jueves, 21 de febrero de 2013

El Romanticismo

La Revolución Francesa, el triunfo y la caída de Napoleón, el intento de restaurar las monarquías autoritarias, las revoluciones liberales... este panorama de principios del siglo XIX alumbró una nueva forma de pensar, en la que primó un individualismo que, por encima de escuelas o estilos, favoreció el nacimiento del movimiento romántico.
El individualismo trajo consigo los nacionalismos, una reacción contra aquella Europa uniforme bajo el dominio de Francia, que había intentado Napoleón. Los valores del neoclasicismo, el orden y la razón, fueron sustituidos por el sentimiento y la libertad. Se proclamó la libertad del artista y su espontáneo desenvolvimiento contra la rigidez clásica, algo que se venía fraguando en el taller del paladín del neoclasicismo, el pintor J. L. David, que incitaba a sus alumnos a buscar su propia individualidad, o en la obra de la última etapa de Goya.
El arte dejó de girar en torno al hombre, y la naturaleza se convirtió en fuente de inspiración. Pero era una naturaleza agreste y simbólica; se prefirió la noche al día, las montañas y el mar embravecido a los llanos y la calma, una naturaleza, en fin, más propicia a la ensoñación y la evasión, únicas formas de encontrar los paraísos perdidos.

El Naufragio - William Turner

Comenzó una revalorización de las religiones, de las tradiciones populares, de las costumbres primitivas, de los instintos; es decir, de todo aquello de lo que había renegado el racionalismo por considerarlo un lastre para el desarrollo de la humanidad. Nació un interés nuevo por civilizaciones y culturas no occidentales, cuyas diferencias se valoraron como una demostración de la riqueza del género humano. En el terreno del arte, la primacía de la antigüedad grecorromana se sustituyó por la de la Edad Media -principalmente se valoró el gótico-; comenzó el interés por la historia particular de cada nación y por el mundo oriental, sobre todo musulmán, que satisfacía plenamente el deseo de huir de la realidad.
Francia reemplazó a Italia en su papel de pionera de las artes. Cambió la relación arte-sociedad, el artista dejó de ser un criado de los poderosos, lo que favoreció su esfuerzo de emancipación respecto a las directrices académicas.
La pintura rechazó las convenciones neoclásicas y enlazó con los valores del Barroco. Se recuperó el color, y las formas se liberaron de la rigidez del dibujo. Resucitaron las luces vibrantes y las composiciones dinámicas, cuyas líneas directrices estaban marcadas por las posturas forzadas y los gestos dramáticos.
Entre los nuevos temas destacaron las revoluciones políticas y los desastres naturales o provocados por el hombre, junto al culto al paisaje, utilizado ahora para traducir los estados de ánimo.

El Romanticismo Alemán

En Alemania el romanticismo fue esencialmente literario, y halló en el paisaje su máxima expresión pictórica. El paisajista más famoso del romanticismo alemán fue Caspar David Friedrich, el pintor de la naturaleza espiritualizada. Sus motivos preferidos los tomó del entorno que él frecuentaba: acantilados, montañas, el mar Báltico, etc. Representó, sobre todo, atardeceres y amaneceres en los que se recortan las siluetas de las ruinas que evocan el esplendor de un pasado ya perdido; el ser humano aparece casi siempre de espaldas, absolutamente insignificante en medio de vastos espacios naturales, lo que produce sensaciones de melancolía, tristeza o soledad.

El Caminante sobre el Mar de Nubes - C. D. Friedrich

Friedrich no reflejaba lugares reales, sino que, inspirándose en algo visto, lo recreaba en su estudio, siguiendo esta forma de pensar: "El pintor no debe pintar meramente lo que ve ante sí, sino también lo que ve en sí. Y si en sí mismo no viera nada, que deje entonces de pintar lo que ve ante sí. Porque si no, sus cuadros parecerán biombos tras los que uno sólo espera encontrar enfermos o, quizá, cadáveres". Esta actitud contemplativa le hacía identificar la naturaleza con Dios, y buscar para sus cuadros lugares recónditos donde cada elemento natural adquiere un carácter simbólico.
Genuinamente romántica fue también la obra de Otto Runge, que además de cultivar el retrato y el paisaje creó complejas alegorías figurativas y fue autor de una teoría del color, y un ardiente defensor de la "obra de arte total", síntesis integradora de todas las artes, que luego intentó llevar a la práctica Wagner con sus óperas.

Los Niños Hunselbeck - Philipp Otto Runge

En el romanticismo alemán destacaron los nazarenos, un grupo de pintores que, en Roma, establecieron una comunidad artística fraterna en un modelo de rebeldía antiburguesa que se repetiría con posterioridad. Empeñados en la recuperación del primitivismo renacentista a través de composiciones de acentuado contenido místico-religioso, el más destacado fue Johann Friedrich Overbeck.

