viernes, 14 de junio de 2013

Argentina Originaria, Breve Reseña sobre los Primeros Pobladores

Wiphala, bandera distintiva de las etnias de Sudamérica

Cuando Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, creyendo que había llegado a la India, llamó a sus pobladores indios; a lo largo de los siglos, este término ha perdurado y se ha hecho popular a pesar de su erróneo origen.
Toda América estaba habitada por distintos pueblos a los que se atribuye un origen común, procederían del N.E. de Asia, desde donde a partir del 40.000 a.C. atravesaron el Estrecho de Bering y conquistaron el continente americano en sucesivas oleadas migratorias. Algunos autores hablan también de un poblamiento procedente de Oceanía, aunque habría sido poco importante. Poco a poco fueron extendiéndose por todo el continente y, hace 13.000 años, los primeros pobladores de nuestro territorio ya habitaban en el sur de la Patagonia. Eran pequeños grupos, de 30 a 50 personas, probablemente llegados desde Chile, luego de cruzar la cordillera. De allí avanzaron al norte patagónico y la llanura pampeana, persiguiendo los animales que cazaban, como guanacos, ciervos y los extinguidos megaterios y gliptodontes. Más adelante, otros entraron por el Noroeste y también desde Brasil, por los ríos de la Mesopotamia.
Al principio, todos los pueblos originarios se dedicaron a cazar y recolectaban frutos y semillas silvestres. Eran nómadas; tenían un extenso territorio que a lo largo del año recorrían en busca de comida. Muchos migraban también con el cambio de estaciones, para evitar nevadas y meses de mucho frío ya que sus viviendas podían desarmarse y trasladarse con facilidad. Más tarde, cuando algunos pueblos aprendieron a cultivar plantas, construyeron casas y aldeas porque los cultivos les permitieron almacenar comida para épocas de escasez y, sobre todo, alimentar a más gente. Al comienzo, esta actividad sólo complementaba lo que obtenían cazando, pero luego se hizo cada vez más importante y así, poco a poco, se hicieron sedentarios.
La de los pueblos originarios -se estima que podrían haber sido cerca de un millón de personas al momento de la Conquista- es una historia de riqueza cultural que aún subsiste, su sabiduría inmemorial es una presencia viva; y este número se está recomponiendo hoy, cuando los descendientes de los pobladores originarios están en proceso de crecimiento demográfico gracias al reconocimiento que se les está dando en toda América. Argentina, debido a su extensión, fue una tierra habitada por pueblos de gran riqueza y diversidad.
En casi todas estas comunidades los ancianos han tenido un papel importante como transmisores de costumbres, normas y conocimientos tradicionales. Naturalmente ecológicos, consideraban, enseñaban y transmitían a sus niños que el hombre era un elemento más del ambiente que ocupaba y, como la tierra les daba todo lo necesario para vivir, debían preocuparse por no alterar el medio del que dependía su subsistencia. Creían que todo daño hecho a la tierra, el bosque o el río, volvía a quien lo hacía.
Los cazadores sólo mataban los animales necesarios y no desperdiciaban nada de sus cuerpos. Además de carne para comer y cuero para ropa y calzado, usaban huesos para hacer agujas o puntas de flechas, tripas para elaborar bolsas impermeables y tendones para fabricar hilos. Los pescadores no sacaban más peces que los que podían comer en el día o conservar ahumados.
Cuando llegaron los españoles encontraron que en el noroeste había culturas andinas, muy parecidas a las del Perú y había culturas vinculadas con la selva, en el litoral y parte del Chaco. Había culturas de las llanuras, los cazadores nómades de la Pampa y Patagonia, y las culturas del extremo sur, que vivían en los canales fueguinos totalmente adaptados a temperaturas inclementes.
Pero una gran transformación ocurrió a partir del llegada de un nuevo ser, el caballo. Este noble animal no existía en América, y su llegada por los españoles cambió para siempre la vida y la cultura indígena. El caballo fue un importante elemento para pelear contra el blanco y también entre tribus, lo que hizo florecer nuevas etnias como los ranqueles, quienes luego tuvieron gran protagonismo en la formación del Estado nacional.
El de las tolderías era un mundo que convivía perfectamente con el mundo de la frontera, en él había gente que iba y venía, era un lugar de encuentro y de cruces. Existían intercambios comerciales más o menos intensos y frecuentes -según los casos- entre grupos de la misma etnia -es decir, con igual idioma y cultura- y también de distintos pueblos. Además había guerras. Los grupos solían disputar lugares de caza y campos cultivables, por ejemplo los algarrobales eran motivo de frecuentes luchas entre los diaguitas; y algunos pueblos conquistaron a otros, como los ava guaraníes o chiriguanos a los chanés de los montes de Salta y Jujuy.

