jueves, 28 de febrero de 2013

¡Blogueras Unidas, jamás serán Vencidas!

Además de aprender, informarnos y divertirnos, si algo tienen de atractivo la internet y la blogosfera es la novedad y sorpresa que pueden brindarnos. Con ese espíritu, así es como un día común, de una mañana cualquiera, un aviso de las hadas mágicas nos puede tocar el corazón y hacer nacer el brillito de la emoción, y cómo no, si alguien en el vasto, interneteano mundo se acordó de nosotros!
Les cuento, las chicas Dolphin, Yo Sueño, Universo y Arco Iris desde hace un tiempito han creado un blog donde a su vez, otorgan destaques a otros blogs; de este modo los dan a conocer un poco más. Se trata de un empujoncito amoroso lo que ellas hacen.

¡Muchas Gracias Blogueras Unidas!

Gracias a su toque, un momento del día de hoy se volvió especial, ellas, sensibles Blogueras Unidas, han tenido un detalle muy diferenciador conmigo: me han dedicado la entrada del mes y me han otorgado un destaque en su espacio. A un gesto tan generoso yo no podía dejarlo pasar así nomás, por eso sentí que debía hacer una excepción porque -y ahora es cuando lo anuncio de manera oficial- he declarado a mi blog Libre de Premios.
Por supuesto, la decisión que tomé no es porque súbitamente hayan dejado de gustarme o que haya olvidado valorarlos, no, para nada, de ninguna manera. Mi decisión se debe simplemente a la cantidad que he recibido y sigo recibiendo, pero es simplemente imposible ya para mí exponerlos a todos sin que alguna persona -que deseaba ver publicado su detalle a tiempo- no se sienta airada u ofendida.
Mi agradecimiento a todos ellos, no quiero nombrarlos puntualmente pero cada uno de quien corresponda lo sabe perfectamente; mis gracias son sinceras a pesar de que en los últimos meses sentí que el espíritu del blog se estaba desvirtuando; pero por favor, no lo duden ni un momento, sus gestos de amabilidad viven en mí y aunque no deseo dar más detalles específicos, espero sinceramente sepan comprender mi decisión.
Aclarado este punto, ahora sí, renuevo mi agradecimiento especial a Blogueras Unidas, amables jóvenes que supieron ponerme muy contenta con esta bonita sorpresa; desde ya los invito a apoyar con su visita a estas amorosas chicas, que son todo corazón.

Muchas Gracias por esta Preciosura

jueves, 21 de febrero de 2013

El Romanticismo

La Revolución Francesa, el triunfo y la caída de Napoleón, el intento de restaurar las monarquías autoritarias, las revoluciones liberales... este panorama de principios del siglo XIX alumbró una nueva forma de pensar, en la que primó un individualismo que, por encima de escuelas o estilos, favoreció el nacimiento del movimiento romántico.
El individualismo trajo consigo los nacionalismos, una reacción contra aquella Europa uniforme bajo el dominio de Francia, que había intentado Napoleón. Los valores del neoclasicismo, el orden y la razón, fueron sustituidos por el sentimiento y la libertad. Se proclamó la libertad del artista y su espontáneo desenvolvimiento contra la rigidez clásica, algo que se venía fraguando en el taller del paladín del neoclasicismo, el pintor J. L. David, que incitaba a sus alumnos a buscar su propia individualidad, o en la obra de la última etapa de Goya.
El arte dejó de girar en torno al hombre, y la naturaleza se convirtió en fuente de inspiración. Pero era una naturaleza agreste y simbólica; se prefirió la noche al día, las montañas y el mar embravecido a los llanos y la calma, una naturaleza, en fin, más propicia a la ensoñación y la evasión, únicas formas de encontrar los paraísos perdidos.

El Naufragio - William Turner

Comenzó una revalorización de las religiones, de las tradiciones populares, de las costumbres primitivas, de los instintos; es decir, de todo aquello de lo que había renegado el racionalismo por considerarlo un lastre para el desarrollo de la humanidad. Nació un interés nuevo por civilizaciones y culturas no occidentales, cuyas diferencias se valoraron como una demostración de la riqueza del género humano. En el terreno del arte, la primacía de la antigüedad grecorromana se sustituyó por la de la Edad Media -principalmente se valoró el gótico-; comenzó el interés por la historia particular de cada nación y por el mundo oriental, sobre todo musulmán, que satisfacía plenamente el deseo de huir de la realidad.
Francia reemplazó a Italia en su papel de pionera de las artes. Cambió la relación arte-sociedad, el artista dejó de ser un criado de los poderosos, lo que favoreció su esfuerzo de emancipación respecto a las directrices académicas.
La pintura rechazó las convenciones neoclásicas y enlazó con los valores del Barroco. Se recuperó el color, y las formas se liberaron de la rigidez del dibujo. Resucitaron las luces vibrantes y las composiciones dinámicas, cuyas líneas directrices estaban marcadas por las posturas forzadas y los gestos dramáticos.
Entre los nuevos temas destacaron las revoluciones políticas y los desastres naturales o provocados por el hombre, junto al culto al paisaje, utilizado ahora para traducir los estados de ánimo.