José Vendido por sus Hermanos - Johann Friedrich Overbeck

El Romanticismo Inglés

En Gran Bretaña, los conceptos de sublime y pintoresco se adueñaron del universo creativo ya en el siglo XVIII, y tuvieron sus mejores expresiones en las obras de Fuseli y William Blake, quienes eligieron una iconografía fantástica, onírica, delirante y surrealista. El suizo Johann Heinrich Füssli (también conocido como Fuseli), estudió la obra de Miguel Ángel y se convirtió en maestro de lo sublime, siempre a partir de temas relacionados con la muerte, lo sobrenatural y lo truculento.
Contemporáneo de Fuseli, William Blake sintió, desde muy joven, curiosidad por todo lo que tuviera relación con la religión. Su obra como pintor está indisolublemente ligada al libro El Paraíso Perdido, de Milton. Su pintura se fundamenta en un dibujo potente, su paleta está integrada por colores atornasolados e irreales. Fue un auténtico visionario, la imaginación preside toda su creación, en la que destacan las ilustraciones que hizo para la Divina Comedia y la Biblia.

La Pesadilla - Johann Heinrich Füssli (Fuseli)

El Infierno de Dante - William Blake

Siguiendo en cierta medida el camino emprendido por los nazarenos, varios pintores británicos formaron la hermandad prerrafaelita: al advertir la destrucción que el desarrollo industrial estaba provocando en la naturaleza, reaccionaron buscando un primitivo estado de pureza que encontraron en la Edad Media y en la revalorización del trabajo artesanal. Tanto prerrafaelitas como nazarenos pretendían volver al arte anterior a Rafael, y entresacaron sus temas favoritos de la leyenda y la religiosidad, recreando ambientes de ensueño que remiten directamente al mundo mágico del medioevo. Sus mejores representantes fueron Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais.

La fiesta de los Niños - William Holman Hunt

El Nido - John Everett Millais

Como soberbios paisajistas destacaron, cada uno con un estilo muy personal, Constable y Turner. El primero ha pasado a la historia del arte por su soberbia recreación de paisajes. Turner fue aclarando cada vez más su paleta disolviendo los elementos de la naturaleza en luminosidad y rompiendo las concepciones tradicionales del espacio, lo que sirvió de acicate y estímulo al impresionista Monet.

Amanecer con Monstruos Marinos - William Turner

Catedral de Salisbury desde los Prados - John Constable

El Romanticismo en Francia

El "escándalo" romántico fue desencadenado en Francia en 1804 por el cuadro Los Apestados de Jaffa, de Gros, considerado un maestro por las dos personalidades más fuertes de la pintura francesa: Géricault y Delacroix.

Bonaparte visitando a Los Apestados de Jaffa - A. J. Gros

Las obras de Théodore Géricault, el iniciador de la pintura romántica francesa fueron decisivas para el desarrollo del arte posterior. Aunque se formó con pintores académicos, seguidores del estilo de David, pronto se separó de esa tendencia, con composiciones en las que el color, brillante y aplicado con una pincelada muy suelta, es el protagonista. En 1818 viajó a Italia donde se entusiasmó con la obra de Miguel Ángel; su influencia se ve en algunas de las figuras de La Balsa de la Medusa. Basada en un hecho real, esta obra representa a un grupo de náufragos en el momento que avistan la nave que los salvará. En ella, Géricault aúna rasgos específicamente románticos como la trágica fatalidad, las pasiones desmesuradas, la tensión dramática y el sentimiento sublime.

La Balsa de la Medusa - J. L. Théodore Géricault

Por su parte, Eugène Delacroix, considerado el representante más famoso del movimiento romántico europeo, estudió en el taller de Guérin, donde conoció a Géricault, cuyo cuadro La Balsa de la Medusa le inspiró su primera gran composición, titulada Dante y Virgilio atravesando la laguna que rodea la ciudad infernal de Ditis.

Dante y Virgilio atravesando la laguna que rodea
la ciudad infernal de Ditis - E. Delacroix

La obra de Delacroix se caracteriza por el cromatismo brillante, la pincelada suelta y la libertad compositiva. Toma sus temas de la literatura y de los países exóticos, sobre todo los del norte de África.
Cultivó también asuntos contemporáneos, relacionados con las revoluciones y la lucha por la libertad que en aquellos momentos protagonizaban diferentes pueblos en toda Europa. Con esta temática, su obra más célebre es La Libertad Guiando al Pueblo, en recuerdo de las protestas vividas en París el 27 de julio de 1830. Durante tres días se levantaron barricadas por toda la ciudad y los insurgentes se hicieron con el control, en lo que se conoce con el nombre de "las tres jornadas gloriosas". Delacroix no participó en ellas, pero decidió convertir aquel acontecimiento contemporáneo en una alegoría de la Libertad, tal como escribió a su hermano: "He comenzado un tema moderno, una barricada... y si no he luchado por la patria, por lo menos pintaré para ella".

La Libertad guiando al Pueblo -  Eugène Delacroix

Apenas exponerse, su éxito fue tal, que Luis Felipe lo adquirió para la colección real (1831); no obstante, por miedo a lo que pudiera sugerir, no fue expuesto durante largo tiempo, hasta que finalmente se instaló en el Museo del Louvre en 1874, más de cuarenta años después de su realización y de los acontecimientos narrados.

