Estaba leyendo un artículo sobre dos teorías científicas que hablaban sobre porqué algunas parejas logran estabilidad y otras no.
Una de las corrientes adjudica la inestabilidad a la variación de un gen, es decir, habría factores biológicos que podrían influir en la estabilidad matrimonial, sería algo así como que los genes regulan una hormona relacionada con la creación de lazos afectivos.
Pero hay un grupo de psicólogos que sostiene que lo que mantendría unidas a la parejas quizás no sea lealtad ni sentimientos de amor, sino que el nivel de compromiso hacia la relación puede depender de cuánto sentimos que nuestra pareja realza nuestra vida, de cuán emocionados nos hace sentir o de si sentimos que nos hace ser una mejor persona.
Y para medir la calidad del vínculo proponen hacerse las siguientes tres preguntas:
1- ¿Qué tanto es mi pareja una fuente de experiencias emocionantes?
2- ¿En qué medida el conocer a mi pareja me ha hecho una mejor persona?
3- ¿Qué tanto mi pareja ayuda a ampliar mis propias capacidades?
Por último, el psicólogo Arthur Aron explica que iniciamos relaciones porque la otra persona se vuelve parte nuestra y eso nos hace crecer, y cree que hacer cosas nuevas juntos refuerza el nivel de compromiso.
En fin, si nada de esto funciona, si las respuestas son desfavorables, siempre le podemos echar la culpa a nuestros genes.
Aunque está haciendo furor la modalidad familias ensambladas, se sabe nunca es fácil y, en ciertos casos puede transformarse en un verdadero rompecabezas. Miren si no.
Por problemitas de parentesco un señor tomó la trágica determinación de quitarse la vida. Junto al cadáver del suicida se encontró una carta dirigida al Sr. Juez, que decía así:
"No culpe a nadie de mi muerte, me quito la vida porque aunque viviera dos días más no sabría quién soy en este mar de lágrimas, verá Ud., Sr. Juez. Tuve la desgracia de casarme con una viuda. Ella tenía una hija. De haberlo sabido, nunca lo hubiera hecho. Mi padre, para mayor desgracia, era viudo. Se enamoró y se casó con la hija de mi mujer, de manera que mi mujer era suegra de su suegro, mi hijastra se convirtió en mi madre y mi padre al mismo tiempo era mi yerno. Al poco tiempo mi madrastra trajo al mundo un varón, que era mi hermano, pero era nieto de mi mujer de manera que yo era abuelo de mi hermano. Con el correr del tiempo mi mujer trajo al mundo un varón que como era hermano de mi madre era cuñado de mi padre y tío de sus hijos. Mi mujer era suegra de su hija. Yo, en cambio, soy padre de mi madre, y mi padre y su mujer son mis hijos. Además, yo soy mi propio abuelo.
Sr. Juez: Me despido del mundo porque no sé quien soy. El cadáver".
En la Iglesia de Saint Paul, en Baltimore, se leen las siguientes sabias y antiguas reflexiones, y está bueno recordarlas de vez en cuando.
"Camina plácidamente entre el ruido y la prisa y recuerda que la paz también puede existir en el silencio.
Vive en buenos términos con todas las personas, todo lo que puedas, sin rendirte.
Dí tu verdad tranquila y claramente, escucha a los demás, incluso al aburrido y al ignorante, ellos también tienen su historia.
Evita las personas ruidosas y agresivas, afligen al espíritu.
Si te comparas con otros, puedes volverte vanidoso o amargo, porque siempre habrá personas más grandes o más pequeñas que tú.
Disfruta de tus logros, así como de tus planes.
Mantén el interés en tu propia vocación que, aunque sea humilde, es una valiosa posesión en las variantes fortunas del tiempo.
Usa la precaución en los negocios porque el mundo está lleno de trampas, pero no por esto te ciegues a la virtud que pueda existir ya que mucha gente aún lucha por altos ideales y, en todas partes, la vida esta llena de heroísmo.
Sé tú mismo y, especialmente, no finjas afectos, tampoco seas crítico con respecto al amor porque frente a toda aridez y desencanto el amor es perenne como la hierba.
Recoge mansamente el consejo de los años renunciando generosamente a los dones de la juventud.
Nutre tu fuerza espiritual para que te nutra en la desgracia repentina, pero no te angusties con fantasmas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Junto con una sana disciplina, sé amable contigo mismo.
Tú eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tú tienes derecho a estar aquí.
Y, te resulte evidente o no, el universo se desenvuelve como debe, por lo tanto mantente en paz con Dios.
De cualquier modo que lo concibas y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén - en la ruidosa confusión - paz en tu alma.
Con todas sus farsas, trabajos y sueños rotos, este sigue siendo un mundo hermoso. Esfuérzate por ser feliz" .
La escritora francesa Olympe de Gouges (1748 - 1793) tomó parte activa en la revolución francesa defendiendo la emancipación de la mujer y escribiendo este alegato en 1791 en réplica a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, por considerar que excluía a las mujeres.
Asimismo realizó planteamientos sobre la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio, la idea de un contrato anual renovable firmado entre concubinos y militó por el reconocimiento paterno de los niños nacidos fuera de matrimonio.
Fue también una precursora de la protección de la infancia y de los desfavorecidos, al concebir un sistema de protección materno-infantil y recomendar la creación de hogares para mendigos.