Distribución de los principales grupos 
aborígenes del país hacia 1500



Guaraníes:

Cultivadores y pescadores, ocuparon el E de Paraguay, SO de Brasil, NE argentino y sitios más al sur junto a los ríos Uruguay y Paraná hasta su Delta. Este pueblo estaba dedicado a una economía de subsistencia basada en la agricultura de maíz, alubias, ajíes, mandioca, calabazas y tabaco; a la caza, la pesca y la recolección de frutos deliciosos -como el ananá- y miel pero tenían otra técnica de cultivo: con fuego, abrían claros en la selva en el suelo abonado con cenizas.
Vivían en poblados defendidos mediante una empalizada y un foso exterior formados por casas comunales de planta rectangular, que rodeaban una gran plaza central, en cada uno de los cuales estaban establecidas treinta familias extensas. Fue un pueblo tradicionalmente guerrero, de religión animista y chamánica, ellos buscaban la mítica Tierra sin Mal donde nadie moría, y así se dispersaron desde el Amazonas hasta nuestro nordeste, el delta del Paraná y el Chaco salteño. Practicaban el terrible canibalismo ritual con los prisioneros de guerra y colgaban sus cráneos en postes frente a la entrada del poblado. La llegada de los españoles y portugueses dio origen a una serie de grandes enfrentamientos, hasta que en el siglo XVII los jesuitas consiguieron asentarlos en reducciones (comunidades donde vivía un gran número de guaraníes convertidos al cristianismo) pero la expulsión de los jesuitas puso fin a este sistema y volvieron a dispersarse.

Festejo de niños guaraníes

Pueblos del Chaco:

La región del Chaco fue la tierra de varios pueblos, como el qom, el mocoví o mokoit, el pilagá, el wichí, el chorote y otros, de economía principalmente cazadora y recolectora de plantas, ellos ocupaban la zona conocida como "El Impenetrable". Antes de su aceptación del Cristianismo era frecuente entre ellos el infanticidio de los recién nacidos enfermizos. Cruelmente relegados de su territorio, cuando incorporaron el caballo, se convirtieron en hábiles jinetes y en situaciones desesperadas se dirigían a atacar a las poblaciones establecidas por los colonizadores, muchas veces poniéndolas en jaque e incluso llegando hasta la misma ciudad de Santa Fe en 1858.
Como todas las culturas primitivas ellos rendían culto a los fenómenos de la naturaleza y tenían sus deidades, los wichís antiguos creían que todo lo que se sabía era gracias a seres sobrenaturales; por ejemplo, el tejido con fibras de chaguar se debía a uno llamado tokjuaj. Los wichís actuales viven en el Chaco salteño, en Formosa y en la provincia del Chaco en difícil situación económica al haber perdido la mayor parte de sus tierras. Lamentablemente, los antiguos dueños de las flechas, como los nombra la canción, todavía continúan reclamando su territorio originario; denuncian la contaminación que generan en sus territorios las tecnologías de extracción hidrocarburífera y el impacto de la fumigación sobre la superficie sembrada con soja. Están alarmados por ver cómo sus territorios "son utilizados como meros proveedores de materia prima para el mercado global, mientras se expresan discursos de soberanía", como vemos, con esta etnia la actitud colonialista persiste y aún no brinda soluciones específicas.

Tribu toba, cerca del río Pilcomayo, 1892

Diaguitas y Calchaquíes


Hasta el siglo XVII, ellos fueron el pueblo más extendido en el Noroeste. Diaguitas y Calchaquíes cultivaron maíz, zapallo y quinoa con el ingenioso sistema de terrazas y obtenían lana de las llamas, el guanaco y la vicuña; realizaron construcciones en piedra unidas con tierra, vivían en casas cuadradas, hechas de piedra y con techo de paja y aunque rudimentariamente, llegaron a dominar la cerámica, el trabajo en metal y cultivaron una alfarería decorada con motivos geométricos. Conocían la plata y el oro, pero trabajaron otros metales como el cobre y el bronce; además fueron autores de numerosas pictografías rupestres.
Fueron guerreros valientes que enfrentaron tanto la conquista de los incas como la de los españoles. Sus armas típicas eran el arco y la flecha y combatían de a pie. A medida que las aldeas crecían surgieron jefes o señores que ejercían el poder y organizaban tareas colectivas como la nivelación de terrenos para sembrar en los cerros y la construcción de canales de riego. Es decir, que se formó una especie de jerarquía o nobleza.
Tenían sacerdotes especiales, llamados chamanes, "magos" o "hechiceros" cuya figura era muy importante y respetada. Rendían culto al sol, a los árboles, a los relámpagos y truenos. También consideraban que todo animal, planta o fenómeno físico tenía un espíritu animador. Estaban organizados políticamente en grupos independientes, de los que el principal fue el de los calchaquíes y eran gobernados por un cacique.
Enterraban a los muertos en tumbas circulares o en cámaras funerarias excavadas en el suelo, colocados en posición flexionada y atados. Se dividían en distintos poblados autónomos y su idioma era el kakán, lengua que se perdió hace más de 200 años.
Los diaguitas y sus vecinos tenían los campos de cultivo en las laderas de los cerros. Para esto hacían grandes terrazas escalonadas, con paredes de piedra y todas perfectamente niveladas para que el agua que le enviaban por canales de riego las recorriera por completo y sin estancarse. Estas construcciones exigían el trabajo coordinado de mucha gente. En 1540, fueron derrotados por los españoles al mando de Diego de Rojas, y en el siglo XVIII desaparecieron como unidad étnica. Actualmente son llamados collas, en general. Ellos realizan una práctica bastante conocida: rinden homenaje a la Pachamama o Madre Tierra en ceremonias con ofrendas de bebidas, alimentos y otros elementos mientras le piden buenas cosechas y que el ganado se multiplique.