El Caso Español: un Romanticismo Tardío

En España, la adopción de los ideales románticos en el arte se produjo con cierto retraso respecto al resto de Europa, debido a la carencia de libertades durante el reinado de Fernando VII. En el romanticismo español se pueden distinguir varias corrientes: la paisajista, en la que destacó Pérez Villaamil; la costumbrista, representada por Valeriano y Joaquín Domínguez Bécquer o Leonardo Alenza; finalmente, son considerados románticos académicos artistas como José Gutiérrez de la Vega, Federico de Madrazo y Antonio María Esquivel.

Da. Amalia de Llano y Dotres, Condesa de Vilches - 
Federico de Madrazo

Los Suicidas - Leonardo Alenza

Venus Anadiomene - Antonio M. Esquivel

Refectorio de la Catedral de Pamplona - J. Pérez Villaamil

La Fuente de la Ermita de la Virgen de Sonsoles - 
Valeriano Domínguez Bécquer

Goya, un Punto y Aparte 

Francisco de Goya y Lucientes fue el primer español que se adscribió al Romanticismo, movimiento al que aportó obras de notable singularidad, sin embargo, su óptica personal y su incesante búsqueda de la verdad derivaron en un legado pictórico multiestilístico irrepetible, y por eso merece un párrafo aparte. Más adelante dedicaré un posteo especialmente dedicado a su figura pero mientras tanto los dejo en la sugestiva compañía de La Maja Desnuda, la primera figura femenina real que muestra el vello púbico en la historia de la pintura.

La Maja Desnuda

104 comentarios:

Anaximandro dijo...

Espectacular y muy bien documentado recorrido por la historia, arte y cultura en general de la convulsa época del romanticismo.
Espero con interés el post sobre Francisco de Goya. Hace solo unas semanas he visitado Fuendetodos, localidad donde nació Goya, y situada a 44 km. de mi casa.
Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

Una maravilla, que legado nos han dejado...siempre pienso que tuvieron "Inspiraciòn Divina"
Como siempre Carolina, tus entradas deslumbran en aprendizaje y estètica, gracias.
Besos muchos.

SOL da Esteva dijo...

Um Tratado muitíssimo completo e precioso de investigação.
Uma época que deixou marcas não só na cultura.
Bem hajas.


Beijos



SOL

Nataša dijo...

Great post! I am fascinated and readed with pleasure, dear. Congrulations and big roseshug for you!

CRISTINA dijo...

Gracias Carolina, por recordarnos la época del romanticismo, y una mezcla de cultura arte historia. Una entrada, muy creativa ilustrada.
Besos.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
INSUPERABLE ESTUDIO SOBRE EL ROMANTICISMO, ÉPOCA DE MUCHO ESTUDIO. YO EN PARTICULAR HE PREPARADO ALGO CUANDO ESTUDIABA DE PRECEPTORA, ME GUSTABAN MUCHOS LOS POETAS DEL ROMANTICISMO PERO TAMBIÉN LAS PINTURAS.

NOS PRESENTAS BELLEZA AMIGA.
COMO SIEMPRE.

BESOS QUERIDA CAROLINA.

PACO HIDALGO dijo...

Excelente entrada, Carolina, sobre el movimiento romántico, que tanto se opuso y luchó contra el frío y académico Neoclasicismo. Tu repaso es muy completo. Me quedo con las obras misteriosas de los alemanes Füssli y Friedrich, siempre envueltas en las leyendas alemanas, y, como no, en Delacroix y Gericault, prototipos de los defensoros de la libertad. Goya, como bien dices, es un punto y aparte, ya que pasó por varios estilos, además de vislumbrar nuevos estilos de vanguardias (un visionario). Que tengas muy buen fin de semana. Besos.

Anónimo dijo...

Siempre agradezco llegar a tu espacio por la cantidad de cosas interesantes y bien contadas que encuentro en él. Eres todo un portento de conocimiento y tu manera de conducir los datos y la historia me encanta. Me quedo con el gran Delacroix y por supuesto con Goya. Genios como estos no volverán a salir.
Un gran abrazo amiga, espero que nos sigas ilustrando durante muchos tiempo.

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina, toda una tesis doctoral sobre el ramanticismo, tan doumentado como todo lo que publicas.
Estoy comenzando a publicar una novela el el blog, UN RINCONCITO DEL PARNASO, no sé si eres seguidora de el.
Besos

CARLOS dijo...

Carolina asombroso, he ido leyendo tu precioso post y me encanta, la historia es algo que me chifla y esa época que nos describes es una de mis favoritas, el romanticismo, que palabra más bella. Grande tu entrada mi querida amiga. La he disfrutado y mucho. Te dejo mi beso ;)

Anónimo dijo...

Como siempre disfruto paseando por tu Espacio, aprendiendo y recordando maravillosas lecciones de Historia, en este caso sobre el Romanticismo y su relevancia en el Arte.
Admirable Post.
Abrazos y besos.

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas tardes,
que pedazo de entrada =)
salí siendo un experto,
ahora ya puedo dar clases...

Me quedo con el romanticismo alemán, C.D. Friedrich, lo mejor!
para este humilde estudiante =)

Pensé que ya no volvias! =(
bueno, te deseo un bonito viernes y un maravilloso fin de semana
besitos

J.P. Alexander dijo...

