Julio Verne |
Con sólo once años, su padre le hizo prometer que nunca volvería a escaparse de su casa para enrolarse como grumete en un navío con destino a la India. El niño, muy asustado por el reto, juró y perjuró que sólo se dedicaría a viajar con la imaginación; hoy a la luz de la evidencia y viendo las numerosas obras que escribió podemos ver que Julio Verne (1828-1905) cumplió con creces su compromiso, tanto que es recordado como el hombre que vió el futuro y ocupa un puesto de honor en la literatura universal como precursor de la ciencia ficción y aventuras.
El genial escritor bretón mezcló en sus novelas la exploración geográfica y la fantasía y muchos de sus sueños se hicieron luego, realidad. Pero los comienzos no fueron para nada fáciles.
En 1847, siguiendo los deseos de su padre, se traslada a París para estudiar Derecho; su estancia en la capital, lejos de acrecentar su interés por la abogacía sirvió para ponerlo en contacto con destacados escritores e intelectuales de la época -como Víctor Hugo, y los Dumas, padre e hijo- que contribuyeron a alentar su gran vocación literaria.
Por aquellos años Verne se convierte en un gran aficionado al teatro y a las veladas literarias donde empieza a hacerse conocido. Para hacer frente a sus gastos compone algunas piezas teatrales, trabaja como secretario de teatro e interesado profundamente por las ciencias como estaba, colabora en revistas literarias y pasa largas horas en la biblioteca estudiando.
Verne tiene un proyecto claro: desea cultivar un tipo específico de literatura, donde la ciencia y la técnica tengan un claro protagonismo. Frecuenta el Círculo de Prensa Científica, donde entra en contacto con viajeros, exploradores, científicos y periodistas.
En 1857, mientras trabaja como Corredor de Bolsa, se casa y le comunica a su padre que no se va a incorporar al bufete familiar.
Por fin en 1861 comienza a escribir su proyectada "novela de la ciencia" que es el resultado de la adaptación de un relato anterior, ambientado en Africa.
Recorre las editoriales pero el manuscrito es rechazado una y otra vez, hasta que el prestigioso editor P. J. Hetzel le aconseja hacer algunos cambios y finalmente en 1863 aparece Cinco Semanas en Globo describiendo la aventura de un conjunto de personajes convertidos en metáfora del afán humano por dominar la naturaleza.
Cinco Semanas en Globo |
Julio firma un contrato con Hetzel por un período de veinte años, en el que se compromete a entregar tres novelas anuales; la colección llevará por título Viajes Extraordinarios.
Viajes Extraordinarios |
En 1864 se publica Viaje al Centro de la Tierra, donde el autor combina admirablemente ciencia y fantasía. Aquí los protagonistas del relato fracasan en su intento de alcanzar las profundidades del planeta.
Viaje al Centro de la Tierra |
En 1870 publicó Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, allí imaginó un prototipo de submarino llamado Nautilus. Al mando del Capitán Nemo, los tripulantes explotan las riquezas del mar y pueden salir de su interior y sumergirse protegidos por herméticos trajes de buzo.
La Vuelta al Mundo en Ochenta Días consagra definitivamente a Verne. La obra que relata las peripecias del excéntrico Phileas Fogg le proporciona sustanciosos ingresos y gran fama.
La Vuelta al Mundo en 80 Días |
En 1874 se edita La Isla Misteriosa, inspirada en la figura de Robinson Crusoe, obra considerada como una de las cumbres en su carrera. Pero aunque en el plano profesional le va muy bien su vida personal es un desastre y su salud comienza a declinar.
Como consecuencia de una existencia consagrada al trabajo sin descanso el escritor comienza a padecer trastornos estomacales, se le agrava una parálisis facial y la diabetes le afecta la vista. Aún así continúa trabajando incansablemente redactando obras que verán la luz póstumamente.
Sus dotes proféticas lo llevaron a anunciar en varias obras que las grandes ciudades del futuro estarían iluminadas por lámparas eléctricas de gran potencia.