Ceremonia de la Pachamama

Los Mapuches

Originarios de lo que hoy es Chile, empiezan a migrar hacia el Este en el siglo XVI y ya en el siglo XVIII abarcaban la Pampa y el norte de la Patagonia en numerosas tribus independientes. Debido a que al producirse el encuentro, chocan fuertemente con los tehuelches, que eran los habitantes originarios de este territorio, se mezclan y así aparecen nuevos grupos étnicos.
Los mapuches también fueron feroces combatientes contra los invasores españoles; justamente por la presión que los conquistadores ejercieron sobre ellos es que se produjo un largo proceso de migración hacia territorio argentino a través de los pasos cordilleranos de Los Andes pero no pudieron resistir su superioridad militar, y a fines del siglo XIX la población fue diezmada además por la cruentas operaciones militares tanto del lado argentino como chileno en operaciones conocidas como "Conquista del Desierto", en este costado de la cordillera, y "Pacificación de la Araucanía" en el otro. Actualmente son el principal grupo aborigen de la Patagonia argentina con autoridades propias y conservación de sus normas culturales ancestrales.

Niña mapuche con vestimenta típica

Pueblos del Extremo Sur

Llegamos a los reyes de las tempestades y príncipes de las aguas, la gente del fin del mundo. Tierra del Fuego está habitada desde hace más de 11.000 años; no se sabe exactamente en qué momento llegaron los selk'nam pero se cree que cruzaron caminando sobre un puente natural cuando la isla todavía estaba unida al continente.
Los indios del extremo sur estaban totalmente adaptados a las condiciones adversas del clima; los selk'nam, alacalufes, onas y yámanas de Tierra del Fuego vivían del mar y en los canales fueguinos e islas vecinas con sus canoas, pescaban y cazaban con arco, flecha y cuchillo lobos marinos, aves, zorros; y aprovechaban las pieles para protegerse del frío. Asimismo recolectaban mejillones y otros mariscos y por supuesto disfrutaban de los frutos de los árboles como el piñón.
Para su pasaje a la vida adulta los selk'nam hacían ritos especiales durante la pubertad de los varones, se ataviaban con collares de pequeños huesitos, máscaras y pinturas en todo el cuerpo para parecer espíritus. Ellos adoraban al sol, a la luna y creían en un espíritu bondadoso llamado Temáukel que mantenía al mundo en orden, y como todos, consultaban a los respetados chamanes tanto para entrar en contacto con la dimensión espiritual como para pedir consejo por alguna enfermedad.
Eran de contextura robusta y muy altos, fueron los más grandes y los más fuertes de los habitantes del extremo sur de América, pero actualmente están extinguidos; se cree que eso es debido a que les quitaron los campos en que antes vivían con holgura, también como víctimas de la fiereza de sus combates y de accidentes, por enfermedades epidémicas y por falta de cuidados en sus dolencias.
La lengua de los onas se caracterizaba por tener una fonética difícil y una gramática compleja, y como último legado nos dejaron algunas emocionantes canciones y poesías. En 1880 existían en Tierra del Fuego entre 350 y 400 selk'nam, para 1901 habían desaparecido el 90 por ciento de ellos; hoy los onas se han ido. Están extinguidos, pero su fino espíritu aún permanece soplando en el viento del sur.

Familia Selk'nam

Puelches, pampas y ranqueles

Señores de las pampas, estos aborígenes extendían su dominio desde la región central del país hasta el río Negro; eran guerreros, nómades y cazadores, tenían una estructura social organizada pero además eran sofisticados y, al igual que todos nosotros, deseaban vivir en paz y armonía. Hasta hoy mismo nos llega su voz, aquella que clamaba respeto por su vida y su prolongación, la tierra: "comieron nuestros frutos, rompieron nuestros gajos, quebraron nuestros troncos pero lo que nunca pudieron vencer fueron nuestras raíces", dicen.
Los caciques y pueblos que poblaban nuestra Patagonia y las pampas eran grandes peleadores, inteligentes estrategas, artistas exquisitos, cuidadosos orfebres, expertos tejedores y también poseían creencias muy fuertes. Sus descendientes dicen que el indio sin tierra es nadie. Ellos se sienten parte de la tierra, de la "Mapu" a la que sienten como prolongación de su persona. La Mapu es la Madre, por eso -según ellos- la tierra no se corta, no se parcela, no se vende; en síntesis, no comparten el tratamiento  que el hombre blanco le da, desde siempre lo han vivido como una transgresión, un insulto y una falta de respeto.
Estas certezas y temperamento se traslucían a través de su producción artística. Las mujeres tejían sensacionales ponchos de diseño, que tenían una cosmovisión, como signos y cruces. Desde el general Lucio V. Mansilla hasta el Libertador general San Martín usaban sus ponchos.
Hacían platería fina, adornos y ornamentos, lujosos rebenques, rastras, cuchillos, estribos y cabezadas que adornan al  indispensable amigo caballo. La cultura de los pampas era compleja y los adornos y joyas de las mujeres, indicaban el status del cacique al que pertenecían, y su jerarquía. Cuando atravesaban la llanura a todo galope, el brillo y el sonido de la platería impresionaba.
Tenían por jefe supremo a quien creó un poder paralelo al porteño, el célebre cacique Calfucurá, de cuyo cuartel general en los parajes conocidos como Salinas Grandes, salían los grandes malones que asolaban la campaña bonaerense.