Uy Carolina amo ese movimiento sera por que soy romántica y algo soñadora. Las pinturas que mas me gustan son las de Goya y Delocrouix . Te mando un beso y te me cuidas mucho, es una alegría volver a leerte

Evanir dijo...

Amigos, verdadeiros são para sempre, porque
quando dois corações se unem, formando um só,
DEUS se manifesta ali, através do amor
e o amor é mais forte que a morte,
é benigno, paciente, tudo sofre, crê, supera.
não se ufana, nem se ensoberbece, apenas ...ama.
certamente, permanece.

Desejo um abençoado final de semana
Beijos no coração carinhos na sua alma,Evanir
Por favor me perdoa por deixar cola
não estou conseguindo digitar.
Isso é para não deixar de passar nos blogs.
Deus sabe o quanto você é importante para mim.

Bertha dijo...

Muy completa esta definición del Romanticismo.Pero, a mí en especial; me encanta el Romanticismo, en el Arte Inglés el Prerrafaelismo de los pinceles de esta fraternidad que surgió en la época Victoriana.

Una época gloriosa para las Artes.

Un abrazo Carolina.

Anónimo dijo...

Que excelente post de pesquisa sobre o romantismo e que imagens lindas,amiga!

Parabéns e obrigada pelas visitas a meu blog.

Beijos

Donetzka

Claudia dijo...

Dear Carolina,
thank you so much for this wonderful and interesting post! Wonderful pictures and so many informations!
It always is nice to be here, even when I do not have a lot time for comments at the moment, but I am always here to have a look to your wonderful posts!
Love and hugs to you,
Claudia

AMALIA dijo...

Soy muy romántica y te felicito sinceramente por esta maravillosa entrada llena de cultura.

Es un bellísimo regalo.

¡¡Gracias, querida amiga!!

Un besote grande.

Fawn dijo...

Qué entrada tan maravillosa, querida Carolina!!! es un lujo perderse en tu bosque y aprender cada día algo nuevo contigo. Hace mucho que estudié Historia del Arte en el instituto. Era mi asignatura favorita y me ha venido de maravilla esta entrada para refrescar la memoria y recordar por qué me gustaba tanto el Romanticismo ^__^

Besos de colores, hadita linda. Buen fin de semana!!

♥ Łucja-Maria ♥ dijo...

Olá querida Carolina!
Pós maravilhoso!
Przedstawiłaś hoje, uma série de informações interessantes.
Estou muito satisfeito pinturas de William Turner.
Na Polónia, foi uma exposição de seus quadros.
Eu assisti-lo. Beleza.
Tenha um bom fim de semana.
Atenciosamente.
Lucia

Adriana Alfaro dijo...

adooro essa época do Romantismo!
ótimoo post!
Beijos!

www.fashionfrisson.com

Josep dijo...

Largo, pero no se hace pesado. Matizaria algun punto, pero me parece buena explicación.

YoSueño dijo...

Una entrada espectacular, sobre el romanticismo en Francia, enhorabuena.Un ABRAZO

Unknown dijo...

Che bello il tuo post,era tanto che non leggevo questa storia!!
Un bacione cara amica,sei sempre dolcissima anche nei commenti che mi lasci!!;D
Sabry!!

CRISTINA dijo...

Carolina saludos que tengas. Buen fin de semana.
Un cálido abrazo.

Carolina dijo...

Josep, muchas gracias por tu comentario. Quisiera ir a visitar tu blog, pero se me hace imposible ingresar. Lo intento pero me da error, es extraño..
Un abrazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

EStupendo recorrido geográfico por el romanticismo. El siglo XIX, el siglo del romanticismo es un siglo apasionante desde cualquier punto de vista que se mire. Un abrazo.

Josefa dijo...

Hasido todo un placer recorrer este post con tanta información.Acompañada de cuadros preciosos de los mejores pintores de la época que describes.
Gracias por tu visia al blog de Josefa. Besos

Elisabete dijo...

Hola Carolina! Excelente explicacion sobre el Romanticismo.
Un grande beso

Luján Fraix dijo...

CAROL
LA PELÍCULA SE LLAMÓ ACÁ EN ARGENTINA "LA LECCIÓN DE PIANO" QUIZÁ ASÍ LA RECUERDES. YO NO SOY MUCHO DE VER CINE PERO ÉSTA LA VI EN EL TALLER DE LITERATURA. ES MUY BONITA Y TRISTE COMO LAS QUE ME GUSTAN A MI, PARA LLORAR JIJIII COMO SI NO TUVIERA DEMASIADO.

LOS MISERABLES DEBE SER FANTÁSTICA.

BESOS GRANDES.

Ghost e Bindi dijo...

Hola Carolina, explicación preciosa que enriquece nuestro conocimiento, por otra parte, siempre se nos presenta mensajes esclarecedoras.

Abrazos,

Ghost e Bindi

Joaquín Galán dijo...

