miércoles, 17 de agosto de 2011

Benito Quinquela Martín Brilla en la Marea

Benito Quinquela Martín

"Nací el 1° de Marzo de 1890" -cuenta Quinquela Martín en su libro autobiográfico-.
"En rigor no estoy muy seguro de haber nacido en esa fecha. Mi nacimiento se pierde en la sombra de lo desconocido. Lo único que sé y pude comprobar, es que el 21 de marzo de 1890, un niño de pocas semanas fue depositado en torno de la Casa de los Niños Expósitos". Junto al niño había un papel y escrito con lápiz decía: "Este niño ya fue bautizado y se llama Benito Juan Martín".
Así de humilde fue el origen del afamado Pintor de La Boca, filántropo y protector de las artes. Hoy, una de las figuras más grandes del arte argentino.

Benito, en el Puerto. Hacia 1925

Toda su vida fue apasionante. De ser un niño criado en un asilo, adoptado luego por el carbonero genovés don Juan Chinchella y su esposa doña Juana Molina hasta ser descubierto por Pío Collivadino -figura cumbre de la plástica- llegó a ser muy reconocido. Viajó por Europa, México, Cuba y Estados Unidos exponiendo sus obras, fue agasajado por papas y reyes y cuando regresaba era recibido con desfiles, procesiones y banquetes; además fue un gran benefactor y es por esto que permanece en el alma popular como un artista que honra nuestra cultura.

Amanecer en La Boca

Barco en Astillero

Cuando era un jovencito que no soñaba con llegar a ser famoso, Benito ayudaba a su padre a cargar bolsas de carbón de la modesta carbonería familiar que estaba en la calle Irala, entre Olavarría y Lamadrid, en el corazón mismo de La Boca.

Niebla y Sol

Amanecer con Escarcha

Me maravillan sus cuadros, su técnica, su imaginación y su vida interior. Con gran riqueza de espíritu traspasó los obstáculos iniciales e iluminó con colores su "aldea", la zona del Riachuelo. Hizo de La Boca un lugar más poético, más evocador, emotivo y vibrante. Disfrutar de sus cuadros es internarse en un paisaje del alma, es iniciar una travesía hacia un lugar de armonía, hacia un puerto seguro y hacia olas suaves.

Reflejos de Sol

Don Benito Quinquela Martín fue un hombre extraordinario, evidentemente estuvo fuera de cualquier molde y encontró en la pintura su camino, como si tuviera una misión que realizar. Con su obra intentó hacer del mundo un lugar menos cruel, para que sus vecinos pudieran hallar una existencia más alegre y luminosa.
Las pinturas intensas son su sello de fábrica, movilizan y transmiten emociones. B.Q.M. sabía perfectamente que sin una cuota de belleza y poesía la vida sólo se convierte en una agobiante rutina.

Niebla Azul

Atardecer Brillante

Lamentablemente, su maestría se apagó en 1977, pero yo lo recuerdo como el hombre que se atrevió a la imaginación. Sus cuadros, murales y grandes pinturas decorativas se pueden disfrutar en el museo dedicado a su obra, como no podía ser de otra manera, ubicado en su amado barrio de La Boca, del que alguna vez dijo: "Cuanto hice y cuanto conseguí, a mi barrio se lo debo. De ahí el impulso irrefrenable que inspiró mis fundaciones, todas ellas afincadas en La Boca. Por eso mis donaciones no las considero tales, sino como devoluciones. Le devolví a mi barrio buena parte de lo que él me hizo ganar con mi arte. Los dos los siento como fundidos dentro y fuera de mí mismo".

Día de Trabajo en La Boca


Pleno Sol

Pintor, grabador y muralista, el ángel custodio de La Boca que decía "a los artistas les falta un tornillo", con gran bonhomía y sin tomarse muy en serio ante tanto suceso, transformó al barrio y disipó para siempre la niebla y el humo del Riachuelo.

16 comentarios:

  1. Las fotografías y descripciones me hacen soñar ...

    ResponderEliminar
  2. Un artista fundamental en la historia de la ciudad ,su museo es una maravilla que cualquier visitante no puede obviar
    Un abrazo blondie

    ResponderEliminar
  3. Great history lesson. Really enjoyed reading about him.
    Cher Sunray Gardens

    ResponderEliminar
  4. HOLA CAROL
    QUINQUELA, QUE MARAVILLA!!!
    ME ENCANTAN SUS PINTURAS, EL TOQUE PERSONAL QUE TIENEN... UNO SE DA CUENTA RÁPIDO QUE ES ÉL EL AUTOR.