En De la Tierra a la Luna, el hombre que se adelantó a su tiempo "vió" con algunos kilómetros de diferencia el punto donde hoy se alza la base de Cabo Cañaveral. La bala enviada a la Luna es de la misma altura y peso que el Apolo XI y también es observada por un telescopio gigante de las Montañas Rocosas.
De la Tierra a la Luna |
En Los Quinientos Millones de la Begún aparece la que es considerada una de sus predicciones más famosas: el ascenso del fascismo y su caudillo, Adolf Hitler, que guarda una asombrosa similitud con el personaje Herr Schultze de su novela.
Sus obras, entre setenta y ochenta, son una mezcla de idealismo, imaginación y aventuras donde los personajes pasan siempre mil pruebas y peripecias, en las que que los hombres revelan su condición. El tema de las exploraciones atrajo poderosamente su atención pero algunas de sus obras presentan un argumento que las acerca al género policíaco y las mejores son las que combinan todas estas tendencias.
Como vemos Verne predijo inventos y descubrimientos muchos años antes de que salieran a la luz.
En París en el Siglo XX, que fue publicado por primera vez en 1994, pero se escribió en 1863, anticipó los trenes de alta velocidad y las calculadoras. En sus páginas también vislumbró Internet y un equivalente al correo electrónico, se trataba de un sistema de comunicación a distancia automático y secreto.
En La Asombrosa Aventura de la Misión Barsac describe el láser, el control remoto, la lluvia artificial e incluso la tortura por medio de descargas eléctricas y en Robur el Conquistador describe una máquina más pesada que el aire capaz de surcar el espacio.
Se puede decir que Verne evidenció las posibilidades del progreso humano basado en la ciencia y la técnica pero en el Eterno Adán describe una catástrofe de dimensiones universales, tras la cual, en un planeta arrasado, los supervivientes retroceden hacia el estado primitivo. Habrá acertado una vez más?
hola!!!!
ResponderEliminarme ha encantado!!!!
me gusta mucho como escribe, es genial conocer más de su historia =D
gracias por compartir ^^
saludos!!
Carolina, Julio Verne es uno de esos autores que sobrepasan el calificativo de escritor para añadirle el de hombre visionario, en un momento de la historia donde la Revolución Industrial estaba en marcha y todo parecía presagiar que el mundo artesanal y amanuense desaparecería, como así sucedió, pero el dio un paso más y otorgó a la ciencia y a la técnica posibilidades y desarrollos que hoy nos parecen convencionales pero que en la segunda mitad del XIX y principios del XX eran inconcebibles. En la novela "La agencia Thompson y Cía", al parecer terminada por su hijo, los personajes, entre otras aventuras, se adentran en Canarias.
ResponderEliminarHe viajado leguas a las lecturas de mi infancia gracias a la destreza de tu prosa y, como nos tienes acostumbrados a tus lectores, con una exhaustiva y detallada documentación..
Un abrazo, amiga
oh!! Julio Verne, me encanta!
ResponderEliminarun visionario, trascendió los límites de la escritura para ir mucho más allá, gracias a él hemos podido llegar a mundos impensados, disfrutado aventuras increíbles...
gracias por traerlo a tu casa, Carolina!
en cuanto a tu pregunta...y sí, creo que también ha acertado, ¿o aún estaremos a tiempo de cambiar la profecía?
abrazo fuerte!!!
Llevo meses queriendo hacer una entrada de este autor,de los favoritos mios y es curioso que la foto de "El viaje del centro de la tierra" de Joyas literarias juveniles,me la compre yo con 12 años,de echo tengo una coleccion muy grande de varios autores,creo recordar que el nº 1 era Miguel Strogof.
ResponderEliminarComo cinefilo y amante del cine que soy,Julio Verne me "crio" y me
dio cultura literaria para poder interpretar con mucho cariño y respeto al buen cine,al cine de verdad.
Besos Carolina y enhorabuena por el post.
Hola Carol,un placer regresar ligero de equipaje a tu hermosa casa, aquí me quedo, muy agradecido, pasa buen martes, besos trepidantes..
