miércoles, 28 de julio de 2010

Argentina, País de Estancias


Refinadas, criollas, legendarias. Las estancias argentinas son haciendas de campo dedicadas a la cría de ganado y a la agricultura, cubren vastas extensiones y tienen un casco principal que es una gran casa señorial, y algunas parecen castillos.


A estas mansiones frecuentemente se estila ponerle nombre de mujer, homenajeando a su dueña como por ejemplo La Raquel o La Candelaria.


Hoy en día, incluyen además actividades turísticas y culturales muy diversas, hay recreación para todos los gustos y momentos, se puede practicar equitación, salir a cabalgar, jugar al golf, andar en bote por el lago siempre rodeado de bosques y arboledas multicolor, andar en carruajes de época y mil cosas más.


Estas construcciones y su entorno bucólico siempre serán mi debilidad...


Realmente todo parece desenvolverse en un ambiente principesco.


Los bosques que los rodean son mágicos, repletos de historias, de leyendas, y están llenos de paz, pero sus paisajes misteriosos también te pueden llevar a vivir aventura y acción.


Es bárbaro para ir con los chicos porque pasan un momento extraordinario jugando y corriendo a sus anchas; eso sí, después de tanta actividad uno queda absolutamente rendido y al final del día nadie puede negarse a pasar por el spa.


Están ubicadas en un marco excepcional, y poseen su propia capillita, sala de lectura, sala de juegos y lectura, no les falta absolutamente nada. Son un refugio de sosiego. En las estancias se rinde culto a las tradiciones con carácter refinado.


No faltan los sembradíos, las manadas de vacunos cuidados por gauchos ni las sabrosas comidas criollas; los caballos siempre están a disposición y las jornadas de polo se disfrutan gloriosamente.


Este es mi eterno sueño de chica: tener mi propio castillo rodeado de jardines que tengan un lago con cisnes y usarlo como casita de fin de semana... No se rían mucho por favor, gracias! :D

lunes, 26 de julio de 2010

viernes, 23 de julio de 2010

Si... la Oración Laica de Rudyard Kipling

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te cubren de reproches;
si puedes tener fe en tí mismo cuando duden de tí los demás,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no sentirte cansado con la espera,
si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira, 
y si eres odiado, no devolver el odio,
sin que te creas por eso ni demasiado bueno ni demasiado cuerdo;
si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar sin que los pensamientos sean tu único objetivo;
si puedes encararte con el triunfo y el fracaso
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas aunque sea con gastados instrumentos,
si puedes ser capaz de juntar, en un sólo haz, todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a cara o cruz,
y si perdieras, comenzar de nuevo por el principio
y no dejar  escapar nunca más un lamento sobre tu pérdida;
si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a que te obedezcan aun después de haber desfallecido hasta que en tí 
no haya otra cosa que la voluntad gritando "¡Continuad!",
si puedes hablar con la multitud sin perder tu virtud
o alternar con reyes y no cambiar tu manera de ser;
si nadie, ni enemigos ni amantes amigos pueden dañarte,
si todos cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si eres capaz de llenar el inexorable minuto, con el valor
de los sesenta segundos de la distancia final
tuya será la Tierra y cuanto ella contenga
y lo que es más: serás un Hombre, hijo mío.

Pocas reflexiones sobre la fortaleza del carácter han tenido la extraordinaria difusión del Si... la "oración laica" de Rudyard Kipling (1865 - 1936) y está considerada el poema nacional de Gran Bretaña. El narrador, poeta y pensador de la era victoriana, fue también un hombre de acción y un personaje extraordinario.

Rudyard Kipling, Profeta del Imperialismo Británico

Los atributos reclamados por este sabio súbdito británico son particularmente necesarios en tiempos difíciles y explican porqué los habitantes de unas inhóspitas islas pudieron, no hace mucho, extender el dominio de su imperio por todo el mundo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Susana Giménez, la Estrella Más Brillante

Divina Susana, Orgullo Nacional

Susana Giménez tiene una extensa carrera, pero fue recién en 1987, cuando comenzó a conducir su programa Hola Susana, que el público la conoció masivamente. El programa cada día se hacía más exitoso y era un fenómeno absoluto. Tan arrollador era su éxito que ingresó al libro Guiness de los Récords por la millonaria suma de cartas y llamados telefónicos recibidos.


Su sola presencia marca que llega la alegría, el buen gusto y la simpatía capaz de desarmar al más indiferente. Todo acompañado de dulzura, clase y don de gentes muy pocas veces visto.
Susana jamás haría sentir incómodo a algún invitado, ella es burbujeante, positiva, pero así como es de carismática ha sabido manejar su carrera con mano de hierro. Cultiva el perfil de la despistada, de la distraída pero siempre lo hace para no incomodar o para ser "política" tanto con el público como con sus invitados y ese "despiste", ella sabe bien, es uno de los secretos de su éxito.


