jueves, 23 de febrero de 2012

Un "Shopping" bajo Tierra



Suena extraño, no? pero así es, Buenos Aires tiene la galería bajo tierra más grande de la Ciudad. Arriba puede llover a cántaros, haber manifestaciones, caos de tránsito o caerse el mundo pero bajo mi querido Obelisco se puede hacer un parate o un pequeño trámite sin enterarse uno de nada. El túnel que une las bocas de las líneas B, C y D del subte y cruza la 9 de Julio cuenta -por sólo nombrar algunos- con cerrajerías, negocios de antigüedades, de monedas, de estampillas; de diarios desde el año 1870, una super peluquería retro, una juguetería antigua y varias rarezas más. Los efervescentes y bohemios años '60 fueron los de su mayor brillo, la galería hacía furor día y noche.
Los primeros años fue toda una novedad palpitante, hasta venían al anochecer para conocer el "shopping" antes de las funciones de teatro. Hoy en día, durante las horas pico miles de personas lo atraviesan apuradísimas pero ya nadie viene de paseo por aquí, no es novedad; pero el pasaje subterráneo que se inauguró en 1949 todavía resiste y cuenta con unos 50 locales funcionando. Uno de los que más llamaron mi atención es el de diarios antiquísimos. Allí se atesoran valiosas ediciones de acontecimientos que dejaron profunda huella en la historia y son muy buscadas por coleccionistas, escritores y periodistas; se puede encontrar desde información deportiva como el legendario día que Racing fue Campeón del Mundo hasta el día que falleció Evita, el Che Guevara, Carlos Gardel, o la caída del Muro de Berlín, la bomba de Hiroshima o el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Sigo recorriendo, por acá otro local exhibe aún más tesoros antiguos, copas de cristal, vajilla inglesa y señoriales relojes que dieron antiguas horas; unos metros más allá se enmarcan cuadros artísticamente. Regresan los trenes. Como una ráfaga imparable, la marea humana invade todo nuevamente y el túnel pareciera agitarse por su intenso trajín. Respiro, pasa el agite, mientras me siento a tomar un juguito de naranjas en el bar continúo viajando en mi imaginario retroceso en el tiempo. Es que todo tiene su historia... Estas galerías subterráneas nacieron como pasos peatonales entre Cerrito y Carlos Pellegrini. En octubre de 1949 se inauguró el Norte, pero como pasaje solamente, recién diez años después se transformó en galería comercial. Lo mismo sucedió con el paso peatonal ubicado al Sur del Obelisco. La idea de transformar los pasajes en galería comercial fue del millonario escritor cordobés Raúl Barón Biza quien se suicidó luego de arrojarle ácido sulfúrico en la cara a su segunda esposa.
Mi paseo bajo el asfalto frenético termina, ahí regresa el gentío sin un segundo demás; pero al despedirme algunos fanáticos de la historia de la Ciudad me comentan que el pasaje fue construido en realidad como refugio antibombas... yo escucho incrédula pero aquella formidable colección de 730 soldaditos de plomo, me dice que sí.

49 comentarios:

Felicidad Batista dijo...

Carolina, gracias por pasearnos por el Buenos Aires sumergido. Por esas venas de la ciudad que palpitan bajo el asfalto. Sosteniendo el Obelisco y la preciosa bandera argentina.
Laberintos de tiendas acogedoras, sugerentes, de historias impresas... Descrito con una prosa que nos seduce y nos transporta por los pasadizos comerciales.
Leyendo tu entrada Carol, se tiene la sensación de estar ahí, casi podemos extender la mano y rozar los soldaditos de plomo, incluso el aroma del jugo de naranja llega hasta aquí.
Siempre me voy feliz de tu blog, pero hoy un poco más, después de regresar a un Buenos Aires que no conocía
Un gran abrazo amiga

ELAINE dijo...

Carolina querida! Eu tentei comentar no post que você fez pra mim mas não achei lugar pra isso! Por isso te mandei e-mail...Você recebeu? Fiquei muito feliz e honrada com a homenagem! Te agradeço de todo coração! Você viu a postagem de hoje? Dia 23/02, no início te homenageio também...Criei um selo especialmente pra você, com o nome de seu blog! Você levou? Na postagem de amanhã, dia 24/02, o blog estará em festa, pois chegou aos 800 amigos seguidores!E haverá um selo comemorativo para todos que quiserem levar! Grande beijo!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/
http://www.dihitt.com.br/elaineaverbuch
http://twitter.com/@elaineaverbuch

jose maria criado lesmes dijo...

