viernes, 5 de abril de 2013

Francisco José de Goya, Pintor de lo Terrible y lo Imaginativo

Cautivante y visionario precursor de corrientes pictóricas muy posteriores a su tiempo, Goya está considerado el Padre del Arte Moderno porque dicen que fue él quien unió el clasicismo con el modernismo debido a sus constantes cambios y original temática.

Autorretrato - de Francisco José de Goya y Lucientes

Famoso por sus cuadros de desnudos, Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, un pueblo de Zaragoza, el 30 de marzo de 1746; su primera formación la llevó a cabo en esta ciudad, en el taller de José Luzán, quien lo formó en los fundamentos del arte pictórico mediante la copia de estampas del barroco italiano.
Tras algunos intentos fallidos (1763 y 1766) por entrar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, regresó a Zaragoza. En este período trabajó en el taller de Francisco Bayeu. En 1770 viajó a Italia y, al poco tiempo de volver, consiguió su primer encargo importante: la decoración de la bóveda del coreto de la basílica del Pilar de Zaragoza.

La Triple Generación

Decidido a probar suerte en la corte, se trasladó de nuevo a Madrid, donde en 1773 se casó con Josefa Bayeu la hermana de su protector, que le facilitó, además, el ingreso en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara como pintor de cartones. Allí Goya aprendió la forma de pintar neoclásica, introducida por Antón Rafael Mengs. En los cartones desarrolló un estilo propio de un pintor costumbrista, y en ellos dejó constancia de la vida madrileña de ferias, romerías y juegos. En esta serie destacan La Gallina Ciega, o La Pradera de San Isidro. Es entonces cuando se fraguó el llamado estilo goyesco, reflejo de una época y de un modo de vida ligado a lo castizo.

Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde Los Alpes

En 1780, por fin, fue admitido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Poco a poco empezó a hacerse un hueco entre la aristocracia como retratista. En este género destaca su percepción psicológica, ya que fue capaz de trascender la apariencia externa para mostrar el alma de los retratados.

Pintor de Corte

A la muerte de Carlos III, en 1788, su prestigio en la corte aumentó: gracias al favor de la reina María Luisa recibió el encargo de pintar los retratos conmemorativos de la coronación de los nuevos reyes, y la amistad con la duquesa de Osuna, o la de Alba, lo convirtieron, en 1799, en pintor de cámara de Carlos IV. Esto le abrió las puertas de las colecciones reales y a partir de este momento, consideró a Velázquez su maestro. Hizo numerosos retratos reales entre los cuales alcanzó sus más altas cotas de virtuosismo técnico y caracterización psicológica.

La familia de Carlos IV


En esta época -la más fecunda del artista-, también pintó bellos retratos, como los de la duquesa de Alba, a quien retrató en múltiples ocasiones y con la que al parecer mantuvo un tormentoso romance.

La Duquesa de Alba

La muerte de la aristócrata en 1802 sumergió a Goya en una crisis que lo apartó de la pintura brevemente. Se ha especulado que sus famosos cuadros La Maja Vestida y La Maja Desnuda -pertenecientes a este período, aunque de fecha incierta e inspirados en La Venus del Espejo de Velázquez- representan a la duquesa, lo que explicaría ese aspecto de máscara de los rostros que supuestamente ocultan a los de verdadera retratada; también se cree que ambas obras estaban pensadas para que un mecanismo elevara el cuadro de la maja vestida dejando ver así el de la desnuda sobre la que se hallaba superpuesto.

La Maja Desnuda

La Maja Vestida

Goya también fue un pintor religioso, e interpretó a su manera el sentimiento espiritual.