Indios pampas, acuarela 1841

La historia indígena da un vuelco fundamental hace unos 300 años aproximadamente porque con la colonia empiezan las relaciones con los poderes centrales, y así como había quienes querían aniquilar a los indios, había otros que querían negociar y coexistir con ellos; muchos patriotas pensaron un país con los indígenas. Se firmaron casi cien tratados desde la época del virreinato. También los caciques habían evidenciado una clara intención hacia la convivencia con la nueva sociedad "blanca" en la medida que fueran respetados sus derechos como habitantes originarios. En muchas cartas, arengas, diálogos y discursos ellos fueron claros, hay lugar para indios y cristianos, "vivamos como hermanos, aquí hay lugar para todos, pero necesitamos que sean respetados nuestros campos". Palabras que quedaron flotando como ecos en el tiempo y que afortunadamente hoy están empezando a oírse.

87 comentarios:

Patricia dijo...

querida Carolina, es de admirar, aplaudir y agradecer tan impecable recorrido por la historia; un trabajo minucioso, arduo y generoso.

que pases un hermoso fin de semana.

un beso muy grande!!!!

PACO GACELA dijo...

Increíble domumento nos has puesto para saber la historia vivida de los primeros pobladores de Argentina, muy interesante.

Ya de camino te invito a que visites mi nuevo blog es: http://mundoviviente1.blogspot.com.es/
un abrazo.

Dorli dijo...

Oi Carolina
Todo esse documentário você tira de onde?
Eu lecionei muitos anos e os livros ensinam para os pequeninos toda a mentira do Descobrimento da América. Como moro no Brasil procurei ensinar a verdadeira história do Brasil baseado em livros de grandes pensadores. Cito um: José Bonifácio de Andrada e Silva.
Lindo. Adoro novidades
Beijos
Lua Singular

Mercedes Ares dijo...

Hola Carolina: Que reseña tan completa de los aborigenes que hoy nos presentas, es realmente interesante y nos aclara situaciones que hemos olvidado y debemos luchar por ellas. Deseo que tenga un fin de semana excelente y te saludo con un gran abrazo!

Amara Mourige dijo...

Carolina, querida!
Que post maravilhoso e enriquecedor!
Parabéns, amiga!
Um feliz final de semana.
Beijos
Amara

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
creo que te comenté que me agrada leer todo lo relacionado con los aborigenes, verdad?
ok, pero cuando dije "todo" era de manera simbólica =D
los guaranies eran los canibales? la pregunta es:
-cómo habrán llegado hoy día sus descendientes al poder =(

Despues de leer esto, "comieron nuestros frutos, rompieron nuestros gajos, quebraron nuestros troncos pero lo que nunca pudieron vencer fueron nuestras raíces" los señores de las pampas se han llevado mi admiración (palabras que son mucho mas que una simple frase)
bueno, el resto genial como siempre...
no te aburriré mas con mi comentario, vine el viernes y casi me voy en sábado =O
es que tu me conoces toco todos los enlaces jajaja

P.D. debo tener errado el concepto de breve =D

Te dejo un beso grande y 600 abrazos emponchados =D

Francesca Romana Capizzi dijo...

What a beautiful glimpse of the Argentianian history!!
Don't Call Me Fashion Blogger
Facebook
Bloglovin'

EldanY dalmaden dijo...

Hola majísima.
Qué sabios los antiguos y eso que ellos no influían prácticamente en el equilibrio de la naturaleza o, por lo menos, una ínfima parte.
Totalmente de acuerdo con ellos, todo daño que hagamos a nuestro hábitat, se volverá contra nosotros, tarde o temprano pero lo hará.
Y más tarde o más temprano, tendremos que aprovechar al máximo todo lo que tengamos, sin desperdiciar nada, ya sea por escasez de alimentos y materias primas, ya sea por superpoblación. Y las dos juntas.

Saludos, me ha encantado conocer más cosas de una tierra tan hermanada a la nuestra.

AMALIA dijo...