El Romanticismo Alemán

En Alemania el romanticismo fue esencialmente literario, y halló en el paisaje su máxima expresión pictórica. El paisajista más famoso del romanticismo alemán fue Caspar David Friedrich, el pintor de la naturaleza espiritualizada. Sus motivos preferidos los tomó del entorno que él frecuentaba: acantilados, montañas, el mar Báltico, etc. Representó, sobre todo, atardeceres y amaneceres en los que se recortan las siluetas de las ruinas que evocan el esplendor de un pasado ya perdido; el ser humano aparece casi siempre de espaldas, absolutamente insignificante en medio de vastos espacios naturales, lo que produce sensaciones de melancolía, tristeza o soledad.

El Caminante sobre el Mar de Nubes - C. D. Friedrich

Friedrich no reflejaba lugares reales, sino que, inspirándose en algo visto, lo recreaba en su estudio, siguiendo esta forma de pensar: "El pintor no debe pintar meramente lo que ve ante sí, sino también lo que ve en sí. Y si en sí mismo no viera nada, que deje entonces de pintar lo que ve ante sí. Porque si no, sus cuadros parecerán biombos tras los que uno sólo espera encontrar enfermos o, quizá, cadáveres". Esta actitud contemplativa le hacía identificar la naturaleza con Dios, y buscar para sus cuadros lugares recónditos donde cada elemento natural adquiere un carácter simbólico.
Genuinamente romántica fue también la obra de Otto Runge, que además de cultivar el retrato y el paisaje creó complejas alegorías figurativas y fue autor de una teoría del color, y un ardiente defensor de la "obra de arte total", síntesis integradora de todas las artes, que luego intentó llevar a la práctica Wagner con sus óperas.

Los Niños Hunselbeck - Philipp Otto Runge

En el romanticismo alemán destacaron los nazarenos, un grupo de pintores que, en Roma, establecieron una comunidad artística fraterna en un modelo de rebeldía antiburguesa que se repetiría con posterioridad. Empeñados en la recuperación del primitivismo renacentista a través de composiciones de acentuado contenido místico-religioso, el más destacado fue Johann Friedrich Overbeck.

José Vendido por sus Hermanos - Johann Friedrich Overbeck

El Romanticismo Inglés

En Gran Bretaña, los conceptos de sublime y pintoresco se adueñaron del universo creativo ya en el siglo XVIII, y tuvieron sus mejores expresiones en las obras de Fuseli y William Blake, quienes eligieron una iconografía fantástica, onírica, delirante y surrealista. El suizo Johann Heinrich Füssli (también conocido como Fuseli), estudió la obra de Miguel Ángel y se convirtió en maestro de lo sublime, siempre a partir de temas relacionados con la muerte, lo sobrenatural y lo truculento.
Contemporáneo de Fuseli, William Blake sintió, desde muy joven, curiosidad por todo lo que tuviera relación con la religión. Su obra como pintor está indisolublemente ligada al libro El Paraíso Perdido, de Milton. Su pintura se fundamenta en un dibujo potente, su paleta está integrada por colores atornasolados e irreales. Fue un auténtico visionario, la imaginación preside toda su creación, en la que destacan las ilustraciones que hizo para la Divina Comedia y la Biblia.

La Pesadilla - Johann Heinrich Füssli (Fuseli)

El Infierno de Dante - William Blake

Siguiendo en cierta medida el camino emprendido por los nazarenos, varios pintores británicos formaron la hermandad prerrafaelita: al advertir la destrucción que el desarrollo industrial estaba provocando en la naturaleza, reaccionaron buscando un primitivo estado de pureza que encontraron en la Edad Media y en la revalorización del trabajo artesanal. Tanto prerrafaelitas como nazarenos pretendían volver al arte anterior a Rafael, y entresacaron sus temas favoritos de la leyenda y la religiosidad, recreando ambientes de ensueño que remiten directamente al mundo mágico del medioevo. Sus mejores representantes fueron Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais.

La fiesta de los Niños - William Holman Hunt

El Nido - John Everett Millais

Como soberbios paisajistas destacaron, cada uno con un estilo muy personal, Constable y Turner. El primero ha pasado a la historia del arte por su soberbia recreación de paisajes. Turner fue aclarando cada vez más su paleta disolviendo los elementos de la naturaleza en luminosidad y rompiendo las concepciones tradicionales del espacio, lo que sirvió de acicate y estímulo al impresionista Monet.

