viernes, 28 de junio de 2013

Mariano Moreno, una Pasión Ilustrada

Mariano Moreno, el intelectual que encendió una Argentina brillante

Hombre de temperamento activo y de extraordinaria perspicacia, Mariano Moreno -abogado, estadista argentino y prócer de los menos discutidos- se hizo notar desde muy joven. Ávido lector de autores europeos, a los 31 años de edad, fue el fundador de La Gazeta de Buenos Ayres, periódico escrito entre 1810 y 1821 con el objetivo inicial de publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta, de la cual fue miembro. Inicialmente fue redactada por el mismo Moreno con la ayuda del sacerdote Manuel Alberti, y contó también con colaboraciones de Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
En él Moreno se expresaba, por ejemplo así:
"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal." o  "La libertad de los pueblos no consiste en palabras (...) Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad."
Moreno sabía que la libertad de prensa era la esencia de la democracia. Insobornable, incorruptible, fue un periodista muy valioso. Fundó La Gazeta no para servir a un gobierno, no para aplaudir, sino para controlarlo. Despreciaba a los aduladores y a los obsecuentes, detestaba las desigualdades y la servidumbre tanto como amaba, esencialmente, la libertad. Si algo fue Moreno, fue opositor acérrimo. Aborrecía la vanidad y la corrupción de los poderosos con la vehemencia de un volcán por eso fue el más radicalizado de los revolucionarios de Mayo. Claramente, se oponía a los alcahuetes de turno. Defendió la Revolución pero de ninguna manera a aquel gobierno patrio, juramentado e insidioso.

Mariano Moreno, en su mesa de trabajo 
Pintura de Fray Pedro Subercaseaux - Museo Histórico Nacional

Mariano Moreno nació en Buenos Aires, en 1778, en el seno de la familia de un funcionario español de baja jerarquía. Pese a su modesta condición social, pudo partir hacia Chuquisaca y cursar estudios de Teología y Derecho en la universidad local.
Allí tomó contacto con los autores franceses y quedó particularmente impresionado por la obra de Jean - Jacques Rousseau. Fue allí también donde conoció a María Guadalupe Cuenca, con quien se casó y tuvo a su hijo, Mariano.
En 1805, de vuelta en Buenos Aires, trabajó como relator de la Audiencia y asesor del Cabildo, fue encargado de los asuntos de gobernación y guerra, habilitó varios puertos y redactó una tesis doctoral para defender a los habitantes expoliados por la colonia y mucho más. La pasión de Moreno parecía no apagarse jamás.
Antes de la Revolución, ya había manifestado su adhesión al liberalismo, sobre todo en sus aspectos económicos, en su labor como abogado defensor de hacendados y agricultores contra el monopolio español. En 1809, redactó La Representación de los Hacendados, texto destinado a defender las ventajas del comercio libre.
Tras la Revolución, su intensa actividad dejó hondas huellas. Permaneció muy poco tiempo como secretario de la Junta, sin embargo, desarrolló una gran actividad que se concretó en hechos y en numerosos escritos publicados en La Gazeta. Poco después de la Revolución de Mayo, el ex virrey Santiago de Liniers organizó un movimiento opositor en Córdoba, Moreno no dudó en ordenar su fusilamiento y el de los principales cabecillas, que se concretó en Cabeza de Tigre el 10 de julio.
Gustaba de la realidad sin deformaciones y sabía también que la educación y la lectura eran las únicas vías hacia el futuro, por eso fundó la Biblioteca Nacional.
Su espíritu está presente también en el decreto de supresión de honores de 1810. Cuando nacía esta nueva Nación, abundaban los traidores, cobardes y asesinos y Moreno los enfrentó sin medir riesgos. Sabía que la Revolución de Mayo era una larga tarea y escribió el Plan Revolucionario de Operaciones, un audaz tratado táctico y estratégico para tiempos de guerra, pero la discusión en el seno de la Junta acerca de la naturaleza de la ruptura con España y sobre cómo se incorporarían a la misma los diputados del interior desencadenó su renuncia.
Poco después partió en misión diplomática a Inglaterra, pero no llegó; Mariano Moreno murió en alta mar en extrañas circunstancias. Su cuerpo fue arrojado al mar, frente a las costas de Brasil. Hasta el día de hoy se supone que pudo haber sido envenenado. De sólo 32 años, murió pobre porque puso su capital y su sangre al servicio de aquel proyecto de Nación, fue perseguido, obligado al exilio y quizás, asesinado en alta mar en marzo de 1811. La encomienda con un abanico negro, un velo y unos guantes enlutados que recibió su mujer, inclinan la balanza hacia el asesinato.
Como siempre decimos, fue necesaria tanta agua para apagar tanto fuego; pero la encendida pasión de Moreno permanece ardiendo con gran sensibilidad y elocuencia: que nadie se confunda y confunda el poder político como un atajo hacia los privilegios personales y el enriquecimiento ilícito "ni ebrio, ni dormido."

