viernes, 8 de marzo de 2013

El Arte Románico, Primer Estilo Internacional de la Edad Media

Arte Románico, un Canto de Alabanza y Mística Serenidad

El siglo XI fue en Europa occidental una época de florecimiento económico, político, y sobre todo, religioso y monacal. La Iglesia triunfa y se renueva gracias a la acción de diferentes movimientos reformadores, las grandes abadías adquieren una influencia supranacional, y las nuevas formas del culto divino reclaman otro tipo de construcciones, más acordes con las necesidades de la liturgia.

Colegiata de Santa María la Mayor, Toro, España

Por todo el continente se extendió una fiebre constructora que llenó Europa de grandes monasterios e iglesias; siempre tengo la sensación de que este estilo consigue el efecto de unir el pasado y el presente con el único fin de provocar los sueños más hermosos, parecen pueblos rescatados de eternos cuentos de hadas. La arquitectura medieval nos remonta de inmediato a un milenio atrás en la historia. Callecitas estrechas y tortuosas, arcadas ojivales y escaleras que conducen a pasadizos que a su vez conducen a otros... y en todo esto la influencia francesa resultó decisiva: desde el monasterio de Cluny, en Borgoña, los benedictinos cluniacenses exportaron su arte al resto de los países.

Antigua Abadía de Cluny, en Francia

Gracias a ellos, el románico, que nació de la tradición clásica romana y de la experiencia carolingia, se extendió por toda la cristiandad. Los monasterios cluniacenses (que llegaron a ser más de 1.000) se fundaron en todos los reinos europeos. Todos ellos contaban con una serie de dependencias comunes y con el mismo modelo de iglesia. Además, constituían centros de difusión cultural; aglutinaron las renovadas ideas cluniacenses, transmitiéndolas, a su vez, a las nuevas fundaciones, gracias al entusiasmo evangelizador de sus monjes.

Catedral de Santiago de Compostela, España

La unidad espiritual y constructora se vio favorecida, asimismo, por el establecimiento de los caminos de peregrinación como vías de comunicación. Todas las iglesias que guardaban reliquias recibían las visitas de peregrinos, pero sobre todo hubo tres centros que concentraron la máxima afluencia de fieles: Roma, Santiago de Compostela y Tierra Santa. A través de las rutas que llevaban a estos lugares, viajeros de todas las condiciones sociales dejaban tras ellos la plasmación de las nuevas ideas artísticas procedentes de alejadas zonas del norte y del centro de Europa.

Ábside de la Iglesia San Martiño de Gargantáns, Moraña, España

Canteros, maestros artesanos o escultores tenían la posibilidad de ejercer sus oficios allí donde se les encomendaba una tarea. Este constante flujo de personas y los continuos intercambios de conocimientos a lo largo de las rutas de peregrinación hicieron que la arquitectura religiosa románica se configurara como un estilo artístico bastante homogéneo.
No obstante, el nuevo modelo estético sufrió una evolución a lo largo del tiempo, y así, al primer románico, durante los dos primeros tercios del siglo XI, siguió una etapa de esplendor en las formas artísticas, que se extendió desde el último tercio de dicha centuria hasta mediados de la siguiente; finalmente, en el período de transición, que alcanzó los primeros años del siglo XIII, el lenguaje románico se mezcla ya con el gótico.

La Arquitectura Románica

Los monasterios y las iglesias fueron las construcciones más características del románico. Los templos no sólo eran un lugar de oración, sino que constituían un espacio comunitario, un ámbito de reunión de fieles.

Deslumbrante Conjunto Catedralicio de Pisa, Italia

Los más importantes, por la magnificencia de sus proporciones, fueron las iglesias de peregrinación, situadas a lo largo de caminos de peregrinos y, en especial, las construcciones ubicadas en aquellas vías que tenían como meta la catedral de Santiago de Compostela (siglos XI y XII), modelo de máxima perfección arquitectónica.

Cripta de Canterbury, Reino Unido

En términos generales, se distinguen dos grandes grupos de construcciones: uno de planta longitudinal y otro de planta central.
Entre las iglesias de planta longitudinal destaca por su importancia la basílica, aunque existen multitud de variantes: iglesias de nave única -con el ábside incluido en la nave-, que derivan del oratorio de principios de la Edad Media; iglesias con planta de salón -con tres naves, todas de la misma altura-, características del sudoeste de Europa, sobre todo del Poitou, en Francia, o iglesias de dos alturas -una variante de las anteriores, con las naves laterales un poco más bajas que la central.