Hola Carolina.He pasado un rato muy agradable viajando por la pintura romántica europea y por sus maravillosos cuadros.Como amante de la historia y del arte que soy,es una gozada leer y admirar estos retazos de historia.Gracias por compartirlo con esa frescura y ese bien documentado decir.Espero la entrada de mi admirado Goya.

Te voy a contar una anécdota sobre la maja desnuda y mi ciudad,Cáceres (España).Ocurrió en plena dictadura franquista,años sesenta. Una tienda de arte de la ciudad decidió exhibir este cuadro en su escaparate con la intención lógica de atraer clientes a su negocio.Cuando pasó por allí un policía municipal y vio el cuadro,no se lo ocurrió otra cosa que entrar en el establecimiento y amenazar al dueño con denunciarlo por escándalo público si no retiraba inmediatamente el cuadro del escaparate.La noticia se extendió por toda España y luego por toda Europa y mi ciudad (y sobre todo este policía) fue durante un tiempo el hazmerreír del mundo.Hasta hubo alguien que escribió una obra de teatro inspirándose en el suceso...jejejeje.Cosas de las dictaduras.

Un abrazo desde Cáceres.

Margareth Gervason dijo...

Oi minha quelida, obrigada pelas visitas e pelas palavras carinhosas.
Olha vou ser sincera tenho dificuldade em ler em Espanhol. Não conseguiria ler mesmo, já a filha fez até curso fora do Brasil
Passando para desejar
BOA sexta feira! ♥
♥ Beijos coloridos!

Felisberto T. Nagata dijo...

Olá!Boa tarde
Carolina
muito bom...li atentamente sobre o Romantismo alemão, inglês, francês, espanhol...bela pesquisa e com belas imagens. Agregou muito conhecimento,pois quase nada sabia.
somente após 1822, surgiu o romantismo no Brasil, que começou com o crescimento do sentimento de nacionalismo, onde buscava-se o passado histórico, exaltava-se a natureza da pátria; na realidade, características já cultivadas na Europa , como vc destacou em seu texto....e que se encaixavam perfeitamente à necessidade brasileira de ofuscar profundas crises sociais, financeiras e econômicas. Então, a literatura torna-se mais popular, surgindo o romance , forma mais acessível de manifestação literária; o teatro abandona as formas clássicas e os folhetins surgem.
Meu carinho
Bom final de semana
Beijos

Anónimo dijo...

Mi querida Carolina, te confieso que has tocado un tema que me apasiona... El Romanticismo, indudablemente una época de gran revolución y riqueza a nivel cultural y artístico.
Hermoso artículo, me encantó leerte, te dejo un fuerte abrazo

_000000___00000___*
00000000_0000000___*
0000000000000000____*
_00000000000000_____*
___00000000000_____*
______00000_______*
________0________*
________*__000000___00000
_______*__00000000_0000000
______*___0000000000000000
______*____00000000000000
______*______00000000000
_______*________00000
________*_________0
_________*________*
_________*_________*
____________________*
____________________*
___________________*
Te deseo un hermoso fin de semana!

ruma dijo...


Hello, Carolina.

 Your work is embraced in your gentleness.
 Sharing a moment of peace.
 It is a joy for all.

 Your heart warm message in the cold.
 I always give mind of thanks to you.

Greeting.
Have a good weekend. From Japan, ruma❃

Paola Rizo dijo...

Una entrada tan maravillosa como de costumbre, querida amiga. Es a lo que nos tienes acostumbrados.

Debo decirte que, de la época moderna digamos, lo que más me gusta es el Romanticismo. Sin lugar a dudas.

Sin embargo, confieso que el año pasado consiguieron que odiara cada una de estas épocas, de a partir del siglo 17/18... me llegó a poner enferma xDDD

Mi favorito es Delacroix (L) Me encanta!

Genial, preciosa. Besos y un fuerte abrazo!

elpresley dijo...

Veo que volviste con fuerzas renovadas después de tus largas e imagino que estupendas vacaciones. Tu entrada sobre el Romanticismo es estupenda pues haces un recorrido por este periodo de forma que sin resultar aburrido ni denso das un claro apunte sobre muchos de los principales maestros de este periodo. Todo ello muy bien ilustrado con algunas de las obras básicas de los principales pintores.

Con tu permiso me lo guardo en mis favoritos como obra de consulta. Mi bienvenida aunque sea con retraso y un abrazo fuertote.

Amara Mourige dijo...

Olá Carolina, muito boas explicações! Post maravilhoso. Adorei!
Bjs
Amara

Marijke dijo...

A beautiful post. I love to see all the to me unknown paintings.
Have a wonderful weekend
Rosehugs

Carmen S. dijo...

Hallo Carolina,
einen wundeschönen Blog hast Du.
Deine Zeitreise mit den Geschichten durch liebe und Romantik ist sehr Interressant und Lehrreich. Ich habe mich gefreut es lesen zu dürfen.

Vielen Dank für Deinen Kommentar auf meinem Blog. Ich freue mich Dich als neue Leserin, und Elfen und Engel liehaberin begrüßen zu dürfen.

Liebe Grüße aus Deutschland sendet Dir -Carmen :)

Patricia dijo...

magnífica entrada, Carol!!! una exposición impecable, gracias por dar tan generosamente.

un abrazo fuerte!

