jueves, 9 de mayo de 2013

El Arte Barroco. Espectacularidad, Teatralidad e Impacto

Todos los movimientos artísticos de la historia han tenido diversas etapas en las que alternaron sencillez y complejidad pero el Barroco, por su tendencia a lo decorativo, su ilusionismo y su dramatismo, es el ejemplo más claro de estilo exagerado.

Palacio de Invierno de San Petersburgo, Rusia

Sin embargo, el Barroco fue un arte sincero, realista e inteligente, cuya máxima motivación fue el deseo de apelar a los sentidos y a los sentimientos de quienes contemplaran sus obras.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, España

Algunos críticos han defendido la teoría de que el término barroco perteneció en sus orígenes al vocabulario de la joyería, que lo había tomado del idioma portugués. Se trataría de una palabra derivada del vocablo barrueco, con el que se designaba a las perlas irregulares o defectuosas o a las piedras mal talladas.

Palacio de Würzburg en Baja Franconia, Alemania

Con el tiempo, la palabra comenzó a utilizarse para denominar a lo que era absurdo, raro o extravagante y, a mediados del siglo XVIII, los tratadistas del neoclasicismo utilizaron esta palabra, en tono peyorativo, para referirse al período artístico comprendido entre el fin del Renacimiento y la vuelta del clasicismo, es decir, el que iba desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII, considerando que sólo era una forma decadente del arte renacentista. Sin embargo, en el XIX, el término se libró de los matices peyorativos, y el desprecio que se había sentido hasta entonces por el período barroco se convirtió en admiración.

Hall del Palacio de Würzburg, Alemania

Durante años se achacó al Barroco su falta de unidad estilística; sin embargo, actualmente se reconocen sus características esenciales: el gusto por el naturalismo y el realismo, la intensidad expresiva y la introspección psicológica. Se distribuyen, con mayor o menor intensidad a lo largo de dos etapas. La primera va desde fines del siglo XVI, hasta el primer cuarto del siglo XVII, es el primer Barroco caracterizado por el naturalismo, la sobriedad y el orden; después se llegó a la etapa de plenitud, mucho más dramática, decorativa, ampulosa y sensual.

Palacio de Versalles, Francia

Los dos grandes clientes del arte durante estos siglos fueron la Iglesia y las monarquías, de tal forma que se define al Barroco como el arte de la Contrarreforma y del absolutismo monárquico. Efectivamente, la Iglesia lo utilizó para difundir los valores religiosos perdidos. Se creó una iconografía religiosa más sencilla para hacer que todas las imágenes fueran fácilmente reconocibles por todos los fieles, eso sí, envueltas en una teatralidad y un brillo deslumbrantes.

Interior de la Iglesia de Il Gesù de Roma

Por su parte, los monarcas absolutistas estaban consolidando su poder en toda Europa y necesitaban un instrumento "publicitario" que así se lo anunciara a todos sus súbditos. Por eso, la arquitectura y el urbanismo se pusieron, haciendo gala de todo su esplendor, al servicio del poder real. De este modo, el Barroco encontró un doble escenario: la ciudad y las iglesias.

Iglesia de los Inválidos, París - Custodia los restos de Napoleón

La cuna de origen del nuevo estilo fue Roma, patria del último Renacimiento y los papas de finales del siglo XVI continuaron la grandiosa obra de embellecer a la Ciudad Eterna iniciada por sus antecesores en el cargo.

Fontana di Trevi, Roma - Gian Lorenzo Bernini

El fin de la escultura también fue impresionar, por lo que se buscaron actitudes teatrales llenas de movimiento y dramatismo; por lo mismo, los temas preferidos fueron las escenas de martirio, las apoteosis místicas y las alegorías del triunfo de la Fe.

La religión flagelando a la herejía - Pierre Legros, el Joven

Al mismo tiempo, debido al engrandecimiento de las ciudades, proliferó la escultura ornamental en plazas y fuentes, generalmente de carácter mitológico, alegórico y conmemorativo.

File:RapeOfProserpina.jpg
El Rapto de Proserpina - Gian Lorenzo Bernini

File:Rapeofproserpinadetail.JPG
Detalle: los dedos de Plutón aprietan el cuerpo de Proserpina

Los materiales más usados siguen siendo el mármol y el bronce, salvo en España y sus colonias americanas, donde debido a su tradición y a la fuerte crisis económica que atravesaba el país, se empleó sobre todo la madera policromada, en hermosas tallas religiosas de gran realismo.

Retablo del altar mayor de la Iglesia de San Esteban, Salamanca
Obra de José Churriguera

En pintura predominó el deseo de realismo sin rehuir la fealdad. Por influencia de Trento, en el mundo católico se buscaron temas que despertaran la sensibilidad de los fieles, la Inmaculada, martirios, visiones místicas...

