jueves, 8 de noviembre de 2012

Mahatma Gandhi, Mártir del Pacifismo

"Sufrir en silencio habla con una elocuencia insuperable"

Mohandas Karamchand Gandhi, conocido como Mahatma ("Alma Grande") pertenecía a la casta vaisya, que, en la sociedad india, se dedica tradicionalmente al comercio. Su padre era el primer ministro de Porbandar, un principado en el noroeste de la India, gobernado por los británicos. Como solía ocurrir en las clases privilegiadas de la sociedad india de entonces, su vida se vio conformada tanto por las costumbres indias tradicionales (su matrimonio se concertó cuando aún era muy joven), como por la influencia de las ideas y de los comportamientos europeos.
A pesar de ello, Gandhi se mostraba escéptico con respecto a las prácticas hinduistas de su familia, incluida la abstinencia de comer carne, y aprovechó la oportunidad de cursar sus estudios de derecho en el Reino Unido. Curiosamente, mientras estudiaba en Londres fue cuando leyó por primera vez el Bhagavad Gita, un texto sagrado hindú que lo influyó profundamente, y pasó a ser un convencido vegetariano.
Al trasladarse a Sudáfrica en 1893, era un abogado de 23 años sin otra ambición que la de ganar dinero, en lo que tuvo mucho éxito. Pero la experiencia de la discriminación, los prejuicios y el maltrato que los indios debían soportar en la sociedad sudafricana, dividida según la raza, lo llevó al activismo político.
Gandhi dirigió campañas masivas durante las cuales diseñó la forma de lucha política que denominó satyagraha ("fuerza del amor" o "fuerza de la verdad"). Ésta constituía una desobediencia civil no violenta, que Gandhi concebía como un esfuerzo moral y espiritual con el fin de provocar un cambio en los corazones y en la mente de los opresores mediante la práctica de la verdad y la disposición al sufrimiento. Desde luego, el propio Gandhi debió sufrir cuando lo enviaron a prisión y cuando estuvo a punto de ser linchado por una multitud racista.
A su regreso a la India, en 1915, Gandhi era una figura experimentada de la protesta política y, también, un hombre con una serie de actitudes particulares que se basaban en el rechazo de la moderna civilización industrial. Influido por el escritor ruso León Tolstoi y por el crítico social inglés John Ruskin, adoptó una vida sencilla, convencido de las virtudes de las pequeñas comunidades de artesanos. La búsqueda de la perfección espiritual mediante la renuncia a las pasiones lo llevó a hacer voto de castidad de acuerdo con su esposa en 1906. También rechazaba la medicina moderna: prefería tratamientos alternativos y una dieta saludable.
Gandhi estableció una comunidad, o ashram, en Ahmadabad, en el noroeste de la India, para poder vivir de acuerdo con sus principios, pero pronto retomó sus campañas. La India entraba en un período de grandes convulsiones, debido a la simultaneidad entre las promesas de los gobernantes británicos, en 1917, de permitir un cierto grado de autogobierno, y la gran opresión que las autoridades ejercían sobre el pueblo indio, ejemplificada en masacre de 379 manifestantess en Amritsar en abril de 1919.
En muy poco tiempo, Gandhi se catapultó a la primera línea de la vida política y lanzó una campaña de no cooperación con los británicos y de boicot a sus productos que logró el apoyo de millones de personas. Tras asumir la dirección del Congreso Nacional Indio, lo convirtió en una organización fundamental.

Joven Abogado. Gandhi, viva imagen del asiático occidentalizado

Sin embargo, Gandhi nunca se comportó como un político. Su objetivo no era el poder, sino la transformación desde el punto de vista espiritual y moral de la sociedad india. En 1922, su defensa de la no violencia estuvo en apuros cuando una multitud nacionalista asesinó a 22 policías en Chauri Chaura, en el norte de la India. Gandhi respondió retirando su primera campaña de no cooperación. De hecho, en los años siguientes algunos críticos observaron que cada vez que llamaba a la disensión política, paradójicamente, ésta llevaba a la violencia. Durante gran parte de los años 20 y 30, Gandhi se dedicó en especial, a combatir el sistema de castas (clases sociales hereditarias) hinduista, y a derribar las barreras entre hindúes y musulmanes. Además se manifestó contra la industrialización y aprendió a hilar con una rueca, símbolo de su confianza en el valor de la artesanía.
A pesar de las dificultades, Gandhi siguió siendo el dirigente más destacado del movimiento por la independencia de la India, en su propio país y a nivel internacional. Ningún otro líder indio hubiera podido encabezar una protesta tan eficaz como la famosa "Marcha de la Sal" de 1930, un desafío simbólico al impuesto británico sobre este producto. Nadie más se podía dirigir tan eficazmente a los gobernantes británicos, fascinados por su vestimenta y su comportamiento exóticos. Además, su autoridad moral era enorme.
A regañadientes, en 1942 presentó el movimiento Quit India ("Váyanse de India"), que desencadenó la represión por parte de las autoridades. El curso de la historia ensombreció sus últimos años. Tras la Segunda Guerra Mundial, los británicos decidieron darle la independencia a la India. Entonces, el surgimiento del separatismo musulmán condujo a la división de la India y Pakistán, algo que repugnaba a Gandhi. Todavía peor era la violencia que afectaba a la región. Ayunando y rezando con hindúes y musulmanes, Gandhi lograba, de vez en cuando, detener las matanzas en algún lugar, pero éstas se reanudaban en otro. Su actitud conciliadora con los musulmanes irritaba a los extremistas hindúes. En 1948, el fanático hindú Nathuram Godse lo mató a balazos en Nueva Delhi; Gandhi ya era un personaje histórico y legendario. Su práctica de la no violencia había conseguido, ni más ni menos, que la independencia de su país. Y aunque la violencia continúa en todo el mundo, su misión estaba cumplida.

