sábado, 25 de mayo de 2013

La Pirámide de Mayo, Primer Monumento Patrio

Emblemática Pirámide de Mayo

No es ostentosa ni impactante, por el contrario, es más bien humilde pero su gran valor es simbólico porque representa la conciencia de los principios de la libertad, porque es el punto de partida de nuestra propia historia, porque es una especie de altar recordatorio de nuestras primeras victorias patrias, porque es la verdad de su tiempo, porque es pobre porque los patriotas eran pobres... en definitiva, porque la Pirámide de Mayo es la Patria; el eminente médico y científico Florencio Escardó dijo de ella: "Buenos Aires tiene su monumento fundamental único, epónimo: la Pirámide de Mayo. Sitio y símbolo umbilical de la libertad (...) para quien mira de la calle es una norma, un fermento y un punto de partida; para quien la contempla desde los balcones de la Casa de Gobierno, un índice o un reproche. (...) no se puede describir ni tiene porqué entenderla el turista, se la ama, se la siente. Tampoco vamos a visitarla casi nunca, pero nos es imprescindible saber que está allí. Ella es la verdadera Capital de la Nación."

Jura de la Constitución de Buenos Aires (1854)
Se puede ver la pirámide original antes de los cambios de 1856

La ciudad de Buenos Aires conmemoró con un gran festejo popular el primer aniversario de la Revolución y el 25 de Mayo de 1811 se inauguró en la Plaza de la Victoria, frente al Cabildo y a la Catedral, una pirámide destinada a conmemorar los sucesos de Mayo de 1810.
El festejo combinó las antiguas fiestas con los nuevos rituales patrióticos. Tradicionalmente, la ciudad celebraba en la plaza principal el advenimiento de los nuevos reyes españoles, la llegada de los virreyes, el día del santo patrono, el Carnaval o la Semana Santa pero desde 1808 se decidió conmemorar además la Reconquista de la ciudad, el 12 de Agosto, y la Defensa, el 5 de Julio.

La Pirámide en medio de la Plaza de la Victoria (1867), 
hoy Plaza de Mayo

En Marzo de 1811, la Primera Junta encargó al Cabildo la dirección de los festejos, y se decidió erigir una columna transitoria, que construyó el maestro de obras Francisco Cañete y que se inauguró el 25 de Mayo, a pesar de que no estaba terminada. A sus pies se colocaron las banderas de los regimientos de Patricios, Arribeños, Pardos y Morenos, Artillería, Húsares y Granaderos de la guarnición de Buenos Aires.
Un melodrama presentó a un prisionero rompiendo los grilletes y liberándose de las cadenas, mientras se arengaba al público, que respondía con vivas a la libertad. Desfilaron comparsas con banderas y estandartes, como La patria triunfante o Día grande, memorable y sin segundo / honrado en los fastos serás del Nuevo Mundo.

La Pirámide de más cerca
 
También hubo celebraciones populares en los barrios: arcos triunfales, iluminación especial, comparsas, bailes y distribución de refrescos. Fue una celebración que no tenía antecedentes, superó a las anteriores que tradicionalmente se celebraban en la Plaza de la Victoria. Incluyó el Paseo del Real Estandarte, el Tedeum en la Catedral, repique de campanas, desfile militar, salvas de artillería, fuegos de artificio e iluminación de la ciudad durante cuatro noches. En la plaza se levantó un arco triunfal, coronado con una estatua de la libertad, y se ofrecieron diversos espectáculos artísticos pletóricos de fervor patriótico.

La Pirámide de Mayo, detrás se ve la Casa Rosada

Desde entonces la Pirámide de Mayo se convirtió en el punto de referencia de las fiestas mayas y otras celebraciones patrias y momentos críticos o fundamentales de nuestra historia pero la pirámide original parecía pequeña en relación de lo celebrado por eso en 1856 se decidió ampliarla. Prilidiano Pueyrredón levantó un nuevo monumento coronado por la estatua de la República, que contenía en su interior la pirámide original.

Detalle de su cúpula

En 1883, con la remodelación de la Plaza de Mayo, se discutió su demolición o su traslado que fue concretado finalmente en 1912, cuando se la instaló en el sitio que ocupa hoy y donde ahora mismo se están llevando a cabo nuevamente grandes festejos. Feliz día de la Patria.

