miércoles, 22 de mayo de 2013

Perito Francisco Pascacio Moreno, el Señor de los Parques

El afán por preservar los espacios naturales argentinos tiene un precursor y es Francisco Pascacio Moreno, un apasionado explorador, naturalista y perito nacido en Buenos Aires en 1852. Su amor por la naturaleza se despertó de muy joven cuando huyendo de la epidemia de fiebre amarilla se afinca junto a su familia en la estancia "Vitel" en Chascomús, y así, tan cerca de la vida natural, descubre su irrefrenable pasión por ella. Su biografía dice que su padre le regaló un edificio donde armó una formidable colección paleontológica que hasta sus profesores deseaban poseer.

File:FranciscoMoreno.jpg
Perito Francisco Pascacio Moreno

Fue el principal conservacionista de la Patagonia andina y un gran estudioso de su geografía. Designado de la comisión de límites entre la Argentina y Chile, en 1902 estableció el concepto de límite siguiendo las altas cumbres divisorias de aguas; Francisco P. Moreno llegó a la zona, por primera vez, el 22 de enero de 1876 y en la ribera del Lago Nahuel Huapi enarboló la Bandera Argentina.
Durante la Campaña del Desierto (1879), ingenieros y topógrafos viajaron con las tropas para relevar los territorios patagónicos, esos fueron los primeros estudios científicos sobre la región. Más tarde Moreno realizó exploraciones desde Carmen de Patagones a los Andes Patagónicos por pedido de la Sociedad Científica Argentina.

Centinela, pionero y defensor de la Patagonia argentina

Llegó al sur por primera vez en 1873 y subyugado ante el imponente panorama que se presentó ante sus ojos exploró varias veces la Patagonia austral y septentrional cuando la dominaban los indígenas.

Primeras exploraciones en el Lago Nahuel Huapi

Moreno, romántico viajero, fue árbitro en conflictos fronterizos, integró comisiones científicas, fundó el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata e impulsó la creación del Parque Nahuel Huapi. Aunque debo decir que existe un antecedente exploratorio, justo es recordar al Teniente Santiago J. Albarracín quien en el año 1884 investigó la región y elaboró Estudios Generales de los ríos Negro, Limay y Collón Curá y el Lago Nahuel Huapi, asimismo realizó el primer trabajo integral sobre la región.
En 1903, Moreno donó 7500 hectáreas de tierras de su propiedad al Estado nacional y ese fue el origen del Parque Nacional del Sud, primer parque sudamericano, creado en 1922, y más tarde denominado Nahuel Huapi. En 1916 presentó un proyecto de ley para crear parques y jardines nacionales en los territorios donde existieran ruinas indígenas y en los que estuvieran vinculados con hechos históricos o contuvieran monumentos dignos de conservación. Llamó Monte Fitz Roy al majestuoso Cerro Chaltén y -dato curioso- lo confundió con un volcán.

Monte Fitz Roy, visto desde el Lago del Desierto

La pasión política tampoco le fue ajena, este gran hombre asumió como Diputado Nacional en 1910 y fue Presidente de la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes, fue fundador de los Boy Scouts en Argentina y Vicepresidente del Concejo Nacional de Educación.

Glaciar Perito Moreno

La política de parques nacionales nació con el objetivo de preservar las bellezas paisajísticas; a lo largo de su historia se ampliaron sus horizontes hasta abarcar aspectos ambientales, culturales, científicos, educativos y sociales. Don Francisco Pascacio Moreno fue autor de Viaje a la Patagonia Austral y Viaje a la región andina de Patagonia. Hoy en día un magnífico glaciar en equilibrio rodeado por bosques de manzanos y confinados huemules, lleva su nombre. El Perito Moreno lo vio crecer al borde de las agitadas aguas que reventaron en aguas erráticas y -absorto centinela solitario- lo vio desafiar las tempestades andinas.

Lago Nahuel Huapi

El gran explorador falleció en 1919 y fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta pero en 1944 sus restos fueron trasladados al Mausoleo de la Isla Centinela, muy justamente, en Nahuel Huapi.

69 comentarios:

AMALIA dijo...

Un gran hombre merecedor de este precioso homenaje que le dedicas.

Me encanta haberlo conocido gracias a ti.

Un besito grande.

Łucja-Maria dijo...