La Piedad

Sketch de La Anunciación

La Guerra de la Independencia en la Vida y el Arte de Goya

Durante los últimos años del siglo XVIII, los acontecimientos mundiales se ven marcados por el estallido de la Revolución Francesa (1789). En España se produjo un grave retroceso cultural; la posición de Goya como integrante de la corte no impidió que se relacionara con intelectuales ilustrados y con personajes reformistas, a los que lo unía una gran amistad; esto, unido a su conocimiento de la situación y sufrimientos de las clases populares, lo convertiría en un espectador de excepción de los sucesos que se produjeron.
En 1790, una grave enfermedad lo dejó sordo. Esto cambió radicalmente su vida y su arte: la sordera lo inclinó al aislamiento y la introspección, comenzó a ver el lado negativo de la sociedad, de la que hizo una amarga crítica en una serie de grabados titulada Los Caprichos (1793-98), compuesta por ochenta aguafuertes que vuelven una y otra vez, obsesivamente, sobre un reducido grupo de temas y personajes: la prostitución, la brujería, la crítica a los clérigos, la violencia inquisitorial, la denuncia de la injusticia social, de la incultura, los matrimonios por interés y, sobre todo, las ideas supersticiosas.

Capricho N° 2: El sí pronuncian...

Capricho N° 43: El sueño de la razón...


Capricho N° 52: ¡Lo que puede un sastre!

Capricho N° 61: Volavérunt

Tras la invasión de las tropas napoleónicas, los desmanes de la guerra de la Independencia (1808-12) quedaron reflejados con la mayor crudeza en una serie de ochenta y dos grabados de Goya, conocidos como Los Desastres de la Guerra (1810-13) son impresionantes documentos de la barbarie humana que muestran las torturas, los fusilamientos y la destrucción acaecidos durante el período bélico.

Desastres de la Guerra N° 30: Estragos de la Guerra

Desastres de la Guerra N° 81: ¡Fiero Monstruo!

Desastres de la Guerra N° 37: Esto es peor

Cuando Fernando VII regresó a España tras la caída de Napoleón, encargó a Goya dos cuadros que "perpetuarán las más notables y heroicas acciones de la gloriosa insurrección contra el tirano de Europa". Goya realizó Los Fusilamientos del 3 de Mayo de 1808 en la Montaña del Príncipe Pío de Madrid  y La Carga de los Mamelucos, y en ninguna de las dos glorificó un hecho o un personaje concreto, sino que entregó el protagonismo al pueblo levantado en armas contra los invasores. Con estos cuadros, Goya renovó el género histórico, rechazándolo como decoración palaciega y sustituyendo a los antiguos héroes, generales y grandes señores, por el pueblo llano. Hay constancia de que, por este motivo, no gustaron a Fernando VII, pero hoy en día su carácter de obras maestras es indiscutible.

Los Fusilamientos del 3 de Mayo de 1808

La Carga de los Mamelucos

En 1818 inició una tercera serie de grabados, La Tauromaquia, más de treinta láminas que reflejan diversas escenas de la lidia. Las fiestas populares y religiosas le siguen fascinando; por eso las plasma en obras que él llamaba de capricho como Corrida de Toros en un Pueblo, El entierro de la Sardina o La Santa Inquisición -fechadas entre 1812 y 1819-, en las que la alegría popular se muestra de forma convulsa y violenta.

Corrida de Toros en un Pueblo

El Entierro de la Sardina


En 1819 se trasladó a una villa llamada popularmente La Quinta del Sordo, en donde continuó con nuevos, ingeniosos y variados grabados conocidos como Disparates o Proverbios (1818-24), a los que Goya llamó sueños, aludiendo a su temática fantástica y claramente onírica.

Disparate N° 10: Caballo Raptor


Disparate N° 13: Modo de Volar

Al principio, Goya, al igual que todos los burgueses de la época, decoró los interiores de la casa con papeles pintados que mostraban escenas campestres llenas de alegría y optimismo. Pero los acontecimientos políticos que se estaban produciendo en su país llenaron de amargura al viejo pintor, tanto que decidió cambiar la decoración de su casa por una visión desesperada y siniestra de la vida. Estas composiciones se conocen como "pinturas negras" (1820-23), asi denominadas no sólo por su imaginativa pero terrible temática -brujas, aquelarres, figuras burlescas o monstruosas, peleas salvajes-, sino por la exclusividad del color negro y de los tonos ocres y grises utilizados en su realización.

Duelo a Garrotazos

La más emblemática de todo el conjunto, Saturno devorando a un hijo, es el claro símbolo de lo terrible y destructivo del ser humano. Su simbología es compleja, por una parte podría ser el hombre que se deja devorar por sus propias pasiones, o el tiempo que corre inexorable y se devora a sí mismo pero también podría ser un trasunto del estado anímico del pintor ya que Saturno en la época antigua era el dios asociado a la melancolía. La primera vez que estas pinturas se mostraron al público fue durante el centenario de la muerte de Goya, pero en ese momento no fueron comprendidas y se retiraron del Museo del Prado, por considerar que mostraban su decadencia artística. Habría que esperar la llegada de los impresionistas y de los movimientos de vanguardia, para que el trágico significado de esta obra fuera comprendido y admirado plenamente.

Saturno Devorando a un Hijo

Con el inicio de la represión absolutista en España, Goya decidió abandonar el país. El rey le concedió permiso para ir a Francia de visita, y en 1824 se instaló en Burdeos. Allí, con más de ochenta años, siguió pintando e innovando, trabajando hasta el final, como mostró en un dibujo en el que se autorretrató con la siguiente leyenda: "Aún aprendo".

Aún Aprendo

El que se considera su último cuadro, La Lechera de Burdeos, es un prodigio de luz y color, con una pincelada suelta que anuncia el impresionismo.

La Lechera de Burdeos


Goya murió el 26 de marzo de 1828 y en 1901 sus restos fueron exhumados y trasladados a Madrid, donde reposan bajo la cúpula que él mismo pintó en San Antonio de la Florida.

90 comentarios:

MariCarmenblogs.com dijo...

Magistral! Me ha encantado tu personal relato de la vida de un grande de la pintura, "Goya". Hay muchas cosas que hoy aprendi de el, gracias a tí.

Un gran abrazo y mi gratitud.

CARLOS dijo...

La primera vez que vi una exposición de Goya no era capaz de pasar de un cuadro al siguiente, me quede parado disfrutando de esa maravilla de pintura, estuve horas en el museo disfrutando de su genio, maestría y sobre todo de la magia de su pintura, me parece un pintor de los mejores de la historia del arte, genial. He leído tu artículo y me encanta. Un abrazo y disfruta tu fin de semana.

EldanYdalmaden dijo...

Hola Carolina.
No sé por qué, en mis tiempos mozos, cuando iba al cole, Goya era uno de los pintores que más me gustaban.
Para mí, pintar como hacen algunos es casi magia.
Será debido a mi falta de arte y que no sé ni dibujar un 6 y un 4.
Un saludo

Braulio Pereira dijo...

olá Querida amiga

acá tudo bem. este mes vou fazer uma pausa, vou ter saudades

tudo de bom para ti obrigado sempre
fantastico teu trabalho.


beijos com carinho.

PACO HIDALGO dijo...

Si Goya hubiese muerto a los cuarenta años, como otras grandes maestros, tendríamos una visión de su pintura muy distinta de la que tenemos. Ese derrame cerebral, cuya secuela más evidente fue la sordera, lo transformó totalmente, y entonces floreció su visión pesimista, aparecen los fantasmas que lo cohiben, el mundo de lo onírico, lo fantástico, la imaginación febril, que tantos caminos abrió a la pintura contemporánea, y que lo hacen estar en la cúspide del arte. Gran artículo, Carolina. Feliz fin de semana.

Elisabete dijo...

Buenos dias Carolina! Que talento esto pintor! Me encantó ler su história de vida.
Un beso y que tengas un buen fin de semana

♥ Łucja-Maria ♥ dijo...

Welcome to Carolina!
I admire a fantastic article about Goya.
I love his work. Many images seen in Spain in Eskular.
I wish you a pleasant Saturday.
Yours.
Lucia

Allegra García dijo...

Para mí Goya siempre ha sido una de las personas más lúcidas de su época. Vivió un gran desengaño al ver cómo el proyecto ilustrado en el que había confiado (y cómo él, tantos) se venía abajo. Y después, vino la guerra. Personalmente, me quedo con el último Goya.

Un saludo.

Carmen Real dijo...

Gracias Carolina por tu aporte
sobre Goya, he aprendido mucho y me ha encantado su biografía y poder ver su obra
un beso enorme
Carmen

Bertha dijo...

Un artículo a este magnífico artísta Goya: era junto a Picasso uno de los pintores mas completos por las distintas técnicas que dominaba.

Vivió en primera persona y pudo plasma con toda veracidad los horrores de la guerra.