Opositora a Maximilien de Robespierre, "el incorruptible", fue acusada de sediciosa y monárquica ya que defendió en diversas ocasiones a Luis XVI y por eso fue condenada a morir en la guillotina.
Olympe de Gouges
Preámbulo
Las madres, hijas, hermanas, representantes de la nación, piden que se las constituya en Asamblea Nacional. Por considerar que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de 105 gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes, a fin de que los actos del poder de las mujeres y los del poder de los hombres puedan ser, en todo instante, comparados con el objetivo de toda institución política y sean más respetados por ella, a fin de que las reclamaciones de las ciudadanas, fundadas a partir de ahora en principios simples e indiscutibles, se dirijan siempre al mantenimiento de la Constitución, de las buenas costumbres y de la felicidad de todos.
En consecuencia, el sexo superior tanto en belleza, en coraje, como en los sufrimientos maternos, reconoce y declara, en presencia y bajo 105 auspicios del Ser Supremo, los Derechos siguientes de la Mujer y de la Ciudadana.
1- La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos, Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.
2- El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.
3- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.
4- La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.
5- Las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan.
6- La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
7- Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa.
8- La Ley sólo debe establecer penas estrictas y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado más que en virtud de una Ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres.
9- Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caerá todo el rigor de la Ley.
10- Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la Ley.
11- La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece, sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a disimular la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley.
12- La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.
13- Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas; ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas penosas, por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos, empleos, cargos, dignidades y otras actividades.
14- Las Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribución pública. Las Ciudadanas únicamente pueden aprobarla si se admite un reparto igual, no sólo en la fortuna sino también en la administración pública, y si determinan la cuota, la base tributaria, la recaudación y la duración del impuesto.
15- La masa de las mujeres, agrupada con la de los hombres para la contribución, tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público.
16- Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución; la constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no ha cooperado en su redacción.
17- Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado de ella como verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad pública, legalmente constatada, lo exija de manera evidente y bajo la condición de una justa y previa indemnización.
Epílogo
Mujer, despierta; el arrebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos. El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, superstición y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación. El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compañera. ;Oh, mujeres! ¡Mujeres! ¿Cuando dejaréis de estar ciegas? ¿Qué ventajas habéis obtenido de la Revolución? Un desprecio más marcado, un desdén más visible... ¿Qué os queda entonces? la convicción de las injusticias del hombre. Cualesquiera sean los obstáculos que os opongan, podéis superarlos; os basta con desearlo.
La historia señala tradicionalmente a la Revolución Francesa como el acontecimiento que precipitó el tránsito de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Tal es la trascendencia de este hecho que sepultó al Antiguo Régimen absolutista en Francia y dió paso a una nueva época donde la política, la justicia y la moral pasaron a regirse por principios hasta ese momento inéditos: "Libertad, Igualdad y Fraternidad".
Influidos por el espíritu de la Ilustración y el ejemplo de los patriotas norteamericanos la Asamblea Nacional Francesa proclamó, bajo este lema, los Derechos del Hombre y del Ciudadanoel 26 de agosto de 1789, un reconocimiento de las libertades y derechos de todo individuo.
La dignidad y la igualdad de derechos de las personas son valores que influyeron de forma decisiva en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (10 de diciembre de 1948).
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
Los representantes del pueblo francés, que han formado una Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, la negligencia o el desprecio de los derechos humanos son las únicas causas de calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne estos derechos naturales, imprescriptibles e inalienables; para que, estando esta declaración continuamente presente en la mente de los miembros de la corporación social, puedan mostrarse siempre atentos a sus derechos y a sus deberes; para que los actos de los poderes legislativo y ejecutivo del gobierno, pudiendo ser confrontados en todo momento para los fines de las instituciones políticas, puedan ser más respetados, y también para que las aspiraciones futuras de los ciudadanos, al ser dirigidas por principios sencillos e incontestables, puedan tender siempre a mantener la Constitución y la felicidad general.
Por estas razones, la Asamblea Nacional, en presencia del Ser Supremo y con la esperanza de su bendición y favor, reconoce y declara los siguientes sagrados derechos del hombre y del ciudadano:
Artículo 1
Los hombres han nacido, y continúan siendo, libres e iguales en cuanto a sus derechos. Por lo tanto, las distinciones civiles sólo podrán fundarse en la utilidad pública.
Artículo 2
La finalidad de todas las asociaciones políticas es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre; y esos derechos son libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión.
Artículo 3
La nación es esencialmente la fuente de toda soberanía; ningún individuo ni ninguna corporación pueden ser revestidos de autoridad alguna que no emane directamente de ella.
Artículo 4
La libertad política consiste en poder hacer todo aquéllo que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los necesarios para garantizar a cualquier otro hombre el libre ejercicio de los mismos derechos; y estos límites sólo pueden ser determinados por la ley.
Artículo 5
La ley sólo debe prohibir las acciones que son perjudiciales a la sociedad. Lo que no está prohibido por la ley no debe ser estorbado. Nadie debe verse obligado a aquello que la ley no ordena.
