lunes, 7 de noviembre de 2011

Colonización de América del Norte

"Primer Día de Gracias"

En 1493, mientras ingleses y franceses navegaban en carácter exploratorio las costas de América del Norte buscando una ruta hacia Oriente, el papa Alejandro VI dictó la bula Inter caetera, mediante la cual acordó a España y Portugal el derecho a repartirse el nuevo continente. Con los tratados de Tordesillas y Zaragoza, esos dos países delimitaron sus respectivas áreas de influencia. Así, en América del Norte, los españoles conquistaron México, exploraron la Florida y llegaron hasta las praderas de Oklahoma y Kansas, pero ni ingleses ni franceses aceptaron esos acuerdos.
Los franceses ocuparon el valle de San Lorenzo, en lo que sería Canadá, y los ingleses, las costas de Virginia, en lo que se convertiría en Estados Unidos.
Jacques Cartier, el "Colón de Canadá", estableció en 1535, al fondo de la bahía de Gaspé, el primer asentamiento europeo en nombre del rey de Francia. El levantamiento de una cruz originó las primeras protestas de iroqueses.
Más tarde Samuel Champlain tomó posesión, en nombre de una firma privada francesa -la Compañía de Canadá y Acadia-, de los territorios de Acadia, Terranova y Nueva Francia y fundaba Port Royal y Quebec.
La inmigración aumentó de la mano de Colbert, ministro de Hacienda de Luis XIV.
Si en 1663, la población canadiense ascendía 2.000 personas, para fines del siglo había aumentado a 12.000. El crecimiento demográfico permitió reemprender las exploraciones. Tomaron posesión del enorme territorio, que abarcaba desde Los Grandes Lagos hasta el Golfo de México y al que llamaron Luisiana en honor del Rey Sol.
El primer inglés que se instaló en América del Norte fue el pirata, político y escritor Walter Raleigh. Desembarcó en la isla Roanoke, actual Carolina del Norte. Allí fundó, en 1584, la "plantación" -un sistema de colonización, experimentado ya en Irlanda, que imponía a los nativos las leyes y costumbres inglesas, y transfería sus tierras a los colonos- de Virginia, bautizada así en honor de Isabel I, la reina "virgen". Aunque fracasó, llevó a Inglaterra papas y tabaco. Los indígenas le enseñaron a fumar en pipa.
Christopher Newport arribó luego en 1607 con cien colonos y fundó Jamestown, el primer asentamiento inglés permanente en el Nuevo Mundo. A pesar de la hostilidad de las tribus powhatan la colonia logró mantenerse y crecer gracias al cultivo del tabaco.
A partir de 1620, los puritanos, que huían de la persecución religiosa en Inglaterra -los "padres peregrinos" del MayFlower-, se asentaron en Plymouth (Nueva Inglaterra) e inauguraron la llegada de otros disidentes a New Hampshire y Massachussets.
Los católicos fundaron Maryland y otros grupos no anglicanos Connecticut, Rhode Island, Carolina y Pensilvania.
Las colonias hispanas al norte del Río Bravo eran escasas y su estilo de explotación y dominio sólo pudo implantarse en contados casos en América del Norte. De hecho, la fundación de la ciudad de Santa Fe, en 1609, marcó el punto final de la penetración y colonización española en los territorios de Norteamérica porque, cuando a principios del siglo XVII, se fundaron las primeras colonias francesas, inglesas, holandesas y suecas, la estrella de España en Europa caminaba ya hacia su ocaso entonces el control allí fue escaso. Disminuyeron las exploraciones y se contentaron con las regiones densamente pobladas de América Central y del Sur pero en el sudoeste de Estados Unidos subsisten hasta la actualidad numerosas instituciones y costumbres españolas.
El modelo colonial desarrollado en Norteamérica estuvo determinado por el hecho de que los emigrantes europeos hallaron un extenso país, apto para la agricultura, la pesca y la caza y escasamente poblado por indígenas. Por eso pudieron abrirse paso con relativa facilidad, además los cuáqueros implementaron la tolerancia religiosa y mantuvieron buenas relaciones con los nativos.
Aunque inicialmente tuvieron un origen local, los enfrentamientos entre franceses e ingleses en el Nuevo Mundo pronto se convirtieron en una mera prolongación de los conflictos desatados por los intereses de sus soberanos en el Viejo Continente.
Desde su instalación los franceses dominaron el tráfico de pieles de la zona de Los Grandes Lagos. Sin embargo, ese monopolio sufrió un duro golpe cuando la inglesa Compañía de la Bahía de Hudson se instaló en ese golfo en 1670. La rivalidad derivó en conflicto abierto cuando en 1686 una expedición francesa saqueó los fuertes ingleses de la bahía.
Las alianzas de cada grupo con las tribus indias -los hurones apoyaron a Francia y los iroqueses a Inglaterra- ampliaron el conflicto que, atizado por las guerras en Europa, se prolongó a lo largo del siglo XVIII. Por otra parte, en 1675-1676, los nativos americanos sufrieron la primera pérdida importante de territorio cuando los ingleses aniquilaron la resistencia de los indígenas de Nueva Inglaterra.
Holandeses, suecos y alemanes también pugnaron por la colonización de América del Norte. Por ejemplo, fundaron Nueva Amsterdam en la isla de Manhattan cuyo nombre en la segunda guerra naval angloholandesa y habiendo ganado los ingleses fue cambiado a Nueva York.
Después de la independencia estadounidense, en 1776, se inició la expansión hacia el oeste, hasta entonces poblado por aborígenes. En 1818 se acordó con Gran Bretaña situar la frontera con Canadá. Como consecuencia de este proceso de colonización y de las guerras con México y España, además de las compras de territorios a otras naciones, se incorporaron a Estados Unidos Luisiana, Florida, California, Texas y otros Estados.
Las tierras del Oeste parecían no tener fin. Durante el siglo siguiente, la frontera se desplazó a través del continente hasta que los dominios estadounidenses se extendieron de un océaño a otro.
Los conflictos con los indígenas se resolvieron mediante la Ley de Traslado de Indios que otorgaba al presidente de EE.UU. poder para enviar a las tribus al "Territorio Indio" (hoy Oklahoma). Los cherokees fueron los primeros en ser expulsados de Georgia a raíz del descubrimiento de oro. En este pasaje conocido como "Ruta de las Lágrimas" murieron 4.000 personas debido a las enfermedades contraídas en campos de deportación. Mientras, en 1848, miles de buscadores de oro, aventureros y familias enteras llegaban a California por tierra y mar. Tres años después la apertura de la Ruta de Oregon, la Ley de Residencia, la finalización de una línea férrea transcontinental en 1869 y de otras tres en 1883 resultaron decisivas. El ferrocarril traía nuevos colonos, los campesinos podían transportar sus granos y sus reses y eliminados los indios sioux en Wounded Knee, el 29 de noviembre de 1890, por fin, Estados Unidos superó todos los obstáculos para su ocupación de América del Norte.

