viernes, 17 de mayo de 2013

Juana Azurduy, Guerrera de la Libertad

Juana Azurduy, Flor del Alto Perú

Muchas fueron las mujeres que colaboraron en los revolucionarios días de Mayo y enriquecieron nuestra historia pero quizás fue Juana Azurduy, heroína de mil batallas, quien removió convencionalismos ancestrales y se sumó a la lucha por la independencia. Su historia es digna de ser contada porque en su valerosa cruzada lo fue perdiendo todo, su casa, su tierra y cuatro de sus cinco hijos -Manuel, Mariano, Juliana y Mercedes-. Esta mujer maravillosa de una audacia sin límites nació en Chuquisaca, en la actual Bolivia, el 12 de junio de 1780 mientras estallaba y se expandía la rebelión de Tupac Amarú. Su familia gozaba de un buen pasar y pensó para ella un tranquilo destino de monja, pero fue expulsada del convento de Santa Teresa por su irreductible conducta altiva. Afuera la esperaban la lucha y el amor.
Su dominio de las lenguas quechua y aymará facilitó sus estrechas relaciones con indios y campesinos y de regreso a su tierra natal, entró en contacto con grupos de familias que simpatizaban con la causa indígena y habían apoyado las rebeliones de 1784 en el Alto Perú. Juana se casó con Manuel Ascencio Padilla, que pertenecía a una de ellas. A través de su marido, que había estudiado en Chuquisaca, conoció el pensamiento ilustrado y las ideas de hombres que ocuparían lugares destacados como Moreno y Monteagudo.
Luego de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, comenzó la Guerra de las Republiquetas, en el nordeste de Bolivia. Durante este lapso el cacique Juan Huallparrimachi, músico y poeta descendiente de incas, se convirtió en su lugarteniente. A sangre y fuego, en marzo de 1814, Padilla y Azurduy vencieron a los realistas en Tarvita y Pomabamba. El jefe de ejército español, Joaquín de la Pezuela, persiguió a la pareja y las tropas revolucionarias se separaron; mientras Padilla se encaminó hacia La Laguna, Juana Azurduy se internó en una zona de pantanos. Fue terrible, cuatro de sus hijos enfermaron y murieron.
A la muerte de su marido, en 1816, se unió a los ejércitos de Martín Miguel de Güemes y acosó a los españoles con la guerra de guerrillas. Con sus tropas apoyó al Ejército del Norte y se ganó la admiración de quienes la conocieron. Entre otros, la del General Manuel Belgrano, que le obsequió su sable como símbolo de reconocimiento. Por su parte, Martín Miguel de Güemes -"Padre de los Pobres"- confirió a Juana, previa autorización del director supremo Juan Martín de Pueyrredón, el título de Teniente Coronel, con derecho al uso del uniforme y privilegios del rango. La medida fue adoptada en mérito a su valiente desempeño entre las tropas comandadas por el Gobernador de Salta.
En junio de 1821, cuando Güemes fue asesinado a traición, decidió volver a su tierra y se retiró de la vida militar. Estaba en Chuquisaca con su querida hija Luisa y su nieta Cesárea una tarde de noviembre de 1825, año en que se declaró la independencia de Bolivia, cuando llaman a la puerta: era Simón Bolívar, que quería tener el honor de conocerla. Se fundieron en un abrazo profundo. Bolívar le concedió una pensión vitalicia de 60 pesos, y luego fue aumentada por el Presidente Mariscal Antonio José de Sucre. El 25 de mayo de 1862, doña Juana Azurduy, quien lo dio literalmente todo por la independencia de esta parte de América, falleció en su humilde hogar de Chuquisaca, pero no estaba sola, a su lado estaban su hija, su nieta y su enorme dignidad.
Félix Luna y Ariel Ramírez compusieron una cueca sensacional dedicada especialmente a ella, y que inmortalizó la querida voz de Mercedes Sosa:


59 comentarios:

Unknown dijo...

Hay tanto por aprender, no conocía la historia de ella.
Saludos
David de observandocine.com

NATURA PLANET dijo...

Interesante y entrañable historia de esta luchadora por la independencia como fue Juana Azurdui, desconocía la historia como tantas que aún no han salido a la luz, buen finde semana, bss.

Fantasía y realidad dijo...

Grandes mujeres dio la historia gracias a Dios que grandes mujeres dan esa historia a conoce.