Iglesia de Santa María de Eunate, España

Por lo que respecta a los templos de la nave central, son edificios que se articulan en torno a un punto; su planta está formada a menudo por círculos, cuadrados y otros polígonos y, en la mayor parte de los casos, las capillas están integradas en la estructura. Como la iglesia de Santa María, de Eunate, en Navarra (siglo XII), o el baptisterio de Milán (1153).
Pero si hay que destacar un modelo de iglesia románica, ése sería el de la basílica, ya que es el tipo de construcción más repetido. Se trata de un espacio longitudinal que se orienta en dirección oeste-este -pies-ábside-.

Encantador detalle de la parte sur de la
Iglesia Santa Gertrudis de Nivelles, Bélgica


Son edificios de tres o cinco naves; la central o principal suele ser más alta y ancha que las laterales y, en ella, las ventanas procuran una iluminación directa al interior. El sistema de alzado del muro de la nave central acostumbra a tener varios pisos -como en Sainte Gertrude de Nivelles, Bélgica, construida entre los años 1000 y 1046, o en la catedral de Santiago de Compostela-. Sobre las arcadas se localizan una o dos galerías -triforio- y una zona de iluminación.

Planta en forma de Cruz Latina, 
Catedral Santiago de Compostela

La división del espacio interior se articula mediante hileras de arcos semicirculares de medio punto, apoyados en pilares o en columnas que delimitan las naves en sentido longitudinal.
En alzado, esta estructura crea un ritmo que suele quedar interrumpido por la nave transversal, el transepto, que, a veces, configura en la construcción una planta de cruz latina, como sucede en Sainte-Foy de Conques, Francia (siglos XI y XII).

Sainte - Foy de Conques, Francia

Ábsides de Sainte - Foy de Conques

En la cabecera de la iglesia, se sitúa el prebisterio, que puede tener ábside único o bien una estructura formada por tres o más ábsides abovedados, el central más ancho, y con capillas radiales; otra posibilidad es que se prolonguen las naves laterales, generando el deambulatorio, primer paso hacia la girola del gótico. La iglesia románica es un espacio dinámico que se dirige horizontalmente hacia la zona del ábside, el corazón del edificio. Este ámbito se identifica con el santuario de Dios.

Frente de la Abadía de Saint-Guilhem-le-Désert, Francia

La distribución del espacio interior se complementa con la cubierta, cuya construcción constituía uno de los principales problemas del maestro de obras. Con el tiempo se sustituyeron las cubiertas planas de madera y se adoptaron las bóvedas semicilíndricas de piedra -bóveda de cañón-, reforzadas por arcos fajones.

Catedral de Cremona, Italia

Para la cubrición de espacios cuadrados se buscaron soluciones más simples desde el punto de vista constructivo; las naves laterales o criptas normalmente se techaban con bóvedas de arista, generadas como resultado de la intersección de dos medios cañones.
El punto fundamental de la iglesia es el crucero, zona de encuentro de los espacios longitudinal y transversal, que genera un espacio cuadrado, cubierto mediante una bóveda de arista o una cúpula semiesférica apoyada en pechinas o trompas, como en San Vicente de Cardona, Barcelona (1040).

Iglesia de San Vicente de Cardona, Barcelona

Cripta de San Vicente de Cardona

En el exterior, predominan los volúmenes regulares, sólo deformados por los planos inclinados de las cubiertas; incluso los sillares se tallaban siguiendo esas proporciones regulares. Pero la parte más significativa del exterior era la fachada, que reflejaba la distribución del espacio interior. Así, un edificio de tres naves se traduce en una fachada en la que una puerta central semicircular tiene a ambos lados arcadas abiertas o ciegas.

Visión Nocturna de la Catedral Vieja de Hersfeld, Alemania

Sobre la vertical de la puerta central se abre una ventana, de proporciones muy superiores a las de las que recorren la nave en sentido longitudinal, y que permite la entrada de la luz. A la altura de esta ventana se sitúa, en el interior, la galería o coro.
La fachada principal solía estar ricamente adornada; el pórtico constituía su elemento fundamental. Desde un punto de vista arquitectónico, se trataba de salvar el grueso muro de la construcción. Para lograrlo, se colocaban una serie de arcos o arquivoltas que disminuían de radio desde el exterior al interior y que descansaban sobre las jambas de la estructura.