82 comentarios:

Universo dijo...

Necesitaríamos más persona como el!. Cuando existe alguien que vale la pena, es mejor quitarle del medio. Parece que no hemos avanzado mucho, por lo menos aquí en España. Carolina gracias por compartir, que tengas un maravilloso fin de semana.
Amiga Namasté.


Evy LO dijo...

Me encanta tu blog, te sigo, pasa por el mio

Evanir dijo...

Fico feliz em perceber que certas pessoas, como nós,
têm a capacidade de reconstruir para recomeçar.
Isso é sinal de garra e de luta, é saber viver, é tirar o
melhor de todos os passageiros.
Agradeço a Deus por você fazer parte da minha viagem,
e por mais que nossos assentos não estejam lado a lado, com certeza,
o vagão é o mesmo.
Agradeço a você por sua amizade tão especial,
e por me fazer sentir que sou alguém
com quem você se importa.
Deus abençoe poderosamente seu final
de semana.
Beijos no coração afagos na sua Alma:Evanir.

Bertha dijo...

Yo tambien apuntaría hacia el asesinato:los hombres de esta talla para los corruptos se hacen incómodos y por eso los tienen que arrimar a un lado.Un hombre como Moreno que amaba la libertad,la cultura,la igualdad,y ademas era un hombre que creía y defendía sus ideales; basados en la igualdad y en la justicia.Uff eso es muy fuerte para los que quieren todo presto y con dividendos al precio que sea.

Me ha encantado que pena que sean los menos.

Carolina feliz fin de semana.

Besos.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Un Gran Hombre con una Fuerte y Firme conciencia y personalidad.
Abrazos y besos.

MariCarmen dijo...

Un gran hombre sin lugar a dudas querida Carolina, como Moreno muy pocos. Gracias por esta ilustradora entrada.

Un fuerte abrazo.

Amara Mourige dijo...

Carolina,obrigada por compartilha a curta e linda história da vida desse grande homem,mas com triste final!
Beijos
Amara

Migue dijo...

Las palabras de Moreno siempre están y estarán vigentes,lamentablemente ha sido y sigue siendo difícil se cumplan sus pensamientos patrióticos.
Fue un defensor de la ética, de la transparencia en el gobierno,los hombres íntegros como él,tienen poco espacio y duración en la política.

Un Beso Carolina.

Mercedes Ares dijo...

Hola Carolina: Que vida ejemplar la de nuestro gran procer Mariano Moreno, ya desde esa época había politicos corruptos y vengativos como en la actual, que cuando uno piensa distinto te persiguen y matan. En la politica sucia, nada cambia.... Muchas Gracias amiga por este interesante post. Un fin de semana excelente y Besos!!

Boris Estebitan dijo...

Gracias por enseñarme sobre historia argentina. Argentina es un hermoso país :)

SPYRIDOULA dijo...

A great post about a great personality.I wish there where more people like him.Have a lovely day.

EldanY dalmaden dijo...

Qué grande este Mariano Moreno, qué pensamientos más buenos, ojalá se pudieran llevar a la práctica.
Lo que pasa es que los políticos no suelen estar para el pueblo ni son un reflejo de la sociedad ni nada parecido.
Están a su propio servicio y el de las altas esferas, a los demás, como si nos lleva el demonio.

Buen post Carolina.

Feliz finde.

Elisabete dijo...

Buenos dias! Estoy a ver que fue un grande hombre. Me gustó mucho su frase "El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal." Es una grande verdad!
Besitos

YoSueño dijo...