Artículo 6
La ley es expresión de la voluntad de la comunidad. Todos los ciudadanos tienen derecho a colaborar en su formación, sea personalmente, sea por medio de sus representantes. Debe ser igual para todos, sea para castigar o para premiar; y siendo todos iguales ante ella, todos son igualmente elegibles para todos los honores, colocaciones y empleos, conforme a sus distintas capacidades, sin ninguna otra distinción que la creada por sus virtudes y conocimientos.
Artículo 7
Ningún hombre puede ser acusado, arrestado y mantenido en confinamiento, excepto en los casos determinados por la ley, y de acuerdo con las formas por ésta prescritas. Todo aquél que promueva, solicite, ejecute o haga que sean ejecutadas órdenes arbitrarias, debe ser castigado, y todo ciudadano requerido o aprehendido por virtud de la ley debe obedecer inmediatamente, y se hace culpable si ofrece resistencia.
Artículo 8
La ley no debe imponer otras penas que aquéllas que son evidentemente necesarias; y nadie debe ser castigado sino en virtud de una ley promulgada con anterioridad a la ofensa y legalmente aplicada.
Artículo 9
Todo hombre es considerado inocente hasta que ha sido convicto. Por lo tanto, siempre que su detención se haga indispensable, se ha de evitar por la ley cualquier rigor mayor del indispensable para asegurar su persona.
Artículo 10
Ningún hombre debe ser molestado por razón de sus opiniones, ni aun por sus ideas religiosas, siempre que al manifestarlas no se causen trastornos del orden público establecido por la ley.
Artículo 11
Puesto que la comunicación sin trabas de los pensamientos y opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre, todo ciudadano puede hablar, escribir y publicar libremente, teniendo en cuenta que es responsable de los abusos de esta libertad en los casos determinados por la ley.
Artículo 12
Siendo necesaria una fuerza pública para dar protección a los derechos del hombre y del ciudadano, se constituirá esta fuerza en beneficio de la comunidad, y no para el provecho particular de las personas por quienes está constituida.
Artículo 13
Siendo necesaria, para sostener la fuerza pública y subvenir a los demás gastos del gobierno, una contribución común, ésta debe ser distribuida equitativamente entre los miembros de la comunidad, de acuerdo con sus facultades.
Artículo 14
Todo ciudadano tiene derecho, ya por sí mismo o por su representante, a emitir voto libremente para determinar la necesidad de las contribuciones públicas, su adjudicación y su cuantía, modo de amillaramiento y duración.
Artículo 15
Toda comunidad tiene derecho a pedir a todos sus agentes cuentas de su conducta.
Artículo 16
Toda comunidad en la que no esté estipulada la separación de poderes y la seguridad de derechos necesita una Constitución.
Artículo 17
Siendo inviolable y sagrado el derecho de propiedad, nadie deberá ser privado de él, excepto en los casos de necesidad pública evidente, legalmente comprobada, y en condiciones de una indemnización previa y justa.
El hombre leyenda, el que conmovió a generaciones enteras en todo el planeta nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, Nueva Jersey, EE.UU. Fue el cantante más popular por su peculiar estilo, ese fraseo único y perfecta dicción. Su época fue la de las grandes bandas del siglo XX, la Epoca de Oro.
Frankie hizo que cantar pareciera cosa fácil. La Voz pasó un episodio de hemorragia en las cuerdas vocales en 1953, pero luego de ese mal momento regresó cantando mejor que antes, es como si su voz hubiera tomado un color especial y absolutamente personal. Sus apariciones eran legendarias, cuando él estaba anunciado para un show había que cortar las calles por la multitud de gente que esperaba para verlo. A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Junto a amigos como Dean Martin o Sammy Davis Jr. hicieron actuaciones memorables. Ellos se llamaban a sí mismos The Rat Pack. Y me encanta esta canción navideña que interpreta a dúo con Dean Martin, se llama A Marshmallow World. Talento, gracia, clase y estilo. No me canso de verlos.
Sinatra recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense y fue nombrado Artista del Siglo en 2000, en un reconocimiento post mortem porque él falleció el 14 de mayo de 1998 en Los Angeles. En 1981 actuó en Buenos Aires en el Luna Park ante 20.000 personas, el show se llamó "La Voz en Argentina" y tuvo un éxito descomunal. Lo trajo Palito Ortega, y cuando nuestro "Rey" Palito estuvo en problemas Sinatra no dudó en ayudarlo en Estados Unidos.
Supo transformar las melodías de los grandes escritores en algo personal por su capacidad interpretativa, Sinatra en realidad parecía sentir las letras que cantaba, como con la envolvente Strangers in the Night o cuando cantaba My Way, todo el mundo se siente representado por esta mítica canción en algún momento de su vida. Con esta obra maestra, cantada en múltiples versiones, se crea un clima que hace difícil no conmoverse, pero nadie la cantó como Frankie. Es sólo un hombre y una canción. Sublime.
El gran Leonardo es uno de los mas versátiles y polifacéticos artistas de todos los tiempos. Da Vinci fue pintor, escultor, arquitecto, ingeniero de guerra, ingeniero hidráulico y apasionado de la gastronomía. Fundó junto a Rafael y Miguel Angel el trío fundamental del movimiento renacentista, época que dejó atrás la oscura Edad Media con sus decrépitas estructuras feudales y dió paso a nuevos estados nacionales, cuyas monarquías autoritarias crearon gobiernos poderosos.