ResponderEliminarhola caro,cuantos recuerdos me a traido este pots amiga porque leia los cuentos de julio verne cuando era chica,mas o menos unos 12 o 13 añitos y como los disfrutaba.
ResponderEliminarmi favorito viaje al centro de la tierra,esos si que eran buenos cuentos amiga,como los difrutaba.
te dejo besos y abrazos y pasa una feliz semana!!!!
QUE MARAVILLA JULIO VERNE, UN GRAN AUTOR, UN SABIO, UN VISIONARIO, UNA PERSONADA ADELANTADA PARA SU EPOCA.
ResponderEliminarYO NO LEÍ MUCHO SOBRE SU OBRA, ME ATRAPABA MAS EN LA INFANCIA. DE LA TIERRA A LA LUNA ES LA QUE MAS RECUERDO; HA SIDO Y ES UN CLÁSICO DE LA LITERATURA.
POCO SABÍA DE SU BIOGRAFÍA, MUY INTERESANTE. HAY QUE TENER MUCHA EXPERIENCIA VIVIDA PARA ADENTRARSE EN TEMAS POLICÍACOS, DE INVESTIGACION, DE AVENTURAS POR EL MUNDO, CON EL IDEALISMO Y LA IMAGINACION QUE ÉL LOS NARRA.
ME ENCANTÓ COMO SIEMPRE TU ENTRADA, AMIGA.
MUY CULTURAL.
BESITOS
QUE ESTÉS BIEN.
PD. YO TAMBIÉN CREIA QUE LAS SIRENAS EXISTÍAN, DE TODAS MANERAS ME QUEDO CON EL CUENTITO QUE ES MAS DULCE.
CARIÑOS
Cuantos recuerdos, fui de las que se leían sus libros como una golosina.
ResponderEliminarTu entrada fantástica eres una estupenda documentalista, ¿no te dedicaras a algo parecido? porque eres buena
Un Besote
Admirable imaginación la de Verne...
ResponderEliminarMe han encantado las portadas de los libros que nos muestras ¡son tan entrañables!
Un saludo!
Maravilloso post, desde pequeño he leído casi todos sus libros. Siempre me han fascinado. Te deseo un feliz invierno, aquí es verano y me voy a tomar un descanso, seguiré publicando fotos pero con los comentarios cerrados. Saludos.
ResponderEliminarHola, Carolina:
ResponderEliminarFue un visionario y nada tiene de raro que tal y como vamos la humanidad llegue a ser como en el Eterno Adán.
Abrazos.
Tal vez su fama como visionario opaca la de escritor.
ResponderEliminarEscribió también novelas no científicas, algunas muy buenas (si el lector logra superar las primeras veinte páginas de Miguel Strogoff descubre un verdadero tesoro).
Como seguramente vas a vivir muuucho más que yo, te encargo mi biografía.
Besos
NO SÉ CUANDO VA A PARA EL FRÍO, PERO YO LO SIENTO MÁS QUE OTROS AÑOS, ESTARÉ MAS VIEJITA JIJI.
ResponderEliminarMIS ROSAS CHINAS NO SE MARCHITARON TODAVÍA POR SUERTE PORQUE EL AÑO PASADO PARECÍA QUE NO IBAN A REVIVIR.
GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, NO SÉ SI EL TALENTO ES INAGOTABLE, POEMAS TENGO MILES. ES QUE ESCRIBO DESDE LOS 8 AÑOS.
BESITOS
HOLA CAROL
ResponderEliminarESTA HACIENDO MENOS FRIO NO?.
QUE BUENO!!! PORQUE YA ESTOY CANSADA DEL INVIERNO, PENSAR QUE DESPUES ME QUEJO DEL CALOR...
SIEMPRE ESCRIBÍ CUENTOS Y AHORA VOY POR LOS POEMAS, YA TE CONTÉ QUE EN EL TALLER DE LITERATURA ME OBLIGARON A EMPEZAR, DESPUÉS FUE EL PROFESOOOOOOOOR.