Con estilo delicado, Murillo representó a la
Inmaculada Concepción rodeada de ángeles y mirada 
amorosa


En cambio, en los países donde triunfó la Reforma prefirieron los temas de la vida cotidiana, los paisajes y los retratos y forjaron un realismo apegado a la cotidianeidad.

File:Vermeer - The Milkmaid.jpg
La Lechera - Los pintores holandeses como Vermeer
realzaron el valor del trabajo diario


La técnica se puso al servicio de ese realismo. Predominó el color sobre el dibujo, la forma se subordinó a la luz, se conquistó definitivamente la tercera dimensión y se prefirieron las composiciones desequilibradas con predominio de diagonales y escorzos que dan mayor movimiento e inestabilidad a las figuras.

Éxtasis de Santa Teresa - Gian Lorenzo Bernini

Los edificios se decoraron con grandiosas composiciones al fresco que intentan provocar el ilusionismo, prolongando la arquitectura real en las bóvedas o fingiendo la concavidad de una cúpula en un techo plano. La evolución en la decoración llegó, en la primera mitad del siglo XVIII, a una desmesura y extravagancia muy difíciles de superar, dando lugar a mi muy admirado Rococó, estilo independiente que hasta hace poco se consideraba la fase final del Barroco.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6c/Vaux_le_vicomte_1.jpg
Palacio de Vaux-le-Vicomte, Maincy, Francia

También durante estos siglos tuvo lugar en Italia el nacimiento de la ópera marcando la evolución del canto religioso hacia el profano y abriendo paso a formas musicales modernas como la sinfonía, la obertura o el aria; el esplendor musical barroco llegó desde Alemania con figuras como Johann Sebastian Bach, quien dominó todos los recursos musicales de su tiempo y abordó todos los géneros, a excepción de la ópera por la que no se interesó; pero su producción no sólo es la obra cumbre del Barroco sino también de toda la historia de música.



Mientras disfruto de la sensibilidad estética y el magnífico patrimonio cultural que Europa alumbró durante estos siglos se me ocurre pensar que quizás por una vez, Dios después de escuchar, ver y entender que en esta época el ser humano dió lo mejor de sí, por fin se mostró muy complacido, y, ese día, tal vez, sonrió.

123 comentarios:

EldanYdalmaden dijo...

Bonitas imágenes.
No sé, a mí el estilo barroco no me ha disgustado casi pero, ¿es sinónimo de recargado? o más bien ¿adornado?

Saludos maja.

Unknown dijo...

Che bello rileggere queste cose.....!!
Un bacio cara amica e dolce notte!!
Sabry!!

Fawn dijo...

Maravillosa entrada, Carolina! El Barroco no es mi movimiento artístico favorito, pero reconozco que hay una maravillosa labor detrás de tanta excentricidad digna de admiración. He visto que has puesto el palacio de La Granja (Segovia). Hace dos años estuve allí. Te dejo el enlace a la entrada con fotos y comentarios que hice ^_^
http://elmundodefawn.blogspot.com.es/2011/08/mis-vacaciones-de-verano-segunda-parte.html

Besos de colores, bella hada!

Bertha dijo...

Entre el Manierismo y el Rococó situamos el estilo Barroco,

No me desagrada en cuanto que fué un movimiento de gran auge en casi todas las disciplinas.

Pero a mí; me gusta más el periodo Rococó.

Un tema muy interesante y muy bien guiado.

Un abrazo Carolina feliz día.

Anita dijo...

Carolina:)))

beautiful beautiful:))))

love to see all those sculptures and the old churches!

you have done a great job!!
aslso the music air is fantastic!
wish you a very happy weekend:)))

anita

Miguel de Maya dijo...

Maravillosa síntesis de esta etapa, realmente no sé como pudieron calificarla de "salvaje".

No me canso de ver las obras de Bernini, son perfectas.

Saludos!!

jose maria criado lesmes dijo...

Aunque haya leído mucho sobre ello, es una gozada disfrutar de lo documentados que son tus texto, un fuerte abrazo

Maria Emilia Moreira dijo...

Olá Carolina!
Admiro o teu trabalho de minúcia e de pesquisa. Tudo o que vais escrevendo e documentando com fotos de muita qualidade. Cada estilo tem que ser apreciado à luz da sua época e, o Barroco e mais tarde o Rococó,não sendo da minha predilecção, tenho que apreciar o seu labor e a sua arte.
Beijos.
M. Emília

Paola Rizo dijo...

Muy buena recopilación, querida Carolina! ^^

No soy muy amante del Barroco en general, salvando a Bernini que es uno de mis artistas favoritos. De las obras que muestras, obviamente la Fontana di Trevi, pero reconozco mi especial pasión por el Rapto de Proserpina.
Tuve la suerte de verla en vivo durante mi estancia en Roma y es una pasada en directo.

Gracias por compartir cositas así, siempre es bueno aprender y/o recordar cosas.