Anita dijo...

Congratulations!!this is VERY VERY NICE!!!!

i love it and need it!!thank you very much for sharing!!i will come back and read more!!!!!!

Very beutiful art!!!!!!!

Roberta dijo...

Perfeito, super completo seu post. Adorei. Ótimo final de semana
beijos

Leonice dijo...

Carolina querida, que post lindo! Preciosas informaçoes e telas maravilhosas.
Obrigada amiga, abraços e muita paz.

Ccasconm dijo...

Nada, nada, me quedo con el romanticismo español, sobre todo en literatura. Pero, bueno, como aquí sólo se menciona desde el punto de vista artístico diré que en general todavía está poco valorado. Por cierto, el señor Federico de Madrazo, director del Museo del Prado, hijo y padre de pintores, es uno de mis artistas favoritos en cuanto a retratista.
Un beso

AFRICA EM POESIA dijo...

CAROLINA


Lágrima

Lágrima marota
Cai no meu rosto
E vai rolando...
De mansinho...
Por toda a cara...
Vai saboreando...
E vai deixando
Um pouco de água
Um pouco de sal...

Sal de amargura...
Mas que é necessário...
E, assim vou ficando
Com o rosto mais doce...
Com o rosto molhado
E vou sentindo...
Lágrima marota.
O teu rolar...
E vou gostando...
Que te sirvas de mim
Para te acostares...
E quando quiseres
Podes voltar!...

LILI LARANJO


Depois de limpar a minha lagrima coloco um sorriso e deixo-te um beijo com muito carinho...

Anna and Klaudia dijo...

amazing pictures :)

Antonio Machado dijo...

Olá Carolina,
os textos sobre o Romantismo estão maravilhosos!
São os melhores resumos que já vi sobre esse assunto.
Um abraço e parabéns!

Cinzia dijo...

Ciao Carolina, molto bello questo post sul Romanticismo! Un caro saluto dall'Italia!!!!
Cinzia

José María Souza Costa dijo...

Admirável, Carol.

Vim contemplar e ler o seu espaço. Mas també, passei cá, para lhe desejar um dia de domingo agradável.
Abraços.

O meu pensamento viaja dijo...

Grande viagem pela história!
Este é um post para guardar e gravar.
Beijo

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi

Minha querida

Que preciosidade,quanta informação obrigado.
Textos lindos,belo trabalho!!!!!!

Querida obrigado pelo carinho,suas vsts são para mim um presente,adoro

Seu Domingo seja lindo e cheio de alegrias
Bjossss

PEPE LASALA dijo...

Me parece impresionante y completísima toda esta referencia que nos ofreces Carolina. Muchísimas gracias por este gran trabajo amiga. Un fuerte abrazo y feliz Domingo.

J. Eduardo V. G. dijo...

Interesante y movido siglo que al fin y al cabo no nos pilla tan lejos fue el de nuestros bisabuelos o tatarabuelos jejeje.

Un beso.

soledadenelpiano dijo...

Siempre he dicho que la pintura y la poesía van de la mano.

Me gusta mucho la pintura Francesa es cálida y se asemeja a la española. Francia fue la cuna de la bohemia tanto en literatos como en pintores etc.
Aunque siempre nace un pintor que da el golpe en algún país, siempre hay genios escondidos.

Goya, nuestro Goya, grande este pintor. No digo nada más porque vas a poner una entrada.

La Maja Desnuda de Goya es pariente de la Duquese de Alba, (como anécdota)...

Carolina, me ha entusiasmado lo que has puesto.

Enorme abrazo y beso.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
BUENAS NOCHES, ESTOY CON INSOMNIO Y ENTONCES ME VINE PARA ACÁ A SALUDARTE.
PENSÉ QUE NO TE HABÍA VENIDO A VISITAR EN ESTOS DÍAS, A VECES TANTO QUE RESPONDER SE ME CONFUNDE TODO, ES MUCHO BLOG, MUCHO TODO.

BESOS AMIGA
QUE TENGAS BONITO INICIO DE SEMANA.
ABRAZOS DESDE SANTA FE.

Unknown dijo...

EL Nido is my favorite, but they are fabulous all... Have a nice day. Xoxo V.V.

Sheol 13 dijo...

Me encantan todas las obras que has expuesto. Un abrazo.

Maria Alice Cerqueira dijo...

ola amiga
assim que poder eu volto com mais calma. tenha uma linda semana! abraço amigo!
Maria Alice

Margareth Gervason dijo...

Passando para agradecer a visita e para desejar
Ótima 2ª feira !!
♥ Beijos coloridos!

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas tardes,
me imagino que debes estar de vacaciones despues de tan completo informe =)

Te deseo una magnifica semana =)
mmmm me parece que se fue el veranito =(

Besos y abrazos

Ghost e Bindi dijo...

Olá querida Carolina, estamos bem, e sempre admirando seu grande conhecimento das artes...
Sim, Daniela Mercury é uma pessoa muito agradável, vinda de uma região do Brasil famosa pela alegria e vibração de seu povo...
Um grande abraço nesta nossa amiga e vizinha!