BUENO QUERIDA AMIGA, DEBO AGRADECERTE TU COMENTARIOS EN MIS RETRATOS.
SIEMPRE PRESENTE, GRACIAS MILES POR TANTO CARIÑO.
BESITOS
Carolina muy interesante historia la que nos muestras de Verne, tu blog en general es muy ilustrativo. Estaré por aquí. Gracias por tus visitas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo vi «Veinte mil leguas de viaje submarino» en el cine de un centro cultural hace algunos años. Recuerdo que Kirk Douglas y James Mason eran los protagonistas principales. Y en la televisión, cuando era niño, vi «Viaje al centro de la Tierra», con James Mason y Pat Boone, y «La vuelta al mundo en 80 días», con David Niven y Cantinflas.
ResponderEliminarHOLA AMIGA LINDA.
ResponderEliminarEL TIEMPO NOS QUITA COSAS Y NOS DA OTRAS, YO ESTOY MAS SENSIBLE SEGURAMENTE POR TODO LO QUE HE VIVIDO.
LLORO POR CUALQUIER COSA...
-NO PODES. ME DICEN.
ES QUE ES MI ESENCIA, NO SERÍA YO MISMA SINO ME CONMOVIERAN CIERTAS COSAS. A VECES, DEMASIADAS.
HE COLOCADO IMAGENES PORQUE YA TE CONTÉ QUE ME ABURRO DE LOS FORMATOS. AL TIEMPO LAS SACO, YA VERÁS...
TE MANDO UN BESO ENORME AMIGA.
GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE.
UN ABRAZO.
Que historia fascinante Carolina!!
ResponderEliminaralgo mas que aprendo gracias a tus buenos post!
Besos!
Qué pregunta la final Caro! :(
ResponderEliminarLo he leído mucho a este hombre, sus libros me atrapaban terriblemente.
La vuelta al mundo en 80 días, 20.000 leguas, 5 semanas en globo, viaje al centro de la tierra y de la tierra a la luna. ja! Si estos recuerdo haberlos leído hace mucho, mucho.
Me encantó tu post!
Lo que me pasaba con este hombre es que terminaba un libro de él y quería empezar rápido otro.
beso!
GRACIAS AMIGA
ResponderEliminarLAS PINTURAS SIEMPRE ME HAN GUSTADO MUCHÍSIMO, CUANDO ESTUDIABA EL PROFESORADO DE LITERATURA DECÍA QUE DESPUES QUERIA SEGUIR BELLAS ARTES.
NO TERMINÉ NADA... ME PASÉ LA VIDA ESTUDIANDO Y NADA... PERO BUENO SOY LA ETERNA DISCONFORME.
ME DIJERON QUE EN ESTE MUNDO BLOGGERO EXISTE MUCHA HIPOCRESÍA... ES UNA LÁSTIMA NO?.
GRACIAS POR VISITARME EN MIS SITIOS, HAS COMENTADO EN LEONORA CARRINGTON. ES UNA PINTORA QUE NO CONOCÍA, VI EN EL DIARIO QUE HACE UN MES QUE FALLECIÓ Y SE ME OCURRIÓ INVESTIGARLA...
TE DEJO UN BESO ENORME
PD HACE MENOS FRIO, QUE BUENO!!!
Hallo Crolina,
ResponderEliminarer ist einer meiner Lieblingsschriftsteller, er veranlasst mich immer zu träumen.
Liebe Grüße Werner
HOLA QUERIDA AMIGA
ResponderEliminarGRACIAS POR TUS EMOTIVAS PALABRAS, LO CIERTO ES QUE ME HE PASADO LA VIDA ESTUDIANDO DE TODO Y VOY A SEGUIR PORQUE ES MI ESENCIA.
SI TE GUSTA ME GUSTARIA QUE RECOGIERAS EL PREMIO BLOG DE ORO PORQUE TE LO MERECES TANTO, HACES UNAS INVESTIGACIONES PERFECTAS Y PRESENTAS UNOS TRABAJOS DIGNOS DE ELOGIO.
