martes, 23 de abril de 2013

Ronda de Mate, la Cita Impostergable

Detrás de la selva, de los saltos de agua y de los senderos rojos está la historia de guaraníes y europeos que construyeron una identidad y sabor únicos con una denominación de origen que lo dice todo: "Hecho en Misiones"; se trata de la yerba mate, cuyo cultivo se remonta a los albores de la cultura guaranítica.


El padre José Sánchez Labrador consiguió domesticar la yerba mate e iniciar su cultivo en las misiones y así, comenzó a extenderse de generación en generación y hoy es pasión de multitudes. Los indios tomaban la infusión directamente del "mate" -palabra quechua que significa "calabaza"-, filtrando la yerba con los dientes. Para perfeccionar este método, los jesuitas introdujeron la "bombilla", que consistió en una simple caña hueca. Luego, añadieron a esta caña una cabeza de junco trenzado a modo de filtro y desde entonces ya fue imposible dejar de disfrutar de una buena ronda de mate.


La tierra colorada desde siempre cobijó a este poderoso antioxidante que puede tomarse dulce, amargo y de varias maneras más, pero tras su imagen amigable se levanta una historia inicial de grandes sufrimientos, discriminación, explotación y desigualdad.


En febrero de 1596, el Procurador General Alonso de la Madrid solicitó a Hernandarias, gobernador de la provincia del Paraguay, que suspendiera la producción de yerba mate. En su comunicación, el representante de la Corona española consideraba a la infusión "un vicio que conviene extirparlo, aunque no sea más que por el pundonor que deben tener los españoles". Así, Hernandarias ordenó: "...que nadie en adelante fuese ni enviase indios á hacer hierba a ninguna parte donde la haya ni la traigan ni traten ni contraten (...) Y cualquier persona, de cualquier estado o condición que sea que beba hierba en público o en secreto, incurra por la primera vez en 10 pesos de multa y en 115 días de cárcel pública y en adelante sea castigado con graves penas". Así de duros fueron los primeros acercamientos a esta vital bebida nativa pero afortunadamente, ya todos esos prejuicios son historia.


Hoy la yerba mate es patrimonio cultural intangible de la humanidad y Argentina es el principal productor mundial. En particular, la producción se concentra en las provincias de Misiones y Corrientes. El sencillo mate es mucho más que una infusión, es identidad cultural y es, nada más y nada menos, que una demostración de valores y existen regiones donde su consumo ya es un culto. Por supuesto, mientras escribo esto estoy tomando un mate y creo que como el mío, son muchos los teclados de Argentina que tienen las letras llenas del "té de los jesuitas".


Desde la elaboración de la yerba hasta la forma de consumo, esta costumbre ha permanecido inalterada desde tiempos remotos y por cinco siglos de historia, arraigándose cada vez más en el sur de América y ahora me enteré que su consumo está extendiéndose a lugares muy lejanos.


En mi país es la bebida más consumida después del agua de la canilla; quizás se deba a que su espíritu de convivialidad es muy marcado. Como desayuno, como unión en una plaza o parque, en la playa o durante el viaje en auto al irse de vacaciones es un rito que se repite a diario sin importar clase social, edad o profesión.


Cuántas veces las valijas que salen de Ezeiza van cargadas de paquetes de yerba para aquellos que se fueron y no pueden despegarse de la costumbre, y cuando llueve corremos a preparar pastelitos o las tradicionales tortas fritas para disfrutar de esta infusión que llega a ser mucho más que una bebida: es una forma de vida.


Relajante, amigable, querible... el mate tiene tradición y leyenda y ocupa un sitio privilegiado en el sentir nacional y más, por estos pagos bromeamos diciendo que el día que un chico decide poner la pava al fuego y tomar su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma.

98 comentarios:

Braulio Pereira dijo...

