sábado, 17 de agosto de 2013

Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, Aliados de la Gloria


Esta historia de grandeza comienza en marzo de 1812 cuando llega a Buenos Aires el Teniente Coronel José Francisco de San Martín; dos años habían pasado de la Revolución de Mayo y la causa de la independencia se extendía por toda América del Sur. La Patria, nuevita y tierna, estaba siendo amenazada de veras. Enterado de las alarmantes noticias que llegaban de ultramar, y luego de años al servicio de España para que recobrase su independencia expulsando a los franceses invasores, San Martín sintió que ya era hora de volver los ojos a su patria, aquella que se había decidido por la libertad pero que todavía continuaba siendo arrasada, pasando dificultades graves; por eso no pudo ser más oportuna la decisión de volver a su suelo natal.
No había tiempo que perder. Apenas pisó nuestro suelo, el 16 de marzo de ese mismo año, el Primer Triunvirato le reconoce el grado de Teniente Coronel de Caballería y le ordena crear el Primer Escuadrón de Granaderos a Caballo.


San Martín sabía perfectamente acerca de la necesidad de formar un cuerpo modelo donde primara la calidad humana de sus integrantes sobre la cantidad, y por eso no se limitó sólo a formar soldados, formó caballeros en el amplio sentido que en esos días tenía esta palabra; y de aquel primitivo escuadrón de granaderos surgieron los oficiales de mayor prestigio de los ejércitos patriotas. Y más, fue un vivero de héroes que luego se diseminaron por el vasto territorio americano.


Como el general conocía muy bien el valor del ejemplo como base para cimentar la instrucción de la tropa, estableció un Código de Honor al cual debían ajustar su conducta todos los oficiales sin excepción con el objeto de preservar la disciplina y el honor. Su primer asiento fue en el Cuartel del Retiro, ubicado donde actualmente está la Plaza General San Martín y muy pronto se presentó la oportunidad de probar el temple de la nueva fuerza militar.
El 3 de febrero de 1813 emprende su lucha con la victoria en el Combate de San Lorenzo, batalla que para aquellos a quienes fascina la historia argentina como a mí, sabemos que tiene un valor simbólico inestimable; quizás sea de escasa importancia en lo militar pero fue crucial para la independencia de América del Sur y ayudó a cimentar este proyecto en común de nación.
En aquel combate, la valentía de un hombre salva la vida del jefe que resulta próximo al alcance de las bayonetas españolas cuando queda aprisionado por la muerte de su caballo, fue el heroico granadero Juan Bautista Cabral quien no vaciló en medio de aquel entrevero de sables y bayonetas a hacer zafar del caballo a su jefe. Como resultado de esta acción recibió dos heridas mortales y el rosal de la historia nos cuenta que sus últimas palabras fueron: "Muero contento, hemos batido al enemigo!"
En honor de Cabral, San Martín dispuso la colocación de una placa recordatoria que los granaderos deben saludar cada vez que ingresan al cuartel y su nombre revistará para siempre en la lista de efectivos cuya mención debe contestar el sargento más antiguo.


Más tarde, San Martín fue nombrado Jefe del Ejército del Norte en reemplazo del General Belgrano; solicitó luego en 1815, la gobernación de Cuyo para idear un ejército con el cual realizar una de las más grandes hazañas militares de la Historia: cruzar la Cordillera de los Andes, pasar a Chile y después continuar a Perú, centro de la resistencia española.
Todo lo que vale cuesta, amigos y en 1817 comenzó la epopeya. Cruzaron 500 kilómetros de cordillera montados en mulas y con caballos de tiro, y una vez más su bravura los distinguió. Luego de libertar a Chile con extraordinarios triunfos, en agosto de 1820, zarpa la expedición al Perú. Llegan con sus tropas a Lima y en 1821, proclaman también su tan ansiada independencia.


Luego de entregar completamente su vida a la gesta libertadora, después de cumplir su sueño de ver libre a la tierra que lo vió nacer, el Gran Capitán se retiró voluntariamente del escenario de sus triunfos, pero decidido a terminar su participación en las campañas libertadoras del continente, San Martín envió sus granaderos al mando del Coronel Mariano Necochea para formar parte de las fuerzas que, a las órdenes del General Antonio José de Sucre, daría la independencia al Ecuador. Asimismo los granaderos permanecieron y combatieron al lado de colombianos y peruanos bajo las órdenes de Bolívar en las dos últimas grandes batallas de la emancipación continental.
 