Eres genial explicando .

Un beso y feliz fin de semana!!!

Anónimo dijo...

Una deslumbrante Historia de esta gran Luchadora que no conocía.
Las Mujeres en todos los Países del Mundo han contribuido a La Libertad y al Cambio de sociedades y mentalidades.
¡¡¡Gracias por compartir!!!
Abrazos y besos.

Anita dijo...

Great post and video:))))))

Wish you a very great weekend with love:))))

J.P. Alexander dijo...

Yo no conozco mucho de su historia. Me encanta cuando pones estas entradas ya que conozco más de tu país. Me encanto el vídeo y conocer más de esta gran mujer un beso y buen fin de semana

MariCarmenblogs.com dijo...

Muy bien relatada la historia de esta mujer luchadora, digno ejemplo de la mujer Suramericana.

Me encanta leerte, un fuerte abrazo!

Amara Mourige dijo...

Que mulher incrível Juana Azurduy.
Belíssima história de uma mulher de coragem!Linda canção!!
Beijos
Amara

Sheol 13 dijo...

Me encanta descubrir contigo a estos personajes legendarios. Sin duda una gran mujer y figura. Un abrazo.

Boris Estebitan dijo...

Gracias por enseñarnos, no me sabia esta historia.

Night Lady dijo...

Thanks Carolina..
I wish you a nice and magic weekend to..Love always..Hugs kisses Night Lady

EldanYdalmaden dijo...

Buenos días, no sabía nada de ella.
Curiosamente, Mayo parece ser un mes apto para independencias y luchas por libertades.
Pues mira, otra Juana, como valerosa gerrera, tal como Juana de Arco.
Buen post amiga.
Un abrazo.

Elisabete dijo...

Que grande mujer!
Buen sábado Carolina!

CRISTINA dijo...

Una historia interesante. Bonito homenaje y reconocimiento, a todas las mujeres que lucharon por la Independencia de sus pueblos en el Mundo. Y en este caso esta bella mujer Juana Azurduy.
Carolina gracias.
Namasté.

PACO HIDALGO dijo...

Interesante histoira la de esta heroina, desconcida para mí, pero que tanto ayudó a los ideales de libertad del pueblo americano. Me ha parecido muy buena tu reseña y me alegro de conocerla. Buen fin de semana, Carolina.

Anaximandro dijo...

No conocía la historia de Dª Juana Azurduy. Me ha parecido muy interesante y representativa de las grandes mujeres que ha dado la historia.
Un abrazo.

YoSueño dijo...

Una gran mujer sin duda Juana Azurduy, que lucho por la libertad de su país, gracias por compartir tan interesante historia. Un Fuerte ABRAZO

Giancarlo dijo...

Un felice week end per Te...ciao

♥ Łucja-Maria ♥ dijo...

Hello Dear Carolina!
Again, a very interesting post.
Thanks to you, I learned a lot of interesting information.
Przsyłam kisses and greetings.
Lucia

Bertha dijo...

Una reseña muy interesante y una mujer ejemplar en cuanto que hasta el último momento siempre tuvo bien alta su dignidad...Mercedes Sosa: con esta maravillosa voz ha bordado este homenaje musicalizado a la memoria de Juana Arzuduy.

Que buen sabor de boca deja; saber que hay gente que aun perdiendo lo más querido son tan generosas que siguen luchando por sus ideales hasta el fín de sus días.

Un beso feliz fin de semana Carolina.

Paola Rizo dijo...

Gracias por compartir un homenaje así, a una gran luchadora. No conocía su historia... cierto es que siempre se aprende algo nuevo.

Un beso grande, preciosa. Que tengas un maravilloso fin de semana.

Magia da Inês dijo...

Bom fim de semana!
°º✿✿ Beijinhos do Brasil
°º✿
º° ✿✿° ·.

José María Souza Costa dijo...

Olá.
A vida, exige mesmo, que as pessoas sejam dinâmicas.
Vim lhe trazer o meu abraço amigo.
Bom fim de semana

Vera Lúcia dijo...


Olá Carolina,

Bela e emocionante trajetória de vida desta forte e guerreira mulher.

Ótima postagem. Adorei ouvir a bela voz de Mercedes Sosa.

Ótimo final de semana.

Beijo.