Querida Carolina

obrigado pelo carinho saboreando


com Mate e um sorriso..

beijos .abraço com carinho.

saudades.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Ese Mate que es sello de identidad y contenido de Leyendas.
Nunca lo he probado, aunque los familiares que tengo en Argentina y Uruguay me dicen que está buenísimo.
No tardando mucho lo probaré en honor a tu fabuloso Post en referencia a esta entrañable bebida que, según tu, es Relajante, amigable y querible.
Abrazos y besos.
¡¡¡Feliz día del Libro!!!

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Carolina,no conocía esa infusión pero me gustaría probarla mi hijo está ahora en Argentina y le diré que me lo traiga.

Me encantó la explicación.
Estoy segura que mi hijo ya la probó.

Un beso fuerte

Luján Fraix dijo...

Hola Carol
Preciosa entrada para el mate bien completa, con muchas cosas que no sabía, sobre todo lo de los nombres. La verdad es que no existe nadie que no lo tome en Argentina... es más que tomarlo pienso yo, crea lazos, acercamiento, amistad... aunque existe gente que lo toma sola.

Mi mamá se levantaba y tomaba, pero yo no adquirí esa costumbre. Es que a veces no me cae tan bien, tengo que comer algo junto.

La verdad que esos mates de colección son fabulosos, yo tengo un par pero no tan lindos y hay una imagen donde se están pasando el mate con el mismo que yo tengo para todos los días y que mi suegra dijo que era muy grande y que no se terminaba nunca. El secreto está en no ponerle tanta yerba, creo... no soy tan experta en el tema.

Preciosa entrada querida Carol, bien argentina.

Besos grandes.

Pd disculpa si no vengo tan seguido es que me estoy tomando todo con un poco de calma porque sino no puedo, ademas me resfrié en estos días, uffffff una más...

Cariños enormes.

Crista dijo...

Amada e bela estrelinha do meu céu azul...
A primeira vez que tomei(chupei...rsrsrsrsrs)mate,queimei minha linda linguinha,meus carnudos lábios e gritei...gritei...de dor!!!
Foi a primeira e última vez que fiz isso!
Sei que deve ser muito bom,sei também que é um elo de amizade e aconchego matear com alguém,numa roda de conhecidos ou então a sós...mas não tenho mais coragem para saborear essa delícia!
Como sempre, tuas postagens são tudo de bom e essa em especial:MUITO QUENTE...ksksksksksks...
Beijão "deu"(de mim)pra tu...

MariCarmen dijo...

Muy interesante lo que nos cuentas de esta bebida Guarani y Europea, la misma mezcla de mi esposo Paraguayo de abuelos Alemanes y Guaranies. La he probado y me ha gustado.

Gracias por tus instructivas entradas.

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina, esto para mi era completamente nuevo, pero me has puesto al corriente. gracias y besos

ricardo alves / são paulo,brasil dijo...

este post me lembrou de uma obra imortal brasileira..."O Tempo e o Vento"
muito boa postagem e curiosa!

Donetzka Cercck Lavrak Alvarez dijo...

ÒTIMO POST,cAROLINA.lINDAS IMAGENS E MUITO INFORMATIVO.

ESSA BEBIDA AQUI,NO ESTADO DO RIO GRANDE DO SUL,NO BRASIL,É CHAMADA "CHIMARRÃO".

OS GAÚCHOS DO RIO GRANDE DO SUL BEBEM DIARIAMENTE.


BEIJOS E LINDA SEMANA


DONETZKA

Bertha dijo...

Que bonita esta historia sobre el Mate.Pués te digo que siempre me ha llamado la atención este pocillo dónde lo tomais y y la cara de disfrute de quien lo saboréa.-No veas la curiosidad que tengo de saber a que sabe pués a poca gente se lo he visto tomar casualmente a quien he conocido que lo tomaba era de Uruguay.

Muchas gracias por explicar el origen de esta infusión que cómo bien dices forma parte de vuestra cultura.

Un beso Carolina feliz día.

elpresley dijo...

La verdad es que he conocido y mantenido relaciones de trabajo y amistad con argentinos aquí en España y vengo probando el mate desde hace ya muchos años. Para mí, lo encuentro algo amargo - yo siempre le pongo azucar - pero no me desagrada aunque me gusta más el té. En cualquier caso tomarse un mate con alguien es como tu dices, relajante y amigable.