Iglesia de San Martín de Frómista, Palencia

Iglesia de San Vicente de Tahull, Lleida

Por último, otro elemento fundamental era la torre -una o varias-, flanqueando la fachada, que otorgaba a estas construcciones su silueta típica -San Martín de Frómista, Palencia (construida después de 1066), con sus dos torres cilíndricas, o San Clemente de Tahull, en Lleida  (1123), con su imponente torre de planta cuadrada y su característica decoración de influencia lombarda.

La Decoración

Ventanas, portadas y capiteles se llenaron de abundante decoración escultórica, que adquirió una función de lenguaje, de ilustración, en una época en la que los fieles analfabetos "leían" las historias sagradas en los relieves, lo que convirtió a la Iglesia en la "Biblia de los pobres". Evangelizar con el arte, esa era la idea. Al escultor no le importaba la perfección anatómica ni la belleza clásica, porque lo que buscaba era el simbolismo y la expresividad.

Fresco del Siglo XI - Iglesia San Clemente, Roma

Las figuras se alargaron y adelgazaron, transmitiendo así una extraña espiritualidad.

Detalle del mosaico del ábside de la Iglesia de San Ambrosio, Milán

Es frecuente la representación del Pantocrátor, imagen de Jesucristo entronizado el día del Juicio Final, acompañado del tetramorfos, animales que simbolizan a los evangelistas (san Juan es el águila; san Mateo, el ángel; san Marcos, el toro; y san Lucas, el león), rodeados, a su vez, por los ángeles músicos y los ancianos descritos en el Apocalipsis.

Pantocrátor y Tetramorfos - Iglesia de Santiago, Carrión de los Condes

Algunos de los más brillantes conjuntos escultóricos románicos pueden contemplarse en la Catedral de Santiago de Compostela, culminación del estilo, o en el claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos, y en las iglesias de Saint-Trophime de Arles o Saint-Pierre de Carennac, en Francia.

El Pesaje de las Almas - San Miguel y un Diablo Tramposo

En España, durante los siglos XI y XII desempeñaron su actividad notables pintores que decoraron los muros, bóvedas y ábsides de algunos templos, con frescos de brillante colorido y grueso dibujo, pero, al igual que en la escultura, la pintura románica no pretendió la representación exacta de la realidad. Las figuras no son naturalistas y carecen de perspectiva, ya que el pintor prefiere plasmar vivencias religiosas antes que reproducir formas reales.

86 comentarios:

Unknown dijo...

Love it!!

http://www.couturetrend.blogspot.it/

CRISTINA dijo...

Carolina, esta entrada es impresionante. La Catedral de Santiago de Compostela, es preciosa, es la única de todas las imágenes que conozco. Por estar en España.
Feliz día de la mujer, buen fin de semana.
Besitos.

PEPE LASALA dijo...

Qué maravilla de fotos y de texto Carolina, me ha parecido muy instructivo, toda una joya. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Crolina, he estado esperando a ver si citabas una de las mas importantes S,Martin de Fromista, que allí nací yo, pero veo que como siempre la información que ofreces es rigurosa.
BESOS

Anita dijo...

Wow!!this is interesting and beautiful!!!Many thanx:)))

Loiva dijo...

Boa tarde Carolina, vim conhecer seu cantinho e achei lindo os lugares que nos apresentastes,desejo a você neste dia um momento todo especial que a mulher Carolina seja toda sucesso... bjks e voltarei

♥ Łucja-Maria ♥ dijo...

Olá querida Carolina!
Excelente artigo sobre o estilo românico.
Eu amo igrejas românicas podziwaić.
Em Colônia, você pode ver 12 históricas igrejas românicas!
Grandes fotos.
Eu envio as minhas saudações e beijos.
Lucia

akwamaryna dijo...

Beautiful buildings, Carolina!
Happy Women's Day.
Hugs

Unknown dijo...

Ciao cara è sempre un piacere leggere i tuoi post!!
Un abbraccio cara!!
Sabry!!

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA CAROLINA
FELIZ DIA DE LA MUJER PARA VOS AMIGA!!!
ERES TALENTOSA Y UNA PERSONA HERMOSA POR FUERA Y POR DENTRO.