Besos preciosa. Feliz casi fin de semana.

ELAINE dijo...

Carolina querida! Obrigada pelo carinho e pela presença sempre amiga! Parabéns pela postagem! Imagens belíssimas que encantam nossos olhos e texto primoroso, que nos enriquece em conhecimento e informação! Abençoado final de semana! Feliz Dia das Mães a todas as mamães! Um domingo de muita luz! Que as bênçãos de Deus-Pai iluminem nossa caminhada! Grande, fraterno e carinhoso abraço!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Anónimo dijo...

Una entrada sin desperdicios Carolina, yo te he confesado en entradas anteriores que todo lo romántico, barroco o rococó me fascina, me hubiese encantado vivir esa época tan gloriosa y llena de belleza.
Un placer pasar por tu sitio, te dejo un fuerte abrazo.
Bella noche!

Claudia dijo...

Dear Carolina,
a wonderful and interesting post again, thank you for showing!
Have a wonderful weekend,
big hugs to you,
Claudia :O)

Night Lady dijo...

Night Lady Was Here Today!
JUST TO WISH YOU A SAFE
AND WONDERFUL WEEKEND !!!

Unknown dijo...

Carolina-))))
Me gusta la forma en que enseñamos historia! Roma, mi ciudad favorita, y la arquitectura visitado.admirar todo!
Fontana di Trevi, la magia!
Las plumas no llegan
Las pinturas, una obra maestra!
Pulgares arriba para la buena e interesante mensaje

muchos besos
Christa

ana dijo...

Magistral lección sobre el barroco, hay que reconocer que es digno de ser admirado, sobre todo en la arquitectura. Gracias Carolina por esta entrada de Historia de Arte. Un abrazo

Felicidad Batista dijo...

Carolina, te agradecemos este concienzudo recorrido por el Barroco. Un viaje artístico por las formas, las técnicas y los estilos de un arte que tuvo mucho de porpaganda. En plena Contrarreforma, la arquitectura especialmente, pero también la pintura y la escultura, se diseñaba con el fin de impactar, de llamar la atención, de reivindicar el papel moral y religioso de la Iglesia.Un claro ejemplo es la columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro que se abre como un gran abrazo.
Las abundantes ilustraciones complementan este excelente artículo.
El Barroco es un espectacular e intenso estilo que me fascina.
Felicitaciones por este trabajo.
Un abrazo

Marijke dijo...

A beautiful post Carolina.
Have a wonderful weekend.
Rosehugs Marijke

SOL da Esteva dijo...

Carolina, Querida

A dedicação que colocas nas descrições, quase suplantam as maravilhas que tão bem mostras e adornas.
Sensibilizas-me verdadeiramente.
Um encanto de Post .


Beijos


SOL

Kosz Kwiatów dijo...

Piękne zdjęcia i muzyka :) Pozdrawiam :)

CRISTINA dijo...

Carolina, es impresionantes cuanta belleza. Tantas cosas por ver, es una obra maestra.
Amiga que tengas un lindo fin de semana.
Un cariñoso abrazo.

YoSueño dijo...

Impresionantes las imágenes, como vemos que según la riqueza, del país, a si son los materiales a utilizar, como siempre el dinero es el que manda, me ha gustado mucho el recorrido de la entrada, que tengas un bonito fin de semana. Un Fuerte ABRAZO

Tiziano dijo...

ciao Carolina, una veloce visita per complimentarmi, per questo magnifico post
e augurarti un buon fine di settimana
ciaooo!!!

Ariel dijo...

Hola Caro, buenos días,
tremenda entrada, estás aprobada =)
todas las artes dentro de un mismo estilo, música, pintura, arquitectura...
me quedo con las esculturas, dentro de mis limitaciones para mi son las mejores, pero bueno, eso es cuestión de apreciación.

Te deseo un mágico fin de semana
muchos abrazos de viernes
besos y hasta prontito

AMALIA dijo...

Un interesante tema el que nos expones hoy y,como siempre, maravillosamente ilustrado y detallado.

Una entrada brillante.

Un besito y muy feliz fin de semana.

PEPE LASALA dijo...

Qué gran entrada Carolina. ¿Sabes?, a mi el Barroco es el estilo que más me gusta, pues además de que me parece muy bonito, me transmite alegría. Además, en las esculturas, presenta gran realismo. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

Anónimo dijo...

Ami me gusta mucho ese estilo,para mi es bellisimo.preciosas imágenes, bien narradas y perfectamente acompañadas de tan bella musica. Feliz fin de semana.Bikiños

Lua Singular dijo...

Oi Querida
O estilo Barroco é caríssimo, mas é lindo.
As imagens são lindíssimas de encher os olhos.
Logo farei uma postagem da Igreja Matriz de minha pequena cidade do interior de são Paulo e sua estória.
Aviso você.
Estou seguindo
Obrigada
Beijos
Lua Singular

Sinval Santos da Silveira dijo...