Un abrazo.

Carmen Real dijo...

Hola Carol
muy buena reseña del mate y ahora mismo estoy tomando unos matecitos
te mando un beso enorme y por cierto hermosos mates
Carmen

My favorites things dijo...

Hola Caro: Que buenísima entrada!!!! Yo quise preparar una en algún momento,pero no me animé(menos mal) porque vos la hiciste genial >_<
Me han encantado las imágenes que pusiste y te digo que mientras te leía y ahora que te estoy comentando estamos con mamá tomando unos mates jajajaja para hacerle honor a la tradición y cultura ;)
Besitos =)

Mercedes Ares dijo...

Hola Carolina. Felicitaciones por este post, tan ilustrativo, completo y lleno de detalles que me eran desconocidos, aunque soy una fanática bebedora de esta rica infusión, en cualquier momento del día. El año pasado cerca del día de la tradición presente en mi blog una naturaleza muerta con mate, pero no fue tan explícita con esta, ésta que me encantó. Un gran abrazo!!!!!

Leonor dijo...

great post! looks so comforting:) would you like to follow each other on GFC, facebook and bloglovin?? let me know darling:)) happy week! one big kiss!

Leonor
thesparklinglemon.blogspot.com

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
los locos del mate!
apuntame allí =D
día y noche prendido al mate,
al menos al tener la boca ocupada evito que se le de por pedir comida =D

Para mi bien caliente y amargo por favor =)

un cálido abrazo de ronda matera
besos y feliz día del libro,
pues sé que eres una apasionada de ellos =)

martinealison dijo...

Une très jolie publication ma chère Carolina... Je n'avais pas vraiment la connaissance de ce souci.
Pourquoi vouloir interdire cette boisson ? Est-elle vraiment nocive ?... Elle fait partie intégrante de votre culture...
J'aime beaucoup les petites "fioles".
A quoi servent-elle réellement ?
Gros bisous

Citu dijo...

Hola Caro, yo nunca he probado el mate , pero siempre he tenido curiosidad y ahora más te mando un beso y te me cuidas

Cristina dijo...

Y bueno Caro... que agregar a tu hermosa entrada, que aquí por mis lares se toma más mate que agua!
Preciosa lectura, te dejo un fuerte abrazo, y brindemos con un mate!

Doña Nieves dijo...

Buenos día Flor :d
linda entrada!
me encanta mate! penita que aqui en Brasil no tienen esa tradición
Besito! que tenga un buen día..

Claudia dijo...

What an interesting post, dear Carolina!
Thanks for this!
Hope you are well,
have a happy week,
Hugs
Claudia

ana dijo...

Gracias por esta magistral lección de historia sobre el mate, me ha encantado y siempre es bueno saber la raíz de las cosas. Un abrazo

anjespinosa dijo...

Nunca lo probé Carolina pero nunca es tarde..Un saludo desde Almería.-
http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

ΚΙΤΡΙΝΟΣ ΡΥΠΟΣ dijo...

Come - I said - to my students to see the best history lesson all over the world.
Because is the lesson of a woman who can give value to everything.
Because Carolina comes from the city of ideas.

Yannis Politopoulos

PACO HIDALGO dijo...

No sabía mucho del mate, aunque sé que en el cono sur se bebe muchísimo. Me ha encantado conocer como se descubre y domestica y todos los instrumentos para su consumo. Precioso post, Carolina. Abrazos.

Felicidad Batista dijo...

Carol, toda una lección magistral sobre el mate, su procedencia, su relevancia social, amigable, comunicativa y su importancia económica y cultural. Su vínculo nostálgico con los que etán lejos de su tierra. El propio ceremonial de preparación.
Cuando terminamos de leer tu interesante artículo sentimos la necesidad de compartir un mate, percibir su aroma, paladear la larga tradición de yerba, tierras rojizas, imágenes de Misiones y sobre todo conversación y amistad.
Un abrazo con mate pendiente

Universo dijo...