QUE PUEDO DECIR DE TUS MAJESTUOSAS PUBLICACIONES, SON COMO ESAS CATEDRALES TAN MARAVILLOSAS LLENAS DE HISTORIA EN SUS MUROS.

BELLEZA PURA.
BESOS Y ABRAZOS.

Anónimo dijo...

Maravilloso y laborioso documento sobre el Arte Románico. La Mayor parte de las Catedrales e Iglesias a las que te refieres en España las conozco y son impresionantes.
Un abrazo y besos.

Anaximandro dijo...

Fantástica entrada. Exhaustiva y rigurosa. Toda una lección de arte y arquitectura.
Un abrazo.

AMALIA dijo...

Carolina, te felicito por una entrada tan interesante y documentada.

Un besito en este día con todo afecto.

Cinzia dijo...

Very beautiful buildings in the world!!!
Have a nice day.
Cinzia

Ivo Serenthà dijo...

Una interesante exposición de las iglesias y las explicaciones históricas, bien buenas

Les deseo un fin de semana tranquilo y feliz

Un abrazo

Fawn dijo...

Marvillosa entrada, querida Carolina!!!

Es un placer enorme leer cada una de tus entradas. Reconozco que yo soy más del gótico, pero me encantan muchas de las maravillas que se crearon en esta época ^_^

**** Besos de colores, caricias al alma y muy FELIZ DÍA, mi ángel argentino ****

Bertha dijo...

Se consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.

Una entrada muy bien documentada. Uno de los lugares que me llamó muchísimo la atención, aparte de la Catedral de Santiago:fué El Panteón de los Reyes en la Basílica de San Isidro en León.

Abrazos feliz día de la mujer trabajadora.

PROFESSORA LOURDES DUARTE dijo...

Olá querida Caroline vim agradecer a visita com lindas felicitações , parabenizando pelo nosso dia. Parabéns pra você, muito sucesso na sua vida e que seus sonhos sejam realizados, hoje e sempre. FELIZ DIA DA MULHER!
Quero aproveitar para te convidar a conhecer o blog do Thiago Ô Trocyn Bão, que está realizando uma GINCANA em homenagem a nós mulheres, estou participando com uma poesia , não sou poeta, é a primeira da minha vida, mas fiz com carinho para homenagear à todas as mulheres , o título é: MULHER SER ABENÇOADO , estou divulgando , se possível dê uma passadinha lá e vote na minha. Ficarei grata. O LInK é:
2013/03/mulher-ser-abencoado-professora-lourdes.html
Caso não consiga neste link, na lateral do meu blog tem um selinho é só clicar e vai até a pagina, deixe comentário é muito importante. Abraços, uma noite abençoado.
Abraços fica na paz de Deus.

Suely C Bezerra dijo...

CAROLINA QUERIDA QUE SAUDADES AMIGA!VIM TE DESEJAR FELIZ DIA DA MULHER! BJUS.FICA NA PAZ.

Ani Braga dijo...

Passando pra deixar um forte abraço e desejar que seu final de semana seja repleto de felicidade e grandes realizações.

Beijos
Ani

Imaginário dijo...

Que bonito trabalho, Carolina. Aliád, como sempre faz. Imagens e textos preciosos.
Receba meu abraço.
Gilson.

Adriana Alfaro dijo...

adoooro arquitetura!
principalmente a européia! amooo demais!
Beijos!

Migue dijo...

Carolina,Impresionante la obra que nos has presentado!!Siempre que puedo me gusta visitar catedrales y otras obras maestras de arquitectos y artesanos de la época. Pero espiritualmente me siento mejor en la simpleza,y pureza de blancas capillas e iglesias.
Magnífica tu presentación.

Un beso amiga.

Ghost e Bindi dijo...

Olá, querida Carolina!
Que seu dia tenha sido maravilhoso, pois és uma nobre representante das mulheres, em sua ternura, sensibilidade e cortesia.

Obrigada pelo seu carinhoso comentário, Ghost lhe manda um abraço, eu lhe deixo um beijo com a gratidão de quem fala a uma pessoa muito especial.
Que sejam felizes todos os dias das mulheres!

Bíndi

Anónimo dijo...

Realmente fascinante, brilla el esplendor de esas magnificas estructuras, así como tu entrada tan completa y especial.
Un verdadero paseo, te felicito Caro!
Te dejo un fuerte abrazo, buen fin de semana!