Tenia que haber muchos como Mariano Moreno, con las ideas claras, así tenían que ser todos.Un BESOTE

Tiziano dijo...

Ciao Carolina, quando uno a le idee chiare e vuol far del bene, e sempre ostacolato
dalla corruzione,
buon lieto fine settimana.

Tiziano.

Magia da Inês dijo...

¸.•°♡♡♫° ·.

Necessitamos de líderes de fibra, nos dias de hoje... pena que ele tenha morrido nas costas do Brasil... infelizmente.
Bom fim de semana!
Beijinhos do Brasil.
¸.•°❤❤♫° ·.

Ghost e Bindi dijo...

São personagens assim que formam a consciência democrática de uma nação, pois são atinados ao bem coletivo.

Bom final de semana, Carolina.

Ghost e Bindi

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Cuando nace un ángel siempre hay un demonio que le sigue,parece que siempre será así.

El mundo no cambia tan fácilmente pero siempre nacerán persona como éste gran hombre.

Siempre es un placer aprender contigo.
Besos y gracias Carolina.

Anaximandro dijo...

Otra excelente aproximación a un personaje que vale la pena recordar. Parece que su vida fue un auténtico tratado de integridad en el desempeño de responsabilidades públicas. Muchos que hoy día utilizan el poder para su beneficio personal, deberían tomar nota del legado de D. Mariano Moreno.

Christa Mavropoulou dijo...

a very interesting post again from you dear Carolina with this great man!!!!!

1.000 roses for you and a big hug-)))
Christa
P.S.Have a lovely weekend-))))

Łucja-Maria dijo...

Bienvenido a Carolina!
Gracias a ti, conocí a otra figura histórica muy interesante M.Moreno.
Excelente mensaje.
Les mando saludos y besos.
Lucia

M. dijo...

Carolina, que rico post, uma verdadeira lição de história! Não conhecia esta importante figura, Mariano Moreno.
Beijinhos, bom sábado!

AMALIA dijo...

Una entrada muy interesante y de gran valor cultural. Es importante conocer la historia de estas personas que dejan gran huella.

Un besito y muy feliz domingo.

Adriana Alba dijo...

Cuànto hizo por nuestra querida Patria!.
Un ejemplo de voluntad, sabiduría y amor a la Verdad.
Gracias Carolina por éste sincero y brillante homenaje.
Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana.

ANITA dijo...

what a story!
True good men always gets killed.
Be we have to never give up!Always desire freedom and education for the people:)))

Happy weekend my dear friend!

Love Anita.

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
excelente entrada,
me he dado cuenta que me pasé la primaria tirando papelitos pues ni me acordaba el porque ni el como de su muerte,
una verguenza! =(

"Educador" como todo lo que posteas,
espero que me quede parte de lo que leo, ya que es realmente enriquecedor.

Te deseo una bonita noche
un beso y un abrazo

Smareis dijo...

Olá cara amiga Carolina,

Não conhecia a história ,e nem a morte de Mariano Moreno. Triste isso morrer sem saber a causa e ser jogada no mar, e aqui na costa do Brasil.
Uma excelente postagem como toda que você faz.

Deixo um abraço e desejo de um grande domingo e uma excelente semana.

Priego dijo...

Hola Carolina,
si en todos los tiempos y países existieran hombres como Mariano Moreno tendríamos un mundo muy diferente. Lástima que su vida fuera tan corta y su muerte en extrañas circunstancias.
Feliz domingo y un abrazo.

Mirta ❤ ✿- Luce nel cuore dijo...

Moreno! Cuanto lo admiro!

╔═╦╦══╦══╗___(\ /)...*•*•*....(\ /)
║╔╬╣╔╗║╔╗║___( . .).•**•**•..(. . )...
║╚╣║╔╗║╚╝║__o(")(")̴̡ *(¯`´¯)*(")(")O..
╚═╩╩╝╚╩══╝______Buona Domenica!- ¡Feliz domingo!

(¯`’•.¸¸♥»
__(¯`’•.¸¸¸♥»
_____(¯`’•.¸¸¸♥»
________(¯`’•.¸¸¸♥»
_. ~.¸ | / ¸~__(¯`’•.¸¸¸♥»
_~ ~ (ړײ) ~♥» L’estateeeee!!!
_… ~´ / | `~__(¯`’•.¸¸¸♥»
________(¯`’•.¸¸¸♥»
_____(¯`’•.¸¸¸♥»
__(¯`’•.¸¸¸♥»
(¯`’•.¸¸♥»

Josefa dijo...