Hola Carolina voy a conecer Buenos Aires sin moverme del sillón de mi casa, gracias ti.
Aqui en Barcelona frente a la fuentes de Montjuit en lo que antes era la plaza de toros de Las Arenas
han hecho un inmenso centro comencial que hay de todo lo que precices para pasar un dia divertido sin salir de allí.
Un abrazo

Alex Palahniuk dijo...

Genial entrada, tengo muchísimas ganas de ir a Argentina, ¿sabes? ¡Un besazo!

Carmen dijo...

Pues yo me he hecho el recorrido entero contigo por esa galeria comercial tan particular.

El día 20 de Marzo a las 19,30 vamos a celebrar el día internacional de la poesía en Valencia (España).organizado por la asociación de escritores "Amigos de la poesía"
Es un acto muy entrañable y como se que el mundo es un pañuelo y el destino es muy caprichoso, quiero ir comentándolo por si tú, o algun@ de tus visitantes se encuentra por aquí y se quiere pasar a disfrutar de un buen rato entre poetas de muchos diferentes lugares del planeta.
Este año será en el ámbito cultural de "El Corte Inglés" c/ colón nº 27 Valencia.

Un saludo

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Carolina:

Esos son los lugares que jamás debería desaparecer, forma parte de la historia y del patrimonio cultural de las ciudades.

Abrazos.

Eduardo de Vicente dijo...

Me hiciste añorar lo que no conozco. Buen rincón.

Saludos.

Diazul dijo...

Caro...¡un shopping bajo tierra!..Suena bastante interesante ese lugar..no sabía que existía.. sin duda tu País tiene muchas sorpresas para compartir.

Gracias por la información amiga.
Besitos.

ELAINE dijo...

Carolina querida! Você tem um coração lindo! Muito obrigada pelas palavras gentis e carinhosas!A festa dos 800 já começou! Só falta você! Vem! Uma sexta-feira abençoada e um final de semana iluminado! Grande e fraterno abraço!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/
http://www.dihitt.com.br/elaineaverbuch
http://twitter.com/@elaineaverbuch

Leovi dijo...

Muy interesante, para vivir como un topo. Saludos.

Pili Ruiz dijo...

Buenos días Carolina! Es interesante lo que nos emocionante poder aislarse de ese modo bajo el Obelisco. Muchas gracias por dejar tu huella en mi rinconcito.

Besitos

Pili

PACO HIDALGO dijo...

Que interesante esta galería comercial bajo el suelo de Buenos Aires y con el metro por alli. No lo conocía. Que tengas un gran final de febrero y mejor entrada de marzo. Besos, Carolina.

disancor dijo...

Feliz fin de semana.
Un abrazo.

Carla Fernanda dijo...

Surpreendente estas galerias subterrâneas.... gostaria muito de visitá-las. Não sabia que existiam. Um shopping subterrâneo uau... muito curioso.
Beijos Carolina!!

don vito andolina dijo...

Hola, concisas y precisas letras desnudan a golpe de talento la germinal belleza de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos truhanes..

LUGAR DE PAZ - dijo...

uhhh buenos aires con sus galerias nos puede sacar todo el dinero del mundo


mama mia cuando salgo con mis sobrinas en la noche aparesco sin patas jajajaj por no decir otra cosa

te saludo ya de vuelta en este mundo del blog

saludos

CarmenBéjar dijo...

La idea de aprovechar los espacios creados de manera artificial bajo tierra surgen cuando no queda más remedio al no existir disponibilidad de ellos en zonas urbanas de muy elevado ocupación. Ante la falta de espacio, las zonas de ocio se crean bajo tierra. Una cuestión es que sea apta para los claustrofóbicos... Por cierto, ¿qué tal huele ahí debajo?
Besitos

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
NO SABÍA QUE EL OBELISCO TENÍA UN SHOPPING BAJO TIERRA CON LO QUE ME GUSTAN JIJII.

CUANTA CULTURA E INFORMACIÓN. MI MARIDO, EN REALIDAD NO ESTAMOS CASADOS, ES DE BUENOS AIRES Y NO SABÍA... ES UNA ESPECIE DE MUSEO CON PIEZAS ANTIGUAS, QUE BONITO PARA VER...

TE FELICITO, AMIGA, POR TUS EXCELENTES ENTRADAS.
BESOS GIGANTES.

lui dijo...

CIAO..BUONA DOMENICA...LUIGINA

Art dijo...

Very interesting post!
Have a great weekend!

marijke dijo...

Hello Carolina,
Your post about Buenos Aires is an interesting one.
Have a nice weekend
rosehugs marijke

David C. dijo...

