miércoles, 13 de marzo de 2013

La Conquista del Desierto

En el espectacular marco de parajes boscosos, ríos con rápidos, glaciares y lagos norpatagónicos vivían en relativa paz tres etnias: tehuelches, pehuenches y mapuches.
Los pehuenches habitaban la paradisíaca zona de los lagos Huechulafquen y Lácar, y en el siglo XVIII se incorporaron a la cultura mapuche.
Los mapuches (que provenían del actual territorio chileno), en el siglo XVII, empujados por los conquistadores españoles, aprendieron a montar a caballo lo que marcó el comienzo de la agonía de los tehuelches, quienes por su parte, opusieron gran resistencia a la expansión mapuche, cultura esta última que prevalecía al momento de la conquista española y que poco a poco se vería cada vez más amenazada frente al proceso de Organización Nacional.
Las relaciones no siempre fueron conflictivas entre aborígenes, españoles y criollos; tuvieron altibajos a lo largo de su historia. Previamente a la Conquista del Desierto realizada bajo el mando del general Julio Argentino Roca, los gobiernos que lo precedieron llevaron adelante campañas militares y acuerdos de paz con los distintos pueblos que poblaban la región pampeana y el norte de la Patagonia con el objeto de contener sus ataques o de avanzar sobre sus territorios para incorporarlos.
La tremenda guerra de los pampas en 1821 fue terminada por Juan Manuel de Rosas, quien les prometió subvencionar sus necesidades pues se necesitaba paz por la guerra que se libraba con Brasil.

Gobernador Juan Manuel de Rosas

Las relaciones con Rosas se reanudaron en 1829 pero las prestaciones ya no bastaron. Además, gente de pocos escrúpulos habían descubierto el negocio de armar a los indios para que robasen vacas en territorio argentino y las llevaran a Chile.
Los malones, fomentados por el cacique Chocorí y contrabandistas, arreciaron desde 1831. Poco antes de dejar el gobierno en su expedición militar Rosas propuso una ofensiva pero no se proponía exterminar a los indígenas, fuera de los bandoleros de Choele-Choel.

Campaña al Desierto de Juan Manuel de Rosas

Entonces, en un principio se establecieron vínculos diplomáticos entre las autoridades y los grupos aborígenes pero conforme pasaban los años y los gobiernos se buscaba integrar al país y debido al avance de la frontera los indígenas se veían más y más ahogados. Su situación desesperada aumentaba sin reparos de ninguna clase. La gente reclamaba carne y abrigo, estaban enojados contra los malos "cristianos" que les escamoteaban las raciones tan necesarias, y juraron vengarse. Una vez más, las promesas que les había hecho el Gobierno no se cumplían.
El año 1872 fue el de los grandes malones; veintisiete se cuentan solamente en la provincia de Buenos Aires debido a la opresión con la que se vieron sorprendidos, a la súbita apropiación de tierras por parte de españoles y criollos, a la organización en estancias y a la creciente desaparición de animales sueltos. Ante este panorama los mapuches se vieron obligados a apropiarse por la fuerza del ganado y de los recursos necesarios para subsistir. Asimismo, entre los pueblos habitantes de la Pampa y la Patagonia no había unidad sino un estado de paz armada entre las tribus, que se quebraba al menor indicio de desconfianza.
El cacique Calfucurá, legendario Señor de las Pampas, Napoleón del Desierto, quien peleó junto a Rosas, masacró a la etnia de los vorogas y lideró la resistencia mapuche durante 40 años acaudillando los malones que atacaron los poblados de la provincia de Buenos Aires, hasta que fue derrotado por las tropas del presidente Domingo Faustino Sarmiento en la Batalla de San Carlos, en 1872.