Hacia mediados del siglo XV el hombre se liberó de temores atávicos y surgió un período irrepetible: el Renacimiento, época que dió una prodigiosa generación de intelectuales y artistas y se extendió por toda Europa que empezaba a dejar atrás el teocentrismo y lo suplantó por el antropocentrismo, es decir, puso al hombre como medida de todas las cosas. Se produjeron profundas reformas políticas, administrativas y militares, los hombres fueron conscientes que estaban viviendo un momento de resurgimiento cultural y que estaban recreando parte de la grandeza literaria, filosófica y artística de la antigua Grecia y de la antigua Roma. En fin, la vida florecía en todos los campos, pero fue en Italia donde alcanzó su máxima expresión, y fue en este esplendor que el 15 de abril de 1452 vio la luz el gran Leonardo.
Genio entre Genios, Leonardo Da Vinci
Fue hijo ilegítimo de Ser Piero, terrateniente miembro de una ilustre familia florentina y de la campesina Caterina, y como no pudo llevar el apellido de su padre Leonardo adoptó como apellido el nombre de la ciudad donde nació: Vinci. Algún tiempo después su madre lo entregó a los cuidados de su padre, quien a los catorce años lo hace ingresar como alumno en el taller de Andrea del Verrocchio porque se dio cuenta de la inclinación artística de su hijo. Hacia los veinte años, Da Vinci se había convertido en el alumno predilecto del artista y pronto entró como maestro en la Corporación de Pintores Florentinos.
A los 24 años es acusado de homosexual, comportamiento que en aquel momento era considerado un crimen, pero es absuelto por falta de pruebas y así logra eludir la condena establecida para ese delito, nada menos que la hoguera. En 1482 se trasladó a Milán buscando nuevos aires y se dirigió a Ludovico Sforza, poderoso duque y mecenas, por medio de una carta en la que se autoproclamaba maestro en todas las disciplinas posibles y donde le dice que nadie podía rivalizar con él ni como pintor, ni como escultor ni como arquitecto y termina la carta diciendo: "Si alguien tiene dudas y cree que algo de lo que he dicho hasta ahora es imposible de realizar, estoy preparado para demostrárselo en vuestro jardín o donde Su Excelencia desee" y fue así que permaneció trabajando para los Sforza durante casi veinte años. Allí pintó las dos versiones de La Virgen de las Rocas, La Dama del Armiño, que se cree era una de las amantes de Ludovico, Cecilia Gallerani. El cuadro llama la atención por el contrapunto entre la ferocidad del animal y la serenidad de Cecilia; y La Ultima Cena, obra que le bastó para posicionarlo como uno de los mayores maestros del arte por la fuerza de las emociones que logra transmitir cuando Cristo anuncia la traición de uno de los Doce Apóstoles; y el único retrato masculino de su obra, Músico, entre muchas otras hoy perdidas como por ejemplo el modelo en yeso de tamaño natural para el monumento ecuestre de Francesco Sforza.
La Virgen de las Rocas
La Dama del Armiño
La Ultima Cena
Músico
Como arquitecto realizó una maqueta para la cúpula de la catedral de Milán, proyectó un palacio para Ludovico y se ocupó de la reconstrucción de la catedral de Pavía. A la caída de los Sforza se trasladó a Florencia, a este período pertenecen Santa Ana con la Virgen y el Niño.
Santa Ana con la Virgen y el Niño
Pero el mayor brillo artístico de Leonardo corresponde a uno de los cuadros más famosos de la historia de la pintura, su obra magna: La Gioconda.
La Gioconda
Aquí usó la innovadora técnica del sfumato que consiste en eliminar los contornos de las líneas, difuminándolos y creando una suerte de neblina que genera un efecto de atmósfera, y el claroscuro que modela las formas a través del contraste de luces y sombras. Desde entonces la creación pictórica jamás volvería a ser igual porque esta creación se convirtió en ícono universal del arte, fue inspiración constante a lo largo de los siglos y motivó interpretaciones de todo tipo en el mundo artístico e intelectual. Actualmente, La Mona Lisa, pequeño óleo de 77 x 53 centímetros, es la principal atracción del Museo del Louvre de París. También a esta época corresponden diversas obras de fortificación realizadas para César Borgia, y el proyecto para desviar el curso del Arno y construir un canal que lo hiciera navegable desde Florencia hasta el mar. En 1478 junto a Sandro Botticelli abrió la tasca La Huella de las Tres Ranas pero el emprendimiento duró poco tiempo porque el menú era muy sofisticado para la época y no funcionó. Más tarde fue nombrado maestro de festejos y banquetes en la corte de los Sforza. En 1506, fiel a su estilo andariego, regresa a Milán llamado por Carlos d' Amboise para quien proyectó un palacio y una capilla y finaliza La Gioconda, que le llevó alrededor de tres años de realización. Pero la pintura sólo representó una pequeña parte de la inagotable potencia intelectual de Leonardo. Su espíritu inquieto y curioso impulsaron al genio a buscar el cómo y el porqué de casi todas las cosas que lo rodeaban. Se ocupó del estudio de la mecánica, estudió el movimiento de los proyectiles, la caída libre de los cuerpos y hasta desarrolló su interes en el campo de la óptica. Pero, el maestro de todos los saberes, a veces fue tratado con cierta indiferencia porque sus artefactos eran un tanto defectuosos y demasiado avanzados y en aquella época se necesitaban otro tipo de equipamientos, pero sus diseños constituyen un gran patrimonio histórico. En sus famosas anotaciones científicas hay centenas de ilustraciones y cerca de 7700 páginas sobre el cuerpo humano, el control de inundaciones, proyectos de submarinos, la tuerca, el torno, los sistemas de freno y amortiguación y mucho más, casi no hubo tema que a Leonardo se le escapara, si hasta proyectó un burdel preocupado por las cuestiones de higiene y saneamiento.