La Satyagraha, el Credo de la No Violencia

El principio de satyagraha, una lucha política no violenta, tuvo gran influencia. En Estados Unidos fue una referencia para Martin Luther King, líder del movimiento por los derechos civiles; para los fundadores de la Campaña de Desarme Nuclear y para algunos defensores del movimiento de protesta contra la guerra de Vietnam. Para Gandhi, la sathyagraha, significaba mucho más que un método para conseguir objetivos políticos mediante la desobediencia civil: era un camino hacia la perfección espiritual a través de la verdad, el amor y el sufrimiento.

"Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó por la tierra en carne y hueso". 
Albert Einstein

129 comentarios:

Pedro Luis López Pérez dijo...

Un gran Post sobre un Enorme Hombre.
El dijo:"No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna".
Una maravilla seguir tu Espacio, lleno de Vida y de Vivencias que serán perdurables para la Humanidad.
Abrazos.

Paola dijo...

Genial, querida Carolina, como sueles tenernos acostumbrados...

Muy ameno de leer y tan fantástico como siempre.
Tenía una filosofía de vida que más de uno debería aplicarse...

¿Viste la película que hicieron? Es genial. Sigo quedándome embobada con la estupenda caracterización del actor; siempre lo pienso cuando veo fotografías de Ghandi.

Un besazo enorme, mi querida amiga. Es genial leerte.

My favorites things dijo...

Hola Caro: Muy buena entrada! Había cosas que no sabía de Gandhi. Me ha encantado... Es un placer visitarte, pues me ayuda ha aprender y expandir mis conocimientos a varios campos. Besitos =)

Jorge Donato dijo...

Eres estupenda Carolina.
Nada fácil poder concentrar en tan poco espacio tanta maravillosa vida y hechos que marcaron una época.
Las frase de Einstein me pareció genial.
Un abrazo amiga y gran trabajo.

La Gata Coqueta dijo...



La armonía tiene música,
Que respira en cada flor,
Que vuela en cada amanecer,
Y que suspira en cada atardecer.

Gracias amig@ por volar a mi lado
Prestándome las alas del silencio…

Vivamos el fin de semana
Repleto de buenas intenciones…

Atte.
María Del Carmen




Francesco Zaffuto dijo...

Post molto bello. I giovani di oggi, di tutto il mondo, debbono conoscere questa figura. Ciò è necessario per costruire un nuovo mondo.

ROBER dijo...

Excelente tu post Carolina. Fue uno de los grandes, hombres que aparecen cada tanto y marcan un hito en la historia
Supo utilizar elementos propios y de otras personas, las cuales no lo conocieron, pero supieron hacer cosas que quedaron para la posteridad, y que el Mahatma supo utilizar sabiamente.Pero su manera pacífica fue única.
Un abrazo

Suely Bezerra dijo...

Olá aminha amada que saudades de você .Obrigada por vim me visitar ,amei sua presença aqui no meu cantinho .Parabéns pela postagem sobre Mahatma Gandhi .Te desejo um fim de semana de muita paz .Beijus no coraçaõ

Citu dijo...

Buena entrada y aunque sabía algunas cosas de Ghandi otras no. Fue un gran hombre, te mando un beso y te me cuidas mucho.

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
solo basta repasar su historia para darnos cuenta de lo que fue en su epoca y de todo lo que dejo como legado, un ícono.

Te felicito, una excelente entrada, realmente completa.

Te deseo una bonita noche
besitos

ELAINE dijo...

Carolina querida! Muito obrigada pelo carinho e pelos comentários! Parabéns pelo post e pelo trabalho de pesquisa excelente! Gandhi merece todo nosso respeito e admiração! Não tenho conseguido visitar a todos como gostaria.....
Um abençoado e feliz fim de semana!
Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Claudia dijo...

Dear Carolina,
what a great post about this Man!
Have a nice weekend,
hugs,
Claudia

La casa sulla scogliera dijo...

Grazie, Carolina, per averci ricordato un grande uomo, che dovrebbe essere di esempio a tutti noi, grandi e piccoli.
Apprezzo molto il tuo post e ne ho parlato anche sulla mia pagina FB.
Un bacio dall'Italia.
Elli

Κίτρινος Ρύπος dijo...

Εxcellent tribute to a great man.Have a nice weekend.
Yannis Politopoulos

PACO HIDALGO dijo...

Si hay alguien que ejemplifica la paz, ese es Gandhi. Muy poco más se puede añadir a lo que has escrito de él. Gran post, Carolina. Feliz fin de semana.

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina; se ha de tener mucha valentía y unas convicciones muy firmes para desencadenar en el mundo en qué vivimos un movimiento pacifista como el lo hizo, y ademas sin ningún interés político, sino por amor al semejante. Falta hace en la actualidad un líder con ese carisma.
Muy buen texto.
Besos

Łucja-Maria dijo...

Welcome to Carolina!
Fantastic post.
Gandhi is an outstanding politician. It is an example for all politicians.
Kisses

Marina-Emer dijo...

Con todo mi gran afecto te visito para
Desearte feliz fin de semana.
Un abrazo profundo y besitossssssssssssssssssss
Marina

nicki007 dijo...