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas tardes,
una gran entrada,
uno escucha ciertos nombres que al tiempo le suenan familiar pero desconoce su historia,
bueno, este es uno de ellos.
cuanto había detrás de ésta valiente mujer, verdad?
gracias por seguir desasnandonos =(

Que frioooooooooooooooo!
otro que el poncho de la negra Sosa, necesito tres de esos!

Te deseo un bonito fin de semana
muchos abrazos de otoño

AMALIA dijo...

Una gran historia.

Luchadora y valiente.

Muchas gracias por tan estupenda entrada.

Un besito y feliz fin de semana.

Burgdame dijo...

Never hear of her!

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
YO TAMBIÉN ESCRIBÍ UNA BIOGRAFÍA, RETRATO, A JUANA AZURDUY HACE UN TIEMPO. UNA MUJER LUCHADORA QUE YO PARTICULARMENTE NO CONOCÍA. EL TEMA, LA CANCION, ES PRECIOSA. FUE ALLÍ DONDE REPARÉ EN ELLA Y EMPECÉ A INVESTIGAR.
UNA GRAN BIOGRAFÍA COMO SIEMPRE QUERIDA AMIGA.

UN BESITO
FELIZ FIN DE SEMANA.

Merce Ares dijo...

Hola Carolina: Excelente reseña, que nos ofrece más documentación de lo que conocemos de Juana Azurduy,esta gran mujer!!!. Hermosa la canción interpretada por estos dos grandes de nuestro folklore. Un abrazo inmenso y feliz fin de semana!!!

Sony dijo...

bello homenaje a una de las mujeres que mas participacion destacada tuvo en nuestra independencia de los pueblos latinoamericanos,fue la primera teneinte coronel nombrada por el general belgrano el padre de nuestra patria.
su historia es apasionante y tuve el privilegio de leer su biografia,la recomiendo.

un gusto pasar a visitarte,un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

Camelia dijo...

Que interesante conocer la historia de esta gran guerrera.....muy bonita la canción......un besito y lindo fin de semana...

J. Eduardo V. G. dijo...

Uno conoce a grandes rasgos sobre la independencia de las repúblicas americanas pero no sobre la vida de muchos e importantes, por sus hechos, de los participantes como es el caso de esta valerosa mujer a la que la patria, liberada ya, no la quiso, ni supo pagar sus esfuerzos, algo más he leído de ella debido a ti, pero que la historia al final se los reconoció.

Vaya mi admiración de realista, por
español, hacia ella.

Un beso Carolina.

Adriana Alba dijo...

Admirable la vida de Doña Juana, valiente y patriota.
Una mujer con fortaleza que estuvo siempre al lado de los necesitados, luchando por la justicia e igualdad.
Cuánto hace que no escuchaba ésta canción... Mercedes lo hacía de forma magistral.
Excelente post.
Un fuerte abrazo Carolina, buen fin de semana.

Unknown dijo...

Una mujer para ser homenajeada y poner como ejemplo.
Hermosa historia que no recordaba.
Un abrazo

Patricia dijo...

heroínas de su talla honran la historia de la humanidad.

un maravilloso homenaje, Carolina!
(por cierto, se me pegó la canción y estuve toda la tarde cantándola, jejejje...siempre me encantó en la poderosa voz de Mercedes Sosa)

un beso grande!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Rindo mi homenaje a esta valiente mujer que luchó por el amor a la libertad de su tierra. Su coraje honra a la historia. Un abrazo

Leonice dijo...

Bela história de uma grande mulher!
Desejo a voce querida amiga, um domingo de muita paz.

PEPE LASALA dijo...

No conocía la historia Carolina, me parece todo un ejemplo para hombres y mujeres. Un fuerte abrazo y feliz Domingo.

Ccasconm dijo...

Asombrosa mujer que luchó en pro de los ideales de su patria y, más importnate aún, en favor de la igualdad de las mujeres frente a los hombres al tomar una posición protagonista en una época en las que ellas debían estar siempre en casa, a las órdenes de sus maridos.
Un beso

Marian dijo...

Hola Carolina! Precioso post.
¡Gracias! ¡Cuanto tiempo sin saber de ti. Me alegra volver a tu lindo espacio. Un abrazo grande.
¡Feliz Pentecostés! Bendiciones!!!

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
FELIZ DOMINGO AUNQUE ESTÁ BASTANTE FEO EL DIA, NUBLADO Y FRIO, SE VIENE EL INVIERNO.

