viernes, 8 de noviembre de 2013

Almirante Guillermo Brown, Padre de la Armada Argentina

Guillermo Brown, genio estratégico y entusiasta de la libertad

El 10 de junio de 1826 una poderosa fuerza brasileña se presentó ante Buenos Aires. El capitán, dueño de ese coraje contagioso que se agranda ante la dificultad, se dirige a sus tripulantes y los arenga con estas palabras: "Marinos y soldados de la República: ¿Véis esa gran montaña flotante? ¡Son los 31 buques enemigos! Pero no creáis que vuestro general abriga el menor recelo, pues no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la "25 de Mayo" que será echada a pique antes que rendida. Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres vivas a la Patria!", momentos después de la nave capitana sale disparada la inolvidable consigna inmortal: "¡Fuego rasante, que el pueblo nos contempla!" esta épica arenga histórica pertenece al Almirante Guillermo Brown, ilustre marino argentino nacido en Irlanda en 1777 y a quien la Patria rinde honores.
Su historia en estas tierras comenzó un día de octubre de 1811, cuando llegó al Río de la Plata como capitán del bergantín Eliza. El barco naufragó, pero pudo salvar la carga y con el dinero de su venta y algunos contratos viajó a Chile. Adquirió la goleta Industria para continuar con su profesión de naviero y llegó a operar un grupo de embarcaciones de su propiedad. Al regresar decidió instalarse en Buenos Aires y sumarse a la causa de la Revolución que se hallaba en peligro; compró un terreno en la zona de Barracas, construyó su hogar y agrandó su numerosa familia.
Brown poseía una formación profesional muy sólida y logró terminar con la supremacía naval realista en el Plata. Aunque nació en el condado de May, su corazón irlandés fue libre bajo la Cruz del Sur, y vengó en mares meridionales la libertad conculcada a su isla esmeralda. Después de la victoria obtenida en la isla Martín García, Guillermo Brown puso rumbo a Montevideo. La flota rioplatense obtuvo una victoria decisiva sobre los españoles en El Buceo. Aunque herido en una pierna, Brown se impuso sobre el enemigo. En adelante los realistas no podrían contar con Montevideo como base de operaciones navales; el 24 de junio de 1814, el bastión realista capituló. Por este éxito recibió el ascenso a Coronel, condecoraciones y la propiedad de la fragata Hércules. En 1815 comandó una fuerza corsaria de cuatro naves que operó en el Pacífico con el objetivo de distraer esfuerzos de los realistas, cortar las comunicaciones y apoyar los planes de San Martín.
Brown pone proa al Pacífico, captura varias presas importantes como las fragatas Gobernadora y Consecuencia, cañonea la fortaleza de El Callao y lleva el pabellón nacional hasta las costas de Nueva Granada. Por la herida recibida -que lo deja cojo para toda la vida- debe regresar a Buenos Aires, donde es nombrado Comandante General de Marina y se retira a su quinta de Barracas, hasta que una nueva amenaza desafía a las Provincias Unidas.
Corría el año 1826, momento en que comenzó la guerra contra el Imperio del Brasil y se le encargó la organización de la Escuadra Republicana. Inició la guerra de corso, que consistía en golpes sorpresivos con naves pequeñas. Los combates se libraron en un extenso espacio que iba desde Carmen de Patagones hasta el límite con Brasil y en el trance de los violentos enfrentamientos a puro fuego y cañonazos es herido pero aún de ese modo continúa desbordando heroísmo. En camilla da las órdenes y obtiene los importantes triunfos de Combate de Los Pozos y Juncal. Pero su hija, Elisa Brown, al enterarse de la muerte en combate de su novio Francis Drummond toma una drástica decisión. Con tan sólo 17 años de edad se suicida el 27 de diciembre de 1827, justo el día que habían señalado para casarse con su prometido...
En 1828 Brown es nombrado Gobernador Delegado de Buenos Aires en reemplazo del destituido Dorrego. Más tarde, siendo Rosas Gobernador de Buenos Aires, participó del sitio de Montevideo, fue apresado en un buque de guerra inglés y éste fue el último episodio de su carrera naval. Brown se retiró a la vida privada, no quiso tomar parte en la guerra civil que durante más de veinte años librarían unitarios y federales.
Esa era su intención inicial, pero el bloqueo al que fue sometido Buenos Aires por parte de las fuerzas inglesas y francesas a partir de 1838 forzó al viejo Almirante a volver al servicio activo. En el Río de la Plata, que había sido escenario de combates en las guerras de la Independencia y contra el Imperio del Brasil, realizó otra vez jornadas de epopeya: bloquearía a Montevideo burlando la flota inglesa, y durante la Campaña Naval de 1841 (Guerra Grande) causaría derrota tras derrota a las naves del Uruguay que presidía Fructuoso Rivera, que había abierto hostilidades contra el Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. El 15 de agosto de 1842 el Almirante Brown en aguas del río Paraná en Costa Brava, derrota a una fuerza naval riverista, compuesta por lanchones que era comandada nada menos que por el corsario italiano Giuseppe Garibaldi, que estaba exiliado en Montevideo.
Y en 1845, las dos potencias más poderosas del mundo mandan sus flotas para atropellar la voluntad de la Confederación Argentina de determinarse a sí misma. Como siempre, Brown enfrentó a los enemigos de su patria adoptiva sin ningún reparo, aunque su escuadra fue apresada. Pero otro Brown -su hijo Eduardo- combatió en Obligado al mando de una batería.
En una época de cartas náuticas poco confiables, Brown llegó a conocer como nadie los bancos y fondos cambiantes del lecho de los ríos, esa fue una de las claves de sus logros navales: el uso eficaz de sus conocimientos.
Nuestro máximo héroe naval fallece el 3 de marzo de 1857, recibiendo los sacramentos del padre Anthony Dominic Fahey y sus últimas palabras fueron: "Con el principal a bordo, ya puedo cambiar de puerto".
Como detalle de color incluyo un video del mítico grupo The Wolfetones. En sus letras combinan el costumbrismo irlandés con el compromiso político a favor de la anexión de Irlanda del Norte a la República de Irlanda, y el retiro definitivo de los británicos de la isla. Hace unos años compusieron este tema sobre el Almirante Brown. En la canción tributan un sentido homenaje al patriota y también hacen mención a las invasiones inglesas de 1806, 1807 y 1833, año este último en que usurpan a nuestras queridas Islas Malvinas.

