lunes, 31 de octubre de 2011

Halloween y las Calabazas Embrujadas


Esta noche fantasmitas, brujas, esqueletos, zombies y vampiros poblarán varios puntos de las ciudades de Estados Unidos y otros países. Será imposible no asustarse ante la aparición repentina de esos pequeños monstruitos que saltarán y corretearán por todas partes al grito de "truco o trato!" Pero, ¿por qué tanto terror?  Es Halloween, esa época del año cuando brujas, hadas y duendes están especialmente activos.


Celebración típica de países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido, en los '90 y globalización mediante, también se ganó un lugar en nuestras costumbres aunque puede resultar algo extraña todavía.
La historia cuenta que el origen de la fiesta de Halloween se remonta a la época de los celtas, quienes habitaron las Islas Británicas, el norte de Francia y parte de España hace unos 2.500 años.
Este antiguo pueblo hacia el final de Octubre solía celebrar Samhain (final del verano), era una gran fiesta para conmemorar el fin de la cosecha, para ellos el cambio de estaciones y las cosechas adquirían un significado mágico. Estaba a punto de comenzar la "estación oscura".
Todo eso sucedía la noche del 31 de Octubre, fecha en que la frontera entre los vivos y los muertos se difuminaba; los espíritus podían salir de los cementerios para apoderarse de los cuerpos de los vivos y, hambrientos como estarían, también les podrían pedir comida. Si no se la daban, serían maldecidos. Para complacerlos y evitar el terrible conjuro, se dejaban alimentos fuera de las casas, (de ahí el famoso "Truco o Trato!" que hoy en día dicen los chicos cuando van de casa en casa pidiendo golosinas).
Enigmáticos druidas se vestían de una manera especial creyendo que así facilitarían la conexión entre este mundo y el del Más Allá. Practicaban una gran ceremonia -sacrificios de animales incluidos- con el fin de ahuyentar a los espíritus malignos y se encendían hogueras, se ensuciaban las casas y se las decoraba con calaveras y otros elementos macabros.
Hacia el 43 d.C. los romanos invadieron territorio celta, las culturas comenzaron a fusionarse y dieron paso a festivales de origen romano que se combinaron con Samhain. Sin embargo, con la llegada del cristianismo, estas celebraciones no fueron bien vistas por los sacerdotes y entonces las convirtieron al catolicismo instituyendo el 1° de Noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se llamó "All Hallows' Day" y la noche previa "All Hallows' Even", lo que, por uso y abuso de la lengua, derivó en "Halloween".
Por lo que este festejo demuestra de manera perfecta cómo superstición y creencias religiosas entrelazadas pueden dar origen a celebraciones paganas y cristianas fascinantes.
Hacia mediados del siglo XIX, los inmigrantes llevaron la tradición a Estados Unidos; los irlandeses acarrearon además la leyenda de Jack O'Lantern, un malvado bandolero a quien se le había prohibido la entrada al Cielo y al Infierno aunque, sin embargo, el diablo lo proveyó de una especie de linterna (un nabo con una vela adentro) para que pudiera encontrar su camino hasta el día del Juicio Final. Con el tiempo se optó por la más práctica calabaza ahuecada como ocurrente símbolo entre macabro y risueño para ambientar la espeluznante y misteriosa Noche de Brujas, una divertida celebración con una pizca de locura y tradición. Buuuh...

miércoles, 26 de octubre de 2011

Ni Siquiera el Sol Brilla Más que Doris Day

Luminosa Doris

Su eterna sonrisa lo ilumina todo. De imagen sana y vivaz, Doris Day representó la quintaesencia de la chica norteamericana y sigue siendo venerada por sus seguidores que todavía más la aman por ser una gran defensora del bienestar animal.


Plena de dones, fue una de las actrices más prolíficas entre las décadas del '50 y '60. Era capaz de cantar, bailar y rodar tanto comedia como papeles dramáticos.
Con su límpida voz interpretó los temas más conocidos de la época del Hollywood dorado. Mamá siempre escuchaba sus canciones; hoy recuerdo con emoción la nostálgica "Autumn Leaves", una historia de tristeza y añoranza.


"The falling leaves drift by the window
The autumn leaves of red and gold
I see your lips, the summer kisses
The sun-burned hands I used to hold.

Since you went away the days grow long
And soon I'll hear old winter's song
But I miss you most of all my darling
When autumn leaves begin to fall".

Definitivamente Doris me trae buenos recuerdos. Es una gran dama y una de las reinas del Cine de Oro, la mayoría de las actrices de hoy en día desearía tener un mínimo de la gracia de esta mujer. Ella representa un estilo de vida donde predominaba el buen gusto, la cortesía y la elegancia por eso cuando quiero evadirme del desangelado cine de hoy me sumerjo en estas historias que son agradables, divertidas y tienen romanticismo y fantasía.


