martes, 9 de marzo de 2010

Discurso para Adolescentes

Empezaron las clases y con ellas las eternas discusiones entre padres e hijos; hete aquí un discurso del genio de Bill Gates muy conciso y realista que pronunció en una conferencia en una escuela secundaria. Habló de cómo la política educativa de vida fácil para los niños, ha originado una generación sin concepto de la realidad, y cómo esta política ha llevado a las personas a fallar en sus vidas después de la escuela. Parece que esta situación se repite en todos lados.

Regla No. 1: La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.

Regla No. 2: El mundo no está preocupado por tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él, antes de sentirte bien contigo mismo.

Regla No. 3: No ganarás 20.000 $ al mes nada más por salir de la escuela. No serás vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición, hasta que con tu esfuerzo hayas conseguido comprar tu propio coche y teléfono.

Regla No. 4: Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Regla No. 5: Vender hamburguesas no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.

Regla No. 6: Si te equivocas, no le eches la culpa a tus padres o a la mala suerte. Por lo tanto no lloriquees por tus errores, aprende de ellos.

Regla no. 7: Antes de nacer tú, tus padres no eran tan críticos como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son "ridículos". Por lo tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, comienza limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.

Regla No. 8: La escuela puede haber eliminado la distinción entre excelentes, buenos y regulares, pero la vida no es así. En muchas escuelas hoy no repites el curso, hacen que tus tareas sean cada vez más fáciles y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido. Así que acierta a la primera.

Regla No. 9: La vida no está dividida en bimestres. Tú no tendrás largas vacaciones de verano y no encontrarás quien te ayude a cumplir con tus tareas, ni jefes que se interesen en ayudarte para que te encuentres a ti mismo.
Todo esto y mucho más, tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla No. 10: La televisión no es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar los juegos, el bar, los bailes o los amigos, para irse a trabajar.

Regla No. 11: Sé amable con los estudiosos (aquellos estudiantes que tú y muchos otros juzgan que son zonzos). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

5 comentarios:

Daniel dijo...

Lástima que no se pueda resumir en 3 palabras sin perder claridad ni contenido.
Eso deja afuera al 99% de los adolescentes, que no pueden leer más de 3 palabras de corrido.

AGUSTIN dijo...

Buenas reglas. Yo no subestimaría tanto a los adolescentes como el anterior comentarista.
Ellos se defienden de sus mayores, que tamaño desastre les está dejando!

Alejandro dijo...

mmmm, yo no hablo con adolescentes... son mis enemigos.

(Frase del genio Capusotto)

patricia dijo...

está bueno, además, algunas de las reglas servirían a más de uno no tan adolescente.
besos.

Ramiro dijo...

Estoy muy de acuerdo con muchas de esas cosas, pero algunas de ellas hay que dejar que los adolescentes se den cuenta solos. Otras, mejor decírselas porque para cuando se den cuenta (si es que lo hacen), ya puede ser muy tarde.