Juan Carlos dijo...

La arquitectura convertida en arte, no solo con las esculturas y cuadros que la adornan, también con sus atrevidas formas, monumentales construcciones, bellas disposiciones, en épocas donde lo rudimentario de las herramientas, no fueron impedimento para que se desarrollara tanta belleza para el bien de sus pueblos y de su historia, para el orgullo de sus predecesores y para la admiración de la humanidad.
Punto y aparte. La efemérides (8 de marzo) me obliga hacer un alto en el comentario y saludarte por el día internacional de la mujer. Siendo tú un vivo ejemplo de cómo es una mujer que se entrega por amor al arte y a la cultura en beneficio de los demás.
Hago extenso mi saludo a todas tus lectoras, que honran tu casa virtual y comparten el deseo de ser ese nuevo aire de gente más informada, más culta, más sana, que nuestro mundo necesita.
¡Un abrazo de corazón!

Ateliê Tribo de Judá dijo...

Linda postagem e nos põe a pensar como somos pequeninos e como essas obras nos enche os olhos,grandes obras, mas se o homem não for grande será prisioneiro em vez de soberano.

"Eu poderia viver recluso numa casca de noz e me considerar rei do espaço infinito..."
Shakespeare

Beijos
Joelma

J.P. Alexander dijo...

Hermosos castillos me fascino la iglesia Caterbury y la Cremona de Italia. Te mando un beso y un gran abrazo. Ten un lindo día, cuidate y ten un genial fin de semana

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
tú debes ser profesora de historia, de lo contrario es imposible realizar este pedazo de entrada, "por lo completa y lo majestuosa" tienes que saber para armar algo asi =)

brillante trabajo
te deseo un gran fin de semana
un fuerte abrazo
perdón por la hora... Felíz día!
espero que hayas recibido muchos cumplidos =)

Amanda Zulai dijo...

Lindo demais esses lugares (:

Beijos
@diariodelooks

Anónimo dijo...

Carolina. Obrigada pela visita.

Maravilha de post e imagens!

Uma verdadeira aula!


Feliz Dia da Mulher!


Beijos


Donetzka

Claudia dijo...

Dear Carolina,
thank you for this wonderful and interesting post and all those wonderful pictures! I love those buildings!
Hope you are well!
Have a lovely weekend,
hugs to you
Claudia

Carmen S. dijo...

Liebe Carolina,
Vielen Dank für Deinen sehr Interresanten Bericht und die Wunderbaren Bilder der Kathedralen und Kirchen.
Man sieht das Dir Geschichte richtig Spaß macht, und ich finde es sehr schön das Du Dein Hobby mit uns teilst und wir von Deinen Berichten etwas über die Geschichte erfahren.

Ganz liebe Grüße - Carmen

PACO HIDALGO dijo...

El románico siempre ha sido uno de los estilos artísticos más misteriosos y atrayentes que ha existido. Ese espíritu de cruzada, de peregrinación, de órdenes militares, de claves ocultas... Aunque es sobrio y austero, impacta y siempre me impresionó. Siempre que puedo visito iglesias románcas, a peser de vivir en el sur de España, abundando aquellos en el norte. Estupendo post, Carolina. Feliz fin de semana.

Elisabete dijo...

Me gostó mucho de tu post y con las fotos, quedó muy enriquecedor.
No es mi preferido pero es un bonito estilo (me gusta mucho la época del Renascimento).
Te deseo un feliz fin de semana

YoSueño dijo...

Hola Carolina, impresionante la entrada.Gracias a esa fiebre de construir iglesia podemos contempla la belleza que por entonces hicieron, yo las pocas que conozco son muy bonitas,feliz fin de semana. Un ABRAZO

soledadenelpiano dijo...

Hola Carol, cuanta belleza, cuanta obra de arte has dejado en tu blog, con ese olor como bien al pasado que navega junto con el presente.

Me he llevado una sorpresa al ver La Colegiata de Toro, una obra de arte de gran belleza, donde el Pórtico de la Gloria es una obra de arte de gran relieve, queda un poco por detraás de la Colegiata. Sí es muy cierto que está lleno de pasadizos, de grandes misterios que puede que queden enterrados para siempre en ese espíritu que llevan las sombras.

He ido mirando poco a poco cada una de ellas, algunas las conozco y aunque son diferentes, siempre tienen esa huella que parece que solo has pasado página.