Parabens..que maravilha !
Estou encantado.
Abraços
Sinval

Josefa dijo...

Es hermoso contemplarlo.
Gracias por dejar estas fotos llenas de arte.

Feliz fin de semana.

Evanir dijo...

Quem na presença constante me ensinou
na pureza do seu coração a vislumbrar
caminhos…
Dos primeiros passos, das primeiras
palavras…
Do amor sem dimensão, de cada momento,
dos atos de cada capítulo de minha vida
não ensaiados, mas vividos em cada
emoção.
Da conversa no quintal, do acalanto do
meu sono aquecido de amor, aninhada
em seu coração…
MÃE …
do abraço, do beijo que levo na
lembrança…
é você que me inspira a caminhar…
A presença de cada passo que o
tempo não apaga: por mais longo
e escuro que seja o caminho, haverá
sempre um horizonte…
Mãe mulher a quem devemos a vida,
que merece o nosso respeito,
nossa gratidão e nosso afeto.
Nessa mensagem com todo sentimento
de uma filha , que chora saudades eternas
de você mãe.
È merecido um Dia para homenagear
todas as mães do mundo.
Com carinho e saudades deixo aqui meu abraço
de amiga ,filha ,mãe e meu primeiro ano
do dia das mães (Bisavó).
Na postagem tem mimos caso gostar fique
a vontade para levar foi feito com muito carinho.
Um feliz final de semana.
Um Feliz Dia Das Mães.
Carinhosamente,Evanir.

Adriana Alba dijo...

Imponente Carolina, me quedé maravillada con la escultura de Plutón y Proserpina, que genialidad!
Y disfruté de Johann Sebastian, en suma, una fiesta para cuerpo y alma.
Besosss muchosss.

Felisberto T. Nagata dijo...

Olá!Boa tarde
Carolina
Obrigado pelo carinho de sempre
Bela postagem histórica.
... é verdade...a noção que muitos tinham , tínhamos ou tem de barroco era limitada e restringia-se a alguns pormenores, que toda e qualquer coisa que possuía forma bizarra, que fugia do normal, era chamada de baroque. ( Toda pedra preciosa que não tinha forma arredondada era chamada de barrueca, a palavra “barroco” deriva da palavra “verruca” do latim, que significa elevação de terreno em superfície lisa.).O Barroco foi um estilo artístico que fez-se sentir nas mais variadas formas de arte: arquitetura, pintura, escultura, literatura, música, teatro, ópera…confirmado pelos detalhes de seus escritos e belas imagens... percebe se o estilo com suas características muito próprias como, por exemplo, a amplitude, o movimento, o exagero nas formas e a teatralidade.
Obrigado por compartilhar..
Bom final d semana.
Beijos

Lola Barea dijo...

Hola Carolina, muy interesante tu entrada, a mi me encanta todo tipo de arte sobre todo la pintura y la arquitectura, gracias por compartir, te dejo un fuerte abrazo, con cariño-
Lola Barea.

Anónimo dijo...

Gran Trabajo sobre el Barroco en todas las artes.
A mi, particularmente, es una de las manifestaciones que más me llena y me atrae. Estuve en el Palacio de la Granja y en el Altar Mayor de la Catedral de Salamanca y son extremadamente bellos y sugerentes.
Una gozada pasear entre tanta cultura y tanto Arte con tu inmenso trabajo.
Abrazos y besos.

BLOGZOOM dijo...

A Europa é extraordinária pois a arquitetura é feita de historia da humanidade.

Feliz Dia das Mães,
Beijos e bom final de semana.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
SERÁ EXAGERADO EL BARROCO COMO SIEMPRE LA HAN DICHO PERO A MI ME ENCANTA, SUS OBRAS ARQUITECTÓNICAS SON VERDADERAS JOYAS, NI HABLAR DE LA PINTURA.
UN LEGADO MARAVILLOSO DE CULTURA.
BESOS
GRANDIOSA ENTRADA COMO SIEMPRE, AMIGA.

Camelia dijo...

Hola Carolina.
Que belleza de entrada.....un lujo leerte.....que difrutes de un lindo fin de semana amiga...Un besito...

Unknown dijo...

Very beautiful post, my sweetie ^__^

I wish you a super weekend,

Nicole

www.nicoleta.me

Unknown dijo...

Un estilo que abarco diferentes campos con un resultado magnifico por igual . Gran post con la frutilla del postre a cargo de Bach
Un abrazo sister

Vera Lúcia dijo...


Olá querida Carolina,

Sua postagem está maravilhosa, desde a explanação acerca do estilo Barroco às belíssimas imagens e a finalização com Bach.

Parabéns!

Beijos.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Carolina!!!

