sábado, 13 de marzo de 2010

San José María Escrivá de Balaguer

San José María Escrivá de Balaguer
 
Querido sacerdote español (1902 - 1975), su principal obra fue ser "sembrador de paz y alegría por todos los caminos de la Tierra".
En 1920, San José María Escrivá de Balaguer se incorpora al Seminario de Zaragoza para completar los estudios sacerdotales a los que añade la carrera de Derecho.
Recibe la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925 y comienza a ejercer el ministerio primero en una parroquia rural y luego en Zaragoza.
En 1927 se traslada a Madrid, con permiso de su obispo, para obtener el Doctorado en Derecho. En Madrid, el 2 de octubre de 1928, funda el Opus Dei. Desde ese día trabaja con todas sus fuerzas en el desarrollo de la fundación que Dios le pide, al tiempo que continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, que lo pone diariamente en contacto con la enfermedad y la pobreza en hospitales y barriadas populares de Madrid.
En 1930, entiende que también debería desarrollar su apostolado entre las mujeres.
Al estallar la guerra civil, en 1936, José María se encuentra en Madrid. La persecución religiosa lo obliga a refugiarse en diferentes lugares.
Ejerce su ministerio sacerdotal clandestinamente, hasta que logra salir de Madrid. Después de una travesía por los Pirineos hasta el sur de Francia, se traslada a Burgos. Cuando termina la guerra, en 1939, regresa a Madrid. En los años siguientes dirige numerosos ejercicios espirituales para laicos, para sacerdotes y para religiosos. En el mismo año 1939 termina sus estudios de Doctorado en Derecho.
En 1943 fundó la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. En 1946 fija su residencia en Roma donde obtiene la aprobación pontificia del Opus Dei.
Obtiene el Doctorado en Teología por la Universidad Lateranense. Es nombrado consultor de dos Congregaciones vaticanas, miembro honorario de la Pontificia Academia de Teología y prelado de honor de Su Santidad.
El Opus Dei fue aprobado definitivamente por la Santa Sede el 16 de junio de 1950.
Impulsó y guió su expansión por todo el mundo.
Cuando fallece su obra ya se había extendido en los cinco continentes y contaba con más de 60.000 miembros de 80 nacionalidades al servicio de la Iglesia.
La Santa Misa era la raíz y el centro de su vida interior por su fuerte devoción a Jesucristo, a la Virgen María y a San José.
Fue autor de numerosas obras literarias: Santo Rosario, Camino (se ha difundido con un ritmo sostenido y progresivo. Actualmente, se han publicado cerca de 4.500.000 ejemplares en 43 idiomas), Es Cristo que pasa, Conversaciones, Vía Crucis; entre muchos otros.
Declarado Santo en 2002; su cuerpo reposa en la Iglesia Prelaticia de Santa María de la Paz, en Roma.

¿Qué es el Opus Dei?

Se trata de una institución perteneciente a la Iglesia Católica, y significa Obra de Dios.
El Opus Dei difunde la llamada a la santidad en el cumplimiento del propio trabajo y de las obligaciones personales.
«El espíritu del Opus Dei tiene como característica esencial el hecho de no sacar a nadie de su sitio, sino que lleva a que cada uno cumpla las tareas y deberes de su propio estado, de su misión en la Iglesia y en la sociedad civil, con la mayor perfección posible», es decir que su misión es difundir la enseñanza católica de que todas las personas están llamadas a ser santas y que la vida ordinaria puede ser un camino de santidad.
Dice: «La vida ordinaria puede ser santa y llena de Dios»  quiere significar que los detalles de servicio, de buena educación, de respeto a los demás, de orden material, de puntualidad no son irrelevantes ya que facilitan el cumplimiento del deber y hacen la vida agradable a los demás.
El Opus Dei -que ya cumplió 60 años en Argentina- ha recibido reconocimiento y apoyo de los Papas pero también es fuertemente criticado por acusárselo de sectarismo y difusión de actitudes ultraconservadoras.

4 comentarios:

Alejandro dijo...

el chico del segundo video era re heavy re jodido!

patricia dijo...

no tenía ni idea de este santo pero me gusta su modo de manifestar su rebeldía, está muy bien.
gracias por abrirme a un panorama diferente y permitirme "mirar afuera de la caja".
un beso!

Daniel dijo...

Yo he visto un nazi descendiente de araucanos defendiendo la supremacía aria... ¿qué me puede sorprender un santo que defienda el status social?

Yo definiría la ideología del Opus Dei con una frase de Serrat: "Bien me quieres, bien te quiero. No me toques el dinero"

Igual, todo bien!

Daniel dijo...

A ver. No conocí al santo, pero si a alguno de sus seguidores (opus dei).
Al menos en este país, suele representar lo más conservador de la iglesia en el sentido social.

Conservador significa tratar de conservar el status quo, lo cual suele ser bien aceptado por los más favorecidos.

A eso se refiere el párrafo que incluiste "no sacar a nadie de su sitio, sino que lleva a que cada uno cumpla las tareas y deberes de su propio estado". O sea: al que le tocó ser rico, que sea un buen rico; y al que le tocó ser pobre, que sea un buen pobre.

Igual, lo más probable es que sea una mala interpretación de algunos de sus seguidores (o mia) y el santo sea un gran santo.

Un beso.