Welcome to Carolina!
I marvel at extraordinary form of traveler Pascacio Francisco Perito Moreno.
I admit I did not know it. It's because of you I met this wonderful man.
I send greetings from distant Polish.
Lucia

Universo dijo...

No tenía ni idea. Te honra el homenaje que le dedicas a Perito Francisco Pascasio Moreno. A un auténtico patriota.
Amiga Namasté.

Anaximandro dijo...

Gracias a ti, acabo de conocer la historia del naturalista que dió nombre al famoso glaciar Perito Moreno, una de las maravillas de la naturaleza.
Visitar tu blog siempre resuta interesante e instructivo.
Un abrazo.

YoSueño dijo...

No había oído hablar Don Francisco, pero estoy de acuerdo que tenia que haber muchos hombres como este. estupendo homenaje.Un Fuerte ABRAZO

Ariel dijo...

Hola Caro, muy buenas tardes,
y pensar que uno habla ligeramente del Perito Moreno como un pedazo de hielo, mira la historia y los logros que hay detrás de este gran hombre.

No dejas de superarte en tus estradas,
mi admiración es casi tan grande como el aporte que nos dejas.

Te deseo un maravilloso día
"gris" has dicho?
tildémoslo de plomizo, asi se torna realmente romántico =D
besos y fuertes abrazos

Bertha dijo...

Por lo menos fué los suficiente generoso con su patrimonio y lo supo poner a merced de mejorar los entornos y ponerlos a disposición de su pueblo que mejor legado que estos parques dónde cada ciudadano o persona que los disfrute le hacen el mejor de los homenajes valorar sus obras.Un hombre y explorador muy comprometido con lo que más amaba la naturaleza.

Una entrada muy interesante querida Carolina.

Besos feliz semana.

Gracita dijo...

Olá Carolina
Como eu não conhecia a história fiquei fascinada ao ler. "É no olhar que a amizade se confirma. É no jeito de olhar que nos reconhecemos os amigos recentes de longas datas. Isso porque amigo tem esse olhar bom: ele nos olha como se realmente quisesse nos ver, sem nenhum outro interesse que não seja a oportunidade boa e rara de partilhar amizade. Ele nos vê e permanece ao nosso lado, esse conforto que palavra alguma é capaz de traduzir. Esse detalhe grandioso que faz toda a mágica acontecer, porque amar é também a arte de cuidar com os olhos."
Uma boa semana pra você!
Beijinhos com a minha amizade!
Gracita

EldanY dalmaden dijo...

Evidentemente, se trataba de un hombre GRANDE, como, por desgracia, hay pocos.
Gracias a ti lo estoy conociendo, no sabía nada de él.
Gracias por la información Carolina.

Un abrazo.

Chris Ed dijo...

Hi Carolina:) What a great post and piece of history! kisses chris

Beatriz Paulistana dijo...

Boa tarde Carol!!!
Sempre que venho lhe visitar aprendo algo novo.
E as fotos que você posta sempre me encantam e me fazem viajar por lugares lindos...
Desejo dias felizes e abençoados!!!
Bjokas...da Bia!!!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Una gran Historia y una vida dedicada a su mayor sueño que fue la conservación de estos paradisiacos parajes.
Mi mayor admiración hacia este Pionero y defensor de la Naturaleza.
Abrazos y besos.

Sissym dijo...

Querida Carolina,

Eu nunca ouvi falar dele e por isso mesmo fiquei encantada em conhecer um pouco de sua biografia.

Felizmente, neste mundo, existem pessoas preocupadas com o meio ambiente e como preserva-lo.

Beijos

Adriana Alba dijo...

Que maravilla de lugar Carolina.
La Patagonia es hermosa por donde se la mire y el Glaciar la frutilla del postre.
Excelente homenaje a Francisco Moreno.
Besos a montones.

Costantino dijo...

Stupendi ghiacciai, laghi fatati,
luoghi incontaminati, fanno da degno corollario a questa importante persoinalità.

jose maria criado lesmes dijo...

Un derroche de documentación, como todos tus textos, esta vez mezclado con amor patrio,un fuerte abrazo

PACO GACELA. dijo...

MERECEDOR HOMENAJE QUE LE DAS A FRANCISCO PASCACIO MORENO, LOS GRANDES QUE DEJARON HUELLA SE MERECE ESTE PREMIO, UN ABRAZO.

ONG ALERTA dijo...