Misión cumplida, los jóvenes de corazón de acero habían liberado a tres naciones, ya nada más quedaba por hacer. Por eso, en 1826, tras trece años de intensas luchas, iniciaron el regreso a su patria.
Los granaderos regresaron al Cuartel del Retiro al mando del Coronel Félix Bogado y el regimiento se disuelve. Durante casi 80 años los granaderos tuvieron el merecido descanso, el reposo de los que con su sangre y coraje nos dieron la libertad.
Pasaron los años; en 1903 se decide recrear el regimiento porque consideraron conveniente conservar en el Ejército de la Nación la representación del glorioso Ejército de la Independencia mediante la reorganización de uno de sus cuerpos más beneméritos y a partir de ese momento, la unidad volvió a utilizar el uniforme que dispusiera el Libertador cumpliendo la consigna de defender la patria.
El Presidente Roque Sáenz Peña resolvió que mantuviera su designación original y se agregara el nombre de su creador, el General San Martín.


Hoy en día, la unidad de tan distinguida historia, es designada como escolta presidencial, se ocupan de difundir tradiciones sanmartinianas, participan en actos culturales y ceremonias en todo el país y abren las puertas de su cuartel para que toda la ciudadanía los visite y por supuesto también se alza una guardia de honor en el mausoleo del Generalísimo, en la Catedral Metropolitana.
El Regimiento está organizado en siete escuadrones y la Fanfarria Militar Alto Perú; el nombre de cada uno de ellos recuerda los principales combates y batallas luchadas en la época de la campaña libertadora.
El destacamento militar Yapeyú tiene la misión de custodiar el solar natal del Padre de la Patria y el destacamento militar San Lorenzo, en Santa Fe, brinda seguridad y contribuye a la preservación del Campo de la Gloria, lugar de bautismo de fuego en 1813.


Así de grandiosa es la trayectoria del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, un regimiento compuesto por hombres comprometidos con su tierra y dispuestos a entregar sus vidas por la patria, si fuera necesario. Sin ellos seguro no hubiera habido Independencia, por eso un Granadero es más que un sentimiento, es espíritu sanmartiniano que perdura en sus filas haciendo honor a aquellas palabras que su Jefe pronunciara:

"De lo que mis Granaderos
son capaces sólo yo sé.
Quien los iguale habrá,
quien los exceda, no".

57 comentarios:

EldanYdalmaden dijo...

Hola Carolina, no sabía nada de eso.
Lamento lo que pasó.
Tal vez Cristóbal Colón se debió estar en su casa ese 12 de octubre de 1492.
Saludetes.

Lua Singular dijo...

Oi Carolina
Foi muito triste e muitas vidas ceifadas para a Independência da Argentina.
Aqui no Brasil não houve mortes, pois foi o príncipe regente D.PedroI quem proclamou a Independência.
Adorei sua explanação.
Um bom fim de semana
Lua Singular

Costantino dijo...

In ogni caso, una importante pagina di storia del Sudamerica.

Selvaggia Capizzi dijo...

A very imporant part of South america's history, I didn't know about it!
Don't Call Me Fashion Blogger
Facebook
Bloglovin'

Joaquín Galán dijo...

Me ha resultado muy curioso leer esta historia desde el punto de vista argentino ya que a mí me la enseñaron desde el punto de vista español y, créeme, me gusta bastante más la tuya porque creo que es más real. A nosotros, alumnos de la dictadura franquista, estos capítulos de la historia de España y América siempre nos los contaban barriendo para casa y diciéndonos que los únicos héroes de esta guerra fueron los españoles...más tarde aprendimos que no fue así.
Coincido con un comentario anterior en que Colón debió de haberse quedado en su casa en vez de ir a descubrir y colonizar tierras que no eran suyas...

Un abrazo carolina.

Anita dijo...

Hi Dear!!

What a history !!i didnt know this!and what some nice photoes!Specially the painting!!

Thank you for sharing this with us:))Wish you a best weekens dear Carolina:))

AMALIA dijo...

Me encanta haber leído esta gran historia y contada de una manera tan brillante.


Me gusta mucho la forma de hacerlo y te felicito.

Un besito muy grande.

Patricia dijo...

historias de grandeza y nobles ideales...qué nostalgia!!!

un abrazo muy fuerte, Carolina!

Elisabete dijo...

Me gustó tu explicacion. Que grande coragem mostraram estos hombres que queriam tanto la independência.
Un beso

Lilli dijo...

Ciao Carolina! La storia insegna sempre quanto l'uomo sia legato alla propria terra d'origine sacrificando anche la vita per difenderla, gli avvenimenti che hai narrato segnano un grande momento per la storia del tuo Paese. Buon weekend cara, un bacio!