Esta mujer tocada por la varita mágica provoca muchos celos en la superdecadente farándula nacional, pero cuanto más se la critica, más admirada y querida por el público es. Susana es realmente excepcional, una verdadera Mujer de Oro.


Ganadora de 14 Martín Fierro e incontables premios, galardones y distinciones, le fueron otorgadas las llaves de Miami y las de Puerto Rico, es Madrina de la Fundación Favaloro, y en 2009 recibió nada menos que la distinción "Referente de la Humanidad".


Sencilla, humilde, educada, generosa y altruista, jamás ostenta nada de nada. No es autorreferencial. No se adjudica nada ni hace alarde de nada, para ella la verdadera estrella es su -a veces intrascendente- invitado.
En verdad Susana Giménez es buena hija, buena madre, buena amiga, buena compañera, buena todo. Susana es Orgullo Nacional.

viernes, 9 de julio de 2010

Glorioso Día de la Independencia Argentina

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió declarar la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y estableció, en reuniones posteriores, las bases de la Argentina Independiente.
Los 21 distritos representados incluían Paraguay y parte de Bolivia, Chile y Brasil.
Tras meses de polémicas sesiones, el Congreso Nacional se reunió en la ciudad de Tucumán porque se entendía que esa ubicación garantizaba a las provincias que Buenos Aires no presionaría a los diputados, y porque se trataba de un lugar seguro, ya que Buenos Aires estaba permanentemente amenazada por barcos españoles desde que Fernando VII recuperó el trono de España; de cualquier modo no concurrieron Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe ni la Banda Oriental y la declaración se produjo en medio de un contexto internacional e interno muy adverso pero a pesar de todo lograron proclamar la existencia de una nueva nación libre e independiente.

Histórica Casa de Tucumán

Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida. El Acta fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia y se tradujo al quechua y al aymara para que la conocieran las poblaciones indígenas.


"En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel del Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad; a su término fueron preguntados si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli.
Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:
Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración".


Firma de Actas

"Dada en la Sala de Sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios".


Terminada la sesión, se realizaron diversos festejos públicos. La gente salió a la calle para festejar, los curas franciscanos colgaron guirnaldas con faroles y banderas en las puertas de la iglesia, donde muy temprano se celebró una misa. En el centro de la plaza se organizaron bailes y los payadores improvisaron versos hasta altas horas de la madrugada. El 19 de julio, en sesión pública, quedó acordada la fórmula del juramento que debían prestar los diputados y las instituciones : "¿Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de cruz, promover y defender la libertad de las provincias unidas en Sud América, y su independencia del Rey de España, Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera ? ¿Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria, el sostén de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama ? Si así lo hiciéreis Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os hagan cargo".
El mismo día, en sesión secreta y para salvar la precaria unidad lograda, el diputado Medrano pidió que de pasarse al Ejército el Acta de la Independencia y la fórmula del juramento, se agregase "y de toda otra dominación extranjera" -expresión que no figuraba en el texto aprobado originalmente en la sesión pública- debido al rumor de que el Director y el Congreso se disponían a entregar el país a los portugueses.
El 21 de julio la Independencia fue jurada en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, en presencia del gobernador, el general Belgrano, el clero, las comunidades religiosas y demás corporaciones. ¡Feliz Día, Compatriotas! 

miércoles, 7 de julio de 2010

Ausiàs March, Trovador y Caballero

Ausiàs March

Hace unos días, hablando sobre Trovadores les comenté sobre Blondel de Nesle y Guillermo de Aquitania entre varios otros, bien, hoy vuelvo al tema con Ausiàs March, porque tiene la particularidad de ser el primer poeta culto que se expresa exclusivamente en lengua catalana, adornada con algún valencianismo, con el fin de distanciarse de la tradición trovadoresca y crear un estilo más directo y vigoroso.
Fue miembro de una familia ilustre y nació probablemente en Valencia en 1397.
En 1419 fue armado caballero y participó en diversas refriegas contra los piratas en aguas de Sicilia y el norte de Africa que después lo inspiraron para crear su obra.
Cuando decide abandonar la actividad como soldado se retira a sus posesiones, comienza a ejercer el cargo de halconero mayor y en medio de esta tranquila existencia se dedica a comenzar su trayectoria literaria.
Su obra poética está formada por 128 poemas, probablemente escritos entre 1425 y 1459, el año de su muerte; también escribió poemas expresamente dedicados al rey Alfonso el Magnánimo y a diversos personajes de la Corte.
March es el primer poeta culto que se sirve únicamente del catalán como lengua literaria abandonando por completo la lengua de los trovadores, el occitano.
Escribió un conjunto de poemas titulados Cants que se dividen en cuatro apartados: Cants de Mort, Cants Morals, Cants Espirituals y Cants d´Amor, en estas últimas se reflejan las pasiones atormentadas del propio poeta. A veces su estilo puede ser un poco tosco creando alegorías relacionadas con tempestades en el mar, enfermedades o condenados a muerte para expresar su realidad que en ocasiones fue muy atormentada; aun así sus poemas fueron publicados en diversos cancioneros y tuvo muchos imitadores pero su genio fue imposible de igualar.