72 comentarios:

Sony dijo...

hermoso homenaje para recordar parte de nuestra historia,de nuestra libertad,de nuestros valores y costumbres.
hay que sentirse muy orgullo en este dia y dar reconocimiento a todos aquellos que lucharon y sieron la vida por nuestro pais.

VIVA LA PATRIA!!!!!!!



besitos amiga y muy feliz 25 de mayo!!!!!

Bertha dijo...

Feliz día: preciosa palabra y ojalá se pueda decir muchos años bonito monumento y muchísimo más bonito saber que se erigió para representar un día tan entrañable y que siempre viva en el corazón de quienes quieren tanto a este bello Pais.

Un beso Carolina y me encanta este amor patrio.

Anónimo dijo...

Olá Carolina.
É muito importante nos orgulharmos da história do nosso país!Uma belísima pirâmide. Deixa a praça encantadora.
Um ótimo final de semana.
Beijos
Gracita

J. Eduardo V. G. dijo...

Feliz día y buen fin de semana Carolina. Monumento emblemático
Un beso.

EldanYdalmaden dijo...

Feliz día maja y bueno, a todos los argentinos.

Un abrazo de ultramar.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Monumento que significa a liberdade com o direito à contestação.

ag

Patricia dijo...

símbolo de los comienzos de una patria que soñó ser libre y soberana... me apena saber que ya desde 1883 comenzó a ser una "cosa" con riesgo de ser destruida, porque molesta, porque quizá no sea ostentosa; más allá de los festejos, debería permanecer viva en nuestra memoria la gratitud por el esfuerzo y compromiso de nuestros próceres, aquellos que dieron su vida por dejar a sus hijos y nietos una tierra de la cuál sentirse orgullosos.

precioso entrada, Carolina! una empanada y un pastelito, feliz día de la patria!

Unknown dijo...

Very well written, dear.

Have a Great Weekend,


Nicole

www.nicoleta.me

Caro * dijo...

Very interessant post about a beautiful monument :)

Fawn dijo...

Feliz día de la patria, Carolina!!

Hoy por la mañana me lo recordó mi mamá: hoy es fiesta en mi país. Un día grande, sin duda, en mi patria materna.

Besos de colores y feliz fin de semana, bella Carolina ;)

Merce Ares dijo...

Feliz Día de la Patria Carolina!!! y tu reseña siempre nos recuerda con sumo detalle los acontecimientos y fechas que tenemos olvidados. Honremos a esos proceres desinteresados que querian una Patria Grande y una República en Libertad, como la que luce la pirámide. Un gran abrazo!!

Anónimo dijo...

Muy buen documento sobre este Monumento tan emblemático y lleno de significado para este Pueblo que tanto quiero y en el cual tengo Familia residiendo allí.
Abrazos y besos.
¡¡¡Feliz día de la Patria!!!

J.P. Alexander dijo...

Un lindo homenaje a la historia de tu tierra y uno de los símbolos de tu país. te mando un beso y te deseo un buen fin de semana

brisa48@bol.com.br dijo...

Querida
Boa noite
Anjo Amigo

"A tempestade pode rugir à noite,
mas não existem forças na Terra
que impeçam, cada dia a chegada
de um novo amanhecer."
Um bj
Ana

Luján Fraix dijo...

VIVA LA PATRIA!!!
CAROLINA ME GUSTA MUCHO ESTA ENTRADA PORQUE DESCRIBES BIEN EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ESTA FECHA.
SIGAMOS POR ESA SENDA... QUE EL 25 DE MAYO SEA RESPETADO COMO LO FUE SIEMPRE CON LOS HONORES QUE SE MERECEN NUESTROS PATRIOTAS.
BESOS AMIGA.

Selvaggia Capizzi dijo...

What a beautiful monument with a beautiful story!
Don't Call Me Fashion Blogger
Facebook
Bloglovin'

Seguace di Gesù dijo...