Defensor de nobres causas, beijo Lisette.

Mercedes Ares dijo...

Hola Carolina: Hermoso homenaje a este gran naturalista, desinteresado y con gran amor a su patria, cosa que en estos tiempos no podemos decir lo mismo. Muy acorde el nombre al Glaciar, imponente con él. Gracias por darnos a conocer reseñas que no conocíamos. Un gran abrazo!!

Citu dijo...

Yo siempre he querido conocer la patagonia, gracias por mostrarme algo de su historia y de su bellos paisajes. Te mando un beso y t eme cuidas Carolina

Claudia dijo...

Dear Carolina,
real interesting post again and aonderful pictures from the ice and the Lago!
Have a wonderfulr rest of the week,
Love and hugs
Claudia

Francesca Romana Capizzi dijo...

I didn't know this story!
Don't Call Me Fashion Blogger
Facebook
Bloglovin'

Aurora The Lovely dijo...

Every Day Starts With Some 'Expectation'
But
Every Day Ends with Some 'Experience'
This is Life... So, Enjoy The Day Every Day
Have a Nice Day..
Hugs Kisses Aurora

sabores compartidos dijo...

Harían falta más hombres como él para defender tantos sitios que se están destruyendo.....
Me encanta la foto del moNTE Fitz Roy
unos besotessssssssssssss

Lilli dijo...

Ciao Carolina! I didnt know this explorer, what a life he had, he also did many good things:) Thanks for sharing! Kisses and have a good day! xo

nicki007 dijo...

Hi Carolina ..
How happy I am that you enjoy looking at my photos .. I really like to shoot and I always have my camera with me .. Yes we are enjoying a lot of wonderful spring now that it is here, it means that summer is almost here .. It's been a long, cold winter with lots of snow ..
Yes you have well fall now I'm not jealous at all :-) I hope in any case that it stops raining with you soon .. Take care Carolina and visit me again soon .. Lots of hugs Nicki

Iskrica dijo...

I am reading this story with pleasure. Big pleasure!
So interesting man, great work, ideas... I love optimist and visionaries.

Felicidad Batista dijo...

Carolina, regreso a los inconmensurables paisajes del sur de Argentina con alegría. Entusiasmo de quien vuelve a un lugar admirado y querdido gracias a tu bellísima entrada.
Perito Moreno hizo un gran labor para preservar estos hermosos territorios. Y tú nos los muestras con magníficas fotografias y un texto que nos documenta sobre la figura y su importancia de Perito Moreno.
Gracias, Carol, por compartir belleza y conocimiento.
Un abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Es muy digno homenajear a personas que se esforzaron y dedicaron su vida a luchar por la naturaleza, en momentos históricos en que la naturaleza se entendia como provisión de recursos. Muy loable su defensa de la Patagonia, uno de los grandes pulmones del planeta. Hermoso tu homenaje. Besos, Carolina.

rheinland-blogger dijo...

Hola,
Tema interesante para escribir sobre la investigación médica. La medicina ha ganado mucho para trovar medios contra enfermedades mortales.

Buenas dias de Alemania
Dieter

ania dijo...

I love your blog! It's great :) You are amazing! Feel free to my blog :)) Maybe, you follow my blog ? ♥ (If you like it)
http://maryannfashionn.blogspot.com/
Kisses ♥♥♥

Marta dijo...

Non sapevo di questa storia!
bacii

CoutureTrend Jessica dijo...

Bel post, grande blog

New post on the blog:
http://couturetrend.blogspot.it/2013/05/around-sharm-el-sheikh.html

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Bonito y merecido homenaje a un ser excepcional como pocos.

Mil besos llenos de amistad

Maria Alice Cerqueira dijo...

Querida amiga
Vim para lhe dizer que não me esqueci de ti, nem deste lindo cantinho, peço desculpas pelo meu silencio, mas tem sido por conta da vida, que em certas vezes nos pede um pouquinho de tempo para ela mesma. Vida que apesar de nos trazeres muitos desafios a desvendar, nos trazer a serenidade de te viver com muita alegria, paz e amor.
Peço desculpas pelo recadinho montadinho, eu queria muito passar pelo seu cantinho para e ficar por mais tempinho e desfrutar do aroma deste lindo lugar, pode demorar um pouquinho, mas voltarei.
Tenha uma linda tarde coberta de muita paz e Amor!
Com carinho
Abraço amigo
Querida amiga se poder venha conhecer o meu site. http://www.mariaalicecerqueira.com.br/
O meu muito Obrigado de todo o meu coração. Que Deus os abençoe!

