miércoles, 15 de diciembre de 2010

San Francisco de Asís, el Mendigo Alegre y Cautivante

San Francisco de Asís
(1182 - 1226)

El Patrono de la Ecología y fundador de la Orden Franciscana fue hijo del rico comerciante Giovanni Bernardone, un acomodado vendedor de telas finas. Su hijo Francisco era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad con descendencia de una noble familia provenzal, pero un buen día se cansó de su vida hueca y decidió tomar el pedregoso camino de la santidad.
Este hermoso trovador, guerrero de luchas medievales, en 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en la guerra entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este episodio, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió servir a los pobres después de una serie de visiones que lo orientaron hacia la religión.
Desde siempre había sido un joven muy sencillo y solidario pero después de estas revelaciones decidió renunciar a los bienes de su padre y vivir desde entonces como un ermitaño. Adoptó vestimentas muy pobres, decisión que le hizo sufrir todo tipo de burlas, pero no le importó. Continuó predicando la pobreza por toda Italia. Recorrió Francia, España y Egipto y su número de adeptos fue aumentando sin parar, entonces formó la Orden de los Franciscanos, orden mendicante, dedicada a la penitencia y a la predicación. Además, con la colaboración de Clara de Asís, fundó la orden femenina que recibió el nombre de Clarisas. Francisco se dedicó por entero a la vida contemplativa, y la tradición cuenta que fue él quien tuvo la idea de recrear el primer Pesebre recordando el nacimiento de Jesús.

El entrañable Pesebre, idea de San Francisco

San Francisco llamaba al sol, a la luna, a los animales, al fuego y al agua, hermanos y hermanas porque, según su doctrina, todas las criaturas provenimos de la misma fuente y, por lo tanto, en cierto sentido, todos somos miembros de la misma familia.
Esta especial visión fue capturada poéticamente en su llamado Cántico al Hermano Sol escrito en 1226 y ejerció profunda influencia sobre la sociedad de su época porque esta alabanza al Creador es el primer poema escrito en italiano y fue considerado por Dante Alighieri como una de las más grandes obras de la literatura italiana.
"Empiecen por hacer los que sea necesario; luego hagan lo que sea posible; y repentinamente estarán haciendo lo imposible", dijo el santo que concibió la pobreza como un valor supremo.
Hacia el final de su vida se le reprodujeron en su propio cuerpo los Estigmas de la Pasión -las dolorosas heridas de Cristo- y compuso el poema Cántico de las Criaturas que influyó en buena parte de la poesía mística española posterior.
Las llagas de Cristo en su cuerpo lo devastaron; los últimos dos años la vida del "poverello de Assissi" fue de grandes sufrimientos, pero murió feliz entonando su maravilloso Cántico del Hermano Sol. En vista de su espiritualidad sin fisuras, muchos ven en el santo de los pobres un gran parecido con la vida de Jesús y fue canonizado dos años después de su muerte por ser paradigma de austeridad, por ser precursor del diálogo interreligioso, por su gran sensibilidad poética y por dar ejemplo de respeto a la Creación. 

San Francisco, Austeridad y Sensibilidad Poética

ORACIÓN SIMPLE DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz .
Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.
Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.
Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.

Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender;
ser amado, como amar.

Porque es:
Dando, que se recibe;
Perdonando, que se es perdonado;
Muriendo, que se resucita a la
Vida Eterna.

14 comentarios:

martinealison dijo...

Quel homme fut-il! Il fut dans la vérité. Sommes-nous tous capables de pardonner ?
Dans ma ville il y avait l'ordre des saint franciscain. Il m'arrivait, enfant, de rencontrer un de leurs disciples. lorsque je voyais leurs pieds nus dans des sandales ouvertes en plein hiver, je souffrais pour eux et je ne comprenais pas...
Très belle publication Carolina...
Bisous

Anónimo dijo...

aí está um dos poucos que simpatizo... Belo trabalho, como sempre. Abraços, Carolina.

Patricia dijo...

bellísima entrada, Carolina! San Francisco fue un ser humano de una sensibilidad suprema, un diamante que brilla más allá de todos los tiempos.
un gran abrazo hermosa!

Unknown dijo...

Hola, Carolina. Magnífica cronica sobre San Francisco. España está llena de iglesias, dedicadas a San Francisco. Ya había olvidado su dedicación por la naturaleza.
Saludos y feliz Navidad

Daniel dijo...

Es así, los buenos siempre sufrimos.

weekend et coup de brosse dijo...

c'est un publication très complète ! c'est très intéressant.
cath

Carmen dijo...

¡Mi santo favorito!, gracias Carolina. A decir verdad no soy muy de santos, pero este es especial para mí. Casualidades o causalidades, pero San Francisco de Asís se llamaba la iglesia donde fui bautizada, el primer libro que me regalaron fue la vida de San Francisco, y más tarde descubrí sus apasionados cantos y oraciones. Fue un místico revolucionario, nadie como él para mostrar el amor universal y la humildad.

Besos!

Ira Buscacio dijo...

Carolina, minha querida,

Eu gosto demais de Assis. Tenho por ele um carinho especial, por sua história de vida e sensibilidade.
Adorei o post!

Um bjão

P.S. Estou bem melhor, obrigada

Carolina dijo...

martine alison, jacson faller, patricia, julian andrade, daniel, cath, carmen e ira buscacio, hola queridos amigos! veo con alegria que a todos les gustó San Francisco de Asis, es que fue un hombre tan dulce, tan sensible, el primer ecologista! Estaba en comunion con el mundo entero y emociona por ser tan caritativo, abandonando su comoda vida por ayudar a los demas. Me parecio una buena biografia para esta epoca del año tan sensible y especial.
Abrazos inmensos para todos! =)

FULL COLLECTIONS dijo...

Hola Caro me gustó tu entrada!! realmente, era un ser especial San Francisco de Asís bien pacífico con ideas distintas.

San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono.

Por lo que leí en un libro rescate este relato interesante!.

Besos amiga paz para todos!!.

Susana

Caro Pé dijo...

Si, es apasionante la historia de este hombre, y el un apasionado por la fé.
Beso caro

LaCuarent dijo...

Mira lo he conseguido!!!, es que esto va de un lento que ni te cuento.
Bueno que como siempre es un placer leerte que tus entradas son amenas y siempre tremendamente instructivas.
Te dejo mil besitos y Felicidades por si no puedo volver durante un tiempo

Unknown dijo...

Hermoso santo, una pregunta, tú sabes quién es el autor de la primera imagen de él en tu artículo?

Carolina dijo...

Querida Unknown, lo siento. Nunca lo pude averiguar. Es una obra hermosisima
Saludos.