Bíndi e Ghost

Roberta dijo...

Carolina ótima semana pra você,
besos

Vaidade e Auto Estima dijo...

Lindo seu post, beijos amiga!

Eko dijo...

Katselin ja ihastelin valitsemaasi 'Taide-Galleriaa'.
Maailman huippu taidetta mainiosti esillä.
Terveisin Eko
Kiitos vierailusta ja kommentista.
Tervetuloa uudelleen...

Anónimo dijo...

Hi Carolina..
How happy I am that you like my tails and my city ..
Today we have a little warner only-8C and we have a great big sunny lovely weather today and next month will spring to Sweden wonderful ..
Hope all is well with you my good friend ..
Many hugs from Nicki

Love your new blog :-)

Snow White The Survival dijo...

Hello Carolina ..
Thanks for the lovely roses you sent to me ..
Wishing you a lovely day and came soon and visit me again ..
Hug Snow White

Belén Rodríguez dijo...

Tremendo trabajo el que has desarrollado en este post.
Yo no entiendo nada de arte pero la pintura romántica me parece que tiene unos colores especiales.
Goya sin duda es muy especial.
Un besito.

Unknown dijo...

El cuadro de Friedrich es re-intenso.
Saludos
David de observandocine.com

Marcela Gmd dijo...

Gran post!! maravilloso movimiento artístico con grandes maestros de la pintura!
Buen comienzo de semana, Carolina!

Besos, desde España, Marcela♥

Camelia dijo...

Hola Carolina.
Una excelente e interesante entrada...gracias por llegar hasta mi blog y dejar tus amables palabras...me encantó llegar hasta aquí...
Un besito y linda semana...

brisa48@bol.com.br dijo...

BOA NOITE CAROLINA
Parabéns pelo maravilhoso texto. Viva o romantismo.
Passando para matar a saudade de vc amiga. Uma feliz semana.
Ana

Unknown dijo...

Bel Post!!

BACI

http://couturetrend.blogspot.it/

Felisberto T. Nagata dijo...

Olá!Boa noite
Carolina
...meu carinho pela sua visita
Obrigado!
Boa quarta feira
Beijos

Unknown dijo...

vaya, unas propuestas fantásticas! espero que te guste mi blog tanto como a mí el tuyo. a ver si nos seguimos y estamos en contacto. nos leemos, sigue asi!!

www.malesclutch.blogspot.com

Sergio

Crista dijo...

Meu Raio de SOL...
Obrigada por me visitar e não me abandonar!
Passarei por aqui com mais tempo,mais tarde...
Estou com meu tempo "estrangulado"...rsrsrsrsrs
Esquecestes de colocar na tua magnífica postagem meu tipo de romantismo...rsrsrsrsrs...
Menina querida,adoro-te.
Tu és um primor de ser humano!
Beijão...

Anónimo dijo...

Fantástica entrada, Carolina, muy bien documentada...me gusta mucho esta época y ya espero con impaciencia la entrada sobre Goya, un lujo, seguro!!!

besos
Victoria

Élys dijo...

Oi Carolina...
Lindo este seu post que nos enriquece muito com suas informações sobre o romantismo.
As telas são lindas.
Beijos.

Luján Fraix dijo...

Gracias Carol por venir a tomar la taza de té conmigo, por tus palabras, por tu cariño. Un beso amiga. Que tengas bonito, de hecho está preciosa la tarde.

Besos.

Luján Fraix dijo...

bonito dia, quise decir ufffff

Cinzia dijo...

Hello Carolina, thank you so much for your beautiful and nice comment in my post!
Cinzia

Vera Lúcia dijo...


Olá Carolina,

Parabéns pelo lindo e completo trabalho de pesquisa. Belos trabalhos em arte ligados ao romantismo.
Obrigada por partilhar.

Beijo.

YoSueño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Carolina te invito, para que te pases por blogueras,cuando puedas.Un ABRAZO

YoSueño dijo...

Hola Guapa, LELICIDADES por tu nuevo premio. Un Fuerte ABRAZO

Dietmut dijo...

ein schöner Beitrag Carolina. Greetings Dietmut

Marcela Gmd dijo...

Felicidades Carol!!!
Me alegra que te guste la moda de aquí!
Buen fin de semana!

Besos, desde España, Marcela♥

Arione Torres dijo...

Oi amiga, ótimo post, vim lhe desejar uma ótimasemana, beijos e fica com Deus!!!!

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
hazme un favor...
ponle un poroto a mi nombre y sumame a tu entrada =)
los premios son hermosos, pero aún tienen el verdadero valor del premio? te lo dejo picando,
a buena entendedora....
mil besos de jueves por la noche
que descanses =)

Amanda Zulai dijo...

Muito bom o post flor (:
Belas imagens!

Beijos
@diariodelooks

Night Lady dijo...

The weekend is upon us, and I think we should all take time to do the things we love and be around our most cherished family and friends!

Happy Friday!
Hugs Night Lady

ARCOIRIS dijo...

Hola Carolina, muchas felicidades por el premio. Y muy buena entrada.
Un Fuerte Abrazo =)

Luján Fraix dijo...