Algún día me gustaría visitar Buenos Aires. Feliz Fin de Semana.

Arione Torres dijo...

Hola Carolina , me encanta venir a tu blog ! Me encanta !
ENHA un gran fin de semana , bjinhos en el corazón...

★MaRiBeL★ dijo...

_____▒▒▒▒▒_____▒▒▒▒▒
____▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒
___▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒
____▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒
_▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒
▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒
_▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒
____▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒
___▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒
____▒▒▒▒▒▒▒_▓▒▒▒▒▒▒▒
_____▒▒▒▒▒_▓____▒▒▒▒▒
______▒▒▒__▓______▒▒▒
____________▓
___▓▓▓____▓
_▓▓▓▓▓▓_▓
▓▓______▓▓
_▓_______▓__▓▓▓▓▓
__________▓_▓▓▓▓▓▓
__________ ▓▓______▓▓
__________ ▓________▓
__________▓
___████████████
_____█████████
_____█████████
______ ███████
______ ███████
Feliz fin semana!
★MaRiBeL★

DEMOFILA dijo...

Veo por tu descripción que Buenos Aires es tan bonito por dentro como por fuera, por lo que veo quieres a tu tierra tanto como yo a la mía, se desprende de tu entrada el cariño que le tienes, domo la describes, con el cariño y el deleite que lo haces, te felidito por esta entrada, sería maravilloso visitar esos pasadisos subterraneos de los que hablas.
Gracías por las bonitas palabras que me has dejado, espero que se cumpla lo qe dices en ellas y al finla justicia triunfe.
Besos, hasta pronto querida amiga

Leovi dijo...

Tal y como lo cuentas dan ganas de ir, muy interesante. Saludos.

Mirta - Luce nel cuore dijo...

Querida Carolina que hermosa entrada, que nos comentas ese Buenos Aires increíble...

Querida amiga te deseo las alegrías más genuinas, las sonrisas más auténticas y las experiencias más extraordinarias vividas en las pequeñas cosas de cada día. Feliz fin de semana!

Ira Buscacio dijo...

Ola. minha amiga Carolina,
penso em conhecer essa cidade, pq me encanta seu povo, sua música. Conheço apenas Passo de los Libres, que é fronteira com a cidade de Uruguaiana - Brasil. Quem sabe um dia?
O carnaval acabou e a vida volta a sua rotina e eu volto aos meus poemas.
beijo grande

Patricia dijo...

qué maravillosa narrativa, Carolina!!!!

es magnífico recorrer estos pasajes a tu lado, con la calidez con que vas guiándonos y mostrándonos paso a paso los coloridos rincones de esa enorme, multifacética, pintoresca Buenos Aires.

un abrazo fuerte!

Braulio Pereira dijo...

olá Carolina

bom fim de semana


beijos!!

Rosario dijo...

Hola Carolina: que interesante tu entrada,esos lugares que jamás debería desaparecer.
Feliz semana.
Un abrazo.

C.G. Aparicio dijo...

¡Qué paseos que nos das, Carolina! Se nota que amas tu tierra y eso lo transmites palabra tras palabra.

Un abrazo, amiga!

ELAINE dijo...

Òi Carolina querida! Muito obrigada pelo carinho! Cada país tem sua cultura, seus segredos, sua história! E o teu post está ótimo; nos conta fatos importantes! Ótimo trabalho de pesquisa! Grande beijo! Ótimo domingo! Tem post novo, vem ver! Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/

Magia da Inês dijo...

Isso é incrível.
Um belíssimo domingo!
Bom fim de semana!
Beijinhos.

¸.•°`♥✿⊱╮
ღ°ºBrasil♫º

Braulio Pereira dijo...

olá Carolina

obrigado pelo seu carinho estou feliz desejo para voce tudo bom feliz tanbem..
voce me honra .. voce me altiva
gosto de voce



beijos coraçâo!!

Multiolhares dijo...

è assim neste intercambio de conhecimentos que nos vamos tornando conhecedores do que esta longe de nós.
Deve de ser bastante interessante ver tanto da historia passeando por debaixo da terra.
beijinhos

Adriana Alba dijo...

Que maravilla y cuantos recuerdos me trajo Carolina!

Trabajaba a muy pocos pasitos de ahí en un estudio Jurídico en Suipacha y Diagonal y siempre íbamos con mis compañeras al Pasaje Obelisco, había un tienda de discos donde compré mi primer álbum de Spinetta.

GRacias por esta entrada, abrazos.

SweetMelody dijo...