Carolina, que interesante no tenia ni idea es muy curiosa. Soy muy amiga de las infusiones pero esta nunca la probé. Me encanto conocer más sobre esta infusión. Gracias por la aportación.
Un abrazo con amor y luz. Namasté

YoSueño dijo...

Bueno no es por nada, pero yo no tenia conocimiento de esta hierba, si algún día la veo, procurare probarla. Un Fuerte ABRAZO

EldanY dalmaden dijo...

Hola, hace tiempo trabajaba con un chico argentino y se ofreció a invitarnos a tomar un mate traído de su tierra pero al final, no se pudo, así que me queda pendiente probar esta bebida.
Y lo haré en cuanto esté en algún sitio que lo hagan.

Un abrazo.

Antonio Machado dijo...

Olá Carolina,
o seu texto está aromátizado pela erva mate. Muito enriquecedora culturalmente a forma como você nos traz a história do mate. Aqui no brasil consumimos muito mate sob a forma de chá quente ou frio. Só os estados do sul é que consomem nas cuias como gaúchos. A loyde adorou se lembrar das tortas fritas...
Um grande abraço e um ótimo dia

Adriana Alba dijo...

Que ricooooo!!!
Estupendo post sobre nuestra tradicional infusiòn.
Yo a veces le agrego cascaritas de naranja o cafè.
No salgo de casa sin matecito previo jaja.
Besos muchos Carolina.

CARLOS dijo...

Me vas a matar, nunca lo he probado, jajajaa. Bueno pero ahora gracias a ti se mucho más. Buen post. Saludos.

SOL da Esteva dijo...

Querida Carolina

Tenho ouvido descrições acerca do Mate, de Portugueses que estiveram na tua Argentina.
Infelizmente cá não há, nem sequer um qualquer costume.
Agradavelmente, aprendi mais uma bela lição.

Beijos


SOL

Elisabete dijo...

Cada país con sus costumes. Aqui, no existe erva mate pero yo sabia que en Argentina, es un placer tomar.
Tu texto es muy rico culturalmente. Gracias.
Besotes

Pilar Cárdenes dijo...

Tenía conocimientos de su existencia y consumo pero, las explicaciones tan detalladas que das sobre la historia ha sido todo un lujo de conocimiento.
Gracias por compartir.

Un abrazo

Pilar Cárdenes dijo...

Tenía conocimientos de su existencia y consumo pero, las explicaciones tan detalladas que das sobre la historia ha sido todo un lujo de conocimiento.
Gracias por compartir.

Un abrazo

Anaximandro dijo...

Casi me da verguenza decir que no lo he probado nunca. No es muy conocido por aquí. Pero después de tus explicaciones me siento obligado a probarlo. A lo mejor me hago un consumidor compulsivo de mate.
Un abrazo, Carolina.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

He oído y leído sobre el mate. Sabía que su consumo en Argentina es grandísimo, pero no lo he tenido la oportunidad de probarlo, aunque la voy a buscar.
Un saludo.

Eloah dijo...

Fui criada por pais gaúchos onde o chimarrão não poderia faltar.A tradição continua, mesmo em solo catarinense longe da terra onde nasceu.Forte abraço Eloah

Adriana Leandro dijo...

Hola Carolina!
Os habitantes do sul do Brasil, também bebem mate. Besos!

galerafashion.blogspot.com.br

ELAINE dijo...

Querida amiga! Que primor de post! Adorei! Parabéns! Também já estava com saudades! A semana que passou estive envolvida em muitos problemas de ordem pessoal e não consegui visitar e/ou responder comentários! Peço perdão! Estou tentando normalizar....
Obrigada pela amizade e pelo carinho!
Grande e carinhoso abraço!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/


Felisberto Junior dijo...

Olá!Boa noite
Carolina
muito interessante e educativa essa postagem, nos traz muitos detalhes históricos e do processo do mate. O chá mate (erva torrada) é delicioso tanto pode ser tomado gelado (com gotinhas de limão). Eu adoro!
Não gosto do consumido verde, com água quente, no famoso "chimarrão" ou com água fria.
Gostei!
Obrigado pelo carinho de sempre
Boa quinta feira
Beijos

Thiago RioSul dijo...