Después de gozar de tantos privilegios en cuanto a su situación social...No me extraña que después de su decadencia física se le agriara el caracter.Pero aun así nos dejó un gran legado.

Un abrazo Carolina feliz fin de semana.

CRISTINA dijo...

Carolina, no entiendo mucho de pintura. Pero la entrada que has puesto, disfrute, porque aprendí un poco más sobre pintura, de este gran pinto como es Goya. Gracias por compartir, tanta información.
Un fuerte y cálido abrazo:)

Burgdame dijo...

Dear Carolina, a great post, very very interesting. I love the paintings from Goya, mostly I like Caprichos, because they are dark, surrealistic and full of fantastic motives.
I have seen Goya-Exhibitions a couple of times and they were allways great.
He is on of the most important artist for the modern painting.

Have a nice week-end!

YoSueño dijo...

Goya fue una de los grandes pintares que hemos tenido, su cuadros de gran belleza reflejan la época moderna y clásica, como la maja desnuda, unos de mis cuadros favorito, muy buena biografía, como todas. Un ABRAZO

Espero y deseo que estés muy lejos de los cambios climáticos que se están produciendo hay

Anna Santese dijo...

ho letto con piacere il tuo post, e molte cose non le sapevo^^

Magia da Inês dijo...

º° ❤♫°
Olá, amiga!
Adorei seu post, amo pinturas e história da arte.
Bom fim de semana!

°º♡♡♫
°º♡ Beijinhos do Brasil
º° ♡ ❤♫° ·

Anaximandro dijo...

Como bien dices, Goya fue un adelantado a su época; fue un innovador y sentó las bases de una nueva forma de entender la pintura. Aquí, en Zaragoza, tenemos la suerte de poder contemplar muchos de sus grabados y pinturas en los museos de la ciudad. Como siempre, completísimo reportaje.
Un abrazo.

AMALIA dijo...

Uno de los más grandes pintores.

Me alegra mucho este estupendo artículo que nos presentas para recordar su vida y su obra.

Un aplauso para tí.

Un besito.

Anónimo dijo...

Que precioso artículo,es increíble la capacidad y el talento que algunas personas pueden tener.
Viendo las pinturas, realmente no quedan calificativos para tanta belleza, la Piedad es tan expresiva que no necesita explicación alguna para descifrar el gesto de sus protagonistas... una maravilla.
Te felicito por el trabajo Caro, mil gracias por acompañar mi sitio siempre, te dejo un fuerte abrazo!
Bonito sábado.

Marijke dijo...

Such a wonderful post Carolina. I hear nothing but bad things about your weather. I hope you are oke.
Have a wonderful weekend
Rosehugs

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas tardes,
hermosa y maravillosa entrega,
realmente un placer conocer la historia y el trabajo de este enorme artista de la pintura.
Dos obras que siempre cito, pues son las que me quedaron,
"La piedad" y "Saturno devorando a su hijo" increibles.

Te deseo una bonita tarde de sábado
besos y abrazos

Anónimo dijo...

Que gran entrada, Carolina, y que gran pintor! Una obra muy extensa, y con grandes cuadros, magníficos cuadros!!!

Besos
Victoria

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Qué fenomenal artículo. Desde sus primeras etapas hasta las desgarradoras pinturas negras muestra el genio que fue.
Un saludo.

Conchi dijo...

Magistral descripción de la vida de Goya, uno de nuestros mejores pintores muy bien la extensa documentación y pinturas. Gracias por compartir tanta belleza.
Un abrazo.

Camelia dijo...

Que linda narración para aprender un poco más, gracias Carolina!!
Un besito y feliz fin de semana...

Antonio Machado dijo...

Olá Carolina,
belíssima contribuição cultural!
O texto, muito bem redigido e resumido nos mostra o mais importante da obra e da época do grande mestre Goya.
Parabéns e um grande abraço

Fawn dijo...

Precioso homenaje a uno de los más grandes pintores de la Historia del arte.

Mi más sincera enhorabuena, Carolina. Gracias por ilustrarnos y hacernos disfrutar una vez más, bello ángel.

Besos de colores y caricias al alma. Feliz domingo cargado de sueños cumplidos ;)

Unknown dijo...