Bonsoir !
Passage tres rapide ! je m'excuse pour mon silence ! juste un peu malade, apres les grands froids, que nous avons eu en France ! "la grippe"
Il y a une epidemie en ce moment !
A tres bientot
cordialement
Chris !

j'oublie pas le petit cadeau
http://nsm01.casimages.com/img/2009/03/04/090304073146505743259262.jpg

Art dijo...

Cool with the underground shopping!

Wish you a lovely Sunday!

Luján Fraix dijo...

POR SUPUESTO QUE ME GUSTARIA VER ESAS PIEZAS ANTIGUAS, ME ENCANTA TODO LO QUE ES DE OTRA ÉPOCA. MUY INTERESANTE LO QUE HAS CONTADO PORQUE MUY POCO LO SABEN...

BESOS AMIGA DEL ALMA.

PD NO PUEDE SERRRRRR!!! JIJIIII.
ME VISITASTE EN MI SITIO NUEVO AUNQUE YA HACE UN TIEMPITO QUE LO TENGO, NO ENTRA NADIE COMO ERA DE ESPERAR PERO NO IMMMMPORTTTA!!! AMIGA MIA. SEGUIRÉ ALLÍ CONTRA VIENTO Y MAREA.

TE DEJÉ UN MENSAJE EXPLICANDO EL PORQUE DE TODOS MIS SITIOS, AUNQUE VOS YA LO SABÉS.


BESOOOOOS.

Carolina dijo...

Adriana, que hermoso recuerdo me regalas... El querido Flaco Spinetta, un duende amable que ahora nos mira desde el Cielo, uno de los padres fundadores del rock argentino, una antigua disqueria... y una bohemia que nos hacia y nos hace ser turistas en nuestra propia ciudad. Maravilloso tu comentario englobador de tanta cultura junta.
Un abrazo.

Carla Fernanda dijo...

Carolina uma boa e feliz semana com muito amor e paz.
Beijos!!

ELAINE dijo...

Carolina querida! Só consigo comentar no teu blog se alguém já tiver comentado antes! Quando é um post novo e ninguém comentou ainda não consigo achar onde comentar! Não aparece! Tomara que você veja este comentário! Gostaria de ter comentado no post em que você menciona meu nome, mas não achei como! Muito obrigada! Adorei! Mencionei você também no post de hoje, 27/02. Beijo no coração! Ótima segunda-feira!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/

Mª Carmen dijo...

Hola amiga, muy interesante entrada, sorprende lo que se puede encontrar bajo el asfalto.Me ha encantado pasa por tu blog de nuevo.Besitos.

Luján Fraix dijo...

GRACIAS CAROL, MIRA QUIEN HABLA DE APRENDER...

TE FELICITO POR TU REGALITO, SON MIMOS PARA EL ALMA QUE NOS HACEN BIEN Y TAMBIEN POR DOMINAR LOS IDIOMAS.

BESOS DE ALMA A ALMA
CARIÑOS

SweetMelody dijo...

Bonjour !
C'est toujours un immense plaisir, de venir sur ton blog !
Même si mes visites se trouvent en ce moment espacées, je n'oublie pas de faire mes visites !
Ce n'est pas par négligence, mais j'ai entrepris le blog "directory blogspot" et cela me prends un peu de temps même plus que prévu.
Mais en quelque temps il commence à prendre de l'ampleur c'est donc une certaine satisfaction heureusement.
Je trouve difficile en ce moment, de mettre des commentaires, avec les mots de passe, bien des fois, on ne voit rien du tout
J'espère que tout va bien chez toi et je te remercie, pour tes messages !
Je te souhaite une très agréable journée, que j'accompagne avec mon modeste cadeau d'image
Amicalement
Chris


http://nsm01.casimages.com/img/2009/05/19/090519075024505743688106.jpg

suely dijo...

Olá Carolina amada tudo bem ? Venho agradecer por seguires meu blog .Obrigada de coraçaõ ,volte mais vezes.Beijus no coraçaõ

ஜ♥Patricia♥ஜ dijo...

Muito interessante não sabia que tinha isso na Argentina, tenho desejo de um dia conhecer Buenos Aires, e claro já vou aproveitar mais este passeio.

Isota dijo...

Amiga, tu blog está más precioso que nunca.Esta historia es extraordinaria y entrañable.Ay, sin unos segundos de más, si ahorramos tanto el tiempo cuando lo vamos a utilizar... Como bien te han comentado más arriba, nos haces añorar algo que no conocíamos
Un abrazo querida Carolina, feliz tarde