Querida amiga, es un verdadero placer leerte porque cada una de tus estupendas entradas está llena de una información muy interesante que nos aporta un mayor conocimiento de la historia.

Gracias y un besito muy grande.

Feliz fin de semana.

Bisma Rauf dijo...

You are invited to my "International Giveaway sponsored by Naked Minerals."

Visit: http://beauty-fulll.blogspot.com/2013/06/international-giveaway-by-naked-minerals.html

Anne-Riitta Laukka-aho, ArtBox dijo...

Have a nice weekwnd!

YoSueño dijo...

Sabias decisiones la de los anciano, que siempre enseñaban su conocimiento y costumbre para que estas permanecieran en la tribu, las tribu de antes y ahora siempre respetaron la naturaleza, por que gran parte de la comida venia de hay, muy interesante relato. Un ABRAZO

ღೋ ೋღ Que tengas un precioso ღೋ ೋღ
fin de semana ღೋ ೋღ.ღೋ

LUGAR DE PAZ - dijo...

sos una genia total tendrian que leerto muchos argentino que solo piensan que argentina es buenos aires sin tomar encuenta todo lo que contas mi amiga sos maravillossa sin palabras
un besoote amiga

Bertha dijo...

Vivimos en una ignorancia acerca de estos pueblos indígenas y juzgamos de oidas pero si que en aquella época de colonizaciones y en nuestros días lo que vale es este sabio racionamiento:
para qué tantas guerras si hay sitio para todos siempre y cuando se respeten las partes.

Me ha encantado este paso por la historia de los pueblos indígenas.

Carolina, feliz fin de semana besos.

Marcela Gmd dijo...

Interesante recorrido por la historia de Argentina!! gran trabajo!!!
Buen fin de semana, Carolina!!!:)))

Besos, desde España, Marcela♥

Rita dijo...

Boa tarde!!
Um belo documentário, pra quem gosta de história como eu vale a pena ler sempre eu amei

Deixo um abraço e um bom final de semana
Bjuss
Rita╭•⊰✿¸.•*ღ ღ¸╭•⊰✿

Vera Lúcia dijo...


Olá Carolina,

Parabéns pela linda e interessante postagem. Como sempre, saio daqui gratificada e enriquecida. Gostei deste passeio através da história.
Linda a menina Mapuche da imagem.

Excelente final de semana.

Beijo.

Luján Fraix dijo...

Hola querida Carolina
Brillante tu entrada sobre los pueblos originarios, me recuerda al colegio cuando ilustraba mis cuadernos y escribía sobre los aborígenes con sus costumbres, creencias, vestimentas...

Excelente amiga como siempre. Pareces profesora de Historia, siempre creía que lo eras.

Te mando un beso grande, estuve desaparecida por muchas cosas, tristezas de la vida, pero siempre me acuerdo de vos.

Un abrazo fuerte.
Cariños y feliz fin de semana

Adriana Alba dijo...

Un post magnífico Carolina.
Cultivar las tradiciones, defender la cultura y la pertenencia de los Pueblos originarios debería ser un común denominador para todos los países.
Cada Etnia nos ofrece un abanico de sabiduría, de la cual considero tenemos mucho que aprender.
Gracias y un fuerte abrazo.

Carmen Cascón dijo...

¡Qué poca sensibilidad mostramos al llamar indios a tan variadas poblaciones indígenas! La pena es que fueran desapareciendo poco a poco suis culturas, engullidas por otras que se decían más civilizadas pero que explotaban a las allí precedentes...
Un besito

Donetzka Cercck L. Alvarez dijo...

Excelente post,Carolina.

Imagens lindas e uma pesquisa maravilhosa.

Recebi sua atualização porque seu blog está na minha lista de favoritos.

Veja se já me segue no meu novo blog,amiga!

O antigo,foi excluído!


Beijos


Donetzka


Meu novo Blog:

http://magiadedonetzka.blogspot.com.br/

LoveT. dijo...

Happy Weekend ,kisses <3

Soledad Enelpiano dijo...


Hola Carol, siempre diré que eres increíble. Imagino como te dejas la piel en ello y como disfrutas haciéndolo, matizando cada cosa.
Un enorme blog de literatura el cual nunca puede dar de lado.

Me alegra volver a leerte.

Un enorme abrazo, pero enorme

New York Expatriate dijo...

Very interesting blog! Great job! Nicely done!

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi
Querida

Mais um post maravilhoso!!!

Passando pr deixar um abraço,desejar que seu final de semana seja lindo.

Bjsss

Elisabete dijo...

Quanto se aprende contigo!
Buen fin de semana

Mirta ❤ ✿- Luce nel cuore dijo...

Mi querida Argentina!!