Como se explica que desde el dolor salga tanta creatividad (los fusilamientos)
Ando de paso blondie por unos dias ya que despues vuelvo al exilio jeje
Un abrazo y lo mejor para ti siempre

Ani Braga dijo...

Oi Carolina querida


Lindas imagens

Beijos e bom domingo.
Ani

Unknown dijo...

Goya s uno de los pintores que admiro.
Tuvo éxito como retratista y consiguió dotar a sus retratados de una apariencia vívida y un parecido que era muy estimado en su época. Y es precisamente en los retratos reales donde más obligado estaba a guardar el decoro debido y representar con dignidad a sus protectores.
Gracias por ofrecernos sus obras pictóricas.
Un abrazo

Migue dijo...

Carolina, es impresionante la trayectoria de Goya que nos has presentado.Un pintor multifacético,que evolucionaba,se recreaba, creando obras pictóricas tan diversas, influenciadas también por sus estados de ánimo y sucesos de la época. La Piedad,la de Aún Aprendo,y La Lechera de Burdeos dan cuenta de su fuerte personalidad.
Gracias amiga por tu presentación.
Un beso.

Lunna dijo...

Belíssimas imagens!!

Tenha uma domingo lindo amiga, cheio de alegria.
Beijinhos de luz.
Lua

J.P. Alexander dijo...

Yo conocía algunas cosas de él y otras no me encanto que lo abordaras. Un beso y te me cuidas mucho

J.P. Alexander dijo...

Yo conocía algunas cosas de él y otras no me encanto que lo abordaras. Un beso y te me cuidas mucho

Nina simplesmente dijo...

Vim conhecer e fiquei encantada com o imenso acervo cultural, parabéns pelas belas postagens! Já fico seguindo.....beijinhos e tenha um domingo de luz!

Rafael Mourão dijo...

Olá Carolina, é muito bom ver as imagens e conhecer um pouco do artista, gostei demais da postagem, parabéns!

Abraços
Thiago
Trocyn Bão

Luján Fraix dijo...

Hola Carolina
Vine a darte las buenas noches y a decirte que no cerré los comentarios, simplemente hice el resumen del té sin comentarios porque ya me los han dado cuando los presenté. Era como repetir lo mismo.

Llego y me encuentro con esta investigación magistral a la que nos tienes acostumbrados pero nada menos que de Goya, un maestro, un referente... No es uno de mis pintores predilectos pero igual admiro su arte y su lugar en la historia.

Sabía lo de la duquesa y la maja, lo leí en unos libros que tengo. Me gusta su pintura, especialmente la de su primera época.

Un besito Carolina
Feliz domingo amiga, está fresquito no?.

Un cariño grande.

Imaginário dijo...

Lindo, Carolina.
Esta postagem inspira-me.
Grande abraço e ótimo domingo.
Gilson.

Ghost e Bindi dijo...

Magnífica postagem Carolina! Seus esforços por trazer estes artistas, ás vezes esquecidos pelo tempo moderno, são inestimáveis.
Um feliz domingo, querida!

Bíndi e Ghost

Loiva dijo...

Bom dia Carolina, as imagens são impressionantes, falam por si só, desejo uma semana iluminada.. bjks

Ccasconm dijo...

¿Sabes que se trata de mi pintor preferido? Hace unos años compré una serie de televisión española sobre su vida y ella me incitó a leer novelas y libros sobre su vida. Es interesante, sobre todo, saber que conoció a varios reyes, se codeó con ellos y fue el primer pintor que plasmó en su obra los desastres de una guerra sin tomar partido, representando el horror producido por uno y otro bando.
Un beso

Ilca dijo...

Olá querida Carolina,
Fantástica história desse talentoso pintor, uma grandiosa obra de arte.
Excelente post, rico em informação e cultura.
Feliz domingo!
Beijo.

Valquíria Novaes dijo...

Eu adoro as pinturas de Goya, são surreais!
Bjos e boa semana!
http://amonailart.blogspot.com.br/

Anónimo dijo...

Cuando fuí, hace unos años, a un pueblo de Aragón, llamado Calatayud y en una iglesia nos enseñaron, según dicen, el primer cuadro de Goya; quede impresionado por ese talento innato y a flor de piel que tenia para retratar lo más profundo.
Ya estoy, de nuevo, con mi poesíayvivencias...¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!...Eres un Encanto.
Abrazos y besos.