Es una gozada esta entrada, bueno... como todo lo que nos entregas siempre! Estube en el Palacio de Versalles, es una preciosida, tanto el Palacio como los jardines, no tengo palabras para explicar su belleza.

Gracias, amiga, me has hecho recordar algunas maravillas de agunos países que he visitado.
Siempre es un placer pasar por tu casa para empaparse una de cultura.

Te dejo mi felicitación y mi estima siempre.
Un abrazo y feliz fin de semana.
Besos.

Al dijo...

What an amazing palace, nice shots!

Merce Ares dijo...

Hola Carolina: Muy buena reseña del estilo barroco, ilustrada y explicada de maravillas, gracias a tu completa investigación, gracias por compartir tan interesantes temas. Un excelente fin de semana unido a un abrazo!!

brisa48@bol.com.br dijo...

QUERIDA
Que fotos lindas. Parabéns é um espetáculo.Passando pra te desejar um Feliz Dia das Mães!
Que este domingo seja especial e muito feliz.
Abraços e beijos com carinho.
Ana

Adriana Leandro dijo...

Hermosas fotos. El movimiento barroco es muy maravilloso. Besos!

galerafashion.blogspot.com.br

J.P. Alexander dijo...

Uy me gusto esta entrada en especial las fotos de los castillos en Alemania,

J.P. Alexander dijo...

Uy se me olvidaba te mando un beso y te me cuidas.

♥ Łucja-Maria ♥ dijo...

Olá querida Carolina!
Sonhando artigo. Gosto de explorar os locais e aprender sobre arquitetura.!
Muitos desses sites poderia encontrar pessoalmente.
Adoro visitar o seu blog. Eu aprendi um monte de informações interessantes.
Desejo-lhe um bom dia.
Atenciosamente :)
Lucia

Unknown dijo...


solo una cosa:
ENHORABUENA
Señor post!! asi da gusto!!
Muchas gracias por el comment en el blog preciosa!
Te espero pronto por mi nuevo post!! Acabo de publicarlo!!
Un besito enorme!! c.o.c.o.

Impetus dijo...

belíssima selecção de imagens!
Beijo.
Ana

Impetus dijo...

Fiquei fã, vou seguir.
Beijo.
Nita

Ccasconm dijo...

En España tenemos buenos ejemplos de Barroco, una arte que llegó a su máxima complejidad aquí en el siglo XVIII. Cerquita tengo la iglesia de San Esteban y la Plaza Mayor de Salamanca, de los famosos hermanos Churriguera. Un ejemplo espectacular también es la Cartuja de Granada o la iglesia de San Luis de los Ingleses de Sevilla.
Un beso

Lucimar da Silva Moreira dijo...

Lindas as imagens, é realamente espetacular essas imagens, esses lugares fazem parte da nossa história. Carol te desejo um lindo final de semana, feliz dia das mães beijos.
Links:

Estrela da Manhã

Divulgue seu blog no face

Rosario dijo...

Hola Carolina: maravillosa entrada, linda música, gracias por tu compartir.
Dios te bendiga.
Un abrazo.

Marina-Emer dijo...

Hola bonita eres un cielo de amiga y me han encantado las maravillosas fotografias tanto de ciudad como de pinturas
te deseo un fina de semana muy feliz .no vine antes estamos en examenes y no vesas los trabajos y apuntes que he de preparar
besitosssssssssssssss
Marina

Lua Singular dijo...

Oi querida
Não sei se é jovem ou mãe, pois se for mãe desejo-lhe um feliz dia das mães e se for filha dê um abraço nela por mim.
Obrigada
Lua Singular

Joaquín Galán dijo...

Los estilos artísticos han variado a través de los siglos al compás de la mentalidad y la moda de los hombres.A cada estilo clásico le sucedía otro menos sobrio (Edad Media,Renacimiento,Barroco,Neoclasi-
cismo,Romanticismo,...)según el nivel de cansancio por el arte de cada época.Todos dieron magníficas obras de arte pero el Barroco es uno de mis preferidos por su libertad de ideas y de tendencias en general.
Excelente entrada Carolina con magníficas fotografías para ilustrarla.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Qué cosa tan hermosa!
Castillos pantallas maravillosas estos pintores que me inspira ....
Todos muiro precioso!
¡Qué tenga un buen fin de semana
Besos

Conchi dijo...

Magistral tu entrada Carolina, una imágenes preciosas y una descripción del barroco completísima, es una delicia visitar tu blog.
Feliz fin de semana.
Un abrazo.

manolo dijo...

Con esta Entrada se queda uno maravillao
(si, sin la d), que bien documentada de lectura amena.
En ella además, he aprendido, de que el Barroco era un Arte decadente.
De verdad no lo sabía y siempre lo había admirado.
Te doy las Gracias y te Felicito por tan admirable trabajo.

Saludos, manolo
http://marinosinbarco.blogspot.com.es/

.

Ilca dijo...