Todo un honor leerte.

Un enorme abrazoo, que no se pierde en el tiempo.


Anónimo dijo...

Excelente artículo amiga. Tras recorrer de tu sabia narración tantos lugares que son parte de nuestra historia, me vino a la mente las varias visitas que pude hacer a Santiago de Compostela, para mi una de las construcciones más bellas de la humanidad.
Como siempre es un placer adentrarse en tus escritos, rodeados siempre de interesantes datos y pasión.
Un abrazo.

Tiziano dijo...

Bellissima carellata di foto dedicate alle più belle chiese
del mondo ciao buon week end

Ccasconm dijo...

Una época fascinante, de grandes cambios dentro de la mal llamado "oscurantismo medieval" por historiadores de otras épocas. El arte románico fue el primer arte internacional que se expandió por Europa. Muy influido por el arte romano anterior logra fusionar las diversas herencias recibidas para crear un estilo propio.
Un beso y feliz fin de semana

Silenciosamente ouvindo... dijo...

Gostei muito deste seu post. Tem
muito de história e cultura.Um
excelente trabalho seu de partilha
com quem visita o seu blogue.
Como consegue as imagens com aquele
tom à volta e com legendas? Já
tenho visto noutros blogues. Eu
não sei como fazer. Possivelmente
terá que haver um programa próprio
para tal.
Bom fim de semana amiga.
Bj.
Irene Alves

Silenciosamente ouvindo... dijo...

Gostei muito deste seu post. Tem
muito de história e cultura.Um
excelente trabalho seu de partilha
com quem visita o seu blogue.
Como consegue as imagens com aquele
tom à volta e com legendas? Já
tenho visto noutros blogues. Eu
não sei como fazer. Possivelmente
terá que haver um programa próprio
para tal.
Bom fim de semana amiga.
Bj.
Irene Alves

Silenciosamente ouvindo... dijo...

Gostei muito deste seu post. Tem
muito de história e cultura.Um
excelente trabalho seu de partilha
com quem visita o seu blogue.
Como consegue as imagens com aquele
tom à volta e com legendas? Já
tenho visto noutros blogues. Eu
não sei como fazer. Possivelmente
terá que haver um programa próprio
para tal.
Bom fim de semana amiga.
Bj.
Irene Alves

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Aunque las técnicas contructivas no permitían la elevación y ventanales que luego lograría el gótico, el románico es un arte especialmente hermoso por sobriedad. Un excelente artículo Carolina. Un saludo.

Seguace di Gesù dijo...

█▌█▐ FELIZ ♥ DOMINGO ▌█ █▌

★¡¡¡BUEN DÍA!!!!★



_____█████████
___█████████████
__███████████████
_████████████████
.████████████░▀▀
_███████████▒░(█
_██████████▒░░░░
_████████▒◕░░░░♥
_ ████████▒░░░░)
_███████▒░░
_██████▒░░
__█████▒░░
___███████
__█▒░███████
_█▒░░███████
_█▒░░████████ ____(. (
_██▒░░████████__.(( .(( CAFÉ CALIENTE ★
_███▒░░███████__.) \ .) \
_████▒░░█████___(★)(★)
__████▒░░███_____▒▓██
___████▒░░░░█ █__████
___███████_█___███
__████████__█__██
_█████████___█_█
█████████____████
█████████
█████████
_████████▌
__████████
___███████▌
____███████
_____██████

Josefa dijo...

Hola Carolina: Estoy admirada del trabajo que has hecho en esta entrada. Las fotos son preciosas igual el texto. Gracias por compartir.
Un beso con todo cariño.

Unknown dijo...

hello my friend Carolina-)))
increíble este post. arquitectura antigua iglesia que se construye hoy en día ya no obras maestras.
En realidad, todas las imágenes y textos es un sueño!
muchos besos
Christa

Dietmut dijo...

Carolina very good story with interesting picture. Greetings Dietmut

Anita dijo...

once again i come here and thank this beautiful series you show us!!its magic and we want more!!Big hugs to you!!xx

Art dijo...

Fantastic. I enjoy it!

Amara Mourige dijo...

Belíssimo, belíssimo post!
Preciosas suas informações.
Bjs
Amara

Patricia dijo...

imponente recorrido por esta galería de arte y cultura, Carolina! estas construcciones magníficas siempre han ejercido una especial fascinación en mí.

gracias!

un fuerte abrazo.