"El Malón" - Obra de Mauricio Rugendas

Hacia 1875 continuaba la temible era de los grandes malones, el de ese año abarcaba trescientas leguas y el número de animales robados fue de quinientos mil. Los muertos fueron unos trescientos; los cautivos medio millar y las casas incendiadas, cuatrocientas. Azul estaba rodeado, y a punto de quedar a merced de los indios. Se la considera una de las invasiones más desastrosas que ha soportado la provincia de Buenos Aires, pero ya la estrella de la dinastía Calfucurá declinaba fatalmente al ocaso junto con la de los Namuncurá y por otra parte, los caciques mapuches Foyel e Inacayal, que heredaron por algún tiempo el liderazgo, finalmente formaron parte del último grupo rebelde que se rindió.
Adolfo Alsina, nuevo ministro de Guerra, idea una muralla china en miniatura para contener a la indiada, sólo que, en vez de ser en alto relieve, va a ser en bajo relieve;  y una zanja -la famosa zanja de Alsina- de tres varas de profundidad, cubre en forma zigzagueante la extensión de quinientos kilómetros. Está erizada de fortines y de campamentos, a corta distancia unos de otros. No podrán impedir las filtraciones de individuos aislados; pero se cree que sí impedirán los malones.

Frontera hasta la Zanja de Alsina

El cacique Namuncurá pide la paz y solicita la mediación del arzobispo Aneiros para que no les falte la ración de carne, yerba, azúcar y tabaco. A partir de este momento un tercer elemento, insignificante en un principio, será en adelante el intermediario entre el Gobierno y la tribu: el factor religioso.
La construcción de la zanja, al ser sólo una medida defensiva y no ofensiva, no resolvió definitivamente el problema de los malones y Alsina fue duramente criticado pero toda esta polémica terminó con la inesperada muerte de Alsina en 1877, provocada por una enfermedad renal.
El 4 de enero de 1878, Julio Argentino Roca, experto militar, recibió un telegrama de Avellaneda en el cual se lo nombraba Ministro de Guerra y Marina; por fin llegaba el momento que tanto había esperado. Roca asumió su cargo y convenció a Avellaneda de accionar su plan para aumentar el territorio controlado por el Estado nacional. Para eso, se necesitaba dispersar y aniquilar toda fuerza indígena de forma tal que se evitaran posibles levantamientos.
El Congreso finalmente aprobó la ley 947 que autorizó la expedición que encabezaría el general Julio Argentino Roca. Un año antes, ante el Congreso de la Nación, afirmó: "Es necesario (...) ir directamente a buscar al indio en su guarida para someterlo o expulsarlo".
El Ministro de Guerra está satisfecho, ahora posee los recursos para iniciar la campaña cuyo objetivo es ganar los territorios en manos de los pueblos originarios. La flamante ley también da marco para gestar esta nueva expedición y se crea la Gobernación de la Patagonia con cabecera en Mercedes de Patagones. El general enlista a sus hombres para la misión, creen que las armas vencerán la resistencia indígena y efectivamente, a medida que sus caballos avanzan se escriben las primeras páginas de uno de los hechos más sangrientos del siglo XIX.

Presidente Julio Argentino Roca

El 16 de abril de 1879 comenzó la llamada Conquista del Desierto. Las tropas movilizadas por el general Roca estaban formadas por 6.000 soldados, llevaban 7.000 caballos, 1.290 mulas y 270 bueyes. Junto con Roca y el Ejército viajaron también miembros de la Academia Nacional de Ciencias y un grupo de sacerdotes. El objetivo era analizar las posibilidades productivas de las tierras y evangelizar a los indígenas.
El 24 de mayo de 1879 finalizó la primera etapa de la conquista con la posesión de la margen septentrional del río Negro. La campaña se extendió cinco años más hasta lograr la conquista del resto de la Patagonia. Las carabinas Remington, las comunicaciones telegráficas y el tren fueron factores clave para la victoria sobre los indígenas. Las comunidades originarias fueron reducidas y sus mujeres e hijos repartidos como sirvientes.
El "Cacique del País de las Manzanas" Valentín Sayhueque, hijo de Chocorí, fue el último cacique araucano en someterse a las tropas de Roca y aceptar las leyes y la autoridad del Estado argentino.