Maria Emilia Moreira dijo...

Querida Carolina!
Os mestres da pintura fascinam-me! Goya é um deles. O teu texto sobre o grande pintor é muito completo e ainda mais com as ilustrações que foste mostrando. Obrigada amiga.
Abraços de Portugal.
M. Emília

PROFESSORA LOURDES DUARTE dijo...

Oi amiguita linda! Passei para te deixar um abraçoa e desejar-te uma linda tarde.

Dietmut dijo...

Carolina, Danke für Deinen so prachtigen Bericht und die vielen Fotos und Malereien über Goya. Liebe Grüsse, Dietmut

Felicidad Batista dijo...

Excelete Carolina.
Magnífica inmersión en el pintor Francisco de Goya, en su obra y su tiempo.
Un artista que abrió paso a la nueva pintura que comenzaría a evolucionar hacia le impresionismo y más tarde hacia las vanguardias.
Sus retratos, absolutamente psicológicos de los personajes donde no recoge solo sus facciones o expresiones sino que saca a la luz y plasma en el lienzo sus carácter interior.
Sus series, sus grabados, su porlífera obra quedan bien reflejadas en tu interesantísmo artículo.
He disfrutado recorriendo el texto y las imágenes que lo ilustran. Es un pintor al que admiro mucho.
Por cierto también era uno de los predilectos de Marilyn Monroe. Quizá por ese carácter atormentado de algunas de sus series.
Un abrazo y gracias por este regalo pictórico.

jose maria criado lesmes dijo...

Perdona Carolina que no lo haya hecho antes porque he estado ausente, pero da gusto pasar por tu blog, entes al corriente del tma o no porque están tan documentados todos ellos, que siempre aprendes algo.
Besos

Amara Mourige dijo...

Querida Carolina, estou encantada e emocionada com esse belíssimo post! Que aula maravilhosa. Gostei muito de conhecer o trabalho desse incrível pintor,gravador
Francisco José de Goya! Obrigada amiga.
Beijos
Amara

Patricia dijo...

Magnífico recorrido por esta impecable galería de arte virtual, Carolina!

Gracias por tu excelente exposición.

Un beso grande!

Claudia dijo...

A wonderful and interesting post again, dear Carolina!
Have a happy new week,
hugs to you,
Claudia :O)

Ivo Serenthà dijo...

Francisco José de Goya, un artista de las más importantes en la historia de la humanidad, como un reportero de ese tiempo ha sido capaz de decir la relevancia de ese período histórico.

Gracias Carolina imagen, un abrazo

Buena semana

CLICK

Miguel de Maya dijo...

Muchas gracias por esta entrada tan completa, siempre viene bien recordar la vida y obra de Goya de vez en cuando.

Saludos!

Adriana Alba dijo...

Que maravilla!
Cuànta fuerza y simbolismo tienen sus pinturas, siempre pienso que èstos seres tuvieron inspiraciòn Divina.
Un beso y gracias por tan preciosa y completa entrada Carolina.

Valquíria Novaes dijo...

Adoro as pinturas de Goya, surreais!
Bjos!
http://amonailart.blogspot.com.br/

SOL da Esteva dijo...

Carolina, Querida

Sempre pões o coração no relatos que produzes. Sinto-o e acho magnífico viveres cada palavra que escreves.
Goya, Pai do Modernismo, deixou o testemunho de que quem coloca a sua Arte no que faz, não necessita de adjectivos: ela (a Arte) fala por si.


Beijos


SOL

Anónimo dijo...

Carolina!

Que preciosidade!


Pinturas lindas do Goya que mais parecem fotos!



A virgem com Jesus é maravilhosa!


Beijos e uma semana de Paz.


Parabéns pelo blog,amiga!


Donetzka

Crista dijo...

Carolina,meu RAIO DE SOL...
Quando acho que tudo vai se encaminhar para o melhor,não é que surgem empecilhos???
Mas vou contornando e quando menos esperas,estarei MUITO presente em teu blog e em tua vidinha maravilhosa.
Beijão,minha ternurinha!