TE DEJO UN BESO GRANDE.
CARIÑOS.
ES UN PREMIO ESPECIALMENTE PARA VOS.
Jules Verne era,quando ero ragazzo,il mio scrittore preferito.
ResponderEliminarViaggio al Centro della Terra,Dalla Terra alla Luna,L'Isola Misteriosa,il Capitano Nemo di Ventimila Leghe sotto il Mare,L'Isola Misteriosa
e tanti altri li ricordo,dopo tanti anni,come se li avessi appena letti.
Grazie per aver riproposto questo grande della letteratura!
Hola, Carolina:
ResponderEliminarGracias por visitarme.
Un abrazo.
CAROL
ResponderEliminarHAS ESCRITO UNA POESIA!!! BUENO... LA QUIERO VER PRONTO EH?.
ME ALEGRA MUCHÍSIMO... ME ESCRIBES TANTAS COSAS BELLAS EN LOS BLOGS QUE DE AHÍ YA SE PUEDE ARMAR UN POEMA.
LOS VERSOS EXPRESAN SENTIMIENTOS Y VOS TENÉS DE SOBRA...
AYER INTERNET ANDABA MAL, AHORA VEO QUE YA SUBISTE EL PREMIO. ME GUSTÓ MUCHO ESE REGALO, POR ESO QUERÍA QUE LO TUVIERAS...
MI VOCACIÓN ES ALGO INNATO. A LOS TRES AÑOS LLORABA PORQUE QUERÍA LIBRITOS EN VEZ DE JUGUETES. MIRABA LAS IMAGENES E INVENTABA QUE LEÍA PORQUE A PESAR DE SABER LAS LETRAS NO PODÍA LEER.
ES UNA FASCINACIÓN RARA, UNA FELICIDAD INFINITA, IMPOSIBLE DE EXPLICAR... ALGO QUE ME NACIÓ A MI PORQUE NADIE ME LO INCULCÓ.
GRACIAS POR TODOS TUS COMENTARIOS, INCLUSO EN EL POEMITA DEL MUÑECO DE MADERA. lO ESCRIBÍ RECORDANDO UNO QUE TENÍA YO OLVIDADO EN UN ROPERO.
BESITOS
Hola, Carol
ResponderEliminarQué magifica entrada que nos ha recordado los hermosos momentos leyendo los libros de Julio Verne, algunos de ellos llevados al cine con mucho éxito también.
Respecto a la última predicción recogida en su libro Eterno Adán, pienso que habrá un cambio muy grande, pero no, tal vez, en la forma que lo explica el autor.
Un abrazo.
Juan Antonio
I libri di Jules Verne sono stati preziosi per me, soprattutto "Viaggio al centro della Terra", bellissimo, che ho letto tante volte...
ResponderEliminarGrazie per avere ricordato questo grande scrittore.
Giada
HOLA AMIGA
ResponderEliminarCREÍ QUE HABIAS ESCRITO UNA POESÍA... BUENO... BUENO, ALGUN DÍA SERÁ...
TIENES QUE PUBLICARLA, HAY MUCHAS PERSONAS QUE SE INSPIRAN EN ANGELITOS COMO VOS PARA ESCRIBIR... ES MUY LINDO.
ME ALEGRO POR VOS, ES UN ESTIMULO ENORME. DA MUCHA FELICIDAD.
YO TENÍA MUCHOS LIBRITOS Y HASTA ALBUMES CON FIGURITAS BRILLANTES DE CENICIENTA, BLANCANIEVES, ETC.
NO SÉ DONDE FUERON A PARAR PORQUE ERAN BELLÍSIMAS.
TE DEJO TODO MI CARIÑO AMIGA.
BESITOS MILES.
Julio Verne el gran visionario!
ResponderEliminarMe encantan tus post, siempre es interesante pasar por Aquí
yo tenia que dibujar la portada de cinco semanas en globo y eme a gustado tanto la buestra que la e dibujado.
ResponderEliminarBESOS