miércoles, 2 de octubre de 2013

Reina Victoria I, la Soberana que Hizo Grande a Inglaterra

Retrato de Victoria I, "la gran reina blanca"

Tenía sólo 11 años de edad cuando descubrió su destino real, momento en que declaró: -"Lo haré bien" y así fue. Su reinado se prolongó durante 64 largos años, período en que se reforzó la autoridad moral de la monarquía y Gran Bretaña se convirtió en una potencia alcanzando importantes logros en el desarrollo de la industria, el comercio marítimo y la expansión del imperio; y aunque en la actualidad la era victoriana se considera una etapa marcada por la intolerancia, la moralidad conservadora y un intenso nacionalismo, el apogeo del Imperio Británico se asocia indefectiblemente con la reina Victoria.

Victoria recibe la noticia de su ascensión al trono

Rubia y de ojos azules, la que sería futura reina de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India nació el 24 de mayo de 1819 en el Palacio de Kensington, en Londres. Su padre, Eduardo, duque de Kent y Strathearn y sucesor del rey Jorge III, falleció cuando la pequeña tan sólo contaba 8 meses de edad. Su madre, la princesa de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, educó a Alejandrina Victoria con gran severidad y le proporcionó una formación excelente. La heredera al trono hablaba con fluidez francés, alemán e italiano y la Historia no tenía secretos para ella gracias a lord Melbourne, su profesor y antiguo primer ministro.
En el año 1837, al cumplir los 18 años, Victoria accedió al trono.

El día de su Coronación

A pesar de su juventud dió muestras de su fuerte carácter durante los primeros meses de su reinado, -"soy muy joven pero no una ignorante, me defiendo con soltura en distintas ramas del saber" -decía, y aunque no se distinguía por su belleza tenía un porte majestuoso y alguna vez ha bromeado sobre sí misma diciendo -"soy un poco bajita para ser reina".

Victoria en 1842

La joven reina se divertía en los bailes mientras esperaba resignada que llegase la hora de celebrar su matrimonio dinástico, pero el hombre elegido como esposo -su primo alemán Alberto, príncipe de Sajonia-Coburgo-Gotha- resultó ser del total agrado de Victoria quien escribió en su diario: -"Al verlo me embargó la emoción, ¡qué atractivo es! sus labios me fascinan, tiene un bigotito y unas patillas adorables".
La primera vez que estuvo a solas con Alberto, Victoria le declaró su amor; con una rodilla en el suelo Alberto besó la mano de la reina y dijo: -"Me encantaría pasar a la vida a tu lado". La fastuosa boda se celebró el 10 de febrero de 1840.
La reina estaba locamente enamorada de Alberto y lo obedecía ciegamente; y poco a poco el príncipe consorte se hizo imprescindible para Victoria. Fue su hábil consejero y su atento protector.

Enamorados, Su Majestad y el Príncipe Alberto

Alberto convenció a Victoria de que la monarquía constitucional debía estar por encima de cualquier tendencia política personal y la reina, simpatizante de los Whigs -los liberales-, encargó la formación del nuevo gobierno al jefe del partido Tory, los conservadores.
A finales de 1840 comenzó el período de florecimiento de la economía inglesa representado por la Feria Internacional de la Industria de Londres que fue inaugurada por la reina Victoria en persona. La monarquía se convirtió en símbolo de estabilidad, prosperidad y progreso para el pueblo inglés y Victoria era considerada la mujer y madre perfecta. La pareja real tuvo nueve hijos; gracias a eso Victoria establecería lazos de parentesco con gran parte de las casas reales reinantes en Europa, por ejemplo, con los Romanov por el matrimonio de Nicolás II con una de sus nietas.