59 comentarios:

Costantino dijo...

Mi piacciono molto queste pagine di storia argentina una nazione che sento un pochino anche mia, per i tanti emigranti che partirono in passato dal mio Piemonte per trovare lavoro lì.

Laura. M dijo...

Bonito recuerdo para este almirante, aunque saliera victorioso en el Buceo:))
Un gran estratega!!
Me gusta el video.
Que tengas buen fin de semana.
Un beso.





Ani Braga dijo...

Hoje quero agradecer por todas as vezes que você me fazer sorrir com tua linda visita em meu blog, por me fazer acreditar que existem pessoas e pessoas…
Obrigada…
Simplesmente obrigada…
Que Deus te abençoe sempre…
Um lindo final de semana.

Beijos
Ani

Cris Bo dijo...

Me fascina la historia y esta parte en particular tiene mucho en común con la mía.
Preciosa entrada Caro, un precioso homenaje con letras muy ilustrativas.
Te dejo un fuerte abrazo y te deseo un hermoso fin de semana!
Besos.

Patricia dijo...

sabías Carol que el partido donde vivo lleva el nombre de este almirante?

ignoraba absolutamente que existiese una canción homenaje para Brown.

algo más que aprendo con vos!!!

un beso grande!!

Citu dijo...

Yo no conocía sobre él y me gusto mucho aprender sobre la historia de tu tierra, te mando un beso y te me cuidas.

Rud dijo...

Carolina querida
La confianza y la actitud positiva pueden más que cien mil fusiles :)
Aunque soy mujer que ama la paz, veo que muchas veces son necesarias estas personas capaces de darlo todo por su patria. Lamentable que su nena se haya suicidado.
¿Garibaldi en Montevideo? No sabía que hubiese llegado tan lejos.
Aunque soy pacifista, como expresión de cariño hacia mi estimadísima amiga virtual, digo:
Mis honores para el gran almirante Brown, ¡señor de los mares!
Deseo que pases un maravilloso fin de semana, un fuerte abrazo

EldanY dalmaden dijo...

En toda Historia que se precie, hay grandes hombres que hicieron que dicha historia se inclinase hada un sentido u otro. Este fue uno de ellos.

Feliz sábado

weekend et coup de brosse dijo...

j adore tes post!!!
Nice post! Thanks & Welcome for your comment and visit to my blog.
Have a nice day! Cath.

Elisabete dijo...

Un buen post de História, Carolina.
Buen fin de semana

YoSueño dijo...

Un gran homenaje a un almirante, que gracias a su valor y confianza logro grades triunfos, una gran estrada. Un ABRAZO
Que tengas un estupendo fin de semana.

Timur dijo...

Very nice Post !!!

Thank you :)

Have a nice Weekend....