Per te. Splendida Domenica!!
Para ti. ¡Fantastico domingo!!
$$$$§$$§$
_______$$$_________§$
________$$________$§$
________$$$_______§§____$§§§§§$$$
_________$$______$§$___§§$_$§$$$§$$
_________$$$_____$§___§§$$__$__$$$$$
__________$$_$$$_§§_$_§§___$§$$__§$$
________$§§_$___$§$__$§§$$§$$§$__$$§
________§$__$$$_$§$___§§$$§§$$__$$§
________$____$__$$________$§$§$$§§$
________$$$$$____$___$§§§_$§§§§$$
_________§§§§§$$$$$__$§§$_$
_________$__$$§§§$$$$___$_$
_________$____$$$________$$
_________$___$$$$$$____$__$
_________$____$$$$_$$__$_$$
_________$__________$____$$
_________$$________$$$___$
__________$____$$____$$§$$
__________$_____$$___$$__$
__________$___$___$$$____$
__________$______________$
__________$_____________$$
__________$______$$§$____$
__________$$____________§
__________$$$$_$$$$$$§§$$
___________$§§__$$$__$$$$
___________$§§§§§§§$_§§§$
_____________$$§§$§§§$$$

SOL da Esteva dijo...

Olá Carolina

Não me surpreendes nas tuas magníficas descrições Históricas; já é teu apanágio a abnegação e o pormenor dos teus escritos.
Admiro-te pelo perfeccionismo que imprimes aos temas.
Parabéns, Amiga.


Beijos


SOL

Magia da Inês dijo...

¸.•°✿✿⊱彡

✿º° Bom domingo!
º°♪ Boa semana!
Beijinhos .♫º

Leonice dijo...

É muito bom passar por aqui e aprender um pouco...
Uma ótima semana amiga! Com muita paz.

Imaginário dijo...

Fabulosa Carolina!
Preciosa entrada. Aprendi muito aqui hoje. Obrigado.
Abraço.
Gilson.

Ariel dijo...

Hola Caro, buenos días,
seré "breve" =D
te deseo un hermoso domingo en familia!
si si... gris, frío y con lluvia,
pero recuerda que no hay nada mejor que la calidez del hogar para contrarrestar las inclemencias del tiempo.

besos y abrazos aborígenes

Universo dijo...

Preciosa entra muy elaborada. Deberíamos aprender de los indígenas, disfrutan trabajando la tierra y sobretodo respetándola. Es una pena que, a estas alturas no hayamos aprendido la lección.
Carolina buen inicio de semana. Namasté.

Marian dijo...

Muy iluminada tu entrada Carolina.
¡Cuanto aprendemos contigo!
¡Gracias guapa! Un abrazo
Bendiciones!!!

Felicidad Batista dijo...

Carolina, un magnífico y exhaustivo estudio de los pueblos indígenas que poblaron Argentina y los territorios limítrofes.
Un artículo del que he disfrutando mientras aprendía sobre estos pueblos. Sus orígenes, sus formas de relacionarse, sus costumbres, sus manifestaciones artísticas y religiosas, sus modos de vida...
Tuve la oportunidad de conocer a los guaraníes en Misiones y fue una honda y enriquecedora experiencia.
Has realizado un laborioso y valioso trabajo sobre la historia argentina que me ha encantado conocer y profundizar.
Felicitaciones Carol por este brillante trabajo y por esa admirable capacidad para compendiar en una entrada la historia de estos pueblos indígenas.
Gracias por compartir.
Un abrazo

nicoleta buru dijo...

Sooo great post, dear!!!

Have a lovely evening,

Nicole

www.nicoleta.me

Caro * dijo...

Very interesting post as always :)

La Gata Coqueta dijo...



Aún desde el apacible descanso me detengo para desearte…
Un óptimo y resplandeciente comienzo de semana.

Dejando sembrado en el tiempo
un abrazo sin carencia de olvido

Atte.
María Del Carmen



Selma Nascimento dijo...

Mais um lindo texto.
Amiga não suma do meu cantinho
Passando para visitar vc e desejar uma ótima semana

http:://3fasesdalua.blogspot.com

bjs

Selma

margits bastelstube dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
margits bastelstube dijo...

amor crolina,
este es un magnífico informe posterior. Me encantan las historias sobre Cristóbal Colón y sus descubrimientos.
saludos cordiales !
margit

Gata dijo...

Carolina, que aula de história magistral é o teu blog!!!
Recentemente, muito me entristeceu o que fizeram aos índios Guarani-kaiowa no Brasil! Uma falta de respeito pelos habitantes originais do território! É o mundo, é a ganância...
Beijinhos, boa semana!

Jessiiiih =) dijo...

amoo aqui =)

ANITA dijo...

love your story Carolina♥
you know the best i ever can do is to read history:)Later i will translate it and read it at my work:)
May the angels be with you dear Carolina♥

Laura. M dijo...

Enhorabuena Carolina por tan estupenda lección de historia que nos dejas!!
Nos narras aquí la forma de vida de estos pueblos, que desde siempre han luchado por sus derechos.
Y ójala sea verdad que se empiezan a oir sus voces y puedan vivir en completa libertad que como bien dicen ...Hay lugar para indios y cristianos.
Un beso.

Francesca Romana Capizzi dijo...