Olá amiga Carolina
Agradeço todas as vezes que foste em meu blog comentar, sou muito grato e digo que seu espaço aqui além de bonito é bem educativo, estou aprendendo vindo aqui sempre

Abraços,
Trocyn Bão - Thiago

Lyah Carter dijo...

Adoro esse cantinho lindo que alem de tudo é muito educativo. Bjoks da Ly...
www.coisasdamor.blogspot.com

AMALIA dijo...

Nunca lo he probado pero me encantaría hacerlo.

Sobre todo, después de leer tu estupenda entrada.

Un besito grande.

Maegwin dijo...

I like to drink Mate-Tea, but it's not my favourite tea. I have a real bombilla at home, it was a gift from my sister.

xoxo!!!

Nicoleta_B dijo...

So beautiful post.

Have a Great Weekend,

Nicole

www.nicoleta.me

AFRICA EM POESIA dijo...

CAROLINA

Obrigada pela visita
Depois de andar adoentada e preocupada voltei...

vou ler poesia e...escrever poesia

deixo Amor,Amizade e muito carinho.

tive mesmo saudades...

beijos

Thiago RioSul dijo...

Olá amiga Carolina
É muito bom chegar aqui sabia ?
Pois além de aprender muitas coisas interessantes, vejo tudo com ricas imagens, tudo parece perfeito e organizado, me faz bem vir aqui em seu espaço

Abraços,
Trocyn Bão - Thiago

Maria Emilia Moreira dijo...

Olá Carolina!
Adorei as tuas fotos e como sempre tudo bem documentado. Gosto muito de infusões, de chás...
Procuro variar, faço de plantas diferentes e tomo com ou sem açucar.
Belo trabalho este.
Beijos.
M. Emília

Marisa Giglio dijo...

Carolina ,

Muito interessante sua publicação .
Gostei e aprendi .
Obrigada .
Beijos

Vera Lúcia dijo...


Olá Carolina,

Seu texto é excelente e muito informativo. Aqui no Brasil o mate é consumido na forma de chá quente ou frio. Confesso que não gosto sequer do aroma do chá. Não consigo tomá-lo.
No sul do Brasil ele é tomado como chimarrão e parece que o pessoal de lá adora este tipo de bebida.

Ótima postagem.

Beijo.


Snow White The Survival dijo...

Hi Carolina ..
Thanks for your nice words in my blog I will be so glad when you commend my side ..
I am also happy for now spring has come to Sweden so now I can start planting all the flowers .. Wish you now have a wonderful weekend .. Love always your friend Snow White

DS..Very nice blog ..

YoSueño dijo...

Hola Carolina, quería decirte que aproveches este fin de semana, y que lo disfrutes al máximo, por que otro como este no vas a tenerjiji. Un Fuerte ABRAZO

Evanir dijo...

É difícil compreender o rumo da vida em alguns momentos.
Mas de uma coisa não se pode esquecer:Nada é a toa.
Às vezes,
o melhor parece ser o pior, e o certo aparenta ser errado, mas tudo faz parte,
tudo contribui ao crescimento e tem um porquê.
Viver vai muito além de explicações e ultrapassa todo e qualquer entendimento.
O IMPORTANTE É SER FELIZ! SEMPRE.
Deus esteja sempre presente em sua vida.
Um feliz e abençoado final de semana.
Beijos no coração carinhos na alma,Evanir..
Em tempo::Agradeço o carinho
das palavras deixadas com tanto amor
na minha viagem.
Agradeço de coração ,
e saiba você é uma parte da minha vida.

PEPE LASALA dijo...

No lo he probado nunca, pero me ha encantado la historia que nos cuentas Carolina. Espero probarlo algún día. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Jerónimo dijo...

Una magnífica entrada,como de costumbre.Nunca he bebido mate,pero prometo que eso va a cambiar suponiendo que lo encuentre aquí,en España.Sí me gusta mucho el té y el café.