Olá minha querida,
Magnífica sua postagem! Belíssimas imagens! Parabéns, por mais um brilhante texto cheio de conhecimento e sabedoria.
Obrigada sempre por compartilhar da minha emoção e por todo seu carinho para comigo.
Tenha um domingo de muita alegria e felicidade junto dos seus.
Um abraço apertado e carinhoso para ti.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Una perfecta guía sobre el barroco, con un final musical acorde. Un abrazo.

Elizabeth Valchar dijo...

amazing art:)

Vaidade e Auto Estima dijo...

Oi querida, obg por sua visita mais uma vez. Estou passando para desejar-lhe um feliz dia das mães bjs

Lilli dijo...

Hi Carolina, you did an amazing job! Love Baroque, is a rich and gorgeous style and art, feeling in awe when I admire the masterpieces you shared! Hugs and kisses my dear! xo

Patrycja (photoopassion) dijo...


Hello! Very nice blog and interesting posts, great atmosphere.
  Have a nice day. :)
Welcome to our blog about photography. +
I hope you also enjoy it with us.

Greetings!

"Do what you love is not even that, but anyway"

José María Souza Costa dijo...

Olá.
Que todos tenhamos um dia das Mães, agradável.
que a benção do Criador, reluz, sobre cada um de nós.
Abraços.

Amara Mourige dijo...

Olá Carol! Seus post são lindos e perfeitos!Adoro passar por aqui e aprender! Tudo me encanta!
Beijos
Amara

Anna and Klaudia dijo...

amazing architecture!! :)

Giveaway Firmoo.com – 7 winners will win a prize!

Dietmut dijo...

Carolina, as usual a really interesting report. I love your blog and photographs. A lovely sunday Carolina, warm greetings Dietmut

Loiva dijo...

Bom dia Carolina, hoje vim desejar um Feliz dia das Mães...bjks e tenha uma semana iluminada.

Juan Carlos dijo...

Carolina, aquí, me hago presente. Soy el más ingrato de tus seguidores, más sin embargo me atribuyo (como todos) ser quien más te quiere.
El estilo barroco, admirado, discutido e incluso menospreciado (por algunos, en sus orígenes) es un icono del arte y de la presencia del ser humano sobre la tierra. Bien dices que Dios de seguro sonrió de satisfacción en aquella época de esplendor artístico, donde el hombre (su creación) era también capaz de crear belleza, en todas las instancias donde el arte podía estar presente.
Gratitud, es lo menos que te puedo expresar al sentir tu cariño y esfuerzo cuando realizas estas tus entregas blogueras, donde tácitamente invitas a seguir investigando y que de no ser por ti, no me hubiera detenido a disfrutar y obtener así, una razón más para ser feliz
¡Saludos cordiales!

Kaka dijo...

Vim desejar um iluminado dia das mães e agradecer seu carinho
bjs KK

Arione Torres dijo...

Oi querida, vim lhe desejar um feliz dia das mães com muito carinho, beijos!!!

Naturegirl dijo...

Wonderful masterpieces we ae blessed to still have to walk through and enjoy!
Some I have visited and and was in awe.
Thank you for sharing!

UpGrade dijo...

Lovely places, I'll have to travel and see them.

I hope you will visit:

http://perfection-and-harmony.blogspot.com/2013/05/spring-with-coco.html

and maybe follow if U like

Chris Ed dijo...

Hi dear, amazing post! I love barock. We have a barock palace here near Stuttgart...in Ludwigsburg, it´s a beautiful place! kisses chris

Ateliê Tribo de Judá dijo...

Lindo post.
Uma pesquisa maravilhosa, um belo passeio cultural.
Desejo-lhe um ótimo início de semana.
beijos
Joelma

Caro * dijo...

Very insteresting post. Your pictures are wonderful :)

Evanir dijo...

Ainda é Dia Das Mães..
Às vezes, você se aborrece
Porque ainda sou criancinha
E sempre deixo marcas de dedos
Nos móveis da casa inteirinha.
Mas estou crescendo dia a dia
E logo adulto vou ser
E essas marcas de dedos
Vão todas desaparecer.
Agora deixo uma marca bem especial
Pra você nunca esquecer
Como eram meus dedinhos
Antes de eu crescer.
Agora somos adultos a saudade
que sentimos já é nossa dos nossos
pequeninos já adultos também.
Feliz Dia Das Mães com muito carinho.
Ser mãe de verdade é ser amiga
dos filhos é ser seu porto seguro.
Cabe a nós mães ser exemplo
ser espelho onde nossos filhos possa
contemplar e refletir passado e futuro
com muito amor e fé acima de tudo.
Mãe :fale do amor de Deus para seus filhos
só assim eles terão orgulho de chamar te de (Mãe)
Feliz Dia das mães carinhosamente, Evanir.
Tem mimo na postagem fique a vontade para levar de lembrança.

https://e-i-n-f-a-l-l-s-r-e-i-c-h.blogspot.com/ dijo...