Camelia dijo...

Hola Carolina
Gracias por esta hermosa entrada y excelente texto!!!
Besitos y que disfrutes de una maravillosa semana...

Braulio Pereira dijo...

Querida Carolina

excelente trabalho gosto muito da arte. arquitectura. pintura.

obrigado . desejo de uma feliz semana

alegrias no teu coraçâo..

beijos.

Night Lady dijo...

Thanks Carolina..
I hope you enjoyed your womens day :-)..Have a magic monday..Hugs kisses Night Lady

Felicidad Batista dijo...

Carolina, inmenso y exhaustivo trabajo sobre el Románico, su estilo, sus formas, su concepto, significado y variantes.
Contrariamente al estereotipo que circula, la Edad Media no fue una etapa oscura de la historia ni mucho menos. Fueron siglos donde la cultura se recluye en los monasterios, se trabaja, se conserva, se estudia y luego el Renacimiento la propagará con sus variables
Siglos de hermosas, inteligentes y desafiantes construcciones y decoraciones que pervivien hasta nuestros días.
Tu detallado estudio, que ejemplifiques muy bien, hace hincapié no solo en la construcción sino en sus planos, sus elementos y un variado número de láminas que ilustran a la perfección tu gran artículo.
Felicitaciones por regalarnos esta fuente documental.
Excelente para cualquier acercamiento al Románico y su estudio.
Feliz de leerte de nuevo.
Un abrazo.

ONG ALERTA dijo...

Obrigadapela enriquecer meus conhecimentos,beijo Lisette.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA
GRACIAS POR PASAR POR ESTE LUNES AZUL QUE PARA MI ES GRIS PORQUE HA LLOVIDO.
NO TUVE TIEMPO DE BUSCAR UNA FRASE POSITIVA Y COPIÉ LA QUE VOS ME ENVIASTE QUE ES PRECIOSAS, TE HABRÁS DADO CUENTA.
UN BESO GRANDE AMIGA.

Melly dijo...

Magnífico!

Arione Torres dijo...

Oi amiga, lindo post, magnífico!
Boa semana, beijos.

Burgdame dijo...

Great post, very very interesting. I have visited some of this churches and cathedrals in French or Spain.
And my parents live near Hersfeld in Germany, but I had never seen such a mystical picture of this abbey.

Thanks and greetings

Sheol 13 dijo...

Tus artículos siempre tan completos y cuidados, la verdad es que ahora ya no se construyen tal maravillas ni tampoco se decoran con tanto esmero, y la verdad es que es una pena. Por lo menos si pudiéramos conservar el mayor tiempo posible esta bellezas arquitecturales. Un abrazo.

Kaka dijo...

Olá Carol!
Uma verdadeira aula, lindas fotos, belo post...
Carol tbm é cultura rsrs
Obrigada por seu carinho.
Uma semana iluminada amiga
bjs
KK

Felisberto T. Nagata dijo...

Olá!
Carolina
uma verdadeira postagem aula. Parabéns por compartilhar conhecimentos.
Percebe se a referência e as influências da cultura do Império Romano. A primeira coisa que chama a atenção nas igrejas românicas é o seu tamanho. Verdadeiras fortalezas de Deus. A explicação mais aceita , dizem, para as formas volumosas é que era um estilo essencialmente clerical.
Meu carinho
Bela postagem!
Boa semana
Beijos

Adriana Alba dijo...

Que lindura!
Monasterios, catedrales, abadías...piedras que tienen miles de años, miles de historias.
La fotografía de San Miguel en el pesaje de almas una maravilla.
Un beso grande dulce Carolina

martinealison dijo...

Mes voyages multiples, les aléas de la vie font que je ne suis pas venue te rendre visite depuis un certain temps. Ce matin c'est avec un immense plaisir que je fais un petit retour en arrière sur tes billets...
Cette dernière publication est très enrichissante. J'aime l'art roman... Il peut paraître lourd pour certains.
Je te remercie pour l'ensemble des photos qui accompagnent ce très joli reportage, bravo !
Gros bisous

Sciarada dijo...

Ciao mia carissima Carolina, ma che bello questo viaggio nel passato attraverso l'architettura Romanica, è per me davvero entusiasmante!
Ti mando dall'Italia, un bacio avvolto in un abbraccio e allegra settimana!