TE ENTIENDO CAROL
YO ANTES PUBLICABA UNA ENTRADA CADA VEZ QUE ME DABAN UN PREMIO AHORA YA NO PUEDO... LOS FUI DEJANDO. LOS COLOCO EN EL LATERAL DERECHO Y DESPUÉS EN LAS DIAPOSITIVAS. PERO SE VAN PERDIENDO POR LA CAPACIDAD QUE NO ES MUCHA.
SON REGALOS AMOROSOS QUE TIENEN QUE VER MÁS CON EL CARIÑO, EL HECHO DE QUE SE ACUERDEN DE VOS... PERO SON MUCHOS.

BESITOS AMIGA
OJALÁ TE GANES MI REGALITO, VEREMOS COMO SALE, NO DEPENDE DE MI, SINO SE LOS DARÍA A TODOS UNO POR UNO.

BESOS

Anónimo dijo...

Mi querida Caro, felicitaciones por el destaque a tu blog, te lo tienes merecido!
Entiendo tu postura y es más que aceptable, paso a dejarte un fuerte abrazo.
Te deseo un hermoso fin de semana, con todo cariño!
......... , . - . - , _ , ....... ..
......... ) ` - . .> ' `( .......
........ / . . . .`.. . . .. ........
........ |. . . . . |. . .| .........
......... .. . . . ./ . ./ ...........
........... `=(.. /.=` ...........
............. `-;`.-' .............
............... `)| ... , .........
................. || _.-'| ..........
............. , _|| .._, / .........
....... , ..... ..|| .' ..............
.... |.. |.. , . ||/ ...............
, ....` | /|., |Y.., ...........
... '-...'-._....||/ ..............
........ >_.-`Y| ...............
............. , _|| ..............
............... ..|| ..............
................. || ..............
................. || ..............
................. |/ ..............
...................................
Cristina

Elisabete dijo...

Felicitaciones por el premio bien merecido!
Compreendo muy bien tu posicion.
Un beso grande

Julia López dijo...

Hola Carolina.
Vengo a darte mi enhorabuena por el premio de bloggera del mes de febrero. Sin duda que lo mereces y supongo que debe hacer mucha ilusión. Besos y continua así.

Julia López dijo...

Hola Carolina.
Vengo a darte mi enhorabuena por el premio de bloggera del mes de febrero. Sin duda que lo mereces y supongo que debe hacer mucha ilusión. Besos y continua así.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Carolina!

Que lección magistral nos dejas sobre romanticismo y,también su historia su trayectoria.

Querida amiga, siempre es un honor y un aprender contigo -en todo lo que plasmas tan nítidamente de modo que uno pueda entenderlo perfectamente.

Todas las pinturas son preciosas, ha sido un placer pasar a visitarte ya tenía muchas ganas de llegar hasta aquí.

Gracias Carolina, por compartir tu sabiduría. Y por acercarte a mi puertito marinero.

Te dejo un abrazo inmenso y mi estima siempre.
Feliz fin de semana.

Como sabes, estoy de descanso, pero quiero conservar todos mis amigos/as, que tanto admiro y quiero, aunque estén lejos, es como si estuvieseis al ladito, y poquito a poco iré visitándoos a todos y a cada uno de vosotros.
¡Un puñado de besoooosssssss!

Anónimo dijo...

QUE BELO POST E IMAGENS,CAROLINA!


POR ISSO,SEU BLOG ESTÁ EM MEUS FAVORITOS!





Vote em mim no blog do Thiago.

Estou participando da Gincana sobre a mulher!

Veja meu último post,ok?


Bjs

Donetzka

Bertha dijo...

Felicidades Carolina por esta preciosura y reconocimiento a tu blog: tienen muchísima razón eres una candidanta perfecta.

Besos feliz finde preciosa:)

Burgdame dijo...

I love the pictures of this post!

Mostly I love the paintings of the Preraphaelites (Millais, Rosetti, Hunt, Waterhouse). Perhabs you know the british Serial: Desperate Romantics? It´s about the Preraphaelite Brotherhood.

But I think, Fuessli comes from Suisse. I adore him too!

And if you like Caspar David Friedrich, look here:

http://altesteine.blogspot.de/2012/02/caspar-david-friedrichs-geheimnisvolle.html

Great Post!!!

La Gata Coqueta dijo...



Hola mi entrañable Carolina;

Como terminas de pasar me siento en la obligación de pasar a saludarte y decirte que estos días estoy un poquito ausente de los blogs.
Hoy justamente hace quince días que ha muerto mi querida madre y no me encuentro aún con las fuerzas suficientes para estar a vuestras alturas.

Pero nada más que mi alma se valla reforzando y mude las entradas aquí estaré recibiendo la caricia de tus palabras con la asiduidad de siempre.

Un cálido y sentido abrazo ❤ ❤

Atte.
María Del Carmen




Maria Emilia Moreira dijo...

Olá Carolina!
Percorri o teu blog, pois gosto muito de pintura e aprendo sempre algo.
Fazes um apanhado muito bom do Romantismo em diferentes países com fotos fantásticas.
Obrigada.
Um abraço.
M. Emília