24 comentarios:

Braulio Pereira dijo...

hola Carolina

gracias por tu visita

es un placer lerte

un beso!!

martinealison dijo...

Tes récits sont toujours extraordinaires. J'apprends toujours plein de choses...
Je te fais de gros bisous ma chère Carolina.

Franz dijo...

Molto bello questo spaccato di storia,brava!
Ciao,felice settimana!

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Carolina que placer leerte por las páginas de mi blog.¿Verdad que es hermoso y dulce tener en nuestra vida un 7 de noviembre...?.
Espero que disfrutes del tuyo muy especial.

Besos

luther blues dijo...

Saludos sister ! Que reconfortante volver a visitarte .Estos negociados anglo/franco tuvieron su continuidad en el nuevo continente y como victima fatal ;los indigenas
Recuerdo "El ultimo mohicano" latente con estas historias
Un abrazo blondie y buena semana

Stefania dijo...

Carolina ¡Buenas tardes! En primer lugar, te felicito por la precisión con que esta gran pieza de la historia de historias! Muy emocionante y sobre todo muy informativa! Lo único que lamento es que, lamentablemente, en cada historia que se respete tiene un lado triste, en este caso está representado por la población nativa india de esos lugares que han sufrido sopprusi y luego tiene que salir de los lugares que vivió siempre. ¡Qué lástima! Bien que le has dicho tan bien, un abrazo, Stefania

40añera dijo...

Killa, tus lecciones son increíbles, los datos y la precisión histórica se unen a tu forma amena de contarlo un placer a prender contigo
Muchos besitos

C@urosa dijo...

Agradeço a gentil visita, muito bom o blog, parabéns.

forte abraço

c@urosa

Patricia dijo...

querida Carolina, muy interesante, estoy aprendiendo mucho.

realmente, es de admirar tu habilidad para narrar pasajes tan complicados de la historia (con sus tramas, sus luchas, sus intrigas y todo lo que conllevan estas intrincadas luchas) con tanta claridad y naturalidad como si fuese lo más simple del mundo.

gracias por entregarnos tu tiempo y tu trabajo con tanto cariño.

un beso grande!!!!!!!!!

Ricard dijo...

Hola Carolina.
Menudo documento!!
Informacion detallada de una parte de nuestra historia.
Gracias por conmpartirla.
Un abrazo.
Ricard

Diazul dijo...

Muy interesante la información que nos has dado.

Un gusto visitar tu blog.
Saludos.

Mirta - Luce nel cuore dijo...

Muy interesante Carolina tu entrada, tu pasión por la historia nos incita a aprender...

Desde el primer momento en que abres tus ojos en la mañana, puedes programar positivamente tu día; debes darle gracias a Dios por el descanso recibido y aprovechar uno de los más grandes poderes que nos ha sido concedido a los seres humanos: el poder de elegir. Tú tienes la capacidad de elegir lo que quieres ser o hacer. Por eso cada mañana… elige ser feliz, elige perdonar, elige reír en lugar de llorar, elige aplaudir en lugar de criticar… y elige amar en lugar de odiar. ¡Un gran abrazo!