Felisberto T. Nagata dijo...

Olá!
Carolina
além da Maja Desnuda e Vestida, eu fico impressionado com este quadro de Goya, Três de maio de 1808, que trata de um acontecimento histórico real.Cena dramática e expressiva, típica do Romantismo. O pelotão de fuzilamento executando madrilenhos como punição pelos atos rebeldes contra a dominação francesa no país.
Bela postagem!Belas imagens!
Meu carinho
Boa semana
Beijos

Nataša dijo...

My dear friend, I am not forget you, but I have not time, I have so much obligationes.

i love your blog and topics,and this post is great! So many informations, pictures... One righ lesson from art.

I send one big big roseshug for you

Marcela Gmd dijo...

Fantástico relato de uno de los grandes maestros de nuestra pintura!!!
Buen comienzo de semana, Carolina!!!

Besos, desde España, Marcela♥

Vera Lúcia dijo...


Olá Carolina,

Magnífica postagem cultural.
Gostei de conhecer a trajetória de vida de Goya bem como um pouco de sua talentosa arte.

Beijo.


M. J. Verdú dijo...

Vi sus cuadros en el Museo del Prado y me fascinaron. Se trata de un gran artista.

Disculpa si no puedo pasar seguido. Es por la falta de tiempo

Unknown dijo...

Hey you´ve a wonderful blog!
Please check out mine:)
If you want we can follow each other here, on bloglovin
and GFC ?
Let me know
xoxo

Rafael Mourão dijo...

Olá amiga Carolina
Sim amiga e seus quadros tem na expressão das pessoas muita riqueza e detalhes que os diferenciam dos outros, um encanto a sua obra

Abraços.
Trocyn Bão - Thiago

Betty Mtz Compeán dijo...

Gracias Carolina, por aumentar mis conocimientos en la materia, la vida de un grande como Francisco Goya.
Magistral.
Abrazos.

Ann Marie dijo...

Hello Carolina!
I have admired Goya's art, but I did not know much about his life, but thanks to your blog, I know much more, many artists of the old school brought forth amazing art that not many artists today can manage to paint.
I wish you my dear friend a wonderful continuation of the week.
Hugs!
/ / Ann Marie.

Belén Rodríguez dijo...

Goya es de los pocos pintores que conozco un poco.
Personalmente me gusta más su primera época que, en mi opinión, degeneró a partir de su problema de salud y le hizo casi irreconocible.
Buenísima exposición.
Un besito.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
NO TE PREOCUPES, YO TAMBIÉN TENGO MIL COSAS Y ESTOY RETRASADA EN TODO. ES QUE NO SE PUEDE ESTAR EN MIL LADOS A LA VEZ.
UN BESO GRANDE AMIGA.

Rosario dijo...

Hola Carolina: me ha encantado tu personal relato de la vida de un grande de la pintura como es Francisco José de Goya, gracias por tu compartir.
Dios te bendiga.
Un cariñoso abrazo.

Rafael Mourão dijo...

Olá Carolina, venho aqui te convidar para uma tag, onde você será nosso entrevistado se aceitar nossa proposta.

Deixo aqui o link para que você conheça a tag (

http://www.riosul2012.com/2013/04/entrevistados-do-trocyn-bao.html ).

Espero sua visita.

 

Abraços, linda tarde.

Thiago

Ira Buscacio dijo...

Amiga querida, Por saber da dificuldade que há com as diferenças dos nossos idiomas, eu entendo seu equívoco. Não houve roubo, graças a deus, nem comigo e nem com ninguém próximo. O post é um poema que faz parte de um projeto e esta em outro blog. Vale a pena você conhecer.

Quanto a Goya, eu adoro, um gênio muito especial. Parabéns pela escolha da matéria postada.
beijo imenso, Carolina

ELAINE dijo...

Carolina querida! Que post completo e interessante! Obrigada por tantas informações acerca de um dos maiores gênios da pintura! Uma abençoada e feliz semana!
Carinhoso abraço!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Ateliê Tribo de Judá dijo...

Olá Carolina,
Vir ao seu blog é um verdadeiro passeio cultural, amo suas pesquisas os seus post são muito inteligentes.
E aqui podemos mais uma vez constatar vai-se o homem e fica a sua obra que marcará ainda muitas outras gerações.
Beijos
Joelma

Adriana Leandro dijo...