Best regards

Universo dijo...

Un precioso y gran homenaje, al Almirante Guillermo Brown. Que tragedia lo del el suicidio de su hija, y el día tan señalado que eligió, para quitarse la vida. Una entrada muy ilustrada, muy buen trabajo. Carolina, buen fin de semana muchos besos.


Bertha dijo...

Preciosa la letra de esta cación a su compatriota.Un hombre de los que muchos tendrian que tomar ejemplo que se tiene que ser agradecido con las tierras de acogida como lo fué él que luchó contra el despotismo viniese de donde viniese.

No cabe duda que Argentina siempre ha tenido muchos novios deseosos de poseerla; no me extraña es, una Tierra sin igual!

Me ha encantado este trocito de historia.Fué un gran estratega que tambien sufrió sus abatares personales como todo ser humano.

Un abrazo Carolina feliz fin de semana.

Kaka dijo...

Passei trazendo o meu carinho e matar a saudade.
beijinho

Dorli dijo...

Oi Carolina
Quem é estudante no seu país é só abrir seu blog para saber de tudo.
História de bravura, amor e suicídio.
Deixei outro comentário na postagem abaixo
Beijos
Lua Singular

Rita dijo...

Boa tarde de sábado!!!!

Agradeço sua visita tão carinhosa
e desejo sempre o melhor pra vc
tenha um final de semana cheio de alegria com esse post divino, que
sempre enche nossos olhos de muita
alegria bjussss

Abraços com carinho!

└──●► *Rita!!

Priego dijo...

Hola Carolina, magnifica entrada, una vida muy intensa la de Guillermo Brown. Una gran desgracia la muerte de su hija. Gracias por compartir tanta historia.
Un abrazo.
Conchi.

Sheol13 dijo...

Interesante historia que por cierto no conocía. La historia de la humanidad ha tenido verdaderos lideres y héroes que no tendrían nada que envidiar a los superheroes de los cómics. La canción muy divertida. Un abrazo.

Mercedes Ares dijo...

hola Carolina: Hermosa reseña histórica, muy completa e interesante, aunque Argentina esté en el fin del mundo siempre hubo y hay codiciosos por estas tierras. Un lindo fin de semana y un gran abrazo!!

Magia da Inês dijo...

♩♫♬

♯♬ Bom fim de semana!
Beijinhos ♪♫♬
♭♪Brasil
♪♮♩♫

AMALIA dijo...

Muy interesante esta excelente entrada llena de historia.

Me encanta leerte porque siempre aprendo.

Un besito y muy feliz domingo.

Francesca Romana Capizzi dijo...

La storia dell'argentina mi ha sempre affascinata, questa parte l' ho studiata sai?

Ivo Serenthà dijo...

Todo bien Carolina, espero que vaya bien también!

No sé la historia de este valiente militar, pero debe haber sido muy importante para su país.

Un cordial saludo, hola Carolina

Julia K dijo...

historia muy interesante!!!

Katherine Unique dijo...

Wow! What can I say? ... intimidates me!
Great post! I congratulate the ability and talent to curiosity to me!
I will always be coming back for more: *


Regards,
Katherine Unique


Eva Letzy dijo...

¡Qué buena entrada! No sabía muchas de las cosas que cuentas...
Un saludo

the chilicool dijo...

Molto interessante!!!!

Alessia
THECHILICOOL
FACEBOOK
Video outfit YOUTUBE
Kiss

Fawn dijo...

Fascinante entrada, Carolina!!!!

Gracias a tí, conozco algo nuevo sobre mi patria materna ;)

Besos de colores, linda!

Feliz domingo.

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
siguiendo la líneas, nos vamos sumergiendo más en la historia, de su participación en la entrada de la Isla Martín García, hasta toda su trayectoria.
He disfrutado de una lectura muy entretenida...

Te deseo un bonito domingo "querida"
un cálido abrazo

Filipa Moreira dijo...

Amazing!!!
Would you like to follow each other?! Let me know!

xoxo

http://estilohedonico.blogspot.pt/

Maria Rodrigues dijo...

Excelente post.
Bom domingo
Beijinhos
Maria

Felisberto Junior dijo...

Olá!Bom dia, Carolina!
Almirante William Brown...mais uma bela página da história. Sua filha,Elisa , desistiu muito jovem da vida,não?
Gostei muito da música do vídeo!
Bela partilha!
Agradeço pelo carinho, muito obrigado, bom domingo e belo início de semana, beijos!

Dietmut dijo...

