acontecido entre los muros de las edificaciones que tan bien nos muestras.
Un abrazo

Patricia dijo...

querida Carolina, no podías haber elegido un título mejor para esta magnífica entrada que, en concisas pinceladas, nos enfrenta a la eterna condición humana: delirios, lágrimas y sangre.

un abrazo enorme!

Dietmut dijo...

Carolina, all of them are fantanstic building and thank you for report. Warm greetings Dietmut (today it's cold in Holalnd)

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Carola!

Que delicia te post quilla: Cuanto aprendemos de con tus letras maravillosas, nos explicas con pelos y señales todo sobre historia del mundo.

Yo estuve de viaje por Italia y conozco algo que nos iba explicando nuestra guía.

Estuvimos en el Coliseo, en la Basílica De Santa Sofía. Y otros variados lugares, que algún día pondré una entrada para hablar de ello.

Esos dos últimos cuadros de a bajo son de ensueño.
La verdad es que todos son preciosos.

Gracias Carolina, por deleitarnos con tan bello reportaje.

Te dejo mi gratitud y mi estima.
Un abrazo grandote y se muy feliz.

Anónimo dijo...

Qué entrada tan interesante!!

Son edificios impresionantes todos!! Que bonitos que son!! Puede que sean obras de dictadores o de locos, pero.....son obras arquitectonicas tan espectaculares y tan grandiosas....a mi me dejan con la boca abierta!!

Besos
Victoria

Unknown dijo...

Hola Carolina!

Qué bonita entrada, me ha gustado mucho.

Gracias por su visita!

Un beso XD

Unknown dijo...

Olá Carolina

Lugares fantásticos e de sonho.
Um ótimo noite de domingo para vc...

AMIGA da MODA by Kinha

Adriana Alba dijo...

Una maravilla Carolina.
A veces pienso que hubo "intervenciòn Divina" tanta belleza, tanta historia, el Taj Mahal es uno de mis preferidos, me encantarìa conocerlo...es mi asignatura pendiente jaja, no pierdo las esperanzas.
Muchos besos.

Jeferson Diaz dijo...

Gracias pelo belíssimo post.
Abraço pra ti

Vera Lúcia dijo...


Olá Carolina,

Postagem muito interessante. Não conhecia todas as lendas e histórias que rondam estes magníficos monumentos e adorei esta oportunidade de inteirar-me de todas elas.

Parabéns pela bela postagem.

Beijo.

♥ Łucja-Maria ♥ dijo...

Bem-vindo a Carolina!
Excelente artigo.
Eu vi um monte desses lugares.
Eles são únicos.
Saúdo cordialmente.
Lucia

Maria Emilia Moreira dijo...

Olá!
É sempre um prazer enorme visitar o teu blog.
Aprende-se sempre muitas coisas. Obrigada.
M. Emília

elpresley dijo...

Estupenda entrada en el que nos ofreces el lado bello y el lado amargo de esas cinco edificaciones colosales.

Algunas las he visto en persona por lo que tu post me ha traído recuerdos de pasados viajes. Viajar es soñar despierto.

Un placer leerte querida Carolina. Un beso.

Ian Welden dijo...

Hola Carolina, qué bién documentada eres. Hay una gran historia en cada uno de esos monuméntos y lo presntas como si fueran enormes milagros.
Buy muy precioso e interesante.
Un abrazo a la chilena, querida vecina,
Ian.

David Cotos dijo...

Hay tantos lugares que quiero conocer en el mundo, pero desde el año pasado el bichito por conocer Argentina me llama. :)
Saludos
David de observandocine.com

Elisabete dijo...

Bonitos monumentos! Tengo un dedal con lo castilo de la 1ª foto.
Un beso

Unknown dijo...

Éxitos en este mes de Febrero!
Saludos
David de observandocine.com

Anónimo dijo...

Adorei conhecer seu cantinho beijos.

Elisabete dijo...

Bienvenida Carolina! Gracias por me ter visitado despues de tus vacaciones.
Un beso grande