Canon de las Proporciones del Cuerpo Humano
Para proteger sus ideas, Leonardo que era ambidiestro, se valía de una artimaña: escribía al revés, de derecha a izquierda. En 1507 se inscribe de nuevo en la Corporación de Pintores Florentinos y recibe el encargo de pintar La Batalla de Anghiari.
La Batalla de Anghiari
Para esta obra Da Vinci echó mano de una técnica experimental pero aunque fue un trabajo minuciosamente planeado, la obra comenzó a deteriorarse a ritmo acelerado y se le exigió que reparara el error o devolviese el dinero, pero no hizo ni una cosa ni la otra. Mientras, siguió trabajando en experimentos de vuelo porque estaba interesado en desarrollar el ornitóptero, una de sus máquinas voladoras.
Ornitóptero
Ornitóptero
Da Vinci tuvo fama de insconstante y hasta el Papa León X dijo: "Este hombre nunca terminará nada. Leonardo disfruta más del camino que de la llegada, más del proceso que del resultado". Sucede que la inteligencia de Leonardo sobrepasó los límites de comprensión de cualquier persona de entonces; él tenia multitud de ideas y proyectos por realizar y, aunque fueron reconocidas sus dotes de visionario, tenía fama de dejar sus obras inconclusas. Entre los miles de artilugios que diseñó, imaginó una máquina excavadora mediante un complejo sistema de poleas.
Máquina Excavadora
En 1513 abandona Milán y se establece en Roma al servicio de Giuliano de Medicis y allí estudia un plan para la desecación de las lagunas Pontinas, al mismo tiempo comienza su tratado sobre el arte de pintar y por esta misma época pintó su autorretrato inacabado, a los 61 años.
Da Vinci, Autorretrato Inacabado
En 1517 se traslada a Francia invitado por el rey Francisco I quien lo nombra primer pintor de la corte. Un tiempo después enferma y se le paraliza la mano derecha parcialmente pero con su mano izquierda, Leonardo se dedicó a escribir sin cesar.
Castillo de Cloux, Francia,donde Da Vinci pasó sus últimos años
En abril de 1519 redacta el que sería su último testamento. En la madrugada del 2 de mayo de ese mismo año, el genio entre genios muere a los 67 años de edad en el Castillo de Cloux, en Francia, en compañía de Francesco Melzi, también pintor, quien fue el responsable de la propagación de los manuscritos de Leonardo que más adelante compondrían su célebre Tratado sobre Pintura.
Genio desbordado, desmesurado y creativo, Sarmiento fue "el cerebro más poderoso que haya producido América". El periodista, educador, escritor, político, Gobernador de Buenos Aires y San Juan y Presidente de la Nación entre 1868 y 1874, nació en San Juan el 14 de febrero de 1811, un año después de la Revolución de Mayo y transformó la educación argentina en su tiempo. Amado y
odiado, contradictorio y excesivo; perturbador, molesto y apasionado,
Sarmiento representa una infinidad de cosas y es nuestro más logrado mito nacional.
Figura monumental, innovadora, preponderante por sus obras e influencia, en cada orden de Sarmiento había una idea, una acción concreta. Su pasión lo convertía en una máquina modernizadora.
Domingo Faustino Sarmiento era un político del futuro y, como a Rivadavia y como a Rosas, fue una persona sobre la que es inevitable la polémica. Se lo puede atacar con tanta pasión como se lo puede defender pero su apuesta siempre fue por el progreso y el desarrollo.
El Gran Sanjuanino manejaba tantos saberes que evoca a un hombre del Renacimiento y cambió
la historia de la educación argentina, aunque hoy su exitosa obra ha
sido, prácticamente, demolida.
Entre sueños y realidad, desde muy joven se interesó en la pedagogía y en el periodismo y se inspiró en la grandiosidad de las ideas de la Ilustración para aplicarlas en nuestro propio país.
Combatió al federalismo (que identificó con la barbarie) y en 1829 tuvo que exiliarse en Chile. Allí, en 1842, fundó la primera Escuela Normal de América latina y el periódico El Progreso, de Santiago, y como era de ideas unitarias, se convirtió en portavoz del movimiento contrario a Juan Manuel de Rosas y participó en su derrocamiento en 1852.
El 12 de octubre de 1868 juró como Presidente de la Nación. Su gobierno estuvo signado por el progreso, esa fue su mayor obsesión: desarrollar el país.
Nuestro país estaba muy despoblado, el primer censo que mandó a realizar registró 1.830.214 habitantes, la gran mayoría analfabetos.
