San Patricio, Patrono de Irlanda |
La infaltable cerveza, un multitudinario desfile y una escenografía pintada de verde recrean cada 17 de marzo el Día de San Patricio, patrono de Irlanda, de los irlandeses y de sus descendientes dispersos por el mundo ya que se le atribuye a este santo haber extendido el cristianismo en ese país en el siglo V.
San Patricio nació en una fecha indeterminada entre los años 372 y 385, en Escocia. Hijo de un oficial romano, a los 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses que lo llevaron a su tierra y lo vendieron como esclavo. Después de seis años, en los que trabajó como pastor de ovejas, pudo escapar y llegó a Italia, donde se ordenó sacerdote y aprendió a evangelizar. Fue esa la tarea que desarrolló en Irlanda, donde en el año 432 fue nombrado obispo. Dicen que echó a las serpientes de Irlanda, leyenda que cobra sentido al recordar que la serpiente simboliza al paganismo. San Patricio, fue el responsable de la conversión al catolicismo del pueblo irlandés respetando las tradiciones y costumbres de sus habitantes. La isla en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas pero, a través de su apostolado, los pueblos celtas terminaron convirtiéndose al cristianismo. De sus escritos deriva el uso del trébol de tres hojas como metáfora para explicar el concepto de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) por eso el trébol es uno de los íconos de Irlanda. Pero además aseguran que San Patricio fue el que enseñó a la gente a destilar.
Tampoco se sabe con exactitud cuál fue la fecha de su muerte pero hay quienes afirman que fue el 17 de marzo de 493, fecha que quedó elegida como el día del santo y en Irlanda -el país de los tréboles, los gnomos, las hadas y los duendes- desde el año 1600 se convirtió en una fiesta religiosa.
El primer desfile de San Patricio se hizo en Boston, Estados Unidos, donde el 18 de marzo de 1737 marcharon los inmigrantes irlandeses.
En 1762, en Nueva York hubo una marcha de soldados irlandeses del Ejército Británico y en 1766 en esa ciudad empezó a festejarse el Día de San Patricio. Pero en 1996 Irlanda comenzó a utilizar la festividad religiosa como una campaña publicitaria internacional para dar a conocer su país y su cultura. El primer festival del Apóstol de Irlanda se realizó en Dublín el 17 de marzo de 1996 y fue tan exitoso, que hoy consiste en una gran celebración que se replica por distintos lugares del mundo y, por supuesto, en Argentina también donde hay una colectividad irlandesa estimada en 300.000 personas y lo celebra bebiendo copiosas cantidades de cerveza.
buena excusa para beber un pelín de más!
ResponderEliminarCarol, vos sabés que no soy muy de santos pero después de Landrú hasta me estaba haciendo falta leer algo sobre santos!!
muy buena entrada, me encanta aprender de tu mano!!!
un abrazo fuerte.
HOLA CARO
ResponderEliminarINTERESANTE LA VIDA DE ESTE SANTO. LO CURIOSO ES COMO FESTEJAN TODOS LOS DE LA COLECTIVIDAD.
TAMBIÉN ME LLAMÓ LA ATENCIÓN LO DEL TREBOL DE TRES HOJAS PARA EXPLICAR EL CONCEPTO DE LA SANTISIMA TRINIDAD.
MUY BUENA TU ENTRADA, SIEMPRE APRENDEMOS ALGO MÁS.
UN BESITO
Sábado até serei cristão para tomar um mé e jogar para o santo antes. Isso que é santo do bão, ensinou a arte da destilaria para os irlandeses e no fim das contas o milagre dele foi o uísque nosso de cada dia.
ResponderEliminarMaravillosa aportación. Mis felicitacines,
ResponderEliminarBesos,
Julia
En France nous connaissons mal ce saint... Il est fêté depuis quelques années dans certains pub irlandais de grandes villes...
ResponderEliminarEt c'est l'occasion aux amateurs de Guinness de boire...
Je te souhaite une belle fête ma chère Carolina si tu fêtes la St Patrick...
Gros bisous.
Su condición de país emigrante hace que los días de San Patricio se celebren por todo el mundo
ResponderEliminarUn placer niña como siempre
Un beso y buen finde
La tierra de los tréboles, los gnomos, los duendes… y las banshees.