Anónimo dijo...

Como siempre, con tu Espacio aprendemos y entendemos mejor la Historia.
Gran Post.
Abrazos y besos.

Lua Singular dijo...

Oi querida
Obrigada pela passagem que deu no meu blog, estava online.
Beijos
Lua Singular

J.P. Alexander dijo...

Uy Carolina no conocía es aparte de tu historia y me encanto vislumbrar por medio de esas entradas. Adoro cuando cuentas cosas de tu país. Un beso y te me cuidas mucho.

Birgitta dijo...

Great and special!

Seguace di Gesù dijo...

╔══════════════════╗
║.(¯`♥´¯)´´¯`•°*”˜˜”*°•. ƸӜƷ
║.`*.¸.*.•°*”˜˜”*°•.ƸӜƷ
║.•°*”˜˜”*°•.ƸӜƷ ✶* ¸ .✫ ♥
║✿ Buona domenica!!!!!!✿
║ ✿Feliz domingo!!!!!✿
╚══════════════════╝
⋱⋰⋱⋰⋱⋰⋱⋰⋱⋰⋱⋰⋱⋰⋱⋰★⋰ℒ
……………☻♥ ☻.⋱★⋰ℴ
……………/♥\./█\.⋱⋰★⋰ѵ
…………….||. .||.⋱⋰⋱⋰★⋰ℯ

cath dijo...

tes postes sont toujours très instructifs et j'adore !
Bises Cath.

Marina-Emer dijo...

muchas gracias mi querida Carolona...feliz domingo
besitosssssssssssssss
Marina

Conchi dijo...

Hola Carolina, una entrada magnifica, gracias por compartir parte de la historia de tu país.
Un abrazo.

kobiecymagazyn dijo...

cool :)
follow each other?:)

Dietmut dijo...

Carolina a splendid serie.
How are you, you are fine!!!!

Warm greetings and kisses, Dietmut

Ghost e Bindi dijo...

Todos deseamos que las guerras se habían extinguido, pero hasta que llegue el momento de perfecta paz, los dignos soldados que dan sus vidas por su país merecen todo nuestro respeto...


Un fuerte abrazo, querida Carolina! Por desgracia, en realidad no hablamos español, sólo tenemos la sabia ayuda de Google,lol...

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas tardes,
Cabral "soldado heroico"... verdad?
que gran entrada,
la historia es rica si se tiene tiempo para apreciar y se lee con detenimiento, ésta es la diferencia que encuentro al hacerlo 20 años después =)

Y pensar que unos 170 años más tarde los hermanos liberados por San Martín fueron los traidores número uno de la patria, entregando al pais en manos de los ingleses...
mmm pero bueno, esa es otra historia! =(

Te deseo un hermoso dia del niño
muchas felicidades
un beso y un abrazo soleado =)

PROFESSORA LOURDES DUARTE dijo...

Olá amiga, hoje passei para fazer uma visita especial, deixar esta borboletinha e lembrar que muitas vezes é necessário passar por uma metamorfose como as borboletas para nos renovar a cada dia.
_________*___*___*__*_______******
__________*___*__*________**::::::::**
______________*__*_______**::::::::::**
_______________*__*_____**:::::::::::**
________________*__*___*:::::::::::::**
_________________*_*__*::::::::::::::**
_____**********____##*::::::::::::**
___**:::::::::::::::::::* ^^*::::****::::**
__**:::::::::::::::::::::*^^^**:::::::::::::**
___**:::::::::::::::::****^^^*:::::::::::::**
_____**:::::::::::**:::::::*^^*:::::::::::**
__________****:::::::::::::*^*********
____________**:::::::::::**>>>>>>>>
___________**::::::::**<<<<<<<<<<<<<<<<
____________******"::::::::::::::::::::::::::::::::::
____________******"A melhor alegria da vida é
saber que nunca estamos só, que a cada
momento renascemos para a vida e em
cada renascer brota a alegria de saber que
existem pessoas amigas, que mesmo distantes,do outro lado da telinha tem em seu coração um toque de amizade e que não medem distância para se fazer presente em nossas vidas.
Obrigada por seguir meu blog e fazer parte dos 732 seguidores, que considero de amigos(as), pois em cada visita, além dos comentários reflexivos, deixam uma palavra de carinho e até mesmo de preocupação quando por algum motivo demoro nas visitas. Você é muito especial na minha vida.
Um abençoado domingo e um início de semana com muita luz e paz. Bjuss
Lourdes Duarte

Gata dijo...