Felicidad Batista dijo...

Carolina, para quienes nos gusta la historia es un verdadero placer anclar durante unos momentos en tu blog y expandirnos por tus detallados relatos cargados exhaustivos de datos y detalles.
La creación de un nuevos Estado (más bien federación de estados) es una de las aventuras político-sociales más apasionantes de los oss últimos siglos. Cómo los Estados Unidos pasaron de colonia a configurarse en el país que todos conocemos. La independencia, la Declaración, La Constitución de enorme trasendencia, la conquista del Oeste, las luchas con la nación india, etc. Todo narrado con tu admirable capacidad para hacernos amenas y atractivas tus entradas.
Gracias Carol por este despliegue de buen hacer. Aprendo mucho.
Un fuerte abrazo, amiga

CarmenBéjar dijo...

Pienso a veces cómo sería nuestro mundo sin patatas, sin pimientos, sin tabaco, y creo no reconocerlo. Desconozco mucho de la colonización de América del Norte, si acaso el famoso acontecimiento de la llegada del Mayflower a lo que sería después Boston.
Besitos

Braulio Pereira dijo...

vim dar-te beijiho


tudo de bom


uma flor para ti !!

Adriana Alba dijo...

Tuve profesores de historia muy aburridos en la escuela secundaria....recién ahora estoy disfrutando de su aprendizaje gracias a muchos amigos Blogger que la cuentan de una manera llevadera.

Gracias Carolina por ser uno de ellos.

Cariños.

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA CAROLINA

LA HISTORIA DE LA COLONIZACIÓN ES INTERESANTE Y SOBRE TODO COMO VOS LA CONTAS, DE MANERA AMENA Y CON DETALLES QUE DESCONOCEMOS O QUE HEMOS OLVIDADO POR NO REPASAR LOS HECHOS, EN LO PERSONAL SIEMPRE ME APASIONÓ EL PROBLEMA PROFUNDO DE AQUELLOS INDIOS, SU LUCHA...

TE DEJO UN BESO ENORME
GRACIAS POR PASAR POR MIS RINCONCITOS PARA RECORDAR LAS COSAS BELLAS DE LA VIDA.

CARIÑOS MUCHOS.

PD ESTUVE UN POCO ACUPADA Y NO PUDE PASAR ANTES, YA VENDRÉ CON MAS TIEMPO. TU ENTRADA SE MERECE UN COMENTARIO INTELIGENTE COMO EL DE FELICIDAD A QUIEN ADMIRO PROFUNDAMENTE.

SALUDITOS.

Costantino dijo...

Una importante pagina di storia ben scritta e ben documentata.

Marian dijo...

¡Increíble tu entrada Carolina, nos
vamos a poner al día en historia!.
¿ Te gusta mucho verdad?
¡Muchas gracias!
Un abrazo.Recibe mi cariño y mi oración.

Luján Fraix dijo...

AHJAJAJA NOS SEGUIMOS LOS PASOS, SÍ CUANDO YO ESTABA POR AQUÍ, VOS POR ALLÁ JIJIII.
ES QUE BUENO TRATO DE BUSCAR UN MOMENTITO PARA COMENTAR PORQUE VOS SABÉS QUE CON MI PAPÁ GRANDE TENGO QUE ATENDERLO, SOLO ME QUEDAN DOS HORAS PARA ESCRIBIR Y CONTESTAR COMENTARIOS. VOS SABES QUE A MI ME APASIONA ESCRIBIR, PERO QUIERO HACER TODO Y A VECES ME DA ESTRES.

NO ESTOY BIEN, AMIGA, PERO PONGO LO MEJOR DE MI PARA SALIR ADELANTE, TODA LA FUERZA, AUNQUE NO LES GUSTEN MIS POEMAS MELANCOLICOS. YO SOY ASÍ.

BESOS GIGANTES.

Rosario dijo...

Gracias por tu comentario,muy interesante tu entrada, tu pasión por la historia nos ayuda a aprender.
Un abrazo.

Magia da Inês dijo...

♡°
º✿
º° ✿
Olá, amiga!
Passei para uma visitinha.
Beijinhos.
Brasil
✿♡°

Braulio Pereira dijo...

doce dia e optimo

fim de semana


obrigado doçura e beleza


beijos!!

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
GRACIAS POR COMPRENDERME, ES CIERTO CUIDAR A UNA PERSONA MAYOR CREO QUE NECESITA ADEMÁS DE TENER SALUD FISICA TAMBIÉN PSIQUICA PORQUE YO ME ESTOY DESGASTANDO MUCHO, SUENA MEDIO GRACIOSO PERO ES ASÍ... ES QUE LLEVO 20 AÑOS CUIDANDO A MIS PADRES, VOS SABÉS Y YO YA NO SOY LA MISMA...

TODO MI CARIÑO PARA TI, AMIGA, QUE ESTÉS BIEN. TE DESEO LO MEJOR POR SER TAN CÁLIDA Y CARIÑOSA.

BESITOS