Barrio bohemio y encantado San Telmo es ideal para el paseo sereno e imaginar el pasado. Los vecinos lo adoran y se sienten fuertemente vinculados con su identidad e impronta; tanto es así que el 9 de Julio de 1960 fue declarado simbólicamente "República de San Telmo" y hasta le diseñaron su propio escudo.
Ubicado en el sur de la ciudad de Buenos Aires, está delimitado por las calles Chile, Av. Ingeniero Huergo, Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Defensa, Av. Caseros y Piedras.
Pintoresco, conserva su imagen antigua con casas de la época colonial. Sus callecitas empedradas, sus farolitos y sus locales de antigüedades, son capaces de sumergirnos en un novelesco viaje al pasado. Cada edificio tiene una rica historia y perderse por alguna esquina silenciosa es comenzar a imaginar situaciones que puedan haber sucedido años ha. Al caer la tarde el barrio se cubre de una atmósfera de romanticismo, tango y nostalgia. Pródigo en edificios emblemáticos, San Telmo cuenta con una de las más antiguas iglesias de la ciudad, la de San Pedro Telmo -patrono de los navegantes-, es casi tricentenaria, guarda las reliquias del santo y conserva numerosas imágenes y óleos muy antiguos.
Iglesia de San Pedro Telmo |
Museos, anticuarios, famosos reductos tangueros -como El Viejo Almacén- y el grandioso Parque Lezama son sólo algunas de sus múltiples atracciones. El tradicional barrio cuenta además, con la histórica Plaza Dorrego, la más antigua de la ciudad después de la Plaza de Mayo. Fue aquí donde el pueblo de Buenos Aires reafirmó la independencia declarada en 1816 en Tucumán.
Plaza Dorrego |
Hasta 1897 funcionó un mercado de abasto y ahora es famosa por la feria dominical que se desarrolla desde 1970 con numerosos y variados puestos ofreciendo los objetos usados más diversos. Desde discos de pasta, victrolas, libros, insignias, ropa y alhajas, postales, mapas y carteles publicitarios, cacerolas de cobre, botellas, copas, herrajes y juguetes se exhiben junto al arte espontáneo de músicos, mimos, cantores, bailarines, pintores y curiosos personajes barriales.
Verdadero tesoro cultural, "La República de San Telmo", de personalidad única, guarda celosamente la memoria histórica de la Ciudad de Buenos Aires.
Un bello lugar de Bs As blondie solia ir a tomarme una cervezita en la plaza Dorrego por las tardes y leerme un libro cuando laburaba por ahy hace tiempo
ResponderEliminarUn abrazo amiga
Carolina, querida,
ResponderEliminarAndei afastada da net, mas já estou de volta e passei aqui pra te deixar um beijo e o desejo de um lindo fim de semana.
Bjsssssssss
Es re lindo San Telmo! Así que esa iglesia es casi tricentenaria? Guau!
ResponderEliminarTiene una atmósfera especial este barrio.
Buen finde Caro;)
Un bel endroit que je visiterais volontiers avec toi ma chère Carolina...
ResponderEliminarJe te fais de gros bisous.
gracias por este grato paseo por mi antiguo barrio, Carolina!!
ResponderEliminarbesos grandes!!!
Es un placer descubrir la ciudad de tu mano amiga.
ResponderEliminarBello lugar
Un beso