Victoria I y el Príncipe Alberto, rodeados de sus cinco primeros hijos

En el año 1861 el príncipe Alberto enfermó de tifus y falleció sin haber cumplido los 43 años. La muerte de su marido representó un duro golpe para la reina Victoria que escribió en su diario: "Mi felicidad ha llegado a su fin, la vida ya no tiene sentido para mí".
La reina entró en un profunda depresión y se negó a relacionarse salvo con sus sirvientes más cercanos. En memoria de su idolatrado Alberto mandó levantar el famoso auditorio londinense, Albert Hall y corrió el rumor de que la reina acudía a sesiones de espiritismo para comunicarse con su difunto esposo; además se negó a participar en actos sociales durante mucho tiempo, guardaba luto riguroso porque añoraba los sabios de su amado Alberto. Trece años tardó en encontrar un nuevo consejero; el elegido fue el líder del partido Tory: Benjamin Disraeli, brillante orador y defensor a ultranza de la institución monárquica.
En 1848, mientras Europa se veía inmersa en una oleada de revoluciones, Inglaterra se mantuvo relativamente estable. En 1864, la reina decidió no intervenir en el conflicto entre Prusia, Dinamarca y Austria. En 1875, evitó la segunda guerra franco-prusiana y en 1877 -años después de haber sofocado el motín de Sepoy- Victoria es nombrada emperatriz de la India y, aunque durante su largo reinado la monarquía había ido perdiendo poder paulatinamente, Victoria se las arregló para ser la primera monarca constitucional que podía influir en el destino del país gracias a su autoridad personal.

Símbolo de poder y éxito, 
Reina Victoria I, circa 1897 

A pesar de que pasó también a la historia por su severo puritanismo y, según algunas crónicas, gran hipocresía (se especula que mantuvo apasionadas y secretas relaciones con dos de sus sirvientes, hechos que provocaron una crisis en la corte y la familia), la reina Victoria I de Inglaterra gozó de cariño y estima generalizados; durante el 60 aniversario de su reinado acudieron representantes de sus 387 millones de súbditos de todo el mundo a las espectaculares celebraciones de 1897.
Poco después su salud comenzó a flaquear. Finalmente falleció a causa de una hemorragia cerebral en enero de 1901 en su residencia de Osbourne a los 81 años de edad y tras casi 64 años de reinado, el más largo de la historia británica. En aquel momento Victoria I estaba emparentada con tantas familias reales que era conocida popularmente como "la abuela de Europa"; los británicos eran conscientes de que con su muerte desaparecía algo grande que jamás volvería a repetirse.
Desde aquel entonces y para siempre, descansa cerca de su marido, su mejor amigo y consejero, y la Era Victoriana se recuerda como el período de mayor prosperidad del Imperio Británico.

56 comentarios:

Timur Wilde Photography dijo...

Great...absolutely awesome !

Greetings

Lua Singular dijo...

Oi querida,
Maravilhosa rainha!
Adorei a sua história onde o amor não tem casta social
Beijos
Lua Singular

Maria Emilia Moreira dijo...

Olá Carolina!
Li atentamente a tua lição de história. Raramente os réis e rainhas tiveram a sorte de casar com os parceiros que amavam e, portanto não eram felizes. Este foi um caso singular e a Rainha Vitória ficou mundialmente conhecida como uma boa governante.
Um grande abraço, amiga.
M. Emília

J.P. Alexander dijo...

Siempre me cayó bien la reina Victoria y su amor por Alberto. Genial entrada me encanto, te mando un beso y te me cuidas mucho Carolina.

Merce Ares dijo...

Hola Carolina: Muy interesante y completa esta historia de la Reina Victoria, con detalles que desconocía. Siempre tus entradas brillan por la originalidad de temas. Felicitaciones y un gran abrazo!

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
mañana vuelvo,
hoy me están chingando en la oreja y no me dejan leer tranquilo =(

Te deseo una bonita noche
un beso grande
que descanses

martinealison dijo...

Bonjour ma chère Carolina,

Le portrait de La reine Victoria que tu nous proposes par ce prodigieux reportage est fascinant.

J'aime les belles peintures aussi d'elle...