Carolina, a interesting report.
Warm greetings Dietmut

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Me alegro de que hayas dedicado éste exahustivo artículo al almirante Guillermo Brown de tan significativa carrera, al que desconocía. He podido aprender así la historia y vida de este marino tan importante para la Armada argentina.
Un saludo.

Lola dijo...

Me gusta la historia, acercarme a ella a través de mis amigos es otra parte de verla y sentirla. Una entrada muy interesante. Un abrazo.

Arione Torres dijo...

Oi amiga, muito bom o post!
Obrigada pela visita ao meu blog amiga!
Tenha um ótimo domingo, beijos!!

Elio dijo...

Quando vengo a trovarti, imparo sempre qualche pagina di storia che non insegnano certo nelle scuole europee. Ottima anche la canzone in stile country. Un amichevole abbraccio.

Soledad Enelpiano dijo...

Buena biografía de este valiente almirante.

Carol, no dejeis de luchar por esas Islas que os fueron arrebatadas, y que sin lugar a dudas son vuestras,

Formo una familia en un barrio bien nombrado Las Barracas, si es que me estoy empapando.

Gracias amiga por todo lo que ofreces.

Que tengas ya mañana lunes un feliz día.
Un abrazo enorrrrme.

Ricardo Tribin dijo...

QUERIDA CAROLINA, EL ALMIRANTE Guillermo Brown, un hombre patriota y de valores.

UN ABRAZO GRANDE

Caro * dijo...

Very interessant fact. History is very important for me, it explain what we are today and the world.
How are you dear Carolina ? Have a lovely week :)

Christa Mavropoulou dijo...

sospensione didattica Carolia!!!
Non sapevo che il suo passato.
tanti baci
Christa:)

sabores compartidos dijo...

Me gusta la historia pero desconocia a este Almirante.
Gracias por compartir
unos besotessssssssss

Snow White The Survival dijo...

Father's Day .. Hmmm ..
My Father, he gave me a wicked stepmother then he disappeared ..
But I have 7 cute little daddies instead ..
Hugs Snow White

YoSueño dijo...

Hola Guapa queria desearte un buen comienzo de semana y que la disfrute.Un Fuerte ABRAZO

Pantherka dijo...

Carolina, great post.
The history is very interesting.
Have a nice evening.
Greetings and hugs.

Francesca Romana Capizzi dijo...

Buon lunedì!!!

Maegwin dijo...

Thanks for this interesting part of argentinian history. I have a lot to learn about your country...

Greetings!

Loivarice dijo...

Bom dia Carolina, essas ilhas Malvinas, ja despertaram a cobiça de várias nações,,,, lugar muito lindo...bjks desejo uma semana iluminada.

Felicidad Batista dijo...

Carolina, navegar con el almirante Brown por ríos y mares australes de tu prosa no solo es un lujo sino un privilegio.
Leo con pasión eses parte de la historia de tu país que no conocemos y que contribuyó a hacerla libre.
Tus cartas náuticas en esta narración de las vicisitudes de este marino irlandés de origen y argentino de corazón, éstas son magníficas y están muy bien trazadas.
Esta incursión por la historia naval y política de tu país me ha encantado.
Un abrazo a toda vela desde este lado del Atlántico

Manoel Carlos Alves dijo...

Muito obrigado pela visita, pelo carinho e pelo elogio...

Um cordial abraço e saudações...

FILOSOFANDO NA VIDA Profª Lourdes Duarte dijo...

Oi Carolina, muito grata pela visita, adoro seus comentários, volte sempre. Bjuss, fica na paz de Deus.

Magia da Inês dijo...

¸.•°♪♬♫º°
❥ Bom fim de semana!
Beijinhos.♩♫♬°º•.¸
Brasil.°º✿

Dietmut dijo...

thankk you Carolina for your best weekend wishes. You a very special weekend too.
Warm greetings Dietmut

José Ramón dijo...

Carolina Que constantemente te resplandezca cada día de este nuevo año 2014 FELICIDADES

Fantasia Y Realidad dijo...

Hola Carolina,solo quería saludarte y desearte todo lo mejor.

Muchos besos Hada.

Dietmut dijo...

Hallo Carolina,
I miss you, how are you? You are fine. Warm greetings Dietmut

Dorli dijo...

Oi Carolina,
Sinto muitas saudades de suas postagens.
O que aconteceu?
Não vai escrever mais?
Volte! Volte!
Beijos
Lua Singular

Night Lady dijo...

Vänner är änglar som lyfter dina fötter
när dina egna vingar har glömt bort hur man flyger.
Ha en fin dag kram Night Lady

Friends are angels who lift our feet
when our own wings have trouble remembering how to fly.
Love and hugs Night Lady