Impressively beautiful!
have a nice week!
all the best
amy

Ann Marie dijo...

Hello my dear friend Carolina!
Air by Bach is one of my favorites when it comes to classical music, but I like all kinds of music.
Art is very much a matter of taste and sure I enjoy the Baroque rigor and realism in art.
I wish you a great week with many nice events and surprises.
Hugs to you my friend!
/ / Ann Marie.

Nataša dijo...

Great post, amiga!
Great buildings and sculptures, and very interesting journey tought art.

Big roseshugs

PACO HIDALGO dijo...

LLego tarde a comentar porque he estado unos dias de vacaciones, Carolina. El Barroco es el arte del artificio, de la teatralidad, de aparentar, del quiero y no puedo, pero tremendamente bello y espectacular, salvo el barroco francés, que siempre se mantuvo más apegado al clasicismo. Gran entrada, como siempre. Abrazos.

Cinzia dijo...

Guardando queste opere d'arte, penso che di artisti così grandi e perfetti che le hanno create, non ne avremo più!
Cinzia

Lua Singular dijo...

Oi Carolina
Agradeço sua visita, acabei de postar sobre a escravidão do Brasil. É bem forte, em 2011 me tiraram do ar. Estou reeditando com outra imagem.
Obrigada
Beijos
Lua Singular

Unknown dijo...

Hola Carolina, gracias por su visita. Me encanta las fotos y temas.

Un beso muy fuerte y una semana muy feliz :)

Lua Singular dijo...

Oi querida
Se voarmos para marte nó iremos derreter, o jeito é aguentar aqui mesmo na Terra.rsrs.
Obrigada
Beijos
Lua Singular

Patricia dijo...

magnífico, imponente!

si bien en ocasiones este período se muestra un tanto recargado, sí, sin duda, Dios debe haber sonreído, en definitiva se trata de su obra...

un abrazo muy fuerte, querida Carolina!

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
como voy a tener un par de días realmente picantes paso a desearte una excelente semana.

Besos y abrazos de agradecimientos por tus palabras

Anita dijo...

Goodmorning beautiful:-) :-) :-)looking forward to read your next post:-) :-) :-) :-)
Love your blog:-) :-)
Excellent documentary:-) :-) :-)
Thank you again for this one:-) :-) :-)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias por vuestra visita a mi blog. Y por sumarse como seguidora.

Tertúlia da Susy dijo...

Fiquei encantada com as fotografias.
Kiss, Susana

Anónimo dijo...

Wow Like this Pictures very much..
Very nice blog my friend..Now i wish you a magic and great day..
Hugs kisses //Nicki

Vera Lúcia dijo...


Olá querida,

Obrigada pelo carinho da visita.
Aproveito a oportunidade para rever as belas imagens.

Beijo.

Anna Santese dijo...

che posti e monumenti spettacolari da brividi alcuni, sono troppo belli.

ChatterBlossom dijo...

The sculptures in the era are some of my favorite! Gorgeous
-Jamie
ChatterBlossom

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi
Querida
Seus posts sempre me encantam,lindos!!!!
Parabéns e obrigado por nos brindar,com tantas maravilhas!!!

Obrigado por seu carinho sempre.
Uma linda semana querida
Bjss

Ivo Serenthà dijo...

Todos los interesantes realidades artísticas que ha entrado, a lo mejor no saben Noto, en Sicilia, en Italia, es una de las más hermosa realidad barroca de todo el país.

Mis mejores deseos,Carolina

CLICK NOTO

Ivo Serenthà dijo...

Se me olvidó el blog de fotos "photosphera" Hace un tiempo me puse una colección de la ciudad barroca de Noto

CLICK PHOTOSPHERA

Unknown dijo...

Bonitos. Hay tanto por conocer en nuestro bello mundo.
Saludos
David de observandocine.com

^.^ dijo...

Sorry, I don't come here often enough ... beautiful blog you have here ... will not translate, but I enjoy the pics just as well ... thank you for stopping by my blog sometimes ... to C from c ... meow ...

Luján Fraix dijo...

Hola Carolina
Precioso mensaje me dejaste en mi blog lleno de estrellitas.

Se me ocurrió hacer el té de la elegancia justamente por el broche de Victoria porque me lo envió hace un tiempo y no lo había presentado todavía. Yo sabía que vos tenías uno porque ella siempre me decía cómo puede ser a ti no te llegó y a Carolina si... y yo le respondía que era porque yo vivía en el interior y tardaba más. Así fue que supe de vos y del broche que ella tan amablemente nos envió con todo cariño.