Have a nice evening!!
Don't Call Me Fashion Blogger
Facebook
Bloglovin'

Dorli dijo...

Oi querida,
Obrigada pela visita
Um boa noite para você
Beijos
Lua Singular

Lilli dijo...

Ciao Carolina! Complimenti per quest post, l'Argentina è una terra magnifica, molto interessante conoscere la storia delle prime popolazioni che si sono insediate! Buona serata, un bacio!

Lola dijo...

Que interesante tu entrada, que cantidad de información, y que bien estar enterada de tantas cosas como pasó en aquella época.
Me ha encantado leerlo todo. Muchas gracias por compartir. Un abrazo.

CoutureTrend Jessica dijo...

Che bello post, conosco un po la storia perché sono brasiliana

http://www.cultureandtrend.com/

Marcela Gmd dijo...

Hola Carolina, buen comienzo de semana!!
Ese bolso del que me hablas, es uno de los iconos de Fendi y se lleva abierto de allí la cara que tu veías, jajaja!!! no es bueno para tiempos de robos....
Besos, Marcela♥

Marcela Gmd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alice Maria R. Martelo dijo...

Hola Carolina.
Exceelnte artigo. Muito preciso.
Besitos e boa semana

Ghost e Bindi dijo...

Su investigación ennoblece la historia de la gente del Sur de América, llevando la información a nosotros, que a pesar de vivir en estas tierras, habían caído en el olvido.
Gracias por tu amistad y afecto, querida Carolina! Un beso muy grande

Bíndi y Ghost

ONG ALERTA dijo...

Excelente postagem, beijo Lisette.

Maria Emilia Moreira dijo...

Olá Carolina!
Vieste brindar-nos com mais um bom documento histórico.gosto de ler e de ficar mais informada sobre os povos da América do Sul.
Afinal os Portugueses andaram por aí durante muitos anos, bem como os Espanhóis...
Para o bem e para o mal - estamos interligados não é verdade?
Beijos.
M. Emília

Cristina dijo...

Hola Caro, en primer lugar pido disculpas por la ausencia pero estuve perdida entre la falta de imaginación y motivación que me expulsaron de mi blog.
No es fácil crear entradas y mantenerse activo en este mundo virtual que te lleva a ritmo vertiginoso, tu entrada es tan detallada y minuciosa que es digna de admiración.
Mucho hay que leer y conocer para preparar propuestas como estas, un placer disfrutarla.
Te dejo un fuerte abrazo y te deseo un hermoso comienzo de semana!

Rita dijo...

Deixo um abraço com carinho
Bjuss
Rita╭•⊰✿¸.•*ღ ღ¸╭•⊰✿

Vera Lúcia dijo...


Olá querida Carolina,

Grata por sua graciosa visita.
Belo dia para você.

Beijosssssssssss.

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Carolina, eres un libro muy fácil de leer tu forma de exponer las cosa es muy agradable y amena,ojala todos quisieran a la tierra como la aman los Indígenas entonces no estaríamos en ésta situación.

Me encantó leerte...besos fuertes

Dietmut dijo...

Carolina, splendid report and wonderful images. Loeves and warm greetings, Dietmut

Maegwin dijo...

Very interesting, there are a lot of information I never heard of.

Greetings!!!

Iskrica dijo...

So much interesting information, dear amiga and great photos. I Respect your blog because it is very specially.

Dalihugs from sunny Serbia

beAllTheRage dijo...

interesting informations:)

Nelma Ladeira. dijo...

olá Carolina obrigada pela visita,e seu carinho.
Beijos.

Tais Luso dijo...

Fantástica essa postagem! Saio daqui sabendo mais - coisas que não sabia. Uma aula. Parabéns duplo!
Beijos pra você!

Ricardo Tribin dijo...

Gracias mil por tan importante y enriquecedor aporte.

Un abrazo!!!

ni brujas ni princesas dijo...

Qué artículo más interesante, son nuestros antepasados y aveces no los valoramos como es debido.
Qué pueblos tan sencillos y trabajadores, y también muy cultos.
Besos,ana.

Belén Rodríguez Cano dijo...

Carolina, me quedo asombrada por el tremendo trabajo que realizas.
Me encanta aprender a conocer a aquellos pueblos que tan mal lo pasaron no hace tanto tiempo y me siento mejor al saber que no han perdido sus raíces y que continúan siendo ellos mismos en esencia.
Mi reconocimiento, amiga, a tu labor.
Besitos.

Łucja-Maria dijo...

Hello Dear Carolina!
Again, great product.
I read it with flushed mouth.
You are excellent at what you do and write.
I admire you.
I send kisses and greetings.
Lucia

David C. dijo...

Eres grande!
David de observandocine.com

Trocyn Bão dijo...

Olá amiga Carolina
Uma bela lição de postagem, me fez mais sabedor e agradecido por dividir seus conhecimentos comigo

Se você ainda não faz parte do mosaico de parceiros,
não perca tempo e se junte aos outros
Link abaixo :

Mosaico de Parceiros

Abraços,
Trocyn Bão - Thiago

nicki007 dijo...

