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Genial Pintor, Dibujante y Decorador Español |
Controversial, exhibicionista y provocador, Salvador Dalí decidió en su adolescencia que llegaría a ser un "gran genio". En sus obras predominan elementos delirantes, experiencias visionarias, deformaciones e imágenes en descomposición; todo producto de su inagotable imaginación, de sus conocimientos freudianos y filosóficos y de su propia paranoia unidos a un trasfondo de sensualismo y escenas oníricas de extraordinaria minuciosidad técnica. Desde jovencito asimiló con rapidez las formas de pintar más avanzadas, hasta que, en los años veinte, se encontró con el movimiento surrealista, al que se vinculó de inmediato, llegando a decir: "El surrealismo soy yo".
Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí y Domènech nació en Figueras, el 11 de mayo de 1904, y fue un niño muy mimado que pronto se acostumbró a que todos sus deseos y antojos fueran concedidos al momento y, no dudó en reconocer en sus Confesiones Inconfesables, que para llamar la atención y vencer a su timidez patológica adoptó desde muy pequeño una actitud fuertemente exhibicionista.
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"Muchacha en la Ventana" - 1925 |
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"Venus y Cupidos" - 1925 |
Cuando terminó el bachillerato parte a Madrid para ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero esos primeros días no fueron fáciles. Debido a su timidez, a Salvador no le resultaba sencillo comunicarse con sus nuevos compañeros, quienes lo llamaban el "pintor checoslovaco", quizá por su extravagante aspecto, ya que con dieciocho años, Dalí usaba capa y bastón y se peinaba con el pelo largo hasta los hombros y con grandes patillas, algo más propio de la época romántica que de los años veinte. Sin embargo, cuando vieron su forma de pintar se ganó el respeto de todos. Por aquel entonces ya había abandonado sus inicios impresionistas y estaba investigando por el camino del cubismo y de la neofiguración siguiendo las últimas corrientes europeas.
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"La Cesta del Pan" - 1926 |
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"El Hombre Invisible" - 1929 |
Trabó amistad con dos de sus compañeros: Luis Buñuel y Federico García Lorca. Con ellos empezó a vivir la vida madrileña, saliendo y divirtiéndose, pero también participando en las reuniones cultas y vanguardistas. Además, cambió de aspecto: se cortó el pelo y comenzó a vestir ropa deportiva a la última moda, convirtiéndose en un verdadero dandi. Parece que su amistad fue más íntima con Lorca, pero ideológicamente estaba más cerca de Buñuel, ya que los dos sentían el mismo ansia de innovación y ruptura con el arte de sus mayores.
En 1925 fue expulsado de las clases porque nunca estuvo de acuerdo con el sistema académico de enseñanza que primaba en la Academia y continuó sus estudios en una academia privada pero no dió los exámenes porque decía que los profesores eran incompetentes. Por esta época también realizó su primer viaje a París donde conoció a Picasso y quedó fascinado con el Museo del Louvre.
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"El Gran Masturbador"- 1929 |
Al regreso se instaló en la casa que la familia tenía en Cadaqués donde continuó pintando y donde lo visitaron sus amigos Lorca y Buñuel. La estancia de este último resultó decisiva, ya que juntos escribieron Un Perro Andaluz, la película surrealista por antonomasia. Quedaron muy contentos por el resultado y Buñuel volvió a París, donde trabajaba como realizador de cine, para buscar financiación. El rodaje empezó meses después y Dalí se trasladó a la capital francesa. Allí entró en contacto con el grupo surrealista, con Breton y Paul Éluard a la cabeza, a quienes invitó a Cadaqués.