Lo del banquito es algo hermoso, se ve que se usaba hacer banquitos porque mi papá me lo hizo y lo pintó de blanco. Yo lo quiero mucho y lo tengo, es chiquitito, siempre cuando me lo olvidaba afuera la llamaba a mi mamá, a cualquier hora de la noche, para entrarlo; era como que sentía que ese banquito tenía vida.
Siempre fui apegada a las cosas que quiero.

Un beso amiga querida, ahora no llueve más por acá, pero ya hace frío.
Cariños

Ann Marie dijo...

Hello my friend Carolina!
Thanks for your kind lines on mine blog, it's always so nice when you looked in there.
I want to wish you a wonderful upcoming weekend with only pleasant events.
Hugs to you my dear friend Carolina!
/ / Ann Marie.

José Ramón dijo...

Carolina Hermosa entrada es un placer pasar por su blog Saludos

x dijo...

Fico extasiada com estas lindas e belíssimas imagens.
Beijinhos

Beatriz Paulistana dijo...

Boa noite amiga Carol!!!
Sempre nos encantando com posts lindos.
Obras assim hoje em dia nem se encontra quem faz com tamanha perfeição...
Tenha dias felizes e abençoados...
Bjokas...da Bia!!!

Fantasía y realidad dijo...

Maravilla de entrada Carolina,el barroco me encanta aunque lo sencillo también me gusta pero he de reconocer que cada estilo y época tiene su valor.

Leerte es un placer mi querida amiga.

Sciarada dijo...

Ciao dolcissima Carolina, un'arte ricca quella del Barocco, che aveva bisogno di molta cura, pazienza e attenzione!
Un bacio e felice giorno!

Marisa Giglio dijo...

Carolina ,

Parabéns pela postagem .
Imagens belíssimas e explicações
precisas .
Tudo perfeito , como sempre .
Agradeço a partilha e suas visitas carinhosas ao meu blog .
Beijos

La Gata Coqueta dijo...



La vida no es solo respirar y alimentarse es algo más, como compartir sentimientos que genera la amistad como lo estamos haciendo en este momento.
En el que yo te felicito por la ternura que hay en cada una de las palabras expuestas en tus textos, sean poéticos, de vivencias o cualquier otro contenido con tan excelsa exquisitez, para deleite del pensamiento.

Feliz y agradable fin de semana, para ti y familia!!

Un abrazo
y un te aprecio
más allá del tiempo y la distancia.

Atte.
María Del Carmen


elpresley dijo...

Es difícil hablar del barroco en tan pocas líneas y conseguir transmitir la esencia de ese movimiento a nivel arquitectónico, escultórico , pictórico y musical y sin embargo tu lo consigues en esta entrada que se lee con placer mientras se admiran esas obras magníficas que el Barroco dejó en Europa.

No se si conoces Praga, pero si no la conoces, cuando vayas, no dejes de visitar una de las joyas - para mí - del barroco europeo, la Iglesia de Sán Nicolás en la zona de Malá Strana. El interior de la Iglesia de San Nicolás está repleto de arte, desde las pinturas en sus techos y bóvedas hasta las numerosísimas y monumentales esculturas que adornan el recinto. Una joya.

Magnífica tu entrada. Un placer leerte.

Un cariñoso abrazo.

Elizabeth Valchar dijo...

beautiful swans;)

Rafael Mourão dijo...

Olá amiga Carolina
Realmente entrar no seu blog sempre carregamos pra gente conhecimentos e aprendizados, estou eu aqui fazendo mais uma vez isso, parabéns e obrigado

Abraços,
Trocyn Bão - Thiago

ONG ALERTA dijo...

Que maravilha, beijo Lisette.

Ivo Serenthà dijo...

Me alegro de que haya disfrutado el blog de fotos "photosphera" y que tiene espacio cerrado, recuerde que cada semana hay una nueva colección de imágenes.

Buenos días, Carolina

Chris Ed dijo...

Hi dear, thx for the sweet comment:) Happy friday! kisses chris

YoSueño dijo...

Espero que aproveches este fin de semana, y disfrutes de el.Un Fuerte ABRAZO

Belén Rodríguez dijo...

Que Dios sonrió y disfruto ante tanta belleza, es seguro.
Que sin su mano jamás se habría creado tal maravilla también.
Sólo conozco in situ los lugares que mencionas en España y, desde luego, son impresionantemente bellos.
Besos.

Elisabete dijo...

Son monumentos belíssimos! Conozco la fontana de Trevi.
Buen fin de semmana, Carolina.

Burgdame dijo...

Dear Carolina, a very interesting post. I have seen a lot of baroque castles, churches and pictures, but a lot of informations were new.

xoxo!

wwwnortoncomsetup.com dijo...

Great information, i was searching of this kind of information, thankyou very much for sharing with us. i also have some links to share norton.com/setup
www.norton.com/setup

activate-redeem.com dijo...

This is very helpful information author clearly describe this topic. i have also some links to share mcafee.com/activate

www.mcafee.com/activate