La Conquista del Desierto - Fotografía tomada por Antonio Pozzo

La consecuencia de esta sangrienta campaña fue la apropiación de millones de hectáreas de tierra por parte del Estado, las cuales pasaron a ser propiedad de grandes terratenientes e inversionistas, y fueron utilizadas para la producción agrícola y ganadera. La dirigencia política había decidido que Argentina fuera proveedora de materias primas de las naciones extranjeras.
Fiel exponente de la Generación del '80 y enmarcado en la visión positivista, la popularidad y el prestigio Julio A. Roca luego de la expedición fue gigantesca.
Ya en su rol como presidente de nuestro país, encomienda al coronel Conrado Villegas dirigir las campañas de 1881, es decir, la segunda etapa. Ese año Villegas confinó a los dos últimos caciques rebeldes Foyel e Inacayal, cerca del majestuoso lago Nahuel Huapi; y entre 1883 y 1884 tras cinco años de persecuciones y combates, finalizó con toda resistencia indígena, exterminando a buena parte de los pueblos originarios.
Dos veces presidente de mandatos completos, durante su primer gestión (1880-1886) Julio Argentino Roca creó los territorios de La Pampa, Río Negro y Neuquén; y, por el Tratado de Límites con Chile de 1881, la Argentina afianzó su dominio sobre la Patagonia dando origen a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En el marco de la defensa de nuestra soberanía, el polémico presidente constituyó también los territorios de Chaco y Formosa y, por la ley de Territorios Nacionales de 1884, surgieron nueve gobernaciones lográndose de este modo, la integración territorial. Por último, en 1885, la Prefectura Naval Argentina procede a izar el pabellón nacional fundando la ciudad de Río Gallegos con el objetivo primordial de ejercer dominio permanente y directo sobre el extremo continental del país.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Caro, me recordaste mis clases de Historia en el liceo, que por cierto la nuestra está bastante unida con la de ustedes.
Excelente post, muy ilustrativo!
Un placer leerte, te dejo un fuerte abrazo, bonita noche!

J.P. Alexander dijo...

Uy muchas gracias, yo no conocía mucho de historia Argentina y me gusto conocer algo de la historia de tu país. Un beso y te me cuidas.

Ghost e Bindi dijo...

Carolina, estamos todos muy contentos, sabemos ya de la humildad y de la bondad de elección para el papado, oramos para que su misión está cubierta con una gran cantidad de luz y amor, dignos de nuestros hermanos argentinos en la Tierra prol nación.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FymK8Lp87d4

Ghost e Bindi

martinealison dijo...

Tu me donnes une bonne leçon d'histoire ma chère amie...
Gros bisous

Carmen Real dijo...

CAROLINA
ESTAMOS ESTREMECIDOS DE ALEGRIA, FRANCISCO I, nuestro argentino, de humildad sin igual va a pelegrinar como un verdadero misionero.
muy bien contada la historia nuestra
lo de Roca lo comparto, hizo muchas cosas de acuerdo a las circunstancias de su tiempo "Paz y Administracion" su lema, recordemos como recuperó territorios

un fuerte abrazo y un placer siempre visitarte. saludos totales

PACO HIDALGO dijo...

Pues no es una cosa que se estudia mucho en España, esa conquista de la Pampa; tuvo que ser terrible por lo que he leido; me ha gustado conocerla de tu mano, Carolina.
Aprovecho para felicitarte a ti y a todos los hispanos por el nuevo Pontífice; ya era hora que fuese latinoamericano. Abrazos.

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina !como tira la tierra! podemos hablar de sus defectos, pero no consentimos que nos lo digan.
Muy buen texto, besos

Bertha dijo...

Querida Carolina:me quedo perpleja de la conquista y sometimiento a que fueron obligados para crear la Pampa.Por estos lares siempre se cuenta lo que interesa que se sepa... mejor dicho toda la información recortadita a merced de cada uno.

Ya: Habemus Papam: felicidades!

Un abrazo feliz día.

Unknown dijo...

Thanks for sharing this great history! It was really interesting to read :) Great post!
Take care
x
Bel
http://b-by-bel.blogspot.com/

CRISTINA dijo...

Carolina, una entrada muy ilustrativa. Gracias por compartir, y darnos a conocer algo de tu país. Felicidades por el nuevo “Papa”.
Besos.

Tiziano dijo...