◕ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ◄░▒▓░▒▓★“◕★◕◄░▒▓░▒▓★“◕
_____╔══╗ ╔══╗ ╔═══╗╔═══╗_____
_____║╔═╝ ╚╗╔╝ ║═══║║╔═╗║_____
_____║╚═╗ ╔╝╚╗ ║╔═╗║║╚═╝║_____
_____╚══╝ ╚══╝ ╚╝..╚╝╚═══╝_____
◕ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ◄░▒▓░▒▓★“◕★◕◄░▒▓░▒▓★“◕

๖ۣۜ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ( ¯`’•.¸(̲̅B̲̅)(̲̅U̲̅)(̲̅O̲̅)(̲̅N̲̅) (̲̅G̲̅)(̲̅I̲̅)(̲̅O̲̅)(̲̅R̲̅)(̲̅N̲̅)(̲̅O̲̅) ¸.•¯)Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ๖ۣۜ♥

█▀▀ █ █▀█ █▀█ ┴┬┴┬┴┬┴/(,”)(ړײ).┴┬┴┬┴┬┴
█░░ █ █▀█ █░█ ┬┴┬┴┬┴ _/█\_/█\_.┴┬┴┬┴┬┴
▀▀▀ ▀ ▀░▀ ▀▀▀ ─┴─┴─┴─.√√ _.√√♥♥♥.┴─┴─

La Gata Coqueta dijo...



Que cada día de tu vida sea más bello que el anterior
y que nunca te falte la ilusión de un nuevo amanecer.

Feliz despertar a este domingo vestido de cielo, calzado
de simpatía, mientras es peinado con hilos de madreselvas...

Un breve abrazo,
adueñado del sentimiento.

Atte.
María Del Carmen



Anaximandro dijo...

Es verdad que los pueblos necesitan símbolos con los que sentirse identificados de manera colectiva, algo que les una como grupo independiente de otros colectivos. Esto ocurre en pueblos de diferentes tendencias sociales y políticas. Creo que sería un interesante teme de estudio sociológico.
Un abrazo.

Laura. M dijo...

Feliz día de la Patria!!
Todo un simbolo para esta hermosa palabra Libertad.
Hoy todavía hay millones de personas no la pueden disfrutarla.
Precioso el detalle de la cúpula.
Buen domingo.
Un beso.

Lilli dijo...

Ciao Carolina! I didnt know about this monument and the its story, very interesting! Feliz dia de la Patria dear!:) Kisses and happy Sunday! xo

CRISTINA dijo...

Feliz día de la patria!! Espero y deseo que estés por mucho tiempo ese Monumento. Para recordar a todos que la libertad es lo más importante.
Feliz domingo. Namasté.

x dijo...

Muitas lembranças presentes da história do País.
Adoro passar por aqui.
Excelente domingo com harmonia e paz.
Beijinhos com carinho

Ccasconm dijo...

Bonito y simbólico monumento junto al cual sempitermente habrá depositadas flores y poemas. Cada país tiene el suyo, incluso cada ciudad.
Un beso

YoSueño dijo...

Un excelente homenaje al pueblo de argentina. FELIZ DIA DE LA PATRIA. Un ABRAZO

Unknown dijo...

Hola guapa! gracias por el último comment!! me ha encantado el post love! super informativo! enhorabuena!! tengo una nueva entrada, me encantaría leerte por ahi y saber tu opinión sobre la entrevista!! un hesito!!! c.o.c.o.

Leonice dijo...

Olá Carolina!
Um belo documentário histórico e uma linda homenagem a sua querida Pátria.
Abraços minha amiga e uma semana de muita paz!

Lua Singular dijo...

Oi querida
Isso é que é ter orgulho do vosso país.
O único orgulho que tínhamos do Brasil eram as grandes florestas que hoje estão se acabando, do resto está virando a antiga escravidão.
Beijos
Lua Singular

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Bom dia,
Obrigado pela simpática visita ás minhas fotos.

abraço

ag

Anónimo dijo...

Bom dia amada Carolina! Que os primeiros raios de sol tragam brilhos de alegria ao teu olhar.
Que o seu dia seja cheinho de paz, amor e boas energias.
“Uma amizade verdadeira é um tesouro que não se pode perder.” Vim cultivar a minha ! Deixo-te meu carinho e meu abraço. Tenha um ótimo dia!
Beijos
Gracita

Elisabete dijo...

Hola Tengo un dedal argentino con la forma desta pirâmide.
Buen domingo

Aurora The Lovely dijo...



Blogger Aurora The Lovely sa...
Hi Carolina..
Thank you for your wondetful comments,
Do not ask yourself what the world needs, ask yourself what brings you to life, and then do it. Because what the world needs is people who have really come to Life. have a great week..
Hugs Aurora

Kaka dijo...

Estar aqui é um aprendizado.
Lindo post e atitude de contar histórias de seu País.
Um dia bom
bjs
KK

Ariel dijo...