Hello Carolina ..
And yes this is the end of Halloween for this time .. Now we will celebrate Father's Day in Sweden on Sunday since the end of november in time for the first Sunday of Advent, I call up all my Christmas decorations, it will be wonderful because I love Christmas most of all weekends .. Now I wish you a nice weekend my friend hugs Nicki

CARLOS dijo...

Una gran figura difícil de olvidar, precioso tu post. Un abrazo.

Lua Negra dijo...

O Homem que mostrou para o mundo que as palavras e as boas ações são muito mais valiosa que qualquer outra atitude.

Parabéns por todos os prêmios que ganhaste, foi muito bem merecidos.

Beijinhos de morangos.
Lua

Universo dijo...

Carolina, que bonita entrada. De veríamos tener más gobernantes con las características de Mahatma Gandhi. No tendríamos tantos conflictos en el mundo.
Besosssss y mucha luz….


DONA GAM dijo...

QUE LINDA POSTAGEM, CAROL.
SE OS HOMENS AGISSEM COM BOA VONTADE, SERIA MUITO MELHOR NOSSA HUMANIDADE.
GANDHI FOI UMA PESSOA EXEMPLAR. É UMA FIGURA QUE PREZO MUITO...
COLEGA: POSTEI BRINCADEIRAS NATALINAS EM MEUS 3 BLOGS. NO DE CULINÁRIA E NO DOS MEUS PETS, A PARTICIPAÇÃO INTERNACIONAL É LIVRE!!
SE VOCÊ QUISER BRINCAR, PASSE POR LÁ E CONFIRA!!
GAM NA COZINHA - http://gamnacozinha.blogspot.com
GAM - PET & CATS -http://gam-petecats.blogspot.com
ABRAÇÃO PRA VOCÊ! :)

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Carolina,primero gracias!!porque no me lo esperaba.Y ahora decirte que ésta entrada es estupenda como todas las que tu escribes ya conocía a éste ser humano tan excepcional pero ignoraba muchas cosas de su vida.

Muchas gracias por todo.
Un beso grande.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Conviene, como has hecho tú hoy, recordar de vez en cuando, a Gandhi, símbolo del pacifismo. Ojalá hubiera hoy muchos como él.
Un abrazo.

ruma dijo...

Hello, Carolina.

  Your exquisite work leads my impression.
  The passion for the art.  It is universal.

  Thank you visit to my garden.
  The prayer for all peace.

Have a good weekend. From Japan, ruma❃

ARCOIRIS dijo...

Hola Carolina, gracias por tu visita. Muy chula la entrada, tenia que ver más personas como el para que fuera el mundo mejor.
Besitos y Feliz Fin De Semana.

Cristina dijo...

Impresionante tu entrada... y su vida.
Un placer leerte mi querida Carolina, te dejo un fuerte abrazo.


´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶
´´¶´´´´´´´´¶´´¶´´´´´´´´ ¶
´¶´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´ ¶
¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´ ¶
¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´ ¶
¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶
´¶´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´ ¶´´ ¶´´´´´´´¶
´´´¶´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´ ´¶¶´´´´´´´´´´¶
´´´´´¶´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´ ¶
´´´´´´´¶´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´ ¶
´´´´´´´´´¶´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´ ¶
´´´´´´´´´´´¶´´¶´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´ ¶
´´´´´´´´´´´´¶¶´´`´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´ ¶
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´´ ¶
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´ ¶
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´ ¶
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶´´¶
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
BUEN FIN DE SEMANA!

Felicidad Batista dijo...

Carolina, Gandhi y su filosofía representa la consecución de los sueños por medio de la lucha pacífica por difíciles o utópicos que estos puedan llegar a ser. Frente a la lucha armada él elige una vía lenta pero certera. Como magníficamente expones en tu entrada, sus métodos cundieron en la segunda mitad del siglo XX y ha sido el ejemplo que han seguido muchos movimientos civiles en todo el mundo.
Excelente trabajo que referencia su vida, la evolución de su pensamiento y sus postulados tan seguidos y admirados.
Felicitaciones, amiga.
Un fuerte abrazo

Sissym dijo...

Um homem inteligente!

Existem 2 frases ditas por ele que tenho guardadas:

1) Não existe um caminho para a felicidade. A felicidade é o caminho.
2) A alegria está na luta, na tentativa, no sofrimento envolvido e não na vitoria propriamente dita.

Boa escolha de tema!

Bom final de semana!

PEPE LASALA dijo...

Un gran hombre Carolina, le has hecho un excelente homenaje, enhorabuena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Crista dijo...

Carolina,minha menina querida,minha professorinha mais amada...
Contigo eu só ganho...
Obrigada...
Contigo só aprendo cada vez mais...
Obrigada...
Tem coisas que sei,mas tens o dom de transmitir sempre mais.
Beijo-te e abraço tua alma linda!

Élys dijo...

Um homem de grande valor. Nunca almejou o poder e sim a transformação espiritual e moral do povo da Índia.
Belo post.
Beijos, tenha um bom fim de semana.
Élys.

Jerónimo dijo...

Un gran personaje del pasado siglo con un alma grande,como indica su nombre.
Líderes como él son los que hacen falta en este mundo violento e injusto.

Un placer como siempre pasar por tus letras carolina.

Saludos.

Fawn dijo...

Preciosa entrada en homenaje a un gran hombre. Tienes un blog precioso, Carolina!!! qué bonito es descubrir rincones tan mágicos como el tuyo ^-^

Nos leemos!! Un besito!!!