Tenía tanto talento. Gracias por su visita. Besos!

galerafashion.blogspot.com.br

Cinzia dijo...

Mi piace molto l'arte e la pittura e quindi leggo e guardo sempre molto volentieri i tuoi post!
Ciao ciao
Ci

anastazja dijo...

Dziękuję za odwiedziny na moim blogu.Żałuję,że nie znam hiszpańskiego....skorzystałam z tłumacza,aby poczytać Twojego bloga.Podziwiam malarzy sama nie potrafię malować,ale potrafię docenić piękno.Pozdrowienia

Ann Marie dijo...

Hello Carolina my friend!
I want to wish you a wonderful weekend with many positive surprises, the next week, I'm not on the blog, we shall paint and decorate our house on the island, but the week after that I look forward to visiting your wonderful blog again.
Many hugs for you my friend!
/ / Ann Marie

Magic Moments dijo...

Hola amiga..que precioso omenaje as escrito..gracias por compartirla con nosotros..besos

jorge del nozal garcia dijo...

Hola Carolina.
No se si sabrás que yo también soy pintor, por lo que te puedes imaginar lo que he disfrutado con tu entrada.
Para mí, Goya fue el primer impresionista de la historia y uno de los mejores pintores que han existido.
Un abrazo.

Lotka dijo...

Witaj. Twórczość tego malarza zadziwia świat, a akty kobiet ujęte w subtelnej formie podobają się szczególnie mężczyznom. pozdrawiam serdecznie.

Lucimar da Silva Moreira dijo...

Bom dia Carol esse pintor é um artista suas obras são belíssimas. Carol gostaria de convidar você para responder uma pesquisa rápida lá no blog, essa pesquisa é para a construção do MídiaKit do blog, se quiser responder clica no link abaixo, desde já agradeço, fique com Deus beijos.
http://lucimarestreladamanha.blogspot.com.br/2013/04/pesquisa-com-os-leitores.html#comment-form

brisa48@bol.com.br dijo...

oi flor de amiga
Passando para te informar que estou com uma gripe.Meu corpo todo doí Assim que eu melhorar eu volto. Peço mil desculpas pelo meu sumiço.Um bj
Ana
P.S ELA ME DERRUBOU LITERALMENTE MEU CORPO SÓ QUE FICAR DEITADO.

Giga dijo...

Bardzo ciekawe informacje o tym wielkim malarzu. Zdjęcia obrazów pokazują różnorodność jego twórczości. Bardzo interesujący post. Pozdrawiam serdecznie.
Información muy interesante acerca de este gran pintor. Las fotos muestran la diversidad de su obra. Un post muy interesante. Le saluda atentamente.

La Gata Coqueta dijo...



Hoy Mis caricias del alma se ha vestido de fiesta, para compartir contigo el premio a la mejor Amiga.

Está pensado para quienes de corazón dejan su amistad en el alféizar de mi ventana, para continuar regando sus semillas con el rpcío de las letras que es el alimento más preciado para el alma...

He puesto la dirección de tu blog, si te entusiasma la idea, lo puedes retirar cuando gustes!

Un sincero abrazo.

Atte.
María Del Carmen





Art dijo...

Hi Caroline thanks for the caring, I'm fine. i have been on vacation.
Again great post from you!
Hugs

Anita dijo...

ohh what some great paintings of Goya!i see u are a artlover too!Very nice!
thank you for kind comment at my place:)

Greetings from Norway!

rheinland-blogger dijo...

Hola Carolina,
Goya me gusta mucho. En las anos 1990 he visto una exposicion con muchas pinturas de Goya a Bruselas (Belgica). Tengo una libra con todas las pinturas de Goya. La pintura que mas me gusta es “Dos de Mayo”.

Buenas dias de Alemania
Dieter

Chris Ed dijo...

Beautiful post and amazing paintings! kisses chris

Unknown dijo...

Siempre y cuando hablamos/escribimos sobre cuadros Goya no puedo dejar de referirme a sus magníficas compilaciones de grabados, Los Desastres de la Guerra y La Tauromaquia. Nuestro Goya es un lujo.