Gros bisous

cath dijo...

Ma chère Carolina, j'aime ce billet de la reine Victoria, il est superbement documenté, j'aime aussi beaucoup le personnage que fut cette reine si imposante avec sa personnalité si forte!
Bonne fin de semaine à toi!
Bisous, Cath.

Selvaggia Capizzi dijo...

I always liked her story, queen victoria is a statement!

Birgitta dijo...

Great! So interesting historia!

EldanYdalmaden dijo...

Hola, a mí es que me caen mal los ingleses y su moho pero seguramente yo les caeré peor a ellos, no pasa nada, siendo mutuo es más divertido el sentir :)

Soy un bruto Carolina.

Saludos.

Lilli dijo...

Ciao Carolina! E' stata una grande Regina. Il tuo post è molto interessante per conoscerne meglio la storia. Buona giornata, besitos! xo

Anita dijo...

what an excellent post!!!!i love this history reading!and beautiful photoes!

i will come back and read it carefully later!Here in norway it is morning with sun:))And i have to go out enjoying it!

Wish you a beautiful day dear friend!

Greetings Anita

Cielo dijo...

Hola carolina,
Muy interesante y bella la historia de la reina victoria, 64 años de reinado, qué bárbaro!
Gracias por contarnos esta belleza.
Un abrazo

Claudia dijo...

Hello Carolina,
a wonderful and interesting post again, and so wonderful pictures!
hope you are well!
Have a great week!
Love and hugs
Claudia

Maria Alice Cerqueira dijo...

Bom dia Carolina!
Adorei conhecer a historia desta linda Rainha!
tenha uma linda semana!
abraço amigo
Maria Alice

AMALIA dijo...

Maravilloso este relato de una gran historia!!.

Una entrada llena de cultura.

Un beso y muchas gracias.

Bertha dijo...

Un periodo de gloria y más con la Revolución Industrial.No cabe duda que Inglaterra es monárquica adora sus regentes y en eso tambien las cosas son más factibles.

Aparte de su natural saber estar; tambien tuvo unos buenos consejeros:no cabe duda que creo un estilo más acorde para las clases altas pero aun así lo creo.

Un abrazo Carolina ,feliz fin de semana.

CRISTINA dijo...

Es una historia muy interesante, gracias por compartir. Un estudio destacado, de esta figura de la realeza inglesa. Carolina enhorabuena.
Un abrazo. Namasté.

Clau dijo...

Oi Carolina :)
Gostei de ler sobre o reinado dessa rainha,e o quanto ela amava o marido.
Um agradável post com bonitas imagens!
Bjs!

Gata dijo...

Sin duda, una mujer muy fuerte e increíble!
Besitos ;)

Marina-Emer dijo...

Hola mi querida amiga Carolina...gracias por tu visita y tus cariñosas palabras a mi poesia ...yo he leido algo de tu historia y siempre es bueno repasarla y ver como tenian el mando tambien aquellas mujeres y desde bien jovenes pero otras acababan muy mal.
besitos cariño y feliz fin de semana ya
Marina

Miguel de Maya dijo...

Muy interesante, apenas conocía su historia.

Cómo se descuide la actual reina le quita el record de los 64 años jajaja

Un abrazo!

YoSueño dijo...

Bueno creo que para se reina no se necesita la altura sino la inteligencia, y yo creo que esta mujer lo era, impresionante relato. Un Fuerte ABRAZO

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas tardes,
muy interesante la historia de la reina,
así que amoríos con dos de sus sirvientes, eh?
lo que hace el poder =)
o las pinturas e imagenes no la beneficiaron o era bastante feita =P
(espero que nadie se ofenda por esto)

Más historia en mi haber =)
gracias nuevamente,
no conseguirás modificar mi comportamiento pero si mi saber =)

Te deseo una bonita tarde
un beso y un cálido abrazo

Joaquín Galán dijo...