Amanecer con Monstruos Marinos - William Turner

Catedral de Salisbury desde los Prados - John Constable

El Romanticismo en Francia

El "escándalo" romántico fue desencadenado en Francia en 1804 por el cuadro Los Apestados de Jaffa, de Gros, considerado un maestro por las dos personalidades más fuertes de la pintura francesa: Géricault y Delacroix.

Bonaparte visitando a Los Apestados de Jaffa - A. J. Gros

Las obras de Théodore Géricault, el iniciador de la pintura romántica francesa fueron decisivas para el desarrollo del arte posterior. Aunque se formó con pintores académicos, seguidores del estilo de David, pronto se separó de esa tendencia, con composiciones en las que el color, brillante y aplicado con una pincelada muy suelta, es el protagonista. En 1818 viajó a Italia donde se entusiasmó con la obra de Miguel Ángel; su influencia se ve en algunas de las figuras de La Balsa de la Medusa. Basada en un hecho real, esta obra representa a un grupo de náufragos en el momento que avistan la nave que los salvará. En ella, Géricault aúna rasgos específicamente románticos como la trágica fatalidad, las pasiones desmesuradas, la tensión dramática y el sentimiento sublime.

La Balsa de la Medusa - J. L. Théodore Géricault

Por su parte, Eugène Delacroix, considerado el representante más famoso del movimiento romántico europeo, estudió en el taller de Guérin, donde conoció a Géricault, cuyo cuadro La Balsa de la Medusa le inspiró su primera gran composición, titulada Dante y Virgilio atravesando la laguna que rodea la ciudad infernal de Ditis.

Dante y Virgilio atravesando la laguna que rodea
la ciudad infernal de Ditis - E. Delacroix

La obra de Delacroix se caracteriza por el cromatismo brillante, la pincelada suelta y la libertad compositiva. Toma sus temas de la literatura y de los países exóticos, sobre todo los del norte de África.
Cultivó también asuntos contemporáneos, relacionados con las revoluciones y la lucha por la libertad que en aquellos momentos protagonizaban diferentes pueblos en toda Europa. Con esta temática, su obra más célebre es La Libertad Guiando al Pueblo, en recuerdo de las protestas vividas en París el 27 de julio de 1830. Durante tres días se levantaron barricadas por toda la ciudad y los insurgentes se hicieron con el control, en lo que se conoce con el nombre de "las tres jornadas gloriosas". Delacroix no participó en ellas, pero decidió convertir aquel acontecimiento contemporáneo en una alegoría de la Libertad, tal como escribió a su hermano: "He comenzado un tema moderno, una barricada... y si no he luchado por la patria, por lo menos pintaré para ella".

La Libertad guiando al Pueblo -  Eugène Delacroix

Apenas exponerse, su éxito fue tal, que Luis Felipe lo adquirió para la colección real (1831); no obstante, por miedo a lo que pudiera sugerir, no fue expuesto durante largo tiempo, hasta que finalmente se instaló en el Museo del Louvre en 1874, más de cuarenta años después de su realización y de los acontecimientos narrados.

El Caso Español: un Romanticismo Tardío

En España, la adopción de los ideales románticos en el arte se produjo con cierto retraso respecto al resto de Europa, debido a la carencia de libertades durante el reinado de Fernando VII. En el romanticismo español se pueden distinguir varias corrientes: la paisajista, en la que destacó Pérez Villaamil; la costumbrista, representada por Valeriano y Joaquín Domínguez Bécquer o Leonardo Alenza; finalmente, son considerados románticos académicos artistas como José Gutiérrez de la Vega, Federico de Madrazo y Antonio María Esquivel.

Da. Amalia de Llano y Dotres, Condesa de Vilches - 
Federico de Madrazo

Los Suicidas - Leonardo Alenza

Venus Anadiomene - Antonio M. Esquivel

Refectorio de la Catedral de Pamplona - J. Pérez Villaamil

La Fuente de la Ermita de la Virgen de Sonsoles - 
Valeriano Domínguez Bécquer

Goya, un Punto y Aparte 

Francisco de Goya y Lucientes fue el primer español que se adscribió al Romanticismo, movimiento al que aportó obras de notable singularidad, sin embargo, su óptica personal y su incesante búsqueda de la verdad derivaron en un legado pictórico multiestilístico irrepetible, y por eso merece un párrafo aparte. Más adelante dedicaré un posteo especialmente dedicado a su figura pero mientras tanto los dejo en la sugestiva compañía de La Maja Desnuda, la primera figura femenina real que muestra el vello púbico en la historia de la pintura.