Hola Caro, buenos días,
La pirámide de mayo!
bueno, aqui te dejo otro llamativo comentario... en dónde está?
creo que ni de visita escolar he ido por allí.
Es triste, verdad? pero bueno, cuantos hay que aplauden y se llenan la boca haciendose eco de aquellos logros y hoy se cag... en la propia historia con sus actos.
(hay veces que prefiero ser un ignorante a un falso idólatra)
Tu post, magistral como siempre,
que mas decir.

Espero lo hayas pasado lindo,
me has guardado un pastelito?
o no son de ésta fecha? =D

Feliz domingo, fresco pero hermoso
muchos besos y abrazos

(hoy le puse un poquito de picante)

Maria Flicka dijo...

Olá querida Carolina! Espero que esteja bem, e que tenhas tido um Feliz dia da Pátria! Lindo o monumento :)

Muito obrigada pela visita e pelas palavras sempre tão doces! Um óptimo Domingo e uma semana maravilhosa<3

beij❤s


"Saúde & Beleza - Health & Beauty"




PROFESSORA LOURDES DUARTE dijo...

Oi Carolina, passei para desejar que seus caminhos permaneçam
sempre iluminados para que você
possa continuar a iluminar também
aqueles que têm a oportunidade de
trilhar com você um trecho desta
longa jornada!
Um Domingo abençoado e um início de semana na paz de Deus.
Abraços, Lourdes Duarte.

Loiva dijo...

Boa tarde Carolina, os monumentos contam muito da história de um lugar, adorei ler sobre a Pirâmide de maio...bjks tenha uma semana iluminada.

AMALIA dijo...

Feliz día con un poquito de retraso.

Enhorabuena por tu entrada tan interesante y un besito.

Feliz semana.

Beatriz Paulistana dijo...

Boa tarde amiga Carol!!!
Sempre que venho aqui te visitar, novos conteúdos aprendo e isso gosto muito...
Lindo monumento.
Aproveito para desejar uma nova semana repleta de felicidade e bençãos!!!
Bjokas...da Bia!!!

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina, fijate que a mi los actos de exaltación patriótica,si lo me reportan algún beneficio, a mi como se dice vulgarmente ni fu ni fa.
Sera porque hemos venido a menos y no me gusta vivir de glorias pasadas.
Pero vosotros tenéis hasta Papa.
Un fuerte abrazo

Felicidad Batista dijo...

Carolina, feliz Día y celebración de la Patria.
Tu entrada me ha permitido nuevamente conocer un fragmente trascendental de la historia de Argentina.
A veces pasamos por lugares y nos acostumbramos a sus formas, edificaciones, monumentos, placas, nombres como elementos del mobiliario urbano, sin más. Sin embargo, cada uno tiene una significación, un origen, una razón.
Cuando estuve de Buenos Aires pasé alguna vez por esta pirámide conmemorativa. Hoy me alegro de conocer su historia con todo detalle.
Buen trabajo
Un abrazo

Marta dijo...

Interesting!
xoxo

Marian dijo...

Gracias Carolina, desconocía muchas cosas,Nuestra historia es bueno conocerla con tanto detalle como tu sabes hacerlo.
Un abrazo grande. Bendiciones!!!

Unknown dijo...

¡Feliz 25 de mayo Carolina!
La historia nos permite conocernos un poco más, sobre todo el esfuerzo que hizo gente que dió su vida pensando en algo llamado Patria.
Un abrazo

Amara Mourige dijo...

Carolina,belíssima monumento!Gostei de saber um pouco mais sobre teu País.
Um abraço!Tenhas uma linda semana!
Amara

sabores compartidos dijo...

Bonito documento recordando el dia de tu tierra y ese monumento que como dices nadie le visita a conciencia pero si falta todos le echan de menos.
un besote

Sharon S dijo...

Hi there! You've a fabulous blog, thanks so much for stopping by!

PACO HIDALGO dijo...

Me gusta mucho más la imagen original, la que se ve en la de 1854, que la actual. Pero en todo caso, lo importante del monumento es el valor simbólico, la libertad, la independencia, es ese cordón umbilical que une y hace grande a los pueblos, como esta columna a los argentinos. Un fuerte abrazo, Carolina.

Josefa dijo...

Hola Carolina: Es un placer pasar por aquí. Los simbolos nos recuerdan momentos de la historia.
Me alegro por el vuestro por representar la livertad conseguida.
Que es lo mas grande para un pueblo sometido.
Un beso con todo cariño.