ResponderEliminarYo conozco a una pirata irlandesa: Anne Bonny. Pero vivió mucho después: en el siglo XVIII. También la llamaban Anney o Boon. Ella y la inglesa Mary Reed se hicieron famosas y quedaron en la historia como las mujeres piratas de esa época.
"Jogar para o santo" é uma expressão que o pessoal usa aqui para indicar que o santo também está bebendo junto e uma forma de gratidão ao santo ter "dado" a bebida.
ResponderEliminar"Mé" é bebida alcólica, qualquer uma a princípio, mas é mais usado para a cachaça.
"bão" é bom, só que de forma mais coloquial e vem da oralidade.
Acho que agora talvez dÊ para entender alguma coisa do que disse ali em cima.
En Argentina la celebración es un éxito porque hay muchos más borrachos que irlandeses.
ResponderEliminarBesos
Mas que San Patricio sería ´´San vino tinto´´ ja ja...
ResponderEliminarComo le dan al chupi ja!!!
Muy bueno Caro!
Besosssss
Hablando de Irlanda:
ResponderEliminarEn 1956, dirigida por John Huston, se estrenó Moby Dick. Huston le pidió a Ray Bradbury que se instalara en Irlanda para escribir el guión (basado, claro, en la novela de Herman Melville). Una gran película. Un clásico de la cinematografía. Un sábado por la tarde de hace muchos años, la proyectaron en una de las salas de la Biblioteca Nacional. Yo era uno de los agradecidos espectadores.
Comparto ciento por ciento lo que comenta Daniel querida blondie
ResponderEliminarCon la cantidad de santos autoctonos como para emborracharse como una cuba que hay ,venimos a venerar a un celta ,pero por favorrrr che !
Para que se me pase la mufa me voy a tomar una birra jejeje
Un abrazo y buen fin de semana
Corrijo: La vi en el Museo de Bellas Artes.
ResponderEliminarAhí vi también (entre otras) «Educando a Arizona», de los hermanos Coen. Recuerdo que en algunas escenas no podía parar de reírme. La sala eran grande, con muchas butacas, pero la pantalla más bien pequeña.
Esta bien el celebrar las fiestas religiosas con cerveza, así está abierta a todo el mundo. Saludos.
ResponderEliminarHOLA CAROLINA.
ResponderEliminarEL OTRO DÍA VI EN LA TELE COMO FESTEJABAN CON CERVEZA EL DÍA DEL SANTO. LA VERDAD, NO CONOCÍA LA HISTORIA.
LOS LIBROS SON MI COMPAÑÍA DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN. A LOS 3 AÑOS TUVE EL PRIMERO, DE NIÑA ME GUSTABAN MÁS QUE LOS JUGUETES. TENÍA MUÑECAS POR SUPUESTO, PERO LOS LIBROS SIEMPRE Y DE ACUERDO A LOS AÑOS QUE IBA CUMPLIENDO CAMBIAMBAN...
ME DA TRISTEZA CUANDO DICEN QUE VAN A DESAPARECER PORQUE TENEMOS LA COMPU. PARA MÍ NO ES LO MISMO...
UN BESITO Y BUENAS NOCHES, AMIGA.
CARO NO HABÍA VISTO TUS COMENTARIOS EN EL OTRO BLOG. TE AGRADEZCO.
ResponderEliminarSI SON MUJERES DIFERENTES; UNA ES CASI UNA LEYENDA POR ESO NO PUSE EL AÑO DE SU NACIMIENTO NI DE SU MUERTE. NO LO ENCONTRÉ POR NINGÚN LADO, ALGUNOS DATOS SE CONTRADECÍAN...
MARÍA ANTONIETA ERA FRÍVOLA, NO SE MERECÍA MORIR POR ESO, PERO BUENO... LA HISTORIA DE ELLA ES UN POCO TRISTE PORQUE SUFRIÓ MUCHO CUANDO TUVO QUE DEJAR SUS HIJOS.
EN FIN, SÉ ALGO PERO NO MUCHO... JAJA SOY UNA HISTORIADORA "MAESTRA CIRUELA" JAJA.
ES LO QUE HAY...
BESITOS