Cuenta en su haber 39 películas y grabó unos 45 álbumes pero es recordada como la encarnación de la felicidad romántica al formar junto a Rock Hudson un dúo romántico en tres comedias, "Confidencias de medianoche","Pijama para dos" y "No me mandes flores" que tuvieron gran éxito por la química que había entre ellos.


Otra de mis películas favoritas es "Calamity Jane", una comedia western musical donde se la ve adorable interpretando a la legendaria heroína del Salvaje Oeste, Martha Jane Canary-Burke. Realizó un trabajo extraordinario, creo que nadie lo hubiera hecho mejor.


Volver a ver sus películas de vez en cuando me permite reconstruir un espíritu que parece faltar hoy, es como si hiciera una especie de viaje de regreso a una época, pero más que nada a una manera de ver la vida. Doris me transmite una edificante y positiva visión del mundo.


La actriz está muy orgullosa de la herencia que ha dejado atrás. "Me gustó mucho hacer esas películas y creo que son mejores que algunas de las que están haciendo hoy en día. Me gusta la alegría, quiero ser feliz y hacer reír a la gente, eso es todo lo que quiero: hacer felices a los demás". Misión cumplida, Doris.

domingo, 23 de octubre de 2011

Premio "Yo Respeto la Vida Animal"

Premio "Yo Respeto la Vida Animal"

Este nuevo regalo me acercó a un lejano recuerdo...
Hace mucho tiempo, una hermosa sorpresa me esperaba en casa. Un invernal día de sol pleno llegué del jardín de infantes y me encontré con un gatito tomando leche en la cocina. Me alegré tanto al verlo que lo tenía a upa todo el tiempo, le daba la mamadera con un frasquito gotero y hasta quería llevarlo a la escuela.
De esa manera, a mis cuatro años empezó el sentimiento de eterna fascinación hacia los mininos. Pero sospecho que él me odiaba, sí. Es que yo le hacía cosquillas y él corría a esconderse bajo el sofá, le ponía moños con campanita y él se los quería arrancar, le hacía tortitas de cumpleaños que nunca comió y le preparaba casitas que jamás usó. Sí, el michifuz debía odiarme. Pero con el tiempo, el amoroso me seguía a todas partes y me esperaba sentadito en la puerta esperando que yo volviera del colegio saludándome con vivos maullidos. Tan dulce era!
Todos los animales me gustan mucho pero creo, el romance con los gatitos nunca terminará porque su personalidad me es muy grata.
Mi actual ronroneante patitas de seda, el Señor Raúl, sabe lo que quiere y lo hace con porte señorial, está convencido de que es un puma. Pero luego de vivir sus aventuras y resolver algún enigma, regresa, me clava sus ojos de oro, apoya su manito sobre el teclado o el papel y con su adorable cara redondita me avisa que ya está listo para jugar.


Por supuesto, amo y respeto a todos los animales y jamás se me ocurriría maltratarlos.
Agradezco a Luján Fraix, Princesa de las Letras, por este manifiesto que me permitió abrir la puerta a tan tierno tema.

sábado, 22 de octubre de 2011

Franz Liszt, Genio Romántico

Virtuoso Franz Liszt

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de quien fue el virtuoso del piano más célebre de su época: el creador del poema sinfónico.
Liszt renovó la música mediante su conexión interna con la poesía y compuso ante todo pensando en el público. Como concertista disfrutó de un inmenso prestigio, y se lo conoce como el hombre que inventó el recital. Si bien el término "recital" se afianza en 1840, Liszt venía dando sus recitales desde algunos años antes y se puede decir que fue la primera estrella pop ya que se anticipó e influyó en la música del siglo XX.
Tenía el pleno convencimiento de que la "música venidera" debía ir en busca del parentesco con la poesía y la orquesta con la voz humana.
Durante dos décadas proporcionó éxitos notables, enriqueció la técnica pianística y aportó fuerza armónica al estilo romántico. A mí me gusta mucho la idílica y muy conocida Sueño de Amor.