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"Placeres Iluminados" - 1929 |
El estreno de la película constituyó un verdadero escándalo para la sociedad burguesa y un éxito sin precedentes dentro de la vanguardia artística. Dalí expuso por primera vez en Francia, consolidando aún más su éxito. Retornó definitivamente a la pintura figurativa y, a lo largo de los años treinta, desarrolló un método de pintar al que llamó paranoico-crítico, a través del cual exploró el carácter fantásticamente doble y ambiguo de la realidad. En el verano de 1929 llegaron a Cadaqués los surrealistas, con ellos viajaba Gala, la mujer de Éluard, que no regresó a París ya que se convirtió en la amante y, más tarde, en la mujer de Salvador. Esta relación provocó la ruptura con el padre del pintor, que no estaba dispuesto a aceptar más excentricidades ni escándalos por parte de su hijo.
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"La Persistencia de la Memoria" - 1931 |
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"La Vejez de Guillermo Tell" - 1931 |
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"Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de
la Guerra Civil)" - 1936 |
La pareja tuvo que marcharse de la casa familiar y, gracias a la venta del cuadro La Vejez de Guillermo Tell, compraron una barraca de pescadores en Port Lligat. Con los años, fueron restaurando y añadiendo anexos a esta primera edificación convirtiéndola en un laberíntico refugio muy al gusto del pintor. En ella, Dalí continuó pintando y escribiendo pero, sobre todo, se dedicó al bienestar de Gala, su primer y único amor.
Las relaciones con sus antiguos amigos se deterioraron completamente. Hacía años que no se hablaba con Lorca, que estaba muy dolido porque creía que la inspiración de Un Perro Andaluz había sido él. La ruptura con Buñuel se produjo poco después del estreno de la película, ya que los dos amigos se discutieron mutuamente la autoría de ciertos pasajes de la cinta. En cuanto a los surrealistas, Breton empezó a oponerse a la actitud prepotente de Dalí, al que acusó de preocuparse únicamente por el dinero y de no tener ningún compromiso político, bautizándolo con el apodo de "Avida Dollars", ingenioso anagrama resultado de combinar las letras de su apellido y de su nombre. La expulsión definitiva del grupo se produjo en 1934.
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"España" - 1938 |
Al pintor no le desagradó dicho apodo. Él mismo comenzó a propagar sus intenciones de hacerse millonario, proyecto en el que lo ayudó Gala, convertida en su representante. Al comienzo de la Guerra Civil española, partieron hacia Estados Unidos, país en el que ya habían estado en 1934 y donde fueron recibidos con gran expectación. El primer contacto que los norteamericanos habían tenido con su obra fue a través del cuadro La Persistencia de la Memoria, por el que, literalmente, se volvieron locos. En este nuevo viaje, Dalí utilizó a la prensa sensacionalista para afianzar su fama y expuso en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston.
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"Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una
granada un segundo antes del despertar" - 1944 |
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"Leda Atómica" - 1949 |
Regresó a España tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la garantía de buenas relaciones con la dictadura franquista. A partir de 1948 desarrolló en Port Lligat casi toda su obra, dedicada en su mayoría, a Gala, a quien representó como Virgen en La Madonna de Port Lligat, cuadro que regaló al papa Pío XII. Desde entonces comenzó a hacer una serie de obras repetitivas con el único fin de llenar su cuenta corriente.
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"La Madonna de Port Lligat" - 1950 |
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"El Cristo de San Juan de la Cruz" - 1951 |
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"Galatea de las Esferas" - 1952 |
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"Crucifixión" - 1954 |
En 1966, los norteamericanos le dedicaron una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Tras la exposición, decidió crear un museo en Figueras en el que se pudiera hacer un recorrido por todo el universo daliniano. El edificio fue inaugurado en 1974. Sin embargo, este proyecto no logró frenar la imparable decadencia artística de Dalí. Gala murió en 1982, y el artista quedó sumido en la tristeza. Aún así siguió pintando, aunque hoy en día se ponen en duda la autoría de muchas de las obras firmadas durante este período, ya que la producción es demasiado grande para el estado de ánimo y de salud con los que vivió sus últimos años.
El soberbio genio de personalidad única y arrolladora, murió el 23 de enero de 1989, y fue enterrado en el Teatro Museo de Figueras.
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"No se Preocupen por la Perfección,
Ustedes no la Alcanzarán Jamás" |