No había fábricas, ni tecnología, ni caminos, ni transportes, ni escuelas, ni educadores pero Sarmiento sabía que la educacion era la clave para cualquier esperanza. Y se dedicó a sembrar la Patria de escuelas. Y de kilómetros de vías férreas. Y de caminos y telégrafos.
Sin embargo fue un hombre polémico, contradictorio y a veces, cruel. Nunca se preocupó por ser agradable ni simpático y combatía según sus convicciones con fuerza apabullante. Para los liberales, Sarmiento era el apóstol del progreso; para los federales, era el símbolo de la antipatria.
Apoyaba el desarrollo económico de las provincias pero a mano de gobiernos y no de caudillos locales y para lograrlo en ocasiones apeló a recursos brutales. Sarmiento se esforzó por dotar a la Argentina de un Estado sólido.
En enero de 1871, la fiebre amarilla se cobró 20.000 vidas y mandó a construir un nuevo cementerio: el de la Chacarita.
Creó el Colegio Militar, y la Escuela Naval que fue el primer buque escuela, que está ubicado en el Dique 3 del Puerto de Buenos Aires. Fundó escuelas de arboricultura y agronomía en San Juan, en Mendoza, en Tucumán y Salta.
Estableció la enseñanza para ciegos y sordomudos, e hizo practicar el censo escolar. Fundó el Museo de Historia Natural y fundó la Academia de Ciencias de Córdoba. Fomentó la obra edilicia de Buenos Aires y creó el Jardín Zoológico y el Jardín Botánico.
Hizo recorrer las costas patagónicas por Francisco Pascacio Moreno que desde entonces se convirtió en símbolo de la incorporación de la Patagonia a la vida del país y reivindicó nuestra soberanía.
Combatió a Bartolomé Mitre por su "porteñismo" y propuso instalar la futura capital del país en alguna ciudad del interior como Córdoba o Rosario, o en la isla Martín García, como cuando soñó con una "Argirópolis" que administrara Argentina, Uruguay y Paraguay. Pero tantos proyectos necesitaban mano de obra y esto lo llevó a fomentar la inmigración europea que era de donde venía el progreso. Para Sarmiento ni los gauchos ni los indios cumplían ese requisito.
Con su gobierno crecieron además el comercio exterior y la prensa nacional.
El 22 de agosto de 1873, sufrió un atentado mientras volvía de una sesión en el Congreso. Fue interceptado en Maipú y Corrientes por tres hombres, uno de ellos le disparó pero el pistolón le explotó en las manos.
Culminó su gobierno con la inauguración de las obras de jardinería del Parque Tres de Febrero, más conocido como Los Bosques de Palermo, justamente ahí tenía su casa el gobernador Juan Manuel de Rosas, su archienemigo.
Cuando dejó la presidencia, no tenía casa propia y se tuvo que ir a vivir con su hija, se ve que estaba tan ocupado en engrandecer el país que se olvidó de sí mismo.
Como periodista se inició con el diario El Zonda fundado por él mismo y escribió obras siempre combativas y enérgicas como "Facundo, Civilización y Barbarie"; "Viajes"; "Recuerdos de Provincia"; "Campaña del Ejército Grande, aliado de Sud América"; "Mi Defensa"; "Conflictos y Armonías de las Razas en América" y" La Vida de Dominguito", entre otros.
Falleció el 11 de septiembre de 1888 en Paraguay. La prensa de ese país anunció su muerte bajo el título Duelo Americano diciendo "esta bella tierra en su aire recogió el ultimo átomo de esa vida llena de honra y gloria cívica para la América".
Fue despedido por una multitud de manera grandiosa, espontánea y popular y se decretaron tres días de duelo nacional, luego, ya envuelto en la bandera de los cuatro pueblos a los cuales sirviera: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, la guardia de honor militar acompañó el féretro hasta el vapor San Martín para conducirlo a Buenos Aires. Desde entonces, los restos mortales de El Gran Maestro, quien hizo Patria con la espada, con la pluma y la palabra, descansan en el Cementerio de la Recoleta.
Su nombre era Cayetano Santos Godino, fue uno de los sociópatas más famosos en la historia criminal y está considerado como el primer asesino serial de Argentina.
Cayetano Santos Godino, un macabro niño que jugaba a matar
Nació en Buenos Aires el 31 de octubre de 1896, era hijo de inmigrantes calabreses y tuvo una infancia tortuosa. Su padre era alcohólico y golpeador, además había contraído sífilis y contagió a su mujer, por lo que Cayetano Santos Godino nació con graves problemas de salud, su cuerpo presentaba asimetrías como por ejemplo sus brazos, que eran muy largos con respecto a su altura, y tenía "orejas aladas" además, tenía problemas de conducta en la escuela y por eso era expulsado de todos los establecimientos. Su padre para "enderezarlo" lo molía a palos, y a los 16 años ya contaba con 27 cicatrices en la cabeza.
Vivía en la calle 24 de Noviembre 623 y sembró el terror en los barrios de Almagro, San Cristóbal, Boedo y Parque Patricios.
A los 7 años comenzó su carrera criminal siempre contra chicos. La primera víctima fue Miguel de Paoli de 21 meses de edad, lo llevó a un baldío, lo tiró a unos arbustos llenos de espinas y lo golpeó con una piedra.
