El western es un género cinematográfico centrado en acciones que tienen como marco la colonización del Oeste del Estados Unidos, el legendario Far West. Nacido casi con el propio cine, el primer western importante de la historia data de 1903 (El Gran Robo del Tren) y su éxito motivó una proliferación de pequeñas cintas populares. Pocos años más tarde, este género se convirtió en el rey del recién estrenado Hollywood y aparecieron las primeras estrellas especializadas.
El director y productor autodidacta Thomas Harper Ince (1882-1924) realizó y supervisó centenares de westerns y a él le debe este género típicamente americano el prestigio y la difusión que alcanzó por todo el mundo.
Thomas Harper Ince |
Como muchos de los personajes de sus películas, murió acribillado a balazos (al parecer, a manos del magnate de la prensa William Randolph Hearst, cuando éste lo sorprendió en compañía de su amante).
Ince comenzó a trabajar en el cine en calidad de figurante hasta que, en 1911 el productor Laemmle le dio la oportunidad de dirigir. Aunque su colaboración no duró demasiado. Debido a fuertes discrepancias abandonó el proyecto, pero pronto comenzó a trabajar para Kessel y Bauman quienes le confiaron la dirección de una de sus productoras (la Bison) especializada en westerns.
En la ciudad de Los Angeles, Ince contrató al circo Ranch 101 para que sus artistas (cowboys auténticos, tiradores de rifle, lanzadores de lazo, domadores de potros e indios genuinos) participasen en sus filmes. El primero de ellos llevaba por título Across The Plains (1911) y giraba en torno a la avalancha humana que hacia 1848 atrajo a California la fiebre del oro.
El western era la forma de narrar el pasado de un país que carecía de él y una manera de otorgarle una dimensión legendaria, de epopeya histórica, presentando la biografía del Oeste Americano como la de la expansión del hombre blanco, que avanza con su ganado, busca oro, construye vías férreas... lucha contra los indios. El género sirve de propaganda para el pueblo invasor y vencedor, relata sus glorias, ensalza a sus héroes míticos (Buffalo Bill, Davy Crockett, Jesse James, Billy The Kid, Pat Garret...) e ignora cualquier elemento que pueda desvirtuar esa imagen fabulosa.
Para competir con Tom Mix ("el centauro virtuoso") y Broncho Bill -los primeros jinetes de la pantalla-, Ince llevó a la escena en 1913 al célebre Río Jim -"el hombre de los ojos claros"-, magistralmente interpretado por William Shakespeare Hart, quien atrajo multitudes con su apariencia de héroe y titán de la pradera.
William Shakespeare Hart |
Además de la originalidad de este nuevo cine -con el hombre sometido a acechanzas y emboscadas, caravanas, persecuciones y tiroteos- Ince introdujo un ingrediente muy importante: la naturaleza como decorado con los agrestes desfiladeros, cañadas y praderas que California ofrecía.
De temática concreta, también sus personajes son arquetípicos: el bueno, el malo, el sheriff, la chica, la prostituta de buen corazón, el juez. Lo mismo ocurre con el espacio: el rancho, el saloon, el desierto... o la acción con estampida, duelo a tiros en la calle principal y el ataque de los indios.
Numerosos nombres contribuyeron a esta innovadora experiencia cinematográfica. Yo solo nombraré a los dos más icónicos -dos monstruos sagrados- según mi parecer:
Legendario Gary Cooper. Actor de porte muy elegante, fue el vaquero preferido de las chicas. Actuó en más de 100 películas, ganó dos veces el Oscar como Mejor Actor y recibió un tercer Oscar Honorífico.
Gary Cooper |
El otro actor especializado en el género que encarnó el emblema de virilidad y rudeza fue John Wayne. Representó el símbolo mismo de la América conquistadora. Actuó en 175 películas, sólo ganó un Oscar y pocos días antes de morir recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.
John Wayne |
El western ha sido uno de los pilares de la producción de Hollywood, convirtiéndose en la expresión de una cierta época de la nación americana que permitió a las asombradas audiencias aventurarse a todo galope en aguerridas historias aquellos jóvenes años de "Sábados de Super Acción".