Ciao Carolina oggi ho letto ben volentieri una pagina
di storia del tuo bel paese,che da oggi ha anche un Papa
che a me piace molto, un Papa un po Argentino e un po Italiano
ciao Un amichevole abbraccio.

Unknown dijo...

Ciao Carolina,volevo ringraziarti per i tuoi commenti e grazie per essere sempre presente!!;D
Mi piace leggere i tuoi post,ci sono cose che ormai non ricordo più o non conosco!!
Ti abbraccio forte forte e che Dio ti benedica!!
Sabry!!

♥ Łucja-Maria ♥ dijo...

Buenos días querida Carolina!
Felicidades con todo mi corazón!
Tenemos un Papa!
Es una gran opción.
Envío de besos.
Lucia

♥ Łucja-Maria ♥ dijo...

Hola Queridos Carolina!
Gran artículo.
He leído con gran interés.
Admito que no conocía la historia sobre la que escribo.
Envío saludos y besos.
Lucia

Anónimo dijo...

Gracias, Carolina, por publicar algo como esto. No tenía ni idea de este tema. Me ha gustado mucho leerlo.

Besos
Victoria

Unknown dijo...

Querida mais uma obra postada aqui
muito bom mesmo , vc sabe como agradar a gente, gosteiiiiiiii
Bjuss de um dia feliz
Rita!!!

Elisabete dijo...

Muy interessante! Assim, voy aprendendo de vuestra História.
Un beso

Adriana Leandro dijo...

Es bueno saber la historia de su país. Besos!

galerafashion.blogspot.com.br

AMALIA dijo...

Me encanta leer tus artículos pues se aprende mucho de historia.

Este post es verdaderamente muy cultural y muy bueno.

Te mando un besito.

CARLOS dijo...

Una nueva lección de historia, muy bien documentada. Un abrazo y es una gozada pasar por tu blog, siempre se aprende algo. Buen día.

Anita dijo...

Beautiful very good written story of history and nice photoes!

Congrat also with The Pope Frans:)))

Élys dijo...

Vir aqui é ter a certeza que sairei mais rico de conhecimentos. Gosto muito das suas belas narrativas.
Beijos.

SOL da Esteva dijo...

Querida Carol

Um texto Histórico/Clássico, oportuno no tempo.
Retenho a minha porção de ensinamentos dessa maravilhosa Argentina, caprichosamente Documentada e complementada por imagens preciosas.
Parabéns.


Beijos


SOL

Anónimo dijo...

Venir a tu casa de letras, es como asistir a una clase magistral de historia pura. Eres como un baúl repleto de sabiduría.
Un abrazo, y gracias por compartir tanto saber.

Felisberto T. Nagata dijo...

Hola!
Caroline
Bela anuncio histórico
Vi la película "Tierra adentro" cuenta la historia de la Conquista del Desierto y la guerra en la frontera sur del estado argentino y chileno contra los habitantes naturales de la Pampa y la Patagonia, y un hecho poco conocido que la película revela es que "el logro Desierto fue hecho cuando estaban sufriendo una gran epidemia de viruela, una enfermedad mortal del tiempo que se ha extendido como una epidemia por las mapuche.
Gracias por compartir
Buenas tardes
Besos

Evanir dijo...

Os poucos amigos que te apóiam na queda, são muito mais fortes do que os muitos que te empurram.
Que o nunca mais nunca se cumpre, e que o pra sempre sempre acaba.
minha família com suas diferenças, está sempre aqui quando eu preciso.
ainda não inventaram nada melhor do que colo de mãe desde que o mundo é mundo.
Vou sempre me surpreender, seja com os outros ou comigo.
Que vou cair e levantar milhões de vezes, e ainda não vou ter aprendido.
vejo na amizade o amor mais profundo .
vejo na amizade o amor ,mais profundo amo com a alma minhas amizades acredito ,
todos são sinceros comigo.
Eu ainda acredito que minhas amigas e( Os)
são sinceros comigo.
De todo coração agradeço.
Um abençoado final de semana,
beijos de paz e luz,Evanir.
Hoje é considerado o Dia Nacional da Poesia,
pois foi nesta data que nasceu o grande poeta brasileiro Castro Alves.
Disse um poeta um dia que a vida é a arte dos encontros,
embora haja tantos desencontros pela vida.
Feliz Dia do poeta.
Estou feliz pela Argentina afinal somos todos irmãos em Cristo.
Um orgulho ter um pastor da America .
A nossa América Deus abençoe a todos .