A MI TAMBIÉN ME GUSTABA MELISSA EN LA SERIE, ES QUE ERA PRECIOSA Y DELICADA, SIGUE SIENDO BELLA A PESAR DEL TIEMPO.
UN BESO GRANDE.

Rosario dijo...

Hola Carolina: como siempre es una preciosa entrada.
Gracias por tus deseos.
Dios te bendiga. Feliz Pentecostés.
Un abrazo.

Mitha Komala dijo...

great video and article! thanks for sharing :) xx

Letters To Juliet

Beatriz Paulistana dijo...

Boa tarde Carol!!!
Belíssima história que você relatou sobre Juana Azurduy.
Ainda não havia lido nada sobre o assunto.
Tenha uma nova semana repleta de realizações...
Bjokas...da Bia!!!

Unknown dijo...

novio Carolina-)
siempre haces grandes mensajes!
La gran activista Juana Azurdui, y admirar.
Felicitaciones a ustedes a medida que aprendemos la historia-)))
Muchos besos
Christa

Conchi dijo...

Hola Carolina, ¡¡que historia mas interesante que nos traes hoy!! Desconocía a esta gran luchadora, el mundo necesita de guerreras como Juana Azurduy capaces de darlo todo por unos ideales.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

De nuevo es un placer disfrutar con tus reseñas históricas, en esta ocasión, dejándonos la valentía de esta gran mujer.
Abrazos.

Antonio Machado dijo...

Olá Carolina,
lemos com muito interesse mais essa biografia de heróis da liberdade que você nos apresenta.
A minha esposa Loyde é viúva de um argentino bisneto do Guemes e ela tinha esse sobrenome quando casamos. Agora ela se chama Loyde Machado.
Ela guarda com carinho a lembrança da família Guemes com a qual conviveu em Córdoba...
Um grande abraço

Felicidad Batista dijo...

Carolina, toda una lección de historia, de lucha y de heroismo la que muestras en tu artículo. Sobre todo porque en los manuales la participación de las mujeres en tantas batallas de la vida suelen ser anónimas o reducidas a unas cuantas líneas.
Por medio de esta entrada he conocido la existencia de Juana Azurduy y su valerosa lucha y entrega por una causa en la que creyó y a la que contribuyó grandemente.
Gracias por compartirla
Un abrazo

Snow White The Survival dijo...

Hi Carolina ..
Today I'm home alone dwarves have gone to work ..
So now I'll just enjoy my day off ..
Hope you will do the same ..
Lots abv hugging Snow White

SOL da Esteva dijo...

Carolina, Querida

Não conhecia, de todo, esta Épica da História das Independências da América do Sul.
Obrigado por acrescentares mais um pormenor aos meus fracos conhecimentos da vera História desse lado do Atlântico.

Beijos


SOL

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Carolina!!!

Nos dejas un precioso texto y muy importante con un pedazo de historia, sobre esa mujer valiente, que por cierto no conocía y con tus letras ya se algo más, gracias por ello Carol.
No hay muchas así, quizá si las mujeres mandasen, habría más dignidad en el mundo.

Te dejo mi gratitud mi abrazo inmenso y mi estima siempre.

Feliz semana, preciosa.
Besitos.














MTeresa dijo...

Un recuerdo merecido
a esta gran libertaria.

jose maria criado lesmes dijo...

Perdona mi tardanza, pero he estado ausente desde el viernes.
No conocía al personaje pero me he empapado de él.Un fuerte abrazo

jose maria criado lesmes dijo...

Perdona mi tardanza, pero he estado ausente desde el viernes.
No conocía al personaje pero me he empapado de él.Un fuerte abrazo

Gata dijo...

Que mulher forte e incrível foi D. Juana!

Anónimo dijo...

Que mujer tan fuerte!!
Desconocía por completo esta historia que me ha fascinado.

Muchas gracias por seguir enseñándonos estas historias tan nteresantes!!

Besos
Victoria

wwwnortoncomsetup.com dijo...

Great information, i was searching of this kind of information, thankyou very much for sharing with us. i also have some links to share norton.com/setup
www.norton.com/setup

activate-redeem.com dijo...

Excellent information on your Article, thanks for taking the time to share with us such a pleasant article mcafee.com/activate
www.mcafee.com/activate