Fue una gran reina para su país, hay que reconocerlo a pesar de que no soy yo muy devoto de los ingleses.

Un buen informe Carolina.

Abrazos.

Tania dijo...

Awsome clothes they use in that time. So elegant.

Tnx for your visit and comment:-)

Felicidad Batista dijo...

Carolina, nos has sumergido en buena parte del siglo XIX y en la biografía de uno de los personajes históricos más longevos.
Su reinado marcó una época y una manera de entender la cultura, las costumbres, la moda, la forma de relacionarse de los británicos. Y que ha dejado su impronta en la moral de su tiempo. Abundante es la producción literaria y muy interesante para conocer usos y costumbres.
Gracias Carol por acercarnos a la historia de una manera tan amena, didáctica y precisa.
Un abrazo grande

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

De la importancia de este periodo, en todos los aspectos, es prueba que se bautizara con el nombre de "Era victoriana". Efectivamente, como dices en el título hizo grande a Inglaterra. El colonialismo fue uno de los mejores instrumentos para ello. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Thanks Carolina..
Have a great weekend and welcome back to my blog…
Hugs kisses Nicki

Ds.. I love this blog about Queens ..Thumbs uo...

Ghost e Bindi dijo...

Oi Carol, o amor que deixamos é o maior reino, nos faz altezas do coração. Nesse sentido vc é uma rainha coroada de luz e gentileza.

Nosso Carinho,

Ghost e Bindi

Margareth Gervason dijo...

Obrigada minha quelida
Obrigada pela visita
Ótimo final de semana para vc!
Beijos Coloridos!♥♥♥

Adriana Alba dijo...

Mirá que "picarona" la reina, a pesar de su puritanismo dicen que lanzó algunas cañitas al aire....jaja.
Excelente entrada, Caro, un abrazo grande y buen fin de semana.

Ambar dijo...

Me ha gustado el recorrido que haces por la vida de Victoria I.

Saludos

Anónimo dijo...

Como siempre, realizas un detallado y apasionante resumen sobre la vida de la reina Victoria. Desconocía el hecho de que buscase refugio en el espiritismo para contactar con su difunto esposo. Más que la figura personal de la reina Victoria, sobre su periodo monacal, me quedo con la influencia que tuvo en las grandes exploraciones que fueron realizadas por medio mundo, sobre todo en África e India y que nos legaron grandes descubrimientos en el ámbito de la ciencia y la geografía.
Un fuerte abrazo amiga.

CARLOS dijo...

Una gran mujer y una gran reina indudablemente, interesante la exposición que haces sobre ella. Un saludo.

Unknown dijo...

Great Woman!

Cultureandtrend Blog
CultureandTrend Facebook

Unknown dijo...

Great history and great queen! I love this kind of noti e and post!! Follow me ok?? Bye

Amara Mourige dijo...

Olá Carolina, belíssima história dessa grande mulher!]
Lindo seu amor pelo seu amado Príncipe Albert!
Um grande abraço
Amara

PEPE LASALA dijo...

Conozco su historia carolina, aunque no tanto como lo que nos muestras. Me parece muy interesante Carolina. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

ALUISIO CAVALCANTE JR dijo...

Querida amiga

Ler palavras que nos toquem
o coração,
é como chegar as estrelas
nos braços da luz.

Que haja sempre em ti,
tempo para estar a sós contigo
para ouvir a música do teu coração...

Evanir dijo...

Com meu carinho de sempre
e amor incondicional .
Estou marcando minha presença
para desejar um abençoado final de semana.
Desejo de coração que veja minha postagem .
Quanto a comentar ficarei feliz mais faça aquilo
que mandar seu doce coração.
Beijos que seu final de semana seja na benção e na paz de Deus.
Evanir.

Elisabete dijo...

Una grande mujer!
Besos

Burgdame dijo...

She is a really interesting person! Some weeks ago I have seen a short serial about "Victoria & Albert". This was a great love story...

Pantherka dijo...