Robert Schumann describe así una actuación del genio romántico: "Su entrada fue saludada por una entusiasta ovación de todo el público. Luego él empezó a tocar (...) y el demonio empezó a mover sus fuerzas. Casi como si quisiera poner a prueba al público, pareció primero juguetear con él, para darle luego algo más profundo, llegando así a engatusar a cada uno de los espectadores con su arte levantando y arrastrando al público entero a su antojo. Semejante capacidad para subyugar no puede comprobarse en otro artista, exceptuando a Paganini (...) Hay que escucharle y también verle: Liszt no podría de ningún modo tocar desde detrás de los bastidores, porque de esta forma se perdería gran parte de su poesía".

martes, 18 de octubre de 2011

San Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia y Santo de los Enamorados

Milagroso San Antonio de Padua

Vino al mundo en Lisboa durante el año 1195 en el seno de una familia adinerada y prestigiosa. Bautizado con el nombre de Fernando de Bulhões, lo cambió por el de Antonio al ingresar en la orden de Frailes Menores, en el año 1220.
Estudió Teología en Italia, enseñó en diversos lugares de Francia y escribió  varios tratados sobre mística y ascética y fue autor de unas Concordancias Morales de los Libros Sagrados. Mi abuela tenía mucha fe en él, decía que realizaba milagros y hechos extraordinarios y cada tanto le prendía una velita. Y para mí es cierto, San Antonio es sumamente eficaz en su intercesión.
Gran predicador y hombre virtuosísimo, recibió el nombre de taumaturgo por su capacidad de obrar prodigios y milagros. Le son atribuidos numerosos episodios sobrenaturales, como la bilocación, ser entendido y comprendido por los peces cuando las personas despreciaron sus predicaciones o de cargar en sus brazos al niño Jesús durante una noche.
Uno de los milagros más famosos de su vida es el de la mula: cierto día, algunas personas que se burlaban de su prédica quisieron desafiarlo a que probase con un milagro que Jesús está en la Santa Hostia: el hombre dejó a su mula tres días sin comer, y luego cuando la trajo a la puerta del templo le presentó un fardo de pasto fresco y al otro lado a Antonio con una hostia. La mula dejó el pasto, se fue ante la hostia y se arrodilló. Imagínense, ante tan conmocionante hecho, la multitud se convirtió en el acto.
Muy joven enfermó de hidropesía y falleció en Padua, Italia, el 13 de junio de 1231, fecha en que se lo conmemora. La ejemplaridad de su vida hizo que fuese canonizado en 1232, apenas un año después de su muerte por ser interminable la lista de favores que han obtenido sus devotos.
Y se cuenta que treinta años después de su muerte, el sarcófago donde se encontraba su cadáver fue abierto y se encontraron con la sorpresa de que, aunque todo su cuerpo estaba ya corrupto, la lengua no, lo que provocó una nueva oleada de devoción. Tan milagroso personaje es el patrón de los pobres que hasta se lo invoca para encontrar novio (recuerden la canción que dice "pedile a San Antonio que te mande un novio...") y objetos perdidos.
Recibió el título de Doctor de la Iglesia en 1946 y es el Patrón de Portugal y de Padua y se lo representa con lirios que representan la pureza de su alma.

Canto a San Antonio


Si buscas milagros, mira
muerte y error desterrados,
miseria y demonios huidos,
leprosos y enfermos sanos.

El mar sosiega su ira,
redímense encarcelados;
miembros y bienes perdidos
recobran mozos y ancianos.

El peligro se retira,
los pobres van remediados;
cuéntenlo los socorridos,
díganlo los paduanos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Premio "De Mi Parte"


Orgullosa y feliz, así me siento porque la Especialista en Historia C.G. Aparicio, autora del elegantísimo blog "La de Ojos Glaucos" me distinguió con el original Premio "De Mi Parte".
Y en esta oportunidad me gustaría mucho otorgárselo también a Buenos Aires 1929 Café Literario, a Luján Fraix, a Chandra y Bindu, el Juego, a Pinceladas de la Historia Bejarana, y, saldando una vieja deuda, al blog de Cuarentañera, quien de ninguna manera es "Una Más"  ;)
Muchas Gracias C.G.!!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Conquistadores y Conquistados

Cristóbal Colón pisa suelo americano

El 12 de Octubre de 1492 quedó consagrado como el Día del Descubrimiento de América. Ese día, Cristóbal Colón observó el horizonte del mundo, que aún muchos consideraban plano, y descubrió América. Ese día, el Almirante descubrió un continente pero también ese día los pueblos de América descubrieron al menos la Europa que encarnaban Colón y sus hombres y que quiso eternizarse como modelo único de civilización.
Los indígenas vieron en los europeos a dioses que ratificaban su condición todopoderosa a fuego, sangre y muerte. Los europeos mientras discutían si los indígenas tenían alma o no y, por lo tanto, si eran seres humanos o una fauna desconocida, sólo vieron en ellos una vía para acceder a piedras preciosas, oro, plata y mano de obra regalada.
Así llegaron a América la brújula y la pólvora y el caballo y la imprenta y la máquina a vapor y los grandes barcos y el canto gregoriano y el arado y la sífilis y la guitarra y el telar mecánico y el crédito bancario y el Quijote y el latifundio. Pero, se borraron numerosas lenguas y poemas y cánticos y pueblos enteros y ciudades colosales y no menos de 100 ó 150 millones de vidas.
Entre los siglos XV y XVI, los conquistadores españoles, pese a su inferioridad numérica, ocuparon vastos territorios de América y sometieron a sus pobladores, gracias a su superioridad militar y a las rivalidades existentes entre los pueblos indígenas.
Los conquistadores traían gran cantidad de armamento y se subdividían en piqueros, ballesteros, arcabuceros y caballeros con espada.
Los caballos y perros de presa de los españoles causaron un profundo impacto psicológico entre los nativos: eran enemigos desconocidos. Los nativos jamás habían visto un caballo y lo percibían junto a su jinete como un único dios, como una especie de centauro. Para sembrar el pánico, les ponían cascabeles y los hacían encabritarse, relinchar y correr velozmente.
Además no olvidemos el valor de la estrategia, durante la conquista ejércitos de miles de indios fueron vencidos por grupos reducidos de españoles al ignorar el orden de combate oblicuo y atacar frontalmente.