La Maja Desnuda

jueves, 14 de febrero de 2013

San Valentín, el Clandestino


Como un ángel del amor, romántico a ultranza, San Valentín arriesgaba su vida para casar a jóvenes cristianos en el Imperio Romano, pero lo hacía clandestinamente y por eso lo mataron. Así es como pasó a la historia el obispo evangelizador Valentín de Terni, que ejerció su ministerio en el siglo III de nuestra era, durante el gobierno del Emperador Claudio II, más conocido como Claudio el Cruel.
Las guerras para extender los dominios del imperio demandaban hombres para el ejército, el emperador creía que "para ser buenos soldados los jóvenes no deben tener ningún tipo de ataduras" y prohibió la unión matrimonial. Pero Valentín se opuso y casó en secreto a muchas parejas a quienes, además durante la ceremonia, entregaba una delicada rosa perfumada. Cuando la obra de este sacerdote llegó a oídos de Claudio II, lo citó en Palacio, lo encarceló y castigó e intentó hacerlo renunciar a su fe. Como no lo consiguió, luego de mil padecimientos, ordenó le cortaran la cabeza. Fue un 14 de febrero del año 270 y en memoria de esa fecha es que hoy se festeja en buena parte del mundo el Día de San Valentín.


Día del Amor, amor por la pareja, amor por los padres, los hijos, los amigos; entre los argentinos, esta  fiesta comenzó a conmemorarse hace muy poquito, tal vez unos 15 años, no más. Frente a la novedad, celebrábamos tímidamente pero hoy la gran mayoría lo hace con gran entusiasmo y satisfacción, significa que la conmemoración arraigó con fuerza; y me alegra este tierno festejo porque llegó justo en el momento en que más parece crecer el club de los corazones solitarios. En estos tiempos de amores líquidos, algunos hasta podrán pedir por el enamorado ideal, ya que hoy una energía vibrante nos ilusiona y se apodera del alma. ¿Por qué no? soñar es todo. Tal vez hoy el Amor florezca en nuestras vidas como floreció copioso el almendro en la tumba de San Valentín. Que disfruten del lindo día y cuidadito, las flechas de San Valentín se nos vienen encima!  Es una gran ocasión para celebrar porque, sinceramente, ¿qué sería de nuestra vida sin amor? - nada.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Alegres Mascaritas


Bienvenidos al Carnaval del País

¡Hola todo el mundo, como están! qué rápido se me pasó el tiempo, ya casi estamos a mediados de Febrero, mes del "loco carnaval", la gran fiesta del exceso, la alegría y la crítica social. Está agitando su cetro el Rey Momo, dios del grotesco, la burla y el sarcasmo, hijo de la noche y el sueño. En este momento murgas, carrozas y comparsas arrasan con su alegría en todo el país y aunque estoy regresando todavía me encuentro enredada en una serpentina traviesa que no me quiere abandonar, con decirles que anoche decidí bajar un momento a observar un corso que se hace aquí mismo, en mi calle, y para mi gran sorpresa, fuí literalmente empapada en espuma por un siempre circunspecto vecino que parece decidió dar rienda suelta al desenfreno carnavalesco. Hace mucho calor, así que fue divertido.



Mágicas Alegorías, Tradición y Leyenda

Supongo que ése es justamente el espíritu del carnaval, una especie de juego de rol donde las máscaras también nos proponen ser otro por unas horas tal como en sus orígenes, cuando en las fiestas dionisíacas de los griegos y en las celebraciones en honor a Saturno, dios del Tiempo de los romanos, imperaba el todo vale. Se liberaban las rutinas y había una inversión marcada de los papeles sociales: los reyes pasaban a ser esclavos y los esclavos eran reyes por unos días. Un verdadero mundo del revés. Como vemos, la fiesta pagana por excelencia se pierde en la noche de los tiempos de antiguas civilizaciones, con festejos a dioses como Isis y Apis en Egipto, relacionada con los típicos ritos de la muerte y la resurrección; fue desde siempre una fiesta de desahogo popular.


La Vida es un Carnaval

Carnaval toda la vida, dice una canción sobre esta fiesta que toma su nombre en la Edad Media, pero en realidad se trata de un breve momento concebido para la algarabía previa al repliegue espiritual de Semana Santa. La festividad del exceso ya pronto termina. Todavía queda un mes de verano por delante, pero de a poquito todos vamos regresando a nuestras obligaciones y compromisos. Se acaba la fiesta más popular del mundo, el Rey Momo volverá a dormir su alocado sueño hasta el año que viene... y está bien, yo ya disfruté mis vacaciones y hasta les diría que ya me cansé de vivir la vida loca  ;D  
Ahora quiero pasar a visitarlos porque extraño este hermoso mundo. Sí, qué lindo es. Regreso otra vez a compartir interesantes momentos con mis apreciados amigos de corazón cálido, regreso a mis libros, regreso a mi querido blog.