Conchi dijo...

Buenos días carolina, Feliz día de tu Patria y para todos los argentinos. Bonito monumento y lo que representa.
Un abrazo.

Fantasía y realidad dijo...

Hola Carolina,por motivos de salud no te podré comentar pero te leeré como siempre lo ha hecho.

Besos y gracias amiga.

Ann Marie dijo...

Hi Carolina!
It is always so exciting to visit your blog, there is always something to learn about your country. Your blog is a little bit history about what we in other countries know so little about.
I wish your dear friend a wonderful week full of happiness.
Hug!
/ / Ann Marie.

Gata dijo...

Muito bela a estátua, sobretudo pelo que representa: a Liberdade!!! E a Liberdade é sempre bela!
Beijinhos

Adriana Leandro dijo...

Un hermoso monumento y representa la libertad. Besos!

galerafashion.blogspot.com.br

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Una bandera, un himno, un monumento, como éste que vemos hoy… son símbolos que las naciones, los pueblos precisan para afirmarse como sociedad. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hermoso símbolo y hermosa entrada, todo mi cariño hacia esa patria que con tanto cariño nos acogió durante muchos años.BIkiños!!

LaCuarent dijo...

Que interesante resulta venir a visitarte siempre me voy habiendo aprendido algo de tu tierra

Un besote cielo

CARLOS dijo...

Continuo aprendiendo de la historia de tu país, los monumentos siempre son símbolos, precioso. Un enorme abrazo.

Camelia dijo...

Hola Carolina.
Que hermosa entrada a tan lindo monumento.....gracias amiga por darlo a conocer........bonita semana......un besito...

MILEX dijo...

too good.

SOL da Esteva dijo...

Carolina, Querida

O que de melhor temos em relação com a nossa Terra e as nossa Origens, é o Orgulho Pátrio, como tão bem descreves neste Post.
Parabéns.



Beijos



SOL

Anónimo dijo...

Que lindo homenaje a algo tan vuestro como la Pirámide de mayo!!
Te lo agradezco, porque así he conocido algo más de vuestro país que no sabía.

Besos
Victoria

Felisberto T. Nagata dijo...

Olá
Boa noite
Carolina
Hoje só vim para agradecer
Receba em seu coração todo o meu carinho!
Obrigado
Beijos

Felisberto T. Nagata dijo...

Olá
Boa noite
Carolina
Hoje só vim para agradecer
Receba em seu coração todo o meu carinho!
Obrigado
Beijos

Ghost e Bindi dijo...

Olá Carolina querida! Nós te desejamos uma feliz noite, e um final de semana que se aproxima cheio de luz. Obrigado por estar sempre por perto!

Abraços amigos

Bíndi e Ghost

Maria Emilia Moreira dijo...

Olá Carolina!
Ando bastante atrasada nas visitas.
Hoje vi esse belo monumento: uma alta pirâmide encimada pela estátua da Republica!
Gostei de ficar a conhecer algo mais do teu país. Beijos.
M. Emília

Marisa Giglio dijo...

Carolina ,

Toda vez que venho visitá-la aprendo mais .
Obrigada , amiga .
Beijos

ROXTHEFOX dijo...

Great post! Thanks for stopping by my blog, would you like to follow each other?

WWW.ROXTHEFOX.COM

★MaRiBeL★ dijo...

.¸________ღ☆ღ_________ ¸.♥´)♥´´¯)
☆ ▓▒☆ ☆ ░▒▓☆ ♥**♥·Feliz Semana·♥**♥ ☆▓▒░ ☆ ☆░▒▓ ☆
(_¸.♥♥´´ ¯¯¯¯¯¯¯¯ღ☆ღ¯¯¯¯¯¯¯¯¯ `´♥.¸_)♥★MaRiBeL★

Elio dijo...

Ho visto recentemente un documentario su questo popolo. Il canale ARTE, ne fa spesso e tutti interessanti. Lunga vita, malgrado chi vuole sfruttare i terreni dove vivono. Um abrazo.

Anna Santese dijo...

da te leggo sempre delle belle notizie, molto interessanti.

Donetzka Cercck L. Alvarez dijo...

Carolina.
Ótimo post de pesquisa e imagens lindas.

Obrigada pelo comentário do vídeo do James Blunt!

Coloca meu blog em "teus companheiros de viagem" para receber atualizações.

O seu está na minha lista de blogs favoritos.

Beijos

Donetzka