    TODA UNA PERSONALIDAD Y UNA VIDA UN POCO TRISTE. NO SABÍA QUE SE HABÍA CRIADO EN UN ASILO.

    TE FELICITO, AMIGA, POR ESTA ENTRADA. AYER ME ACORDÉ DE ÉL POR EL BARRIO DE LA BOCA.

    CARIÑOS MILES PARA VOS.

    ResponderEliminar
  5. Gratisimo lo que has compartido con cuadro estupendos!!!!!!

    Por acá en un lugar muy querido por mi, enmarca la sala de sesiones un Quinquela.

    Cariños

    ResponderEliminar
  6. me agarraste mal parada, Carol, me hiciste emocionar mucho con esta entrada maravillosa, saber de sus orígenes tan pobres y tristes...cómo no conmoverse ante la grandeza y sensibilidad de este pintor excepcional?

    gracias, un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  7. Carolina sem dúvida um talentosíssimo pintor consagrado.
    Já percebi que as pessoas que se destacam com biografias bonitas sempre tiveram uma história de vida difícil....
    Querida o sofrimento lapida a alma...
    Beijos e boa noite!!
    Carla

    ResponderEliminar
  8. Amei seu post...para mim uma preciosidade, sou formada em artes e tenho muito interesse nesta área..Abraço

    ResponderEliminar
  9. Me encantas Carolina ,me trasportas con las historias de esta gente que siempre pones,enhorabuena de verdad,
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola querida amiga.
    Gracias por tus hermosos comentarios, te gustaron mis sombreros jiji. Alguien dijo que no se usan más... pero viste que en los casamientos de la realeza los llevan... Hay algunos tremendamente ridículos.

    Te dejo un beso enorme.
    Cariños miles.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas pinturas, es muy impactante la combinacion de color de "atardecer brillante".

    ResponderEliminar
  12. HAY SÍ ESE SOMBRERO ERA HORRIBLE... QUE ESPANTO ANDAR CON ESO PUESTO, PERO CLARO SON ELLOS... AUNQUE HA SIDO CRITICADO.

    LO DE MI TIO ES CIERTO AUNQUE NO SE PUEDA CREER... TENÍA UN CAMPO, EN DONDE ÉL VIVIA, CON UNA LAGUNA DE PATOS ARTIFICIAL PERO PARECÍA DE VERDAD PORQUE LE HABÍA CRECIDO EL PASTITO A LOS COSTADOS Y HABÍA MUCHOS PATITOS Y FLAMENCOS.
    TENIA PAVOS REALES Y FAISANES, PAJARITOS DE TODAS CLASES, EXOTICOS Y DE LOS OTROS EN MUCHAS JAULAS ENORMES QUE PARECÍAN CASITAS.

    UNA BELLEZA... ÉL AMABA TODO ESO, POBRE!!! DESPUES TODO DESAPARECIÓ PORQUE NADIE QUISO SEGUIR CUIDANDO... ES QUE DABA TRABAJO.

    BESITOS MILES.

    ResponderEliminar
  13. I love those paintings, this artist was very talented and with a truly love for Art.
    My favourites are "Barco en Astillero" and "Niebla y Sol".

    Ciao!
    From Italy,
    Giada

    ResponderEliminar
  14. Carolina, ciertamente es un lujo leer tus entradas. Regreso después de unas semanas ausente y me me muestras con tu delicada y acertada prosa la vida y obra de un pintor excelente y su gran capacidad para captar el instante preciso en el que la luz vuelve arte un paisaje, una escena, un lugar. Probablemente sus orígenes, además de su gran talento, tienen mucho que ver con su particular mirada sobre la realidad. Es lo que convierte a un observador en artista.

    ResponderEliminar
  15. Carolina, tienes un bonito sitio donde aprendere muchas cosas sin duda.
    Gracias por seguirme (*.-)
    Que tengas una semana genial
    Besos de colores creativos

    ResponderEliminar
  16. Wahrlich ein großer Künstler.

    Liebe Grüße Werner

    ResponderEliminar