Wish you a nice weekend Carolina..
Lots of hugs from Sweden // Nicki

Marisa Giglio dijo...

Carolina ,
Vir ao seu espaço é enriquecer-se de conhecimento.
Obrigada pela aula .
Aproveito para lhe agradecer as visitas carinhosas ao meu blog .
Beijos

Felisberto Junior dijo...

Olá!Bom dia
Carolina
Mais uma verdadeira aula.Conhecê-los é entrar em suas formas de vida, crenças e ao mesmo tempo em que descobrimos quanto deles ainda persiste entre nós, pois, é como finalizado, viver como irmãos e serem respeitados.Interessante, e que não sabia, sobre a chegada do cavalo.
Bela partilha!
...Fique bem e descanse bem!
Boa quinta feira
Beijos

Marina-Emer dijo...

Preciosa gracias por venir a verme para mi es un placer venir a menudo a visitarte pSA QUE ESTOY EN CLASE Y NO PUEDO DETENERME A LEER PERO TE VISITO Y QUIERO MUCHO
BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
MARINA

Carlos Rímolo dijo...

Minha querida amiga Carolina,
Perdoa-me a demora em visitá-la,
Mas meu tempo tem sido muito corrido, Mas estou tentando equacionar isso.
Vim mais uma vez visitar esse seu belo Espaço, do qual muito gosto e Admiro. Adoro ler seus textos.
Uma semana maravilhosa para você,
É o que desejo.
Beijos de luz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

POETA CIGANO – 20/06/2013
http://carlosrimolo.blogspot.com
“Poesias do Poeta Cigano”

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi
Querida
Obrigado pela gentil vst
É muito bom ter vc no meu cantinho,seu carinho é tudo de bom!!!
Boa Tarde!!!!
Bjsss

Luján Fraix dijo...

FELIZ DIA DE LA BANDERA QUERIDA CAROLINA.
HACE FRÍO NO?. SE VINO EL INVIERNO.
GRACIAS POR TODOS TUS MENSAJES PRECIOSOS. ESTOY TRISTE POR MI GATITA, NO TENGO MUCHOS ÁNIMOS PERO CONTINUO ESCRIBIENDO.
BESOS GRANDES AMIGA

Priego dijo...

Querida Carolina, con tu magnifica tu entrada tan bien detallada se aprende mucho.
Un abrazo amiga

Idolidia Glez dijo...

Interesantisimo lo que has compartido..Gracias...Me encanto amiga...Se aprende mucho.. Un beso

...*☆.¸.☆*'
....*☆.@@ ☆*'
.*☆.@@@@☆*'
....@@@@@@
...☆*@@@@`*☆.¸¸
.......\\\||///.
........\\||//.
.........ƸӜƷ.
..........\|/..♥
...........V....

sabores compartidos dijo...

Los pueblos ancestrales fueron mucho más inteligentes que nosotros y sobre todo respetuosos con el medio, a fin de cuentas solo se necesita lo justo para vivir, ellos lo hacian.
Un bonito recorrido por esos pueblos originarios, algunos conocia otros no.
unos besotes

Universo dijo...

Querida amiga, que tengas un hermoso y fantástico, fin de semana.
Namasté.

YoSueño dijo...

Hola carolina,quiero que sepas por mi parte, que aproveches este fin de semana, para pasártelo lo mejor que puedas,jijiji. Un Fuerte ABRAZO

Evanir dijo...

Desejo o final de semana de muita paz
para toda sua família ,
e que Deus proteja aqueles que estão lutando
por um Brasil melhor onde possamos ter
nossos direitos adquiridos verdadeiramente.
E um toque de Deus no coração daqueles que
desgovernam nossa Nação.
Que a luta seja feita em
paz ,para Paz, pela Paz.
Com muita fé vamos também orar
por essa Nação , que a muitos anos
vem sendo reprimida e oprimida :
A muito deixou de ser uma sociedade
digna e justa.
Uma luta sem guerra sem sangue mostrar ,
que apesar da pessíma educação
e exemplo dada pelos governantes:Mostrar que temos a educação
recebida dos nossos pais.
Nossos jovens são filhos da nossa incansável
esperança por um Brasil sem fome
de todas as necessidades.
Tenho estado um pouco ausente nesses últimos tempos
fico triste quando a vida por trás da telinha
me obriga a ficar longe de você.
Carinhosamente te desejo um abençoado
e feliz final de semana beijos no coração.
Evanir.
Tem Uma Mensagem Acorda Brasil.
Juntos Vamos Acordar O Brasil..
Somos Todos Irmãos....

Gata dijo...

Buen finde, Carolina ;)
Besitos

Gabriela dijo...

Bom dia, tudo bem?
Passei aqui para conhecer seu blog, está lindo e muito bem organizado. Gostaria de convidar vc a conhecer o meu também, estou seguindo o seu se puder me siga de volta, obrigada, bjs.
http://sonhosempontocruzeafins.blogspot.com.br/