martes, 27 de abril de 2010

La Peste Negra


Conocemos con el nombre de Peste Negra a la gran epidemia que desde 1347 a 1350 azotó a casi todo el continente europeo y causó la muerte del 60 por ciento de la población. Por aquellos dramáticos años el clima sufrió cambios drásticos. Muy bajas temperaturas afectaron las cosechas, lo que trajo consigo el encarecimiento de los alimentos; la subalimentación y el comienzo de la Guerra de los Cien Años en 1339 formaron un cóctel que propició la temible peste negra o peste bubónica, enfermedad traída por las ratas de los barcos que llegaban desde Oriente.
La piel del enfermo se tornaba de un color negro o púrpura y las extremidades se oscurecían con gangrena. Esta peste trajo grandes revueltas, la primera intención era correr, pero no había donde ir y se empezó a buscar "culpables", es así como se creyó que se trataba de un castigo divino por los pecados de los hombres ya que en la Edad Media todo lo que no se llegaba a entender se atribuía a Dios, es decir, los acontecimientos positivos eran atribuidos a Él y los negativos también, entonces se condenaron los excesos y el comportamiento sexual inmoral, la Iglesia tuvo un gran aumento de donaciones de los fieles en señal de arrepentimiento; otros creyeron ver en los judíos el origen del mal y se sucedieron pogromos, fueron perseguidos y torturados hasta que confesaran su "culpabilidad" para luego matarlos y surgió un nuevo fenómeno, se trataba de los flagelantes, hombres con el torso desnudo que se autofustigaban con látigos en sus espaldas en señal de humildad y arrepentimiento. Se creía que el aire infectado era nocivo, por lo que se usaban ramilletes de especias e inciensos que se quemaban en las habitaciones para "limpiar" el aire y consideraron que el tabaco era efectivo. Incluso se pensó que los recientes terremotos habrían liberado vapores insalubres desde las profundidades y las pestilencias tan comunes en la Edad Media se volvieron altamente impopulares, por eso la violencia popular se volvió contra pobres y mendigos, pero las personas adineradas creyeron por un momento estar a salvo de tal desgracia. Los cuerpos en descomposición eran quemados junto con todas sus pertenencias, pero no hubo nada que hacer. La transmisión de la enfermedad era rata-pulga-hombre. La peste permaneció endémica, y a veces epidémica, en Europa hasta el año 1670, fecha del último brote en Inglaterra.

12 comentarios:

VENUS dijo...

que epoca horrible la edad media... hay que aceptar que un poco ha evolucionado el hombrejaja.
gracias por pasar por el verjel, me encantan tus txts!

martinealison dijo...

Hi Carolina,
Effectivement c'était une période affreuse au moyen âge... Malgré notre intelligence, Dieu était tellement présent dans les esprits que toutes mauvaises choses étaient une punition de Dieu. La médecine a heureusement aussi bien évolué.
Cette peste noire ne serait-elle pas remplacée par le Sida ?...
Bisous

Diana de Méridor dijo...

Que tremendo. Lo peor era que al principio resultaba dificil saber exactamente qué era lo que producia la peste y cómo se transmitía, con lo que se hacía dificil evitarla.
Es terrible que no seamos capaces de librarnos de las epidemias. Cuando encontramos el modo de erradicar una, surgen enfermedades nuevas, y estamos horriblemente expuestos siempre.

Feliz dia, madame

Bisous

Patricia dijo...

qué época la Edad Media! lo único que me encanta de ese tiempo es su música maravillosa (si bien en estos tiempos podría decirse que si no fuera por la tecnología seguimos más o menos igual!!)
besos!

Unknown dijo...

Me parece muy buena, una vez mas tu descripción, pero tal hay una pequeña imprecisión o puntualización, cuando escribes que el tabaco también se consideraba conveniente para purificar el ambiente. El tabaco se trajo de América, la cual se descubrió en 1492, y la peste es anterior. Pero puede ser que posteriormente mientras todavía era endémica, lo usaran.
En realidad a Cristobal Colón lo mandamos no para descubrir nuevas tierras, si no para que nos trajera la nueva peste: el tabaco

Carolina dijo...

Ahora ya no tenemos peste negra, pero sí SARS, gripe aviar, gripe porcina, etc, etc. Hay diferencias, pero en el fondo la humanidad sigue siendo la misma...
Igual, no dejan de darme pena esas épocas, pobre gente, cuánto desamparo...

Daniel dijo...

Muy buena entrada.
Cada vez que regiones aisladas entraban en contacto, las poblaciones se enfrentaban a enfermedades contra las cuales no tenian defensas desarrolladas.
Algo similar ocurrió en América cuando llegaron los virus europeos.
A nivel cultural y social ocurre algo parecido, solo que en ese caso las que mueren son las identidades culturales y no las personas...

LaCuarent dijo...

Cielos que tiempos más oscuros y terriblemente duros.Como siempre interezante post.
Besitos

luther blues dijo...

Como si fuera poco las guerras que atravesaron ,las revueltas religiosas y la mala cosecha se les agrego esta peste ,pobre gente en la edad media .
No todo era princesas encantadas ni principes valientes ,tubieron sus mambos Caro .Me impacto lo de los flagelantes y yo que ando con ganas de azotar a varios por aca jejeje.
Muy buena entrada Caro como siempre .
Un abrazo y cuidate

Unseen India Tours dijo...

This is an interesting post !! I Simply loved this one!!Thanks for sharing !!

Anónimo dijo...

Un tema muy interesante.

Fue una epidemia tremendamente democrática, ya que afectó tanto a pobres campesinos como a la alta nobleza.

Toda una matanza la que produjo en la población mundial.

Una entrada magnífica, Carolina.

Un saludo!

Marcia dijo...

Olá Carolina,
muitíssimo obrigada pela sua amável visita e por seguir meu blog.
Voltarei com calma para apreciar seu lindo blog!
Beijos.