Entre verdes valles, montañas de nieves eternas y espejos de agua de desbordante belleza se afinca el pueblo mapuche que llegó a la Patagonia argentina desde Chile en los siglos XVI y XVII desplazado por la expansión de los colonos y tiene hoy una importante presencia en la provincia de Neuquén.
Mapuches, su paso desde Chile hacia Argentina |
Escapando del acoso español, adoptaron exitosamente el caballo que obtuvieron cambiándolo por mantas y tejidos y luego, atravesando la cordillera para conseguirlo. Abandonaron la vida sedentaria y el papel de agricultores que llevaban en Chile, y basaron la búsqueda de alimento y vestido en el caballo. Aprovecharon la gran movilidad que éste les brindaba para dedicarse a la caza, así ocuparon las llanuras argentinas e impusieron su lengua y costumbres a pampas y patagones.
Mapuches en su paraíso de belleza abrumadora |
Los mapuches o araucanos fueron los últimos indios que se establecieron en Argentina y marcaron el comienzo de la agonía de los tehuelches que ofrecieron bastante resistencia a la expansión mapuche.
A veces, para resolver diferencias entre las comunidades indígenas enemigas, utilizaban el juego de la chueca o palín y lo acompañaban con rezos y bailes que eran animados con instrumentos en su mayoría de percusión y viento. En las ceremonias religiosas como el Nguillatun se utilizaban la trutruca, el pillolai, la p'füllka y el cultrum, tambor sagrado de esta comunidad. El Nguillatun o Camaruco es la ceremonia religiosa más importante en esta comunidad, aún hoy se realiza para agradecer y pedir a los dioses y antepasados por el bien común. Su duración es de cuatro días, y en ella se ejecutan danzas, oraciones, cantos y ofrendas.
Ceremonias y rituales conmovedores |
En el maravilloso reino de la araucaria, los antiguos mapuches tenían buenos conocimientos, sabían nombrar las estrellas, los pájaros, las aves, los animales, los insectos y hasta los peces del río y del mar. Conocían las plantas y árboles, y hasta las piedras tenían sus nombres.
La vital relación con la tierra se refleja claramente en su cultura, y allí se destacan los nombres que describen los distintos lugares que habitan, y que luego se tranformaron en nombres y apellidos. La siguiente es una pequeña muestra del significado de vocablos indígenas de la región que son usados para definir ríos, lagos, cerros y parajes de las zonas que habitan en la Patagonia argentina:
Mapuche = Hombre de la tierra
Caviahue = Lugar de encuentros o fiestas
Nahuel Huapi = Isla del jaguar
Copahue = Lugar con azufre o aguas termales
Lanín = Roca muerta
Neuquén = Río muy correntoso
Traful = Confluencia de ríos
Lácar = Barrancas desmoronadas
Futalaufquen = Lago grande
Huechulafquen = Punta del lago
El árbol de la familia mapuche basa su organización social en la familia, ésta se une en linajes vinculados por los varones emparentados y solían asentarse en una misma región, disponiendo de un territorio para la agricultura.
Hermosas nenas mapuches posan para la foto |
Los mapuches o araucanos se agrupaban en tribus numerosas, a menudo rivales, cuyo poder se fue consolidando a medida que absorbían a los pampas y patagones.
Aunque nunca llegaron a formar verdaderos estados, tuvieron una cohesión y una organización política que sólo se puede comparar con la de los andinos del noroeste. Estaban gobernados por estirpes, dirigidas por un cacique (toqui). El gran
cacique (gulmen) elegido por una asamblea de guerreros, ejercía su poder sobre un territorio más extenso.
Por su importancia nutritiva, el sostén económico y simbólico de los mapuches fue el fruto del pehuén o araucaria. Este noble árbol además de sombra, protección y leña, antaño fue la base del alimento y la bebida de los indígenas de esta región aunque en su dieta también estaba formada por peces, maíz, avellanas y piñones que abundaban en los bosques pero también de papas, porotos y zapallo.
Familia mapuche posa sonriente y feliz |
Hoy como ayer, ellos, señores del frío y el viento, producen artesanías y sus productos más habituales son la alfarería, objetos en madera, cuero y joyería en metal, asimismo elaboran tejidos con motivos geométricos de especial riqueza y detallismo pero también ofrecen deliciosas tortas y pan casero a sus visitantes.
Mapuches reciben y agasajan a los visitantes con sus atuendos típicos |
En la historia argentina tuvieron gran importancia estas tribus, y muchos escritores y viajeros han dejado interesantes testimonios sobre ellas. Para vivir más de cerca este apasionante capítulo de nuestro pasado nacional algunas de sus reservas ofrecen camping y pueden visitarse si se solicita un permiso en la Municipalidad.