En cuanto a la prohibición del gobernador español,siempre ocurre lo mismo.Basta que algo guste al pueblo para que se prohiba.

Un placer Carolina.

Rud dijo...

Carolina querida
He probado la hierba mate, me ha encantado; incluso en casa tenía una matera hasta que se me acabó la provisión que trajimos de Argentina, luego regalé la matera para olvidarme de ella.
Excelente historia sobre el mate, me encantaron las fotos, he de volver con más tiempo pues debo salir en este momento.
Un gran abrazo; feliz fin de semana

AFRICA EM POESIA dijo...

Outro Besito para ti

gracias por tus palabras amigas

La caja de mamá dijo...

Hola Carolina, la entrada de hoy tiene muy marcadas señas de identidad, el mate...es algo tan vuestro....
Interesante entrada de la que he aprendido algunas cosas.

Besos
Victoria

Ani Braga dijo...

Passando pra deixar um grande abraço e desejar que seu final de semana seja maravilhoso, cheio de alegrias.

Beijos
Ani

ruma dijo...


Hello, Carolina.

 Your work is embraced in your gentleness.
 Sharing a moment of peace.
 It is a joy for all.

 Your heart warm message in the cold.
 I always give mind of thanks to you.

Greeting.
Have a good weekend. From Japan, ruma❃

anastazja dijo...

Bardzo zdrowa herbatka...
Pozdrawiam serdecznie.

Vivi dijo...

E como hoje já é sábado..desejo-te um dia excelente.
Beijinhos
Vivi

Lotka dijo...

Pokazałaś kawałek wspaniałej historii ludzkości. W moim kraju, w Polsce, również wszelkie napije robi się z wody z kranu. Jest u nas podróżnik Wojciech Cejrowski, który nie rozstaje się z pojemniczkiem yerba mate. Popija ją i w studio telewizyjnym i w domu i prawie na ulicy. Pozdrawiam z Polski.

Pitt Tristán dijo...

Siempre he sentido curiosidad por esta costumbre y tu texto es de lo más didáctico.
Gracias, saludos.

Sciarada dijo...

Ciao dolcissima Carolina, io non la conosco l'yerba mate, ma mi piace tanto l'incontro tra la tua anima e quella di quest'erba, trovo che il tutto sia una vera poesia!
Un abbraccio e sereno fine settimana!

Anna Santese dijo...

che meraviglia!

Irmãos de luz dijo...

"La amistad se desarrolla la felicidad y reduce el sufrimiento, duplicando nuestra alegría y dividiendo nuestro dolor."

MTeresa dijo...

Es muy interesante la información
que nos proporcionas
porque hay que saber de todo
para poder opinar.
Un saludo

Valquiria Novaes dijo...

Nossa, eu nem sabia que o mate era tão antigo assim, acho uma graça.
Bjos!
http://amonailart.blogspot.com.br

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas tardes,
vine por unos verdes!
ah y mira, me hice unos bizcochos de grasa que me los sacarás de la mano de lo rico que me han quedado =)

Por si no posteas...
te deseo un bonito fin de semana
y recuerda...
-ésta noche será una verdadera
"maravilla"
besos y abrazos

ONG ALERTA dijo...

Uma bela história....mate une pessoas.
Beijo Lisette.

Mirta ❤ ✿- Luce nel cuore dijo...

Estando en Italia he logrado encontrar la yerba mate en las gondolas con productos extranjeros, no he perdido el vicio... ahora lo estoy tomando...