Españoles vs. Indígenas: lucha desigual

La pugna por los derechos de conquista sobre los nuevos territorios derivó pronto en un conflicto propagandístico entre los estados europeos, por lo que la "leyenda negra" sobre las atrocidades cometidas por la corona de Castilla comenzó pronto a expandirse. Para contrarrestarla se ofreció una imagen de las culturas precolombinas que justificara la intervención armada de los españoles. Incas y aztecas eran presentados como feroces tiranos, y la conquista, como la única vía posible para acabar con esa opresión. La propagación de la fe cristiana y de la civilización europea sobre las "atrasadas" culturas americanas se convertía en sinónimo de liberación. 
La implantación europea se justificó con mitos. Se discutió si los indígenas eran descendientes de Noé y si tenían alma y, por lo tanto, si eran o no humanos.

"Al principio de la navegación no vimos cosas de notable provecho, sin duda porque no entendíamos la lengua del país, a excepción de algunas muestras de oro que por varias señales se dejaba conocer lo había en aquella tierra (...); que es tan buena que con dificultad puede haber otra mejor."
Américo Vespucio.

jueves, 6 de octubre de 2011

Las Legiones Romanas, el Pilar del Imperio

El gran Imperio Romano se asentó sobre una sociedad estructurada en clases sociales perfectamente delimitadas. Todo el poder se hallaba concentrado en manos de un patriciado celoso de sus privilegios y sus glorias. Cuando los conflictos internos o exteriores arreciaban, echaba mano de la ley y, cuando ello no era suficiente, apelaba a las legiones, un aparato militar imbatible.
Y para expandir el Imperio las legiones fueron fundamentales. Halagadas por los dirigentes, también fueron la base de sustentación del poder.
Para facilitar su desplazamiento, se trazaban las extensas carreteras que unían todos los confines del Imperio pero, sin poder sustraerse a los conflictos políticos y sociales, también vivían sus momentos de división y enfrentamientos internos.

Centuriones 

Centurión

Las legiones romanas estaban subdivididas en centurias -unidades de cien soldados-, a cuyo frente había un centurión. Era la máxima categoría que podían alcanzar los legionarios. Estaban encargados de adiestrar a las tropas, combatían en la primera línea, supervisaban las tareas diarias y tenían la autoridad de imponer castigos, sin excluir la pena capital.
Los también llamados "primus pilum" ("primera lanza") solían superar los sesenta años de edad y su servicio duraba un año, prorrogable en caso de necesidad.
En el Nuevo Testamento existen alusiones a diversos centuriones. Uno de ellos fue elogiado por Jesús. Otro, que mandaba las tropas que custodiaron a Jesús en su Pasión, dio testimonio de su divinidad. Se retiraban con una excelente pensión.

Pretorianos

Pretoriano

La Guardia Pretoriana reunía a unos diez mil hombres y permanecía acantonada en los alrededores de la ciudad de Roma. Su misión era defenderla de un ataque exterior y asegurar el orden interno. Sólo debían lealtad al emperador.
Tuvieron un papel decisivo en las luchas por la proclamación de los emperadores.
En el año 312 Constantino los suprimió.

Legionarios

Legionario

Sólo los reconocidos como ciudadanos romanos podían ingresar en las legiones, donde su servicio duraba veinticinco años. Al licenciarse eran recompensados con tierras o dinero.

martes, 4 de octubre de 2011

Regalos como Flores

Acorde con la estación de la florida esperanza, me caen del cielo bloguero estos ramilletes de regalitos como flores. Muchas gracias queridas Luján Fraix, Rayén Mirasol, Isota y Sherezada por regalar alegría!


Hada Cuidadora de los Sueños de Isota

Premio Colores de Luján Fraix

Premio Sunshine Award de Sherezada


The Versatile Blogger de Rayén Mirasol