lunes, 22 de marzo de 2010

Cumbres Borrascosas. Amor Desesperado, Pasión Inextinguible

En 1847, la poetisa y novelista inglesa Emily Brontë  (1818-1848)  publicó, bajo el seudónimo de Ellis Bell, una novela titulada “Cumbres Borrascosas”, una obra que no sólo sería la más importante de su carrera sino que también se transformaría en uno de los clásicos de la literatura inglesa. La célebre obra es la única novela que publicó. Hermana de las escritoras Charlotte y Anne Brontë, se la considera la más notable de las tres y su obra ha sido mitificada por la particular concepción que la autora tiene sobre la naturaleza humana y yo diría que esta impactante historia es la más conmovedora, trágica y pasional de todas y además describe alegóricamente la oposición entre las fuerzas del bien y el mal.


La trama gira en torno a una historia de amor, venganza, odio y locura protagonizada, en principio, por Catherine Earnshaw y el atormentado Heathcliff, niño huérfano a quien conoció luego de que su padre lo llevara a la casa familiar, una finca llamada Cumbres Borrascosas, para criarlo como a un hijo más. Heathcliff fue bien recibido por Catherine pero odiado por Hindley Earnshaw, el hermano mayor de ella.
Todo lo que sucedió a partir de entonces forma parte del relato que el ama de llaves Nelly le confió al recién llegado Lockwood quien perdido en una tormenta de nieve se topa con la mansión Cumbres Borrascosas que ahora pertenece a Heathcliff, un misterioso hombre tan torturado por un amor despechado que ha perdido el deseo de vivir.


Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia de Heathcliff y su amor por Cathy, que nunca llegó a hacer realidad porque cuando él volvió en su busca después de mucho tiempo intentando hacer fortuna, encontró a Cathy ya casada con un joven de la alta sociedad, Edgar Linton. El desengaño y el desprecio de que fue objeto destrozó el alma de Heathcliff, pero no logró apagar el fuego de la pasión; la falta de sentido de su existencia sumado a la desesperación lo llevan a convertirse en el destructor de todo lo que llega a poseer, destruyendo a dos familias.
Heathcliff, desaparece al conocer la decisión de su amiga. Sin embargo, regresa con la intención de darle celos y enfurecer a su marido, razón por la cual conquista a Isabella, la hermana mayor de Edgar, y se la lleva con él.
A causa de los problemas entre los dos hombres, Catherine comienza a ver debilitada su salud hasta el punto de fallecer, justo el mismo día en que da a luz a una niña. Al poco tiempo, Hindley también muere y Heathcliff decide hacerse cargo del hijo de éste, Hareton, quien había quedado huérfano de padre y madre. Frente a esta situación, Isabella huye de Cumbres Borrascosas junto a su hijo Linton. Aquí muere una generación para dar paso a la segunda. Años más tarde, Linton se enamora de su prima Catherine, se casa con ella pero, antes de morir, decide dejarle su patrimonio a su padre, quien gracias a esa decisión, se convierte en heredero de sus dos mayores enemigos. La autora puso un toque de esperanza en la unión de los hijos de Heathcliff.


Es una historia de esas que vale la pena ver. En ella hay sentimientos nobles pero también injusticias, aflicción, maltrato, violencia, desazón, muerte y por fin, esperanza... un auténtico abanico de emociones que logra mantener al espectador inmóvil frente a la pantalla, sintiendo que realmente está viviendo entre "cumbres borrascosas".

3 comentarios:

Julián Andrade dijo...

Carolina no dejo de sorprenderme lo documentada que estas. Yo desde luego vi esa película, pero me parece que no pasaban tantas cosas como en la novela. Por cierto, en el museo del Prado hay una esposición de armaduras y cuadros de caballeros, seguro que te gustaría verla.
Saludos

Madame Minuet dijo...

Madame, esta novela es una enoooorme debilidad mia! La adoro. Marcó mi adolescencia con huella indeleble, y me sigue absorbiendo por completo cuando la releo.

feliz martes, madame

Bisous

anamorgana dijo...

Esta novela es muy emocionante para mi, me encanta.
Estupendo post, muy documentado.
Besos