❤❤❤♥ⓄⓃⒺ❤ⒽⒺⒶⓇⓉ♥❤❤❤
✿ܓ(⁀‵⁀) ✫ ✫ ✫ ✫ ✫ ✫ ✫
✿ܓ `⋎´ ✫ ✫ ✫ ✫ ✫ ✫ ✫ ✫
•´.`•.¸.•´♥•.♥.♥•¸.•´¯` ❤♥❤
║░░░░░▄░░░░░▄░░░░░▄░░░░░║
║░░░░▀▄▀░░░▀▄▀░░░▀▄▀░░░░║
║░░░▀▄╣░░░▄░║░░░░░║░▄░░░║
║░░░▄░║░▄░░▀╣░▄░▄░╠▀░░░░║
║▒▒▒▒▀╬▀▒▒▒▒╠▀▒▒▒▀╣▒▒▒▒▒║
•.♥..•♥.♥•.♥ ♥•.♥.♥•✫ SPLENDIDA DOMENICA✫

█▀█║ █║█ █▀█ █║ █▀ █▀█ █▀ █▀█
█║█║ █║█ █▀█ █║ █║ █║█ ▀█ █▀█
▀▀▀▀ ▀▀▀ ▀║▀ ▀▀ ▀▀ ▀▀▀ ▀▀ ▀║▀
█▀▄ █║║ █▀▄ █▀█ █║ █▀ █▀▀
█▄▀ █║║ █▄▀ █▄█ █▄ █▄ ██▄
_____________________________$___$$$$
____________________________$$$$$___$$$
__________________________$$____$$___$$$
_______________________$$$$______$$__$$
______________________$$__$$____$$$$$$
_______________$$$$$$$$_____$$$$$$___$$$$$$
______________$$$$__$$$__$$$$$$$$$$$$$$$$$$
_______________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
___________________$$$$$$__________$$$
_______________________$$$______$$$$
_________________________$$$$$$$$
__________________________$___$$$
______$$$$$$$$$$$$$$______$$__$$
_____$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$__$$$$
_____$$_$$$$$$$$$$__$$$$$$_$_$$
_____$$____________$$_$$$__$__$
______$$___________$$$$$___$__$
______$$__________$$$$____$$_$$$$$
__$$$$$$$________$$$$__$$$$$$$__$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$__________$$$$
__$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Lilli dijo...

Hi Carolina, I didnt know about it and its history, really interesting! I'd love to try and drink it..thanks for sharing something about your culture:) Kisses! xo

La Gata Coqueta dijo...




A veces puedo estar distante
pero nunca ausente,
puedo no escribirte,
pero jamás olvidarte...
y cuando me necesites, puedo
no estar cerca, pero jamás abandonarte...
porque estas en mi corazón!!

Hoy me encuentro celebrando,
el 5º aniversario del nacimiento
del blog de La gata coqueta
y sin pararme a pensar
en mi torpe atrevimiento...
...al pasar sin avisar,
para entregarte la invitación a la celebración,
que de mano me harías sentir muy feliz brindando a mi lado.

¡¡Gracias por asistir a la que desde siempre ha sido tu casa!!

Un abrazo desde el ❤ y con el ❤
Feliz domingo!!

Atte.
María Del Carmen




Carmen Cascón dijo...

No lo he probado en mi vida porque en España se suele beber té, café, horchatas, batidos, limonada, coca cola, bebidas con burbujas o jerez y vinos blancos o tintos (por poner varios ejemplos). Sé que la comunidad bejarana de paraguayos suelen ofrecer mate en su fiesta anual y todo sería que me sumase a ella para probarla...
Un besito

Silenciosamente ouvindo... dijo...

Minha amiga nunca provei esse chá.
Mas gostaria de provar.
Uma boa informação que deixou.
Desejo que esteja bem.
Beijinhos
Irene Alves

Elio dijo...

Mi piacerebbe molto assaggiarla sotto forma di infusione, ma ho paura che qui non si trovi. Proverò presso un negozio al centro specializzato in the e tisane. Ciao e buona serata.

Chris Ed dijo...

Hi dear, really cool and interseting post! Just followed you on gfc, kisses chris

in cucina con lety dijo...

non conoscevo questa tisana...bellissimo post :)

Elna dijo...

Very interesting. Have a nice start to the week.

Hugs

brooke dijo...

the ritual of tea looks so relaxing!

thanks for stopping by my blog!
www.insparsian.com

ELAINE dijo...

Carolina querida! Passando pra ver como você está e agradecer o carinho. Disse antes e reafirmo, teu post está sensacional! Adorei as cuias! Cada qual mais linda que a outra! E a riqueza de informações... Parabéns pelo carinho e dedicação!
Uma semana de muita paz e alegria!
Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Kaka dijo...