Patricia dijo...

qué maravilla de entrada, Carol!!

Gandhi, alma grande, ejemplo de lucha en el más amplio pacifismo, capaz de cambiar la historia de un país!
personas de su talla enaltecen a toda la humanidad.

un abrazote!

Marcela Gmd dijo...

Maravillosa historia, Carolina!!!
Que tengas un bonito fin de semana!

Besos, desde España, Marcela♥

Rud dijo...

Carolina querida
Existen muchísimas cosas que desconozco. Había leído distraídamente algunos escritos sobre Gandhi, pero nada tan interesantes y completos como esta biografía.
Desconocía, por ejemplo que Mahatma significara "Alma Grande"; algo hermoso.
Supongo que una ideología política llamada "fuerza del amor", ha de atraer a muchos adeptos, sobretodo de los estratos sociales bajos pues siempre el amor lleva consigo una esperanza.
Me ha parecido muy desafotunado que un líder de la talla de Gandhi haya estado en desacuerdo con la industrialización pues ciertamente ella es la que lleva al desarrollo de los pueblos puesto que además de generar bienes y servicios, lleva al bienestar a través de los puestos de trabajo.

Profética la frase de Albert Einstein
Deseo que pases un maravilloso fin de semana

ricardo alves / são paulo,brasil dijo...

NAMASTE!

Lucia Costa Siqueira dijo...


Oi
Querida

Belíssimo post!!!!!
Mahatma Gandhi personagem inesquecível,obrigado por tão linda,postagem

Amei sua vst no Mimos selinhos da lu,obrigado pelo carinho,tmb por ter aceitado meu convite.
Se quiser ser seguidora,vou adorar
Bjossss,lindo FDS

Vera Lúcia dijo...


Olá Carolina,

Sou profunda admiradora de Gandhi e conhecer mais sobre este grande líder espiritual foi um presente.

Desejo-lhe um excelente final de semana.

Beijo.

Bertha dijo...

Por lo menos pregonó con el ejemplo.Pasó a enterrar lo material por lo espiritual y llevo su filosofía y eje, de vida para las causas más desfavorecidas.

Un hombre sabio!

Besos feliz finde Carolina:)

Lea dijo...

This is cool! I've never seen the "younger photo" of him before. THanks for your always informative posts, Carolina :)

Anaximandro dijo...

He leído sobre Gandhi y creo que has hecho un resúmen magnífico sobre su personalidad y la gran influencia que ejerció sobre muchas personas. Por desgracia, su mensaje de pacifismo tiene poca presencia hoy día en los muchos fanáticos que pueblan la Tierra.
Un abrazo.

Iskrica dijo...

India is interesting country, contry ogf full contrast. Gandi has a bigg roll as a politician. Non-aligned Movement, Tito, Gandi, Castro and others. Dictators or not?

♏αяᴄвєℓℓє cнaйєℓёйє ᵀᴴᴱ ᴼᴿᴵᴳᴵᴻᴬᴸ dijo...

Hello !! I am your newest follower /

Appreciate if U can FOLLOW me back :)

Very pretty and classy, love the look :)
I follow you now ! Wanna be your friend!
Follow me back on facebook ,instagram, twitter,and GFC and add me as a friend in GFC
love you dear :)

Marcchanelette.blogspot.com
MarcBelle Chanelene

Rita dijo...

└──●►
Nesse sábado quero deixar um abraço
e um final de semana cheio de muita
alegria, gostar dos seus post me faz
feliz pq tem tudo que gosto
Lindo como sempre,parabéns
Agradeço sempre sua visita
Bjuss
Rita
└──●►

Elisabete dijo...

Un ejemplo para todo lo siempre! Buen fin de semana Carolina

☆•.¸.Mildred.¸.•☆ dijo...

Ah Mahatma Gandhi était un bien grand homme!
Lui et Martin Luther King on laissé une belle empreinte dans l'histoire universelle!
La vie sur terre serait tellement plus belle s'il n'y en avait que des hommes comme ça!
Merci pour le partage, Carolina.

***
BISOUS et BON weekend****

Costantino dijo...

Un Grande dell'umanità, peccato che il suo esempio sia stato poco seguito.

O Profeta dijo...

Cinco letras…
Cinco pontas de cadente perdida na aurora
Na loucura de alguns instantes escrevo
Descalço vou adiante num ir longe, embora

Solto das mãos murmúrios sussurrantes
Do basalto explode um bando de pombos bravos, alguns negros
Há um livro branco apenas com a palavra ausência
Há uma carta de marear para um rumo de mil segredos

Flores de solidão crescem em pedaços de fria lava
Um espantalho saltou-me do bolso a remexer
Uma sombra desceu a janela e tocou-me
Cerrei olhos para sentir o que não queria ver

Luminoso fim de semana


Doce beijo

Dulce Morais dijo...

Carolina,
Que vida intensa. Que grande homem. Que personalidade rara.
Gostei imenso de descobrir os detalhes que partilhou.
Aprendo sempre imenso no seu blogue. Gosto!
Abraço

Adriana Alba dijo...

Una hermosa entrada Carolina.
Sin duda un Alma Grande, como su nombre lo indica.
Ha sabido ganarse el corazòn de mucha gente.
Me encantò, besitos y buen fin de semana.