Elisabete dijo...

Que grande explorador!
Besos enormes

Adriana Leandro dijo...

No sabía estos hechos. Me gustó mucho las fotos. Un hermoso lugar. Besos!

galerafashion.blogspot.com.br

Camelia dijo...

Excelente tu post Carolina.....le has hecho un hermoso homenaje.....un placer leerte amiga......Besitos..

Vera Lúcia dijo...


Olá querida Carolina,

Pela descrição biográfica, ele foi um homem admirável e faz jus a esta linda homenagem. A preservação na beleza natural deveria ser bandeira de todos nós.
Linda a imagem do Lago Nahuel Huapi.

Beijo.

christina fatima dijo...

Adorei o seu cantinho uma gracinha e resolvi ficar aqui e te segui para nao perder nadinha.
se vc quiser conheçer o meu cantinho da uma passadinha lá..bjo
http://culinariachrisgipebube.blogspot.com.br/

bjocas christina

margits bastelstube dijo...

dear carolina,
i found yout blog via claudia (her blog =nunu's stoff- und garnlabor).
your blog is very, very pretty and interesting!! i love it!
many greetings from Austria
margit

Mia dijo...

Interesting post :D


Kiss ♥
BecomingTrendy | Follow me on FB & Bloglovin'

CARLOS dijo...

Hoy has tocado mi alma, cuantas veces he visto reportajes de montaña de esas zonas y cuantas veces he soñado con un día, desgraciadamente sigo soñando y no he ido, quien sabe, tal vez un día, ¿por que no?. Precioso, desconocía lo que cuentas en tu post. Un abrazo y gracias.

ΚΙΤΡΙΝΟΣ ΡΥΠΟΣ dijo...

Carolina,

When a reader discovers your blog he soon feels how lucky he is.
Because he can learn so much and he can beautify his life, his thoughts and the way he approaches the world.
Because you yourself are a vast world of knowledge and joy.

Thank you so, so, so much.
Have a great weekend.
Yannis Politopoulos

Belén Rodríguez Cano dijo...

No había oído hablar nunca de esta persona, pero sí del glaciar que es espectacular.
Me encanta este intercambio cultural que se genera en este mundo.
Es un lujazo venir a verte.
Besos.

Gata dijo...

Um homem fascinante!!!
Beijinhos!

Vera Lúcia dijo...


Olá querida,

Obrigada pelas gentis palavras. Meu ego agradece-rsrsrs.

Excelente final de semana.

Beijo.

ruma dijo...


Hello, Carolina.

Lovely and heartwarming your works..

Thank you for your visit.
I thank for your usual and hearty support.
The prayer for all peace.

Have a good weekend. From Japan, ruma❃

Dorli dijo...

Oi Carolina!

Homens assim que trabalharam prol a natureza que nos deixaram o pouco que nos resta dela.
Imagens lindíssimas
Obrigada
Lua Singular

Marcela Gmd dijo...

Maravilloso homenaje!!! fantásticas fotos!
Buen fin de semana, Carolina!!!

Besos, desde España, Marcela♥

PEPE LASALA dijo...

Me encanta leer todo lo que nos cuentas, porque lo desconozco y me gusta conocer también la historia de otros países. Muchas gracias. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

Anna Santese dijo...

ti auguro buon fine settimana^^ che belle foto sono idilliache ^^

Francesca Romana Capizzi dijo...

have a nice evening!

Francesca Romana Capizzi dijo...

have a nice evening!

Ateliê Tribo de Judá dijo...

Bela homenagem,a pessoa que entende e trabalha com a preservação da natureza tem uma alma gigantesca, que jamais poderá ser esquecida.
bom final de semana.
beijos
Joelma

Ghost e Bindi dijo...

Necesitaríamos muchos hombres como Moreno, para llevar la bandera para la conservación de la naturaleza ...

Le deseamos un feliz fin de semana, querida amiga!

Bindi y Ghost

Luján Fraix dijo...

Hola Carolina
Sabía poco de él, un gran hombre dedicado por completo a preservar los hermosos parajes que tenemos en la Argentina. Un paisaje alucinante que nos enorgullece.
Grandioso reconocimiento.