Olá amiga!
Passando para dar aquela espiadinha e me encantei com seu belo post.
Não sou chegada a esse tipo de mate,
mas, adorei os apetrechos, adoro essas coisas.
bjs e um dia bom!
KK

Camelia dijo...

Bonita entrada y explicación...gracias Carolina...Un besito y linda semana...

Maria Barrio Corral dijo...

tengo ganas de probar
Besos
http://todoeldiadecommpras.blogspot.com

Thiago RioSul dijo...

Olá amiga Carolina
Passei aqui para desejar uma semana com muita paz a você e todos os seus


Abraços,
Trocyn Bão - Thiago

Cristina dijo...

Gracias caro por tu encantadora presencia y por acompañar mis letras siempre.
Estuve unos días sin entrar al blog, no me siento muy bien.
Te dejo un fuerte abrazo, buen comienzo de semana!

PD: las infaltables...rosas.

http://www.imagenespedia.com/imagenes/foto-ramos-de-rosas-rojas.jpg

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
perdón por la hora pero vengo a dejarte una palabra para definir el temita que traemos... "fiasco"

menos mal que no hice un gran plan para esa noche de lo contrario estaría como pipa encendida jajajaja

besos y abrazos de martes en madrugada

sin dudas que la edad y las lesiones a todos nos pasan factura =(

Ateliê Tribo de Judá dijo...

Olá Carolina,
Aqui no Brasil temos uma grande extensão territorial onde nos permite diversas culturas e no Rio Grande do Sul o Chimarrão é algo bastante difundido...acredito por ter suas baixas temperaturas, como moro no nordeste um calor intenso praticamente o ano todo, não temos esse hábito mas já tive a honra de experimentar e percebi que meu paladar não é delicado o suficiente para apreciar....
Mas é lindo manter vivo a cultura sempre.
Lindo post.
beijos
Joelma




Łucja-Maria dijo...

Welcome to Carolina!
Thanks for the post about tea - mate.
I learned a lot of interesting information.
I drink it every day since two years.
It's great.
I wish you have a nice weekend.
Yours.
Lucia

Maria Flicka dijo...

Woww....não sabia, tenho que experimentar! Muito bom este post, obrigada pela partilha :)

beij❤s


"Saúde & Beleza - Health & Beauty"




TexWisGirl dijo...

thank you for stopping by my blog and leaving a comment! appreciate it! blessings to you.

Zilani Célia dijo...

OI CAROLINA!
LI ESTE POST E QUIS COMENTAR AQUI TAMBÉM.
SOU DO RIO GRANDE DO SUL E TOMAMOS MUITO MATE TAMBÉM, EMBORA CHAMEMOS MAIS AQUI DE CHIMARRÃO, MAS, É UM BOM MOTIVO PARA SE FAZER AMIGOS, OFERECER UM BOM CHIMARRÃO.
AQUI NO SUL TEMOS REGIÕES DE PLANTIO DE ERVA MATE TAMBÉM.
ABRÇS
/luasingular.blogspot.com.br/

Dorli dijo...

Bom dia Carolina

Acordei com uma bela surpresa, você comentando no meu blog.
É muito bom conhecer a cultura do povo argentino.
Obrigada pela visita
Lua Singular

Caro * dijo...

Love this post :)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cisnes y Rosas: Amigas y amigos del mundo bloguero, tengo el ofrecimiento de parte de una empresa de publicidad para auspiciar mi blog. No estoy seguro de querer hacerlo. Sin embargo, para eso, debo conseguir mil seguidores. Por ahora, he decidido llegar a esos mil seguidores y quisiera contar con ayuda bloguera de ustedes, que se apunten en mi blog como tales. Dado este paso, decidiré si le doy espacio o no a la publicidad (¿qué les parece?). A quienes decidan ayudarme y apuntarse de seguidores o seguidoras en mi blog, de antemano… ¡MUCHAS GRACIAS!