Hombres así deberia haber ha montones.
Gracias por traer su historia hasta aquí.
besos.

Carlos Rímolo dijo...

Minha querida amiga e poetisa Carolina,, mais uma Vez venho lhe agradecer o carinho que tem
Tido comigo e meus trabalhos. Sua presença Me honra muito. Perdoa-me a demora na Visita ao seu espaço, mas tenho tido o Meu tempo muito corrido, mas estou Tentando equacionar isto. Passando para,
Além de deleitar-me com seus belos textos Poéticos, deixar o meu abraço e carinho.
Um fim de semana maravilhoso para você!
Beijos de luz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
POETA CIGANO – 30/06/2013

http://carlosrimolo.blogspot.com
“Poesias do Poeta Cigano”

LoveT. dijo...

Happy Sunday <3 ,kisses :)

ΚΙΤΡΙΝΟΣ ΡΥΠΟΣ dijo...

Dear friend,
I am Yannis wife because he had a stroke and he won't be able to see clearly for a while! I read your blog to him and he wants you to know that you are a good friend of us! he will be back soon
Vania Politopoulou

Maegwin dijo...

Never heard of him, but I think, that there are a lot of argentinian politicans.
Interessting post!

Greetings!

Dietmut dijo...

Carolina, thank you for your report.
Warm greetings, Dietmut

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

No lo conocía, pero da la impresión de haber sido hombre de rectas convicciones, que desarrolló con mano dura. Quizás esto le procuró enemigos dispuestos a todo.
Un abrazo.

Francesca Romana Capizzi dijo...

I didn't know his story!! Thanks for sharing it!
Don't Call Me Fashion Blogger
Facebook
Bloglovin'

the chilicool dijo...

Personaggio molto interessante!

Alessia
THECHILICOOL
FACEBOOK
Video best of giugno YOUTUBE
Kiss

Antonio Machado dijo...

Olá Carolina,
Gosto muito de seus textos. Gosto dos heróis que você homenageia.
Os homens que defendem a liberdade são heróis da humanidade.
Um grande abraço

Arione Torres dijo...

Oi amiga, ótimo post. Uma grande personalidade para a Argentina,. adorei as pinturas! Beijos e bom domingo!

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi
Querida

Mais uma vez para agradecer!!
Seu carinho,suas vsts seus comentários sempre tão gentis.

Lindo como sempre seu post!!

Bjsss no coração

Donetzka Cercck L. Alvarez dijo...

QUE BELO POST,CAROLINA.

UMA AULA!

OBRIGADA PELA VISITA E LINDO DOMINGO


DONETZKA

Donetzka Cercck L. Alvarez dijo...

QUE BELO POST,CAROLINA.

UMA AULA!

OBRIGADA PELA VISITA E LINDO DOMINGO


DONETZKA

Somente lua dijo...

Olá adorei conhecer seu blog.
Beijos.

Felicidad Batista dijo...

Carolina, una magnífiac referencia de este hombre ilustrado, de sólida integridad. Que no escatimaba en defender sus principios éticos frente al poder.
Lamentablemente su fin evidencia el difícil camino de la libertad y, en particular, de la libertad de pensmaiento y expresión.
Feliz de aprender Historia de Argentina. Un privilegio.
Un abrazo

CoutureTrend Jessica dijo...

Eu nao conhecia a historia.... realmente incrivel!!! Referencia de pessoa

http://www.cultureandtrend.com/

Tr3nDyGiRL Fashion Blog dijo...

encantada! tienes un blog muy interesante!
Mira mi último post!
Tr3nDyGiRL Fashion Blog
un besito enorme!!!

Francesca Romana Capizzi dijo...

Have a nice evening!

Evanir dijo...