Ariel dijo...

verlo con pelo... engaña a cualquiera! =)
perdón que tardé en venir es que estaba viendo Puerto cultura por canal 9...
ah, te sorprendí?
me nutro de esos programas,
en realidad es el único canal que agarro con mi antenita de dos palitos! =( soy canal nueve dependiente y no por opción jajaja.

Por cierto, aquí todo marcha bien, si te sobra unos kilos de lastre
"manda manda pa quí" que el viento está terrible! =)

feliz domingo
besitos

Isa E. dijo...

Carolina,
Que texto incrível, minha querida!
Li de uma só vez, quase sem respirar!
Um grande homem, de fato. Sua influência benéfica será eterna para a humanidade. Ensinou muito e continuará a ensinar para as próximas gerações que virão.

Beijos e abraços

cocoanuts shop dijo...

Interesantes blog, gracias por tu comentario en el nuestro. Te seguimos y nos mantenemos en blog-contacto. Saludos: Marina & Noe

Mirta - Luce nel cuore dijo...

────▄███▄───▀██─██▀
───███─███─♥─.██.██─(▒)(▒)
───███─███─♥──..██─(▒)(♥)(▒)
────▀███▀──♥───▀── (▒)(▒)
─▀██▀──♥█████♥─♥█████──██▀▀▀█
──██─♥♥███████♥███████─██▄█──( ▒)(▒)
──██─♥♥███████████████♥██▀█─(▒ )(♥)(▒)
─▄██▄▄█♥█████████████♥♥██▄▄▄█( ▒)(▒)
____________♥██████████♥
______________♥███████♥
__________________♥██♥


Feliz Domingo!! ♥♥♥♥
__●___●
__█___█
__█__█_◕♥◕
__█__█
__ ███____________█████
_█▒░░█_________██▓▒▒▓██
█▒░●░░█___ ██▓▒██▓▒▒▓█
█░█▒░░██_ ██▓▒██▓▒░▒▓█
_██▒░░██ ██▓▒░██▓▒░▒▓█
____█▒░██ ██▓▒░░ ████▓█
___█▒░██__██▓▓▒▒░░░██
____█▒░██___████████████
_____█▒░█▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█
______██████████████████

YoSueño dijo...

Hola guapa,hermosa entrada,de esta gran persona,con unos ideales que no se dejo influir ni por su familia, muchos como Gandhi,se necesitan ahora .Un BESO

Amara Mourige dijo...

Carolina, belíssimos post.
Gandhi, foi um grande homem um exemplo para a nossa humanidade!Minha linda, adoro sua presença no meu cantinho!bjs
Amara

Leonice dijo...

Carolina querida, obrigada pelo carinho de sua visita!
Parabéns pelo belo post sobre Gandhi, um grande homem.
Mais uma vez aprendi muito em seu blog, que Deus a abençoe sempre.
Abraços e um domingo de muita paz.

Crista dijo...

puf...puff...pufff...vim correndo e super cansada mas muito animada para que???????
Para te dar um beijo de feliz domingo!
Agora me larga,sei que tu não queres que eu me vá,mas preciso "beijocar"meus outros amigos blogueiros...é que ninguém vive sem mim...
\o/uhuuuuuuuuuu\o/...

DOLPHIN dijo...

Hola Carolina, que gran hombre, ójala hubiera ahora más personas como él, que pudieran dar un vuelco a esta situación mundial que vivimos. Aunque que difícil porque personas así son únicas y no abundan.
Besitos y feliz semana.

Duendes dijo...

Muy precioso reportaje!!
besitosssssss

Arione Torres dijo...

Oi Carol, Gandhi foi um hommen muito importante na história da India, não só conseguiu a sua independência através da sua política pacifista mas também mudou a forma dos indianos viverem.
Tenha uma ótima semana, bjs.

CarmenBéjar dijo...

¿Quién no admira a este gigante del pacifismo, a este genio del corazón humano a gran escala? Los homenajes son imprescindibles para Gandhi a pesar del paso del tiempo. Lo que me a veces me pregunto es si su legado ha arraigado en nosotros, en el mundo actual.
Besos

Carlos Alberto dijo...

Hola Carolina!
Gran entrada y gran hombre de la humanidad, un ser que lucho incansablemente. Me encanto...
Gracias por honrar su figura.

Te invito a conocer mi entrada;
es muy espiritual. Espero te ayude de alguna manera.

Besoss y un abrazo.)

Magia da Inês dijo...

¸.•°✿⊱╮╮


Boa semana!
Beijinhos.
Brasil
¸.•°✿⊱

Smareis dijo...

Olá queridona amiga Carolina,

Sua postagem esta um primor. Sou fã do grande Mahatma Gandhi, ele foi um grande lider, merece todos destaque. Descreveste de forma magistral. Parabéns! Por isso, sou admiradora dos teus trabalhos.

Beijos grande em teu coração minha cara amiga.

Ótima semana!

La caja de mamá dijo...

Qué gran hombre, y que fortaleza de espíritu!! Es fascinante lo que un hombre de su talla hizo. Gracias Carolina, yo no conocía la historia de este gran hombre y hoy me he quedado pegada al ordenador leyendo y descubriendo esta personalidad tan cautivadora.

Besos
Carolina

Ann Marie dijo...

Hello Carolina!
Thank you for an in-depth presentation of a man who is much talk about, but thanks to your blog, I now know more about him.
I wonder if it's just the name that unites with Indira or if there was a relationship too?
You have the ability to really bring to life the people you write about, one gets curious and want wheat more about them.
I wish you my dear friend a wonderful start to the new week.
Hugs to you from a chilly Sweden.

Belén R. dijo...