Wow, this is amazing contribution, thanks for it.
Greetings and a big hugs.

Seguace di Gesù dijo...

Un fiore per te!
¡Una flor para ti!
♥♥
______$$$$$$_$$`
___$$__$$$$$$$$__$$$$$$
___$$$$__$$$$__$$$$____$$
___$$$$$$$$__$$$$$$_____$$
____$$$$$$__$$$$$$$$$___$$
__$$$$$$$$$__$$$$$$$$$$$$
__$$$$$$__$$__$$$$$$$$_$$
____$$$$$__$$__$$$$$$_$$$$
____$$$$$$$$$$$_____$$$$$
_____$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
____`$_$$$$$$$$__$$$$$$$$$$
____$$$`__$$$$$__$$$$$$$$$
____$$$$`_________$$$$$$
______$$ ______
_______`$$ __
_________$$`_____
__________`$$` ______
____________$$
_____$$$$$$$$$$ _______
___$$$$$$$$$$_$$ __-
_$$$$____$$___$$` ______
$$$$$__$$_____$$__$$$$
$$$$$$$______`$$_$$$$$$
$$$$__________$$$_____$
$$___________` $$____$$
_____$$$_____$$`___$$$$
___$$$$$$___$$__$$$$$$
__$$$$$$$$_$$_$$___$$$
_$$$____$$$$_$$__$$$$
__$$_____$$_$$$$$$$
___$______`$$
___________$$ __
____________$$`
___________`$$ _

Caro * dijo...

Your post is so interessant, I love historical facts. Thank you so much :)

Margareth Gervason dijo...

Que post lindo
Obrigada pela visita
Ótima terça feira para vc!
Beijos Coloridos!♥♥♥

Dietmut dijo...

I love this photoseries, thank you Carolina. Warm gretings Dietmut

MARILENE dijo...

Difícil, na antiga monarquia, casamentos que resultassem em uniões de amor, de companheirismo. Ela viveu muito, para aquela época. E desempenhou papel relevante na história. Bjs.

Unknown dijo...

que linda
amei
linda noite bjs
http://palavrasdemenina2010.blogspot.com.br/

Anónimo dijo...

Ya conocía la historia de esta gran reina y lo que supuso para los británicos. Pero recordar estas historias y estos personajes siempre viene bien. Conviene recordar que entre tanto mediocre ha habido grandes personas y grandes personajes.....
Tuvo una bonita historia de amor, cosa no muy común entre las reinas de la época...

Besitos
Victoria

Marina Filgueira dijo...

¡Hola, Carolina!

Paso a dejarte mi gratitud por tus bonitas plabras.

Y al tiempo leer un pedazo de esta historia, la cual yo conocía una pequeña parte, pero no toda y hoy me satisface saber mucho más sobre la hipocresía de la protagonista.
Los grande personajes son los más indecentes en todo el pasado; y el presente también lo siguen siendo.

Un abrazo y toda mi estima para ti.

Maria Flicka dijo...

Woww.....que história maravilhosa, adorei!!

beij♥s

"Saúde & Beleza - Health & Beauty"




Vickyyyy_1105 dijo...

"
We are the team from Tropika Club Magazine.

Tropika Club Magazine is your leading online magazine for the discerning male and female Singaporean. We cover various topics of interest, ranging from beauty and vogue for her, and grooming and style for him, as well as city and destinations and top picks. To learn about Tropika Club's Search Directory for Beauty and Wellness Services, please click on this link

Check out some of our articles below; they are a good read:

1. Control Your Time With This Helpful Advice

2.COVID-19 Circuit Breaker: What's Allowed and Not Allowed?

3. Singapore's Solidarity Budget for COVID-19 Explained

4. The Best Ways to Eliminate Blackheads

5. A Culinary Cut Above: Fast Cooking Tips"

bamgosoocom dijo...



What is a blogging site where people give a lot of quick feedback?

My site : 오피사이트