O Amor é complexo, mas é lindo,
muito lindo! Quando ele .
Acredite no Tempo, na Amizade,
na Sabedoria, e principalmente no Amor.
A verdadeira amizade supõe um pacto de fidelidade,
uma capacidade de dar sem esperar resposta.
Em nome desse amor , que estou aqui hoje.
Um dia especial..especial de verdade.
O aniversário da minha princesa(Lara)
por isso venho convidar para uma visita no meu blog.
Uma semana abençoada e na paz.
Beijos no coração ,Evanir

Alice Maria R. Martelo dijo...

É dos grandes homens que reza a história.
Beijinhos e boa semana, querida

Luján Fraix dijo...

Gracias por el mensaje de amor que me has enviado por este momento que estoy pasando, algunos lo pueden tomar como una exageración de mi parte pero yo soy así muy sensible con los animales, con los seres humanos, con todo aquello que me rodea y a lo que me aferro mucho porque siempre tuve poco afecto, una familia chica.

Desde ya no tengo palabras para agradecer tanto cariño, no podía leer los mensajes porque lloraba aún más, tampoco podía ver las imágenes que había subido y las palabras que yo misma le había dedicado a mi adorada gatita. Es que fue muy fuerte para mi todo esto. No sé... debe ser porque estoy en otra etapa de mi vida.

Te dejo un beso enorme y todo mi cariño, gracias, gracias... un abrazo tan grande como un cielo para ti.

Cariños enormes.

Pd Carol les he dejado a todos casi el mismo mensaje porque tenía como casi 100 para responder y no estoy con buen ánimo. Ya vendré a leer tu entrada amiga querida. Besos

MTeresa dijo...

Es un bello homenaje
a un personaje ilustre,
me alegro

Caro * dijo...

A fabulous man, beautiful post :)

Adriana Leandro dijo...

Es bueno saber que hay alguien que hizo lo mejor para el pueblo. Besitos!

galerafashion.blogspot.com.br

Beleza Sem Fim dijo...

Me encantó la historia de la vida de este gran hombre.
Tener una buena semana!
Bjs

Inco dijo...

Ciao cara..scusa se ci siamo persi di vista.
Mi dispiacee..non riesco a stare dietro a tutti. Ma sei nella lista dei miei lettori..
bello vero?
Non ci perdiamo di vista.
Un bacio cara e fammi sapere come stai?
Incoronata

Brisa Petala dijo...

OI QUERIDA FLOR
ADOREI AS PINTIRAS SUAS PESSOAS TE PULSO FIRME PARA ARGENTINA.UM FELIZ COMEÇO DE SEMANA. BJS
ANA

Citu dijo...

Me encanta conocer más de la historia de tu país y verte de nuevo. Lo malo es que parece que aun el poder corrompe, te mando un beso y te me cuidas.

Lilli dijo...

Ciao Carolina! Ci vorrebbero persone così anche ai giorni nostri, le sue parole sono infatti attualissie!:) Buona giornata, un bacio!

SOL da Esteva dijo...

Querida Carolina

A carência de Homens deste calibre e dimensão, é notória. Exaltá-los e Honrá-los, é nosso dever, como muito bem o fazes.
Parabéns.


Beijos


SOL

Jorge Donato dijo...

Estimada amiga, desconocía la vida y obra de este notable hombre, y me alegro de haber aprendido de tu mano estos valiosos apuntes de su vida.
Un fuerte abrazo.

Luján Fraix dijo...

Estoy mejor Carol aunque no dejo de llorar de vez en cuando al recordarla, es que existe un enorme vacío, hasta me parece que va a aparecer en cualquier momento. Estaba tan presente siempre, me seguía como un perrito todo el día. Es que no tenía vida propia. Era un ángel de gatita. Yo parezco niña, lo sé, pero siempre fui así.

Besos amiga.

Francesca Romana Capizzi dijo...

Have a lovely evening!!!
Don't Call Me Fashion Blogger
Facebook
Bloglovin'

Tais Luso dijo...

Olá, Carolina, 'me encanta' ler tudo sobre teu país! Atualmente estou lendo 'Os Argentinos' de Ariel Palacios, da editora contexto. Bela leitura, tudo sobre esse país irmão que nós, Gaúchos, temos como irmão bem próximo.
Gostei de sua postagem sobre Mariano Moreira, conhecer mais um pouco.

Um beijo!

nicki007 dijo...