Genial la cuidada disección que has hecho en tan poco espacio de esta persona única.
He disfrutado de principio a fin como cada vez que vengo a verte.
Un placer.
Un besito.

weekend et coup de brosse dijo...

Quel "Grand Homme", j ai beaucoup d'admiration pour le précurseur de la paix et le pacifisme.
Post très intéressant.
Bises
cath

Wolfie dijo...

Hello Carolina!
Mahatma Gandhi was a great man who probably is known all around our world.
I do not know what to compare him with, maybe Mother Teresa or Teresa of Calcutta as she also was called has the same status.
I hope you and your family will have a wonderful day!
Hug!

Luján Fraix dijo...

SIN DUDA, GANDHI FUE UN GRAN HOMBRE, UN REFERENTE, UN DEFENSOR DE LAS IDEAS MORALES, DE LA ESPIRITUALIDAD Y ESO LO LLEVÓ A LO MAS ALTO DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVIÓ Y SE ETERNIZÓ PARA EL MUNDO.

UN SER HUMILDE, LO HE VISTO HILANDO EN LA RUECA EN ALGUNA FOTOGRAFÍA.
UNA PERSONA CON IDEAS ARRAIGADAS Y VISIÓN DE FUTURO DEFINIDAS.

UN BESITO
CAROL.

Ivo Serentha and Friends dijo...


Si la raza humana estaba más cerca de las ideas y el comportamiento de Gandhi, sería absolutamente un mundo mucho mejor.

Sin,

hola Carolina

nicki007 dijo...

Hello Carolina ..
How nice that you like Stockholm ..
Yes here we still fall but anytime it becomes winter ..
We have been bad with snow in Stockholm now last winter was a bit .. So I hope for lots of snow this year .. And you'll enjoy your summer my friend .. kisses and hugs from Stockholm .. / / Nicki

nicki007 dijo...

Hello Carolina ..
Thanks for the nice Father's day greeting you sent to my father .. that I was happy ..
My dad is dead, but this Sunday on Father's day, so I lit candles for him on his grave and I said it was from me and from Carolna in Buenos Aires Argentina .. You are the first person I know who greet my dad thanks for it is my great friend .. I appreciated it so much ..
In Sweden, we have Mother's Day on the last Sunday in May, why is Father's Day on the second Sunday in November, so that it becomes a little distance .. My mother is alive, she lives in Spain ... A big hug to you from your friend Carolina / / Nicki

SOL da Esteva dijo...

Gandhi, o exemplo, a ser seguido pela prática que nos ensinou e deixou.
Infelizmente, os homens de hoje não aprenderam nem aprendem nada com os Grandes Vultos da História.
Estamos no fim dos tempos!...


Beijos


SOL

Luis Carlos Bonilla Sandoval dijo...

Excelente información de un hombre grande e irrepetible. Muy bueno tu blog. El texto de los duendes en tu jardín es mágico y muy sensible.
Ahora te sigo
Te invito a que pases por mi casa.
Un abrazo,
Luis Carlos

Soledad Enelpiano dijo...

Hola, Carol, ¿que tal?.

Ghandi. Has tocado una de las llaves grandes de la humanidad, se puede decir de él que cada equis tiempo o en siglos nacen hombres tan grandes que pueden mover con un solo pensamiento de paz y tranquilidad masas.
Es terrible lo de las castas en la India y más para la mujer, (bueno eso es otro tema).
Puede ser que esa sonrisa que tiene contagiara a las generaciones que vinieron, pues te puedo decir que siempre tienen una sonrisa en la boca.

Vengo a dejarte otro beso y a darte mi enhorabuena por todo lo que dejas, enriquece, es importante.

Evanir dijo...

È sempre um prazer enorme quando consigo chegar no seu blog.
Na postagem a esquerda do meu blog tem um presentinho de Natal ficarei feliz se aceitar.
linda e abençoada noite beijos,Evanir.

Nicoleta_B dijo...

This is so so beautiful post, my dear :)


Lots of love,

Nicole

www.nicoleta.me

Dietmut dijo...

a great man, thanks for your report. Warm greetings Dietmut

hmuxo dijo...

A wonderful post, Carolina!! Very informative as always....hugs.

Marina-Emer dijo...

hoy vengo a desearte feliz semana con todo mi cariño y amistad
un besoooooooooooooooo
Marina

Maria Alice Cerqueira dijo...

Querida amiga
Venho agradecer a sua presença amiga em meu cantinho
Muito obrigada e que Deus esteja sempre com você.
Abraço amigo!

Amizade é um laço fraterno que vai se conquistando pouco a pouco.
Amizade é um elo de Amor que vai se fortalecendo dia apôs dia.
Amizade requer uma sabedoria toda própria, para que ela cresça e amadureça.
Amizade é um sentimento de Amor que é perseverante nela mesma.

José Ramón dijo...


Carolina Ghandi es un Gran Hombre este mundo está falto de personas como el fabulosa informacion
Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

Julie dijo...

Qué buena y educativa entrada! Me ha encantado amiga. Te felicito. Estas lecturas nos elevan el espíritu. Un beso.

☆•.¸.Mildred.¸.•☆ dijo...

Coucou Carolina!
Merci tout plein pour tes visites et petits mots toujours tant appréciés;o)


***
GROS BISOUS et belle journée, ma belle****

La Gata Coqueta dijo...



Te envío en alas de las nubes la brisa y la esencia de esta mañana, que nos envuelve sus hojas con surcos de melodías, para endulzar las razones del pensamiento.