lunes, 5 de julio de 2010

Masonería. Fraternidad, Misterio y Leyenda

La masonería es una sociedad secreta cuyos miembros agrupados en logias profesan la fraternidad y la ayuda mutua, se reconocen mediante signos y emblemas y practican un rito esotérico. Estas sociedades, llenas de leyendas, están extendidas en varios países y el número de miembros en el mundo se calcula en unos 6 millones.
Su origen se remonta a las corporaciones gremiales de la Edad Media, en especial a las de la construcción es decir, arquitectos y albañiles de donde procede su terminología (en francés, maçon significa albañil) y que guardaban celosamente los secretos de su oficio. Sus objetos de culto eran la logia, el martillo, la paleta, la escuadra y el mandil; tenían emblema y ritual y grados de maestro, compañero y aprendiz.


Los antecedentes de la masonería indican que las ciencias libres eran siete: gramática, retórica, dialéctica, aritmética, geometría, música y astronomía.
Los hermanos debían enseñarse entre sí el oficio que practicaban. Se reunían una vez al mes en asamblea para considerar los problemas existentes y, finalizada la misma, celebraban un banquete. Esta práctica se dio entre los siglos XIII y XV ya que la magnitud de las obras góticas que realizaban así lo requerían.


Luego del Renacimiento y la Reforma el pensamiento fue avanzando y surge la masonería especulativa desligada ya del mundo de la construcción; se origina en Inglaterra en el siglo XVIII y se crea la Gran Logia que unía a cuatro logias londinenses y la elección de un gran maestre.
En 1723 James Anderson publicó Deberes Antiguos que se convirtió en el reglamento de los masones del Reino Unido.
Como la masonería nació con fines filantrópicos y abierta a todas las creencias religiosas, se extendió rápidamente a todo el continente europeo. A finales del siglo XVIII existían en Francia 700 logias compuestas por gran cantidad de nobles y burgueses, y pese a que fue prohibida su práctica, también pertenecían varios miembros del clero. La Revolución Francesa tomó de la masonería el lema  "libertad, igualdad, fraternidad".


En el siglo XIX fue nuevamente condenada por León XIII en razón de los métodos liberales empleados pero se convirtió en uno de los instrumentos del pensamiento de la burguesía liberal. Además, comenzaron a diferenciarse dos corrientes masonas: la sajona, caracterizada por la tolerancia religiosa y la latina, antirreligiosa y liberal.
Sin embargo, en el transcurso del siglo XIX se convirtió en una institucion conservadora y burguesa que, tras la Primera Guerra Mundial, comenzó a ser rechazada y fuertemente criticada hasta llegar a su prohibición tanto en los países de ideología fascista (Italia, Alemania y España), como en los socialistas.
En cuanto a su organizacion, la base esta constituída por la llamada masonería externa o grados simbólicos: aprendices, oficiales y maestros y la masonería oculta, de acceso mucho más restringido que consta de 30 grados.


Como sociedad secreta tiene acciones altamente discutibles ya que el compromiso y la lealtad que profesan sus miembros entre sí a veces son tomados como hechos antipatrióticos, cercanos a la traición.
La masonería llega a América latina a fines del siglo XVII y jugó un importante papel en el proceso de Independencia; en 1812 se creó en Buenos Aires la Logia Lautaro a la cual pertenecía el General José de San Martín y en 1856 se creó la Unión del Plata, en la que participó Domingo Faustino Sarmiento.
Las del Supremo Consejo y Gran Oriente Argentino se constituyeron en 1858.
Washington y Franklin tambien formaron parte de estas sociedades secretas.


Cada logia tiene un nombre simbólico, al que se le agrega el de la localidad donde tiene su residencia. Hoy en día son sociedades fieles con principios como la fraternidad, la igualdad y la paz a las que pertenecen un grupo de clase media privilegiada y pudiente.
¿Pero, qué secretos guardan estas sociedades? algunos creen que se reúnen en siniestras y peligrosas hermandades pero para conocerlos hay que pertenecer al grupo de iniciados. Mientras, estas fascinantes cofradías siguen siendo un gran misterio ya que sus participantes se obligan al secreto inviolable.