Carolina, homens de muita bravura, sem dúvida!
Beijinhos, bom domingo!

Luján Fraix dijo...

SAN MARTIN HA SIDO MI PROCER SIEMPRE, LO ADMIRO POR SU GRANDEZA, POR SUS CONVICCIONES... ME GUSTAN MUCHO LOS GRANADEROS. GRACIAS CAROLINA POR MOSTRAR LA HISTORIA ARGENTINA DESDE LA VERDAD, MUCHOS NO LA CONOCEN...
UN BESO GRANDE AMIGA.

PD YA VI ALGUNO ENOJADO CON COLON JI JI... JAMÁS OLVIDARÉ CUANDO EN MI BLOG SE ENOJARON TANTO.

CARIÑOS

Vera Lúcia dijo...


Olá Carolina querida,

Excelente documentário, além de ricamente ilustrado.
Admiro seu interesse e amor pela história da Argentina.

Que tudo continue bem com você. Repouse direitinho para ficar plenamente recuperada.

Excelente tarde de domingo.

Beijo.

Unknown dijo...

i love South america's history!!!And you give us so many details....great!!!
Horse photos are amazing,and of course painting-)))))
Bravo me friend Carolina again!!!
Wish you a great lovely week,and thank you so much for your comments-))
Many kisses and a big smile
Christa

Camelia dijo...

Una gran historia digna de ser leía....gracias Carolina por tu lindo compartir....Un besito y maravillosa semana...

Unknown dijo...

¡Hola Carolina!

Te contacto desde mi ciudad: Lisboa

Intento hablar y escribir el castellano, desde los cinco años que lo hago. Creo no cometer muchos errores, pero si los encuentras, dímelo por favor; muchas gracias. A punto de cumplir 72 (el 20 setiembre 2013) por lo tanto soy virgen, ops, Virgen. Con tres hijos, cuatro nietos y una nieta sería muy difícil que lo fuera…

No eres la primera bloguera argentina que encuentro en la blogosfera, por supuesto. Pero la primera con la cual me gustaría de corresponder, no contestó a mi invitación… Sin embargo te pido para que seas mi corresponsal; me gusta muchísimo hacer Amigas y Amigos.

Por supuesto tengo un bueno Amigo en Buenos Aires, un diplomático que estuvo más de tres años en la Embajada de Argentina aquí en Lisboa: Diego Limeres. Si, por acaso, le encuentras (pude que este en el Ministerio de Asuntos Exteriores) dile que le envío un abrazo muy fuerte y un beso muy cariñoso a su esposa y a sus hijos. Viájate que aquí en Lisboa tengo también Amigas y Amigos argentinos, como Laura Vaz.

He pasado por 123 países, todavía nunca estuvo en Argentina. A ver si lo podremos hacer…

Qjs = quesitos = besitos (riman…)

Henrique (con H…)

¡Soy un admirador del Gran Capitán, General San Martin! Y me encantó lo que has escribido sobre él y sus compañeros, heroicos libertadores de Sud América.

Espero que me contestes, muchas gracias
________________


Te pido que, si lo quieres, transmite a tus Amigas y Amigos que me gustaría tener más Argentinas y Argentinos visitando mi Travessa, así como tú debes hacerlo … 

Amara Mourige dijo...

Carolina, uma belíssima, mas triste história!Acho muito lindo o carinho que você tem pelo seu País!
Um grande abraço amiga!
Amara

Anónimo dijo...

Hola Caro, te confieso que a mi también me fascina la historia y tu entrada de hoy es sumamente interesante.
Un articulo muy bien elaborado y con detalles muy importantes de la heroica trayectoria de General San Martín.

Te dejo un fuerte abrazo y te deseo un hermoso comienzo de semana!

Bertha dijo...

Un buen ejemplo para sus subordinados; no me extraña que toda su labor fuera de triunfo y que el pueblo argentino lo haya elevado a los altares.

Un bello y justo reconocimiento a este cuerpo de Granaderos.




Feliz día Carolina un abrazo inmenso.

Unknown dijo...

Gracias por compartir la historia.
Saludos
David de observandocine.com

Adriana Alba dijo...

Tenemos tanto que agradecerle!
Una entrada emotiva y estupenda Carolina.
Hace poco vi la película con Rodrigo..., me pareció excelente.
Besos muchos.

Laura. M dijo...