Un abrazo breve pero sentido.

Atte.
María Del Carmen



Ariel dijo...

Hola Caro, buen día,
muchas gracias por volver,
con respecto a los politicos, yo creo que son honestos y que tratan de jajajajaja,
te cuento otro chiste? =)
me estoy por conseguir el disfraz de gorila, asi me familiarizo con mi querido pais bananero! =)

bonito jueves
besitos
paz y amor! =)

weekend et coup de brosse dijo...

Bonjour Carolina,
ton post me ravie profondément, car cet Homme a été longtemps pour moi un exemple de sagesse et de bonté qu'il faut connaître et découvrir; alors je te félicite pour nous redonner en mémoire tous les faits et gestes de ce magnifique personnage.
Très bonne journée à toi!
Bises
Cath.
PS: je voulais te remercier pour toutes les visites sur mes blogs, car tu as toujours la gentillesse de passer me lire et laisser un commentaire, merci encore !

Ann Marie dijo...

Hello Carolina!
Thank you for visiting my blog, it's always so nice to see that you looked in there.
Thank you also for your reply to my question, your blog reminds us readers about important events or things we sometimes forget.
I wish you my dear friend a wonderful and peaceful end to the week.
Hugs to you my dear friend!

Wolfie dijo...

Hello Carolina!
Thank you for looked into my blog.
I have not thought of it before you mentioned it, but there are similarities between Ann Marie and Loretta.
I hope that everyone in your family will have a wonderful continuation of this week and the weekend offers you many positive experiences!

3 Fases da Lua dijo...

Minha querida Carolina que bom que me visitou, estou retribuindo.

Este homem realmente foi um diferencial.

adoro o seu cantinho bjs

Selma

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA
FELIZ JUEVES AMIGA.
TE MANDO UN BESO Y GRACIAS POR VENIR A LA HORA DEL TÉ. AYER NO PUDE PORQUE SE CORTÓ INTERNET PERO CUANDO VOLVIÓ TE RESPONDÍ EL CORREO.
UN BESITO

Crista dijo...

Carolina,meu Raio de SOL...
Neste nosso feriado,vim correndo te dar um beijo!

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Carolina!
Fenomenal texto amiga: no cabe duda que fueron estos dos grandes de la historia, famosos por sus convicciones humanitarias y pacifistas.
Me parece que ya no quedan líderes de esa altura ni algo que se le parezca.
Ha sido un placer pasar por esta casa -tu casa.

Te dejo mi gratitud y mi estima. Un abrazote grande y se muy feliz.

Ilca Santos dijo...

Olá Carolina,
Magnífica postagem!
Obrigada por partilhar conosco estes valiosos conhecimentos.
Muito grata querida, pelo carinho e visita.
Um beijo.

Luján Fraix dijo...

CAROL RECIÉN MIRANDO UNA FOTO DE LAS TRILLIZAS DE ORO, A QUIENES ADORO, ME TRAJO HASTA TU BLOG CON UNA ENTRADA QUE LES DEDICASTE HACE DOS AÑOS. QUE PRECIOSA!!! ME EMOCIONÉ MUCHO PORQUE YO LAS QUIERO MUCHO Y ACOMPAÑARON MI INFANCIA Y MI VIDA. AHORA MISMO SIEMPRE ESTOY VIENDO LO QUE HACEN Y QUE ES DE SUS VIDAS.

QUERIA CONTARTE.
BESOS

Lea dijo...

Just dropping by to say hello! :)

Lucia Costa Siqueira dijo...

Oi
Minha querida
Amo suas vsts
Sou sua fã,seu blog é tudo de bom
Obrigado pelo carinho sempre
Desejo um lindo final de semana
Abraço carinhoso
bjosss

PEPE LASALA dijo...

Hola Carolina, por aquí paso de nuevo para desearte un feliz fin de semana.Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

YoSueño dijo...

Hola guapa, te deseo que pases un fin de semana,muy hermoso y que no pases mucha calor.Un BESITOO

Luján Fraix dijo...

AYER TE MANDE ESE MENSAJE RÁPIDO CUANDO VI TU ENTRADA Y ESCUCHÉ "EL VERANO FELIZ" QUE ME TRAJO TANTOS RECUERDOS. NO SABES COMO SOÑABA YO CON ELLAS, ME TRANSPORTABAN A UN MUNDO SUPER-ROMÁNTICO, FRESCO, ALEGRE, LLENO DE VIDA.
UN BESITO CAROL

Vera Lúcia dijo...


Carolina querida,

Agradeço-lhe a gentil visita.
Na oportunidade, cumprimento-a pelos prêmios e carinhos recebidos. São gestos que expressam carinho e reconhecimento.

Ótimo final de semana.

Beijo.

circleofchaos dijo...

Interesting post.^^
Maybe follow each other???
My Blog

circleofchaos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ELAINE dijo...

Carolina querida! Teu blog é uma fonte rica de informação e conhecimento! Infelizmente não estou conseguindo visitar a todos como gostaria....Já vou pedindo desculpas se vez ou outra me demorar um pouco mais a aparecer.... Mas eu volto!
Obrigada pelo carinho e pela gentileza!
Um abençoado fim de semana!
Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

Magia da Inês dijo...

¸.•°✿⊱╮

Bom fim de semana, amiga!
Beijinhos.
Brasil.
¸.•°✿⊱╮
✿ °•.¸

☆•.¸.Mildred.¸.•☆ dijo...