Hi Carolina ..
Of course, all places that are so very special vintage I love all those old places that are wonderful designs for my camera .. Hope you are fine .. Thanks for visiting and come back soon Masor of hugs from Nicki an angel with hidden horn

http://www.youtube.com/watch?v=k59E7T0H-Us

Ricardo Tribin dijo...

Querida Carolina.

Gracias por tu compartir con este post tan ilustrativo y con una coreografía magnifica de tan destacado personaje.

Julia dijo...

Un hombre de mente abierta y lengua clara, se necesitan muchos así en estos tiempos que nos ha tocado vivir.
Abrazzos

Elio dijo...

Vedi, la cosa che mi ha innervosito, quando ero studente, è che si insegna la storia quasi esclusivamente della propria nazione, affrontando solo a grandi linee quelle delle altre. Se non avessi letto il tuo post, non avrei mai conosciuto la figura di questo personaggio storico. Bel post e rinnovo l'abbraccio del precedente.

nicoleta buru dijo...

Che bello.


Kisses,

Nicole

www.nicoleta.me

Marina-Emer dijo...

Mi querida Carolina ...un placer poder verte por mi casa y poder agradecer el hermoso comentario que parecen unos bonitos versos de la ternura que en ellos has depositado en bellas letras ,gracias amiga y te deseo que estes muy feliz y te reincorpores al blog que yo te recuerdo con cariño
besitosssssssssssss
Marina

ROXTHEFOX dijo...

Thank you so much for writing such beautiful words on my blog :)

WWW.ROXTHEFOX.COM

Cristina dijo...

Sin lugar a dudas un hombre recto en sus pensamientos y convicciones, hoy día mucha prensa o se inclina en demasía a defender el gobierno de turno o de lo contrario otra es censurada por ser opositora... los tiempos cambian.
Un texto más que interesante, conocía su nombre pero no conocía su biografía, gracias por compartirla Caro.
Te dejo un fuerte abrazo, bella noche!

Rita dijo...

Querida agrdeço por compartilhar textos lindos, de uma história real, eu adoro saber coisas do passado , história antiga mesmo, vc está de parabéns por isso
Deixo um abraço com carinho
Rita!!!!

Tr3nDyGiRL Fashion Blog dijo...

Hola guapa!!! encantada! tienes un blog muy interesante!
Mira mi último post!
Tr3nDyGiRL Fashion Blog
un besito enorme!!!

Lilli dijo...

Ciao Carolina! Buona giornata, un bacio!:*

Felisberto Junior dijo...

Olá!Bom dia
Carolina
quando vemos que algumas midias/imprensa são de fato estenógrafos controlados, que não fazem nada mais do que o eco narrativas criados pelos governantes , temos que dar mais valor à pessoas/história de Moreno. Com bem dizia e sabia que a liberdade de imprensa era a essência da democracia. Inflexível, incorruptível...
ah...desculpe me, a demora em vir, mistério no meu blog, seu comentário estava na minha caixa de spam, só agora vi.
Obrigado pelo carinho
Bela quinta feira
Beijos

Bertha dijo...

...Carolina, paso a dejarte un abrazo!

Feliz finde preciosa:)

Anna Santese dijo...

ottimo post, molto interessante.

Dorli dijo...

Oi querida,
Que história mais triste.
Ótima postagem, quantas coisas que a gente aprende que nem imagina.
Obrigada
Lua Singular

Cantinho do Amor dijo...

O grande Madiba deixa um legado digno de um povo sofrido e maravilhoso como o povo africano.
Belíssima postagem, amiga Carolina!

Beijos

Bindi e GHost

Evanir dijo...

Todos os dias Deus nos dá um momento em que
é possível mudar tudo que nos deixa infeliz
e tristes.
Para isso precismos ter esperança e acima de
tudo muita fé .
Com esperança e fé tudo pode mudar dentro de nos
as coisas boas começa acontecer mudando toda nossa existência.
Esse é um instante mágico quando passamos a ter fé porque Deus
vem habitar dentro do nosso coração.
Carinhosamente : desejo uma semana abençoada.
Beijos no coração,Evanir.

Patricia dijo...

un ser íntegro y necesario, sin duda! me apena tanto ver que hoy en día estos valores se hayan desdibujado tanto y sean tan difíciles de encontrar.

abrazos, querida Carolina!