jueves, 11 de marzo de 2010

Mafalda, Tremenda y Entrañable Como Ninguna

Querida Mafalda

La amiguera y politizada "Mafalda" es un hermoso personaje creado por el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino (Mendoza, 1932).
Esta obra maestra publicada desde 1962 a 1972 en los países de habla hispana fue traducida a 32 idiomas y retrata el pensamiento vivo, temores, ilusiones, conflictos y opiniones de la clase media urbana de los años '60. Con Mafalda, Quino hace una incursión en la historia, critica las costumbres y comenta la actualidad.
A pesar de su corta edad (6 años), Mafalda se preocupa por los acontecimientos mundiales y por la paz. Niña terrible, querible y muy simpática, Mafalda es enemiga mortal de la sopa, lo que provoca no pocas discusiones con su mamá. Su comida preferida son los panqueques, adora a Los Beatles y ha hecho pensar y reir a varias generaciones de todo el mundo.


Familia y Amigos

Mamá:  Ama de casa que no terminó sus estudios de piano por casarse, cosa que Mafalda nunca dejó de recriminarle. Siempre ocupada y preocupada por el bienestar de sus hijos y su hogar. Mafalda frecuentemente la descoloca. Edad: 35 años.

Mamá

Papá:  Agente de seguros. Siempre pendiente de que a su familia no le falte el dinero. Su afición son las plantas de interior. Conduce un Citroën. Edad: 37 años.

Papá

Guille:  Hermano menor de Mafalda. Se caracteriza por hablar con lenguaje infantil pero le gusta Brigitte Bardot. Guille es desfachatado y pone a todo el mundo en apuros con algunas de sus salidas.

Guille

Felipe:  Es el mejor amigo de Mafalda. Imaginativo, inseguro y con poca fuerza de voluntad. Odia  la escuela y sueña con verla destruida, ya que vive eternamente agobiado por las tareas escolares. Ve la vida de manera sencilla y siente culpa cada vez que empieza a divertirse. Le gustan las historietas, en especial El Llanero Solitario, y también le gusta el Ajedrez.

Felipe

Manolito:  Hijo de un comerciante del barrio (el propietario del Almacén Don Manolo). Representa las ideas conservadoras y capitalistas, además de ser una caricaturización del inmigrante español.
Su mayor sueño es tener una cadena de supermercados (Manolo´s) y aunque no suele imaginar demasiado le gusta pensar cuanto dinero ganará en el futuro y le gustaría ser más rico que Rockefeller. Chico práctico, es el más honesto del grupo.

Manolito

Susanita:  Ultraconservadora, chismosa y egoísta, su máxima aspiración es casarse y tener muchos hijos. Detesta a los pobres y el futuro del mundo le importa un comino. Es la contracara de Mafalda, que es más intelectual. Con conciencia de clase, cree que todo lo diferente es malo; pero a pesar de tantas diferencias, valora la amistad con Mafalda.
 
Susanita

Miguelito:  Es el amigo más pequeño del grupo. Egocéntrico e inocente, se hace preguntas muy complejas sobre aspectos alejados de la realidad; siempre está con cuestiones absurdas o con deducciones sin sentido.

Miguelito

Libertad:  Es más liberal que Mafalda, aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras. Tiene padres hippies y es la representante de ideales políticos y utopías.

Libertad


Esta preciosa estatua de Mafalda está ubicada en Chile y Defensa y también se descubrió una placa recordatoria en la puerta del edificio donde vivía el dibujante con la leyenda "Aquí vivió Mafalda".

Hermosa Mafalda

8 comentarios:

AGUSTIN dijo...

Mafalda es increíble.
Decís que "Retrata el pensamiento vivo, temores, ilusiones, conflictos y opiniones de la clase media urbana de los años ´60."
Hoy no hay casi clase media, ni pensamiento vivo, ni ilusiones...
Y sí, me estoy poniendo "sesentista".
Ahora... te diste cuenta lo parecido que es el papá de Mafalda al Cleto Cobos?

patricia dijo...

genial!!!!! qué buena entrada, Carol! tu blog está super interesante, me encanta pasar a visistarte!!
un beso grande.

Madame Minuet dijo...

Madame, me ha encantado su post de hoy.
Yo adoro las historias de Mafalda!
Cada mañana recuerdo aquella viñeta con Mafalda en su camita, pensando eso de "cuesta juntar ánimos para bajar al mundo".

Feliz dia

Bisous

al dijo...

a luca le encanto! y cu1na1do vio la estatua dijo que guapo!jajaja.besote caro!

Alejandro dijo...

Buen post!

Siempre me quedo una historia de mafalda en la que veia el palo del policia y decia "este es el palo de abollar ideologias".

Daniel dijo...

Espectacular entrada!

Me acuerdo de una en que Mafalda ve al padre cuando se va a la oficina y luego lo ve al volver (medio destruído) y dice algo como "Todos los días mandamos un papá a la oficina y nos devuelven esto".
Cuando lo lei la primera vez me identifiqué con Mafalda, hoy con el padre...

ruma2008 dijo...

Muchas gracias por los maravillosos paisajes.

Happy weekend.

Desde el Lejano Oriente.
Saludos cordiales.
ruma

Felicidad Batista dijo...

Carolina, aunque han pasado algunos años desde que publicaste esta entrada, creo que no llego demasiado tarde. Mafalda y su universo siguen teniendo plena actualidad. No solo por los premios y reconocimientos de toda índole, sino porque sus reflexiones, pensamientos, situaciones no han perdido vigencia. Muy al contrario, su lectura es recomendable y siempre resulta ad hoc con el tiempo que se vive. Un clásico ya, sin duda.
Felicitaciones por este post de Mafalda tan preciso y tan ilustrador.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo