miércoles, 25 de septiembre de 2013

Puentes de Película, uniendo Pasiones, Sueños y Corazones

Creo que las ciudades con ríos y puentes tienen un encanto particular extra. Pueden ser antiguos, medievales o modernos, un simple tablón sobre unas rocas o la más sofisticada obra de ingeniería pero los puentes presentan una imagen poética muy fuerte. Muchos encienden la inspiración de amantes, de poetas, de pintores y algunos se han hecho muy famosos por haber sido inmortalizados en icónicos films; hoy yo también les presento mi propia lista de algunos de los puentes más emblemáticos con que el Cine me ha deleitado:
En París, la capital del amor, varios puentes inolvidables cruzan el río Sena, pero en torno al Pont Neuf, se desarrolla una fascinante historia de amor entre dos indigentes que deambulan por sus alrededores. "Les Amants du Pont-Neuf" es una magistral historia de supervivencia que me llega al corazón.

Pont-Neuf, París  -  "Les Amants du Pont-Neuf"

El amor imprevisto surgió una tarde junto al Puente Roseman, en el Condado de Madison. Uno de los puentes cubiertos más conocidos de Iowa construido en el siglo XIX y renovado en 1992, dió lugar al nacimiento de una pasión inconfesable. El puente de madera en que Francesca clavó una nota con una tachuela para invitar a Robert, fotógrafo del National Geographic, a cenar, fue el único testigo del inicio de una historia hermosa y desgarradora, una película que, confieso, he visto una docena de veces; por supuesto se trata de "Los Puentes de Madison".

Puente Roseman, Iowa - "Los Puentes de Madison"

En "Misión Imposible" un grupo de agentes realiza una labor secreta de espionaje en Praga, deslumbrante ciudad medieval. De pronto la operación se aborta, alguien los ha descubierto y cada uno debe tomar su vía de escape. La oscuridad de la noche ensombrece las calles adoquinadas de la ciudad, la tensión domina la pantalla y Ethan Hunt contempla con terror cómo el líder de su equipo recibe un disparo y cae al agua desde el Puente de Carlos, el puente peatonal más subyugante y conocido de Praga.

Puente de Carlos, Praga - "Misión Imposible"

Me traslado ahora a la capital del romanticismo que a todos hechiza y es fuente de inspiración de muchos cineastas. En "El Turista" el romance de Johnny Depp y Angelina Jolie ocurre en el marco incomparable de Venecia y el Puente de Rialto, que fue construido a finales del siglo XVI, es el más antiguo y cruza el Gran Canal.

Puente de Rialto, Venecia - "El Turista"

¿Es un recuerdo? ¿Es un sueño? ¿Son las dos cosas? la vi por primera vez hace dos años y nunca más pude olvidar a "Érase una vez en América", una película épica, del género gangster, muy triste y muy hermosa, toda una obra maestra que nos traslada al Puente de Williamsburg que conecta Manhattan con Brooklyn y aparece como testigo férreo de varias escenas inolvidables.

Puente de Williamsburg, Nueva York - "Érase una vez en América"

Llego al final de mi lista con cine de arte, me refiero al gran homenaje que Woody Allen realizó a la Gran Manzana, el film "Manhattan", que nace del propio corazón del genio. La cámara destila poesía en cada uno de los planos de la ciudad, sus diálogos alcanzan la originalidad de sus mejores trabajos, el elenco de actores que lo rodea es sencillamente espectacular y la fotografía de la pareja sentada en un banco admirando el amanecer neblinoso junto al Puente de Queensboro, la convierte para siempre en un magistral poema sinfónico.

Puente de Queensboro, Nueva York - "Manhattan"

sábado, 21 de septiembre de 2013

"Casi Desearía que Fuéramos Mariposas..."


¡Holaaa! ¿cómo están, queridos míos? Feliz Día de la Primavera, hoy es una mañana espléndida, ya están llegando mejores días; este infinito horizonte azul, el sol entibiando a través del vidrio... la magia se rehace por eso hadas y mariposas están haciendo una fiesta en mi jardín.


Brisa cálida que no invade, mis rosas vuelven a renacer... está llegando la dulce estación!


Aunque el invierno todavía va a reservarnos algunas noches iluminadas por el fuego, doña Primavera ya nos tiene preparadas brisas tenues, brillantes noches estrelladas y mil magnolias que saludarán al sol. 


Un soplo de naturaleza recién nacida y este cielo de oro atrajeron a dos frágiles mariposas que van y vienen como ángeles besando a las flores...


En mi jardín existe un lugar grande para el sentimiento, yo lo llamo el jardín de las reflexiones y los sueños pero hoy estamos de fiesta, los pajaritos están muy alborotados, perciben chispitas en el aire y decidieron organizar un gran concierto, están cantando con frenesí.


Qué suerte, en este lugar del mundo el encanto de la Primavera ha vuelto, sólo espero que sea generosa, que traiga aire terso, nubes serenas y, más que todo, que  traiga llena la copa de la vida  *:)