Miguel de Paoli
En 1905 llevó a su vecina Ana Neri, de 18 meses de edad, a un baldío y del mismo modo comenzó a golpearle la cabeza con una piedra. En las dos ocasiones fue detenido pero inmediatamente fue dejado en libertad por ser menor de edad.
Ana Neri
En 1906, volvió a llevar a una nena a un baldío e intentó estrangularla pero como no pudo matarla, la enterró viva. Cuando la encontraron ya estaba muerta. Cayetano había asesinado a su primera víctima, aunque no lo relacionaron con el asesinato.
Para pasar el tiempo se entretenía matando perros, gatos, pollitos pero cuando su padre encuentra dentro de un zapato de su hijo un pájaro muerto y, debajo de su cama, una caja en donde guarda los cadáveres de otras aves lo hace detener durante más de dos meses.
En 1908 intentó ahogar a Severino González Caló, de 22 meses de edad, pero fue detenido a tiempo y liberado al otro día.
Severino González Caló
Seis días después, en Colombres 632 quemó con un cigarrillo los párpados y los ojos de Julio Botte, de 20 meses de edad.
Julio Botte
Por su mala conducta, los padres deciden internarlo en la Colonia de Menores de Marcos Paz donde permaneció tres años encerrado.
Para diciembre de 1911 los padres deciden ir a buscarlo, ya le habían conseguido trabajo en una fábrica pero sólo aguantó tres meses, su violencia había aumentado y sólo quería vagabundear. Empieza a sufrir fuertes dolores de cabeza por lo que comienza a tomar pero el alcohol le daba muchas más ganas de matar.
Como también era pirómano, decidió quemar una bodega de la calle Corrientes, fue detenido y dijo: "Me gusta ver trabajar a los bomberos… es lindo ver como caen en el fuego."
Nueve días después de este hecho, un crimen aterrador conmueve a la sociedad porteña. El cadáver del menor Arturo Laurora, de 13 años es encontrado en una casa de la calle Pavón desfigurado por los golpes. Cayetano confesó ser el autor del crimen.
Arturo Laurora
En marzo de 1912 Cayetano prende fuego el vestidito de Reyna Bonita Vainicoff de cinco años, la nena fallece 16 días después en el Hospital de Niños.
Reyna Bonita Vainicoff
En los meses siguientes prende fuego una estación de tranvías y provoca otro incendio menor sin víctimas. En septiembre mata de tres puñaladas a una yegua. En noviembre intentó estrangular al pequeño Roberto Russo, de 2 años pero fue detenido. Esta vez fue procesado por intento de homicidio, pero lo liberaron por "falta de méritos".
Roberto Russo
El 16 de noviembre de 1912 en un baldío de las calles Deán Funes y Chiclana, intenta golpear a Carmen Ghittoni de 3 años. Un vigilante lo ve y consigue escapar.
Carmen Ghittoni
El 20 de noviembre, se lleva de la esquina de Muñiz y Directorio a Catalina Neolener de 5 años. Busca un baldío por la calle Directorio, pero antes de encontrarlo la menor se resiste a seguir. Godino se enfurece y la golpea con patadas en la cabeza. El dueño de la casa de Directorio 78 interviene y Cayetano logra huir de nuevo.
Catalina Neolener
El último crimen del Orejudo, en diciembre de 1912, es el más atroz de su espeluznante campaña, la víctima, Jesualdo Giordano de apenas tres años, sale de su casa ubicada en la calle Progreso 2185 para jugar con sus amiguitos y tiene la mala suerte de toparse con Santos Godino que andaba vagabundeando, ahí se une a los chicos y convence a Jesualdo para que lo acompañe a comprar unos caramelos. También invitó a Marta Pelossi, de 2 años de edad, pero la nena se asustó y se fue a su casa. Así Godino le da algunos caramelos a Jesualdo y le promete que le va a dar más si lo acompaña hasta cierto lugar alejado, la Quinta Moreno.
Una vez en la entrada, el chico llora y se resiste a entrar. El asesino ya no lo iba a dejar ir, y sin dudar lo agarra con violencia de los brazos, lo introduce en la quinta y lo arrincona cerca de un horno de ladrillos. Se saca el piolín que lleva por cinturón y va a estrangularlo. Pero Jesualdo intenta levantarse, así que Cayetano procede a atarlo de pies y manos y se le ocurrió la idea de atravesarle la cabeza con un clavo. Mientras se lo pone a buscar se encuentra con el padre del nene, cuando éste le preguntó sobre su hijo, "El Petiso Orejudo" le respondió que él no sabía nada. E ingresó nuevamente a la quinta con el clavo. Se lo clavó con ayuda de una piedra y huyó. El padre encontró al nene minutos después.
Ese mismo día, Cayetano fue al velorio de su víctima, al acercarse al ataúd, decidió tocarle la cabeza al cadáver para comprobar los efectos del clavo. Ese movimiento fue notado por el padre de la víctima, que lo denunció a la policía, y fue detenido, confesando finalmente todos sus crímenes durante el duro interrogatorio.
Jesualdo Giordano
Santos Godino fue declarado irresponsable de sus actos y se lo recluyó en el Hospicio de las Mercedes, en el pabellón de alienados delincuentes, donde atacó a dos pacientes. Uno estaba inválido en una cama, y el otro estaba en silla de ruedas. Después intentó huir pero lo trasladaron a la Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras y finalmente, en 1923 fue trasladado al penal de Ushuaia, a la "Cárcel del Fin del Mundo".