Un beso grande querida amiga.
Gracias por tus saluditos a mi gatita que no está bien.
Abrazos.

Carmen Cascón dijo...

La verdad, nunca me había preguntado l razón por la cual ese gigante de hielo había sido bautizado con el nombre de "Perito Moreno", así que muchas gracias por descubrirme la existencia de este hombre de tanta valía reconocida (lo cual no es habitual).
Espero que algún día la vida me ofrezca la posibilidad de conocer ese maravilloso paraje.
Un beso

YoSueño dijo...

•*✿⊱╮ღ Que tengas un hermoso fin de semana •*✿⊱╮ღ.Un ABRAZO


si lo reconoces no digas nada, es tuyo, como no se hacerlo, te lo cojo prestado.JIJIJI

Marisa Giglio dijo...

Carolina ,

Cada vez que venho ao seu blog saio com um novo aprendizado . Agradeço , sempre .
Beijos e ótimo final de semana, amiga .

Rita dijo...

Bom dia !!!
Bom sábado ......
Vim deixar um abraço, que seu final de semana seja cheio de paz.
Tem sempre um post valioso, que adoro, o que é muito bonito

-Uma frase.-

Um amigo me chamou pra cuidar da dor dele, guardei a minha no bolso. E fui.

Clarice Lispector

Abraços
Rita!!!!

ChatterBlossom dijo...

This was so interesting! And wouldn't it be wonderful to visit those gorgeous places!
-Jamie
ChatterBlossom

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas tardes,
solo paso a desearte un maravillos día, tengo la impresión que he de volver,
pues tú eres la patriota número "1"
=D
Feliz 25 de mayo
ahora solo faltan las empanaditas y el locro jajajaja

Besos y miles de abrazos

Cinzia dijo...

Da te si imparano sempre cose nuove, perchè nn sapevo nulla di questa storia. Un bacio dall'Italia!
Cinzia

Trocyn Bão dijo...

Olá amiga Carolina
Uma viagem perfeita e um encanto a Casa Rosada, já a conhecia com seu monumento
Abraços,
Trocyn Bão - Thiago

Mirta ❤ ✿- Luce nel cuore dijo...

◕ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ◄░▒▓░▒▓★“◕★◕◄░▒▓░▒▓★“◕
_____╔══╗ ╔══╗ ╔═══╗╔═══╗_____
_____║╔═╝ ╚╗╔╝ ║═══║║╔═╗║_____
_____║╚═╗ ╔╝╚╗ ║╔═╗║║╚═╝║_____
_____╚══╝ ╚══╝ ╚╝..╚╝╚═══╝_____
◕ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ◄░▒▓░▒▓★“◕★◕◄░▒▓░▒▓★“◕

๖ۣۜ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ( ¯`’•.¸(̲̅B̲̅)(̲̅U̲̅)(̲̅O̲̅)(̲̅N̲̅) (̲̅G̲̅)(̲̅I̲̅)(̲̅O̲̅)(̲̅R̲̅)(̲̅N̲̅)(̲̅O̲̅) ¸.•¯)Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ๖ۣۜ♥

█▀▀ █ █▀█ █▀█ ┴┬┴┬┴┬┴/(,”)(ړײ).┴┬┴┬┴┬┴
█░░ █ █▀█ █░█ ┬┴┬┴┬┴ _/█\_/█\_.┴┬┴┬┴┬┴
▀▀▀ ▀ ▀░▀ ▀▀▀ ─┴─┴─┴─.√√ _.√√♥♥♥.┴─┴─

Laura. M dijo...

Todo un defensor de la naturaleza. Ojalá hubiera muchos como él. Así el mundo iría mucho mejor!!
Merecido homenaje le has hecho.
Sin tu permiso me quedo por aquí:))
Buen domingo. Un beso desde Béjar.Salamanca. España.

Maria Flicka dijo...

Grande homenagem!!! O que eu aprendo contigo! São lindas as fotos :)

beij❤s

"Saúde & Beleza - Health & Beauty"




Dorli dijo...

Oi querida

O Brasil já foi bom e os grandes políticos já morreram. parece que aí na Argentina as coisa vão melhorar...li alguma coisa sobre isso.
Nem no interior onde mora temos o sossego de antigamente. Minha cidade tem 29000h. te é a 5ª cidade mais violenta do Estado de São Paulo.
Obrigada
Beijos Lua Singular.