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Muy interesante este trozo de la historia argentina. Desconocía que hasta tan avanzado el siglo XIX hubiera habido esos conflictos con las tribus del interior. Un abrazo.

Unknown dijo...

Muy interesante tu nota sobre los orígenes de nuestro país Carolina.
La conocía muy superficialmente, además de leer SOY ROCA, de Félix Luna, historiador que merece mis respetos, y que aporta una visión quizás personal de los hechos.
He leído bastante historia argentina, y siempre llegué a la misma conclusión: todo depende cómo se la mire.
Por otra parte los orígenes de los pueblos nunca dejaron de ser sangrientos.
Un abrazo

Ann Marie dijo...

Hello Carolina my friend!

I've been away from the blog for some time and I will continue to be so during a period, but I will occasionally be here now and then for at least a one or two more months.

I hope that everything is really well with you, this we were hoping for spring now, but winter has made a little visit again.

I wish you a wonderful weekend!

Hugs to You my friend!

Felicidad Batista dijo...

Carolina, he disfrutado particularmente con esta entrada. Narras con tu prosa rica y fluida un período fundamental de la historia de la consolidación geopolítica y económica de la entonces joven República Argentina.
Un capítulo interesante de la historia que yo desconocía y del que me ilustras grandemente. La expansión territorial, el conflicto con las distintas étnias indígenas, los planes y estrategias para conformar un territorio destinado a convertir la reciente nación en un granero para el mundo.
Un despliege documental de datos, ilustraciones y mapas concebido de una forma didáctica y muy amena.
Gracias por compartir esta lección de historia que me apasiona.
Un abrazo

Patricia dijo...

querida Carolina, sé que mi comentario no estará a la altura ni mucho menos de tu impecable reseña, pero te lo cuento de todos modos, desde siempre, ya en mis juegos infantiles, yo siempore hacía de indio, jejeje, aún hoy, me tira ese lado...

un abrazo fuerte!!!!!

Lotka dijo...

Historia każdego państwa zawiera różne dzieje. Aby je poznać trzeba czytać, bo powinniśmy znać chociaz pobieżnie przeszłość narodu. Pozdrawiam serdecznie z Polski.

Ariel dijo...

Hola Caro, buenos días,
impresionante =)
este es un tema que me apasiona, por lo vago que fuí en su momento jamás le presté la atención que debía, me has hecho volver a clases...
Desconocía todo lo que había "realizado" Roca, (bueno o malo) según de que lado se vea.

Te deseo un hermoso fin de semana
un fuerte y mas cálido que nunca abrazo
Querías frío? =)

PEPE LASALA dijo...

Me parece impresionante todo lo que nos cuentas Carolina, muchísimas gracias por darnos a conocer la historia de Argentina. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Kaka dijo...

A cada visita uma verdadeira aula.
Um fim de semana bom!
bjs
KK

YoSueño dijo...

Hola Guapa, un impresionante relato sobre la historia de argentina, que nos ayudas a recordar relatos un poco olvidados, felicidades por el nuevo papa, le deseo mucha suerte.Un Fuerte ABRAZO

Adriana Alba dijo...

Excelente entrada.
No me viene nada mal recordar la Conquista del Desierto jaja, historia me costaba un poquito y ahora parece tan fácil...
Tu post me encantó dulce Carolina.
Besos muchos.

J. Eduardo V. G. dijo...

Me dan ganas de empaparme más de esta parte de la historia argentina para mi apenas conocida. Lo haré.
Besos.

J.P. Alexander dijo...

Feliz cumple atrasado y te mando un abrazo y te hice un regalo con mucho cariño http://enamoradadelasletras.blogspot.com/2013/03/feliz-cumpleanos-carolina.html

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
muy feliz cumpleaños...
mmmm a escondidas eh! =)
tenías que publicarlo...
Bueno, espero que lo hayas pasado lindo.

Que tengas un hermoso miércoles
besos