No hay noticias de él hasta 1933, cuando se supo que enfureció a los presos porque mató a un gato del penal, le hundió los ojos y lo tiró al horno; los otros reclusos le pegaron tanto que tardó más de veinte días en salir del hospital.
En 1936 pidió la libertad y se la negaron porque de los dictámenes médicos concluyeron que "Es un imbécil o un degenerado hereditario, perverso instintivo, extremadamente peligroso para quienes lo rodean"
Su muerte ocurrió en Ushuaia el 15 de noviembre de 1944. Supuestamente murió a causa de una hemorragia interna causada por una úlcera, pero se sabe que había sido maltratado y violentado sexualmente.
La estremecedora vida del sórdido infanticida fue llevada a la pantalla grande por el director madrileño Jorge Algora, bajo el título "El niño de barro".
El Parque Lezama, cuya extensión es de 80.000 metros cuadrados, se encuentra bordeado por las calles Defensa y Brasil, y las avenidas Martín García y Paseo Colón, en el barrio San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires.
A partir de 1904, don Charles Thays, paisajista frances, diseñó el Parque Lezama con impronta europea, trazó caminos con escalinatas, rincones bucólicos, estatuas de mármol, hasta están ahí Rómulo y Remo amamantados por la loba, Ceres la diosa de la fertilidad; una gran pérgola, divisaderos de la barranca y glorietas, rosales, fuentes, estanques y un anfiteatro donde se realizan espectáculos al aire libre, en este lugar mágico y cálido se introdujeron muchas especies de árboles foráneos, otorgándole un tratamiento paisajístico único en Buenos Aires hasta entonces.
Otra particularidad de la zona es la Iglesia Ortodoxa Rusa, inaugurada en 1904, que parece salida de un cuento de Las Mil y Una Noches con sus típicas cúpulas y es un ejemplo de la arquitectura moscovita.
Iglesia Ortodoxa Rusa
Iglesia Ortodoxa Rusa
Sobre la calle Defensa, junto al sector de juegos infantiles, funciona una calesita construida en el año 1960, que forma parte de las 53 calesitas existentes en la Ciudad de Buenos Aires.
Calesita del Parque Lezama
El Monumento a la Cordialidad Argentino - Uruguaya, es un obsequio de la República de Uruguay a la Ciudad de Buenos Aires con motivo de celebrarse los cuatrocientos años de su primera fundación por Pedro de Mendoza.
En Defensa y Brasil está situado el imponente monumento en su homenaje, ya que se supone que es ése el lugar aproximado en el cual se produjo la primera fundación de Buenos Aires.
Monumento a la Cordialidad Argentino-Uruguaya
La mayoría de los investigadores creen que aquí se realizó la primera fundación de Buenos Aires en 1536, para fundar el puerto de Santa María del Buen Ayre. Luego Juan de Garay refundó la ciudad, en 1580, cerca de la actual Plaza de Mayo.
De Mendoza habría seleccionado el lugar porque era una barranca alta que estaba protegida de las posibles inundaciones de la época.
Luego de la Primera Fundación de Buenos Aires el lugar se utilizaba para concentrar esclavos, después fue vendido a Daniel Mackinlay, que a su vez lo comercializó a Charles Ridgley Horne y la propiedad pasó a ser conocida como "La quinta de los Ingleses".
Hacia 1805 encima de la barranca del parque se encontraba un depósito de pólvora, usada para la Guerra de la Independencia. En los años siguientes la zona tomó una fisonomía propia, en sus quintas las familias pudientes pasaban el verano. La barranca fue escenario en 1814 de la derrota de los patriotas chilenos.
En 1857 fue adquirido por José Gregorio Lezama, quien construyó una gran mansión de estilo italiano y, apasionado de las plantas como era, convirtió la quinta en un jardín inmenso.
Don José Gregorio Lezama
Durante 1858 el cólera hacia estragos en San Telmo y la Municipalidad de la Ciudad instaló en la Quinta Lezama un lazareto para la atención de los enfermos.
En 1871 en la epidemia de fiebre amarilla sirvió de albergue a numerosas personas, que al ver tanta belleza creían alejarse del contagio.
Se anexaron tierras cercanas, se amplió la propiedad y fue mejorada.
Al morir Lezama en 1889, su viuda, Angela Alzaga, vendió la casa a la Municipalidad con la condición de que se transforme en un parque público y que llevara el nombre de su marido.
Diez años después se instaló en la mansión el Museo Histórico Nacional, su fundador, el Doctor Adolfo Carranza, reunió material histórico disperso por el país y el exterior para formar su patrimonio y crear el sentido de pertenencia y nacionalidad que se necesitaban ante la llegada de tan inmensa cantidad de inmigrantes.
Museo Histórico Nacional
Este hermoso Museo cuenta con buena parte del relato del siglo XIX, donde se guardan y veneran los objetos de la Revolución de Mayo y de la Guerra de la Independencia, también se exponen objetos y obras de arte de la Argentina precolombina.
En 2007 de allí fue robado el reloj del querido General Manuel Belgrano, el cual había usado, por falta de dinero, para pagarle a su médico en sus últimos días.