Ilca dijo...

Olá amada amiga, luz e paz!
Obrigada por compartilhar esta magnífica e enriquecedora postagem!
As imagens são encantadoras!
Meu grande e carinhoso abraço.

LaCuarent dijo...

Como siempre amiga, ¡magistral tu entrada!

Un besote

Unknown dijo...

Un día estare ahí, en todos esos lugares (hay que ser optimistas).
:)
David de observandocine.com

SOL da Esteva dijo...

Carol, Querida

Um belo contributo para a divulgação desta Arte de referência (uma das minhas preferências).
Como sempre esplanas a História em linguagem singular e precisa.
Parabéns.


Beijos


SOL

Soy YO - MilThon dijo...

madre mia lleno de sabiduria y sobre todo para que muchos puedan aprender de la cultura que nos hace mucha falta

graicas por esta entrada

Costantino dijo...

Meravigliosa serie di stupende opere d'arte.Insuperato lo stile romanico,foriero di grandissimi
capolavori architettonici e non solo.
Anche qui in Piemonte ve ne sono tanti esempi.Peccatp che numerosi edifici abbiano subito, nel decorso dei secoli,rimaneggiamenti che li hanno snaturati.

Rafael Mourão dijo...

Carolina, passei aqui para agradecer sua participação na nossa gincana!

E gostaria de comentar que gosto muito da modernidade mas esses prédios antigos são por demais lindos .. Espero que o povo continue conservando essa belíssimas relíquias.

Abraços
Thiago

Night Lady dijo...

A day may start or end without a message from me, but believe me... it won't start or end without me thinking of you... See, i just did! Take care! Ü HAVE A NICE DAY!

Aurora The Lovely dijo...

Hace a nice day Carilina Kisses from Aurora

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi

Querida

Espetacular!!!! lindo post.obrigado por tantas maravilhas!!!!

Obrigado por seu carinho la no blog,suas vsts me alegram sempre

Um lindo dia pra vc
Bjoss

Anna Santese dijo...

bellissime foto e stupendi questi posto, tutti da favola.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
FELIZ DIA, AUNQUE ESTÁ BIEN NUBLADO Y POR LLOVER. YO ESTOY BASTANTE TRISTE PORQUE TENGO QUE LLEVAR A MI GATITA A OPERAR Y ESO ME TIENE ANGUSTIADA. TE MANDO BESOS AMIGA.

ELAINE dijo...

Carolina querida! Parabéns pelo post! Belas imagens e um elucidativo texto!Perdão pela ausência.... Estive afastada do blog por motivos/problemas pessoais e estou retornando esta semana....Tem post novo!
Uma abençoada semana!
Abraço carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Anónimo dijo...

He disfrutado con esta entrada. Me gusta el arte en todas sus manifestaciones, y admirar edificios tan bellos, tan armoniosos y con tanta historia y misterios entre sus muros me fascina. Especial cariño para la Catedral de Santiago de Compostela, hace años tuve la suerte de visitarlo y me pareció enorme, bello, impresionante, mágico, enigmatico, admirable....me fascinó.

Besos
Victoria

Vera Lúcia dijo...


Olá Carolina,

Parabéns pela belíssima e riquíssima postagem.
Fiquei encantada com o trabalho artístico das Igrejas e Catedrais.

Beijo.

Luján Fraix dijo...

CAROL ESTOY TAN FELIZ DE QUE EL PAPA SEA BERGOGLIO, UN PAPA ARGENTINO. NO LO PODÍA CREER, ME EMOCIONÓ MUCHO. ES QUE NOS TOMÓ DE SORPRESA A TODOS.
UN BESITO AMIGA.

Ghost e Bindi dijo...

Olá querida Carolina, como vai? Nós felicitamos a todos os argentinos, e a todos os católicos do mundo, esperamos que o Papa que tomou a si o nome do querido Francisco, seja um irmão generoso com toda a criação...um grande abraço!

Bindi e Ghost

Unknown dijo...

Well written!

Have a wonderful weekend, my love!

Nicole

www.nicoleta.me

rheinland-blogger dijo...

... iglesias interessantes del estilo romanico. Quiero anadir unas bellas iglesias romanicas en Alemania: es Maria Laach, Speyer, Worms y Reichenau.

Buena noche de Alemania
Dieter