Coucou Carolina!
Il y a un petit cadeau pour toi dans mon blog aujourd'hui! C'est ici!



***

Bisou et belle fin de semaine****

Giancarlo dijo...

Bellissimo post, complimenti!! Gandhi un uomo che ha speso la sua vita per tutti noi!! Felice week end...ciao

Universo dijo...

Carolina, solo pasaba a saludarte y desearte buen fin de semana.
Besos.

Morgan Nascimento dijo...

Olá, parabéns pelo blog!
Bela postagem homenageando Mahatma Gandhi.
Se você puder visite este blog:
http://morgannascimento.blogspot.com.br/
Obrigado pela atenção

My favorites things dijo...

Hola Caro: Pasaba para saludarte y ver como andás! Se te extraña por estos lares Linda =)
Espero estés bien! Te dejo mis cariños y espero tu próxima entrada prontito. Besitos =)

Mirta - Luce nel cuore dijo...

█▀▀▀██▀█▀█▀▀▀█▀▀▀█▀▀▀█▀▀▀█¯(¯`v´¯)
█░█░██░█░█░▀██▄▀▀██░██░█░█(¯≻ ♡ ≺¯)
█▄▄▄▄█▄▄▄█▄▄▄█▄▄▄██▄██▄▄▄█¯(._.^._.)
█▀▀▀█▀█▀▀▀█▀▀▀█▀▀▀██▀▀▀█▀▀▀█¯(¯`v´¯)
█░▀████░▀░█░▀██░▀▄███░██░▀██(¯≻ ❤≺¯)
█▄▄▄███▄███▄▄▄█▄█▄███▄██▄▄▄█¯(._.^._.)


__________ ▓▓▓▓____▓_▓▓▓▓▓
____________ ▓▓▓__▓▓▓_____▓▓
___________ ▓▓▓▓_▓▓__▓▓_____▓▓
__________ ▓▓▓▓_____▓▓▓___▓▓▓▓▓▓▓
_________ ▓▓▓▓▓▓______▓▓▓_▓▓______▓▓▓
________ ▓▓▓▓▓▓_______▓▓▓______▓▓_▓▓▓
________ ▓▓▓▓▓▓_______▓▓_______▓▓
________ ▓▓▓▓▓▓▓_____▓▓_______▓▓
_________ ▓▓▓▓▓▓▓____▓▓______▓▓
__________ ▓▓▓▓▓▓▓▓▓_______▓▓
▓▓▓▓________▓▓▓______▓▓▓▓▓
▓▓▓▓▓▓▓_________▓▓▓▓▓▓▓
_▓▓▓▓▓▓▓▓_________▓▓
__▓▓▓▓▓▓▓_________▓▓
___▓▓▓▓___▓▓______▓▓
___________▓▓______▓▓
_______▓▓▓▓▓_▓▓___▓▓
_____▓▓▓▓▓▓▓__▓▓_▓▓
____▓▓▓▓▓▓▓▓___▓▓▓
____▓▓▓▓▓▓______▓▓
____▓▓▓▓________▓▓
____▓▓▓_________▓▓
____▓▓__________▓▓

Ira Buscacio dijo...

Ola, Carolina querida!
Grande personalidade. Gandhi é uma alma especialíssima e sua vida um exemplo de amor fraterno.
bj grande e uma linda semana

Crista dijo...

Tive que passar por aqui antes de me deitar e te dizer que tens razão no que dissestes no meu blog...sabes por que????
Porque tenho-te em minha vida e também és um ser de luz,cheia de ternura,assim como esses bichinhos que amo tanto.
Beijão,minha linda!!!!

Christa Mavropoulou dijo...

i wish you a sweet Sunday dear Carolina-)))

Christa Mavropoulou dijo...

i wish you a sweet Sunday dear Carolina-)))

DOLPHIN dijo...

´´´´´´´´´´´´´´\\\\////´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´´´´/````´´\´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´(|`(.)`(.)`|)´´´´´´´´´´
__________.OOOo_(`)__oOOO._______
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´`´|
|´´´´´`HOLA SOLO PASABA A´´´´´``´|
|´´´´´´´SALUDAR, ESPERO´´´´´`´´´`|
|´´´´´´´QUE ESTES MUY BIEN´´´´´´´|
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´´´´´´´´NOS VEMOS!!!´´´´´´´´´|
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|________oooO____________________|
``````` `(```)````` ```Oooo````````
`````````\``/````´´```(```) ```````
````````` \_/`````````´\``/```````
`````````````````````` \_/````````

Arione Torres dijo...

Oi amiga, vim lhe desejar uma semana maravilhosa, bjs!

A mi manera dijo...

Hola Carolina: fue un gran hombre, le has hecho un excelente homenaje, te felicito.
Un abrazo.

ARCOIRIS dijo...

Hola Carolina, gracias por tu visita. Feliz Domingo.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Una gran figura que nos dejó su digno ejemplo

Unknown dijo...

Gandhi nos ha dejado muchas lecciones para reflexionar.
Saludos
David de observandocine.com

Ghost e Bindi dijo...

Haverá um dia em que não precisaremos de avatares nos incentivando à paz...
Um feliz domingo, Carolina!

Bíndi e Ghost

Gina Carol dijo...

La fuerza del amor que Gandhi supo predicar aplastó la fuerza del poder y la violencia.
Qué gran hombre!
Gracias Carolina por recordarnos sus logros y hazañas!
Un beso

YoSueño dijo...

Hola Carolina, que tengas un feliz fin de semana. Un BESITO