Interesante historia la de este general. Todo un honor ser Granadero de San Martín.
Me alegro que este valiente nos ayudara a expulsar a Pepe Botella:))
Me encantan las fotos de los desfiles militares,en mi casa han desfilado en ellos:))
Un beso.

Lucimar da Silva Moreira dijo...

História muito marcante da Argentina, Carol passando pra desejar uma ótima semana, fique com Deus beijos.

Blog:Lucimar Estrela da Manhã

Grupo:Divulgue seu blog no Facebook

Fan Page

Me encontre no Pinterest

Unknown dijo...

Hola querida, muy buena entrada.
Siempre aprendo mucho con tus textos.

Una bella história, me ha encantado!

Un dulce beso desde Brasil con mucho cariño :)

Caro * dijo...

I love this post ! This story is fascinating, thank you so much to share this information with us :)

Marisa Giglio dijo...

A cada lição que nos dá , Carolina, mais admiramos seu amor
à sua pátria .
Agradecemos suas explicações .
Beijos e ótima semana , amiga .

Selvaggia Capizzi dijo...

Buona giornata!

Lilli dijo...

Buona giornata Carolina!:) Un bacione!

Margareth Gervason dijo...

Gosto muito dos seus post sempre muito esclarecedores
Passando para agradecer a visita e desejar
Ótima 2ª feira !!
Beijos coloridos!

Merce Ares dijo...

Querida Carolina: Una joya de entrada patriótica que nos refresca esta historia Argentina que a veces modifican, segun conveniencias, pero esta es la real y por lo tanto buenísima. Te felicito y agradezco tus lindos comentarios en mi espacio. Besos querida amiga!!

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi

Querida

Amo suas vsts...
Vc é muito carinhosa,obrigado

Me encanto sempre com seus posts,seu amor a sua Patria é lindo...
Um abraço querida
Bjssss

Alessandra dijo...

Todos los hombres deberìa defender su patria por dender su honor. Lo que tu describiò debe ser un ejemplo para todos nosotros.

Te espero en mi blog

Alessandra

www.makeitglitzy.it

Lua Singular dijo...

Oi Querida
Passando para lhe desejar bons sonhos.
Obrigada pela visita
Beijos
Lua Singular

Margareth Gervason dijo...

Passando para agradecer a visita e desejar
Ótima 4ª feira !!
Beijos coloridos!

Burgdame dijo...

Thanks for this time-travel! I have a lot to learn about the history of South-America.

ROXTHEFOX dijo...

OMG, I absolutely love that picture with the umbrella!!

WWW.ROXTHEFOX.COM

Maria Flicka dijo...

Fantástico este post! O que eu aprendo contigo, Carolina! Grande povo e grandes heróis :)

beij❤s

"Saúde & Beleza - Health & Beauty"




Juan Carlos dijo...

El protector, libertador y además fundador de la república del Perú, el Generalísimo Don José de San Martín, también conocido como “El Santo de la espada” es el personaje histórico más entrañable y querido para todo peruano corazón. Él, con su ejército libertador, donde brillaban los Granaderos a caballo, hizo realidad las ansias de independencia de un pueblo subyugado al coloniaje español. Generalísimo Don José de San Martín, ¡Siempre presente, he inmortal en el corazón de todos los peruanos!
Carolina ¡Muchas gracias! Este tema y este personaje de la historia universal, dejó una huella tan honda en mi tierra y mi gente, que en el sentimiento de todo peruano siempre existe un amor latente por la Argentina, como un acto reflejo de gratitud por este gigante de la libertad.
¡Saludos!

Nequéren Reis dijo...

Olá!!!, Deus te abençoe,amiga o seu blog é ótimo sucesso, já estou te seguindo, Aguardando Retribuição.
Canal Youtube: http://www.youtube.com/NekitaReis
Blog: http://arrasandonobatomvermelho.blogspot.com.br/

ÖRGÜÇANTAM-Hatice yazıcı dijo...

Pictures and the story is very nice.

Thank you very much for your visit and comment on blog.

Teyalmendras dijo...

Leerte es aprender.... un placer siempre visitarte y dejarme llevar un ratito por tu tierra y su historia.

Besos almendrados ;)

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas tardes,
mira, no quiero ser rompe kinotos, pero estás bien? =P

Te mando un beso grande
feliz primavera...
creo que va a llover,
alégrate! =)

James Tech dijo...

Great information ! I like the way you write the topic. I have some useful links to share.

Mcafee.com/activate
www.Mcafee.com/activate

Reeta Nursing Care dijo...

I like your post, you did good job, keep it up and i have also something to share.
Baby care in Delhi